VECTORES BASADOS EN VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA BOVINA (VIB).

Virión que comprende un ARN de vector VIB producido por la expresión de una construcción de ADN de vector VIB mínimo,

comprendiendo dicha construcción de vector:

- un promotor operativamente vinculado a una primera región VIB R;

- un elemento VIB U5 vinculado a dicha primera región VIB R;

- una secuencia de empaquetado VIB;

- un transgen, y

- un elemento VIB U3 vinculado a una segunda región VIB R;

en el que el promotor inicia la transcripción de ARN del vector

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07001113.

Solicitante: NOVARTIS AG
NOVARTIS PHARMA GMBH
.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35,4056 BASEL.

Inventor/es: LUO,TIANCI, BERKOWITZ,ROBERT,DAVID, KALEKO,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Diciembre de 2000.

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N15/867 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Vectores retrovirales.
  • C12N7/02C

Clasificación PCT:

  • A61K48/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen material genético que se introduce en las células del cuerpo vivo para tratar enfermedades genéticas; Terapia génica.
  • C12N15/86 C12N 15/00 […] › Vectores virales.
  • C12N15/87 C12N 15/00 […] › Introducción de material genético extraño utilizando procedimientos no previstos en otro lugar, p. ej. cotransformación.
  • C12N5/10 C12N […] › C12N 5/00 Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00). › Células modificadas por introducción de material genético extraño, p. ej. células transformadas por virus.
  • C12N7/00 C12N […] › Virus, p. ej. bacteriófagos; Composiciones que los contienen; Su preparación o purificación (preparaciones de uso médico que contienen virus A61K 35/76; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos virales, p. ej. vacunas virales, A61K 39/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.


Fragmento de la descripción:

Vectores basados en virus de inmunodeficiencia bovina (VIB).

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere generalmente a la utilización de virus recombinantes como vectores, y más específicamente a construcciones de vector basadas en el virus de la inmunodeficiencia bovina recombinante (VIB) capaz de expresar una proteína deseada en las células objetivo.

El uso de vectores virales recombinantes en una variedad de aplicaciones que incluye, por ejemplo, la terapia génica requiere que el virus no sea capaz de replicarse en las células objetivo para evitar la posibilidad una proliferación de virus o celular incontrolable. Además de la seguridad, el sistema de virus vector recombinante debe ser eficiente y preciso.

Los retrovirus se han utilizado como vectores para mediar en la transferencia de genes en las células eucariotas. Los retrovirus son virus de ARN que incluyen las subfamilias lentivirus, spumavirus y oncovirus. Estos virus se pueden replicar e integrar en un genoma de la célula huésped a través de un ADN intermediario, generalmente llamado provirus.

Los vectores virales son generalmente construidos de tal manera que la mayoría de los genes virales se suprimirá y se sustituirá por un gen de interés. Con más frecuencia el gen de interés se transcribe bajo el control de las secuencias reguladoras virales dentro de la repetición terminal larga (LTR). Por otra parte, el gen de interés puede materializarse, bajo la regulación de su propio promotor interno. Los genes que han sido suprimidas del vector son generalmente proporcionados por una o varias construcciones auxiliares o de empaquetado en una línea celular de empaquetado (Bender et al., J. Virol. 61:1639-1649 (1987) y Miller et al. Biotechniques, 7:980-990 (1989)). Véase también Markowitz et al., J. Virol. 62:1120-1124 (1988) donde las porciones complementarias de la construcción auxiliar fueron divididas en dos construcciones separadas. La línea celular empaquetada puede ser transfectada con el vector retroviral, produciendo vectores de ARN que se empaquetan en las partículas del virus. Estas partículas liberadas del virus son de replicación defectuosa y pueden ser utilizadas para entregar el vector retroviral portador de un gen heterólogo de interés a las células objetivo.

Para aumentar la seguridad, la eficiencia y la exactitud de los sistemas de vectores recombinantes, se han construido diversos sistemas recombinantes mejorados. Un tipo de mejora incluye hacer líneas celulares de empaquetado más seguras que se generan por las eliminaciones en la repetición de terminal largo 3' (LTR). Otras mejoras incluyen el aumento de la gama de huéspedes mediante la sustitución de un gen env viral con la de otro gen env viral, creando así una línea de producción híbrida que genera virus auxiliares pseudotipados. Más concretamente, al HIV se ha dado una gama extendida de la célula huésped mediante pseudotipado con los virus no relacionados VSV y VHS (Zhu et al., J. SIDA, 3:215-219 (1990) y Naldini et al., Science, 272:263-267, (1996)). Otras mejoras han sido hechas mediante el uso de un mínimo de regiones de codificación virales en el vector. Además, la mayoría de líneas celulares de empaquetado que se utilizan actualmente han sido transfectadas con plásmidos separados, cada uno conteniendo una de las secuencias de codificación necesarias para que sean necesarios eventos múltiples antes de que se pueda producir la recombinación de virus de replicación competente. WO99/15621 se refiere a los vectores lentivirus no primates, particularmente vectores basados en FIV.

A diferencia de los vectores derivados de oncovirus, los lentivirus pueden infectar a células que no se dividen. Esta propiedad es especialmente útil para la terapia génica in vivo.

El VIB por lo general no infecta a las células humanas y, por tanto, el uso de la columna vertebral genómica VIB en los vectores de la presente invención supera las dificultades de las líneas anteriores de empaquetado de la célula y dispone, además, otras ventajas relacionadas para la construcción de un vector mejorado.

Descripción de la invención

La presente invención proporciona un virión que comprende un ARN de un vector VIB producido por la expresión de una construcción mínima de ADN vector de VIB, comprendiendo dicha construcción de vector:

- un promotor operativamente vinculado a una primera región de VIB R;
- un elemento VIB U5 vinculado a dicha primera región VIB R;
- una secuencia de empaquetado VIB;
- un transgen, y
- un elemento VIB U3 unido a una segunda región VIB R;

en el que el promotor inicia la transcripción de ARN del vector.

Una o más secuencias en el elemento U3 pueden ser mutadas o suprimidas con el fin de disminuir o eliminar la transcripción mediada por U3 de todos los genes siguientes y el elemento U3 que opcionalmente contiene además una secuencia que mejora la poliadenilación.

El transgen puede estar operativamente vinculado a un promotor interno, tal como un promotor de CMV, un promotor PGK, o un promotor de la MND.

El virión puede comprender un tracto de polipurina 3', situado inmediatamente antes (es decir, 5') del elemento la U3 3'.

El virión puede comprender además una zona polipurina central (cPPT) y/o un elemento de transporte del ARN, tal como un elemento de respuesta VIB rev (RRE) o un elemento de transporte constitutivo (CTE).

En el virión de la invención cualquier codón de inicio en la secuencia de empaquetado puede ser eliminado por supresión o mutación.

También se prevé que el uso del virión de la invención para la transducción de una célula de mamífero in vitro.

También se proporcionará, cuando dicho transgen del virión codifica una proteína terapéutica, el virión para su uso en el tratamiento de un ser humano.

En otro aspecto, se proporciona un sistema para la producción de un virión, comprendiendo dicho sistema:

a) una construcción de ADN que codifica el ARN vector VIB de cualquiera de la invención;

b) una construcción de empaquetado VIB que comprende un promotor operativamente vinculado a una secuencia de codificación VIB gag/pol y una señal de poliadenilación en el extremo 3' de la secuencia de codificación gag/pol;

c) una construcción de una expresión que codifica una proteína de superficie viral.

En dicho sistema de la proteína de superficie viral puede ser una proteína de la envoltura del virus de la estomatitis vesicular G (VSV-G).

Se describe a continuación una construcción de vector de combinación VIB que comprende un segmento de ADN de un genoma VIB, donde el segmento de ADN cuenta con un gen gag, un gen pol, un segmento del gen env y una secuencia de empaquetado VIB para empaquetar ARN VIB en los viriones, un promotor operativamente vinculado al segmento de ADN y un transgen operativamente vinculado al promotor donde el transgen se inserta en el segmento del gen env. En una modalidad preferida, una parte del gen interior env es suprimida, y el transgen se inserta en el vacío creado por la eliminación. En realizaciones adicionales, el segmento de ADN puede incluir uno o más de los siguientes genes vif, vpw, vpy, rev, y tat, en particular tat y rev.

Se describe a continuación un vector VIB que comprende un segmento de ADN de un genoma VIB, una secuencia de empaquetado para empaquetar el ARN en los viriones; un primer promotor operativamente vinculado al segmento de ADN y un transgen operativamente vinculado a un segundo promotor. En una realización preferida, la secuencia de empaquetado es una secuencia de empaquetado VIB y el promotor es un promotor LTR o un promotor citomegalovirus (CMV). En una realización preferida adicional, el segmento de ADN también comprende una porción de un gen gag. En otra realización, el vector incluye un elemento de respuesta rev (RRE).

Se describe a continuación una construcción de empaquetado VIB que comprende un fragmento de la secuencia de ADN VIB que incluye al menos un gen gag o pol de VIB, y un promotor operativamente vinculado al fragmento de ADN VIB. Preferiblemente, una secuencia de poliadenilación está situada a continuación del...

 


Reivindicaciones:

1. Virión que comprende un ARN de vector VIB producido por la expresión de una construcción de ADN de vector VIB mínimo, comprendiendo dicha construcción de vector:

- un promotor operativamente vinculado a una primera región VIB R;
- un elemento VIB U5 vinculado a dicha primera región VIB R;
- una secuencia de empaquetado VIB;
- un transgen, y
- un elemento VIB U3 vinculado a una segunda región VIB R;

en el que el promotor inicia la transcripción de ARN del vector.

2. Virión según la reivindicación 1, en el que una o más secuencias en el elemento U3 están mutadas o eliminadas para disminuir o eliminar la transcripción mediada por U3 de todos los genes posteriores.

3. Virión según la reivindicación 2, en el que dicho elemento U3 también contiene una secuencia que mejora la poliadenilación.

4. Virión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el transgen está operativamente vinculado a un promotor interno.

5. Virión según la reivindicación 4, en el que el promotor interno es un promotor CMV, un promotor PGK, o un promotor MND.

6. Virión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un tracto de polipurina 3', situado inmediatamente antes (es decir, 5') del elemento U3 3'.

7. Virión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un tracto de polipurina central (cPPT).

8. Virión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también comprende elementos de transporte de ARN.

9. Virión según la reivindicación 8, en el que el elemento de transporte de ARN es un elemento de respuesta rev VIB (RRE) o un elemento de transporte constitutivo (CTE).

10. Virión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cualquiera de los codones de inicio en la secuencia de empaquetado se elimina por eliminación o mutación.

11. Utilización del virión según cualquiera de las reivindicaciones 1-10 para la transducción de una célula de mamífero in vitro.

12. Virión según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en el que el transgen codifica una proteína terapéutica, para su utilización en el tratamiento de un ser humano.

13. Sistema para la producción de un virión, comprendiendo dicho sistema:

a) una construcción de ADN que codifica el ARN de vector VIB según cualquiera de las reivindicaciones 1-10;

b) una construcción de empaquetado VIB que comprende un promotor operativamente vinculado a una secuencia de codificación VIB gag/pol y una señal de poliadenilación en el extremo 3' de la secuencia de codificación gag/pol;

c) una construcción de expresión que codifica una proteína de superficie viral.

14. Sistema según la reivindicación 13, en el que la proteína de superficie viral es una proteína de la envoltura del virus de la estomatitis vesicular G (VSV-G).


 

Patentes similares o relacionadas:

Integración estable de los vectores de transferencia lentivirales SIN, del 20 de Mayo de 2020, de MOLMED SPA: Un sistema para la integracion estable de un vector de transferencia lentiviral autoinactivable (SIN) en una linea celular de empaquetamiento en donde […]

Polipéptidos para la ingeniería de proteínas integrasas quiméricas y su uso en terapia génica, del 12 de Febrero de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Un polipéptido que consiste en la secuencia de aminoácidos seleccionada del grupo consistente en la SEQ ID NO:2 a la SEQ ID NO:12.

Aislador para mejorar vectores de transferencia génica, del 1 de Enero de 2020, de FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA PROGRESO Y SALUD: Molécula de ácido nucleico que comprende: a. la SEQ ID No 1 y la SEQ ID No 2, o una secuencia complementaria de las mismas; o b. una molécula […]

Vector retroviral que tiene actividad inmunoestimuladora, del 25 de Diciembre de 2019, de Tocagen Inc: Un vector retroviral gamma competente para la replicación recombinante que comprende: una proteína retroviral GAG; una proteína retroviral POL; una cubierta […]

Compuestos y métodos para incrementar la transferencia génica viral en células hematopoyéticas humanas, del 6 de Noviembre de 2019, de UNIVERSITE DE MONTREAL: Un método para transducir un vector viral en células, y dicho método comprende poner en contacto dichas células in vitro con un compuesto de […]

Purificación de virus, del 16 de Octubre de 2019, de Oxford BioMedica (UK) Limited: Un proceso para producir una formulación de vector retroviral adecuada para la administración a un paciente, que comprende una etapa de esterilización por filtrado y una […]

Vector dual para la inhibición del virus de la inmunodeficiencia humana, del 16 de Octubre de 2019, de Calimmune Inc: Una célula hospedadora preparada transduciendo una célula hematopoyética con un vector de expresión lentiviral, comprendiendo el vector de expresión lentiviral una primera […]

Vectores lentivirales pseudotipados, del 16 de Octubre de 2019, de Sirion Biotech GmbH: Partícula de vector lentiviral pseudotipada con (a) una proteína de fusión de glicoproteína de la envuelta del virus de la estomatitis vesicular (VSV-G) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .