DERIVADOS DE AMINOPROPANOL.

Un compuesto de la fórmula I:

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04009589EP.

Solicitante: NOVARTIS AG
NOVARTIS PHARMA GMBH
.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35,4056 BASEL.

Inventor/es: ALBERT, RAINER, FRANCOTTE, ERIC, ZECRI,FREDERIC, ZOLLINGER,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D209/46 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 209/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros, condensados con otros ciclos, con solamente un átomo de nitrógeno como heteroátomo. › con un átomo de oxígeno en posición 1.
  • C07D263/14 C07D […] › C07D 263/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de oxazol-1,3 u oxazol-1,3 hidrogenado. › con radicales sustituidos por átomos de oxígeno.
  • C07F9/09A7
  • C07F9/572V
  • C07F9/653 C07 […] › C07F COMPUESTOS ACICLICOS, CARBOCICLICOS O HETEROCICLICOS QUE CONTIENEN ELEMENTOS DISTINTOS DEL CARBONO, HIDROGENO, HALOGENOS, OXIGENO, NITROGENO, AZUFRE, SELENIO O TELURO (porfirinas que contienen metal C07D 487/22; compuestos macromoleculares C08). › C07F 9/00 Compuestos que contienen elementos de los grupos 5 o 15 del sistema periódico. › Ciclos de cinco miembros.

Clasificación PCT:

  • A61K31/137 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Arilalquilaminas, p. ej. Anfetamina, epinefrina, salbutamol, efedrina.
  • A61K31/661 A61K 31/00 […] › Acidos de fosforo o sus esteres que no tengan enlace P—C, p. ej. fosfosal, diclorvos, malation.
  • A61P37/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 37/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos. › Inmunomoduladores.
  • C07D209/46 C07D 209/00 […] › con un átomo de oxígeno en posición 1.
  • C07F9/09 C07F 9/00 […] › Esteres de ácidos fosfóricos.

Clasificación antigua:

  • A61K31/137 A61K 31/00 […] › Arilalquilaminas, p. ej. Anfetamina, epinefrina, salbutamol, efedrina.
  • A61K31/661 A61K 31/00 […] › Acidos de fosforo o sus esteres que no tengan enlace P—C, p. ej. fosfosal, diclorvos, malation.
  • A61P37/02 A61P 37/00 […] › Inmunomoduladores.
  • C07D209/46 C07D 209/00 […] › con un átomo de oxígeno en posición 1.
  • C07F9/09 C07F 9/00 […] › Esteres de ácidos fosfóricos.

Fragmento de la descripción:

Derivados de aminopropanol.

La presente invención se relaciona con compuestos orgánicos, un proceso para su producción y composiciones farmacéuticas que los contienen.

Más particularmente la presente invención proporciona un compuesto de la fórmula I:


en donde

cada uno de m y n, independientemente, es 1, 2 o 3;

X es O o un enlace directo;

R1 es

    - un fenilalquilo en donde el alquilo es una cadena de carbono (C6-20) recta o ramificada; o
    - un fenilalquilo en donde alquilo es una cadena de carbono (C1-30) recta o ramificada en donde dicho fenilalquilo se sustituye en el residuo fenilo por
    - una cadena de carbono (C6-20) recta o ramificada opcionalmente sustituida por halógeno,
    - una cadena alcoxi (C6-20) recta o ramificada opcionalmente sustituida por halógeno,
    - un alqueniloxi (C6-20) recto o ramificado,
    - fenilalcoxi, halofenilalcoxi, fenilalcoxialquilo, fenoxialcoxi o fenoxialquilo,
    - cicloalquilalquilo sustituido por alquilo C6-20,
    - heteroarilalquilo sustituido por alquilo C6-20,
    - alquilo (C6-20)heterocíclico o
    - alquilo heterocíclico sustituido por alquilo C2-20,

y en donde

el grupo funcional alquilo puede tener

    - en la cadena de carbono, un enlace o un heteroátomo seleccionado de un enlace doble, un enlace triple, O, S, sulfinilo, sulfonilo, o NR5, en donde R5 es H, alquilo, aralquilo, acilo o alcoxicarbonilo, y
    - como un sustituyente alcoxi, alqueniloxi, alquiniloxi, aralquiloxi, acilo, alquilamino, alquiltio, acilamino, alcoxicarbonilo, alcoxicarbonilamino, aciloxi, alquilcarbamoilo, nitro, halógeno, amino, hidroxi o carboxi, y

R2 es


en donde cada uno de R3 y R4, independientemente, es H o alquilo C1-4, en donde alquilo es opcionalmente sustituido por 1, 2 o 3 átomos de halógeno; en forma libre o en forma de sal.

Halógeno es F, Cl, Br o I. El alquilo o alcoxi puede ser de cadena recta o ramificada.

Cicloalquilo es preferiblemente cicloalquilo C3-10, más preferiblemente cicloalquilo C3-8 e incluye, por ejemplo, ciclopropilo, ciclobutilo, ciclopentilo, ciclohexilo o cicloheptilo.

El acilo puede ser un residuo Ry-CO- en donde Ry es alquilo C1-6, cicloalquilo C3-6, fenilo o fenil-alquilo C1-4.

Cuando en los compuestos de la fórmula I se sustituye la cadena de carbono como R1, se sustituye preferiblemente por halógeno, nitro, amino, hidroxi o carboxi. Cuando la cadena de carbono se interrumpe por un fenileno opcionalmente sustituido, la cadena de carbono preferiblemente es no sustituida. Cuando se sustituye el grupo funcional fenileno, se sustituye preferiblemente por halógeno, nitro, amino, metoxi, hidroxi o carboxi.

En los compuestos de la invención, se prefieren los siguientes significados individualmente o en cualquier subcombinación:

    1. m y n son cada uno 1o 2, preferiblemente 1.
    2. X es O.
    3. R1 es alquilo C13-20, opcionalmente sustituido por nitro, halógeno, amino, hidroxi o carboxi, y, más preferiblemente aquellos en donde R1 es fenilalquilo sustituido por cadena de alquilo C6-14 opcionalmente sustituida por halógeno y el grupo funcional alquilo es un alquilo C1-6 opcionalmente sustituido por hidroxi. Más preferiblemente, R1 es fenil-alquilo C1-6, por ejemplo fenil-alquilo C1-6, por ejemplo fenil-alquilo C2, sustituido en el fenilo por una cadena de alquilo C6-14 recta o ramificada, preferiblemente recta. La cadena de alquilo puede estar en orto, meta o para, preferiblemente en para.
    4. cada uno de R3 y R4 es H.

Un compuesto particularmente preferido es éster de mono-[2-hidroximetil-4-(4-octilfenil)-2-(1-oxo-1,3-dihidro-isoindol-2-il)-butilo] de ácido fosfórico.

Pueden existir los compuestos de la fórmula I en forma libre o en forma de sal, por ejemplo sales de adición con por ejemplo ácidos inorgánicos, tales como clorhidrato, bromhidrato o sulfato, sales con ácidos orgánicos, tales como sales de acetato, fumarato, maleato, benzoato, citrato, malato, metanosulfonato o bencenosulfonato; cuando R3 o R4 es H, R2 también puede estar presente en forma de sal, por ejemplo una sal de amonio o sales con metales tales como sodio, potasio, calcio, zinc o magnesio, o una mezcla de los mismos. Los compuestos de la fórmula I y sus sales en formas de hidratos o solvatos también son parte de la invención.

Los compuestos de la fórmula I tienen uno o más centros asimétricos en la molécula, y así se pueden obtener varios isómeros ópticos. La presente invención también abarca enantiómeros, racematos, diastereoisómeros y mezclas de los mismos. El átomo de carbono asimétrico central puede tener la configuración R o S. Más aún, cuando los compuestos de la fórmula I incluyen isómeros geométricos, la presente invención abarca compuestos cis, compuestos trans y mezclas de los mismos. Consideraciones similares aplican en relación con los materiales de partida que exhiben átomos de carbono asimétricos o enlaces insaturados como se mencionó anteriormente.

Un compuesto de la fórmula I se puede preparar al hacer reaccionar un compuesto de la fórmula II:


en donde m, n, X1 R1 y R2 son como se define en la fórmula I; con un 1,2-dicarbaldehído aromático, por ejemplo benceno-1,2-dicarbaldehído, y recuperar el compuesto resultante de la fórmula I en la forma libre o de sal.

Se puede desarrollar el proceso de acuerdo con los métodos conocidos en la técnica, por ejemplo como se describe en los ejemplos.

Se puede obtener un compuesto de la fórmula II (por ejemplo una mezcla racémica del mismo) como se describe en la WO 02/18395 o WO 02/076995.

La WO 02/18395 describe la preparación de una mezcla racémica de un compuesto de la fórmula II, en donde se desarrolla una etapa de desprotección en los compuestos intermedios que están en sí mismos en una mezcla racémica. La WO 02/18395 no describe la separación de tales intermedios en los enantiómeros correspondientes, por ejemplo antes de remover los residuos de protección.

La presente invención también proporciona un compuesto de la fórmula I o fórmula II, en donde más del 70% en peso del compuesto está en la forma del enantiómero S o más del 70% en peso del compuesto está en la forma del enantiómero R por ejemplo más del 90% está en la forma del enantiómero R o S. más preferiblemente más del 95% en peso, por ejemplo más del 99% en peso del compuesto está en la forma del enantiómero R o S. Así la invención puede relacionar al enantiómero R o S sustancialmente puro (por ejemplo el enantiómero S sustancialmente libre del enantiómero R o viceversa), preferiblemente el enantiómero S de un compuesto de la fórmula I o fórmula II. Se prefieren particularmente los enantiómeros R o S sustancialmente puros (por ejemplo más del 99% en peso), especialmente los enantiómeros S, de éster de mono-[2-amino-2-hidroximetil-4-(4-octil-fenil)-butilo] de ácido fosfórico (FTY720-fosfato) y éster de mono-[2-hidroximetil-4-(4-octil-fenil)-2-(1-oxo-1,3-dihidro-isoindol-2-il)-butilo] de ácido fosfórico.

Se prefieren generalmente los compuestos que tienen la siguiente configuración 3-dimensional:


Los enantiómeros...

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de la fórmula I:


en donde

cada uno de m y n, independientemente, es 1, 2 o 3;

X es O o un enlace directo;

R1 es

- un fenilalquilo en donde el alquilo es una cadena de carbono (C6-20) recta o ramificada; o

- un fenilalquilo en donde alquilo es una cadena de carbono (C1-30) recta o ramificada en donde dicho fenilalquilo se sustituye en el residuo fenilo por

- una cadena de carbono (C6-20) recta o ramificada opcionalmente sustituida por halógeno,

- una cadena alcoxi (C6-20) recta o ramificada opcionalmente sustituida por halógeno,

- un alqueniloxi (C6-20) recto o ramificado,

- fenilalcoxi, halofenilalcoxi, fenilalcoxialquilo, fenoxialcoxi o fenoxialquilo,

- cicloalquilalquilo sustituido por alquilo C6-20,

- heteroarilalquilo sustituido por alquilo C6-20,

- alquilo heterocíclico (C6-20) o

- alquilo heterocíclico sustituido por alquilo C-20,

y en donde

el grupo funcional alquilo puede tener

- en la cadena de carbono, un enlace o un heteroátomo seleccionado de un enlace doble, un enlace triple, O, S, sulfinilo, sulfonilo, o NR5, en donde R5 es H, alquilo, aralquilo, acilo o alcoxicarbonilo, y

- como un sustituyente alcoxi, alqueniloxi, alquiniloxi, aralquiloxi, acilo, alquilamino, alquiltio, acilamino, alcoxicarbonilo, alcoxicarbonilamino, aciloxi, alquilcarbamoilo, nitro, halógeno, amino, hidroxi o carboxi, y

R2 es


en donde cada uno de R3 y R4, independientemente, es H o alquilo C1-4, en donde alquilo es opcionalmente sustituido por 1, 2 o 3 átomos de halógeno;

en forma libre o en forma de sal.

2. Un proceso para producir un compuesto de las fórmulas I, de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende hacer reaccionar un compuesto de la fórmula II


en donde m, n, X, R1 y R2 son como se define en la fórmula I,

con un 1,2-dicarbaldehído aromático, y recuperar el compuesto resultante de la fórmula I en la forma libre o de sal.

3. Un proceso para producir un compuesto de la fórmula II como se define en la reivindicación 2, en donde más del 70% del compuesto en peso está en la forma del enantiómero R o S que comprende las etapas de

i) obtener un compuesto de la fórmula III, IIIa o IIIb, en donde más del 70% del compuesto en peso está en la forma del enantiómero R o S


en donde n, m, X, R1 y R2 son como se definen en la reivindicación 1, R6 es un grupo protector amino, y R6' es un OH y grupo protector amino simultáneo,

ii) desproteger el enantiómero R o S de la fórmula III, IIIa o IIIb obtenido en la etapa i),

y, cuando se requiera, convertir los compuestos de la fórmula II obtenidos en forma libre en la forma de sal deseada, o viceversa.

4. El proceso de acuerdo con la reivindicación 3 en donde el compuesto de la fórmula II es éster de mono-[2-amino-2-hidroximetil-4-(4-octil-fenil)-butil] de ácido fosfórico o éster de mono-[2-hidroximetil-4-(4-octil-fenil)-2-(1-oxo-1,3-dihidro-isoindol-2-il)-butilo] de ácido fosfórico.

5. Un proceso para obtener un compuesto de la fórmula III, IIIa o IIIb, como se define en la reivindicación 3, en donde más del 70% del compuesto en peso está en la forma del enantiómero R o S que comprende separar el enantiómero S del enatiómero R en una mezcla racémica de un compuesto de la fórmula III, IIIa o IIb utilizando cromatografía o cromatografía en lecho móvil simulado con una fase estacionaria quiral basada en polisacárido.

6. El proceso de acuerdo con la reivindicación 5 en donde la fase estacionaria es la fase tipo amilosa.

7. Un proceso para obtener un compuesto de la fórmula III, IIIa o IIIb, como se define en la reivindicación 3, en donde más del 70% del compuesto en peso está en la forma del enantiómero R o S que comprende las etapas de

i) obtener un compuesto de la fórmula IV, IVa o IVb, en donde más del 70% del compuesto en peso está en la forma del enantiómero R o S


en donde n, m, X, R1 son como se definen en la reivindicación 1,

R'2 es


en donde cada uno de R3' y R4' es a grupo hidrolizable,

R6 es un grupo protector amino, y R6' es un OH y grupo protector amino simultáneo, y

ii) remover los grupos hidrolizables presentes en R'2.

8. El proceso de acuerdo con la reivindicación 7 en donde R3 y R4' forman juntos un sistema cíclico.

9. Un método para separar los enantiómeros R y S de un compuesto de la fórmula I como se define en la reivindicación 1, que comprende separar los enantiómeros mediante cromatografía líquida de alto desempeño (HPLC) utilizando una fase de intercambio de ión quiral basado en carbamato de quinina o carbamato de quinidina.

10. Un método para determinar la cantidad de los isómeros R y/o S de un compuesto de la fórmula II como se define en la reivindicación 2 presente en una muestra, que comprende (a) hacer reaccionar el compuesto de la fórmula II presente en la muestra con un 1,2-dicarbaldehído aromático para formar un compuesto de la fórmula I como se define en la reivindicación 1, y separar los isómeros R y S del compuesto de la fórmula I mediante HPLC.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 10 en donde el HPCL se hace utilizando una fase de intercambio de ión quiral basado en carbamato de quinina o carbamato de quinidina.

12. El método de acuerdo con la reivindicación 10 o 11 en donde el compuesto de la fórmula II es éster de mono-[2-amino-2-hidroximetil-4-(4-octil-fenil)-butilo] de ácido fosfórico.

13. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12 para monitorear la concentración sanguínea del enantiómero S.

14. Un compuesto como se define en la reivindicación 1 en forma libre o en una forma de sal farmacéuticamente aceptable para uso como un producto farmacéutico.

15. El uso de un compuesto de las reivindicaciones 1 para la fabricación de un medicamento para prevenir o tratar rechazo de trasplante agudo o crónico o enfermedades autoinmunes o inflamatorias mediadas por célula T en un sujeto en necesidad de tal tratamiento.

16. Un compuesto de la fórmula III, IIIa o IIIb:


en donde n, m, X, R1 y R2 son como se definen en la reivindicación 1, R6 es un grupo protector amino y R6' es un OH y grupo protector amino simultáneo; en donde más del 70% en peso del compuesto de la fórmula III, IIIa o IIIb está en la forma del enantiómero R o S en la forma libre o de sal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos para el tratamiento del cáncer, del 7 de Junio de 2019, de UNIVERSITY OF TENNESSEE RESEARCH FOUNDATION: Un compuesto de acuerdo con la fórmula (II) **Fórmula** donde, Q es S; R1 es furanilo, indolilo, fenilo, tiofeno-ilo o fluoreno-ilo; con respecto […]

Composiciones y métodos para la modulación de amidasas específicas para N-aciletanolaminas para ser usadas en la terapia de enfermedades inflamatorias, del 23 de Agosto de 2017, de EPITECH GROUP S.p.A: Un compuesto de fórmula general (I)**Fórmula** sus enantiómeros, diastereoisómeros, racematos y mezclas, polimorfos, sales o solvatos, que es […]

Compuesto de carbamato cíclico útil en composiciones curables con energía, del 14 de Septiembre de 2016, de SUN CHEMICAL B.V.: Compuesto de carbamato cíclico, que contiene un sistema de anillos de carbamato cíclico de 5 a 7 miembros unido por medio de un grupo alquileno o poliéter a un grupo […]

Composición que comprende por lo menos una oxazolina para inhibir la migración de las células de Langerhans, y sus utilizaciones, del 5 de Noviembre de 2014, de LABORATOIRES EXPANSCIENCE: Utilización de un compuesto activo para inhibir la migración de las células de Langerhans que es una oxazolina que responde a las fórmulas generales siguientes:**Fórmuila** en […]

Imagen de 'Proceso para preparar productos intermedios del florfenicol'Proceso para preparar productos intermedios del florfenicol, del 12 de Noviembre de 2013, de MERCK SHARP & DOHME CORP: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE UN COMPUESTO DE FORMULA (I), DONDE R Y R'''' SON TAL Y COMO SE LOS DESCRIBE MAS ADELANTE. LOS COMPUESTOS DE […]

Aditivos de acoplamiento entre la carga y el polímero, del 6 de Agosto de 2013, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un compuesto que tiene la fórmula Q-A-B, en donde: Q es un resto dipolar que contiene nitrógeno que comprende una nitrona, un óxido de nitrilo […]

Imagen de 'Preparación cosmética que comprende derivados de merocianina'Preparación cosmética que comprende derivados de merocianina, del 7 de Febrero de 2013, de BASF SE: Preparación cosmética que comprende al menos uno o más compuestos de fórmula o en las que R1 y R2 son, cada uno independientemente del otro, hidrógeno; […]

COMPUESTOS NOVEDOSOS DE AMINOBENZOFENONA, del 22 de Octubre de 2010, de LEO PHARMA A/S: Un compuesto de fórmula general I

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .