Método y sistema para el atontamiento con gas de aves para sacrificar.

Un método para el atontamiento con gas de aves para sacrificio que llegan al matadero de aves en contenedores de transporte (6) donde se consigue el atontamiento con gas de los animales mientras los animales están aún en contenedores de transporte (6),

y en el que los contenedores de transporte y los animales, son transportados sucesivamente por medio de transportadores (12, 14, 18, 20) a través de una cámara de atontamiento (8), caracterizado por que una influencia del gas para atontar animales es ajustada mientras los animales están dentro del gas de atontamiento acortando o alargando un tiempo de transporte durante el cual los animales se desplazan dentro del gas de atontamiento y ajustando una longitud de transporte cambiando la configuración del trayecto de desplazamiento de los contenedores de transporte (6) sobre el transportador que contiene los animales dentro del gas de atontamiento dentro de los contenedores de transporte (6) a través de la cámara de atontamiento (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03021509.

Solicitante: LINCO FOOD SYSTEMS A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Vestermøllevej 9 8380 Trige DINAMARCA.

Inventor/es: LINDHOLST, SVEND, ZANOTTI, MASSIMO, OVESEN,HENRIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22B3/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22B MATANZA.A22B 3/00 Matanza (descuartizado en general B26). › de aves de corral o peces, p. ej. alicates de matanza, cizallas de matanza.

PDF original: ES-2544717_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y sistema para el atontamiento con gas de aves para sacrificar CAMPO DEL INVENTO

El presente invento se refiere a un método para el atontamiento con gas de aves domésticas para sacrificar y de la clase indicada en el preámbulo de la reivindicación 1.

El presente invento se refiere también a un sistema de la clase indicada en el preámbulo de la reivindicación 5.

TÉCNICA ANTERIOR

A lo largo del tiempo, se han propuesto muchos métodos diferentes para el atontamiento con gas de las aves para sacrificar que llegan al matadero de aves en contenedores o cajones de transporte, sin un éxito notable. En la práctica sin embargo, deben considerarse varios parámetros con el fin de ser capaces de optimizar un método para el atontamiento con gas de las aves para sacrificar.

Para optimizar el método, deben considerarse los siguientes parámetros:

Velocidad de transporte (capacidad del sistema)

Tamaño y número de aves en los contenedores de transporte.

El estado físico del grupo o conjunto de aves que es determinado observando de manera continua variaciones en el estado de estrés o tensión o resistencia de las aves que son significativos para determinar el tiempo necesario para atontar a las aves que además puede variar debido a las condiciones en los recintos de engorde, temperaturas, tiempo de transporte, y tiempo de espera en el matadero.

Para optimizar el atontamiento con gas es además necesario ser capaz de considerar continuamente todos estos parámetros antes y durante el atontamiento con gas de los suministros de aves entregadas al matadero, y aplicar continuamente los parámetros más ventajosos para conseguir una atontamiento óptimo con gas del grupo de pollos real en cualquier instante que han de ser atontados y sacrificados, respectivamente.

Para optimizar estos parámetros, pueden utilizarse diferentes períodos de tiempo de atontamiento, pero también deben tenerse en cuenta variaciones en la concentración de gas, y variaciones de la concentración de gas en las diferentes secciones de la ruta de transporte, dependiendo de la longitud de la ruta de transporte y de la ubicación de la ruta de transporte en la cámara de atontamiento.

La concentración de gas puede ser vigilada y controlada por medio de sensores que tienen diferentes ubicaciones, y un sistema de control PLC. El ajuste del tiempo de atontamiento y la variación concurrente de la concentración de gas requiere un cambio en los métodos previamente usados por lo que una capacidad de sacrificio dada de número de aves por minuto requería un tiempo de transporte fijo a través de la cámara de atontamiento. Una tasa dada de sacrificio (capacidad de sacrificio) será siempre determinada por otros parámetros subsiguientes que no pueden ser cambiados inmediatamente por lo que son mantenidos. Consecuentemente puede ser además necesario ser capaz de cambiar el grado de atontamiento, dependiendo del estado de las aves a la llegada al matadero y descarga para su sacrificio.

De acuerdo con el documento WO 94/27425 A1 las aves son atontadas sometiéndolas a un tratamiento con gas que tiene un efecto anestésico y/o nocivo. Se utiliza una cámara, a la que se suministra el gas de tratamiento, y el entorno de tratamiento es mantenido. Los contenedores son entregados por un mecanismo transportador en la proximidad de una entrada, y se utiliza un mecanismo que transporta los recipientes a través de la entrada y a la cámara y preferiblemente a través de la cámara a una salida, desde la cual los contenedores son transportados por otro mecanismo. La velocidad a la que los recipientes son transportados a través del gas de tratamiento en la cámara es tal que el atontamiento o muerte compasiva de las aves son efectuados durante el paso de las mismas desde la entrada a la salida.

PROPÓSITO DEL INVENTO

Sobre este antecedente es el propósito del invento proporcionar un método perfeccionado para el atontamiento con gas de aves para su sacrificio, cuyo método por medio de simple previsiones y medios hace posible optimizar el atontamiento siendo capaz de considerar todos los parámetros mencionados.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

El método de acuerdo con el invento está caracterizado por que una influencia del gas para atontar a los animales es ajustada mientras los animales están dentro del gas de atontamiento acortando o alargando un tiempo de transporte durante el cual los animales se desplazan dentro del gas de atontamiento y ajustando una longitud de transporte cambiando la configuración del trayecto de desplazamiento de los contenedores de transporte sobre el transportador recorrido por los animales dentro del gas de atontamiento dentro de los contenedores de transporte a través de la 2 5

cámara de atontamiento.

Ha aparecido sorprendentemente que por medio de tales simples previsiones es posible optimizar el atontamiento y al mismo tiempo considerar la totalidad de dichos parámetros. Como una cosa especialmente importante debería mencionarse que al mismo tiempo es posible considerar el bienestar de los animales observando el estado de atontamiento de los animales antes de que alcancen el momento del sacrificio. Si el estado de atontamiento de los animales no es óptimo, será fácil prolongar o acortar el tiempo de transporte y/o la ruta de transporte a través de la cámara de atontamiento.

Un estado óptimo de atontamiento será que los animales están tan bien atontados que con certeza no son conscientes antes de que alcancen el sacrificio. Por otro lado es también importante que los animales no mueran en el atontamiento debido a que es importante que la función de bombeo del corazón sea mantenida con el fin de contribuir a bombear hacia fuera la sangre cuando los cuellos de los animales son cortados en el sacrificio real.

Mediante el invento es utilizado un método apropiadamente por el que el acortamiento o el alargamiento del tiempo de transporte a través de la cámara de atontamiento es conseguido aumentando o reduciendo una velocidad de los transportadores.

Mediante el método de acuerdo con el invento puede ser además ventajoso que el ajuste de la longitud de transporte a través de la cámara de atontamiento es conseguido bajando o subiendo un transportador sustancialmente horizontal que discurre en ella, cuyo transportador proporciona medios para el transporte de los contenedores de transporte a través de la cámara de atontamiento dentro del gas para atontar entre un transportador que discurre hacia abajo y un transportador que discurre hacia arriba.

Además, el método de acuerdo con el invento puede ser modificado de tal modo que la influencia del gas para atontar a los animales es ajustada variando la concentración de gas a niveles variables en la cámara de atontamiento siendo aplicada una concentración de gas creciente en dirección hacia abajo en la cámara de atontamiento.

El invento se refiere además a un sistema para el atontamiento con gas de aves para sacrificio de acuerdo con el método de la reivindicación 1 que comprende un primer transportador sustancialmente horizontal que recibe e introduce contenedores de transporte y las aves para su sacrificio a una cámara de atontamiento llena con un gas en la que está previsto un transportador que discurre hacia abajo, para transportar de manera sucesiva contenedores de transporte hacia abajo en la cámara de atontamiento, y un transportador que discurre hacia arriba que está previsto para transportar de manera sucesiva los contenedores de transporte hacia arriba fuera de la cámara de atontamiento, que comprende un sistema de control para controlar un número de parámetros mecánicos dependientes entre sí, caracterizado por que el transportador que discurre hacia abajo comprende transportadores sustancialmente verticales, cada uno de los cuales comprende transportadores de cadena sin fin que interactúan entre ellos que soportan lados opuestos de dichos contenedores de transporte para transportar hacia abajo los contenedores de transporte en la cámara de atontamiento, el transportador que discurre hacia arriba comprende un transportador sustancialmente vertical que comprende transportadores de cadena sin fin que interactúan entre ellos que soportan lados opuestos de dichos contenedores de transporte para el transporte hacia arriba de éstos desde la cámara de atontamiento, y entre los transportadores que discurren hacia abajo y hacia arriba hay un segundo transportador sustancialmente horizontal que proporciona un transporte horizontal de los contenedores de transporte a través de la cámara de atontamiento, cuyo segundo transportador es además levantado y bajado respectivamente entre niveles con concentraciones de gas variables en la cámara... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para el atontamiento con gas de aves para sacrificio que llegan al matadero de aves en contenedores de transporte (6) donde se consigue el atontamiento con gas de los animales mientras los animales están aún en contenedores de transporte (6) , y en el que los contenedores de transporte y los animales, son transportados sucesivamente por medio de transportadores (12, 14, 18, 20) a través de una cámara de atontamiento (8) , caracterizado por que una influencia del gas para atontar animales es ajustada mientras los animales están dentro del gas de atontamiento acortando o alargando un tiempo de transporte durante el cual los animales se desplazan dentro del gas de atontamiento y ajustando una longitud de transporte cambiando la configuración del trayecto de desplazamiento de los contenedores de transporte (6) sobre el transportador que contiene los animales dentro del gas de atontamiento dentro de los contenedores de transporte (6) a través de la cámara de atontamiento (8) .

2. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por que el acortamiento o alargamiento del tiempo de transporte a través de la cámara de atontamiento (8) es conseguido aumentando o reduciendo una velocidad de los transportadores (12, 14, 18, 20) .

3. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por que el ajuste de la longitud del transporte a través de la cámara de atontamiento (8) es conseguido bajando o subiendo un transportador (18) sustancialmente horizontal que discurre en ella, cuyo transportador (18) proporciona medios para el transporte de los contenedores de transporte (6) a través de la cámara de atontamiento (8) dentro del gas para el atontamiento entre un transportador que discurre hacia abajo y un transportador que discurre hacia arriba.

4. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por que una influencia del gas para el atontamiento de los animales es ajustada variando la concentración de gas a niveles variables en la cámara de atontamiento (8) siendo aplicada una concentración de gas creciente en dirección hacia abajo en la cámara de atontamiento (8) .

5. Un sistema para el atontamiento con gas de aves para sacrificio según el método de la reivindicación 1 que comprende un primer transportador (4) sustancialmente horizontal que recibe e introduce contenedores de transporte (6) y las aves para su sacrificio a una cámara de atontamiento (8) llena con un gas en la que está previsto un transportador

(12) que discurre hacia abajo, para transportar de manera sucesiva contenedores de transporte (6) hacia abajo en la cámara de atontamiento (8) , y un transportador (20) que discurre hacia arriba que está previsto para transportar de manera sucesiva los contenedores de transporte (6) hacia arriba fuera de la cámara de atontamiento (8) , que comprende un sistema de control para controlar un número de parámetros mecánicos dependientes entre sí para acortar o alargar un tiempo de transporte y ajustar una longitud de transporte del trayecto a recorrer de los contenedores de transporte caracterizado por que el transportador que discurre hacia abajo comprende transportadores (12) sustancialmente verticales, cada uno de los cuales comprende transportadores (14) de cadena sin fin que interactúan entre ellos que soportan lados opuestos de dichos contenedores de transporte para transportar hacia abajo los contenedores de transporte (6) en la cámara de atontamiento (8) , el transportador que discurre hacia arriba comprende un transportador

(20) sustancialmente vertical que comprende transportadores (14) de cadena sin fin que interactúan entre ellos que soportan lados opuestos de dichos contenedores de transporte (6) para el transporte hacia arriba de éstos desde la cámara de atontamiento (8) , y entre los transportadores (12, 20) que discurren hacia abajo y hacia arriba hay un segundo transportador (18) sustancialmente horizontal que proporciona un transporte horizontal de los contenedores de transporte

(6) a través de la cámara de atontamiento (8) , cuyo segundo transportador (18) es además levantado y bajado respectivamente entre niveles con concentraciones de gas variables en la cámara de atontamiento (8) .

6. Un sistema según la reivindicación 5, caracterizado por que la cámara de atontamiento (8) está dividida en zonas horizontales, a modo de ejemplo en tres zonas, en particular una zona inferior que tiene una concentración de gas (CO2) del orden del 50% (aproximadament.

4. 51%) , una zona intermedia que tiene una concentración de gas (CO2) del orden del 25% (aproximadament.

3. 46%) , y una zona superior que tiene una concentración de gas (CO2) del orden de 5% (aproximadamente 8-10%) , debido a que hay previsto sensores en nivel con el límite de la zona superior para vigilar y controlar respectivamente la concentración de gas en dichas zonas.

7. Un sistema según la reivindicación 5, caracterizado por que dicho sistema de control es un sistema de control PLC que está adaptado para controlar un número de parámetros mecánicos dependientes entre sí, por ejemplo velocidad de transportadores verticales, ajuste (176 segundos) , número de contenedores de transporte en zona de atontamiento, ajuste (túnel) (10 piezas) , ciclo entre contenedores en zona de atontamiento, ajuste (17, 6 segundos) , número de pollos por contenedor, ajuste (43 piezas) , velocidad de la línea de sacrificio, ajuste (148 animales/minuto) , ciclo de velocidad entre contenedores en zonas de atontamiento, real (17, 4 segundos) , velocidad de la línea de sacrificio, real (142 animales/minuto) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y sistema de monitorización para monitorizar el aturdimiento por gas de las aves, del 22 de Julio de 2020, de LINCO FOOD SYSTEMS A/S: Un procedimiento de monitorización del aturdimiento por gas de las aves, en el que son transportados grupos de aves dentro y fuera de una zona de aturdimiento , y en el […]

Sistema y método para aturdir aves de corral con gas, del 3 de Junio de 2020, de PRAXAIR TECHNOLOGY, INC.: Un método de aturdimiento de aves de corral en atmósfera controlada que comprende las etapas de: (i) introducir uno o más lotes de aves de corral en una cámara de […]

MÉTODO Y SISTEMA DE COSECHA DE PECES VIVOS DE BAJO ESTRÉS, BIOSEGURO Y SIN SUFRIMIENTO ANIMAL. MEJORANDO LA TEXTURA Y CALIDAD DE LA CARNE, del 31 de Mayo de 2018, de SEEBACH ITURRA, Carolina Andrea: Método y sistema para la cosecha y matanza de peces en cultivos de jaulas flotantes, de manera humanitaria evitándoles el sufrimiento y estrés a los […]

Imagen de 'Dispositivo y método para aturdir aves tales como aves de corral'Dispositivo y método para aturdir aves tales como aves de corral, del 5 de Abril de 2016, de Dutch Vision Solutions: Dispositivo para el aturdimiento de aves tal como las aves de corral antes del sacrificio de las aves, que comprende: • un miembro […]

Sistema y método para aturdir aves de corral con gas, del 19 de Noviembre de 2014, de PRAXAIR TECHNOLOGY, INC.: Un método para aturdir y matar aves de corral en atmósfera controlada que comprende los pasos de: (i) cargar un lote de aves de corral o más de uno en una cámara de aturdimiento; (ii) […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA NOQUEAR Y CORTAR LAS AGALLAS O AORTA DE LOS…'DISPOSITIVO PARA NOQUEAR Y CORTAR LAS AGALLAS O AORTA DE LOS PECES, del 8 de Mayo de 2014, de BAEZA RISCHTER, Osvaldo Joaquin: Dispositivo para noquear y cortar las agallas o aorta de los peces independientemente del tamaño de estos formado por un conjunto noqueador […]

Método para reducir la actividad espasmódica de las alas de aves de corral durante el sacrificio, del 18 de Septiembre de 2013, de CATTARUZZI, BRUNO: Un método para reducir la actividad espasmódica de las alas durante el sacrificio de aves de corral, tales comopollo, pato, pavo, codornices, gallinas […]

Imagen de 'SISTEMA DE ABASTECIMIENTO PARA MATADEROS DE AVES'SISTEMA DE ABASTECIMIENTO PARA MATADEROS DE AVES, del 1 de Mayo de 2009, de SERVER BOLUFER,JOSE: El sistema parte de la utilización de bloques de jaulas mostradas sobre una base paletizada que permite su manipulación con una carretilla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .