Dispositivo y método de fabricación de un alimento de helado con recubrimiento.

Dispositivo (2) para la fabricación automatizada de un producto de helado (20) con un recubrimiento,

con almenos una pila de inmersión (4) para la recepción de una masa de recubrimiento (8), en la que el producto dehelado (20) es sumergible, y con un depósito de reservas (22) para el aprovisionamiento de la masa derecubrimiento (8), en el que la pila de inmersión (4) presenta al menos una abertura de rellenado (6, 6a, 6b) y eldepósito de reservas (22) está unido a través de un canal conductor (24) con la abertura de rellenado (6, 6a, 6b) dela pila de inmersión (4), y el dispositivo presenta al menos otro depósito de reservas (26) para el aprovisionamientode otra masa de recubrimiento (10) con propiedades sensoriales que difieren de la primera masa de recubrimiento(8) y también presenta una unidad de control (34), en el que el otro depósito de reservas (26) está unido medianteotro canal conductor (28) directamente o indirectamente con una abertura de rellenado (6, 6a, 6b) de la pila deinmersión (4) y la unidad de control (34) controla la conducción de las masas de recubrimiento (8, 10) del primer ydel otro depósito de reservas (22, 26) en la pila de inmersión (4) para cada proceso de inmersión de un productode helado (20) en la pila de inmersión (4) y en el cual la relación del volumen interior (V1) rellenable de la pila deinmersión (4) relativo al volumen (V2) de la proporción de un producto de helado (20) sumergido en la masa derecubrimiento (8, 10) es menor que tres, especialmente menor que 2, y al menos un canal conductor (24, 28) estáunido con una variedad de aberturas de rellenado (6, 6a, 6b) asignadas sólo a este canal conductor (24, 28) de lapila de inmersión (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09002170.

Solicitante: R&R Ice Cream Deutschland GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Eduard-Pestel-Strasse 15 49080 Osnabrück ALEMANIA.

Inventor/es: THADEN,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G9/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 9/00 Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes. › para recubrir o rellenar los productos.
  • A23G9/48 A23G 9/00 […] › Productos de estructura compuesta, p. ej. en capas, recubiertos o rellenos.

PDF original: ES-2436029_T3.pdf

 

Dispositivo y método de fabricación de un alimento de helado con recubrimiento.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método de fabricación automatizada de un alimento de helado con recubrimiento (0001) La invención se refiere a un dispositivo y un método de fabricación automatizada de un alimento de helado con recubrimiento.

(0002) Los polos y también el helado en cucurucho con recubrimiento de chocolate o salsa de frutas son conocidos. Estos productos de helado son fabricados de manera automatizada, de forma que el helado que se encuentra en el palo se sumerge en una pila de inmersión que contiene una masa de recubrimiento líquida. El helado de palo, a continuación, se extrae y la masa de recubrimiento se seca al aire. La pila de inmersión se rellena constantemente con la masa de recubrimiento a través de una abertura de rellenado. Una parte de la masa de recubrimiento rellenada se derrama continuamente sobre un borde de la pila de inmersión y se reconduce de nuevo en un circuito en la pila de inmersión. La pila de inmersión está dimensionada de tal modo que varios productos de helado pueden ser sumergidos al mismo tiempo y recubiertos con un recubrimiento. Los productos de helado que se fabrican así en serie presentan un recubrimiento de chocolate o salsa de frutas siempre con las mismas propiedades sensoriales.

(0003) Por la patente WO 2007/031148 A1 se conoce también un alimento de helado, que presenta un recubrimiento de dos masas de recubrimiento distintas sin mezclar completamente. Para ello, se fabrican primeramente por separado, una fase acuosa de una primera masa de recubrimiento para el alimento de helado y una fase oleaginosa de otra masa de recubrimiento para el alimento de helado, y a continuación, se introducen juntos en una pila de inmersión. En la misma pila de inmersión se sumergen unos tras otros una multitud de productos de helado, sin que se produzca un nuevo rellenado con fase acuosa u oleaginosa. No son posibles un control o actuación del personal usuario sobre el tipo de repartición de ambas masas de recubrimiento en la pila de inmersión.

(0004) Por la patente US 6, 194, 014 B1 se conoce un método para la fabricación de un producto de helado con un recubrimiento de dos masas de recubrimiento distintas. Ambas masas de recubrimiento distintas son rellenadas a la vez a través del fondo de la pila de inmersión. La pila de inmersión está adaptada a la forma del producto de helado. Tampoco en este producto de helado y su fabricación se controla el resultado de la repartición de ambas masas de recubrimiento sobre el producto de helado.

(0005) La invención tiene el objetivo de poner a disposición un dispositivo y un método para la fabricación automatizada de una variedad de productos de helado con un recubrimiento de al menos dos masas de recubrimiento con propiedades sensoriales respectivamente individuales, en el cual la repartición de las masas de recubrimiento se pueda influir en gran medida, como en productos habituales.

(0006) La invención se cumple con un dispositivo con las características de la reivindicación 1ª y con un método con las características de la reivindicación 9ª. Otras ejecuciones preferibles de la invención se pueden deducir de las reivindicaciones siguientes 2ª a 8ª, así como de 10ª a 14ª.

(0007) El dispositivo conforme a la invención para la fabricación automatizada de un producto de helado con un recubrimiento presenta al menos una pila de inmersión para la recepción de masas de recubrimiento, en el cual se 45 sumerge el producto de helado. El dispositivo contiene, además, un primer depósito de reservas para el aprovisionamiento de una primera masa de recubrimiento y otro depósito de reservas para el aprovisionamiento de otra masa de recubrimiento con propiedades sensoriales distintas de la primera masa de recubrimiento. Los depósitos de reservas están unidos mediante canales conductores con al menos una abertura de rellenado de la pila de inmersión. El dispositivo presenta, además, una unidad de control que controla la conducción de las masas de recubrimiento del primer y del otro depósito de reservas en la pila de inmersión para cada proceso de inmersión de un producto de helado en la pila de inmersión. La relación del volumen interior rellenable de la pila de inmersión relativa al volumen de la proporción de uno de los productos de helado sumergido en la masa de recubrimiento es menor que 3, especialmente menor que 2. Además, al menos un canal conductor está unido con una multitud de aberturas de rellenado asignadas sólo a este canal conductor de la pila de inmersión.

(0008) En el método conforme a la invención se rellena la pila de inmersión con al menos dos masas de recubrimiento con propiedades sensoriales distintas sin una mezcla total de las masas de recubrimiento, de forma que el producto de helado sin recubrimiento se sumerge para la fabricación del recubrimiento en la pila de inmersión y se extrae de nuevo. Entonces, las masas de recubrimiento adheridas se solidifican. Las, al menos dos, masas de recubrimiento que se encuentran en la pila de inmersión están mezcladas de forma incompleta o incluso no están mezcladas. Las masas de recubrimiento presentan propiedades sensoriales que varían las unas de las otras, pudiendo ser distintas las propiedades visuales (sentido de la percepción) , gustativas (sentido del gusto) , aromáticas (sentido del olfato) o táctiles (sentido del tacto) . También, conforme a la invención, están incluidas combinaciones de las distintas propiedades sensoriales.

(0009) Al menos un canal conductor está unido con una multitud de aberturas de rellenado asignadas sólo a este canal conductor de la pila de inmersión. Al menos una masa de recubrimiento se conduce en la pila de inmersión mediante una multitud de aberturas de rellenado de la pila de inmersión, conduciéndose sólo una masa de recubrimiento a través de cada abertura de rellenado. Mediante esta ejecución se fortalece el efecto deseado descrito anteriormente, de forma que una separación clara de las distintas masas de recubrimiento se lleva a cabo en la pila de inmersión y el recubrimiento de un producto de helado sumergido en la pila de inmersión relleno presenta igualmente masas de recubrimiento más claramente separadas unas de otras y que fluyen por zonas unas en las otras.

(0010) La relación del volumen interior rellenable asciende a menos de 3, relativamente al volumen de la proporción de un producto de helado sumergido en la masa de recubrimiento, especialmente menos de dos. Si se sumerge un producto de helado sólo parcialmente en las masas de recubrimiento que se encuentran en la pila de inmersión, sólo se tiene en cuenta el volumen de la proporción sumergida en la masa de recubrimiento del producto de helado. Mediante la ejecución mencionada anteriormente se consigue una mejor posibilidad de control de la repartición de las distintas masas de recubrimiento en la pila de inmersión. Además, al final de un proceso de producción tiene que retirarse y eliminarse menos masas de recubrimiento para la limpieza del dispositivo.

(0011) Dependiendo del montaje del dispositivo conforme a la invención y/ o el transcurso del método conforme a la invención, mediante el rellenado de las dos distintas masas de recubrimiento en la pila de inmersión así como en un movimiento del producto de helado en la pila de inmersión al sumergir o extraer el producto de helado en o de la pila de inmersión, se lleva a cabo una incompleta mezcla y repartición, sólo controlables de forma limitada, de las distintas masas de recubrimiento que se encuentran en la pila de inmersión y que se adhieren al producto de helado para la creación del recubrimiento. En propiedades visuales de las masas de recubrimiento que difieren surge, por ejemplo, un tipo de jaspeadura del recubrimiento así fabricado. Pueden aparecer zonas parciales del recubrimiento, que se crean completamente de una u otra masa de recubrimiento. Entre estas zonas parciales surgen zonas en las cuales las masas de recubrimiento fluyen la una en la otra. Después del proceso de inmersión el volumen de las masas de recubrimiento que han quedado adheridas al producto de helado son rellenadas a través de al menos una abertura de rellenado en la pila de inmersión. La repartición de las, al menos, dos masas de recubrimiento en la pila de inmersión difiere después de este proceso de rellenado de la repartición en el primer proceso de inmersión. Correspondientemente, varía también la repartición de las masas de recubrimiento dentro del recubrimiento del producto de helado fabricado en el segundo proceso de inmersión, de la repartición en el recubrimiento del producto de helado fabricado en el primer proceso de inmersión. Estas variaciones continúan en los siguientes procesos de rellenado e inmersión para la fabricación de otros productos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo (2) para la fabricación automatizada de un producto de helado (20) con un recubrimiento, con al menos una pila de inmersión (4) para la recepción de una masa de recubrimiento (8) , en la que el producto de 5 helado (20) es sumergible, y con un depósito de reservas (22) para el aprovisionamiento de la masa de recubrimiento (8) , en el que la pila de inmersión (4) presenta al menos una abertura de rellenado (6, 6a, 6b) y el depósito de reservas (22) está unido a través de un canal conductor (24) con la abertura de rellenado (6, 6a, 6b) de la pila de inmersión (4) , y el dispositivo presenta al menos otro depósito de reservas (26) para el aprovisionamiento de otra masa de recubrimiento (10) con propiedades sensoriales que difieren de la primera masa de recubrimiento (8) y también presenta una unidad de control (34) , en el que el otro depósito de reservas (26) está unido mediante otro canal conductor (28) directamente o indirectamente con una abertura de rellenado (6, 6a, 6b) de la pila de inmersión (4) y la unidad de control (34) controla la conducción de las masas de recubrimiento (8, 10) del primer y del otro depósito de reservas (22, 26) en la pila de inmersión (4) para cada proceso de inmersión de un producto de helado (20) en la pila de inmersión (4) y en el cual la relación del volumen interior (V1) rellenable de la pila de inmersión (4) relativo al volumen (V2) de la proporción de un producto de helado (20) sumergido en la masa de recubrimiento (8, 10) es menor que tres, especialmente menor que 2, y al menos un canal conductor (24, 28) está unido con una variedad de aberturas de rellenado (6, 6a, 6b) asignadas sólo a este canal conductor (24, 28) de la pila de inmersión (4) .

2ª. Dispositivo (2) según la reivindicación 1ª, se caracteriza por que la pila de inmersión (4) presenta más de una abertura de rellenado (6, 6a, 6b) y cada canal conductor (24, 28) se une respectivamente con una abertura de rellenado (6a, 6b) asignada a exclusivamente este canal conductor (24, 28) de la pila de inmersión (4) .

3ª. Dispositivo (2) según una de las reivindicaciones 1ª o 2ª, se caracteriza por que al menos una abertura de 25 rellenado (6, 6a, 6b) está conformada de forma que se puede cerrar con un elemento de cierre.

4ª. Dispositivo (2) según una de las reivindicaciones anteriores, se caracteriza por que a cada depósito de reservas (22, 26) está asignada una bomba dosificadora (30, 32) para el transporte de una cantidad prefijable de masa de recubrimiento (8, 10) a través del canal conductor (24, 28) en la pila de inmersión (4) .

5ª. Dispositivo (2) según una de las reivindicaciones anteriores, se caracteriza por que la pila de inmersión presenta un espacio interior con esquinas redondeadas.

6ª. Dispositivo (2) según una de las reivindicaciones anteriores, se caracteriza por que la unidad de control (34) se forma de tal modo que la misma coordina el rellenado de la pila de inmersión (4) con masas de recubrimiento (8, 10) mediante bombas dosificadoras (30, 32) y /o un movimiento del producto de helado (20) relativo a la pila de inmersión (4) y/o un movimiento de la pila de inmersión (4) relativo al producto de helado (20) .

7ª. Dispositivo (2) según una de las reivindicaciones anteriores, se caracteriza por que el dispositivo (2) presenta varias pilas de inmersión (4) dispuestas contiguamente para la inmersión al mismo tiempo de varios productos de helado (20) , y en cada pila de inmersión (4) sólo se puede sumergir al mismo tiempo un solo producto de helado (20) .

8ª. Dispositivo (2) según la reivindicación 7ª, se caracteriza por que el dispositivo (2) presenta una variedad de 45 elementos de fijación (18) , que están dispuestos en un dispositivo de transporte (16) , y cada elemento de fijación (18) está conformado para la sujeción respectivamente de un producto de helado (20) .

9ª. Método para la fabricación automatizada de un producto de helado con un recubrimiento en el cual una pila de inmersión (4) dispone de al menos una abertura de rellenado (6, 6a, 6b) con al menos dos masas de recubrimiento (8, 10) con propiedades sensoriales que difieren sin una mezcla completa de las masas de recubrimiento (8, 10) , el producto de helado (20) sin recubrimiento se sumerge en la pila de inmersión (4) para la fabricación del recubrimiento y de nuevo se extrae y las masas de recubrimiento (8, 10) que se adhieren se solidifican, y una unidad de control (34) controla la conducción de las masas de recubrimiento (8, 10) de un primer depósito de reservas (22) y al menos de otro depósito de reservas (26) en la pila de inmersión (4) para cada proceso de 55 inmersión de un producto de helado (20) en la pila de inmersión (4) , la relación del volumen interior rellenable (V1) de la pila de inmersión (4) relativo al volumen (V2) de la proporción de un producto de helado (20) sumergido en la masa de recubrimiento (8, 10) , es menor que tres, especialmente menor que dos, y al menos una masa de recubrimiento (8, 10) se conduce a través de una multitud de aberturas de rellenado (6, 6a, 6b) de la pila de inmersión (4) y a través de cada abertura de rellenado (6, 6a, 6b) sólo se conduce una de las masas de recubrimiento (8, 10) .

10ª. Método según la reivindicación 9ª, se caracteriza por que cada masa de recubrimiento (8, 10) es conducida a través de al menos una propia abertura de rellenado (6, 6a, 6b) de la pila de inmersión (4) en la pila de inmersión (4) .

11ª. Método según una de las reivindicaciones 9ª o 10ª, se caracteriza por que para la variación de la repartición de las distintas masas de recubrimiento (8, 10) en la pila de inmersión (4) , se cierra al menos una abertura de rellenado (6) con un elemento de cierre.

12ª. Método según una de las reivindicaciones 9ª a 11ª, se caracteriza por que las masas de recubrimiento (8, 10) son conducidas de los distintos depósitos de reserva (22, 26) mediante bombas dosificadoras (30, 32) en la pila de inmersión (4) .

13ª. Método según una de las reivindicaciones 9ª a 12ª, se caracteriza por que son coordinados el rellenado de la pila de inmersión (4) con masas de recubrimiento (8, 10) , y/ o un movimiento del producto de helado (20) relativo a la pila de inmersión (4) y /o un movimiento de la pila de inmersión (4) relativo al producto de helado (20) .

14ª. Método según una de las reivindicaciones 9ª a 13ª, se caracteriza por que varias pilas de inmersión (4) están dispuestas contiguamente y varios productos de helado (20) se sumergen al mismo tiempo en la pila de inmersión (4) , y en cada pila de inmersión (4) respectivamente sólo se sumerge al mismo tiempo un solo producto de helado (20) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Productos de confitería congelados con un fácil recubrimiento de gel pelable y un procedimiento de fabricación de éstos, del 8 de Abril de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un producto de confitería congelado que comprende un núcleo de una confección de confitería congelada, el cual se encuentra por lo menos parcialmente recubierto […]

Aplicador para aplicar recubrimientos líquidos, del 7 de Agosto de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un aparato para aplicar rayas de recubrimiento líquido sobre un producto de confitería que comprende un aplicador giratorio para el recubrimiento […]

Dispositivo y procedimiento para la producción de un alimento a base de helado, del 5 de Noviembre de 2018, de Messer Slovenija d.o.o: Dispositivo para la producción de productos de alimento a base de helado, con un baño de inmersión que puede llenarse con una masa de recubrimiento líquida, […]

Procedimiento de revestimiento de productos helados, del 6 de Julio de 2016, de UNILEVER N.V.: Un procedimiento de revestimiento de productos de dulce helado en palito, comprendiendo el procedimiento . proporcionar una cámara que tiene dos extremos abiertos, dos lados […]

Producto de confitería helado en partículas, del 18 de Febrero de 2015, de UNILEVER N.V.: Un producto de confitería helado que comprenden partículas congeladas que tienen un diámetro promedio de 1 a 10 mm y que comprenden del 1 al 50 […]

Imagen de 'Procedimiento para fabricar artículos de consumo'Procedimiento para fabricar artículos de consumo, del 10 de Diciembre de 2014, de KMB PRODUKTIONS AG: La invención se refiere a un procedimiento para la producción de artículos consumibles que tienen un revestimiento exterior hecho de una masa fluida, que se dispone en el interior […]

Imagen de 'Procedimiento para producir productos de confitería helados'Procedimiento para producir productos de confitería helados, del 23 de Julio de 2014, de UNILEVER N.V.: Un procedimiento de producción de un producto de confitería helado, comprendiendo el procedimiento: (a) suministrar un dulce helado a una boquilla que […]

Imagen de 'Artículo de confitería helada y procedimiento de preparación'Artículo de confitería helada y procedimiento de preparación, del 16 de Julio de 2014, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Artículo de confitería helada moldeado a base de helado de agua de textura blanda en el corazón, caracterizado porque comprende: i) un corazón de helado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .