PROCEDIMIENTO DE ESTERILIZACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE UNA COMPOSICIÓN ALIMENTICIA.

Un método de preparación de una composición alimenticia que comprende las etapas de:

(a) introducir una composición alimenticia a una temperatura inicial de 1,5 °C a 100 °C en un sistema (440) de esterilización, (b) transferir dicha composición alimenticia a una o más unidades calentadoras (441, 442, 443), (c) hacer pasar una corriente eléctrica a través de dicha composición, (d) mantener un intervalo de caudal de potencia por unidad de masa a través de dicha unidad calentadora de 125 kJ/kg a 750 kJ/kg, (e) regular el caudal para mantener la temperatura de dicha composición alimenticia de 75 °C a 175 °C y (f) enfriar dicha composición alimenticia hasta una temperatura final de 5 °C a 100 °C

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/051331.

Solicitante: THE IAMS COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 7250 POE AVENUE DAYTON, OHIO 45414 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DUVAL, DEAN, LARRY, NUNES, RAUL, VICTORINO, KELLER,Scott,Wayne.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Abril de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23B4/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23B CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE, PESCADO, HUEVOS, FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS COMESTIBLES; MADURACION QUIMICA DE FRUTAS Y VERDURAS; PRODUCTOS CONSERVADOS, MADURADOS O ENLATADOS.A23B 4/00 Métodos generales de conservación para carne, embutidos, pescado o productos a base de pescado. › por irradiación o tratamiento eléctrico.
  • A23L1/01F
  • A23L3/005 A23 […] › A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › mediante calentamiento por irradiación o por tratamiento eléctrico (desecado o secado al horno A23L 3/40).
  • A23L3/32 A23L 3/00 […] › por tratamiento con corrientes eléctricas sin efecto de calentamiento.
  • H05B3/34B

Clasificación PCT:

  • A23B4/01 A23B 4/00 […] › por irradiación o tratamiento eléctrico.
  • A23K1/18
  • A23L3/005 A23L 3/00 […] › mediante calentamiento por irradiación o por tratamiento eléctrico (desecado o secado al horno A23L 3/40).
  • B65B55/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 55/00 Conservación, protección o purificación de paquetes o de conjunto paquete-contenido (embalando en condiciones atmosféricas o gaseosas especiales B65B 31/00; dispositivos para colocar hojas, tapones o zunchos de protección alrededor del contenido B65B 61/22). › por el calor.
  • H05B3/00 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.Calefacción por resistencia óhmica.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356155_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PROCEDIMIENTO DE ESTERILIZACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE UNA COMPOSICIÓN ALIMENTICIA.
Ilustración 2 de PROCEDIMIENTO DE ESTERILIZACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE UNA COMPOSICIÓN ALIMENTICIA.
Ilustración 3 de PROCEDIMIENTO DE ESTERILIZACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE UNA COMPOSICIÓN ALIMENTICIA.
Ilustración 4 de PROCEDIMIENTO DE ESTERILIZACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE UNA COMPOSICIÓN ALIMENTICIA.
Ilustración 5 de PROCEDIMIENTO DE ESTERILIZACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE UNA COMPOSICIÓN ALIMENTICIA.
Ilustración 6 de PROCEDIMIENTO DE ESTERILIZACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE UNA COMPOSICIÓN ALIMENTICIA.
PROCEDIMIENTO DE ESTERILIZACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE UNA COMPOSICIÓN ALIMENTICIA.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un método de esterilización de una composición alimenticia. De forma más específica, a un proceso de esterilización diseñado para ser usado en un proceso aséptico que comprende las etapas de: introducir una composición alimenticia a una temperatura inicial de aproximadamente 1,5 °C a aproximadamente 100 °C, transferir dicha 5 composición alimenticia a una unidad calentadora, hacer pasar una corriente eléctrica a través de dicha composición, mantener un intervalo de caudal de potencia por unidad de masa a través de dicha unidad calentadora de aproximadamente 125 kJ/kg a aproximadamente 750 kJ/kg, regular el caudal para mantener la temperatura de dicha composición alimenticia que sale de la unidad calentadora de aproximadamente 75 °C a aproximadamente 175 °C y enfriar dicha composición alimenticia hasta una temperatura final aproximadamente de 5 °C a 100 °C. 10

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un método de esterilización convencional de alimentos de baja acidez implica una aplicación de calor suficiente, que penetra a través del envase hasta el punto de calentamiento más lento o punto frío del producto alimenticio envasado. Una vez el punto frío del envase alcanza un valor previsto durante un período de tiempo determinado, se obtiene la esterilización. El calor suficiente para la penetración se suministra usando un proceso de retorta, aunque no de forma 15 limitativa, que produce y contiene aire saturado de vapor de agua, pulverización de vapor de agua, vapor de agua y una inmersión en agua caliente. Algunos inconvenientes del proceso de esterilización de retorta dan como resultado una elevada exposición del producto al calor en la interfase del envase del producto y una reducida exposición al calor en el punto frío del envase, creando por lo tanto una distribución de calor no uniforme que evita la esterilización de mezclas heterogéneas y alimentos que tienen partículas grandes. Con el calentamiento convencional, cuanto mayor es la 20 partícula más tiempo es necesario para calentar su centro hasta la temperatura de esterilización. Debido a este inconveniente, no se produce el procesamiento térmico completo (esterilización) de todas las partículas de un alimento que incluye partículas grandes, partículas pequeñas, material heterogéneo y materiales homogéneos.

Aunque se han realizado numerosos esfuerzos para producir una composición alimenticia esterilizada asépticamente, sigue existiendo la necesidad de una composición alimenticia que contiene partículas grandes, partículas pequeñas, 25 materiales heterogéneos y materiales homogéneos esterilizada mediante un calentamiento de producto rápido e inmediato que calienta de dentro hacia fuera, preservando al mismo tiempo las propiedades del alimento.

El calentamiento óhmico es un método de procesamiento de alimentos en el que se hace pasar una corriente eléctrica alterna a través de una muestra de alimento. Esto da como resultado la generación de calor en la muestra de alimento. El proceso utiliza las diferentes propiedades físicas de una composición o partículas para calentar 30 uniformemente la composición o partícula. Esto da como resultado la generación de energía interna en los alimentos. El calentamiento óhmico reduce la exposición al calor reduciendo considerablemente el tiempo necesario para calentar un producto alimenticio hasta la temperatura de esterilización. Además de calentar rápidamente, el calentamiento óhmico calienta las partículas grandes o pequeñas tan rápidamente como los fluidos, ya que las mismas tienen propiedades de conductividad eléctrica similares. En algunos casos, las partículas se calientan incluso 35 más rápidamente. El calentamiento óhmico permite un calentamiento más uniforme de todo el sistema y la oportunidad de formular productos con partículas más grandes.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es dar a conocer un método de esterilización de una composición alimenticia, que incluye calentamiento óhmico, en el que todas las piezas de alimentos sólidos de la composición alimenticia, incluyendo partículas grandes, partículas pequeñas, material en forma de partículas, material 40 heterogéneo y material homogéneo, así como una carga, se esterilizan comercialmente.

En US-5.514.391 se describe un proceso para reducir el nivel de microorganismos de un alimento que puede ser bombeado.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un proceso de esterilización de una composición alimenticia diseñado para usar en un 45 proceso aséptico que comprende las etapas de: introducir una composición alimenticia a una temperatura inicial de aproximadamente 1,5 °C a aproximadamente 100 °C, transferir dicha composición alimenticia a una unidad calentadora, hacer pasar una corriente eléctrica a través de dicha composición, mantener un intervalo de caudal de potencia por unidad de masa a través de dicha unidad calentadora de aproximadamente 125 kJ/kg a aproximadamente 750 kJ/kg, regular el caudal para mantener la temperatura de dicha composición alimenticia que sale de la unidad calentadora de aproximadamente 75 °C a 50 aproximadamente 175 °C y enfriar dicha composición alimenticia hasta una temperatura final aproximadamente de 5 °C a 100 °C.

La presente invención además se refiere a un método de esterilización de una composición alimenticia que comprende las etapas de: disponer una composición alimenticia, hacer pasar una corriente eléctrica a través de dicha composición, mantener un intervalo de caudal de potencia por unidad de masa a través de una unidad calentadora regulando la 55 corriente eléctrica y en el que dicha composición tiene una densidad de aproximadamente 0,85 g/ml a aproximadamente 1,15 g/ml, y dicha composición tiene una conductividad eléctrica de aproximadamente 0,5 Siemens/m a aproximadamente 9,0 Siemens/m.

La presente invención además se refiere a un método de esterilización de una composición alimenticia que comprende las etapas de: disponer una composición alimenticia, hacer pasar una corriente eléctrica a través de dicha composición, mantener 60

un intervalo de caudal de potencia por unidad de masa a través de una unidad calentadora regulando la corriente eléctrica y en el que dicha composición además comprende una carga que tiene una conductividad eléctrica de aproximadamente 0,5 Siemens/m a aproximadamente 9,0 Siemens/m y un valor de consistencia (K) de aproximadamente 0,01 a aproximadamente 1000 Pa-sn.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 5

La Fig. 1 es un diagrama de bloques del método general de esterilización de una composición alimenticia,

la Fig. 2 es un diagrama de bloques del sistema de mezclado de la Fig. 1,

la Fig. 3 es un diagrama de bloques del sistema de conformación de carne de la Fig. 1,

la Fig. 4 es un diagrama de bloques del sistema de esterilización de la Fig. 1,

la Fig. 5 es un diagrama de bloques del sistema de reticulación de la Fig. 1, 10

la Fig. 6 es un diagrama de bloques del sistema de envasado de la Fig. 1,

la Fig. 7 es un diagrama de bloques del sistema de llenado aséptico de la Fig. 1.

La Fig. 8 es un diagrama en corte de un dispositivo de medición de conductividad eléctrica.

La Fig. 9 es un diagrama eléctrico esquemático del dispositivo de medición de conductividad eléctrica.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN 15

La presente invención comprende un método de esterilización de una composición alimenticia. De forma más específica, un proceso de esterilización diseñado para ser usado en un proceso aséptico que comprende las etapas de: introducir una composición alimenticia a una temperatura inicial de aproximadamente 1,5 °C a aproximadamente 100 °C, transferir dicha composición alimenticia a una unidad calentadora, hacer pasar una corriente eléctrica a través de dicha composición, mantener un intervalo de caudal de potencia por unidad de masa a través de dicha unidad calentadora de aproximadamente 20 125 kJ/kg a aproximadamente 750 kJ/kg, regular el caudal para mantener la temperatura de dicha composición alimenticia que sale de la unidad calentadora de aproximadamente 75 °C a aproximadamente 175 °C y enfriar dicha composición alimenticia hasta una temperatura final aproximadamente de 5 °C a 100 °C.

A continuación se describen de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de preparación de una composición alimenticia que comprende las etapas de:

(a) introducir una composición alimenticia a una temperatura inicial de 1,5 °C a 100 °C en un sistema (440) de esterilización,

(b) transferir dicha composición alimenticia a una o más unidades calentadoras (441, 442, 443), 5

(c) hacer pasar una corriente eléctrica a través de dicha composición,

(d) mantener un intervalo de caudal de potencia por unidad de masa a través de dicha unidad calentadora de 125 kJ/kg a 750 kJ/kg,

(e) regular el caudal para mantener la temperatura de dicha composición alimenticia de 75 °C a 175 °C y

(f) enfriar dicha composición alimenticia hasta una temperatura final de 5 °C a 100 °C. 10

2. El método según la reivindicación 1, en el que dicha temperatura inicial es de 1,5 °C a 75 °C, preferiblemente de 2,0 °C a 50 °C, preferiblemente de 3,0 °C a 30 °C, preferiblemente de 4,0 °C a 25 °C, preferiblemente de 5,0 °C a 15 °C.

3. El método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho intervalo de caudal de potencia por unidad de masa a través de dicha unidad calentadora es de 125 kJ/kg a 750 kJ/kg, preferiblemente de 200 kJ/kg 15 a 600 kJ/kg, preferiblemente de 300 kJ/kg a 500 kJ/kg, preferiblemente de 350 kJ/kg a 460 kJ/kg.

4. El método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho caudal es de 1 Lpm a 1000 Lpm.

5. El método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha composición tiene un peso específico de 0,85 a 1,25. 20

6. Un método de preparación de una composición alimenticia, que comprende las etapas de:

(a) disponer una composición alimenticia,

(b) hacer pasar una corriente eléctrica a través de dicha composición,

(c) mantener un intervalo de caudal de potencia por unidad de masa a través de una unidad calentadora regulando la corriente eléctrica, 25

en el que dicha composición tiene una densidad de 0,85 g/ml a 1,15 g/ml y

dicha composición tiene una conductividad eléctrica de 0,5 Siemens/m a 9,0 Siemens/m.

7. El método de la reivindicación 6, en el que dicha composición tiene una densidad de 0,9 g/ml a 1,10 g/ml, preferiblemente de 0,95 g/ml a 1,05 g/ml.

8. El método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha composición tiene una 30 conductividad eléctrica de 0,7 Siemens/m a 7,0 Siemens/m, preferiblemente de 0,9 Siemens/m a 5,0 Siemens/m, preferiblemente de 1,0 Siemens/m a 2,4 Siemens/m, preferiblemente de 1,1 Siemens/m a 2,0 Siemens/m, preferiblemente de 1,2 Siemens/m a 1,7 Siemens/m.

9. El método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una carga, en el que dicha carga tiene una conductividad eléctrica y en el que dicha carga está seleccionada del grupo que consiste en 35 salsa de carne, gel, jalea, áspic, agua, salsa, caldo, gas, extractos, salmuera, sopa, vapor de agua y combinaciones de los mismos.

10. El método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha composición además comprende un material compuesto que tiene un volumen de 0,001 ml a 16 ml.

11. El método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho material compuesto está 40 seleccionado del grupo que consiste en piezas de alimentos sólidos, partículas grandes, partículas pequeñas, material en forma de partículas y combinaciones de los mismos.

12. El método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho material compuesto está seleccionado del grupo que consiste en proteína animal, proteína vegetal, materia farinácea, verduras, frutas, masa, grasa, aceites, agentes aglutinantes y combinaciones de los mismos. 45

13. Un método de preparación de una composición alimenticia, que comprende las etapas de:

a. disponer una composición alimenticia,

b. hacer pasar una corriente eléctrica a través de dicha composición,

c. mantener un intervalo de caudal de potencia por unidad de masa a través de una unidad calentadora regulando la corriente eléctrica y 50

en el que dicha composición además comprende una carga que tiene una conductividad eléctrica de 0,5 Siemens/m a 9,0 Siemens/m y un valor de consistencia (K) de 0,01 a 1000 Pa-sn

14. El método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha composición además comprende un componente seleccionado del grupo que consiste en saborizantes, aderezos, sales, colorantes, compuestos de liberación controlada, minerales, vitaminas, antioxidantes, prebióticos, probióticos, modificadores de aroma y combinaciones de los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para hacer un aperitivo con forma, del 19 de Junio de 2019, de FRITO-LAY NORTH AMERICA, INC.: Un método para hacer múltiples preformas de producto alimenticio con forma, incluyendo dicho método los pasos de: proporcionar preformas de […]

Dispositivo de generación de potencial espacial, dispositivo para mantener la frescura que utiliza dicho dispositivo de generación de potencial espacial y freidora provista con dicho dispositivo de generación de potencial espacial, del 1 de Mayo de 2019, de Goto, Kanetaka: Un dispositivo de generación de potencial espacial que comprende: un transformador que tiene una bobina primaria y una bobina secundaria que […]

Imagen de 'Equipamiento compacto para la esterilización electrolítica de…'Equipamiento compacto para la esterilización electrolítica de productos alimentarios y utensilios, del 3 de Octubre de 2018, de Duvoisin, Charles Adriano: Dispositivo compacto para la esterilización electrolítica de productos alimentarios y utensilios, especialmente para el tratamiento eléctrico de productos […]

Proceso para producir folistatina activa, del 8 de Noviembre de 2017, de DEUTSCHES INSTITUT FUR LEBENSMITTELTECHNIK E.V.: Proceso para producir una composición que contiene folistatina biológicamente activa que comprende la etapa de proporcionar un material de partida seleccionado de yema […]

Proceso de tratamiento de campo eléctrico por pulsos de productos que comprenden moléculas bioactivas de la leche, del 17 de Agosto de 2016, de NESTEC S.A.: Un método para reducir la carga microbiana de una composición líquida o viscosa que comprende una o más moléculas bioactivas que aparecen de […]

Aparato de tratamiento de conservación para material que contiene oxido, del 27 de Abril de 2016, de Atom Co., Ltd: Un aparato de tratamiento de conservación para el tratamiento de un objeto que contiene óxido en un estado conservable que comprende: […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para el tratamiento por impulsos…'Dispositivo y procedimiento para el tratamiento por impulsos de alto voltaje en el intersticio anular, del 25 de Febrero de 2016, de DEUTSCHES INSTITUT FUR LEBENSMITTELTECHNIK E.V.: Dispositivo para el tratamiento de un medio bombeable por medio de impulso de alto voltaje, que presenta un espacio de tratamiento con una sección transversal que presenta […]

Proceso para producir una composición que contiene folistatina activa, del 25 de Febrero de 2016, de DEUTSCHES INSTITUT FUR LEBENSMITTELTECHNIK E.V.: Proceso para producir una composicion que contiene folistatina biologicamente activa, que comprende la etapa de proporcionar un material de partida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .