Espironucleósidos oxetánicos uracílicos.

Un compuesto de formula I:

incluidos cualesquiera estereoisómeros posibles del mismo,

en donde R4 es un éster monofosfato, difosfato o trifosfato;

o una sal o solvato farmacéuticamente aceptable del mismo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12176402.

Solicitante: Janssen Products, L.P. .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 800/850 Ridgeview Drive Horsham PA 19044 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TAHRI,ABDELLAH, RABOISSON,PIERRE,JEAN-MARIE,BERNARD, HU,LILI, JONCKERS,Tim Hugo Maria, VANDYCK,KOEN, VAN HOOF,STEVEN MAURICE PAULA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/7072 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo dos grupos oxo unidos directamente al ciclo de pirimidina, p. ej. uridina, ácido uridílico, timidina, zidovudina.
  • C07D201/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › Preparación, separación, purificación o estabilización de lactamas insustituidas.
  • C07D493/10 C07D […] › C07D 493/00 Compuestos heterocíclicos que contienen átomos de oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo en el sistema condensado. › Sistemas espiro-condensados.
  • C07H15/04 C07 […] › C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › C07H 15/00 Compuestos que contienen radicales hidrocarbonados o hidrocarbonados sustituidos, unidos directamente a los heteroátomos de los radicales sacárido. › unidos a un átomo de oxígeno de un radical sacárido.
  • C07H15/18 C07H 15/00 […] › Radicales acíclicos sustituidos por ciclos carbocíclicos.
  • C07H19/06 C07H […] › C07H 19/00 Compuestos que contienen un heterociclo que comparten un heteroátomo del ciclo con un radical sacárido; Nucleósidos; Mononucleótidos; Sus anhidro-derivados. › Radicales de pirimidina.
  • C07H19/067 C07H 19/00 […] › con un ribosilo como radical sacárido.
  • C07H19/10 C07H 19/00 […] › con el radical sacárido esterificado por ácidos fosfóricos o polifosfóricos.

PDF original: ES-2477598_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

E12176402

DESCRIPCIÓN

Espironucleósidos oxetánicos uracílicos Antecedentes de la invención Esta invención se refiere a espironucleósidos oxetánicos uracílicos que son inhibidores del virus de la hepatitis C (HCV â?" siglas en inglés) .

HCV es un virus de ARN de cadena sencilla y de sentido positivo que pertenece a la familia de virus Flaviviridae en el género hepacivirus. La región NS5B del poligén de ARN codifica una ARN polimerasa ARN dependiente (RdRp) , que es esencial para la replicación viral. Después de la infección aguda inicial, una mayoría de los individuos infestados desarrolla hepatitis crónica, debido a que el HCV se replica preferentemente en hepatocitos, pero no es directamente cipotático. En particular, parece ser que la carencia de una respuesta a linfocitos T vigorosa y la elevada propensión del virus a mutar fomentan una elevada tasa de infección crónica. La hepatitis crónica puede progresar a fibrosis hepática, conduciendo a cirrosis, enfermedad hepática en fase terminal y HCC (carcinoma hepatocelular) , haciendo que dicha hepatitis sea la causa principal de trasplantes de hígado. Existen seis genotipos principales de HCV y más de 50 subtipos, los cuales están distribuidos geográficamente de manera diferente. El genotipo 1 de HCV es el genotipo predominante en Europa y en los Estados Unidos de América. La amplia heterogeneidad genética de HCV tiene importantes implicaciones diagnósticas y clínicas, que quizás expliquen las dificultades en el desarrollo de la vacuna y la carencia de respuesta a la terapia actual.

La transmisión de HCV puede producirse a través del contacto con sangre o productos de la sangre contaminados, por ejemplo después de una transfusión de sangre o el uso intravenoso de un fármaco. La introducción de ensayos diagnósticos utilizados en el rastreo de la sangre ha conducido a una tendencia descendente en la incidencia de HCV post-transfusión. Sin embargo, dado el lento progreso a la enfermedad hepática de fase terminal, las infecciones existentes continuarán presentando una seria carga médica y económica durante décadas.

La actual terapia contra el HCV se basa en interferón-alfa (IFN-α) (pegilado) en combinación con ribavirina. Esta terapia de combinación proporciona una respuesta virológica sostenida en más del 40% de los pacientes infestados por el genotipo 1 de HCV, y en aproximadamente el 80% de los infestados por los genotipos 2 y 3. Además de la eficacia limitada contra el genotipo 1 de HCV, esta terapia de combinación tiene importantes efectos secundarios y es deficientemente tolerada en muchos pacientes. Efectos secundarios principales incluyen síntomas similares a la influenza, anomalías hematológicas y síntomas neuropsiquiátricos. Por lo tanto, existe la necesidad de tratamientos más eficaces, convenientes y mejor tolerados.

La experiencia con fármacos contra el HIV, en particular con inhibidores de la proteasa del HIV, ha enseñado que farmacocinéticas sub-óptimas y regímenes de dosificación complejos resultan rápidamente en fracasos de conformidad involuntarios. A su vez, esto significa que el punto mínimo de concentración durante 24 horas (concentración en plasma mínima) para los fármacos respectivos en un régimen de HIV cae frecuentemente por debajo del umbral de CI90 o DE90 durante grandes partes del día. Se considera que un nivel de punto mínimo de concentración durante 24 horas de al menos la CI50 y, de manera más realista, la CI90 o DE90, es esencial para ralentizar el desarrollo de mutantes de escape de fármacos. El conseguir la farmacocinética necesaria y el metabolismo de fármacos para permitir niveles de punto mínimo de concentración de este tipo proporciona un reto riguroso al diseño del fármaco.

La RdRp de NS5B es esencial para la replicación del genoma de ARN de HCV de cadena sencilla y de sentido positivo. Esta enzima ha adquirido un interés importante entre los químicos medicinales. Se conocen tanto inhibidores nucleósidos como no nucleósidos de NS5B. Los inhibidores nucleósidos pueden actuar como un terminador de la cadena o como un inhibidor competitivo, o como ambos. Con el fin de ser activos, los inhibidores de nucleósidos han de ser absorbidos por la célula y convertidos in vivo en un trifosfato. Esta conversión en el triflosfato es mediada habitualmente por quinasas celulares que imparten requisitos estructurales adicionales a un potencial inhibidor nucleósido de la polimerasa Además, esto limita la evaluación directa de nucleósidos en calidad de inhibidores de la replicación de HCV a ensayos basados en células capaces de fosforilación in situ.

Se han realizado varios intentos para desarrollar nucleósidos en calidad de inhibidores de RdRP de HCV, pero mientras que un puñado de compuestos ha entrado en desarrollo clínico, ninguno de ellos ha proseguido todo el camino hasta su registro. Entre los problemas con los que se han topado hasta la fecha los nucleósidos que fijan como objetivo HCV se encuentran la toxicidad, mutagenicidad, carencia de selectividad, deficiente eficacia, deficiente biodisponibilidad, regímenes de dosificación sub-óptimos, resultando en una elevada carga para las píldoras y en los costes de los artículos.

E12176402

Existe la necesidad de inhibidores de HCV que puedan superar las desventajas de la actual terapia de HCV tales como efectos secundarios, eficacia limitada, la emergencia de resistencia y fracasos de conformidad, así como la mejora de la respuesta viral sostenida.

La presente invención se refiere a un grupo de derivados de 1- (8-hidroxi-7- (hidroximetil) -1, 6-dioxaespiro[3.4]octan5-il) pirimidina-2, 4-diona inhibidores de HCV con propiedades útiles en relación con uno o más de los siguientes parámetros: eficacia antiviral, perfil favorable de desarrollo de resistencia, carencia de toxicidad y genotoxicidad, farmacocinética y farmacodinámica favorables y facilidad de formulación y administración. Espironucleósidos oxetánicos, en particular 1- (2-O, 2-C-etano-β-D-ribofuranosil) timina y 1- (2-O, 2-C-etano-β-D-ribofuranosil) uracilo se han descrito en Org. Biomol. Chem. 2003, 3514-3526. Estos compuestos fueron sometidos a ensayo contra el HIV, pero no se encontró actividad alguna.

Otros profármacos de nucleósidos fosfatos se describen en los documentos WO 2006/012078, WO 2007/095269 o US 2007/004298. Compuestos de la invención también pueden ser atractivos debido al hecho de que carecen de actividad frente a otros grupos, en particular frente a HIV. Pacientes infestados con el HIV padecen, a menudo, coinfecciones tales como HCV. El tratamiento de este tipo de pacientes con un inhibidor de HCV, que también inhibe HIV, puede conducir al brote de cepas de HIV resistentes.

Descripción de la invención

** (Ver fórmula) **

incluidos cualesquiera estereoisómeros posibles de los mismos, en donde: R4 es un éster monofosfato, difosfato o trifosfato;

Los compuestos de fórmula I tienen varios centros de quiralidad, en particular en los átomos de carbono 1â?, 3â? y 4â?. A pesar de que la estereoquímica en estos átomos de carbono es fija, los compuestos pueden exhibir al menos un 75%, preferiblemente al menos un 90% tal como un exceso de 95% o de 98% de pureza enantiomérica en cada uno de los centros quirales.

** (Ver fórmula) **

En un aspecto adicional, la invención proporciona un compuesto de fórmula I o una sal, hidrato o solvato farmacéuticamente aceptable del mismo, para uso en el tratamiento o la profilaxis (o para la fabricación de un medicamento para el tratamiento o la profilaxis) de una infección por HCV. Genotipos de HCV representativos en el contexto del tratamiento o la profilaxis de acuerdo con la invención incluyen el genotipo 1b (que predomina en Europa) o 1a (que predomina en Norte América) . La invención proporciona también un método para el tratamiento o la profilaxis de una infección por HCV, en particular del genotipo 1a o 1b.

Los compuestos de fórmula I se representan como un estereoisómero definido, excepto el estereoisomerismo en el átomo de fósforo del grupo fosforoamidato. La configuración absoluta de este tipo de compuestos se puede determinar utilizando métodos conocidos en la técnica tales como, por ejemplo, difracción por rayos X o RMN y/o implicación a partir de materiales de partida de estereoquímica conocida. Composiciones farmacéuticas de acuerdo con la invención comprenderán preferiblemente formas estereoisoméricamente puras del estereoisómero indicado del compuesto de fórmula I particular.

Formas estereoisoméricas puras de los compuestos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E12176402

** (Ver fórmula) **

1. Un compuesto de formula I:

incluidos cualesquiera estereoisómeros posibles del mismo, en donde R4 es un éster monofosfato, difosfato o trifosfato;

o una sal o solvato farmacéuticamente aceptable del mismo.

2. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en donde R4 es un éster monofosfato. 10

3. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en donde R4 es éster difosfato.

4. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en donde R4 es un éster trifosfato.

5. Una composición farmacéutica que comprende una cantidad anti-viralmente eficaz de un compuesto de fórmula I según se define en cualquiera de las reivindicaciones 1-4 y un soporte farmacéuticamente aceptable.

6. Un compuesto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4 para uso como un inhibidor de HCV.


 

Patentes similares o relacionadas:

DERIVADOS DE OLIGOSACÁRIDOS SINTÉTICOS COMO VACUNA CONTRA BORDETELLA PERTUSSIS, del 2 de Julio de 2020, de INSTITUTO FINLAY DE VACUNAS: La presente invención proporciona fragmentos de oligosacáridos sintéticos provenientes del pentasacárido terminal del lipooligosacárido de Bordetella pertussis, un método […]

Glicósido de ácido orgánico contenido en los granos de café, del 17 de Junio de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un compuesto seleccionado entre 3-metil-2-butenoil-β-gentiobiósido o 3-metil-butanoil-β-gentiobiósido.

Biotensioactivos glicolipopeptídicos, del 3 de Junio de 2020, de CRODA INTERNATIONAL PLC: Un biotensioactivo purificado que comprende un componente lipídico hidrófobo que comprende un extremo carboxilo y un extremo hidroxilo, en donde el componente […]

Nuevos adyuvantes mucosos y sistemas de administración, del 20 de Mayo de 2020, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF ARKANSAS: Una formulación de vacuna que comprende una cantidad efectiva de una composición adyuvante, comprendiendo la composición adyuvante un carbohidrato […]

Método para mejorar las inmunoterapias específicas en el tratamiento del cáncer, del 22 de Enero de 2020, de Galectin Therapeutics Inc: Una composicion para usar en la administracion parenteral en el tratamiento del cancer de un sujeto que lo necesita, en donde la composicion esta en […]

Derivativos del ácido siálico para la derivatización y conjugación de proteínas, del 20 de Diciembre de 2019, de LIPOXEN TECHNOLOGIES LIMITED: Un procedimiento de producción de un derivativo aldehído de un ácido siálico en el que un material de partida que tiene una unidad de ácido siálico en el […]

Imagen de 'Agente protector queratoconjuntival o agente inhibidor de trastornos…'Agente protector queratoconjuntival o agente inhibidor de trastornos queratoconjuntivales, del 25 de Septiembre de 2019, de Toyo Sugar Refining Co., Ltd: Un agente protector para su uso como producto farmacéutico en el tratamiento de una queratoconjuntiva o un agente supresor para su uso como producto […]

Procedimiento de obtención de composiciones surfactantes a base de L-guluronamidas de alquilo, del 14 de Agosto de 2019, de École Nationale Supérieure De Chimie: Procedimiento de preparación de una composición que comprende: (i) unas L-guluronamidas de alquilo de las fórmulas (la) y (Ib):**Fórmula** […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .