IMPLANTE DENTAL ESTRECHO Y PIEZAS ASOCIADAS.

Nueva plataforma de implante dental (1) y piezas asociadas, que e caracteriza porque tanto el implante (1) como las piezas asocidas presentan un diámetro reducido con el fin de ser aptos para eterminadas aplicaciones,

en especial para el tratamiento de zons de cresta ósea estrechas. Para conseguir un implante dental (1 y piezas asociadas estrechas pero igualmente robustas y fiables se han perfeccionado ciertas características y formas geométrics adionales del implante dental (1) y las piezas asociadas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2005/000057.

Solicitante: BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ÁLAVA.

Inventor/es: ANITUA ALDECOA,EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Febrero de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00B
  • A61C8/00F2
  • A61C8/00G1
  • A61C8/00T

Clasificación PCT:

  • A61C8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2363202_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Implante dental estrecho y piezas asociadas.

Sector de la técnica

La invención se refiere a un implante dental que permite la colocación o instalación en el hueso maxilar de un paciente de una o más prótesis dentales o dientes artificiales.

Estado de la técnica

Como es sobradamente conocido en el estado de la técnica, los implantes dentales son piezas generalmente roscadas que se insertan en el hueso maxilar de un paciente y a los que, tras un proceso de oseointegración o integración ósea del implante en dicho hueso maxilar (o incluso antes de que se realice la oseointegración), se fija una prótesis dental con uno o más dientes artificiales. Para ello, el implante dental está íntimamente relacionado con una serie de piezas asociadas que permiten realizar la introducción del implante en el hueso maxilar, la fijación de las prótesis dentales, u otras acciones.

Los implantes dentales utilizados en la actualidad, incluidos los implantes dentales del documento WO-0224102-A1 a nombre del propio solicitante, presentan ciertas características por las cuales no pueden ser satisfactoriamente utilizados en determinadas aplicaciones o estrategias de tratamiento y rehabilitación. Concretamente, para determinadas aplicaciones de las cuales se citarán algunos ejemplos a continuación, estos implantes han demostrado ser básicamente demasiado gruesos, o lo que es lo mismo, presentar unos diámetros externos demasiado elevados para los requisitos de la aplicación.

Una primera aplicación de los implantes o estrategia de rehabilitación en la cual el rendimiento y versatilidad ofrecidos por el uso de implantes de diámetros convencionales son mejorables es el caso en el que se desee instalar uno o más implantes en la zona de cresta ancha de un maxilar híbrido, o maxilar que tiene zonas de cresta más anchas y zonas más estrechas, para un paciente con edentulismo (falta de dientes) parcial o total. En este caso, mientras se oseointegran los implantes instalados en las zonas anchas del maxilar, es común que el paciente continúe utilizando su dentadura postiza, lo cual resultará enormemente incómodo y desagradable al quedar la dentadura dispuesta presionando sobre los implantes (en caso de que los implantes estén a la vista) o sobre la encía que cubre los implantes (en caso de implantes no vistos).

Una segunda aplicación en la que la utilización de implantes de diámetros convencionales no es del todo satisfactoria es el caso en que se desee instalar un implante en una zona de cresta estrecha de un maxilar. En la actualidad, para la instalación de implantes convencionales en las zonas de cresta estrecha de un maxilar es práctica común realizar previamente un proceso de ensanchamiento de dicha cresta estrecha, o incluso un proceso de implantación de injertos de cadera, calota, etc., los cuales implican cirugías complejas y un tiempo de espera adicional para que se produzca la regeneración ósea de la cresta ensanchada o la implantación del injerto. Para todos los pacientes, y en especial para determinado tipo (pacientes de mayor edad, pacientes de riesgo como fumadores, etc.), el ensanchamiento de cresta o la utilización de injertos son tratamientos traumáticos que sería deseable que pudieran evitarse.

Una tercera aplicación en la que la utilización de implantes de diámetros convencionales no es del todo satisfactoria es el caso en que se desee instalar diversos implantes en zonas estrechas y anchas contiguas de un maxilar híbrido. En la actualidad, es común la colocación de uno o dos implantes dentales convencionales en la zona ancha, y la conexión posterior a dicho implante dental de un voladizo o pieza puente sobre la que se conectan diversos elementos protésicos, es decir, que permite que un solo implante dental o dos implantes dentales unidos soporten varias piezas dentales artificiales. El inconveniente de este sistema es que tan sólo uno o dos implantes dentales han de soportar las fuerzas mecánicas locales de todos los elementos protésicos que transportan, siendo estas fuerzas mecánicas de todo tipo y dirección, por lo que es fácil que fracasen los implantes, es decir, que aparezca cierta movilidad en los implantes o en los componentes prostodóncicos conectados a los implantes.

Una cuarta aplicación en la que la utilización de implantes de diámetros convencionales no es del todo satisfactoria es el caso en que se desea instalar un implante dental y una prótesis dental en una zona maxilar, ya sea ancha o estrecha, con el requisito de que la prótesis dental ha de colocarse a la vez que se coloca el implante, es decir, sin esperar semanas o meses a que se produzca la oseointegración del implante en el maxilar. Esta práctica, conocida como "carga inmediata", es cada vez más común debido a la necesidad cada vez más frecuente de proporcionar soluciones quirúrgicas-prostodóncicas rápidas y eficaces, y supone un reto en cirugía oral debido a las dificultades que en principio presenta en lo que se refiere a evitar aflojamientos u otros fallos en el anclaje o instalación del implante. De hecho, con los implantes convencionales resulta bastante restringido el número de pacientes en los que se puede practicar la carga inmediata, ya que los requisitos de calidad del hueso maxilar del paciente son más estrictos que en procesos sin carga inmediata, con el fin de aumentar las posibilidades de que el anclaje del implante sea bueno.

Es un objetivo de la invención conseguir un diseño de implante dental que para determinadas estrategias de tratamiento proporcione un aumento del confort al paciente, al ofrecerle soluciones o alternativas más confortables que las ofrecidas por las técnicas convencionales.

Es otro objetivo de la invención conseguir un diseño de implante dental que en determinadas estrategias de tratamiento permita evitar la necesidad de recurrir a procesos traumáticos como el ensanchamiento de cresta estrecha o la utilización de injertos de cadera, calota, etc.

Es otro objetivo de la invención conseguir un diseño de implante dental que en aquellas estrategias de tratamiento en que sea necesario o conveniente el uso de voladizos al no disponerse en el maxilar de espacio suficiente para la colocación de un implante dental convencional, se mejoren los resultados del tratamiento evitando los voladizos.

Es un objetivo de la invención conseguir un diseño de implante dental que permita conseguir un mejor anclaje del implante en el maxilar en estrategias de tratamiento en las que se realiza la carga inmediata de las prótesis dentales provisionales sobre los implantes, favoreciendo así la realización de dichas estrategias.

Es otro objetivo de la invención conseguir un diseño de implante dental que sea apto para las estrategias de tratamiento mencionadas, y que a la vez presente una robustez o ausencia de puntos de rotura equiparable a la de los implantes convencionales más estrechos de entre los implantes convencionales conocidos, que se corresponden con implantes de un diámetro de 3,3 mm. De este modo, estos implantes dentales que en principio pudieran ser considerados como transicionales o no definitivos podrán utilizarse como implantes definitivos o destinados a permanecer instalados de forma permanente en el maxilar del paciente.

Es otro objetivo de la invención conseguir un diseño que sirva de anclaje para tratamientos ortodóncicos como, por ejemplo, enderezar un segundo molar tumbado.

Descripción breve de la invención

Para la consecución de los objetivos anteriores, la invención define un implante dental estrecho.

El implante dental según la invención presenta, al igual que otros implantes conocidos en el estado de la técnica, una forma delimitada por una cabeza, un cuerpo roscado y un extremo apical o ápice. El implante es macizo y presenta un agujero ciego roscado en su interior para la conexión de un tornillo. El implante dental según la invención se califica como "estrecho" ya que una de sus características novedosas esenciales es que presenta un grosor o diámetro reducido en comparación con otros implantes conocidos en el estado de la técnica. Esta característica novedosa se acompaña de otros cambios adicionales en el diseño del implante, con el fin de que la reducción del grosor del implante no afecte de manera determinante a su robustez, capacidad de precarga, capacidad de no presentar puntos de rotura, u otras cualidades necesarias.

El implante dental estrecho según la invención presenta las siguientes características:

- El cuerpo roscado del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante dental (1), que comprende una cabeza (2) y un cuerpo roscado (3), y en el cual se dispone un agujero ciego roscado (5), donde la cabeza (2) comprende una zona inferior (8), una zona cilíndrica (7) y un saliente hexagonal (6), donde el cuerpo roscado (3) comprende una zona roscada cilíndrica (10) y una zona roscada cónica inferior (11), que se caracteriza por que:

- la zona roscada cilíndrica (10) tiene un diámetro interno (d1) de entre 1,9 y 2,7 mm y un diámetro externo (d2) de entre 2,5 y 3,25 mm,

- el cuerpo roscado (3) comprende una zona roscada cónica superior (9) realizada entre la cabeza (2) y la zona roscada cilíndrica (10), donde en dicha zona roscada cónica superior (9) el hilo de rosca va ganando progresivamente profundidad según se aproxima a la zona roscada cilíndrica (10), siendo dicha profundidad siempre menor que la de los hilos de rosca de la zona roscada cilíndrica (10),

- el agujero ciego roscado (5) tiene una altura (h6) de entre 2,5 y 3,0 mm y comprende un total de entre 3 y 6 vueltas de hilo de rosca,

- el agujero ciego roscado (5) presenta un diámetro interno (d5) de entre 1,3 y 1,7 mm y un diámetro externo (d6) de entre 1,6 y 2,2 mm.

2. Implante dental (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que:

- el saliente hexagonal (6) tiene una altura (h1) de 1,1 mm y un diámetro de la circunferencia circunscrita (d3) de entre 2,8 y 3,0 mm,

- la zona inferior (8) tiene una altura (h3) de 1,8 mm y un diámetro máximo (d4) de 3,5 mm,

- la zona roscada cónica superior (9) tiene una altura (h4) de 1,2 mm y comprende en total dos vueltas de hilo de rosca.

3. Implante dental (1), según la reivindicación 1 ó 2, que se caracteriza por que el agujero ciego roscado (5) incluye una parte primera no roscada (55).

4. Implante dental (1), según la reivindicación 3, que se caracteriza por que la parte primera no roscada (55) tiene una altura (h5) de 0,7 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

IMPLANTE AUTOPERFORADOR, del 3 de Febrero de 2012, de CARMICHAEL, ROBERT P. SANDOR, GEORGE K.B: Un implante dental para instalar en el maxilar de un paciente, que comprende una parte de cuerpo y una parte de cabeza , comprendiendo […]

DISPOSICIÓN DE IMPLANTE DENTAL, del 2 de Enero de 2012, de NOBEL BIOCARE SERVICES AG: Disposición de implante dental para sustituir un diente frontal, que se ha perdido o extraído, en la que el implante comprende - una […]

IMPLANTE AUTOFRESANTE Y AUTORROSCANTE, del 29 de Noviembre de 2011, de AVIÑO BOLINCHES, JUAN MANUEL: Implante autofresante y autorroscante, que comprende dos tramos diferenciados, un tramo inferior , formado por un conjunto de cuatro fresas […]

IMPLANTE, del 8 de Agosto de 2011, de ASTRA TECH AB: Un implante , que comprende: - una rosca de fijación externa, que tiene un radio; - un medio para realizar roscas, , situado en un extremo […]

Imagen de 'IMPLANTE DENTAL INTRAOSEO'IMPLANTE DENTAL INTRAOSEO, del 28 de Febrero de 2011, de PIDALA', DANIELE PRANDINI, FEDERICO: Implante dental que comprende un tornillo hueco que puede ser introducido en un orificio hecho en un hueso humano; dicho tornillo hueco presentando […]

Imagen de 'UNA CÁNULA TUBULAR DE JERINGUILLA PARA OÍDO O UNA CÁNULA TUBULAR…'UNA CÁNULA TUBULAR DE JERINGUILLA PARA OÍDO O UNA CÁNULA TUBULAR PARA UN EYECTOR DE AGUA DENTAL, Y UNA JERINGUILLA PARA OÍDO Y UN EYECTOR DE AGUA DENTAL AL CUAL UNA CÁNULA TUBULAR ESTA CONECTADA DE FORMA LIBERABLE, del 14 de Febrero de 2011, de MIRAGE HEALTH GROUP LTD: Una cánula tubular para jeringuilla de oído que tiene un extremo distal para la descarga de líquido en el interior de un oído y un extremo proximal para […]

Imagen de 'IMPLANTE DENTAL, EN PARTICULAR DE UN MATERIAL CERÁMICO'IMPLANTE DENTAL, EN PARTICULAR DE UN MATERIAL CERÁMICO, del 1 de Febrero de 2011, de WALTHER, GERD AXEL, DR: Implante dental, principalmente de un material cerámico, con un cuerpo del implante para el anclaje en un hueso de la mandíbula, y con un pilar […]

IMPLANTE INTRAÓSEO DE BIORAIZ, del 16 de Enero de 2012, de WHÖRLE, PETER S: Un implante dental intraóseo , que comprende: un vástago de un material biocompatible, teniendo dicho vástago un extremo distal y un extremo proximal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .