Procedimiento para reducir la formación de acrilamida en alimentos tratados térmicamente.
Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente,
comprendiendo dicho procedimiento las etapas que consisten en:
a) proporcionar un alimento que presenta un nivel de humedad antes de la cocción de por lo menos 4% en peso;
b) cocer dicho alimento para formar un alimento cocido con una concentración reducida de acrilamida y un nivel de humedad inferior a 3% en peso, en el que dicha cocción comprende el calentamiento a una temperatura inferior a aproximadamente 120ºC mientras que el nivel de humedad de dicho alimento es inferior a 3% en peso.
Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/003414.
Solicitante: FRITO-LAY NORTH AMERICA, INC..
Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.
Dirección: 7701 LEGACY DRIVE PLANO, TX 75024-4099 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Inventor/es: STALDER, JAMES, WILLIAM, LEUNG,HENRY,KIN-HANG, TOPOR,MICHAEL,GRANT, BARRY,DAVID,LAWRENCE, BURNHAM,COLIN,JEFFREY, DESAI,PRAVIN,MAGANLAL,DESAI, JOSEPH,PONNATTU,KURIAN, MASSON,JOHN,RICHARD, RAO,MOHAN,V.,N, SAUNDERS,ROBERT,WILLIAM.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- A23L1/01
- A23L1/164
- A23L1/217
PDF original: ES-2327735_T3.pdf
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Fragmento de la descripción:
Procedimiento para reducir la formación de acrilamida en alimentos tratados térmicamente.
Antecedentes de la invención
La presente invención se refiere a un procedimiento para reducir la cantidad de acrilamida en alimentos tratados térmicamente. Esta invención permite la producción de alimentos que presentan unos niveles de acrilamida significativamente reducidos. El procedimiento se sustenta en la variación de los parámetros de varias unidades operacionales para manipular la cantidad de acrilamida que se encuentra en el producto final al mismo tiempo que se mantiene la calidad del producto.
La acrilamida química se ha utilizado desde hace tiempo en su forma polimérica en aplicaciones industriales para el tratamiento del agua, mejorar la recuperación de aceite, la elaboración de papel, floculantes, espesantes, tratamiento de minerales y telas que no necesitan planchado. La acrilamida precipita como un sólido cristalino de color blanco, es inodoro y es altamente soluble en agua (2.155 g/l a 30ºC) . Los sinónimos de la acrilamida incluyen 2-propenamida, etileno de carboxamida, ácido amida acrílico, vinilo amida, y ácido amida propenoico. La acrilamida presenta una masa molecular de 71, 08, un punto de fusión de 84, 5ºC, y un punto de ebullición de 125ºC a 25 mmHg.
Muy recientemente, una gran variedad de alimentos han dado positivo en pruebas para detectar la presencia del monómero de la acrilamida. La acrilamida se ha encontrado especialmente en productos alimenticios principalmente de carbohidratos que se han calentado o tratado a temperaturas elevadas. Los ejemplos de alimentos que han dado positivo para la acrilamida incluyen café, cereales, galletas, patatas fritas, galletas saladas, patatas fritas, panes y bollos, y carnes empanadas fritas. En general, se han encontrado cantidades relativamente bajas de acrilamida en alimentos calentados ricos en proteínas, mientras que se han encontrado cantidades relativamente elevadas de acrilamida en alimentos ricos en carbohidratos, en comparación con los niveles no detectables en alimentos no calentados o hervidos. Los niveles de acrilamida descritos encontrados en varios alimentos tratados similarmente incluyen un intervalo de 330-2.300 (μg/kg) en patatas fritas, un intervalo de 300-1.100 (μg/kg) en patatas fritas, un intervalo de 120-180 (μg/kg) en cortezas de maíz, y niveles con intervalos entre no detectable hasta 1.400 (μg/kg) en varios cereales para el desayuno.
Actualmente se cree que la acrilamida se forma a partir de la presencia de aminoácidos y azúcares reductores. Por ejemplo, se cree que la reacción entre la asparagina libre, un aminoácido que se encuentra habitualmente en las verduras crudas, y los azúcares reductores libres representa la mayoría de la acrilamida encontrada en productos alimenticios fritos. La asparagina representa aproximadamente el 40% del total de los aminoácidos encontrados en las patatas crudas, aproximadamente el 18% del total de los aminoácidos libres encontrados en el centeno rico en proteína, y aproximadamente el 14% del total de los aminoácidos libres encontrados en el trigo.
La formación de acrilamida a partir de aminoácidos que no sean asparagina es posible, pero todavía no se ha confirmado con certeza. Por ejemplo, se ha informado de algunas formaciones de acrilamida probando la glutamina, la metionina, la cisterna y el ácido aspártico como precursores. Estos descubrimientos son difíciles de confirmar, sin embargo, debido a las impurezas potenciales de la asparagina en los aminoácidos almacenados. No obstante, la asparagina se ha identificado como el aminoácido precursor con más responsabilidad en la formación de acrilamida.
Como la presencia de acrilamida en los alimentos es un fenómeno que se ha descubierto recientemente, no se ha confirmado su mecanismo exacto de formación. Sin embargo, en la actualidad se cree que la vía más posible para la formación de acrilamida implica una reacción de Maillard. La reacción de Maillard está bien reconocida desde hace tiempo en la industria alimenticia como una de las reacciones químicas más importantes en el tratamiento de alimentos y puede afectar al sabor, al color y al valor nutricional del alimento. La reacción de Maillard requiere calor, humedad, azúcares reductores y aminoácidos.
La reacción de Maillard implica una serie de reacciones complejas con numerosos productos intermedios, pero se puede describir generalmente como una reacción que implica tres etapas. La primera etapa de la reacción de Maillard implica la combinación de un grupo amino libre (a partir de aminoácidos y/o proteínas libres) con un azúcar reductor (como glucosa) para formar productos con una reorganización de Amadori o de Heyns. La segunda etapa implica la degradación de los productos con una reorganización de Amadori o de Heyns a través de distintas rutas alternativas que implican desoxiosonas, fisión, o degradación de Strecker. Unas complejas series de reacciones que incluyen deshidratación, eliminación, ciclación, fisión, y fragmentación dan como resultado un conjunto de productos intermedios de sabor y compuestos de sabor. La tercera etapa de Maillard se caracteriza por la formación de polímeros y copolímeros marrones de nitrógeno. Utilizar la reacción de Maillard es la vía más probable para la formación de acrilamida, la figura 1 ilustra una simplificación de las vías posibles de la formación de acrilamida partiendo asparagina y glucosa.
No se ha determinado que la acrilamida sea perjudicial para los humanos, pero su presencia en productos alimenticios, especialmente a niveles elevados, no es deseable. Tal como se comentado anteriormente, se han encontrado unas concentraciones relativamente elevadas de acrilamida en productos alimenticios que se han calentado o tratado térmicamente. La reducción de acrilamida en dichos productos se puede conseguir reduciendo o eliminando los compuestos precursores que forman la acrilamida, inhibiendo la formación de acrilamida durante el tratamiento del alimento, rompiendo o haciendo reaccionar el monómero de acrilamida una vez formado en el alimento, o extrayendo la acrilamida del producto antes de que se consuma. Comprensiblemente, cada producto alimenticio presenta desafíos únicos para conseguir cualquiera de las opciones mencionadas anteriormente. Por ejemplo, los alimentos que se han cortado en rodajas y se han cocinado como piezas coherentes no se mezclarán fácilmente con varios aditivos sin que se destruya físicamente las estructuras celulares que proporcionan a los productos alimenticios sus características únicas al cocinarse. Otros requisitos de tratamiento para productos alimenticios específicos pueden asimismo hacer que las estrategias de reducción de la acrilamida sean incompatibles o extremadamente difíciles.
A título de ejemplo, la figura 2 ilustra procedimientos bien conocidos en la técnica anterior para producir patatas fritas a partir de patatas crudas. Las patatas crudas, que contienen aproximadamente un 80% o más de agua en peso, primero se someten a una etapa de pelado 21. Después de que se haya pelado la piel de las patatas crudas, se transportan las patatas a una etapa de corte en rodajas 22. El grosor de cada corte de patata en la etapa de corte en rodajas 22 depende del grosor deseado del producto final. Un ejemplo en la técnica anterior implica cortar las patatas en rodajas a un grosor de aproximadamente 0, 04 a aproximadamente 0, 08 pulgadas. Después, estas rodajas se transportan a una etapa de lavado 23, en la que se extrae con agua el almidón superficial de cada rodaja. Después, las rodajas de patata lavadas se transportan a una etapa de cocción 24. Esta etapa de cocción 24 normalmente implica freír las rodajas en una freidora a, por ejemplo, aproximadamente 171ºC a aproximadamente 182ºC (340-360ºF) durante aproximadamente dos o tres minutos. La etapa de cocción normalmente reduce el nivel de humedad de la patata a menos del 2% en peso. Por ejemplo, una patata frita normal sale de la freidora con aproximadamente 1-2% de humedad en peso. Después, las patatas fritas cocinadas se transportan a una etapa de condimentación 25, donde se aplican los condimentos en un tambor rotatorio. Finalmente, se procede a la etapa de empaquetamiento 26 de las patatas fritas condimentadas. Esta etapa de empaquetamiento 26 implica normalmente la colocación de las patatas fritas condimentadas en una o más básculas que dirigen las patatas fritas a una o más máquinas selladoras de llenado vertical para empaquetarlas en paquetes flexibles. Una vez empaquetadas, el producto se distribuye y el consumidor lo compra.
Los pequeños ajustes en un número... [Seguir leyendo]
Reivindicaciones:
1. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente, comprendiendo dicho procedimiento las etapas que consisten en:
2. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 1, en el que dicha cocción de la etapa b) comprende además el calentamiento a una temperatura superior a aproximadamente 120ºC mientras que el nivel de humedad es de por lo menos 3% en peso.
3. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 2, en el que dicho calentamiento a una temperatura superior a aproximadamente 120ºC comprende la fritura parcial a presión ambiental.
4. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 3, en el que dicha fritura parcial comprende la fritura en una pluralidad de etapas en las que la temperatura disminuye de una etapa a la etapa posterior.
5. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 2, en el que dicho calentamiento a una temperatura superior a aproximadamente 120ºC comprende la fritura parcial al vacío.
6. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 2, en el que dicho calentamiento a una temperatura superior a aproximadamente 120ºC comprende el horneado.
7. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 2, en el que dicho calentamiento a una temperatura superior a aproximadamente 120ºC comprende la fritura parcial a presión ambiental y la cocción al microondas.
8. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 2, en el que dicho calentamiento a una temperatura superior a aproximadamente 120ºC comprende el horneado y la cocción al microondas.
9. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 1, en el que dicho calentamiento a una temperatura inferior a aproximadamente 120ºC comprende la fritura al vacío.
10. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 1, en el que dicho calentamiento a una temperatura inferior a aproximadamente 120ºC comprende el secado al horno.
11. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 10, en el que dicho secado al horno se lleva a cabo en una pluralidad de etapas, calentándose cada una de ellas a temperaturas sucesivamente inferiores.
12. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 1, en el que dicha cocción de la etapa b) comprende además la fritura inferior a 120ºC al vacío.
13. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 1, en el que dicha cocción de la etapa b) comprende además el horneado a una temperatura inferior a aproximadamente 120ºC.
14. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 1, en el que la etapa a) comprende además poner en contacto dicho alimento con una solución acuosa.
15. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 14, en el que dicho contacto se realiza utilizando agua a temperatura ambiente.
16. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 14, en el que dicho contacto se realiza utilizando agua a una temperatura superior a la temperatura ambiente.
17. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 14, en el que dicho contacto se realiza utilizando una solución acuosa de cloruro cálcico.
18. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 14, en el que dicho contacto se realiza utilizando una solución acuosa de L-cisteína.
19. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 14, en el que dicho contacto comprende por lo menos la extracción por filtración de por lo menos un precursor de la acrilamida de dicho alimento.
20. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 19, que comprende además la eliminación por filtración de por lo menos un precursor de la acrilamida de dicho alimento con un extracto que es pobre en el precursor de acrilamida que es extraído por filtración.
21. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 1, en el que dicha cocción de la etapa b) comprende además el acabado de dicho alimento a un contenido en humedad de aproximadamente 1, 4% en peso.
22. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 21, en el que dicha cocción de la etapa b) comprende además el acabado de dicho alimento a un contenido en humedad entre 1, 4% en peso y 1, 6% en peso.
23. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 21, en el que dicha cocción de la etapa b) comprende además el acabado de dicho alimento a un contenido en humedad entre 1, 6% en peso y 1, 8% en peso.
24. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 21, en el que dicha cocción de la etapa b) comprende además el acabado de dicho alimento a un contenido en humedad entre 1, 8% en peso y 2% en peso.
25. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 1, en el que dicho alimento comprende un producto de patata.
26. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 1, en el que dicho alimento comprende una pluralidad de rodajas de patata.
27. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 1, en el que dicho alimento comprende un producto de maíz.
28. Procedimiento para la reducción de la formación de acrilamida en los alimentos tratados térmicamente según la reivindicación 1, en el que dicho alimento comprende una pasta de masa.
29. Alimento tratado térmicamente producido mediante el procedimiento según la reivindicación 1.
30. Alimento tratado térmicamente según la reivindicación 29, en el que dicho alimento tratado térmicamente comprende un producto a base de patata.
31. Alimento tratado térmicamente según la reivindicación 29, en el que dicho alimento tratado térmicamente comprende una patata frita.
32. Alimento tratado térmicamente según la reivindicación 29, en el que dicho alimento tratado térmicamente comprende un producto a base de maíz.
33. Alimento tratado térmicamente según la reivindicación 29, en el que dicho alimento tratado térmicamente comprende maíz frito.
Patentes similares o relacionadas:
Procedimiento para producir un producto de aperitivo relleno, del 11 de Enero de 2017, de KELLOGG COMPANY: Un procedimiento para producir un producto de aperitivo relleno que comprende las etapas de: disposición de una pluralidad de líneas de relleno […]
Composiciones alimentarias con masas aglutinantes y procedimientos relacionados, del 21 de Diciembre de 2016, de KELLOGG COMPANY: Masa aglutinante enriquecida con fibra, que comprende: del 3 al 7% de inulina; del 4,5 al 7% de dextrina resistente; y del 2,5 al 6% de fibra de cítrico […]
Recubrimiento compuesto rico en fibra para productos alimenticios, del 7 de Diciembre de 2016, de KELLOGG COMPANY: Un recubrimiento compuesto que comprende fibra alimenticia, una porción de grasa y opcionalmente uno o más de entre azúcar, un aditivo saborizante, un emulsionante, un tensioactivo […]
Composiciones y métodos para incrementar la estabilidad de aditivos para productos alimentarios, del 19 de Octubre de 2016, de DSM Nutritional Products AG: Una composición, que comprende: un extracto de té verde en polvo y una preparación en polvo que comprende ácidos grasos poliinsaturados, en la que la cantidad […]
Productos nutricionales rellenos del tamaño de un bocado y métodos para consumirlos, del 20 de Julio de 2016, de NESTEC S.A.: Producto del tamaño de un bocado basado en carbohidratos que comprende: una parte de masa con una fuente de hidratos de carbono cuya relación de carbohidrato glucogénico […]
Aparato de co extrusión asistido por gas, del 16 de Marzo de 2016, de KELLOGG COMPANY: Un aparato de co-extrusión asistido por gas para formar los productos alimenticios que comprende: Una extrusora para producir una masa […]
BARRA DE CEREAL CON CHAMPIÑONES, del 15 de Octubre de 2015, de UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: La presente invención se refiere a una barrita de cereal utilizada como alimento funcional, por su contenido en prebiótico y un complejo sinergista […]
BARRA RELLENA DE FRUTA COCIDA ENRIQUECIDA CON ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE LA MISMA, del 17 de Febrero de 2012, de KELLOGG COMPANY: Un procedimiento de formación de una barra rellena de fruta que comprende las etapas de: a) proporcionar una masa que comprende un aceite de vehículo y un ácido […]