IMPLANTE DENTAL INTRAOSEO.

Implante dental que comprende un tornillo hueco (2) que puede ser introducido en un orificio hecho en un hueso humano;

dicho tornillo hueco (2) presentando una superficie externa (2a) provista de primeros medios (3) para el acoplamiento de dicho tornillo (2) a dicho hueso, y una superficie interna (2b) provista al menos en parte de segundos medios (5) para el acoplamiento de dicho tornillo (2) a un elemento protésico; dicha superficie interna (2b) definiendo al menos en parte un espacio interno (4), caracterizado por el hecho que comprende un dispositivo electrónico de identificación (17) asociado a dicho tornillo hueco (2) y ubicado en dicho espacio interno (4) de dicho tornillo hueco (2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08160957.

Solicitante: PIDALA', DANIELE
PRANDINI, FEDERICO
.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA GIOVANNI PAPINI, 20/2 40129 BOLOGNA ITALIA.

Inventor/es: PIDALA',DANIELE, PRANDINI,FEDERICO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Julio de 2008.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
  • A61C8/00F2

Clasificación PCT:

  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

IMPLANTE DENTAL INTRAOSEO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un implante dental intraóseo.

Los tipos conocidos de implantes dentales intraóseos comprenden un tornillo hueco que se inserta en un respectivo orificio hecho en el maxilar superior

o en la mandíbula inferior de un ser humano. En detalles, el tornillo hueco substancialmente se introduce, total o parcialmente, dentro del hueso.

Una vez hecho el orificio, en la mayoría de los casos al mismo orificio se le puede hacer un fileteado para conseguir un acoplamiento estable con el tornillo que, nuevamente en la mayor parte de los casos, presenta una rosca externa de manera que pueda ser enroscado con firmeza dentro del orificio.

Asimismo, el tornillo hueco presenta un espacio interno que en general, pero no obligatoriamente, está provisto de medios de acoplamiento, los cuales pueden constar de un fileteado parcial.

Una vez insertado en el hueso, el tornillo (técnicamente definido en la jerga como “implante”) se acopla con un muñón apropiado para soportar un elemento protésico tal como, por ejemplo, una corona dental individual o una pluralidad de coronas conectadas entre

sí para definir genéricamente una denominada “prótesis”. El muñón comprende un cuerpo que, en algunas soluciones, puede ser al menos en parte fileteado,

mientras que en otras soluciones puede incluir elementos de acoplamiento rápido, y puede ser introducido en el espacio interno del tornillo hueco para asociar el tornillo a la prótesis.

En detalles, el cuerpo del muñón viene fijado al espacio interno del tornillo hueco mediante roscado o,

en algunos casos muy especiales, a presión.

Los tipos conocidos de implantes, además, comprenden medios antirrotación ubicados entre el tornillo hueco y el muñón para impedir la rotación entre esos dos componentes.

Esos medios antirrotación pueden comprender un elemento de bloqueo ubicado en el muñón y que tiene una sección transversal de forma poligonal, por ejemplo hexagonal u octogonal, u otra forma geométrica, por ejemplo cónica para ciertos tipos de aplicaciones especiales.

Cuando se enrosca el muñón dentro del tornillo hueco, el elemento de bloqueo se dispone en un alojamiento configurado de manera complementaria cerca de la cabeza del tornillo hueco.

De este modo, el muñón acoplado con el tornillo hueco no puede girar con respecto al mismo tornillo.

Evidentemente existe una estrecha correlación entre el tornillo hueco y el muñón: en otros términos, debe haber una exacta correspondencia al menos entre el diámetro interno del tornillo hueco y el diámetro del cuerpo de acoplamiento, por ejemplo, de existir, el tipo y el paso de la rosca, la forma geométrica del elemento de bloqueo, etc.

Además, el muñón comprende una porción de soporte para fijar a la corona dental o pluralidad de coronas. La porción de soporte está fijada rígidamente al cuerpo asociado al tornillo hueco.

En la práctica, el orificio en el hueso se efectúa empleando apropiadas fresas o taladros. En el caso más usual de fileteado, sucesivamente en el orificio se obtiene una rosca con un macho de roscar correspondiente al tornillo hueco a implantar.

Una vez introducido el tornillo en el orificio, es necesario esperar un cierto período de tiempo para

permitir que el tejido óseo se integre con el tornillo de modo que el mismo tornillo quede fijado con firmeza dentro del hueso (durante este período de tiempo, al tornillo hueco se lo cierra, provisoriamente, mediante un denominado “tornillo de curación”).

Esta etapa de consolidación es prolongada y puede durar varias semanas o meses.

Se conoce, a partir del documento EP 0.282.789, un implante dental que posee un tornillo y un elemento protésico acoplado con dicho tornillo. Además se conoce, a partir del documento US 2006/180.647, el empleo de un chip RFID (chip de identificación por radiofrecuencia) en un diente como implante dental.

Un inconveniente de los tipos conocidos de implantes dentales intraóseos está dado por el hecho que cuando en el hueso se introduce un tornillo, ya no es posible reconocer este último debido a que se convierte en parte integrante del tejido y hueso del paciente.

En particular, ya no es posible identificar el diámetro interno del tornillo hueco, el tipo y el paso de la rosca y la forma del alojamiento para el elemento de bloqueo.

Esta información es indispensable para determinar el correcto muñón a usar incluso después de un período de tiempo considerable.

Para conservar esta información, al paciente se le

entrega un documento donde se especifica al menos el nombre del fabricante y el modelo del tornillo implantado.

Este documento, sin embargo, no garantiza que la información sea conservada ya que el mismo documento podría ser perdido o tirado.

Cabe hacer notar que si no se dispone de tal información cuando se debe elegir el muñón a fijar al

tornillo es imposible efectuar esta elección y, por ende, hay que quitar el tornillo introducido con anterioridad.

Esta operación es bastante cara y complicada puesto que implica taladrar la parte del hueso donde está el tornillo y eliminar el tornillo quitado.

En este contexto, el objetivo de la presente invención es el de proponer un implante dental intraóseo que no presente dichos inconvenientes.

En particular, el objetivo de la presente invención es el de proporcionar un implante dental intraóseo que pueda ser reconocido incluso después de un período de tiempo considerable desde su introducción.

Otro objetivo de la presente invención es el de proponer un implante dental intraóseo que pueda ser reconocido con facilidad y rapidez.

De conformidad con la presente invención, el cometido técnico y los objetivos descritos se logran mediante un implante dental intraóseo con las características técnicas descritas en una o varias de las reivindicaciones anexas.

Las características técnicas de la presente invención, de conformidad con dichos objetivos, se pueden determinar claramente en las reivindicaciones que están más adelante, y las ventajas de la misma invención se pondrán aún más de manifiesto en la descripción detallada que sigue y que hace referencia a los dibujos anexos que representan un ejemplo no condicionante de una realización, en los cuales:

- la figura 1 muestra una vista de despiece en perspectiva de un implante dental intraóseo según la presente invención;

- la figura 2 muestra una sección transversal de un detalle del implante dental de la figura 1;

- las figuras 3 y 4 muestran respectivas realizaciones

alternativas del detalle de la figura 2, donde la figura 4 no forma parte de la invención reivindicada; y

- la figura 5 muestra una vista esquemática de un detalle del implante dental según la presente invención.

De conformidad con los dibujos anexos, el número de referencia 1 indica un implante dental intraóseo, en su totalidad, según la presente invención.

El implante dental (1) comprende un tornillo hueco

(2) (también conocido con el término de “fixture”) que puede ser introducido en un orificio hecho en un hueso humano.

En particular, el orificio puede ser hecho en el maxilar superior (o sencillamente, maxilar) o en la mandíbula inferior (o comúnmente, mandíbula) de un ser humano.

Esta solución es la más común en el sector de implantes endodónticos y contempla sistemas de acoplamiento con roscas que, sin embargo, no limitan de ninguna manera la solución en cuestión en el caso de otros tipos de medios de acoplamiento.

El tornillo hueco (2) presenta una superficie externa (2a) provista de primeros medios de acoplamiento (3) (por ejemplo, un respetivo fileteado (3)) para acoplar el tornillo (2) con el hueso, y una superficie interna (2b) que define un espacio interno (4). La superficie interna (2b) también está provista de segundos medios de acoplamiento (5) (por ejemplo, un respectivo fileteado (5)) para permitir que el tornillo hueco (2) sea acoplado con una prótesis (no mostrada en las figuras).

A título ejemplificador, la prótesis es una corona dental individual hecha a partir de material cerámico o sintético o bien una pluralidad...

 


Reivindicaciones:

1. Implante dental que comprende un tornillo hueco (2) que puede ser introducido en un orificio hecho en un hueso humano; dicho tornillo hueco (2) presentando una superficie externa (2a) provista de primeros medios (3) para el acoplamiento de dicho tornillo (2) a dicho hueso, y una superficie interna (2b) provista al menos en parte de segundos medios (5) para el acoplamiento de dicho tornillo (2) a un elemento protésico; dicha superficie interna (2b) definiendo al menos en parte un espacio interno (4), caracterizado por el hecho que comprende un dispositivo electrónico de identificación (17) asociado a dicho tornillo hueco (2) y ubicado en dicho espacio interno

(4) de dicho tornillo hueco (2).

2. Implante dental según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que dicho dispositivo electrónico de identificación (17) está ubicado en una superficie de base (4a) de dicho espacio interno (4) de dicho tornillo hueco (2).

3. Implante dental según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que dicho tornillo hueco (2) comprende una cabeza (14) dispuesta cerca de una abertura (6) de dicho espacio interno (4); dicha cabeza

(14) presentando una superficie interna (15) con al menos una porción plana (15a) para impedir rotaciones relativas de dicho elemento protésico.

4. Implante dental según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho que dicho dispositivo electrónico de identificación (17) está ubicado en un rebaje (18) hecho en dicha superficie interna (15) de dicha cabeza (14).

5. Implante dental según la reivindicación 4,

caracterizado por el hecho que dicho rebaje (18) está hecho en una porción plana (15a) de dicha superficie interna (15) de dicha cabeza (14).

6. Implante dental según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que dicho dispositivo electrónico de identificación (17) comprende un transpondedor (19); dicho transpondedor (19) comprendiendo una memoria permanente (20) para conservar al menos una información y una unidad (21) apropiada para transmitir esta información.

7. Implante dental según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho que dicha unidad (21) apropiada para transmitir esta información es dicho tornillo hueco (2).

8. Implante dental según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho que dicha información está representada por al menos un parámetro de identificación de dicho implante dental.

9. Implante dental según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho que dicho parámetro de información se refiere a la marca y/o al modelo de dicho implante dental.

10. Uso de un dispositivo electrónico de identificación (17) conectado a un espacio interno (4) de un tornillo hueco (2) de un implante dental (1) asociado a un hueso humano para adquirir al menos una información correspondiente a la marca y/o al modelo de dicho implante dental (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .