DERIVADOS DE ACIDO ACETICO AZACICLOALQUIL SUSTITUIDOS PARA USO COMO INHIBIDORES DE MMP.

Un compuesto de la fórmula

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP02/02808.

Solicitante: NOVARTIS AG
NOVARTIS PHARMA GMBH
.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35,4056 BASEL.

Inventor/es: MCQUIRE, LESLIE, WIGHTON, TOMMASI, RUBEN, ALBERTO, FUJIMOTO, ROGER, AKI, PARKER, DAVID, THOMAS, MONOVICH,LAUREN,G, NANTERMET,PHILIPPE, ROBINSON,LESLIE,ANN, SKILES,JERRY,W.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D211/34 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 211/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos hidrogenados de piridina, no condensados con otros ciclos. › con radicales hidrocarbonados, sustituidos por átomos de carbono que tienen tres enlaces a heteroátomos con a lo sumo un enlace a halógeno, p. ej. radicales éster o nitrilo.
  • C07D401/12 C07D […] › C07D 401/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, siendo al menos un ciclo de seis miembros con solamente un átomo de nitrógeno. › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.
  • C07D405/14 C07D […] › C07D 405/00 Compuestos heterocíclicos que contienen a la vez uno o más heterociclos que tienen átomos de oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo y uno o más heterociclos que tienen átomos de nitrógeno como único heteroátomo del ciclo. › que contienen tres o más heterociclos.
  • C07D409/12 C07D […] › C07D 409/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, teniendo al menos un ciclo átomos de azufre como únicos heteroátomos del ciclo. › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.
  • C07D409/14 C07D 409/00 […] › que contienen tres o más heterociclos.
  • C07D413/14 C07D […] › C07D 413/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, teniendo al menos un ciclo átomos de nitrógeno y oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo. › que contienen tres o más heterociclos.
  • C07D417/12 C07D […] › C07D 417/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, teniendo al menos un ciclo átomos de nitrógeno y azufre como únicos heteroátomos del ciclo, no previstos por el C07D 415/00. › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.

Clasificación PCT:

  • C07D409/12 C07D 409/00 […] › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.

Clasificación antigua:

  • C07D409/12 C07D 409/00 […] › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.

Fragmento de la descripción:

Derivados de ácido acético azacicloalquil sustituidos para uso como inhibidores de MMP.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a nuevos derivados de ácido biarilsulfonamidoacético a-(azacicloalquil)-sustituidos descritos más abajo, como inhibidores de metaloproteinasas que degradan la matriz, a composiciones farmacéuticas que comprenden dichos compuestos, a dichos compuestos para uso en la inhibición de MMP-13 o para tratar afecciones inflamatorias en un mamífero, respectivamente, y a su uso en la fabricación de un medicamento para inhibir MMP-13 o para tratar afecciones inflamatorias en un mamífero, respectivamente.

Los compuestos de la invención inhiben metaloproteinasas que degradan la matriz (MMP), tales como gelatinasa, estromelisina y colagenasa, en particular colagenasa-3 (MMP-13). De este modo, los compuestos de la invención inhiben la degradación de la matriz y son particularmente útiles para la prevención o tratamiento de afecciones patológicas que dependan de metaloproteinasas que degradan la matriz, en particular afecciones patológicas que dependan de colagenasa-3, en mamíferos. Tales afecciones incluyen tumores cancerígenos y no cancerígenos (inhibiendo el crecimiento del tumor, la metástasis tumoral, la progresión o invasión tumoral, y/o la angiogénesis tumoral), incluyendo tales tumores cáncer de mama, de pulmón, de vejiga, de colon, ovárico y de piel; afecciones inflamatorias, por ejemplo artritis (reumatoide y osteoartritis), choque séptico, enfermedad inflamatoria del intestino, enfermedad de Crohn y similar; también trastornos desmielinizantes inflamatorios del sistema nervioso central en los que está implicada la destrucción o pérdida de mielina (tales como esclerosis múltiple), neuritis óptica, neuromielitis óptica (enfermedad de Devic), esclerosis difusa y transicional (enfermedad de Schilder) y encefalomielitis diseminada acuda; también neuropatías periféricas desmielinizantes, tales como el síndrome de Landry-Guillain-Barre-Strohl para defectos motores; también ulceración de tejidos (por ejemplo, ulceración epidérmica y gástrica), sanación anormal de heridas, enfermedad periodontal y osteopatía (por ejemplo, enfermedad de Paget y osteoporosis). Las aplicaciones oculares incluyen el tratamiento de inflamación ocular, ulceraciones córneas, terigión, degeneración macular, queratitis, queratocono, glaucoma de ángulo abierto, retinopatías, y también su uso conjuntamente con cirugía refractaria (láser o incisional) para minimizar efectos adversos. Además de la inhibición de las MMP, algunos compuestos de esta invención también pueden inhibir la enzima conversora de TNF-a (TACE). Otras afecciones a tratar con los compuestos de la invención incluyen trastornos bronquiales (tales como asma), afecciones ateroscleróticas (por ejemplo inhibiendo la ruptura de placas ateroscleróticas), así como síndrome coronario agudo, ataques al corazón (isquemias cardíacas), apoplejías (isquemias cerebrales), restenosis después de angioplastia, y también ulceraciones vasculares, ectasia y aneurismas.

Los compuestos preferidos de la invención, particularmente aquellos de fórmula I más abajo en los que R es OH y R1 es acilo, son inhibidores selectivos potentes de MMP-13 (colagenasa-3), y están sustancialmente libres de inhibición de MMP-1 (colagenasa-1) y de inhibición de la enzima conversora de TNF (TACE). Se espera que los inhibidores de MMP-13 selectivos estén sustancialmente libres de efectos secundarios que se han asociado típicamente con inhibidores de MMP, por ejemplo efectos musculoesqueléticos.

Los documentos WO 01/70691 y WO 01/76090 describen específicamente derivados de ácido bifenililsulfonamidoacético que difieren así estructuralmente de los compuestos de la presente invención.

Descripción detallada de la invención

En una primera realización, la presente invención se refiere a compuestos según las reivindicaciones 1, 2 y 4; a composiciones farmacéuticas que los comprenden según la reivindicación 4; así como a dichos compuestos para uso según la reivindicación 5 o reivindicación 6, y al uso de dichos compuestos en la fabricación de un medicamento según la reivindicación 7 o reivindicación 8, incorporándose todas las reivindicaciones a la presente descripción como referencia.

La presente invención se refiere particularmente al compuesto de fórmula I


en la que R representa OH;

R1 representa acilo derivado de un ácido carboxílico, de un ácido carbónico, de un ácido carbámico o de un ácido sulfónico;

R2 representa biarilsulfonilo;

R3 representa hidrógeno, alquilo inferior:

R4 y R5 representa hidrógeno;

m es 1;

sus derivados profarmacéuticos farmacéuticamente aceptables; sus sales farmacéuticamente aceptables; composiciones farmacéuticas que comprenden dichos compuestos; y su uso para inhibir metaloproteinasas que degradan la matriz y prevenir o tratar afecciones dependientes de metaloproteinasas de la matriz en mamíferos.

Los compuestos de la invención, dependiendo de la naturaleza de los sustituyentes, poseen uno o más átomos de carbono asimétricos. También los sustituyentes del ciclohexano están en cis o trans entre sí. Los diastereoisómeros, enantiómeros e isómeros geométricos resultantes están englobados por la actual invención.

Se prefieren los compuestos de la invención en los que la configuración del átomo de carbono asimétrico del resto del a-aminoácido corresponde a la de un precursor de D-aminoácido y se le asigna la configuración (R).

Los derivados profarmacéuticos farmacéuticamente aceptables son aquellos que se pueden convertir mediante solvólisis o en condiciones fisiológicas en los ácidos libres de la invención, y representan ácidos carboxílicos en los que el grupo COOH está derivatizado en forma de, por ejemplo, un derivado de éster, o ácidos hidroxámicos en los que el grupo COOH está derivatizado, por ejemplo, en forma de un derivado O-bencilo opcionalmente sustituido.

Los ésteres de ácidos carboxílicos profarmacéuticos son, por ejemplo, ésteres de alquilo inferior, ésteres de cicloalquilo, ésteres de alquenilo inferior, ésteres de bencilo, ésteres de alquilo inferior mono- o disustituidos, por ejemplo los ésteres de ?-(amino, mono- o dialquilamino inferior, carboxilo, alcoxicarbonilo inferior)-alquilo inferior, los ésteres de a-(alcanoiloxi inferior, alcoxicarbonilo inferior, o dialquilaminocarbonilo inferior)-alquilo inferior, tales como el éster de pivaloiloximetilo, y similares, usados convencionalmente en la técnica.

Los derivados de O-bencilo opcionalmente sustituidos de los ácidos hidroxámicos de la invención, son, por ejemplo, bencilo o bencilo sustituido con alcoxi inferior, alquilo inferior, halógeno, trifluorometilo, y similares.

Las sales farmacéuticamente aceptables de los compuestos ácidos de la invención son sales formadas con bases, a saber, sales catiónicas tales como sales de metales alcalinos y alcalino-térreos, tales como sales de sodio, litio, potasio, calcio, magnesio, así como también de amonio, tales como sales de amonio, trimetilamonio, dietilamino y tris-(hidroximetil)-metilamonio.

De forma similar, también son posibles sales de adición de ácidos, tales como de ácidos minerales, ácidos carboxílicos orgánicos y sulfónicos orgánicos, por ejemplo ácido clorhídrico, ácido metanosulfónico, ácido maleico.

Las definiciones generales usadas aquí tienen el siguiente significado dentro del alcance de la presente invención o descripción general, excepto que se especifique de otro modo.

El término "inferior", citado anteriormente y en lo sucesivo en relación con radicales o compuestos orgánicos, respectivamente, define tal como ramificado o sin ramificar con hasta e incluyendo 7, preferiblemente hasta e incluyendo 4, y ventajosamente uno o dos átomos de carbono.

Un grupo alquilo inferior está ramificado o no ramificado, y contiene 1 a 7 átomos de carbono, preferiblemente 1-4 átomos de carbono, y representa, por ejemplo, metilo, etilo, propilo, butilo, isopropilo o isobutilo.

Alquilo inferior opcionalmente sustituido se refiere a grupos hidrocarbonados de cadena lineal o ramificada, no sustituidos o sustituidos, que tienen 1 a 7 átomos de carbono.

Alquilo inferior sustituido se refiere a grupos alquilo...

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de la fórmula


R1 representa acilo derivado de un ácido carboxílico, un ácido carbónico, un ácido carbámico o un ácido sulfónico;

R2 representa biarilsulfonilo, en el que biarilo representa tienilo o furanilo sustituido con fenilo que está opcionalmente sustituido con radicales seleccionado de alquilo C1-C7, alcoxi C1-C4, alquil C1-C7-(tio, sulfinilo o sulfonilo), alcoxi C1-C4-alcoxi C1-C4, hidroxi, halógeno, ciano, trifluorometilo, amino, mono- o di-alquil C1-C7-amino, heterociclilo que es piperidinilo, pirrolidinilo, morfolinilo, piperazinilo, N-(alquil C1-C7 o aril-alquil C1-C7)-piperazinilo, en el que arilo es fenilo; perhidrofuranilo, perhidropiranilo o tetrahidroisoquinolilo, y de alquilen C1-C7-dioxi;

R3 representa hidrógeno o alquilo C1-C7;

un derivado de éster profarmacéutico farmacéuticamente aceptable; o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

2. Un compuesto de fórmula III


en la que

R3 representa hidrógeno o alquilo C1-C7;

Ar1 representa tiazolileno, tiadiazolileno o piridazinileno;

Ar2 representa arilo carbocíclico monocíclico, o piridilo opcionalmente sustituido; o Ar2 representa isoxazolilo opcionalmente sustituido o tiadiazolilo opcionalmente sustituido;

seleccionándose dichos sustituyentes opcionales del grupo que consiste alquilo C1-C7 opcionalmente sustituido, alcoxi C1-C4, ciano, hidroxi, acilo, trifluoro-alcoxi C1-C4, trifluorometilo o halógeno;

en el que el sustituyente o sustituyentes opcionales en el alquilo C1-C7 se selecciona de halo, trihalometilo, hidroxi, alcoxi, alcoxialcoxi, ariloxi, cicloalquilo, alcanoílo, alcanoiloxi, amino, amino sustituido, alcanoilamino, tiol, alquiltio, ariltio, alquiltiono, alquilsulfonilo, arilsulfonilo, aminosulfonilo, nitro, ciano, carboxi, carbamilo, alcoxicarbonilo, aralcoxi o heterociclilo; en los que arilo, cuando se menciona, es fenilo, y heterociclilo es piperidinilo, pirrolidinilo, morfolinilo, piperazinilo, N-(alquil C1-C7 o aril-alquil C1-C7)-piperazinilo, en el que arilo es fenilo; perhidrofuranilo, perhidropiranilo o tetrahidroisoquinolilo;

y Ra representa alquilo C1-C7 o cicloalquilo; sus derivados de éster profarmacéuticos farmacéuticamente aceptables; o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

3. Un compuesto según la reivindicación 2, de la fórmula IIIa


en la que R3, Ra, Ar1 y Ar2 tienen el significado como se define en dicha reivindicación; un derivado de éster profarmacéutico farmacéuticamente aceptable del mismo, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

4. Una composición farmacéutica que comprende un compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en combinación con uno o más vehículos farmacéuticamente aceptables.

5. Un compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 para uso en la inhibición de MMP-13 en un mamífero.

6. Un compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, para uso para tratar afecciones inflamatorias en un mamífero.

7. Uso de un compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la fabricación de un medicamento para inhibir MMP-13 en un mamífero.

8. Uso de un compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la fabricación de un medicamento para tratar afecciones inflamatorias en un mamífero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Ureas asimétricas p-sustituidas y usos médicos de las mismas, del 22 de Julio de 2020, de Helsinn Healthcare SA: Un compuesto de Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: una línea discontinua indica un enlace opcional; X es CH; […]

Derivados de bencimidazol como inhibidores Nav 1.7 (subunidad alfa del canal de sodio, dependiente del voltaje, tipo IX (SCN9A)) para tratar el dolor, la disuria y la esclerosis múltiple, del 22 de Julio de 2020, de Sumitomo Dainippon Pharma Co., Ltd: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, donde R1a, R1b, R1c, y R1d son independientemente hidrógeno, […]

N-acil-N''-(piridin-2-il) ureas y análogos que presentan actividades anticancerosas y antiproliferativas, del 24 de Junio de 2020, de Deciphera Pharmaceuticals, LLC: Un compuesto de fórmula I, **(Ver fórmula)** o una sal, un enantiómero, un estereoisómero o un tautómero farmacéuticamente aceptables del mismo, en donde […]

Derivados de lactama, urea cíclica y carbamato y de triazolona como inhibidores potentes y selectivos de ROCK, del 24 de Junio de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de Fórmula (I): **(Ver fórmula)** o un estereoisómero, un tautómero, una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: […]

Nuevos derivados de dihidroisoquinolin-1-ona bicíclicos, del 17 de Junio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un compuesto seleccionado de 6-cloro-2-piridin-3-il-3,4-dihidro-2H-isoquinolin-1-ona; 5-(6-cloro-1-oxo-3,4-dihidro-1H-isoquinolin-2-il)-nicotinonitrilo; […]

Compuestos de diaminopirimidilo sustituidos, composiciones de los mismos y procedimientos de tratamiento con ellos, del 17 de Junio de 2020, de SIGNAL PHARMACEUTICALS LLC: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal, un tautómero, un isotopólogo o un estereoisómero farmacéuticamente aceptable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .