Nuevos derivados de 6-triazolopiridazin-sulfanil benzotiazol y bencimidazol, su procedimiento de preparación, su aplicación como medicamentos, composiciones farmacéuticas y nueva utilización como inhibidores de Met.

Productos de fórmula (I"b) :

en la que

- Ra representa un átomo de hidrógeno o bien un átomo de cloro o bien el radical:



con Rb que representa un átomo de halógeno o un radical S-heteroarilo opcionalmente sustituido con un radicalelegido entre los átomos de halógeno y los radicales hidroxilo, alquilo y alcoxi que contienen de 1 a 4 átomos decarbono, NH2, NHalk y N(alk)2;

W representa un átomo de hidrógeno o un radical alquilo o el radical COR en el que R representa :

-un radical alquilo opcionalmente sustituido con OCH3 o NR3R4 ;

-un radical cicloalquilo

- un radical alcoxi opcionalmente sustituido con OCH3 o NR3R4, o un radical O-(CH2)n-OCH3 o un radical

O-(CH2)n-NR3R4; un radical O-fenilo u O-(CH2)n-fenilo, con n que representa un número entero de 1 a 2;

- o el radical NR1R2, en el que R1 y R2 son tales que uno de R1 y R2 representa un átomo de hidrógeno, un radicalcicloalquilo o un radical alquilo y el otro de R1 y R2 representa un radical alquilo opcionalmente sustituido conNR3R4, o bien R1 y R2 forman con el átomo de nitrógeno al que están unidos un radical cíclico que contiene de 3 aeslabones y que contienen opcionalmente uno o varios heteroátomos diferentes elegidos entre O, S, N y NH;con NR3R4 tal que R3 y R4, idénticos o diferentes, representan un átomo de hidrógeno o un radical alquilo o bienR3 y R4 forman con el átomo de nitrógeno al que están unidos un radical cíclico que contiene opcionalmente uno ovarios heteroátomos diferentes elegidos entre O, S, N y NH, estando este radical, incluido el NH opcional quecontiene, opcionalmente sustituido con uno o varios radicales elegidos entre los radicales alquilo;

con el término radical alquilo o Alk que designa un radical alquilo que contiene de 1 a 6 átomos de carbono,con el término radical cicloalquilo que designa un radical carbocíclico saturado que contiene 3 a 10 átomos decarbono,

con el término alcoxi que designa un radical que contiene de 1 a 4 átomos de carbono,

con el término heteroarilo que designa un radical monocíclico o bicíclico que contiene de 5 a 12 eslabones,estando dichos productos de fórmula (I''b) en todas las formas isómeras posibles racémicas, enantiómeras ydiastereoisómeras, así como las sales de adición con los ácidos minerales y orgánicos o con las bases minerales yorgánicas de dichos productos de fórmula (I''b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/001172.

Solicitante: SANOFI.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 54, RUE LA BOETIE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: BACQUE, ERIC, WENTZLER, SYLVIE, UGOLINI, ANTONIO, NEMECEK, CONCEPTION, ALBERT,EVA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/5025 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › condensadas en orto o en peri con sistemas heterocíclicos.
  • A61P11/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio.
  • A61P11/06 A61P […] › A61P 11/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio. › Antiasmáticos.
  • A61P19/02 A61P […] › A61P 19/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto. › para problemas de las articulaciones, p.ej. artritis, artrosis.
  • A61P25/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso.
  • A61P3/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00).
  • A61P3/10 A61P […] › A61P 3/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00). › para la hiperglucemia, p.ej. antidiabéticos.
  • A61P35/00 A61P […] › Agentes antineoplásicos.
  • A61P7/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos de la sangre o del fluido extracelular.
  • A61P7/02 A61P […] › A61P 7/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos de la sangre o del fluido extracelular. › Agentes antitrombóticos; Anticoagulantes; Inhibidores de la agregación plaquetaria.
  • A61P9/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular.
  • A61P9/10 A61P […] › A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas, p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal.
  • C07D235/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 235/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de diazol-1,3 o diazol-1,3 hidrogenado, condensados con otros ciclos. › Bencimidazoles; Bencimidazoles hidrogenados.
  • C07D237/06 C07D […] › C07D 237/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de diazina-1,2 o diazina-1,2 hidrogenada. › que tienen tres enlaces dobles entre miembros cíclicos o entre miembros cíclicos y no cíclicos.
  • C07D237/20 C07D 237/00 […] › Atomos de nitrógeno (radicales nitro C07D 237/12).
  • C07D249/10 C07D […] › C07D 249/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros que tienen tres átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo. › con heteroátomos o con átomos de carbono que tienen tres enlaces a heteroátomos, con a lo sumo un enlace a halógeno, p. ej. radicales éster o nitrilo, unidos directamente a los átomos de carbono del ciclo.
  • C07D249/12 C07D 249/00 […] › Atomos de oxígeno o azufre.
  • C07D277/82 C07D […] › C07D 277/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de tiazol-1,3 o tiazol-1,3 hidrogenado. › Atomos de nitrógeno.
  • C07D487/02 C07D […] › C07D 487/00 Compuestos heterocíclicos que contienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo en el sistema condensado, no previstos por los grupos C07D 451/00 - C07D 477/00. › en los que el sistema condensado contiene dos heterociclos.
  • C07D487/04 C07D 487/00 […] › Sistemas condensados en orto.

PDF original: ES-2436657_T3.pdf

 

Nuevos derivados de 6-triazolopiridazin-sulfanil benzotiazol y bencimidazol, su procedimiento de preparación, su aplicación como medicamentos, composiciones farmacéuticas y nueva utilización como inhibidores de Met.

Fragmento de la descripción:

Nuevos derivados de 6-triazolopiridazin-sulfanil benzotiazol y bencimidazol, su procedimiento de preparación, su aplicación como medicamentos, composiciones farmacéuticas y nueva utilización como inhibidores de Met

La presente invención se refiere a nuevos derivados de 6-triazolopiridazin-sulfanil benzotiazol, su procedimiento de preparación, los nuevos intermedios obtenidos, su aplicación como medicamentos, las composiciones farmacéuticas que los contienen y la nueva utilización de tales derivados de 6-triazolopiridazin-sulfanil benzotiazol.

La presente invención se refiere más particularmente a nuevos derivados de 6-triazolopiridacina-sulfanil benzotiazol que presentan una actividad anticancerosa, mediante la modulación de la actividad de proteínas, en particular, de quinasas.

Hasta ahora, la mayoría de los compuestos comerciales utilizados en quimioterapia son compuestos citotóxicos que plantean problemas importantes de efectos secundarios y de tolerancia por los pacientes. Estos efectos podrían limitarse en la medida en que los medicamentos utilizados actúen selectivamente sobre las células cancerosas, con exclusión de las células sanas. Una de las soluciones para limitar los efectos indeseables de una quimioterapia puede consistir por lo tanto en la utilización de medicamentos que actúen sobre vías metabólicas o elementos constitutivos de estas vías, expresados mayoritariamente en las células cancerosas, y que no sean expresados o se expresen minoritariamente en las células sanas. Las proteínas quinasas son una familia de enzimas que catalizan la fosforilación de los grupos hidroxilo de restos específicos de proteínas, tales como restos tirosina, serina o treonina. Dichas fosforilaciones pueden modificar de forma importante la función de las proteínas: de esta manera, las proteínas quinasas juegan un papel importante en la regulación de una gran variedad de procesos celulares, incluyendo principalmente el metabolismo, la proliferación celular, la adhesión y motilidad celulares, la diferenciación celular o la supervivencia celular, jugando determinadas proteínas quinasas una función central en el inicio, desarrollo y terminación de los eventos del ciclo celular.

Entre las diferentes funciones celulares en las que está implicada la actividad de una proteína quinasa, determinados procesos representan dianas atractivas para tratar determinadas enfermedades. Como ejemplo, se puede citar principalmente la angiogénesis y el control del ciclo celular así como el de la proliferación celular, en los cuales las proteínas quinasas pueden jugar un papel esencial. Estos procesos son esenciales principalmente para el crecimiento de los tumores sólidos así como para otras enfermedades: principalmente las moléculas inhibidoras de dichas quinasas son susceptibles de limitar las proliferaciones celulares no deseadas tales como las observadas en los cánceres, y pueden intervenir en la prevención, regulación o tratamiento de enfermedades neurodegenerativas tales como la enfermedad de Alzheimer o también la apoptosis neuronal.

El documento WO 2007/064797 describe derivados de triazolopiridazina como inhibidores de c-Met útiles en el tratamiento del cáncer.

La presente invención describe nuevos derivados nuevos dotados de efectos inhibidores sobre proteínas quinasas. Estos productos pueden así particularmente utilizarse para la prevención o el tratamiento de enfermedades que pueden ser moduladas por la inhibición de proteínas quinasas.

Los productos según la presente invención presentan principalmente una actividad anticancerosa, mediante la modulación de la actividad de quinasas. Entre las quinasas para las que se ha investigado una modulación de la actividad, se prefieren la MET así como los mutantes de la proteína MET.

La presente invención se refiere igualmente a la utilización de dichos derivados para la preparación de un medicamento destinado al tratamiento del ser humano.

Así, uno de los objetos de la presente invención es proponer composiciones que tienen una actividad anticancerígena, actuando en particular frente a las quinasas. Entre las quinasas para las que se ha investigado una modulación de la actividad, se prefiere la MET.

En la parte farmacológica a continuación, se muestra en ensayos bioquímicos y en líneas celulares, que los productos de la presente solicitud inhiben así principalmente la actividad de autofosforilación de la MET y la proliferación de las células cuyo crecimiento depende de la MET o de sus formas mutantes.

La MET, o Receptor del Factor de Crecimiento de Hepatocitos, es un receptor con actividad tirosina quinasa que se expresa en particular en las células epiteliales y endoteliales. El HGF, Factor de Crecimiento de Hepatocitos, está descrito como el ligando específico de la MET. El HGF es secretado por las células mesenquimales y activa el receptor MET que se homodimeriza. Como consecuencia, el receptor se autofosforila en las tirosinas del dominio catalítico Y1230, Y1234 e Y1235.

La estimulación de la MET por el HGF induce la proliferación, scattering (o dispersión) , motilidad celular, resistencia a apoptosis, invasión y angiogénesis.

La MET, de la misma manera que el HGF, se encuentra sobreexpresada en numerosos tumores humanos y en una gran variedad de cánceres. La MET también se encuentra amplificada en tumores gástricos y glioblastomas. También se han descrito numerosas mutaciones puntuales del gen de la MET en tumores, en particular en el dominio quinasa aunque también en el dominio yuxtamembrana y el dominio SEMA. La sobreexpresión, amplificación o las mutaciones provocan la activación constitutiva del receptor y una desregulación de sus funciones.

La presente invención se refiere así principalmente a inhibidores nuevos de la proteína quinasa MET y de sus mutantes, que pueden utilizarse para un tratamiento antiproliferativo y antimetastásico, principalmente en oncología.

La presente invención se refiere igualmente a inhibidores nuevos de la proteína quinasa MET y de sus mutantes, que pueden utilizarse para un tratamiento antiangiogénico, principalmente en oncología.

La presente invención tiene por objeto los productos de fórmula (I"b) :

en la que ! Ra representa un átomo de hidrógeno o bien un átomo de cloro o bien el radical:

con Rb que representa un átomo de halógeno o un radical S-heteroarilo sustituido opcionalmente con un radical elegido entre los átomos de halógeno y los radicales hidroxilo, alquilo y alcoxi que contienen de 1 a 4 átomos de carbono, NH2, NHalk y N (alk) 2;

! W representa un átomo de hidrógeno o un radical alquilo o el radical COR en el que R representa :

o un radical alquilo sustituido opcionalmente con OCH3 o NR3R4 ;

o un radical cicloalquilo

o un radical alcoxi opcionalmente sustituido con OCH3 o NR3R4, o un radical O- (CH2) n- OCH3 o un radical O- (CH2) n-NR3R4; un radical O-fenilo o O- (CH2) n-fenilo, con n que representa un número entero de 1 a 2:

! -o el radical NR1R2, en el que R1 y R2 son tales que uno de R1 y R2 representa un átomo de hidrógeno, un radical cicloalquilo o un radical alquilo y el otro de R1 y R2 representa un radical alquilo sustituido opcionalmente con NR3R4, o bien R1 y R2 forman con el átomo de nitrógeno al que están unidos un radical cíclico que contiene de 3 a 10 eslabones y que contienen opcionalmente uno o varios heteroátomos diferentes elegido (s) entre O, S, N y NH;

con NR3R4 tal que R3 y R4, idénticos o diferentes, representan un átomo de hidrógeno o un radical alquilo o bien R3 y R4 forman con el átomo de nitrógeno al que están unidos un radical cíclico que contiene opcionalmente uno o varios heteroátomos diferentes elegido (s) entre O, S, N y NH, estando este radical, incluido el NH opcional que contiene, opcionalmente sustituido con uno o varios radicales elegidos entre los radicales alquilo;

con el término radical alquilo o Alk que designa un radical alquilo que contiene de 1 a 6 átomos de carbono,

con el término radical cicloalquilo que designa un radical carbocíclico saturado que contiene 3 a 10 átomos de carbono,

con el término alcoxi que designa un radical que contiene de 1 a 4 átomos de carbono,

con el término heteroarilo que designa un radical monocíclico o bicíclico que contiene de 5 a 12 eslabones,

estando dichos productos de fórmula (I''b) en todas las formas isómeras posibles racémicas, enantiómeras y diastereoisómeras, así como las sales de adición con los ácidos minerales y orgánicos o con las bases minerales y orgánicas de dichos productos de fórmula (I''b) .

En los productos de fórmula (I) y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Productos de fórmula (I"b) :

en la que

- Ra representa un átomo de hidrógeno o bien un átomo de cloro o bien el radical:

con Rb que representa un átomo de halógeno o un radical S-heteroarilo opcionalmente sustituido con un radical elegido entre los átomos de halógeno y los radicales hidroxilo, alquilo y alcoxi que contienen de 1 a 4 átomos de carbono, NH2, NHalk y N (alk) 2;

W representa un átomo de hidrógeno o un radical alquilo o el radical COR en el que R representa : -un radical alquilo opcionalmente sustituido con OCH3 o NR3R4 ; -un radical cicloalquilo

- un radical alcoxi opcionalmente sustituido con OCH3 o NR3R4, o un radical O- (CH2) n-OCH3 o un radical O- (CH2) n-NR3R4; un radical O-fenilo u O- (CH2) n-fenilo, con n que representa un número entero de 1 a 2;

- o el radical NR1R2, en el que R1 y R2 son tales que uno de R1 y R2 representa un átomo de hidrógeno, un radical cicloalquilo o un radical alquilo y el otro de R1 y R2 representa un radical alquilo opcionalmente sustituido con NR3R4, o bien R1 y R2 forman con el átomo de nitrógeno al que están unidos un radical cíclico que contiene de 3 a 10 eslabones y que contienen opcionalmente uno o varios heteroátomos diferentes elegidos entre O, S, N y NH;

con NR3R4 tal que R3 y R4, idénticos o diferentes, representan un átomo de hidrógeno o un radical alquilo o bien R3 y R4 forman con el átomo de nitrógeno al que están unidos un radical cíclico que contiene opcionalmente uno o varios heteroátomos diferentes elegidos entre O, S, N y NH, estando este radical, incluido el NH opcional que contiene, opcionalmente sustituido con uno o varios radicales elegidos entre los radicales alquilo;

con el término radical alquilo o Alk que designa un radical alquilo que contiene de 1 a 6 átomos de carbono,

con el término radical cicloalquilo que designa un radical carbocíclico saturado que contiene 3 a 10 átomos de carbono,

con el término alcoxi que designa un radical que contiene de 1 a 4 átomos de carbono,

con el término heteroarilo que designa un radical monocíclico o bicíclico que contiene de 5 a 12 eslabones,

estando dichos productos de fórmula (I''b) en todas las formas isómeras posibles racémicas, enantiómeras y diastereoisómeras, así como las sales de adición con los ácidos minerales y orgánicos o con las bases minerales y orgánicas de dichos productos de fórmula (I''b) .

2. Productos de fórmula (I"b) tal como se definen en la reivindicación 1, que responden a las fórmulas siguientes:

- (6-{[6- (4-fluorofenil) [1, 2, 4]triazolo[4, 3-b]piridacin-3-il]sulfanil}-1, 3-benzotiazol-2-il) carbamato de metilo

- (6-{[6- (4-fluorofenil) [1, 2, 4]triazolo[4, 3-b]piridacin-3-il]sulfanil}-1, 3-benzotiazol-2-il) carbamato de 1, 1-dimetiletilo

- 6-{[6- (4-fluorofenil) [1, 2, 4]triazolo[4, 3-b]piridacin-3-il]sulfanil}-1, 3-benzotiazol-2-amina

- 1- (2-morfolin-4-iletil) -3-[6- ([1, 2, 4]triazolo[4, 3-b]piridacin-3-ilsulfanil) -1, 3-benzotiazol-2-il]urea

- 1- (6-{[6- (4-fluorofenil) [1, 2, 4]triazolo[4, 3-b]piridacin-3-il]sulfanil}-1, 3-benzotiazol-2-il) -3- (2-morfolin-4-iletil) urea

- 1-{2-

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de…'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de células plasmáticas y trastornos prolinfocíticos de células b, del 29 de Julio de 2020, de Knopp Biosciences LLC: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de dexpramipexol para su uso en el tratamiento de un trastorno de células B caracterizado por niveles elevados […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Profármacos de gemcitabina, del 29 de Julio de 2020, de NuCana plc: Una formulación farmacéutica que comprende gemcitabina-[fenil-benzoxi-L-alaninil)]-(S)-fosfato 3: **(Ver fórmula)** o una sal o solvato […]

Formas cristalinas de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, del 29 de Julio de 2020, de Hutchison Medipharma Limited: Forma I de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, en donde el difractograma de rayos X de polvo de la Forma […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Complejos de agentes terapéuticos de base vírica y poli(beta-amino-ésteres) modificados, del 29 de Julio de 2020, de Sagetis Biotech, SL: Un complejo de un agente terapéutico de base vírica con un polímero de fórmula I: **(Ver fórmula)** donde cada L1 y L2 están seleccionados […]

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Inmunoterapia novedosa contra diversos tumores, entre ellos tumores cerebrales y neuronales, del 22 de Julio de 2020, de IMMATICS BIOTECHNOLOGIES GMBH: Péptido que comprende una secuencia de aminoácidos acorde con la SEQ ID N.º 19, en que dicho péptido tiene una longitud total de entre 9 y 16 aminoácidos.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .