COMPRIMIDO CON NUCLEO COLOREADO.

Un comprimido que comprende un núcleo, que contiene una sustancia activa,

y un recubrimiento por compresión que rodea el núcleo, en el que el núcleo contiene un colorante seleccionado del grupo consistente en dióxido de titanio, sulfato de calcio, óxido de magnesio, silicato de aluminio, hidróxido de aluminio y óxido de hierro, o un excipiente que es opaco a los rayos X, de manera que cuando se expone el comprimido a una radiación penetrante, el núcleo contrasta con el recubrimiento y es visible a través del recubrimiento

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04001702IB.

Solicitante: JAGOTEC AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: EPTINGERSTRASSE 51,4132 MUTTENZ.

Inventor/es: GRENIER, PASCAL, VERGNAULT, GUY, DRAGAN,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K9/20H2
  • A61K9/28P

Clasificación PCT:

  • A61K9/20 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Píldoras, pastillas o comprimidos.
  • A61K9/28 A61K 9/00 […] › Grageas; Píldoras o comprimidos con revestimientos.

Clasificación antigua:

  • A61K9/20 A61K 9/00 […] › Píldoras, pastillas o comprimidos.
  • A61K9/28 A61K 9/00 […] › Grageas; Píldoras o comprimidos con revestimientos.

Fragmento de la descripción:

Comprimido con núcleo coloreado.

La presente invención se refiere a un medicamento en forma de comprimido, que tiene un núcleo que contiene un agente activo, y un recubrimiento por compresión que rodea el núcleo.

Los medicamentos en forma de comprimidos, que contienen un núcleo que comprende un agente activo y un recubrimiento que rodea el núcleo, son bien conocidos en la técnica. Los recubrimientos alrededor de núcleos que contienen ingredientes activos se emplean por una diversidad de razones. Por ejemplo, pueden proteger eficazmente a la sustancia activa de medios fisiológicos agresivos, antes del suministro del medicamento al sitio de absorción preferido, o se les puede usar como medio para modular la liberación del agente activo desde el núcleo. Los recubrimientos se pueden utilizar igualmente por motivos estéticos tales como incluir un saborizante para el enmascaramiento de un agente activo o excipientes de sabor amargo, o se les puede usar para conferir un color o una combinación de colores que actúen como información visual para el paciente acerca de la naturaleza del medicamento ingerido, o como medio de identificación de la marca.

El recubrimiento por compresión es un medio de proporcionar un medicamento con un recubrimiento funcional y/o estético. Estos recubrimientos se pueden aplicar utilizando cualquier forma de equipo de recubrimiento por compresión industrial, bien conocido en la técnica. Los medicamentos se pueden formar agregando una parte del material de recubrimiento en forma de granulado en un molde, y compactando el polvo para formar una base. A continuación, se agrega al molde un núcleo que contiene un agente activo, que se deposita sobre el polvo compactado. Por último, se introduce en el molde el resto del material de recubrimiento, y se comprime para formar un recubrimiento sólido que rodea el núcleo. Este proceso se puede llevar a cabo de manera automática, utilizando un equipo de recubrimiento por compresión disponible en el comercio, que se puede adquirir de fabricantes tales como Killian o Manesty, o similares.

Con el uso de equipos adecuadamente calibrados, es posible garantizar que básicamente todas las formas de dosificación unitaria recubiertas por compresión, preparadas por técnicas de recubrimiento por compresión, están formadas con núcleos intactos posicionados de manera adecuada. Sin embargo, es posible que algunos núcleos de un lote no estén correctamente situados en los moldes o que, durante la compresión, el núcleo puede romperse. Más aún, cabe la posibilidad, sobre todo en procesos en los que los núcleos se forman antes de su recubrimiento, que el material del núcleo contamine el molde, de modo que parte del material del núcleo se mezcle con el material de recubri-miento.

En cualquiera de estos casos, la sustancia activa puede encontrarse desplazada de su posición prevista, situada en el núcleo. Si se produce esta situación, la liberación de parte de la sustancia activa puede no estar correctamente modulada o controlada por el recubrimiento y, en consecuencia, la cinética de liberación de la sustancia activa resulta incorrecta para un tratamiento eficaz. Del mismo modo, cuando la sustancia activa es un elemento con un sabor desagradable, cualquier fracción de la misma que alcance la superficie del medicamento, o una zona próxima a ella, o que no quede suficientemente recubierta debido a un desplazamiento del núcleo, resultará ofensiva para los sentidos del paciente.

La cuidadosa calibración de la maquinaria de recubrimiento por compresión, y los adecuados controles durante el proceso de los lotes de formas de dosificación, eliminarán, por lo general, cualquier imprecisión del posicionamiento del núcleo en el molde, evitando o al menos detectando así los núcleos rotos o el material de núcleo que contamine el recubrimiento. No obstante, estos controles durante el proceso implican generalmente que un operario debe cortar una muestra aleatoria de las formas de dosificación y medir las posiciones de los núcleos, o someter las formas de dosificación seccionadas a una inspección visual para controlar la integridad del núcleo. Los controles durante el proceso de este tipo son laboriosos y pueden no detectar la presencia de pequeñas cantidades contaminantes de material del núcleo que pueden acceder al recubrimiento. En consecuencia, existe la necesidad de desarrollar sistemas mejorados de ayuda para el control durante el proceso.

La solicitante ha descubierto ahora que recurriendo a la adición de un colorante u otros excipientes al núcleo, se pueden utilizar medios no invasivos tales como medios visibles o de radiación de mayor energía para localizar la posición y examinar la integridad de un núcleo en un recubrimiento. Adicionalmente, si se emplea un colorante o excipiente capaz de proporcionar un contraste detectable con respecto al material de recubrimiento, la inspección a simple vista bajo una fuente de radiación detectará cualquier material de núcleo que esté contaminando el recubrimiento en o cerca de la superficie.

El uso de uno o múltiples colorantes en medicamentos es conocido en la técnica. De hecho, en el comercio hay disponibles cápsulas, especialmente para el uso en medicamentos de libre dispensación, consistentes en cápsulas transparentes o sustancialmente transparentes que contienen una pluralidad de perlas coloreadas o de colores diferentes, que contienen medicamentos. Sin embargo, esta coloración se utiliza para permitir al usuario identificar fácilmente un tipo o marca particular de medicamento. También se ofrece de esta forma una percepción de eficacia medicinal y, por supuesto, estas formas de dosificación son estéticamente agradables a la vista. Así mismo, estos medicamentos emplean recubrimientos transparentes tales como recubrimientos de gelatina blanda.

El documento US 3.125.491 describe un comprimido masticable de vitamina hematínica, compuesto por un comprimido de dos capas, una de las cuales consistente en un núcleo recubierto por compresión con azúcar, que contiene una forma de vitamina C, en tanto que la otra capa consiste en un granulado de hierro ferroso terapéutico. En el comprimido, se pueden utilizar colorantes farmacéuticamente aceptables para producir comprimidos de dos colores y dos tonos.

El documento US 3.084.526 describe un comprimido que contiene cantidades separadas del mismo o de diferentes ingredientes, en particular un comprimido recubierto por compresión dotado de un núcleo de color diferente del que presenta el recubrimiento. Sin embargo, el recubrimiento no cubre por completo el núcleo.

El documento EP 519.099 se refiere a un comprimido de ciclofosfamida recubierto por compresión directa, en el que el recubrimiento exterior puede contener un colorante.

El documento GB 874.586 describe comprimidos recubiertos por compresión que pueden contener colorantes en el núcleo del comprimido y en el recubrimiento. Sin embargo, este documento no hace referencia al presente problema y, por lo tanto, no reconoce la importancia de un contraste detectable entre el núcleo y el recubrimiento.

En consecuencia, la invención ofrece, en un primer aspecto, un comprimido que comprende un núcleo que contiene una sustancia activa, y un recubrimiento por compresión que rodea el núcleo, en el cual el núcleo contiene un colorante seleccionado del grupo consistente en dióxido de titanio, sulfato de calcio, óxido de magnesio, silicato de aluminio, hidróxido de aluminio, y óxido de hierro, o un excipiente que es opaco a los rayos X, de manera que cuando el comprimido se expone a una radiación penetrante, el núcleo contrasta con el recubrimiento y es visible a través de este último.

En otro aspecto, la invención propone el uso de un agente colorante, seleccionado del grupo consistente en dióxido de titanio, carbonato de calcio, sulfato de calcio, óxido de magnesio, silicato de aluminio, hidróxido de aluminio, talco, y óxido de hierro, o de un excipiente opaco a la radiación de rayos X en el núcleo de un comprimido recubierto por compresión, que comprende un núcleo que contiene una sustancia activa, y un recubrimiento que rodea dicho núcleo, como medio para determinar que el núcleo está correctamente situado dentro del recubrimiento.

Los comprimidos de la presente invención se pueden examinar fácilmente durante el control que se lleva a cabo en el curso del proceso, utilizando medios de detección de radiación apropiados. La fuente de radiación puede ser una fuente de radiación de alta energía tal como radiación de rayos X, o puede ser una fuente de luz visible. Por ejemplo, a medida...

 


Reivindicaciones:

1. Un comprimido que comprende un núcleo, que contiene una sustancia activa, y un recubrimiento por compresión que rodea el núcleo, en el que el núcleo contiene un colorante seleccionado del grupo consistente en dióxido de titanio, sulfato de calcio, óxido de magnesio, silicato de aluminio, hidróxido de aluminio y óxido de hierro, o un excipiente que es opaco a los rayos X, de manera que cuando se expone el comprimido a una radiación penetrante, el núcleo contrasta con el recubrimiento y es visible a través del recubrimiento.

2. Un comprimido según la reivindicación 1, en el que el núcleo contiene un colorante que es óxido de hierro rojo.

3. Un comprimido según la reivindicación 1, en el que el excipiente es sulfato de bario.

4. Un comprimido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el colorante está presente en cantidades de 0,1% a 1,75% en peso, con respecto a la cantidad total del comprimido.

5. Un comprimido según la reivindicación 3, en el que el excipiente está presente en cantidades de 0,1 a 2%, basado en el peso del comprimido.

6. Un comprimido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sustancia activa es un glucocorticosteroide seleccionado de prednisona, prednisolona o metilprednisolona.

7. Un comprimido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en una forma de dosificación unitaria que contiene 1 ó 5 mg de prednisona.

8. Un método para formar un comprimido, según se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende la etapa de comprimir el material de recubrimiento, en forma de polvo granulado, alrededor del núcleo.

9. Uso de un agente colorante, seleccionado del grupo consistente en dióxido de titanio, carbonato de calcio, sulfato de calcio, óxido de magnesio, silicato de aluminio, hidróxido de aluminio, talco y óxido de hierro, o un excipiente opaco a la radiación de rayos X, en el núcleo de un comprimido recubierto por compresión, que comprende un núcleo que contiene una sustancia activa y un recubrimiento que rodea dicho núcleo, como medio para determinar que el núcleo está correctamente situado dentro del recubrimiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

FORMULACIÓN DE RABEPRAZOL, del 21 de Diciembre de 2011, de LEK PHARMACEUTICALS D.D.: Composición farmacéutica que comprende un núcleo de comprimido que comprende rabeprazol sódico, hidróxido de calcio, al menos un excipiente farmacéuticamente […]

PROCEDIMIENTO DE RECUBRIMIETNO DE NUCLEOS SOLIDOS POR FOTOPOLIMERIZACION IN SITU DE MONOMEROS, del 1 de Noviembre de 2008, de UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: Procedimiento de recubrimiento de núcleos sólidos por fotopolimerización in situ de monómeros, para controlar la cesión de fármacos o sustancias activas de partículas, […]

COMPOSICIÓN ESTABILIZADA QUE CONTIENE UN COMPUESTO DE TIPO BENCIMIDAZOL, del 9 de Febrero de 2012, de EISAI R&D MANAGEMENT CO., LTD: Una composición farmacéutica que comprende un núcleo y un recubrimiento entérico, en la que el núcleo comprende 1 parte en peso de rabeprazol de sodio, […]

SISTEMAS MODULARES PARA LA LIBERACIÓN CONTROLADA DE UNA SUSTANCIA CON CONTROL DE ESPACIO Y TIEMPO, del 13 de Diciembre de 2011, de UNIVERSITA' DEGLI STUDI DI PARMA: Módulo para liberación controlada de fármaco en el tracto gastrointestinal, compuesto por una matriz de polímeros biocompatibles, un principio activo […]

FORMULACIÓN DE LIBERACIÓN LENTA BASADA EN UNA ASOCIACIÓN DE GLUCÓGENO Y ALGINATO, del 7 de Diciembre de 2011, de AZIENDE CHIMICHE RIUNITE ANGELINI FRANCESCO A.C.R.A.F. S.P.A.: Formulación farmacéutica que comprende por lo menos un principio activo disperso en una matriz que comprende por lo menos un excipiente de […]

COMPOSICIÓN FARMACÉUTICA, del 13 de Mayo de 2011, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Un comprimido o capa de comprimido farmacéutico que comprende el antagonista del receptor de angiotensina II telmisartán en forma amorfa, un agente […]

COMPOSICIONES FARMACÉUTICAS QUE CONTIENEN ROSUVASTATINA DE CALCIO, del 20 de Abril de 2011, de RICHTER GEDEON NYRT: Nueva composición farmacéutica que contiene rosuvastatina cálcica amorfa, caracterizada porque contiene hidróxido de magnesio y/o acetato de calcio o gluconato de calcio […]

COMPOSICIÓN FARMACÉUTICA ESTABILIZADA, del 3 de Febrero de 2011, de EISAI R&D MANAGEMENT CO., LTD: Una composición farmacéutica que comprende: [2-[4-(4-cianofenil)-1,3-tiazol-2-il]-1-(2,4-difluorofenil)-1-(1H-1,2,4-triazol-1-ilmetil)propil]oxi]metil…

Otras patentes de JAGOTEC AG