Transmisión automática escalonada y vehículo con la misma.

Transmisión automática escalonada que transmite potencia desde un árbol (52) de entrada a un árbol (33) de salida a través de una pluralidad de pares de engranajes (86,

90) de cambio, comprendiendo la transmisión automática escalonada:

un embrague (55) centrífugo que incluye un elemento (56) interior como elemento de embrague de lado de entrada que rota junto con el árbol (52) de entrada, y un elemento (57) exterior como elemento de embrague de lado de salida que puede rotar con respecto al árbol (52) de entrada, estando el elemento (56) de embrague de lado de entrada y el elemento (57) de embrague de lado de salida embragados a una velocidad de rotación del árbol (52) de entrada que es igual a o mayor que una velocidad de rotación predeterminada;

un primer par de engranajes (86) de cambio que incluye un primer engranaje (58) que rota junto con el elemento (57) de embrague de lado de salida del embrague (55) centrífugo, y un segundo engranaje (63) que se engrana con el primer engranaje (58) y transmite la rotación del primer engranaje (58) al lado de árbol de salida;

un árbol (54) de rotación;

un embrague (66) hidráulico que incluye un elemento (67) interior como elemento de embrague de lado de entrada que rota junto con el árbol (54) de rotación según la rotación del elemento (57) de embrague de lado de salida del embrague (55) centrífugo, y un elemento (68) exterior como elemento de embrague de lado de salida que puede rotar con respecto al elemento (67) de embrague de lado de entrada, estando el embrague (66) hidráulico ubicado más cerca del lado de árbol de salida que el elemento (57) de embrague de lado de salida del embrague (55) centrífugo;

un segundo par de engranajes (90) de cambio que incluye un tercer engranaje (69) que rota junto con el elemento (57) de embrague de lado de salida del embrague (66) hidráulico, y un cuarto engranaje (76) que se engrana con el tercer engranaje (69) y transmite la rotación del tercer engranaje (69) al lado de árbol de salida, teniendo el segundo par de engranajes (90) de cambio una relación de engranajes menor que la del primer par de engranajes (86) de cambio; y

un par (85) de engranajes de transmisión que incluye un primer engranaje (74) de transmisión que rota junto con el árbol (54) de rotación, y un segundo engranaje (78) de transmisión que se engrana con el primer engranaje (74) de transmisión y transmite la rotación del primer engranaje (74) de transmisión al lado de árbol de salida,

en la que en el momento de arranque desde parada, el embrague (66) hidráulico no está embragado y se transmite una rotación desde el segundo engranaje (63) al lado de árbol de salida no a través del embrague (66) hidráulico y el segundo par de engranajes (90) de cambio sino a través del par (85) de engranajes de transmisión, y

en la que uno de los engranajes (74, 78) de transmisión primero y segundo del par (85) de engranajes de transmisión es un engranaje unidireccional.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/064513.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: OISHI, AKIFUMI, MURAYAMA,TAKUJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62M11/06 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › B62M 11/00 Transmisiones caracterizadas por el engranado de ruedas dentadas o el contacto de ruedas de fricción (con rodillo en contacto con la periferia de la rueda portante B62M 6/35, B62M 6/75, B62M 13/00). › con piñones de dientes rectos (B62M 11/14 tiene prioridad).
  • F16H3/093 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 3/00 Transmisiones de engranajes para transmitir un movimiento rotativo con una relación de velocidad variable o para invertir el movimiento rotativo (mecanismos, cambio de velocidad o de insersión F16H 59/00 - F16H 63/00). › con varios ejes intermedios.
  • F16H59/24 F16H […] › F16H 59/00 Entradas de control de transmisiones que transmiten un movimiento rotativo para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión. › función de la abertura de la mariposa de válvula.
  • F16H59/44 F16H 59/00 […] › función de la velocidad de la máquina (F16H 59/46 tiene prioridad).
  • F16H61/04 F16H […] › F16H 61/00 Funciones internas de las unidades de control para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión de las transmisiones que transmiten un movimiento rotativo. › Regularización del cambio de la relación.
  • F16H61/682 F16H 61/00 […] › con interrupción del accionamiento.

PDF original: ES-2421335_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Transmisión automática escalonada y vehículo con la misma.

Fragmento de la descripción:

Transmisión automática escalonada y vehículo con la misma

Campo técnico

La presente invención se refiere a una transmisión automática escalonada y a un vehículo que incluye la misma.

Antecedentes de la técnica Por ejemplo, el documento JP-UM-T-54-17738 da a conocer una transmisión automática escalonada de tres velocidades para motocicletas. Específicamente, la transmisión automática descrita en el documento JP-UM-T-54-17738 incluye una pluralidad de pares de engranajes de cambio con relaciones de engranajes que difieren mutuamente. Cada par de engranajes de cambio está dotado de un embrague centrífugo. En la transmisión automática descrita en el documento JP-UM-T-54-17738, se realiza una transmisión de potencia mediante los embragues centrífugos a través de cada par de engranajes de cambio.

Cuando se proporciona un embrague centrífugo para todos los pares de engranajes de cambio, tal como se describe en el documento JP-UM-T-54-17738, se consigue una transmisión automática suave, independientemente de la entrada de control del controlador de acelerador por el conductor. Sin embargo, es difícil mejorar suficientemente la eficiencia de combustible del vehículo de vehículos que usan la transmisión automática descrita en el documento JP-UM-T-54-17738.

El documento EP 1 770 306 A1 describe un sistema de transmisión de potencia vehicular en el que se realiza un cambio de marcha mediante un primer embrague de cambio y un segundo embrague de cambio a los que se transmite la potencia de un motor. Una transmisión de un sistema de transmisión de potencia vehicular tiene una primera parte de cambio de marcha y una segunda parte de cambio de marcha que cambia la potencia de un motor de combustión interna, transmitiendo e interrumpiendo un primer embrague de cambio la potencia a la primera parte de cambio de marcha, y transmitiendo e interrumpiendo un segundo embrague de cambio la potencia a la segunda parte de cambio de marcha. Un embrague de arranque que transmite e interrumpe la potencia al primer embrague de cambio y el segundo embrague de cambio está construido de un embrague centrífugo que tiene una zapata de embrague.

El documento GB 921 869 describe en la figura 1 una transmisión automática escalonada que transmite potencia desde un árbol de entrada a un árbol de salida, comprendiendo la transmisión automática escalonada: un árbol de rotación como árbol de entrada; un embrague hidráulico que incluye un elemento interior como elemento de embrague de lado de entrada que rota junto con el árbol de rotación, y un elemento exterior como elemento de embrague de lado de salida que puede rotar con respecto al elemento de embrague de lado de entrada; un par de engranajes de transmisión que incluye un primer engranaje de transmisión que rota junto con el árbol de rotación y un segundo engranaje de transmisión que se engrana con el primer engranaje de transmisión y transmite la rotación del primer engranaje de transmisión al lado de salida; un par de engranajes de cambio que incluye un primer engranaje que rota junto con el elemento de embrague de lado de salida del embrague hidráulico, y un segundo engranaje que se engrana con el primer engranaje y transmite la rotación del primer engranaje al lado de árbol de salida; en la que en el momento de arranque desde parada el embrague hidráulico no está embragado y se transmite una rotación del árbol de rotación al árbol de salida no a través del embrague hidráulico y el par de engranajes de cambio sino a través del par de engranajes de transmisión y en la que el segundo engranaje de transmisión es un engranaje unidireccional.

Sumario de la invención Un objeto de la invención es proporcionar una transmisión automática escalonada que permita una operación de transmisión suave, y que también permita una eficiencia de combustible mejorada del vehículo en la que se usa. Este objeto se logra mediante una transmisión automática escalonada según la reivindicación 1.

Como resultado de una investigación dedicada en relación con la transmisión automática escalonada, los inventores de la invención descubrieron por primera vez que cuando un embrague centrífugo está previsto en cada par de engranajes de cambio, tal como se describe en el documento JP-UMT-54-17738, se deteriora la eficiencia de transmisión de energía de la transmisión automática escalonada. Como resultado, los inventores han concebido la presente invención.

La transmisión automática según la invención es una transmisión automática escalonada en la que se transmite potencia desde un árbol de entrada a un árbol de salida a través de una pluralidad de pares de engranajes de cambio. La transmisión automática según la invención incluye un embrague centrífugo, un primer par de engranajes de cambio, un embrague hidráulico y un segundo par de engranajes de cambio. El embrague centrífugo incluye un elemento de embrague de lado de entrada que rota junto con el árbol de entrada y un elemento de embrague de lado de salida que puede rotar con respecto al árbol de entrada. En el embrague centrífugo, cuando la velocidad de rotación del árbol de entrada se vuelve mayor que una velocidad de rotación predeterminada, se embragan el elemento de embrague de lado de entrada y el elemento de embrague de lado de salida. El primer par de engranajes de cambio tiene un primer engranaje y un segundo engranaje. El primer engranaje rota junto con el elemento de embrague de lado de salida del embrague centrífugo. El segundo engranaje se engrana con el primer engranaje. El segundo engranaje transmite la rotación del primer engranaje al lado de árbol de salida. El embrague hidráulico está dispuesto más cerca del lado de árbol de salida en relación con el elemento de embrague de lado de salida del embrague centrífugo. El embrague hidráulico tiene un elemento de embrague de lado de entrada que rota según la rotación del elemento de embrague de lado de salida del embrague centrífugo y un elemento de embrague de lado de salida que puede rotar con respecto al elemento de embrague de lado de entrada. El segundo par de engranajes de cambio tiene un tercer engranaje y un cuarto engranaje. El segundo par de engranajes de cambio tiene una relación de engranajes menor que la del primer par de engranajes de cambio. El tercer engranaje rota junto con el elemento de embrague de lado de salida del embrague hidráulico. El cuarto engranaje se engrana con el tercer engranaje. El cuarto engranaje transmite la rotación del tercer engranaje al lado de árbol de salida.

Según la invención, puede proporcionarse una transmisión automática escalonada que permite una operación de transmisión suave y también permite mejoras en la eficiencia de combustible cuando se usa en un vehículo. Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista lateral izquierda de un vehículo de tipo scooter según una primera realización.

La figura 2 es una vista en sección transversal de una unidad motriz según la primera realización.

La figura 3 es una vista en sección transversal parcial de la unidad motriz según la primera realización.

La figura 4 es un diagrama esquemático que muestra la estructura de la unidad motriz según la primera realización.

La figura 5 es una vista en sección transversal parcial esquemática que ilustra la disposición de árboles de rotación de la unidad motriz según la primera realización.

La figura 6 es una vista en sección transversal parcial de la unidad motriz que muestra la estructura de un grupo de embragues en el lado aguas abajo según la primera realización.

La figura 7 es un diagrama conceptual que muestra un circuito de aceite.

La figura 8 es una vista en sección transversal parcial de la unidad motriz que ilustra un filtro de aceite, etc.

La figura 9 es un diagrama esquemático que ilustra un trayecto de transmisión de potencia en la primera velocidad en una transmisión.

La figura 10 es un diagrama esquemático que ilustra un trayecto de transmisión de potencia en la segunda velocidad en

la transmisión.

La figura 11 es un diagrama esquemático que ilustra un trayecto de transmisión de potencia en la tercera velocidad en la transmisión.

La figura 12 es un diagrama esquemático que ilustra un trayecto de transmisión de potencia en la cuarta velocidad en la transmisión.

La figura 13 es una vista lateral izquierda de un ciclomotor según una segunda realización.

La figura 14 es una vista lateral derecha del ciclomotor según la segunda realización.

La figura 15 es una vista lateral derecha de una unidad motriz según la segunda realización.

La figura 16 es una vista en sección transversal de la unidad motriz según la segunda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Transmisión automática escalonada que transmite potencia desde un árbol (52) de entrada a un árbol

(33) de salida a través de una pluralidad de pares de engranajes (86, 90) de cambio, comprendiendo la transmisión automática escalonada:

un embrague (55) centrífugo que incluye un elemento (56) interior como elemento de embrague de lado de entrada que rota junto con el árbol (52) de entrada, y un elemento (57) exterior como elemento de embrague de lado de salida que puede rotar con respecto al árbol (52) de entrada, estando el elemento (56) de embrague de lado de entrada y el elemento (57) de embrague de lado de salida embragados a una velocidad de rotación del árbol (52) de entrada que es igual a o mayor que una velocidad de rotación predeterminada;

un primer par de engranajes (86) de cambio que incluye un primer engranaje (58) que rota junto con el elemento (57) de embrague de lado de salida del embrague (55) centrífugo, y un segundo engranaje (63) que se engrana con el primer engranaje (58) y transmite la rotación del primer engranaje (58) al lado de árbol de salida;

un árbol (54) de rotación;

un embrague (66) hidráulico que incluye un elemento (67) interior como elemento de embrague de lado de entrada que rota junto con el árbol (54) de rotación según la rotación del elemento (57) de embrague de lado de salida del embrague (55) centrífugo, y un elemento (68) exterior como elemento de embrague de lado de salida que puede rotar con respecto al elemento (67) de embrague de lado de entrada, estando el embrague (66) hidráulico ubicado más cerca del lado de árbol de salida que el elemento (57) de embrague de lado de salida del embrague (55) centrífugo;

un segundo par de engranajes (90) de cambio que incluye un tercer engranaje (69) que rota junto con el elemento (57) de embrague de lado de salida del embrague (66) hidráulico, y un cuarto engranaje (76) que se engrana con el tercer engranaje (69) y transmite la rotación del tercer engranaje (69) al lado de árbol de salida, teniendo el segundo par de engranajes (90) de cambio una relación de engranajes menor que la del primer par de engranajes (86) de cambio; y

un par (85) de engranajes de transmisión que incluye un primer engranaje (74) de transmisión que rota junto con el árbol (54) de rotación, y un segundo engranaje (78) de transmisión que se engrana con el primer engranaje (74) de transmisión y transmite la rotación del primer engranaje (74) de transmisión al lado de árbol de salida,

en la que en el momento de arranque desde parada, el embrague (66) hidráulico no está embragado y se transmite una rotación desde el segundo engranaje (63) al lado de árbol de salida no a través del embrague (66) hidráulico y el segundo par de engranajes (90) de cambio sino a través del par (85) de engranajes de transmisión, y

en la que uno de los engranajes (74, 78) de transmisión primero y segundo del par (85) de engranajes de transmisión es un engranaje unidireccional.

2. Transmisión automática escalonada según la reivindicación 1, que comprende además:

un embrague (70) hidráulico separado que incluye un elemento (71) interior como elemento de embrague de lado de entrada que rota según la rotación del elemento (57) de embrague de lado de salida del embrague

(55) centrífugo, y un elemento (72) exterior como elemento de embrague de lado de salida que puede rotar con respecto al elemento (71) de embrague de lado de entrada, estando el embrague (70) hidráulico separado ubicado más cerca del lado de árbol de salida que el elemento (57) de embrague de lado de salida del embrague (55) centrífugo; y

un tercer par de engranajes (91) de cambio que incluye un quinto engranaje (73) que rota junto con el elemento (72) de embrague de lado de salida del embrague (70) hidráulico separado, y un sexto engranaje

(77) que se engrana con el quinto engranaje (73) y transmite la rotación del quinto engranaje (73) al lado de árbol de salida, teniendo el tercer par de engranajes (91) de cambio una relación de engranajes menor que la del primer par de engranajes (86) de cambio y diferente de la del segundo par de engranajes (90) de cambio.

3. Transmisión automática escalonada según la reivindicación 2, que comprende además:

un árbol (53) de rotación al que están unidos el embrague (66) hidráulico y el embrague (70) hidráulico separado.

4. Transmisión automática escalonada según la reivindicación 1, que comprende además:

un árbol (53) de rotación al que está unido el embrague (66) hidráulico, y un árbol (52) de rotación separado al que está unido el embrague (55) centrífugo, siendo el árbol (52) de rotación separado diferente del árbol (53) de rotación al que está unido el embrague (66) hidráulico.

5. Transmisión automática escalonada según la reivindicación 1, que comprende además:

un accionador (140) que aplica presión de aceite al embrague (66) hidráulico, y 5 una parte (138) de control que controla el accionador (140) .

6. Vehículo que comprende la transmisión (31) automática escalonada según la reivindicación 1.

7. Vehículo según la reivindicación 6, que comprende además: un sensor (112) del grado de apertura del acelerador que detecta el grado de apertura del acelerador; y un sensor (88) de velocidad del vehículo que detecta la velocidad del vehículo;

incluyendo la transmisión (31) automática escalonada un accionador (140) que aplica presión de aceite al embrague (66) hidráulico, y una parte (138) de control que controla el momento de embragado del embrague (66) hidráulico controlando el accionador (140) , en el que la parte (138) de control controla el accionador basándose en al menos uno del grado de apertura del 15 acelerador y la velocidad del vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de transmisión y vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 6 de Septiembre de 2017, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Una transmisión , incluyendo un mecanismo de transmisión de embrague de garras incluyendo un primer engranaje estacionario capaz […]

Método de control para el tren de accionamiento y tren de accionamiento, del 4 de Enero de 2017, de GETRAG B.V. & Co. KG: Método para el control de un tren de accionamiento de un automóvil, que presenta un motor de accionamiento y una transmisión de doble embrague , en […]

Aparato de control y método para la transmisión de accionamiento eléctrico de vehículo eléctrico de motor-dual, del 30 de Noviembre de 2016, de Saic Motor Corporation Ltd: Un aparato de control para una transmisión de accionamiento eléctrico utilizada en un vehículo eléctrico de motor dual, en el que el motor dual comprime primero […]

Aparato de control de vehículo, y motocicleta, del 27 de Julio de 2016, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un dispositivo de control para un vehículo que tiene dos recorridos para transmitir un par motor, cada uno de los dos recorridos incluye un embrague (Cn, Cp) y un […]

Imagen de 'Aparato de control de vehículo, vehículo y motor' Aparato de control de vehículo, vehículo y motor, del 24 de Febrero de 2016, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un aparato de control de vehículo montado en un vehículo, que incluye: un motor , dos embragues (40A, 40B) montados corriente abajo del motor y adaptados […]

Imagen de 'Dispositivo de control de cambio de transmisión' Dispositivo de control de cambio de transmisión, del 25 de Marzo de 2015, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un dispositivo de control de cambio de una transmisión que varía una posición de engranaje de cambio rotando intermitentemente un tambor de cambio en respuesta […]

Aparato de transmisión automática y vehículo de tipo para montar a horcajadas equipado con el aparato, del 25 de Febrero de 2015, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Aparato de transmisión automática para un vehículo de tipo para montar a horcajadas que tiene un motor , una rueda motriz y un mecanismo […]

Método para controlar un cambio de marcha en un grupo motriz, del 14 de Enero de 2015, de Carraro Drive Tech S.p.A: Método para controlar un cambio de marcha en un grupo motriz que incluye un motor del tipo hidrostático y de desplazamiento variable y una […]

‹‹ Sistemas y métodos para la decodificación de señales de un sistema de identificación automática

Sistema de accionamiento de piñón cremallera para múltiples mástiles ››