IMPLANTE AUTOPERFORADOR.

Un implante dental (10) para instalar en el maxilar de un paciente,

que comprende una parte de cuerpo (12) y una parte de cabeza (14), comprendiendo dicha parte de cuerpo una parte de punta (18) alejada de dicha parte de cabeza, teniendo dicha parte de cuerpo una rosca externa que incluye: 1) una parte de rosca delantera (20) adyacente a dicha parte de punta, 2) una parte de rosca intermedia (22) adyacente a dicha parte de rosca delantera y 3) una parte de rosca distal (24), adyacente a dicha parte de cabeza, en la que dicha rosca de dicha parte de rosca delantera, de dicha parte de rosca intermedia y de dicha parte de rosca distal comprenden un borde de corte de tal manera que dicho implante es autotaladrador, comprendiendo además dicho implante dental una pared interna central (80) dentro de dicha parte de cabeza y una rosca interna (82) dentro de dicha pared interna para recibir una prótesis dental, y en la que dicha parte de punta comprende al menos un borde de corte (42,52) para cortar hueso para formar una pared interna inicial a medida que se hace girar dicho implante, comprendiendo dicha parte de cuerpo al menos una acanaladura (26,28), teniendo dicha acanaladura un primer extremo adyacente a dicho al menos un borde de corte (42,52) de la parte de punta para facilitar la retirada de restos de hueso de dicho borde de corte, teniendo dicha parte de cuerpo un eje longitudinal (16) y comenzando dicho al menos un borde de corte (42,52) de la parte de punta en dicho eje, extendiéndose radialmente hacia el exterior de dicho eje, de manera que después de hacer girar dicho implante en el maxilar de un paciente dicho implante corte la pared interna inicial y los restos de la pared interna inicial fluyan en dicha al menos una acanaladura, siendo dicho implante autoperforador y autotaladrador

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2003/000258.

Solicitante: CARMICHAEL, ROBERT P.
SANDOR, GEORGE K.B
.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 17 AUSTIN TERRACE TORONTO, ONTARIO M5R 1Y2 CANADA.

Inventor/es: Carmichael,Robert P, Sandor,George K.B.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Febrero de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00F2

Clasificación PCT:

  • A61C8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Clasificación antigua:

  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373438_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Implante autoperforador Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de las prótesis dentales. Específicamente, la invención se refiere al campo de los implantes dentales.

Antecedentes de la invención La osteointegración se define clínicamente como el procedimiento mediante el cual se consigue y se mantiene la fijación rígida clínicamente asintomática de materiales aloplásicos en el hueso durante la carga funcional. Cuando los implantes dentales típicos se osteointegran en el maxilar superior o inferior, proporcionan un anclaje estable para prótesis dentales. Para conseguir una osteointegración satisfactoria, normalmente se requiere que, en el sitio quirúrgico, el implante y el tejido óseo se pongan en estrecho contacto entre sí. A lo largo del tiempo, siempre y cuando el implante se mantenga intacto, el implante llega a osteointegrarse con el hueso. Una vez que el implante se ha osteointegrado satisfactoriamente, los dispositivos protésicos pueden entonces unirse al implante usando el implante como una cimentación estable para la prótesis.

La integración de implantes típicamente implica el ajuste de un implante en el sitio quirúrgico. Frecuentemente, para garantizar la osteointegración, diversas técnicas facilitan la integración del implante en el sitio quirúrgico. Estas pueden incluir el tratamiento de superficies con la intención de promover la osteointegración a un nivel microscópico, así como el contorneado de la superficie del implante para ayudar a conseguir la osteointegración a un nivel más macroscópico. Muchos implantes que se han usado presentan una superficie externa roscada. Las roscas de la superficie externa roscada actúan como un soporte en el procedimiento de osteointegración.

Típicamente, cuando se colocan estos implantes, el cirujano maxilofacial deberá crear una fosa adecuada en la que se colocará el implante. Esto implica la perforación de un orificio de tamaño adecuado en el hueso del huésped. El uso de una sola fresa del mismo diámetro al del implante dental, a alta velocidad, puede conducir a necrosis en el hueso, y por tanto, para realizar un orificio adecuado típicamente se usan técnicas mucho menos agresivas. Para un cirujano maxilofacial es normal usar de tres a cinco tamaños de fresa, sucesivamente más grandes, para realizar un orificio final de un diámetro lo suficientemente grande para alojar un implante típico. La primera fresa realiza un orificio relativamente pequeño. Cada fresa sucesiva tiene un diámetro ligeramente más grande ampliando así la pared interior del orificio para conseguir un diámetro deseado. Después, una vez que el orificio se ha agrandado hasta un diámetro aceptable, en el orificio realizado en el hueso puede insertarse un implante dental. Después, dicho implante dependerá exclusivamente de la osteointegración a nivel microscópico entre el hueso y la superficie del implante para una integración satisfactoria. Para que dicha osteointegración se produzca de manera satisfactoria, el implante debe ajustarse de manera muy íntima y precisa en el orificio perforado en el hueso. La obtención de dicho ajuste íntimo es difícil dada la variación de cada procedimiento de perforación sucesivo, debido a oscilación, etc.

Típicamente, después de haber perforado el orificio hasta un diámetro deseado, el cirujano maxilofacial realiza una etapa adicional. Esta etapa adicional implica el uso de una broca para cortar una rosca en la superficie de la pared interior del orificio que se ha realizado usando las fresas. Esto produce una rosca de tornillo que se extiende helicoidalmente, de manera proximal dentro del hueso. El término "proximal" se usará, en esta memoria descriptiva y en las reivindicaciones, con referencia al hueso implicado, que está en la dirección o superficie más cercana al centro del hueso que representa el sitio quirúrgico, mientras que el término "distal" se usará para describir la dirección o superficie alejada del centro del hueso. Por lo tanto, la broca creará una rosca helicoidal que se extiende proximalmente dentro del hueso.

Después de haber sometido la pared interior del orificio a la acción de corte de la broca, en el orificio puede enroscarse entonces un implante que tiene una superficie exterior roscada con una rosca que coincide con la rosca de la broca usada. Después se permite que el sitio quirúrgico sane. Con el tiempo, el implante llegará a osteointegrarse en el hueso perforado y roscado.

Puesto que, para impedir la necrosis del hueso en el sitio quirúrgico, se requiere una acción de perforación y de roscado no agresiva, la velocidad de perforación se mantiene típicamente muy baja, a menudo tan baja como 15 revoluciones por minuto.

Típicamente, este procedimiento extendido implica por tanto el uso de hasta cinco fresas seguido de una broca, debiendo todo ello realizarse a velocidades relativamente lentas. Esto significa que el procedimiento quirúrgico en sí mismo implica una pluralidad de etapas, todas ellas realizadas a velocidades relativamente bajas, prolongando de esta manera el procedimiento quirúrgico y disminuyendo la precisión.

Además, el procedimiento implica el uso de muchos componentes, incluyendo el conjunto de fresas, así como la broca.

Cabe señalar que se conocen los implantes autoperforadors (documentos US 5.947.735 y WO 00/53117) .

Sumario de la invención De acuerdo con la presente invención, se proporciona un implante dental de acuerdo con la reivindicación 1.

En una realización más preferida de la invención, el implante incluye al menos dos bordes de corte y al menos dos acanaladuras. En una realización particularmente preferida, las acanaladuras se extienden distalmente hacia el cabezal, pero terminarán en el extremo de la parte intermedia de tal manera que la parte de rosca distal no tiene ninguna parte de la misma que contenga una superficie de acanaladura.

Breve descripción de las figuras

La figura 1 es una vista lateral de una realización de un implante dental de acuerdo con la presente invención con una parte de la sección dividida.

La figura 2 es una vista posterior del implante de la figura 1.

Descripción detallada de las figuras La figura 1 ilustra un implante dental autoperforador 10. El implante 10 comprende una parte de cuerpo12 y una parte de cabeza 14. El implante 10 tiene un eje longitudinal 16 que se extiende desde la parte de cabeza 14 hasta una parte de punta 18 que está alejada de la parte de cabeza 14. La parte del cuerpo 12 comprende la parte de punta 18, una parte de rosca delantera 20, una parte de rosca intermedia 22 y una parte de rosca distal 24. La parte de rosca distal 24 es adyacente a la parte de cabeza14.

La parte del cuerpo 12 comprende un par de partes de acanaladura 26 y 28. La primera parte de acanaladura 26 es visible en la figura 1. La segunda parte de acanaladura 28 es parcialmente visible en la figura 2.

El paso de rosca de la parte de rosca delantera, de la parte de rosca intermedia y de la parte de rosca distal es el mismo, de manera que, mientras se hace girar el implante, la rosca se desplazará a lo largo de un surco helicoidal cortado en el interior del hueso.

La parte de punta 18 se muestra más claramente en la figura 2. La parte de punta 18, incluye una primera hoja de corte 40 y una segunda hoja de corte 50. La primera hoja de corte 40 tiene un borde de corte 42, mientras que la segunda hoja de corte 50 tiene un borde de corte 52. Un extremo de la primera parte de acanaladura 26 es adyacente al borde de corte 42 de la primera hoja de corte 40, mientras que un extremo de la segunda parte acanaladura 28 se localiza adyacente al borde de corte 52 de la segunda hoja de corte 50. La primera hoja de corte 40 y la segunda hoja de corte 50 se disponen opuestas de forma opuesta sustancialmente simétrica respecto al eje longitudinal 16 y los bordes de corte 42 y 52 extendidos hacia el exterior desde el eje longitudinal 16 hacia al extremo distal de la superficie del extremo 18. El borde distal de la superficie de extremo 18 se ilustra en la figura 2 mediante el círculo 60. El extremo radialmente externo de los bordes de corte 42 y 52 son los puntos 43 y 53, respectivamente, mostrados en la figura 2.

A medida que gira el implante 10, cuando si sitúa contra el hueso, los bordes de corte 42 y 52 cortarán hueso del hueso del huésped. Los fragmentos de hueso creados por los bordes de corte 42 y 52, entran en la primera y segunda parte de acanaladura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un implante dental (10) para instalar en el maxilar de un paciente, que comprende una parte de cuerpo (12) y una parte de cabeza (14) , comprendiendo dicha parte de cuerpo una parte de punta (18) alejada de dicha parte de cabeza, teniendo dicha parte de cuerpo una rosca externa que incluye: 1) una parte de rosca delantera (20) adyacente a dicha parte de punta, 2) una parte de rosca intermedia (22) adyacente a dicha parte de rosca delantera y 3) una parte de rosca distal (24) , adyacente a dicha parte de cabeza, en la que dicha rosca de dicha parte de rosca delantera, de dicha parte de rosca intermedia y de dicha parte de rosca distal comprenden un borde de corte de tal manera que dicho implante es autotaladrador, comprendiendo además dicho implante dental una pared interna central (80) dentro de dicha parte de cabeza y una rosca interna (82) dentro de dicha pared interna para recibir una prótesis dental, y en la que dicha parte de punta comprende al menos un borde de corte (42, 52) para cortar hueso para formar una pared interna inicial a medida que se hace girar dicho implante, comprendiendo dicha parte de cuerpo al menos una acanaladura (26, 28) , teniendo dicha acanaladura un primer extremo adyacente a dicho al menos un borde de corte (42, 52) de la parte de punta para facilitar la retirada de restos de hueso de dicho borde de corte, teniendo dicha parte de cuerpo un eje longitudinal (16) y comenzando dicho al menos un borde de corte (42, 52) de la parte de punta en dicho eje, extendiéndose radialmente hacia el exterior de dicho eje, de manera que después de hacer girar dicho implante en el maxilar de un paciente dicho implante corte la pared interna inicial y los restos de la pared interna inicial fluyan en dicha al menos una acanaladura, siendo dicho implante autoperforador y autotaladrador.

2. El implante dental de la reivindicación 1 en el que dicha parte de cuerpo comprende una superficie externa y al menos una de dichas acanaladuras se extiende a lo largo de dicha superficie externa de dicha parte de cuerpo en una dirección sustancialmente paralela a dicho eje.

3. El implante dental de la reivindicación 1 en el que dicho implante comprende al menos dos bordes de corte de dicha parte de punta, y al menos dos de dichas acanaladuras.

4. El implante dental de la reivindicación 2, en el que dicho implante comprende dos de dichos bordes de corte de la parte de punta y dos de dichas acanaladuras.

5. El implante dental de la reivindicación 2, en el que dicha acanaladura se extiende desde dicha parte de punta a lo largo de dicha parte de rosca delantera y de dicha parte de rosca intermedia de dicha parte de cuerpo.

6. El implante dental de la reivindicación 5 en el que dicha acanaladura tiene un extremo distal y dicho extremo distal es adyacente a un extremo proximal de dicha parte de rosca distal.

7. El implante dental de la reivindicación 5 en el que dicha acanaladura tiene una superficie de acanaladura y dicha superficie de dicha acanaladura es rugosa para facilitar la osteointegración.

8. El implante dental de la reivindicación 7 en el que la superficie de dicha parte de rosca delantera y la superficie de dicha parte de rosca intermedia de dicha parte de cuerpo son lisas.

9. El implante dental de la reivindicación 5 en el que dicha parte de rosca delantera comprende una rosca que tiene al menos tres giros.

10. El implante dental de la reivindicación 9, en el que dicha rosca tiene una cresta y una línea de cresta (62) , que une la cresta de dichos tres giros de dicha parte de rosca delantera que se extiende radialmente hacia el exterior, distalmente, con respecto a dicho eje generalmente longitudinal.

11. El implante dental de la reivindicación 10, en el que una línea de cresta (64) que une la cresta de la rosca de dicha parte de rosca intermedia y de dicha parte de rosca distal es sustancialmente paralela a dicho eje.

12. El implante dental de la reivindicación 11 en el que dicha rosca externa tiene una raíz y una línea de raíz (47) que se extiende a través de la raíz de la rosca de dicha parte intermedia y de dicha parte distal es paralela a dicho eje y se desplaza desde de dicho eje una distancia raíz y en el que al menos un borde de corte de dicha parte de punta se extiende radialmente desde dicho eje hacia el exterior hacia a un extremo de borde de corte respectivo de la parte de punta (43, 53) y dicho extremo del borde de corte de la parte de punta se desplaza desde dicho eje, una distancia de borde de corte (45) y en el que dicha distancia raíz es mayor que dicha distancia de borde de corte.

13. El implante dental de la reivindicación 12 en el que la diferencia (49) entre dicha distancia de raíz y dicha distancia de borde de corte no es mayor que un tercio de dicha distancia de raíz.

14. El implante dental de la reivindicación 13 en el que dicha diferencia no es mayor al cinco por ciento (5%) de dicha distancia de raíz.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSICIÓN DE IMPLANTE DENTAL, del 2 de Enero de 2012, de NOBEL BIOCARE SERVICES AG: Disposición de implante dental para sustituir un diente frontal, que se ha perdido o extraído, en la que el implante comprende - una […]

IMPLANTE AUTOFRESANTE Y AUTORROSCANTE, del 29 de Noviembre de 2011, de AVIÑO BOLINCHES, JUAN MANUEL: Implante autofresante y autorroscante, que comprende dos tramos diferenciados, un tramo inferior , formado por un conjunto de cuatro fresas […]

IMPLANTE, del 8 de Agosto de 2011, de ASTRA TECH AB: Un implante , que comprende: - una rosca de fijación externa, que tiene un radio; - un medio para realizar roscas, , situado en un extremo […]

IMPLANTE DENTAL ESTRECHO Y PIEZAS ASOCIADAS, del 26 de Julio de 2011, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Nueva plataforma de implante dental y piezas asociadas, que e caracteriza porque tanto el implante como las piezas asocidas presentan un diámetro reducido […]

Imagen de 'IMPLANTE DENTAL INTRAOSEO'IMPLANTE DENTAL INTRAOSEO, del 28 de Febrero de 2011, de PIDALA', DANIELE PRANDINI, FEDERICO: Implante dental que comprende un tornillo hueco que puede ser introducido en un orificio hecho en un hueso humano; dicho tornillo hueco presentando […]

Imagen de 'UNA CÁNULA TUBULAR DE JERINGUILLA PARA OÍDO O UNA CÁNULA TUBULAR…'UNA CÁNULA TUBULAR DE JERINGUILLA PARA OÍDO O UNA CÁNULA TUBULAR PARA UN EYECTOR DE AGUA DENTAL, Y UNA JERINGUILLA PARA OÍDO Y UN EYECTOR DE AGUA DENTAL AL CUAL UNA CÁNULA TUBULAR ESTA CONECTADA DE FORMA LIBERABLE, del 14 de Febrero de 2011, de MIRAGE HEALTH GROUP LTD: Una cánula tubular para jeringuilla de oído que tiene un extremo distal para la descarga de líquido en el interior de un oído y un extremo proximal para […]

Imagen de 'IMPLANTE DENTAL, EN PARTICULAR DE UN MATERIAL CERÁMICO'IMPLANTE DENTAL, EN PARTICULAR DE UN MATERIAL CERÁMICO, del 1 de Febrero de 2011, de WALTHER, GERD AXEL, DR: Implante dental, principalmente de un material cerámico, con un cuerpo del implante para el anclaje en un hueso de la mandíbula, y con un pilar […]

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .