PROCEDIMIENTO DE CRISTALIZACION USANDO ULTRASONIDOS.

Procedimiento para la cristalización de una fase sólida de un aceite triglicérido líquido cuya grasa ortriglicérida se somete a ultrasonidos,

caracterizado porque la exposición a ultrasonidos es en condiciones tales que la cavitación transitoria está ausente y durante un periodo de tiempo y a una frecuencia suficientes para inducir la nucleación de cristales estables en la grasa ortriglicérida de aceite triglicérido líquido

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP01/08022.

Solicitante: UNILEVER N.V.
UNILEVER PLC
HINDUSTAN LEVER LTD.
.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455,NL-3013 AL ROTTERDAM.

Inventor/es: BLINDT, RENOO AVINASH, JANSSEN,JO, PATRICK,MARIA, ARENDS,BEREND,JAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D7/00B
  • A23D7/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › A23D 7/00 Composiciones a base de aceites o de grasas comestibles, que contienen una fase acuosa, p. ej. margarinas. › caracterizado por una etapa esencial de enfriamiento.
  • A61K8/28 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Circonio; Sus compuestos.
  • A61K8/58C
  • A61K8/92C
  • A61Q15/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Anti-transpirantes o desodorantes corporales (desodorización del aire A61L 9/00).
  • B01D9/00B
  • C11B15/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Solidificación de aceites, grasas o ceras por procesos físicos.

Clasificación PCT:

  • A23D7/05 A23D 7/00 […] › caracterizado por una etapa esencial de enfriamiento.
  • B01D9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Cristalización (directamente a partir de la fase de vapor B01D 7/02; producción de monocristales C30B).
  • C11B15/00 C11B […] › Solidificación de aceites, grasas o ceras por procesos físicos.
  • C11B7/00 C11B […] › Separación de los constituyentes de mezclas de grasas o aceites grasos, p. ej. separación de aceites saturados de aceites insaturados.

Clasificación antigua:

  • A23D7/05 A23D 7/00 […] › caracterizado por una etapa esencial de enfriamiento.
  • B01D9/00 B01D […] › Cristalización (directamente a partir de la fase de vapor B01D 7/02; producción de monocristales C30B).
  • C11B15/00 C11B […] › Solidificación de aceites, grasas o ceras por procesos físicos.
  • C11B7/00 C11B […] › Separación de los constituyentes de mezclas de grasas o aceites grasos, p. ej. separación de aceites saturados de aceites insaturados.
PROCEDIMIENTO DE CRISTALIZACION USANDO ULTRASONIDOS.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de cristalización usando ultrasonidos.

La presente invención se refiere a un procedimiento en el que se cristaliza un aceite triglicérido licuado o grasa disuelta o licuado partiendo de una masa fundida o solución mientras se expone esta a ultrasonidos. De forma particular, es el objeto del presente procedimiento de cristalización una grasa triglicérida (tres residuos de ácido graso unidos a un esqueleto de glicerina).

Frecuentemente, se desea que las grasas triglicéridas usadas para la fabricación de composiciones de alimentos muestren un comportamiento específico en estado fundido. Grasas como las obtenidas de fuentes naturales no presentan normalmente propiedades de fusión adecuadas. Por lo tanto, estas se tienen que someter a un tratamiento de modificación. El fraccionamiento de grasa es un tratamiento de modificación de este tipo. El fraccionamiento de grasa comprende la separación física de una mezcla de triglicéridos en dos o más fracciones con diferentes intervalos de fusión o solubilidad. El fraccionamiento "en húmedo" comprende disolver la mezcla de triglicéridos en un disolvente orgánico caliente (por ejemplo, hexano) y luego enfriarlo hasta que una parte (fracción) de la grasa cristaliza de la solución.

De forma alternativa, el fraccionamiento "en seco" no hace uso de un disolvente y comprende el enfriamiento de una grasa líquida lentamente. De forma opcional se licua en primer lugar completamente una mezcla de triglicéridos si es sólida. La fracción de grasa con el mayor intervalo de fusión cristalizará en primer lugar durante el enfriamiento.

La fase final de ambos fraccionamientos en húmedo y en seco es la separación de la fracción cristalizada ("estearina") y la fracción aún líquida ("oleína") por filtración.

El fraccionamiento en seco es la opción preferida cuando se desea un tratamiento de modificación "no química". Para grasas lácteas es la única opción aceptable en términos de retener la calidad del sabor. Sin embargo, el fraccionamiento en seco es un procedimiento menos eficiente y controlable que el fraccionamiento en húmedo (referencia 1).

La torta del filtro que resulta del fraccionamiento en húmedo puede contener como poco hasta 2% en peso de fracción líquida atrapada (también denominada como ES (eficiencia de separación) del 98%). El buen resultado es debido a una morfología del cristal más favorable y al lavado de la fracción cristalizada con disolvente limpio. Por el contrario, el contenido en sólidos en la torta resultante de un procedimiento de fraccionamiento en seco convencional es típicamente como máximo de aproximadamente 60% (ES del 60%), siendo del 40% restante oleína atrapada.

Cuando se añaden modificadores de hábito cristalino (CHM) a la masa fundida modifican la morfología del cristal tal que se pueden producir cristales más compactos que se pueden separar mejor de la fase de oleína líquida. El uso de CHM puede aumentar la ES en aproximadamente 80%, pero a expensas de un tiempo de proceso mucho mayor. Los CHM ralentizan tanto la nucleación como el crecimiento de cristales. Además para la eliminación de los CHM de las fracciones de grasa deseadas es necesario post-procesamiento adicional.

La sonocristalización es el uso de ultrasonidos para intervenir en la cristalización de líquidos, ya sea masas fundidas o soluciones. Ultrasonido en lenguaje común es sonido caracterizado por una frecuencia de aproximadamente 20 kHz y más, que se extiende incluso en el intervalo de MHz. La mayoría de las aplicaciones usan ultrasonidos en el intervalo de 20 kHz a 5 MHz.

La frecuencia > 20 kHz para la definición de ultrasonidos es más arbitraria y se relaciona históricamente con el límite de percepción medio del oído humano. Dentro del contexto de la presente memoria tal límite de percepción es irrelevante desde un punto de vista técnico. Los beneficios de la presente invención comienzan a ponerse de manifiesto también con frecuencias muy por debajo de 20 kHz. En el contexto de la presente memoria descriptiva ultrasonidos se define como sonido con una frecuencia de 10 kHz hasta 10 MHz.

Desde 1927 se sabe que exponiendo masas fundidas superenfriadas o soluciones supersaturadas de diversas sustancias a ultrasonidos se ven fuertemente influenciadas la nucleación y/o el crecimiento de cristales. El efecto, sonocristalización, se observó por vez primera cuando se cristalizó una solución de tiosulfato supersaturada. Desde entonces la sonocristalización se ha estudiado en muchos otros sistemas. Un aspecto particular de la sonocristalización es la sononucleación. Este se da al comienzo de la formación de cristales, se ha estudiado de forma extensiva con azúcar y se aplica desde finales de los años 50. La sonocristalización de agua superenfriada, masas fundidas de metales superenfriadas y soluciones superenfriadas de diversos materiales inorgánicos han recibido mucha atención en los años 50 y 60, de forma particular en Rusia.

El procedimiento de cristalización se puede dividir en dos fases: nucleación de cristales y crecimiento de cristales. En la fase de nucleación se forman núcleos de cristales submicroscópicos que se desarrollan en cristales mayores durante la fase de crecimiento subsiguiente. Con nucleación homogénea los cristales se forman directamente del líquido. La nucleación heterogénea es nucleación mediada por partículas extrañas ya presentes en el líquido. La nucleación secundaria es nucleación mediada por cristales pre-existentes. Se cree que el procedimiento de la presente invención afecta de forma predominante a la nucleación homogénea.

Beneficios de la sonocristalización descritos en la bibliografía incluyen:

• Nucleación más rápida que es claramente uniforme en todo el volumen expuesto a ultrasonidos,
• Nucleación relativamente fácil de materiales para los que la nucleación es difícil de otro modo,
• Generación de cristales más pequeños, más puros y más uniformes. Para la bibliografía relacionada con sonocristalización véanse los artículos, por ejemplo, de Kapustin (referencia 2) y Hem (referencia 3).

Cuando se expone un líquido a ultrasonidos, se forman burbujas de gas/vapor microscópicas que muestran un comportamiento pulsante dinámico. Una actividad de tal comportamiento de burbujas inducidas por ultrasonidos se denomina cavitación. Ya a intensidades sonoras relativamente bajas las burbujas no perecen sino que muestran volumen estable y/o oscilaciones de forma. Este tipo de cavitación se denomina cavitación "estable" o "no inercial". Cuando aumenta la intensidad de ultrasonidos y supera un cierto límite, el umbral de cavitación, la naturaleza de la cavitación cambia de forma dramática lo que da lugar a que las burbujas comiencen a ser inestables. Dentro de una fracción de un ciclo de sonido estas muestran crecimiento rápido seguido de un colapso violento. Las burbujas de gas en colapso producen presiones y temperaturas muy altas localmente en la burbuja así como también una presión alta en el capa de líquido que rodea la burbuja (véase también Hem, 1967, anteriormente). La cavitación que muestra este comportamiento de burbuja violento se denomina cavitación "transitoria" o "inercial" (referencia 5). Muchos usuarios de ultrasonidos usan los términos "cavitación" y "cavitación transitoria" sin discriminación alguna.

De acuerdo con el consenso científico general -que se ha mantenido hasta la actualidad (véanse, por ejemplo, las referencias 4 y 8)- el mecanismo físico que subyace en la sonocristalización y los beneficios resultantes de esta se atribuyen al fenómeno de cavitación transitoria. El prejuicio establece que en ausencia de cavitación transitoria las ventajas de la sonocristalización no se ponen de manifiesto.

Después de los años 60 la atención científica en relación a la sonocristalización parece haberse reducido. No se han descrito indicios fundamentalmente nuevos en el mecanismo de cavitación subyacente planteado. No obstante continuó el desarrollo y aplicación tecnológica de ultrasonidos para la cristalización de diferentes materiales.

Algunas solicitudes de patente se refieren a sonocristalización de grasas comestibles. El documento WO 92/20420 describe un procedimiento y un dispositivo para el control de solidificación en líquidos. El líquido que se va a solidificar se somete, entre otros, a cavitación ultrasónica con el fin de controlar las etapas de nucleación y/o crecimiento del cristal del procedimiento...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la cristalización de una fase sólida de un aceite triglicérido líquido cuya grasa ortriglicérida se somete a ultrasonidos, caracterizado porque la exposición a ultrasonidos es en condiciones tales que la cavitación transitoria está ausente y durante un periodo de tiempo y a una frecuencia suficientes para inducir la nucleación de cristales estables en la grasa ortriglicérida de aceite triglicérido líquido.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se ajusta la intensidad de ultrasonidos a un nivel bajo tal que un hidrófono cuando detecta sonido radiado desde el líquido expuesto a ultrasonidos muestra una vista que está exenta de señales sonoras por cavitación de banda ancha.

3. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la intensidad de ultrasonidos se encuentra a un nivel bajo tal que un hidrófono cuando detecta sonido radiado del líquido expuesto a ultrasonidos muestra una vista con una señal principal que se corresponde con la frecuencia de radiación principal y una señal adicional que se corresponde con la primera frecuencia subharmónica cuando la relación de picos de intensidad de la señal adicional y la señal principal es < 0,5.

4. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se ajusta la intensidad de ultrasonidos a un nivel bajo tal que un hidrófono cuando detecta sonido radiado del líquido expuesto a ultrasonidos muestra una vista con una señal simple que se corresponde con la frecuencia de radiación principal sin mostrar sustancialmente señales que se correspondan con frecuencias subharmónicas.

5. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se usa un sistema de generación de ultrasonidos cuyo índice mecánico (IM) es < 0,7, donde


y donde pNEG[MPa] es la amplitud de la presión acústica del campo de ultrasonidos (la amplitud de presión) y f [MHz] es la frecuencia de ultrasonidos.

6. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones previas, caracterizado porque el líquido es un aceite triglicérido de origen vegetal o animal o una de mezcla de ambos.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el aceite triglicérido de origen vegetal se selecciona del grupo constituido por aceite de colza, aceite de palmisto, aceite de semilla de girasol, aceite de cacahuete, aceite de mostaza, aceite de alazor, aceite de sésamo, aceite de maíz, aceite de soja, aceite de semilla de algodón, aceite de linaza y aceite de oliva.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el aceite triglicérido es una grasa láctea licuada.

9. Procedimiento para el fraccionamiento de un aceite triglicérido, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de:

a. cuando la grasa es sólida, calentamiento de la grasa triglicérida hasta que no se encuentre presente cantidad sustancial de triglicérido sólido en el aceite;
b. dejar que el aceite triglicérido se enfríe y cristalice dando lugar a una fracción de estearina sólida y a una fracción de oleína líquida;
c. recuperación de la fracción de estearina separándola de la fracción de oleína,

en el que durante la etapa b, el aceite se expone a ultrasonidos en ausencia de cavitación transitoria de acuerdo con el procedimiento de la reivindicación 1.

10. Procedimiento para la preparación de una pasta para untar de emulsión de fase grasa continua, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de

a. mezclar una fase grasa licuada que no comprende esencialmente grasa sólida y una fase acuosa de modo que da lugar a una emulsión agua-en-aceite;
b. enfriamiento y procesamiento de la emulsión para provocar la cristalización parcial de la grasa hasta que se obtiene una consistencia y textura deseadas y

en el que en la etapa que comprende la cristalización de grasa se expone la emulsión a ultrasonidos en ausencia de cavitación transitoria de acuerdo con el procedimiento de la reivindicación 1.

11. Procedimiento de preparación de una pasta para untar de emulsión agua/aceite, dicho procedimiento comprende las etapas:

a. preparación de una emulsión aceite/agua que presenta una fase acuosa continua que contiene grasa licuada completamente dispersada, enfriamiento de la emulsión para provocar la cristalización parcial de la grasa, obteniendo así una dispersión de una grasa parcialmente cristalizada en una fase acuosa continua;
b. inversión de la emulsión aceite/agua en una emulsión de fase grasa continua,
c. procesamiento y enfriamiento de la emulsión de fase grasa continua para provocar la cristalización parcial de la grasa hasta que se obtiene una consistencia y textura deseadas,

en el que en la etapa que comprende la cristalización de grasa la emulsión se expone a ultrasonidos en ausencia de cavitación transitoria de acuerdo con el procedimiento de la reivindicación 1.

12. Procedimiento para la preparación de pasta para untar de emulsión aceite/agua, dicho procedimiento comprende las etapas de:

a. preparación de una emulsión aceite/agua que presenta una fase acuosa continua y una fase de grasa dispersada completamente licuada y enfriamiento de la emulsión para provocar la cristalización parcial de la grasa, obteniendo así una dispersión de grasa parcialmente cristalizada en una fase acuosa continua;
b. procesamiento y enfriamiento de la emulsión continua de grasa provocando la cristalización parcial de la grasa hasta que se obtiene una consistencia y textura deseadas,

en el que en la etapa que comprende la cristalización de grasa la emulsión se expone a ultrasonidos en ausencia de cavitación transitoria de acuerdo con el procedimiento de la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de una combinación de un poliéter-poliuretano no iónico asociativo y un derivado de ciclohexanol como agente refrescante de la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: El uso cosmético como agente refrescante de la piel de la combinación de al menos un poliéter-poliuretano no iónico asociativo y al menos un derivado de ciclohexanol, donde […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Uso como agente desodorante de un derivado de ácido salicílico salificado, solo o en una mezcla, del 15 de Julio de 2020, de L'OREAL: Uso como agente desodorante de una mezcla de compuestos que tienen la fórmula (II) para tratar el olor corporal, particularmente el olor de axila: **(Ver […]

Composiciones antimicrobianas antitranspirantes, del 15 de Julio de 2020, de UNILEVER N.V.: Uso no terapéutico de un sesquiclorhidrato de aluminio activado (AASCH) para reducir el mal olor causado por estafilococos en la superficie del cuerpo humano, caracterizado […]

Aerosol desodorante anhidro equipado con un cabezal hueco de dispensación, del 10 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal de dispensación, conteniendo el recipiente una composición cosmética a dispensar, caracterizado por el hecho de que: ii. el cabeza […]

Aerosol que contiene una emulsión desodorante con un cabezal dispensador hueco, del 3 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal dispensador, conteniendo el recipiente un producto cosmético para ser dispensado en forma de un aerosol o de […]

Una composición antitranspirante con protección frente al olor de larga duración, del 6 de Mayo de 2020, de LA SUPERQUIMICA S.A.: Una microcápsula de alginato-quitosano reticulado con genipina que comprende una cantidad efectiva de uno o más ingredientes activos antitranspirantes encapsulados comprendida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .