Procedimiento para la producción de aceite de triacilglicerol.

Un método para producir un aceite de triacilglicerol, comprendiendo el método:



-calentar una fuente de aceite que contiene triacilglicerol a una temperatura entre 45ºC y 100ºC;

enfriar rápidamente la fuente de aceite a una temperatura en el intervalo de 0ºC a 35ºC para formar una fracción sólida dentro de la fuente de aceite;

mantener la fracción sólida y la fuente de aceite a la misma temperatura durante un periodo entre 5 y 500 minutos sensible al enfriamiento de la fuente de aceite: y

separar la fracción sólida de la fuente de aceite por filtración, en el que la fracción sólida contiene 96,5% o más de triacilglicerol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/MY2012/000118.

Solicitante: SIME DARBY MALAYSIA BERHAD.

Nacionalidad solicitante: Malasia.

Dirección: 19TH FLOOR, WISMA SIME DARBY JALAN RAJA LAUT KUALA LUMPUR, 50350 MALASIA.

Inventor/es: BIN MD.NOOR,AHMADILFITRI, BINTI OTHMAN,NOOR HIDAYU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D9/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › A23D 9/00 Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar. › caracterizadas por su producción o su tratamiento.
  • C11B15/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Solidificación de aceites, grasas o ceras por procesos físicos.
  • C11B7/00 C11B […] › Separación de los constituyentes de mezclas de grasas o aceites grasos, p. ej. separación de aceites saturados de aceites insaturados.

PDF original: ES-2543185_T3.pdf

 

Procedimiento para la producción de aceite de triacilglicerol.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de aceite de triacilglicerol

Campo de la Invención La presente invención se refiere a un método para producción de aceite de triacilglicerol (TAG) . Más particularmente, la presente invención se refiere a un método para producir un aceite TAG que contiene 96, 5% o más de triacilglicerol a partir de aceite de palma refinado.

Antecedentes de la Invención El aceite de palma, un aceite comestible y saludable bien equilibrado, es actualmente una fuente de energía importante para la humanidad. En el contexto actual, el aceite ha sido reconocido ampliamente como un aceite 15 vegetal versátil y nutritivo, y como un aceite exento de grasas trans con un contenido rico en vitaminas y antioxidantes. El aceite de palma está disponible en una diversidad de formas: aceite de palma bruto, palmoleína, palmestearina, aceite de palma RBD, palmoleína fraccionada y fracción media de palma. El aceite de palma refinado es aceite de palma que ha sido refinado, blanqueado y desodorizado por un proceso físico de refinería, tal como por el uso de una columna de destilación. Como todos los aceites, el triacilglicerol (TAG) es un constituyente importante del aceite de palma. El aceite de palma normal contiene usualmente alrededor del 95% al 96% de triacilglicerol, hasta 5% de diacilglicerol (DAG) y otras materias insaponificables tales como ácidos grasos libres, humedad, suciedad y composiciones menores de materia grasa diferente de aceite.

Un aceite rico en TAG es aceite de palma que contiene un nivel de TAG mayor que el aceite de palma normal. La producción de aceite rico en TAG puede producir un aceite que es consistente, tiene control de proceso predecible, y tiene una mayor estabilidad para la industria de la freidura. Adicionalmente, el aceite rico en TAG es adecuado para uso como suplemento de la dieta que puede proporcionar energía al cuerpo humano y puede utilizarse como producto en la industria del tratamiento del peso.

La técnica anterior describe muchos métodos para producción de aceites TAG a partir de aceite de palma. Un método se describe en 5.849.940, titulado "fraccionamiento de triglicéridos", publicado el 15 de diciembre de 1998 que describe un método de producción de triglicéridos con al menos 12% en peso de SSU (S = ácidos grasos saturados; U = ácidos grasos insaturados) para conseguir un factor de enriquecimiento para un enriquecimiento en SSU de al menos 1, 5. El método descrito se aplica a un proceso de fraccionamiento húmedo de dos pasos a partir

de estearina de aceite de palma como un disolvente orgánico, tal como hexano o acetona, produciendo una fracción de estearina que está constituida predominantemente en triglicéridos SSS, SUS y SSU. La fracción de estearina se somete a un segundo fraccionamiento húmedo con un disolvente orgánico (de nuevo, hexano o acetona) . La fracción de oleína se recoge como producto enriquecido en SSU (al menos 12% en peso) . En otra realización, la fracción de oleína procedente del primer fraccionamiento húmedo, que está constituida predominantemente por

triglicéridos UUU, SUU, SSU, y SUS. Esta fracción de oleína se somete a un segundo fraccionamiento húmedo y la fracción de estearina se recupera como composición de producto triglicéridos enriquecida en SSU. En este método, es un problema el hecho de que hay necesidad de someter el aceite a un proceso de fraccionamiento en dos pasos para obtener el producto deseado.

Otro método se describe en EP 0081881, titulado "A process for the solvent fractionation of palm oil stearines and products obtained with said process", publicado el 22 de junio de 1983, que describe un método para producir triglicéridos a partir de estearina de aceite de palma por fraccionamiento con disolvente. La estearina de aceite de palma se divide en tres fracciones. Una fracción está constituida por triglicéridos con un punto de fusión superior a 45ºC, una segunda fracción está constituida por triglicéridos con un punto de fusión entre 33ºC y 44ºC y una tercera 50 fracción está constituida por triglicéridos con un punto de fusión bajo, y es un aceite a la temperatura ambiente. El fraccionamiento se realiza por mezcladura de 1, 0 a 6, 0 ml de disolvente por gramo de grasa a 50ºC; enfriamiento de la solución obtenida a 12ºC hasta 14ºC; recogida del precipitado formado; extracción del precipitado en condiciones específicas con un disolvente a una temperatura de 10ºC para obtener una suspensión espesa; filtración de la suspensión espesa procedente del paso de extracción, dando como resultado un producto de punto de fusión alto y

un filtrado; enfriamiento del filtrado a 1ºC hasta 3ºC y recogida del nuevo precipitado obtenido. El nuevo precipitado se extrae una vez más con disolvente fresco en condiciones muy específicas para obtener una segunda suspensión espesa. La segunda suspensión espesa se filtra para obtener un producto de punto de fusión intermedio y un segundo filtrado. El segundo filtrado se somete luego a una eliminación del disolvente para obtener el aceite líquido. En este método, es un problema el hecho de que hay necesidad de realizar procesos de extracción y filtración 60 dobles para obtener el producto de triglicéridos final.

Un método adicional se describe en WO 95/26391, titulado "Fraccionamiento de aceites triglicéridos" publicado el 5 de octubre de 1995, que describe un proceso para separar una fracción sólida de un aceite triglicérido parcialmente cristalizado. El proceso comprende los pasos de calentamiento del aceite, enfriamiento lento y cristalización del

aceite triglicérido para obtener una fase de estearina sólida y una fase de oleína líquida, y recuperación de la fase de estearina por separación de la misma de la fase de oleína. Sin embargo, este proceso requiere un paso de adición que consiste en añadir al aceite una sustancia modificadora de la cristalización antes que comience la cristalización del aceite.

Por consiguiente, es deseable encontrar un método alternativo de producción de un aceite TAG que reduzca la cantidad de pasos necesarios en el proceso al tiempo que simplifique cada paso, y que produce un aceite TAG con un mayor contenido de triacilglicerol en comparación con el aceite de palma refinado normal.

Sumario de la Invención Los anteriores y otros problemas se resuelven, consiguiéndose además un avance en la técnica por un método para la producción de aceite TAG a partir de aceite de palma refinado conforme a esta invención. Es una ventaja de un método conforme a esta invención el hecho de que el aceite TAG producido conforme al método de la invención contiene 96, 5% o más de triacilglicerol. Una segunda ventaja de esta invención es que el método reduce la cantidad de pasos necesarios en el proceso al tiempo que simplifica cada paso en la obtención de un aceite TAG con nivel de TAG más elevado que el aceite de palma refinado normal.

Conforme a una realización de esta invención, el método se realiza de la manera siguiente. El método comienza por

calentamiento de una fuente de aceite que contiene triacilglicerol a una temperatura entre 45ºC y 100ºC. La fuente de aceite se enfría rápidamente a una temperatura en el intervalo de 0ºC a 35ºC para formar una fracción sólida dentro de la fuente de aceite. La fracción sólida y la fuente de aceite se mantienen luego a la misma temperatura de cristalización durante un periodo entre 5 y 500 minutos antes de separar la fracción sólida de la fuente de aceite por filtración. La fracción sólida obtenida por la filtración contiene 96, 5% o más de triacilglicerol.

Se proporciona una fracción sólida de un aceite que contiene 96, 5% o más de triacilglicerol, producida de acuerdo con el método de esta invención.

Descripción de la Invención La presente invención proporciona un proceso para producir un aceite de triacilglicerol (TAG) que contiene 96, 5% o más de triacilglicerol, a partir de aceite de palma refinado.

Conforme a la presente invención, el aceite de palma refinado se calienta primeramente a una temperatura entre 45ºC y 100ºC, preferiblemente entre 50ºC y 80ºC, y más preferiblemente entre 55ºC y 75ºC. El aceite de palma refinado se calienta para fundir el aceite antes que comience la cristalización del aceite. El aceite fundido se enfría a una temperatura de cristalización deseada por un método de enfriamiento rápido. Puede utilizarse cualquier método adecuado de enfriamiento rápido. Preferiblemente, el aceite fundido se enfría en un frigorífico u otra unidad de refrigeración adecuada. El aceite se enfría una temperatura entre 0ºC y 35ºC, con preferencia entre 5ºC y 25ºC, más preferiblemente entre 10ºC y 20ºC. Preferiblemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir un aceite de triacilglicerol, comprendiendo el método:

-calentar una fuente de aceite que contiene triacilglicerol a una temperatura entre 45ºC y 100ºC; enfriar rápidamente la fuente de aceite a una temperatura en el intervalo de 0ºC a 35ºC para formar una fracción sólida dentro de la fuente de aceite; mantener la fracción sólida y la fuente de aceite a la misma temperatura durante un periodo entre 5 y 500 minutos sensible al enfriamiento de la fuente de aceite: y

separar la fracción sólida de la fuente de aceite por filtración, en el que la fracción sólida contiene 96, 5% o más de triacilglicerol.

2. El método conforme a la reivindicación 1, en el que la fracción sólida y la fuente de aceite se mantienen durante un periodo entre 25 y 450 minutos. 15

3. El método conforme a la reivindicación 1, en el que la fracción sólida y la fuente de aceite se mantienen durante un periodo entre 50 y 350 minutos.

4. El método conforme a la reivindicación 1, en el que la fuente de aceite se enfría a una temperatura en el intervalo 20 de 5ºC a 25ºC.

5. El método conforme a la reivindicación 1, en el que la fuente de aceite se enfría a una temperatura en el intervalo de 10ºC a 20ºC.

6. El método conforme a la reivindicación 1, en el que la fuente de aceite se enfría a dicha temperatura entre 5 y 200 minutos.

7. El método conforme a la reivindicación 1, en el que la fuente de aceite se enfría a dicha temperatura durante 10 a 150 minutos. 30

8. El método conforme a la reivindicación 1, en el que la fuente de aceite se enfría a dicha temperatura durante 20 a 100 minutos.

9. El método conforme a la reivindicación 1, en el que la fuente de aceite se calienta a una temperatura entre 50ºC y 35 80ºC.

10. El método conforme a la reivindicación 1, en el que la fuente de aceite se calienta a una temperatura entre 55ºC y 75ºC.

11. El método conforme a la reivindicación 1, en el que la fuente de aceite se selecciona del grupo constituido por aceite de palma refinado, blanqueado y desodorizado RBDPO) y aceite de palma bruto (CPO) .


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DE ACEITES EN POLVO MEDIANTE CAMBIO DE FASE LÍQUIDA A FASE SÓLIDA, del 21 de Noviembre de 2019, de BARDALES MENDOZA, Enrique: Proceso para la transformación en polvo de un aceite vegetal, preferentemente para su mezcla en alimentos balanceados para animales. El proceso tiene por objeto […]

Proceso de mezcla y dispositivo para dicho proceso de mezcla, del 5 de Julio de 2017, de O2W S.A: Proceso de mezcla para mezclar: - una carga (A) que comprende aceite de cocina usado y/o que supera la fecha de caducidad, y - una carga (B) de […]

Procedimiento de obtención de grasa sólida con un bajo contenido en ácidos grasos saturados, del 23 de Octubre de 2015, de ACEITES DEL SUR-COOSUR, S.A.: Procedimiento de obtención de grasa sólida con un bajo contenido en ácidos grasos saturados. La presente invención hace referencia a un procedimiento para la producción […]

EL POLVO DE ACEITE SÓLIDO, del 2 de Septiembre de 2011, de NESTEC S.A.: Polvo de aceite, sólido a temperatura ambiente, que comprende por lo menos un 90% en peso, de preferencia por lo menos un 95% en peso, incluso con mayor […]

PATENTE DE ADICION A P200701135 PARA UNA COMPOSICION A BASE DE ACIDO HIDROXIESTEREARICO PARA LA SOLIDIFICACION DE ACEITES O GRASAS USADOS, del 6 de Julio de 2010, de C&C UNION AUSTRAL IBERICA, S.L.: Composición a base de ácido hidroxiesteárico para la solidificación de aceites o grasas usados. La invención se adscribe al sector técnico del tratamiento […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE CRISTALIZACION USANDO ULTRASONIDOS'PROCEDIMIENTO DE CRISTALIZACION USANDO ULTRASONIDOS, del 26 de Abril de 2010, de UNILEVER N.V. UNILEVER PLC HINDUSTAN LEVER LTD.: Procedimiento para la cristalización de una fase sólida de un aceite triglicérido líquido cuya grasa ortriglicérida se somete a ultrasonidos, caracterizado porque […]

MATERIAL COMPUESTO LUBRICANTE Y PROCEDIMIENTO PARA SU PREPARACION., del 16 de Junio de 2006, de HIGANIS AB: Procedimiento para la preparación de un material compuesto lubricante para pulvimetalurgia, caracterizado por seleccionar un primer lubricante que tiene un punto de fusión […]

PROCESO DE CRISTALIZACIÓN CONTINUO CON SIEMBRA PARA CUERPOS GRASOS, del 26 de Octubre de 2011, de CONTIFRAC SPRL: Proceso de cristalización fraccionada de modo continuo de materia grasa comprendiendo las etapas siguientes de: - fusión completa de la materia grasa, - preenfriado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .