Aparato y método para controlar una transmisión de un vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo un aparato de control de transmisión incluyendo unembrague y una transmisión que tiene un embrague de garras,

donde el aparato de control de transmisión estáconfigurado para cambiar el embrague a una posición predeterminada cuando se lleva a cabo una instrucción decambio de engranaje, donde el aparato de control de transmisión está configurado para cambiar el embrague a laposición predeterminada en que un eje principal (501) de la transmisión es habilitado para girar por un par motorcuando se lleva a cabo una instrucción de cambio de engranaje con una parada determinada del vehículo, yel aparato de control de transmisión incluye:

un medio de determinación de parada configurado para determinar si el vehículo está parado; y

un medio de control de transmisión configurado para establecer la posición de embrague en la posiciónpredeterminada entre una posición parcialmente enganchada y una posición completamente liberada según unainstrucción de poner uno de un engranaje que tiene una porción de enganche del embrague de garras de latransmisión y un engranaje que tiene una porción enganchada del embrague de garras de la transmisión cerca delotro cuando se determina que el vehículo está parado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05027085.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI IWATA-SHI SHIZUOKA-KEN JAPON.

Inventor/es: KOSUGI,MAKOTO, ZENNO,TORUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60W10/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60W CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO DE DIFERENTE TIPO O FUNCION; SISTEMAS DE CONTROL ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHICULOS HIBRIDOS; SISTEMAS DE CONTROL DE LA CONDUCCION DE VEHICULOS TERRESTRES NO RELACIONADOS CON EL CONTROL DE UNA SUBUNIDAD PARTICULAR.B60W 10/00 Control conjugado de subunidades de vehículo de diferentes tipos o funciones (para propulsión de vehículos de tracción exclusivamente eléctrica con una fuente de energía interior al vehículo B60L 50/00 - B60L 58/00). › incluyendo el control de los acoplamientos de la cadena cinemática.
  • B60W10/11 B60W 10/00 […] › Engranajes escalonados .
  • B60W30/18 B60W […] › B60W 30/00 Funciones de sistemas de ayuda a la conducción de vehículos terrestres no relacionados con el control de una subunidad particular, p.ej. sistemas que utilizan el control conjugado de varias subunidades del vehículo. › Propulsión del vehículo.
  • B60W30/19 B60W 30/00 […] › Mejora del cambio de marcha, p. ej. por sincronización o suavizado del desplazamiento del engranaje.
  • F16H59/56 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 59/00 Entradas de control de transmisiones que transmiten un movimiento rotativo para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión. › función de señales provenientes del embrague principal.
  • F16H59/68 F16H 59/00 […] › siendo las entradas función del estado de la transmisión.
  • F16H59/70 F16H 59/00 […] › función de la relación establecida.
  • F16H61/04 F16H […] › F16H 61/00 Funciones internas de las unidades de control para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión de las transmisiones que transmiten un movimiento rotativo. › Regularización del cambio de la relación.
  • F16H61/28 F16H 61/00 […] › estando por lo menos un movimiento del mecanismo final de maniobra provocado por una fuerza no mecánica, p. ej. servomando.
  • F16H61/68 F16H 61/00 […] › especialmente adaptadas a las transmisiones escalonadas.
  • F16H61/682 F16H 61/00 […] › con interrupción del accionamiento.
  • F16H63/46 F16H […] › F16H 63/00 Salidas de control de transmisiones que transmiten un movimiento rotativo para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión. › señales hacia un embrague exterior a la caja de cambios.

PDF original: ES-2435850_T3.pdf

 

Aparato y método para controlar una transmisión de un vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Fragmento de la descripción:

Aparato y método para controlar una transmisión de un vehículo del tipo de montar a horcajadas La presente invención se refiere a un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo un aparato de control de transmisión y un método para controlar la transmisión y a un vehículo del tipo de montar a horcajadas, y en particular al control de la transmisión con un embrague de garras. El documento de la técnica anterior US 2004/0118652 A describe un vehículo que incluye el aparato de control de transmisión que incluye un embrague y una transmisión, donde el aparato de control de transmisión está configurado para cambiar el embrague a una posición predeterminada cuando se lleva a cabo una instrucción de cambio de engranaje. En particular, dicho documento de la técnica anterior se refiere a un control de embrague para superar el tope de diente, donde el controlador determina cuándo hay condición de tope de diente y cierra automáticamente el embrague a una posición deseada para proporcionar un cierto enganche entre el motor y la transmisión. El controlador varía la posición de embrague deseada con el tiempo hasta que se completa con éxito un cambio de embrague o el controlador determina que se cumple un criterio seleccionado. En particular, el embrague está selectivamente cerca de una posición cerrada deseada que varía con el tiempo. Según el ejemplo específico, la posición cerrada deseada aumenta con el tiempo hasta que se obtiene un enganche de engranaje exitoso o se cumple un criterio de control seleccionado.

Algunas transmisiones de vehículo tienen un eje principal conectado a un cigüeñal mediante un embrague y un contraeje que envía el par de una fuente de accionamiento a la rueda. Estos ejes tienen acanaladuras que se extienden a lo largo del eje, a través de las que pasan un engranaje que tiene una porción de enganche de embrague de garras (engranaje de dientes de garra) y un engranaje que tiene una porción enganchada de embrague de garras (engranaje de agujero de garra) . El engranaje de dientes de garra conecta con el eje por las acanaladuras. El engranaje de agujero de garra gira en vacío con relación al eje. La transmisión mueve el engranaje de dientes de garra a lo largo del eje con una horquilla de cambio para poner el engranaje de dientes de garra en enganche con el engranaje de agujero de garra, cambiando por ello el engranaje.

Con tales transmisiones, incluso cuando el engranaje de dientes de garra y el engranaje de agujero de garra se ponen transversales uno a otro por el cambio de engranaje con el vehículo parado, a veces ambos engranajes no pueden ponerse en enganche (colisión de engranajes) . Esto es debido a que la rotación del eje principal se para cuando el vehículo está parado, de modo que la posición de la porción de enganche del engranaje de dientes de garra permanece fuera de la posición de la porción enganchada del engranaje de agujero de garra. Esto también tiene lugar en transmisiones eléctricas que ponen el engranaje de dientes de garra en el engranaje de agujero de garra con un accionador.

Algunas de las transmisiones eléctricas convencionales han supervisado la velocidad de cambio del engranaje de dientes de garra durante el cambio de engranaje, donde, cuando la velocidad de cambio llega a cero, determinan que se ha producido colisión de garras. Las transmisiones eléctricas giran el engranaje de dientes de garra o el engranaje de agujero de garra por el par del motor al determinar que se ha producido colisión de garras, resolviendo por ello la colisión de garras.

Una transmisión eléctrica convencional conocida por JP-UM-A-60-23351 resuelve la colisión de garras girando el motor desde el tiempo en que se detecta la colisión de garras. Consiguientemente, tienen el problema de tardar mucho tiempo en poner el engranaje de dientes de garras y el engranaje de agujero de garra en enganche completo.

La presente invención se ha realizado en vista del problema. Consiguientemente, un objeto de la invención es proporcionar un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo un aparato de control de transmisión y un método para controlar la transmisión capaz de poner rápidamente un engranaje que tiene una porción de enganche de embrague de garras y un engranaje que tiene una porción enganchada de embrague de garras en enganche uno con otro incluso cuando se ha producido colisión de garras en la operación de una transmisión de vehículo, y un vehículo del tipo de montar a horcajadas que lo tiene.

Este objetivo se logra, con respecto al aspecto de aparato, con un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo un aparato de control de transmisión que tiene las características de la reivindicación independiente 1. Se exponen realizaciones preferidas en las reivindicaciones dependientes. Consiguientemente, se facilita un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo un aparato de control de transmisión incluyendo un embrague y una transmisión, donde el embrague se cambia a una posición predeterminada en que un eje principal es habilitado para girar por un par motor cuando se lleva a cabo una instrucción de cambio de engranaje con el vehículo parado.

Dicho vehículo del tipo de montar a horcajadas está provisto del aparato de control de transmisión, que tiene las características del aparato de control de transmisión anterior, teniendo además la transmisión un embrague de garras, donde el aparato de control de transmisión incluye un medio de determinación de parada configurado para determinar si el vehículo está parado; y un medio de control de transmisión configurado para establecer la posición de embrague en una posición predeterminada entre una posición parcialmente enganchada y una posición completamente liberada según una instrucción de poner uno de un engranaje que tiene una porción de enganche del embrague de garras de la transmisión y un engranaje que tiene una porción enganchada del embrague de garras de

la transmisión cerca del otro cuando se determina que el vehículo está parado.

También es beneficioso que la posición predeterminada sea una posición donde el par de la fuente de accionamiento es transmitido a un engranaje, siendo el par inferior al necesario para mover el vehículo y girando uno del engranaje que tiene una porción de enganche del embrague de garras de la transmisión y el engranaje que tiene una porción enganchada del embrague de garras de la transmisión.

Además, preferiblemente, la transmisión incluye un contraeje que envía el par de la fuente de accionamiento a la rueda, y el medio de determinación de parada determina si el vehículo está parado a partir de la rotación del contraeje de la transmisión. Alternativamente, es preferible que el medio de determinación de parada determine si el vehículo está parado a partir de la posición de embrague cuando se da una instrucción de poner un engranaje cerca del otro engranaje, teniendo uno de los engranajes una porción de enganche del embrague de garras de la transmisión y teniendo el otro engranaje una porción enganchada del embrague de garras de la transmisión.

Dentro de las realizaciones anteriores, también es preferible que el embrague sea un embrague multichapa húmedo. En él, es beneficioso que la posición predeterminada sea una posición donde un elemento de accionamiento y un elemento movido del embrague estén separados uno de otro. Además, es preferible que la posición predeterminada sea una posición donde los discos de rozamiento y los discos de embrague no estén en contacto y los discos de embrague estén asociados operativamente con la rotación de los discos de rozamiento debido a la viscosidad del aceite en el embrague.

En cuanto al aspecto de método, el objetivo anterior se alcanza con un método para controlar la transmisión de un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo un embrague y una transmisión que tiene un embrague de garras, según las características de la reivindicación independiente 8. Dicho método incluye un paso de determinación de parada consistente en determinar si el vehículo está parado, y un paso de control de transmisión consistente en establecer la posición de embrague en una posición predeterminada entre una posición parcialmente enganchada y una posición completamente liberada según una instrucción de poner uno de un engranaje que tiene una porción de enganche del embrague de garras de la transmisión y un engranaje que tiene una porción enganchada del embrague de garras de la transmisión cerca del otro cuando se determina que el vehículo está parado.

La presente invención se explica con más detalle a continuación con respecto a sus varias realizaciones en unión con los dibujos acompañantes, donde:

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo un aparato de control de transmisión incluyendo un embrague y una transmisión que tiene un embrague de garras, donde el aparato de control de transmisión está

configurado para cambiar el embrague a una posición predeterminada cuando se lleva a cabo una instrucción de cambio de engranaje, donde el aparato de control de transmisión está configurado para cambiar el embrague a la posición predeterminada en que un eje principal (501) de la transmisión es habilitado para girar por un par motor cuando se lleva a cabo una instrucción de cambio de engranaje con una parada determinada del vehículo, y

el aparato de control de transmisión incluye:

un medio de determinación de parada configurado para determinar si el vehículo está parado; y

un medio de control de transmisión configurado para establecer la posición de embrague en la posición predeterminada entre una posición parcialmente enganchada y una posición completamente liberada según una instrucción de poner uno de un engranaje que tiene una porción de enganche del embrague de garras de la transmisión y un engranaje que tiene una porción enganchada del embrague de garras de la transmisión cerca del otro cuando se determina que el vehículo está parado.

2. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 1, donde la posición predeterminada es una posición donde el par de la fuente de accionamiento es transmitido a un engranaje, siendo el par inferior al necesario para mover el vehículo y girando uno del engranaje que tiene una porción de enganche del embrague de garras de la transmisión y el engranaje que tiene una porción enganchada del embrague de garras de la transmisión.

3. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 1 o 2, donde la transmisión incluye un contraeje que envía el par de la fuente de accionamiento a la rueda; y el medio de determinación de parada determina si el vehículo está parado a partir de la rotación del contraeje de la transmisión.

4. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 3, donde el medio de determinación de parada determina si el vehículo está parado a partir de la posición de embrague cuando se da una instrucción de poner un engranaje cerca del otro engranaje, teniendo uno de los engranajes una porción de enganche del embrague de garras de la transmisión y teniendo el otro engranaje una porción enganchada del embrague de garras de la transmisión.

5. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 4, donde el embrague es un embrague multichapa húmedo.

6. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 5, donde la posición predeterminada es una posición donde un elemento de accionamiento y un elemento movido del embrague están separados uno de otro. 40

7. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 5 o 6, donde la posición predeterminada es una posición donde los discos de rozamiento (401) y los discos de embrague (402) no están en contacto y los discos de embrague (402) están asociados operativamente con la rotación de los discos de rozamiento (401) debido a la viscosidad del aceite en el embrague (400) .

8. Método para controlar la transmisión de un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo un embrague y una transmisión que tiene un embrague de garras, incluyendo:

un paso de determinación de parada consistente en determinar si el vehículo está parado; y

un paso de control de transmisión consistente en establecer la posición de embrague en una posición predeterminada entre una posición parcialmente enganchada y una posición completamente liberada según una instrucción de poner uno de un engranaje que tiene una porción de enganche del embrague de garras de la transmisión y un engranaje que tiene una porción enganchada del embrague de garras de la transmisión cerca del

otro cuando se determina que el vehículo está parado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo con un dispositivo de frenado, del 27 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo con un dispositivo de frenado (21; 21'), que presenta al menos - una unidad de frenado por fricción (22; 22') con al menos componentes de frenado (31; 31') […]

Vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con un aparato de transmisión automática, del 8 de Abril de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con un aparato de transmisión automática , incluyendo: un operador de acelerador […]

Imagen de 'Procedimiento para manejar un sistema, sistema, control y producto…'Procedimiento para manejar un sistema, sistema, control y producto de programa de ordenador, del 26 de Febrero de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para manejar un sistema para un vehículo de motor, comprendiendo el sistema un control , una red de a bordo de alta tensión , una […]

Sistema de control de vehículo, del 6 de Noviembre de 2019, de Abu Al-Rubb, Khalil: Un vehículo que comprende un espacio para pies que tiene una pared trasera y un sistema de control para el vehículo, comprendiendo el sistema de control un sistema […]

Máquina de trabajo autopropulsada así como procedimiento para frenar una máquina de trabajo de este tipo, del 6 de Noviembre de 2019, de Liebherr-Components Biberach GmbH: Máquina de trabajo autopropulsada, en particular vehículo oruga tal como una niveladora, con un accionamiento eléctrico que comprende al menos un motor […]

Máquina de trabajo autopropulsada, así como procedimiento para frenar una máquina de trabajo de esa clase, del 6 de Noviembre de 2019, de Liebherr-Components Biberach GmbH: Máquina de trabajo autopropulsada, en particular un camión volquete o camión, con un accionamiento eléctrico que comprende al menos un motor […]

Procedimiento y dispositivo para la ayuda al cambio de velocidad y al cambio de vía, del 2 de Octubre de 2019, de PSA AUTOMOBILES S.A: Procedimiento de ayuda a la conducción que comprende una etapa de - determinación de una propuesta de cambio de vía, que requiere una primera validación, caracterizado […]

Aparato de control para un vehículo y método de control para un vehículo, del 19 de Junio de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un aparato de control para un vehículo , incluyendo el vehículo un motor de combustión , un primer motor eléctrico (MG1), un elemento rotativo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .