Proceso para producir leche exenta de lactosa.

Un proceso para producir leche exenta de lactosa o sustancialmente exenta de lactosa,

que comprende las etapas de:

a) ultrafiltración de leche original para obtener un primer permeado y un primer retentado,

b) nanofiltración de dicho primer permeado para obtener un segundo permeado y un segundo retentado,

c) mezclamiento de dicho primer retentado con dicho segundo permeado para obtener una mezcla, y

d) hidrolización de la lactosa remanente en dicha mezcla para obtener una leche hidrolizada; en el que no se ajusta el pH de la leche.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2008/050243.

Solicitante: ARLA FOODS AMBA.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Sønderhøj 14 8260 Viby J DINAMARCA.

Inventor/es: HOLST, HANS, HENRIK, LAURITZEN,KARSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LACTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej. de proteinas, en general C07K 1/00). › A23C 9/00 Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados a base de leche en polvo (A23C 21/06 tiene prioridad; conservación A23C 3/00; leche chocolatada A23G 1/00; helados o mezclas para la preparación de helados A23G 9/00; pudins o postres o postres hechos con polvos secos A23L 9/10). › Preparados a base de leche fermentada; Tratamientos que utilizan microorganismos o enzimas (preparados a base de suero A23C 21/00).
  • A23C9/142 A23C 9/00 […] › por diálisis, ósmosis inversa o ultrafiltración (A23C 9/144 tiene prioridad).

PDF original: ES-2463718_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proceso para producir leche exenta de lactosa Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un proceso para producir leche exenta de lactosa o sustancialmente exenta de lactosa y al producto que puede obtenerse mediante el proceso.

Antecedentes de la invención La solicitud de patente internacional WO 03/094623, a nombre de Vallo Ltd, divulga un proceso para fabricar un producto lácteo exento de lactosa que comprende ultrafiltración, nanofiltración y ósmosis inversa, seguidas de la hidrolización del producto lácteo. En el proceso divulgado se pierde una cantidad elevada de leche original.

La patente de EE.UU. 6881428 B2 divulga un método para producir leche con menos de aproximadamente el 0, 2 % de lactosa mediante, entre otros procesos, filtración y ultrafiltración/diafiltración, en el que se añade agua después de someter el retentado a diafiltración.

La solicitud de patente de EE.UU. 2005/0196508 divulga un proceso de filtración secuencial para producir un producto lácteo del que se ha eliminado lactosa. Se indica que el producto obtenido comprende el 0, 23 % de lactosa.

La solicitud de patente de EE.UU. 2007/166447 divulga un proceso para separar componentes de la leche.

La solicitud internacional de patente WO 2007/076873, a nombre de Arla Foods amba, divulga un proceso para producir leche en la que se ha reducido el contenido de lactosa que comprende un ajuste del pH, seguido de ultrafiltración y nanofiltración, adición de agua y subsiguiente ajuste de pH. Se indica que la cantidad de lactosa en el producto final es del 2, 0 %.

Sumario de la invención Los inventores de la presente invención han identificado una serie de problemas y necesidades no satisfechas asociados con métodos de fabricación conocidos de leche exenta de lactosa o sustancialmente exenta de lactosa y productos lácteos exentos de lactosa o sustancialmente exentos de lactosa.

Sería deseable un proceso simplificado para fabricar leche exenta de lactosa o sustancialmente exenta de lactosa. Cualquier simplificación en el proceso de fabricación puede proporcionar ventajas económicas.

Se necesita una leche exenta de lactosa con el sabor y/o el dulzor de la leche original. Además, existe una demanda por parte del consumidor de productos lácteos producidos sin el uso de componentes no provenientes de la leche. Cualesquiera componentes no provenientes de la leche deben indicarse de forma independiente en el envase de la leche. Por lo tanto, es deseable prescindir de cualquier componente no proveniente de la leche.

Además, existe la necesidad de un proceso eficaz en el que la pérdida de leche original esté limitada.

Un objeto de la presente invención se refiere a proporcionar un proceso sencillo para producir un producto lácteo exento de lactosa o sustancialmente exento de lactosa. En particular, es un objeto de la presente invención proporcionar un proceso que solucione los problemas de la técnica anterior mencionados anteriormente con respecto a procesos de fabricación engorrosos.

Otro objeto de la presente invención se refiere a proporcionar un producto lácteo exento de lactosa o sustancialmente exento de lactosa que comprende, por ejemplo, menos del 0, 05 % de lactosa, preferentemente menos del 0, 01 % de lactosa, producido a partir de leche original y que conserve el sabor y el dulzor de la leche original. Esto puede realizarse manteniendo el contenido de calcio y el contenido de proteína en el mismo intervalo 55 que en la leche original y, opcionalmente, ajustando el dulzor. Según un aspecto de la presente invención, puede obtenerse leche con contenidos diferentes de grasa, tales como el 0, 1 - 3, 5 %, preferentemente aproximadamente el 0, 1, 0, 5, 1, 0, 1, 5, 3, 0 o el 3, 5 %.

Un aspecto de la invención se refiere a un proceso para producir leche exenta de lactosa o sustancialmente exenta de lactosa, preferentemente sin la adición de agua, que comprende las etapas de:

a) ultrafiltración de leche original para obtener un primer permeado y un primer retentado,

b) nanofiltración de dicho primer permeado para obtener un segundo permeado y un segundo retentado,

c) mezclamiento de dicho primer retentado con dicho segundo permeado para obtener una mezcla, y d) hidrolización de la lactosa remanente en dicha mezcla para obtener una leche hidrolizada; en el que no se ajusta el pH de la leche.

La leche hidrolizada es leche exenta de lactosa o sustancialmente exenta de lactosa.

Sorprendentemente, este proceso sencillo puede proporcionar un producto lácteo con el mismo dulzor, sabor y/o propiedades organolépticas que la leche original.

No se necesita realizar ósmosis inversa. La ausencia de una etapa de ósmosis inversa después de la etapa de nanofiltración b) y antes de la etapa de hidrolización d) está asociada con una serie de ventajas. En primer lugar, hace que el proceso sea más sencillo y, por lo tanto, menos caro que procesos conocidos. Además, proporciona un proceso muy fiable, que tiene como consecuencia una desviación menor en el producto final de parámetros tales como cenizas, calcio, cloruro, sodio y potasio que procesos conocidos. También puede proporcionar una desviación menor en parámetros tales como calcio, lactosa enzimática y proteína. Esto puede deberse a la simplicidad del proceso y al hecho de que no es necesario añadir ingredientes no lácteos durante el proceso. Una desventaja asociada con la adición de ingredientes no lácteos es que habitualmente se necesitaría indicar dichos ingredientes en el envase del producto lácteo. Una ventaja adicional del presente proceso es la reducción de pérdidas, en particular de pérdida de proteína.

El proceso puede proporcionar un producto con contenidos de calcio de aproximadamente el valor nutricional recomendado de 120 mg/100 g de leche, tal como 110 - 130 mg/100 g, preferentemente 115 - 125 mg/100g. Este proceso puede proporcionar un producto con contenidos de hidratos de carbono inferiores a 3, 4, preferentemente inferiores a 3, 3, más preferentemente inferiores a 3, 2, preferentemente inferiores a 3, 1, más preferentemente inferiores a 3, 0, preferentemente inferiores a 2, 9 g / 100 ml. Este proceso puede proporcionar un producto con cantidades reducidas de sodio y cloruro, lo que puede ser recomendable y deseable, tal como un contenido de cloruros seleccionado entre 88 - 90, 85 - 95, 80 - 100 y 75 - 105 mg / 100 ml y/o un contenido de sodio seleccionado entre 33 - 34, 32 - 35, 30 - 40, 25 - 45 y 20 - 50 mg / 100 ml.

La leche original puede ser, de forma adecuada, leche desnatada. El primer permeado comprendería, típicamente, lactosa, minerales, nitrógeno no proteico (NPN) y agua. El primer retentado comprendería típicamente grasa, proteína, NPN, minerales, lactosa y agua. El segundo permeado comprendería típicamente agua, iones minerales monovalentes y NPN. El segundo retentado comprendería típicamente lactosa, iones minerales polivalentes, NPN y agua.

El proceso puede usarse para proporcionar un producto exento de lactosa con el sabor de la leche original.

Otro aspecto de la presente invención se refiere a un proceso, preferentemente sin adición de agua, para producir leche exenta de lactosa o sustancialmente exenta de lactosa con el pH de la leche, que comprende las etapas de:

a) ultrafiltración de leche original para obtener un primer permeado y un primer retentado,

b) nanofiltración de dicho primer permeado para obtener un segundo permeado y un segundo retentado,

c) mezclamiento de dicho primer retentado con dicho segundo permeado para obtener una mezcla, y

d) hidrolización de la lactosa remanente en dicha mezcla para obtener una leche hidrolizada; en el que no se ajusta el pH de la leche.

Otro aspecto de la presente invención se refiere a un proceso, preferentemente sin adición de agua, para producir leche exenta de lactosa o sustancialmente exenta de lactosa, que comprende las etapas de:

a) ultrafiltración de leche original con el pH de la leche original para obtener un primer permeado y un primer retentado,

b) nanofiltración de dicho primer permeado para obtener un segundo permeado y un segundo retentado,

c) mezclamiento de dicho primer retentado con dicho segundo permeado para obtener una mezcla, y

d) hidrolización de la lactosa remanente en dicha mezcla para obtener una leche hidrolizada; en el que no se ajusta el pH de la leche.

Otro aspecto más de la presente invención es proporcionar un producto lácteo y/o un producto elaborado a partir de leche que puede obtenerse mediante el proceso según la invención, en el que el contenido en calcio del producto 65 lácteo es aproximadamente el de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para producir leche exenta de lactosa o sustancialmente exenta de lactosa, que comprende las etapas de:

a) ultrafiltración de leche original para obtener un primer permeado y un primer retentado,

b) nanofiltración de dicho primer permeado para obtener un segundo permeado y un segundo retentado,

c) mezclamiento de dicho primer retentado con dicho segundo permeado para obtener una mezcla, y

d) hidrolización de la lactosa remanente en dicha mezcla para obtener una leche hidrolizada; en el que no se ajusta el pH de la leche.

2. Un proceso según la reivindicación 1, en el que no se añaden ingredientes no lácteos durante el proceso.

3. Un proceso según la reivindicación 1 o 2, en el que no se añade agua durante el proceso.

4. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que no se añaden minerales durante el 20 proceso.

5. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el proceso se realiza como un proceso en continuo y el coeficiente de concentración de la etapa a) es un valor incluido en un intervalo seleccionado entre 1, 8 - 2, 2 y 1, 9 - 2, 1; preferentemente aproximadamente 2, 0.

6. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el proceso se realiza como un proceso en continuo y el coeficiente de concentración de la etapa b) es un valor incluido en un intervalo seleccionado entre 3, 5 - 4, 7; 3, 7 - 4, 5; 3, 8 - 4, 4; 3, 9 - 4, 3 y 4, 0 - 4, 2; preferentemente aproximadamente 4, 1.

7. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para obtener un producto lácteo, en el que la concentración de lactosa en la leche obtenida es inferior a un valor seleccionado entre el 0, 50 %; 0, 45 %; 0, 40 %; 0, 35 %; 0, 30 %; 0, 25 %; 0, 20 %; 0, 19 %; 0, 18 %; 0, 17 %; 0, 16 %; 0, 15 %; 0, 14 %; 0, 13 %; 0, 12 %; 0, 11 %; 0, 10 %; 0, 09 %; 0, 08 %; 0, 07 %; 0, 06 %; 0, 05 %; 0, 04 %; 0, 03 %; 0, 02 % y el 0, 01 %.

8. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para obtener un producto lácteo, en el que la concentración de calcio en el producto lácteo obtenido se selecciona entre 110 - 130 mg/100 g, 115 - 125 mg/100 g y 118 - 122 mg/100 g, preferentemente, aproximadamente 120 mg/100 g de leche.

9. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para obtener un producto lácteo, en el que la concentración de proteína en el producto lácteo obtenido se selecciona entre 3, 5 - 3, 8 %, 3, 6 - 3, 7 % y aproximadamente 3, 7 %; preferentemente aproximadamente la concentración de proteína en la leche original, más preferentemente ligeramente superior.

10. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para obtener un producto lácteo, en el que la 45 concentración de cloruro en el producto lácteo obtenido se selecciona entr.

88. 90.

85. 95.

80. 100 .

75. 105 mg / 100 ml.

11. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para obtener un producto lácteo, en el que la concentración de sodio en el producto lácteo obtenido se selecciona entr.

33. 34.

32. 35.

30. 40.

25. 45 .

20. 50 50 mg / 100 ml.

12. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para obtener un producto lácteo, en el que la concentración de potasio en el producto lácteo obtenido se selecciona entre 125 - 137, 126 - 134, 127 - 132, 128 130 y aproximadamente 129 mg / 100 ml.

13. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para obtener un producto lácteo, en el que la concentración de hidratos de carbono en el producto lácteo obtenido se selecciona entre menos de 3, 4, preferentemente menos de 3, 3, más preferentemente menos de 3, 2, preferentemente menos de 3, 1, más preferentemente menos de 3, 0, preferentemente menos de 2, 9 g / 100 ml.

14. Un proceso según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que:

(i) el valor de corte del filtro usado en la etapa a) es de 2500 - 50000 Da; y/o 65 (ii) el valor de corte del filtro usado en la etapa b) es d.

100. 400 Da; y/o (iii) el proceso no implica una etapa de ósmosis inversa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos para preparar productos lácteos cultivados de larga conservación, del 22 de Julio de 2020, de Fairlife, LLC: Un procedimiento para producir un producto lácteo cultivado que contiene de 10.000.000 ufc/g a 1.000.000.000 de ufc/g de bacterias vivas o cultivos activos […]

BEBIDA LÁCTEA DE LEVADURA ROJA DE ARROZ, del 24 de Abril de 2020, de VILLALTA ALBEROLA, Laura: 1. Bebida láctea de levadura roja de arroz, caracterizada por estar constituida a partir de una mezcla alojada en un recipiente de características […]

Procedimiento para preparar un producto alimenticio a partir de harina de avena y producto así obtenido, del 4 de Marzo de 2020, de Grupo Alimentario Citrus S.L: Procedimiento para preparar un producto alimenticio a partir de harina de avena que comprende las siguientes etapas: a) mezclar harina de avena […]

Utilización de una lactasa para mejorar la preparación de un producto lácteo fermentado colado, del 15 de Enero de 2020, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Método para fabricar un producto lácteo fermentado colado que comprende las etapas sucesivas siguientes: (a) proporcionar un producto lácteo, (b) añadir […]

Uso de una cepa de Bifidobacterium para la preparación de una composición destinada a la prevención y/o al tratamiento de manifestaciones de tipo alérgico, del 8 de Enero de 2020, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Composición obtenida por un procedimiento que comprende una etapa de bioconversión de un sustrato lácteo utilizando un cultivo de una cepa de Bifidobacterium breve, […]

Preparación de enzima que produce un sabor puro, del 21 de Agosto de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Un procedimiento para preparar una preparación de lactasa, que comprende a. usar condiciones de mutagénesis o técnicas de manipulación genética recombinante en un cultivo […]

Productos alimentarios que contienen yogur en polvo, granos enteros y frutas, del 5 de Junio de 2019, de THE QUAKER OATS COMPANY: Un producto alimentario seco estable en almacenamiento que comprende: yogur en polvo; un sistema estabilizador, incluyendo el sistema estabilizador un almidón […]

Método para regular la resistencia a los ácidos de microbios, del 29 de Mayo de 2019, de KABUSHIKI KAISHA YAKULT HONSHA: Un método para regular la resistencia a los ácidos de un microorganismo, que comprende controlar la expresión del gen fadD presente en el microorganismo.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .