SISTEMA Y METODO PARA MEZCLAR Y APLICAR EN LINEA COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO SUPERFICIAL PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Un método para la producción de un producto alimenticio para gatos o perros,

que comprende:

a) combinar una grasa líquida y un aditivo seco en línea a lo largo de una línea de procesamiento para formar una composición de grasa líquida-aditivo seco;

b) combinar al menos un aditivo líquido acuoso o inmiscible en grasa con la composición de grasa líquida-aditivo seco en línea a lo largo de la línea de procesamiento para formar una composición de recubrimiento superficial;

c) recubrir la superficie externa de un material alimenticio para gatos o para perros con la composición de recubrimiento superficial a lo largo de la línea de procesamiento;

en el que el aditivo seco se selecciona del grupo que consiste en microorganismos probióticos, aditivos de control de sarro, sólidos de carne, productos digestivos animales secos, levadura, antibióticos, vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes, carotenoides, luteína, bioflavonoides, productos o extractos de fermentación naturales u orgánicos, inhibidores del crecimiento microbiano, y mezclas de los mismos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US02/23328.

Solicitante: THE IAMS COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 7250 POE AVENUE,DAYTON, OHIO 45414.

Inventor/es: SOKHEY,AVTAR, BOEBEL,KATHERINE,P.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 25 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/00B3
  • A23K1/00C2
  • A23K1/16I
  • A23L1/00P8B8
  • A23L1/03M
  • A23P1/08B14

Clasificación PCT:

  • A23K1/00
  • A23P1/08

Clasificación antigua:

  • A23K1/00
  • A23P1/08
SISTEMA Y METODO PARA MEZCLAR Y APLICAR EN LINEA COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO SUPERFICIAL PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método para mezclar y aplicar en línea composiciones de revestimiento superficial para productos alimenticios.

Campo técnico de la invención

La invención proporciona un proceso para preparar y aplicar una composición de recubrimiento superficial para alimentos, tales como alimentos para animales, que tiene aditivos secos y líquidos.

Antecedentes de la invención

En la industria alimenticia para mascotas, es posible incorporar materiales para potenciar la palatabilidad, a los que se hace referencia con frecuencia como "palatantes", en ciertos alimentos clasificados generalmente como "piensos", para aumentar el disfrute de la comida y satisfacer al mismo tiempo las necesidades nutricionales del animal. Tal como se utiliza en esta industria, el significado de "palatabilidad" comprende generalmente la totalidad de las distintas propiedades de la comida que pueden ser detectadas por un animal, incluyendo el gusto y el olor. Resulta habitual la utilización de materiales tales como productos digestivos de origen animal, ácidos orgánicos y sus sales y diferentes tipos de proteínas de carne para potenciar la palatabilidad de los alimentos para mascotas. Los mismos pueden ser líquidos o secos, dependiendo de las propiedades deseadas.

También resulta deseable aumentar otras propiedades de los alimentos para animales, manteniendo al mismo tiempo su palatabilidad. Por lo tanto, es posible incorporar en los alimentos para animales aditivos funcionales, tales como microorganismos probióticos, vitaminas, ciertos compuestos farmacéuticos y agentes de control de sarro, para aumentar los efectos beneficiosos para el animal.

Los palatantes y otros aditivos funcionales pueden estar incorporados en el alimento, o pueden ser aplicados tópicamente sobre la superficie de dicho alimento. Normalmente, la aplicación superficial se lleva a cabo a continuación de la extrusión del producto alimenticio. Generalmente, la aplicación superficial resulta preferible como método para incorporar dichos aditivos, ya que es posible que el sabor del aditivo, tal como un palatante, quede enmascarado por otros ingredientes en el pienso o que los aditivos pierdan sus propiedades deseadas a través de una descomposición sensible al proceso si los mismos se incorporan en la propia composición alimenticia (es decir, si se entremezclan con la misma). Además, es sabido que es posible aplicar en la cavidad oral algunos aditivos, tales como los agentes de control de sarro, de manera más inmediata y con una mayor concentración si los mismos están incorporados en la superficie del alimento para animales. Por lo tanto, normalmente, en la técnica resulta preferible recubrir superficialmente el alimento para animales con los palatantes y otros aditivos beneficiosos.

Generalmente, la aplicación de materiales en la superficie del alimento se lleva a cabo normalmente utilizando una aplicación por etapas u otros tipos de procesos. Haciendo referencia al proceso de recubrimiento superficial por etapas, en la técnica resulta habitual aplicar una grasa líquida a la superficie del alimento para animales, aplicándose a continuación aditivos secos y líquidos. En el proceso de aplicación por etapas, la grasa líquida se utiliza normalmente como aglutinante para fijar los aditivos secos y líquidos a la superficie del alimento para animales. No obstante, para utilizar la grasa como aglutinante en una aplicación por etapas, los aditivos secos y líquidos deben aplicarse generalmente en exceso para asegurar que el alimento para animales queda suficientemente recubierto con dichos aditivos, siendo posible que se malgaste una cantidad significativa del exceso de aditivos, contribuyendo de este modo a aumentar los costes de producción, materias primas, almacenamiento y limpieza. Además, puede resultar difícil optimizar o cambiar las cantidades de aditivos secos y líquidos aplicados en la superficie del alimento para animales al cambiar de un producto a otro sin tener que parar primero la totalidad del proceso de aplicación por etapas. Al cambiar las mezclas para diferentes ciclos de productos, es necesario retirar lotes enteros de mezclas líquido-seco y cambiarlos.

Para superar varios de los problemas asociados al proceso de aplicación por etapas, con frecuencia se aplica un proceso de aplicación simultánea de manera alternativa. En el proceso de aplicación simultánea, se utiliza una grasa líquida como portador y sustrato aglutinante para los aditivos secos y líquidos. De manera específica, la grasa líquida y los aditivos secos y líquidos se mezclan simultáneamente para formar una composición de recubrimiento superficial. Otros intentos dan como resultado composiciones de alta viscosidad, que pueden dificultar la aplicación de los ingredientes en la superficie del alimento de manera uniforme. Además, gran parte de los materiales secos contenidos en la composición de recubrimiento superficial, tales como, por ejemplo, vitaminas, antioxidantes, microorganismos probióticos, productos farmacéuticos, encimas, péptidos, proteínas, hierbas, sabores y similares, son más propensos a degradarse durante el mezclado cuando todos los aditivos se combinan mucho antes de la aplicación, aumentando de este modo la exposición de ciertos ingredientes a condiciones de proceso y ambientales tales como humedad, componentes ácidos en un producto digestivo preparado, calor, cizalla o presión, o a una combinación de dos o más de dichos factores perjudiciales o de otros adicionales. De manera específica, los aditivos líquidos, que normalmente son acuosos y altamente ácidos, pueden provocar en los aditivos secos efectos de higroscopia, tales como cambios de pH o actividad de agua, debido a su exposición al agua durante el mezclado, causando una pérdida de la eficacia deseada de dichos aditivos secos.

US-6056822 se refiere a un sistema que aplica aditivos líquidos o sólidos en un producto alimenticio para animales mediante la utilización de ciertos sistemas de mezclado. US-5645878 hace referencia a un proceso para la preparación de productos alimenticios para personas con un recubrimiento edulcorado que pueden presentar sabores.

De este modo, en la técnica existe la necesidad de un proceso de recubrimiento superficial de alimentos para animales con aditivos secos y líquidos que supere los problemas mencionados anteriormente.

Resumen

Se dan a conocer un sistema y un método para preparar una composición de recubrimiento superficial para un producto alimenticio para gatos o perros. De manera específica, el método da a conocer un sistema de mezclado en línea, modular, que permite mezclar los ingredientes según sea necesario, reduciendo de este modo los sobrantes y la viscosidad que se producen en el sistema. El proceso incluye utilizar una o más grasas líquidas, uno o más aditivos secos y uno o más aditivos líquidos para su aplicación en un proceso de aplicación en línea, que da como resultado una menor descomposición o pérdida de los ingredientes deseados y menores posibilidades de formación de solución viscosa, que puede perjudicar el proceso de aplicación y disminuir la uniformidad de la aplicación.

En el proceso de aplicación en línea, el uso de una mezcla medida de componentes según sea necesario minimiza el tiempo de reacción de la formación de viscosidad, permitiendo obtener una mejor uniformidad de aplicación. Una grasa líquida y un aditivo seco se combinan para obtener una composición de grasa líquida-aditivo seco. La composición de grasa líquida-aditivo seco se combina a continuación con el aditivo líquido miscible acuoso o graso (al que puede habérsele añadido o no un líquido soluble o un aditivo seco) para obtener una composición de recubrimiento superficial para su aplicación en un producto alimenticio después de su extrusión y secado. Se entenderá que "aditivo seco" incluye al menos un aditivo seco. De manera similar, se entenderá que "aditivo líquido" incluye al menos un aditivo líquido.

En otra realización, el método incluye el mezclado de los ingredientes menos estables con el portador adecuado, tal como grasa o aceite, para obtener una protección con respecto a ingredientes adicionales que deben añadirse a la superficie del alimento. El mezclado se lleva a cabo esencialmente en el punto de suministro, minimizando la exposición a elementos ambientales perjudiciales. El suministro y el mezclado en línea de ingredientes permiten realizar combinaciones de portadores adecuados con ingredientes específicos sin que sea necesario desactivar el funcionamiento del proceso para llevar a cabo la mezcla cuando se necesitan nuevos ingredientes.

Asimismo,...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la producción de un producto alimenticio para gatos o perros, que comprende:

a) combinar una grasa líquida y un aditivo seco en línea a lo largo de una línea de procesamiento para formar una composición de grasa líquida-aditivo seco;
b) combinar al menos un aditivo líquido acuoso o inmiscible en grasa con la composición de grasa líquida-aditivo seco en línea a lo largo de la línea de procesamiento para formar una composición de recubrimiento superficial;
c) recubrir la superficie externa de un material alimenticio para gatos o para perros con la composición de recubrimiento superficial a lo largo de la línea de procesamiento;

en el que el aditivo seco se selecciona del grupo que consiste en microorganismos probióticos, aditivos de control de sarro, sólidos de carne, productos digestivos animales secos, levadura, antibióticos, vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes, carotenoides, luteína, bioflavonoides, productos o extractos de fermentación naturales u orgánicos, inhibidores del crecimiento microbiano, y mezclas de los mismos.

2. Un método, según la reivindicación 1, que incluye además envolver o encapsular aditivos secos en la grasa líquida antes de combinar al menos un aditivo líquido con la composición de grasa líquida-aditivo seco en línea a lo largo de la línea de procesamiento.

3. Un método, según la reivindicación 1 ó 2, que incluye además mezclar al menos un aditivo líquido acuoso o inmiscible en grasa con la composición de grasa líquida-aditivo seco en línea a lo largo de la línea de procesamiento antes de recubrir la superficie externa del material alimenticio con la composición de recubrimiento superficial a lo largo de la línea de procesamiento.

4. Un método, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el aditivo acuoso o inmiscible en grasa es un producto digestivo animal líquido.

5. Un método, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que combinar la grasa líquida y el aditivo seco en línea incluye combinar la grasa líquida con un aditivo seco que es inestable en presencia del aditivo líquido acuoso o inmiscible en grasa.

6. Un método, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que combinar la grasa líquida y el aditivo seco en línea incluye combinar el aditivo seco con una grasa líquida que incluye un líquido menor, en el que el aditivo seco no es inestable o sensible al líquido menor.

7. Un método, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que combinar la grasa líquida y el aditivo seco en línea incluye combinar un aditivo seco que es sensible a una condición de procesamiento o ambiental.

8. Un método, según la reivindicación 7, en el que la condición de procesamiento o ambiental se selecciona del grupo que consiste en humedad, higroscopia y cambios de pH.

9. Un método, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que recubrir la superficie externa incluye recubrir de manera continua y homogénea la composición de recubrimiento superficial en el alimento.

10. Un método, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la protección de un aditivo seco de la humedad, higroscopia y cambios de pH al quedar expuesto a un producto digestivo animal líquido comprende encapsular el aditivo seco en grasa para obtener un aditivo seco encapsulado en grasa antes de combinar el aditivo seco con un producto digestivo animal líquido.

11. Un dispositivo que comprende:

- una línea de procesamiento de alimentos que tiene al menos una fuente (2) de aditivo seco y al menos una fuente (10) de grasa líquida conectadas a la misma;
- estando conectadas de manera comunicativa la fuente de aditivo seco y la fuente de grasa líquida a un dispositivo (8) de mezclado seco-líquido conectado a la línea de procesamiento de alimentos antes de un dispositivo (26) de mezclado líquido-líquido;
- una fuente de aditivo líquido (18, 20, 28) conectada de manera comunicativa al dispositivo de mezclado líquido-líquido;
- estando conectado de manera comunicativa el dispositivo (26) de mezclado líquido-líquido a la línea de procesamiento de alimentos en un punto de suministro a un dispositivo (32) de recubrimiento; y en el que dicho dispositivo (26) de mezclado líquido-líquido es un dispositivo de mezclado de alta cizalla.

12. Un dispositivo, según la reivindicación 11, en el que el dispositivo de mezclado líquido-líquido está colocado muy cerca del dispositivo (32) de recubrimiento.

13. Un dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, que comprende además una máquina de recubrimiento, en el que la línea de procesamiento de alimentos tiene un primer extremo y un segundo extremo, estando dispuesta la máquina de recubrimiento en el segundo extremo, y estando colocado el dispositivo de mezclado líquido-líquido adyacente a la máquina de recubrimiento.

14. Un dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, que comprende además una bomba (14) conectada a la línea de procesamiento de alimentos entre el dispositivo de mezclado seco-líquido y el dispositivo líquido-líquido.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE BOQUILLAS PARA IMPRIMIR PATRONES SOBRE UN PRODUCTO EXTRUDIDO, del 5 de Diciembre de 2011, de KELLOGG COMPANY: Un conjunto de boquillas para rociar un producto alimenticio que comprende: un primer pulverizador dispuesto a lo largo de un eje que define, al menos […]

AROMATIZADO DE FRUTA, del 16 de Febrero de 2008, de SANCHEZ MOLINA,JUAN CARLOS: Aromatizado de fruta.#Proceso destinado a devolver a la fruta su aroma natural, perdido durante su etapa de conservación en cámaras frigoríficas.#Tras […]

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS QUE SE PRESENTAN EN FORMA DE TROZOS DESHIDRATADOS, del 16 de Enero de 1961, de ENTREPRISES MAGGI, SOCIÉTÉ ANONYME: Procedimiento para el tratamiento de productos alimenticios que se presentan en forma de trozos deshidratados para mejorar la resistencia física y química […]

EMULSIÓN AGUA - EN - ACEITE PARA PRODUCTOS DE CONFITERÍA, CON UN DÉBIL CONTENIDO EN GRASA, del 10 de Febrero de 2012, de NESTEC S.A.: Composición de una emulsión agua - en - aceite para la preparación de un recubrimiento quebradizo, para productos de confitería congelados, que comprende desde un 55 […]

Productos alimenticios de múltiples componentes y procedimiento de fabricación de dichos productos, del 24 de Noviembre de 2011, de THE QUAKER OATS COMPANY: Recubrimientos adhesivos comestibles para productos alimenticios de múltiples componentes.Esta invención se refiere a recubrimientos adhesivos comestibles […]

COMPOSICIONES QUE COMPRENDEN POLIHIDROXIALCANOATOS Y MONÓMEROS REACTIVOS, del 4 de Julio de 2011, de METABOLIX, INC.: Composición de polihidroxialcanoato que comprende al menos un polihidroxialcanoato biodegradable que tiene un peso molecular promedio en número […]

CHOCOLATE O COMPOSICION DE RECUBRIMIENTO QUE CONTIENE UN HIDROCOLOIDE, del 25 de Mayo de 2010, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un chocolate o composición para recubrimiento que comprende un hidrocoloide substancialmente no hidratado capaz de ser hidratado, aumentando con ello la viscosidad del chocolate […]

Imagen de 'FRUTO SECO REVESTIDO DE UNA PELICULA COMESTIBLE Y PROCEDIMIENTO…'FRUTO SECO REVESTIDO DE UNA PELICULA COMESTIBLE Y PROCEDIMIENTO PARA SU PRODUCCION, del 3 de Noviembre de 2009, de LA MORELLA NUTS, S.A.: Comprende un fruto seco provisto y al menos una capa de recubrimiento a base de un compuesto comestible, seleccionándose este último entre hidroxipropilmetilcelulosa, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .