Benzimidazolas 2-sustituidas nuevas como moduladores del receptor de andrógeno selectivo (SARMS).

Un compuesto de la fórmula (I)

donde

R1 es hidrógeno;

R2 y R3 son cada uno cloro;



R4 se selecciona del grupo consistente en isopropenil, Z-2-propen-3-il y (+)-vinilo;

R5 es OH;

alternativamente, R4 y R5 se toman junto con el átomo con el que se enlazan para formar 2-[1,3]dioxolanil; o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/060883.

Solicitante: JANSSEN PHARMACEUTICA N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: TURNHOUTSEWEG 30 2340 BEERSE BELGICA.

Inventor/es: SUI, ZHIHUA, LANTER, JAMES, C., VERNON,JR. ALFORD C, NG,RAYMOND A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/4184 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › condensados con carbociclos, p. ej. bencimidazoles.
  • A61P5/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema endocrino.
  • C07D235/12 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 235/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de diazol-1,3 o diazol-1,3 hidrogenado, condensados con otros ciclos. › Radicales sustituidos por átomos de oxígeno.
  • C07D405/04 C07D […] › C07D 405/00 Compuestos heterocíclicos que contienen a la vez uno o más heterociclos que tienen átomos de oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo y uno o más heterociclos que tienen átomos de nitrógeno como único heteroátomo del ciclo. › unidos directamente por un enlace entre dos miembros cíclicos.

PDF original: ES-2402305_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Benzimidazolas 2-sustituidas nuevas como moduladores del receptor de andrógeno selectivo (SARMS)

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está dirigida a derivados nuevos de benzimidazol 2-sustituido, composiciones farmacéuticas que los contienen y su uso en el tratamiento de desórdenes y condiciones moduladas por el receptor de andrógeno. Más particularmente, los compuestos de la presente invención son útiles en el tratamiento de por ejemplo, carcinoma de próstata, hiperplasia prostática benigna (HPB) , hirsutismo, alopecia, anorexia nerviosa, cáncer de mama, acné, SIDA, caquexia, andropausia, osteopenia, osteoporosis, disfunción sexual femenina, disfunción sexual masculina, como un potenciador de la libido, un anticonceptivo masculino, como un potenciador de actuación masculina y/o sustitución muscular en recuperación de quemaduras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los andrógenos son las hormonas esteroides anabólicas de los animales, que controlan la masa muscular y esqueletal, la maduración del sistema reproductor, el desarrollo de características sexuales secundarias y el mantenimiento de fertilidad en los hombres. En las mujeres, la testosterona se convierte en estrógeno en la mayoría de los tejidos dianas, pero los propios andrógenos pueden jugar un papel en la fisiología femenina normal, por ejemplo, en el cerebro. El andrógeno principal encontrado en el suero es testosterona, y éste es un compuesto efectivo en tejidos tales como los testículos y la pituitaria. En la próstata y piel, la testosterona se convierte a 5αdihidrotestosterona (DHT) por la acción de 5α-reductasa. DHT es un andrógeno más potente que la testosterona porque se enlaza de manera más fuerte con el receptor de andrógeno.

Como todas las hormonas esteroides, los andrógenos se enlazan con un receptor específico dentro de lascélulas de los tejidos dianas, en el caso del receptor de andrógeno. Éste es un miembro de la familia del factor de transcripción de receptor nuclear. El enlace del andrógeno con el receptor lo activa y provoca que se enlace con los sitios de enlace de ADN adyacentes a los genes dianas. Desde ahí interactúa con las proteínas coactivadoras y los factores de transcripción básicos para regular la expresión del gen. De este modo, por medio de su receptor, los andrógenos provocan cambios en la expresión genética en las células. Estos cambios finalmente tienen consecuencias en la producción metabólica, diferenciación o proliferación de la célula que son visibles en la fisiología del tejido diana.

Aunque los moduladores de la función del receptor de andrógeno se han empleado clínicamente durante algún tiempo, tanto los compuestos esteroidales (Basaria, S., Wahlstrom, J. T., Dobs, A.S., J. Clin. Endocrinol Metab (2001) , 86, págs. 5108-5117; Shahidi, N.T., Clin Therapeutics, (2001) , 23, págs. 1355-1390) , como no esteroidales (Newling, D.W. Br. J. Urol., 1996, 77 (6) , págs.. 776-784) tiene significantes desventajas en relación con sus parámetros farmacológicos, incluyendo ginecomastia, mastalgia y hepatotoxicidad. Además se han observado interacciones fármaco-fármaco en pacientes que reciben terapia de anticoagulación que usan cumarinas. Finalmente, los pacientes con sensibilidades a la anilina podrían ponerse en peligro por los metabolitos de los antiandrógenos no esteroidales.

Los agonistas y antagonistas no esteroidales del receptor de andrógeno son útiles en el tratamiento de una variedad de desórdenes y enfermedades. Más particularmente, los antagonistas del receptor de andrógeno podrían emplearse en el tratamiento de cáncer de próstata, hiperplasia prostática benigna, hirsutismo en mujeres, alopecia, anorexia nerviosa, cáncer de mama y acné. Los agonistas del receptor de andrógeno podrían emplearse en anticonceptivos masculinos, potenciador de la actuación masculina, así como en el tratamiento de cáncer, SIDA, caquexia y otros desórdenes. Además, los agonistas del receptor de andrógeno son útiles en el fomento de la recuperación de quemaduras (Murphy, K.D., Suchmore, T., Micak, R.P., Chinkes, D.L., Klein, G.L., Herndon, D.N, Effects of long-term oxandrolone administration in several burned children, Surger y , (2004) , 136 (2) , págs. 219-224) .

El documento US 3.987.182 desvela benzimidazoles útiles como anti-andrógenos y el documento WO 2006/039243 desvela benzimidazoles útiles como modulares selectivos del receptor de andrógeno.

Sin embargo, existe una necesidad de antagonistas de molécula pequeña, no esteroidales del receptor de andrógeno. Ahora los presentes inventores describen una serie nueva de derivados de benzimidazol 2-sustituido útiles como modulares del receptor de andrógeno.

RESUMEN DE LA INVENCION

La presente invención está dirigida a un compuesto de la fórmula (I)

donde R1 es hidrógeno; R2 y R3 son cada uno cloro; R4 se selecciona del grupo consistente en isopropenil, Z-2-propen-3-il y (+) -vinilo; R5 es OH; alternativamente, R4 y R5 se toman junto con el átomo con el que se enlazan para formar 2-[1, 3]dioxolanil;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Ilustrativa de la invención es una composición farmacéutica que comprende un portador farmacéuticamente aceptable y cualquiera de los compuestos descritos en el presente documento. Una ilustración de la invención es una composición farmacéutica hecha mezclando cualquiera de los compuestos descritos en el presente documento y un portador farmacéuticamente aceptable. La ilustración de la invención es un proceso para hacer una composición farmacéutica que comprende mezclar cualquiera de los compuestos descritos en el presente documento y un portador farmacéuticamente aceptable.

También se desvelan el presente documento métodos para tratar desordenes y condiciones moduladas por el receptor de andrógeno que comprende la administración a un sujeto que necesite el mismo, de una cantidad terapéuticamente efectiva de cualquiera de los compuestos de las composiciones farmacéuticas descritas en el presente documento.

Un ejemplo desvelado en el presente documento es un método para tratar un desorden modulado del receptor de andrógeno seleccionado del grupo consistente en carcinoma de próstata, hiperplasia prostática benigna (HPB) , hirsutismo, alopecia, anorexia nerviosa, cáncer de mama, acné, SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) , caquexia, andropausia, osteopenia, osteoporosis, disfunción sexual femenina, disfunción sexual masculina, reducción de la libido, anticonceptivo masculino, o para actuación masculina potenciada o para sustitución muscular en recuperación de quemaduras, que comprende la administración a un sujeto que necesite el mismo, de una cantidad terapéuticamente efectiva de cualquiera de los compuestos de las composiciones farmacéuticas descritas en el presente documento.

Otro ejemplo descrito en el presente documento es un método para tratar un desorden modulado del receptor de andrógeno seleccionado del grupo consistente en carcinoma de próstata, HPB, hirsutismo, alopecia, cáncer de mama, acné y anticonceptivo masculino, que comprende la administración a un sujeto que necesite el mismo, de una cantidad terapéuticamente efectiva de cualquiera de los compuestos de las composiciones farmacéuticas descritas en el presente documento.

Otro ejemplo descrito en el presente documento es un método para tratar un desorden modulado por el receptor andrógeno seleccionado del grupo consistente de anorexia, SIDA, caquexia, andropausia, osteopenia, osteoporosis, disfunción sexual femenina, disfunción sexual masculina, líbido disminuido, actuación masculina potenciada, y sustitución muscular en recuperación de quemaduras, comprendiendo administrar a un sujeto con necesidad, una cantidad terapéuticamente efectiva de cualquiera de los compuestos de las composiciones farmacéuticas descritas en el presente documento.

Otro ejemplo descrito en el presente documento es el uso de cualquiera de los compuestos descritos en el presente documento en la preparación de un medicamento para tratar: (a) carcinoma de próstata, (b) hiperplasia prostática benigna (HPB) , (c) hirsutismo, (d) alopecia, (e) anorexia nerviosa, (f) cáncer de mama, (g) acné, (h) SIDA,

(i) caquexia, (j) andropausia, (k) osteopenia, (l) osteoporosis, (m) disfunción sexual femenina, (n) disfunción sexual masculina, (o) reducción de la libido, para (p) anticonceptivo masculino, para (q) actuación masculina potenciada o para (r) para sustitución muscular en recuperación de quemaduras, en un sujeto que lo necesite.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La presente invención está dirigida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de la fórmula (I)

donde R1 es hidrógeno; R2 y R3 son cada uno cloro; R4 se selecciona del grupo consistente en isopropenil, Z-2-propen-3-il y (+) -vinilo; R5 es OH; alternativamente, R4 y R5 se toman junto con el átomo con el que se enlazan para formar 2-[1, 3]dioxolanil;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

2. Un compuesto como en la Reivindicación 1, donde R1 es hidrógeno; R2 y R3 son cada uno cloro; R4 se selecciona del grupo consistente en isopropenil, Z-2-propen-3-il y (+) -vinilo; R5 es OH;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

3. Un compuesto como en la Reivindicación 1, donde R1 es hidrógeno; R2 y R3 son cada uno cloro; R4 y R5 se toman junto con el átomo con el que se enlazan para formar 2-[1, 3]dioxolanil;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

4. Un compuesto como en la Reivindicación 1, que tiene la estructura

5. Una composición farmacéutica que comprende un portador farmacéuticamente aceptable y un compuesto de la Reivindicación 1.

6. Una composición farmacéutica hecha mezclando un compuesto de la Reivindicación 1 y un portador farmacéuticamente aceptable.

7. Un proceso para hacer una composición farmacéutica que comprende mezclar un compuesto de la Reivindicación 1 y un portador farmacéuticamente aceptable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos y métodos para tratar un trastorno epiléptico, del 29 de Julio de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un compuesto seleccionado de clemizol, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para uso en un método de tratamiento de un trastorno […]

Derivados de bencimidazol como inhibidores Nav 1.7 (subunidad alfa del canal de sodio, dependiente del voltaje, tipo IX (SCN9A)) para tratar el dolor, la disuria y la esclerosis múltiple, del 22 de Julio de 2020, de Sumitomo Dainippon Pharma Co., Ltd: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, donde R1a, R1b, R1c, y R1d son independientemente hidrógeno, […]

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Régimen de terapia y métodos para sensibilizar células de cáncer tratadas con una terapia epigenética frente a inhibidores de PARP en múltiples cánceres, del 22 de Julio de 2020, de THE JOHNS HOPKINS UNIVERSITY: Una combinación que comprende un agente desmetilante del ADN y un inhibidor de poli ADP ribosa polimerasa (PARP) para su uso en el tratamiento del cáncer, en […]

Productos terapéuticos basados en la lantionina sintetasa 2 tipo C, del 15 de Julio de 2020, de LANDOS BIOPHARMA, INC: Un compuesto de la fórmula: **(Ver fórmula)** o una sal o éster farmacéuticamente aceptable de este, en donde: Q es piperazina-1,4-diilo; […]

Forma cristalina de un derivado de benzimidazol y un método de preparación del mismo, del 24 de Junio de 2020, de HK INNO.N CORPORATION: Una forma cristalina A de un compuesto representado por la siguiente Fórmula 1 que tiene un patrón de difracción de rayos X en polvo usando radiación Cu-Kα, con picos […]

Compuestos para el tratamiento del cáncer, del 3 de Junio de 2020, de Oncternal Therapeutics, Inc: Un compuesto representado por la fórmula II: **(Ver fórmula)** en donde Q es S, NH, u O; Z es CH o N; A es fenilo sustituido o no sustituido; indolilo […]

Inhibidores de glutaminil ciclasa, del 27 de Mayo de 2020, de PROBIODRUG AG: Compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal, solvato o polimorfo farmacéuticamente aceptable del mismo, incluyendo todos los tautómeros […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .