FRAGMENTO DE ANTICUERPO CAPAZ DE MODULAR LA MULTIRRESISTENCIA Y COMPOSICIONES Y KITS Y MÉTODOS QUE UTILIZAN EL MISMO.

Un anticuerpo Fv monocatenario que comprende una región de fijación de antígeno capaz de fijar una porción extracelular de una glicoproteína P,

en donde el anticuerpo Fv monocatenario es capaz de inhibir al menos parcialmente la actividad de eflujo de fármaco en células multifarmaco-resistentes y en donde dicha región de fijación de antígeno está codificada por una secuencia de ácido nucleico como se expone en SEQ ID NO: 2

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2004/000017.

Solicitante: TECHNION RESEARCH AND DEVELOPMENT FOUNDATION, LTD..

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: SENATE HOUSE, TECHNION CITY HAIFA 32000 ISRAEL.

Inventor/es: REITER,YORAM, HAUS-COHEN,Maya.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Enero de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K16/28Z

Clasificación PCT:

  • A61K38/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00).
  • C07K16/28 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie.
  • C12N15/13 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Inmunoglobulinas.

Clasificación antigua:

  • A61K6/00 A61K […] › Preparaciones para técnica dental.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364462_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente descripción se refiere a un fragmento de anticuerpo capaz de fijarse a la glicoproteína P asociada con células multifarmaco-resistentes (MDR). La presente descripción se refiere también a composiciones y métodos que utilizan dicho fragmento de anticuerpo para inhibir la actividad de eflujo de fármaco en las células MDR del cáncer.

La quimioterapia del cáncer falla a menudo debido al desarrollo de resistencia adquirida o intrínseca en las células cancerosas a una gran diversidad de fármacos anticáncer, tales como colchicina, vinblastina, vincristina y doxorrubicina. Este fenómeno, que se conoce como multirresistencia (MDR), es una barrera importante para la quimioterapia del cáncer.

Un mecanismo fundamental de la MDR es la sobreexpresión de una bomba de eflujo dependiente de energía, conocida como el transportador de multifármacos. Esta bomba de eflujo es una glicoproteína P (Pgp) de 170 kDa, codificada por el gen MDR1. La MDR mediada por Pgp juega un papel importante en la resistencia de diversas células tumorales a la quimioterapia; estudios realizados han demostrado una correlación clara entre la expresión de mdr1 y la falta de respuesta a la quimioterapia (6, 7).

Los inhibidores del fenotipo MDR en las células del cáncer pueden modificar o alterar la expresión de la función de eflujo de fármaco de las proteínas transportadoras implicadas en la MDR. Los inhibidores conocidos de la MDR incluyen verapamil (un bloqueador de los canales de calcio y que se utiliza para el tratamiento de la leucemia), ciclosporinas, esteroides, e inhibidores de calmodulina (que aumentan la acumulación intracelular y la acción citotóxica de los fármacos transportados por Pgp). Sin embargo, la mayoría de los fármacos moduladores de la MDR conocidos disponibles actualmente para aplicación clínica tienen importantes efectos secundarios que limitan sustancialmente su valor terapéutico.

Recientemente, se han desarrollado anticuerpos monoclonales (Mab) específicos de Pgp como posibles agentes para uso en la inhibición de la MDR. La Patente U.S. No. 4.837.306 describe anticuerpos dirigidos contra la porción C-terminal del dominio intracelular de Pgp. Estos anticuerpos no tienen un efecto inhibidor conocido sobre la actividad de eflujo de fármaco en las células MDR.

Norris Murray D et al (International Journal of Cancer, vol. 65, No 5, 1996, páginas 613-619) se refieren a la implicación de la glicoproteína P MDR1 en la resistencia multifactorial al metotrexato.

La Patente U.S. No. 5.766.946 describe un anticuerpo monoclonal denominado MM.17 que reconoce un epítope localizado en el cuarto bucle extracelular de la Pgp humana. El anticuerpo MM.17 se generó por inmunización de ratones con una variante MDR de un linfoblastoide T humano. No se sabe que este anticuerpo tenga un efecto inhibidor sobre la actividad de eflujo de fármaco en las células MDR.

La Patente U.S. No. 6.479.639 describe un anticuerpo monoclonal denominado UIC2 dirigido contra un dominio extracelular de Pgp. El anticuerpo UIC2 se generó por inmunización de ratones con células fibroblastos transfectadas que expresaban Pgp. Se encontró que el Mab UIC2 era capaz de inhibir la actividad de eflujo de fármaco de las células MDR in vitro.

Los anticuerpos monoclonales denominados HYB-241 y HYB-612 reconocen un epítope externo de Pgp. Se ha informado que estos Mabs aumentan la acumulación de los fármacos quimioterapéuticos vincristina y actinomicina D en las células tumorales, aumentando de este modo la citotoxicidad [Meyers, M. B. et al., Cancer Res., 49:3209 (1987); O'Brien, J. P. et al., Proc. Amer. Assoc. Cancer Res., 30:Abs 2114 (1989)].

Se ha informado que el anticuerpo monoclonal Mab657 reacciona con las células MDR [Cinciarelli, C., et al., Int. J. Cancer, 47:533 (1991)]. Se informó que este anticuerpo aumenta la sensibilidad de las células MDR a la citotoxicidad mediada por los linfocitos de la sangre periférica humana, y no se sabe que tenga un efecto inhibidor sobre la actividad de eflujo de fármaco de Pgp.

Se generaron los anticuerpos monoclonales MRK-16 y MRK-17 por inmunización de ratones con células MDR de leucemia humana. Ambos anticuerpos reconocen Pgp y son capaces de modular la actividad de eflujo de fármaco en las células MDR in vitro e in vivo[Hamada H., et al., Cancer Res. PNAS 83:7785 (1986); Pearson, J.W., et al., J. Natl. Cancer Inst. 88:1386 (1991); Tsuruo, T., et. al., Jpn. J. Cancer Res. 80:627 (1989)]. Se informó que un anticuerpo quimérico recombinante que combina la región variable de MRK-16 con la porción Fc de anticuerpos humanos era más efectivo que el Mab MRK-16 parental en lo referente al aumento de la citotoxicidad para las células MDR in vitro [Hamada H. et al., Cancer Res. 50:3167 (1990)].

Una limitación sustancial de los anticuerpos arriba descritos se debe al gran tamaño de estas moléculas. Es bien sabido que la eficiencia de suministro de un agente es por regla general inversamente proporcional a su tamaño. Así, las moléculas de anticuerpos grandes arriba descritas no penetrarían y se distribuirían eficientemente en el tejido tumoral, requiriendo altas dosis de administración para alcanzar un efecto terapéutico.

Otro inconveniente importante de los anticuerpos específicos de Pgp disponibles actualmente es el hecho de que Pgp se expresa constitutivamente en los tejidos humanos normales, con inclusión de riñón, hígado, colon, testículos, linfocitos, y la barrera hematoencefálica (27). Una molécula de anticuerpo de gran tamaño podría circular típicamente durante periodos de tiempo prolongados y se aclararía lentamente de la circulación, dando como resultado posibles efectos tóxicos en los tejidos normales que expresan Pgp fisiológicamente.

Además, la mayoría de los anticuerpos específicos de Pgp arriba descritos se seleccionaron para afinidad alta a Pgp. Sin embargo, el uso práctico de anticuerpos específicos de Pgp en terapia puede verse restringido sustancialmente cuando la afinidad de fijación al anticuerpo a Pgp es alta. Esto es debido a efectos tóxicos que podrían ejercerse en los tejidos normales que expresan fisiológicamente Pgp.

Existe por tanto una necesidad generalmente reconocida de, y sería sumamente ventajoso disponer de, un anticuerpo específico de Pgp desprovisto de las limitaciones anteriores.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se proporciona un anticuerpo monocatenario Fv que comprende una región de fijación de antígeno capaz de fijar una porción extracelular de una glicoproteína P, en donde el anticuerpo monocatenario Fv es capaz de inhibir al menos parcialmente la actividad de eflujo de fármaco en las células multifarmaco-resistentes, y en donde dicha región de fijación de antígeno está codificada por una secuencia de ácido nucleico tal como se indica por SEQ ID NO: 2.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, se proporciona una composición farmacéutica, que comprende, como ingrediente activo, un anticuerpo monocatenario Fv que incluye una región de fijación de antígeno capaz de fijar una porción extracelular de una glicoproteína P, en donde el fragmento de anticuerpo es capaz de inhibir al menos parcialmente la actividad de eflujo de fármaco en las células multifarmaco-resistentes y en donde dicha región de fijación de antígeno está codificada por una secuencia de ácido nucleico como se indica por SEQ ID NO: 2, y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

De acuerdo con otro aspecto adicional de la presente invención, se proporciona el uso de dicha composición farmacéutica para la fabricación de un medicamento para el tratamiento del cáncer en el individuo.

De acuerdo con otro aspecto adicional de la presente invención, se proporciona un kit para diagnosticar células que sobreexpresan glicoproteína P, que comprende un anticuerpo monocatenario Fv que contiene una región de fijación de antígeno capaz de fijar dicha glicoproteína P y en donde dicha región de fijación de antígeno está codificada por una secuencia de ácido nucleico como se indica por SEQ ID NO: 2; y reactivos para detectar dicho fragmento de anticuerpo.

De acuerdo con un aspecto adicional de la presente invención, se proporciona un método in vitro de detección de células que sobreexpresan glicoproteína P que comprende: (a) exponer las células a un anticuerpo monocatenario... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo Fv monocatenario que comprende una región de fijación de antígeno capaz de fijar una porción extracelular de una glicoproteína P, en donde el anticuerpo Fv monocatenario es capaz de inhibir al menos parcialmente la actividad de eflujo de fármaco en células multifarmaco-resistentes y en donde dicha región de fijación de antígeno está codificada por una secuencia de ácido nucleico como se expone en SEQ ID NO: 2.

2. El anticuerpo de la reivindicación 1, en donde dichas células multifarmaco-resistentes son células de cáncer.

3. El anticuerpo de la reivindicación 2, en donde dichas células de cáncer son células de cáncer humanas.

4. Una composición farmacéutica, que comprende, como ingrediente activo, el anticuerpo Fv monocatenario de cualquiera de las reivindicaciones 1-3 y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

5. La composición farmacéutica de la reivindicación 4, que comprende adicionalmente un fármaco quimioterapéutico.

6. La composición farmacéutica de la reivindicación 5, en donde dicho fármaco quimioterapéutico es tóxico para las células del cáncer.

7. Uso de la composición farmacéutica de la reivindicación 5 ó 6 para la fabricación de un medicamento para tratamiento del cáncer en un individuo.

8. Un kit para diagnóstico de células que sobreexpresan glicoproteína P, que comprende el anticuerpo Fv monocatenario de cualquiera de las reivindicaciones 1-3 y reactivos para detectar dicho anticuerpo.

9. El kit de la reivindicación 8, que comprende adicionalmente material de empaquetado que identifica dicho anticuerpo Fv monocatenario para uso en el diagnóstico de células que sobreexpresan glicoproteína P extracelular.

10. Un método in vitro de detección de células que sobreexpresan glicoproteína P, que comprende:

(a) exponer las células al anticuerpo monocatenario de cualquiera de las reivindicaciones 1-3; y

(b) detectar dicho anticuerpo Fv monocatenario fijado a dicha porción extracelular de dicha glicoproteína P, identificando con ello las células que sobreexpresan glicoproteína P extracelular.

11. El método de la reivindicación 10, en donde dichas células son de una muestra biológica de un individuo. 12. El kit de la reivindicación 8 ó 9, o el método de la reivindicación 10 ó 11, en donde dicho anticuerpo Fv monocatenario está marcado con un resto detectable.

13. El kit o el método de la reivindicación 12, en donde dicho resto detectable se selecciona del grupo constituido por un resto cromógeno, un resto fluorógeno, un resto fotoemisor y un resto radiactivo.

14. Un polinucleótido aislado que comprende una secuencia de ácido nucleico como se expone en SEQ ID NO: 2. 15. Un constructo de ácido nucleico que comprende el polinucleótido de la reivindicación 14 y un promotor para regulación de la expresión de dicho polinucleótido.

16. Una célula que comprende el constructo de ácido nucleico de la reivindicación 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

AGENTE INMUNOTERAPÉUTICO PARA CD37 Y COMBINACIÓN CON UN AGENTE QUIMIOTERAPÉUTICO BIFUNCIONAL DEL MISMO, del 21 de Noviembre de 2011, de Emergent Product Development Seattle, LLC: Una molécula de unión específica a CD37, que comprende una secuencia de aminoácidos como se muestra en el SEQ ID NO. 253

BLOQUEO DE LA MIGRACIÓN DE LEUCOCITOS Y DE LA INFLAMACIÓN POR INTERFERENCIA CON CD99/HEC2, del 17 de Noviembre de 2011, de CORNELL RESEARCH FOUNDATION, INC.: Un anticuerpo anti-CD99 que inhibe la migración transendotelial (MTE) de leucocitos mediada por CD99, para uso en un procedimiento para el tratamiento de una estado […]

ENSAYOS Y MÉTODOS USANDO BIOMARCADORES, del 21 de Septiembre de 2011, de GENENTECH, INC.: Un procedimiento para predecir la sensibilidad de una muestra de tejido o de células de mamífero a un anticuerpo agonista de DR4 o anticuerpo agonista de DR5, […]

PREVENTIVO O REMEDIO PARA ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DEL INTESTINO QUE CONTIENE ANTICUERPO ANTI-CD81 COMO PRINCIPIO ACTIVO, del 16 de Agosto de 2011, de DAINIPPON SUMITOMO PHARMA CO., LTD.: Uso de anticuerpo anti-CD81 para la preparación de una composición farmacéutica para prevenir, mejorar o tratar enfermedad inflamatoria del intestino (EII)

Imagen de 'UTILIZACIÓN DE UN ANTICUERPO ANTI-CD151 PARA EL TRATAMIENTO DEL…'UTILIZACIÓN DE UN ANTICUERPO ANTI-CD151 PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER, del 21 de Junio de 2011, de PIERRE FABRE MEDICAMENT: Uso de al menos un anticuerpo o uno de sus fragmentos funcionales, capaz de unirse a la proteína CD151 y de inhibir así el crecimiento tumoral para la preparación […]

Imagen de 'ANTICUERPOS CONTRA EL RECEPTOR DEL FACTOR I DE CRECIMIENTO SIMILAR…'ANTICUERPOS CONTRA EL RECEPTOR DEL FACTOR I DE CRECIMIENTO SIMILAR A INSULINA Y USOS DE LOS MISMOS, del 6 de Junio de 2011, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Anticuerpo ligante de IGF-1R humano, caracterizado porque comprende: a) una cadena pesada de anticuerpo que comprende como CDRs, la CDR1 de aminoácidos 31 a 35, la CDR2 de […]

COMPOSICIONES FARMACÉUTICAS DE ANTICUERPOS PARA ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS, del 3 de Junio de 2011, de THERANOR SPRL: Una composición farmacéutica para usar en el tratamiento de una enfermedad causada por virus de la gripe en seres humanos, conteniendo dicha composición una […]

Anticuerpo biespecífico o mezcla de anticuerpos con cadenas ligeras comunes, del 15 de Julio de 2020, de Jiangsu Alphamab Biopharmaceuticals Co., Ltd: Anticuerpo biespecífico o parte de unión a antígeno del mismo, en el que el anticuerpo biespecífico o la parte de unión a antígeno del mismo tiene una cadena […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .