COMPUESTOS DE ALQUIL-8-AZABICICLO[3.2.1]OCTANO DISUSTITUIDOS COMO ANTAGONISTAS DEL RECEPTOR OPIOIDE MU.

Compuesto de la fórmula (I): donde:R1 es -ORa o -C(O)NRbRc; R2 es seleccionado de -NRaC(O)R3,

-NRaC(O)NHR5, -NRaS(O)2R7, y -C(O)NRfR8; R3 es seleccionado de alquilo C1-6 opcionalmente sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados de R4, cicloalquilo C5-6, y fenilo opcionalmente sustituido con -S(O)2NRbRc; R4 es seleccionado de -ORd, -C(O)NRbRc, -NRbRc, -C(O)ORd, -OC(O)Rd, -S(O)2Re, fenilo y cicloalquilo C5-6; R5 es seleccionado de alquilo C1-6 opcionalmente sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados de cicloalquilo C5-6, y fenilo opcionalmente sustituido con halo o -S(O)2R6; R6 es alquilo C1-6 o fenilo; R7 es alquilo C1-6 opcionalmente sustituido con -S(O)2Re o fenilo opcionalmente sustituido con alquilo C1-3; R8 es alquilo C1-6 opcionalmente sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados de R4, indolilo e imidazolilo o fenilo opcionalmente sustituido con S(O)2NRbRc; Ra, Rb, Rc, Rd y Rf son cada uno independientemente hidrógeno o alquilo C1-3; Re es alquilo C1-3; m es 0, 1 ó 2; n es 0, 1 ó 2; R9 y R10 son cada uno hidrógeno, o R9 y R10 tomados juntos forman -CH2-, siempre que cuando R2 sea -C(O)NRfR8, o cuando n sea 0, R9 y R10 sean cada uno hidrógeno; y las líneas de puntos representan uniones opcionales; o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/010101.

Solicitante: THERAVANCE, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 901 GATEWAY BOULEVARD SOUTH SAN FRANCISCO, CA 94080 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LONG, DANIEL, D., JACOBSEN,JOHN,R, SAITO,DAISUKE,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Agosto de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D451/02 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 451/00 Compuestos heterocíclicos que contienen sistemas cíclicos aza-8 biciclo [3.2.1] octano, aza-9 biciclo [3.3.1] nonano u oxo-3 aza-9 triciclo [3.3.1.0 2,4 ] nonano, p. ej. alcaloides del tropano o del granatano, escopolamina; Sus acetales cíclicos. › que contienen sistemas cíclicos aza-8 biciclo [3.2.1] octano u oxo-3 aza-9 triciclo [3.3.1.0 2,4 ] nonano sin otra condensación, p. ej. tropano; Sus acetales cíclicos.

Clasificación PCT:

  • A61K31/517 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › condensadas en orto o en peri con sistemas carbocíclicos, p. ej. quinazolina, perimidina.
  • A61P1/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo.
  • C07D451/02 C07D 451/00 […] › que contienen sistemas cíclicos aza-8 biciclo [3.2.1] octano u oxo-3 aza-9 triciclo [3.3.1.0 2,4 ] nonano sin otra condensación, p. ej. tropano; Sus acetales cíclicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364686_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Compuestos de alquil-8-azabiciclo[3.2.1]octano disustituidos como antagonistas del receptor opioide mu.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La invención se dirige a compuestos de 8-azabiciclo[3.2.1]octano que sirven como antagonistas del receptor opioide mu. La invención también se dirige a composiciones farmacéuticas que comprenden tales compuestos, el uso de tales compuestos para tratar o mejorar condiciones médicas mediadas por la actividad del receptor opioide mu y procedimientos y productos e intermediarios que sirven para preparar tales compuestos.

Estado de la técnica

Por regla general ahora se sabe que los opioides endógenos juegan un papel complejo en la fisiología gastrointestinal. Los receptores opioides se expresan por todo el cuerpo, tanto en el sistema nervioso central como en regiones periféricas incluido el tracto gastrointestinal (GI).

Los compuestos que funcionan como agonistas en los receptores opioides, de los que la morfina es un ejemplo prototípico, son los pilares de la terapia analgésica para el tratamiento del dolor de moderado a severo. Desgraciadamente, el uso de analgésicos opioides suele estar asociado a efectos adversos en el tracto GI, llamados colectivamente disfunción intestinal inducida por opioides (DIO). La DIO incluye síntomas tales como estreñimiento, vaciado gástrico reducido, dolor y malestar abdominal, hinchazón, náuseas y reflujo gastroesofágico. Los receptores opioides tanto centrales como periféricos están implicados probablemente en el enlentecimiento del tránsito gastrointestinal después del uso de opioides. Sin embargo, las evidencias sugieren que los receptores opioides periféricos en el tracto GI son los principales responsables de los efectos adversos de los opioides en la función GI.

Como los efectos secundarios de los opioides están mediados predominantemente por los receptores periféricos, mientras que la analgesia es de origen central, un antagonista periféricamente selectivo puede bloquear potencialmente los efectos secundarios indeseables relacionados con el GI sin interferir en los efectos centrales beneficiosos de la analgesia o precipitar los síntomas de abstinencia del sistema nervioso central.

De los tres subtipos principales de receptores opioides, denominados mu, delta y kappa, se piensa que los analgésicos opioides mayormente utilizados clínicamente actúan a través de la activación del receptor opioide mu para ejercer la analgesia y alterar la motilidad GI. Por lo tanto, se espera que los antagonistas opioides mu periféricamente selectivos sean útiles para tratar la disfunción intestinal inducida por opioides. Los agentes preferidos demostrarán una unión significativa a los receptores opioides mu in vitro y serán activos in vivo en modelos GI animales.

El íleo postoperatorio (POI) es una trastorno de motilidad reducida del tracto GI que se produce después de una cirugía abdominal o de otro tipo. Los síntomas del IPO son similares a los de la DIO. Además, como los pacientes quirúrgicos suelen ser tratados durante y después de la cirugía con analgésicos opioides, la duración del IPO puede estar compuesta por la motilidad GI reducida asociada al uso de opioides. Por lo tanto se espera que los antagonistas opioides mu que sirven para tratar la DIO resulten beneficiosos en el tratamiento del POI.

WO 2005/090350 y WO 2004/112704 describen ambas nuevos compuestos de 4-aril-piperidina que tienen actividad como antagonistas opioides.

Sumario de la invención

La invención provee nuevos compuestos que poseen actividad antagonistas de los receptores opioides.

Por consiguiente, la invención proporciona un compuesto de la fórmula (I):


donde:

R1 es -ORa o -C(O)NRbRc;

R2 es seleccionado de -NRaC(O)R3, -NRaC(O)NHR5, -NRaS(O)2R7, y -C(O)NRfR8;

R3 es seleccionado de alquilo C1-6 opcionalmente sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados de R4, cicloalquilo C5-6, y fenilo opcionalmente sustituido con -S(O)2NRbRc;

R4 es seleccionado de -ORd, -C(O)NRbRc, -NRbRc, -C(O)ORd, -OC(O)Rd, -S(O)2Re, fenilo y C5-6 cicloalquilo;

R5 es seleccionado de alquilo C1-6 opcionalmente sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados de cicloalquilo C5-6, y fenilo opcionalmente sustituido con halo o -S(O)2R6;

R6 es alquilo C1-6 o fenilo;

R7 es alquilo C1-6 opcionalmente sustituido con -S(O)2Re o fenilo opcionalmente sustituido con alquilo C1-3;

R8 es alquilo C1-6 opcionalmente sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados de R4, indolilo e imidazolilo o fenilo opcionalmente sustituido con S(O)2NRbRc;

Ra, Rb, Rc, Rd y Rf son cada uno independientemente hidrógeno o alquilo C1-3;

Re es alquilo C1-3;

m es 0, 1 ó 2;

n es 0,1 ó 2;

R9 y R10 son cada uno hidrógeno, o R9 y R10 tomados juntos forman -CH2-, siempre que cuando R2 sea -C(O)NRfR8, o cuando n sea 0, R9 y R10 sean cada uno hidrógeno; y

las líneas de puntos representan uniones opcionales;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

La invención también proporciona una composición farmacéutica que comprende un compuesto de la invención y un excipiente farmacéuticamente aceptable.

La invención encuentra utilidad en un método para tratar una enfermedad o condición mejorada mediante el tratamiento con un antagonista de receptores opioides mu, p. ej. un trastorno de motilidad reducida del tracto gastrointestinal tal como la disfunción intestinal inducida por opioides y el íleo postoperatorio, el método comprendiendo administrar al mamífero una cantidad terapéuticamente efectiva de un compuesto de una composición farmacéutica de la invención.

Los compuestos de la invención también pueden utilizarse como herramientas de investigación, es decir, para estudiar sistemas biológicos o muestras, o para el estudio de la actividad de otros compuestos químicos. En consecuencia, la invención encuentra utilidad en un método para usar un compuesto de la fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, como herramienta de investigación para el estudio de un sistema biológico o muestra o para descubrir nuevos compuestos que tengan actividad de receptores opioides mu, el método comprendiendo poner en contacto un sistema biológico o muestra con un compuesto de la invención y la determinación de los efectos causados por el compuesto en el sistema biológico o muestra.

En otros aspectos separados y distintos, la invención también proporciona los procedimientos sintéticos e intermediarios descritos en la presente memoria que sirven para preparar los compuestos de la invención.

La invención también proporciona un compuesto de la invención tal como se describe en la presente memoria para su uso en terapia médica, así como el uso de un compuesto de la invención en la elaboración de una fórmula o medicamento para tratar una enfermedad o condición mejorada mediante el tratamiento con un antagonista del receptor opioide mu, p. ej. un trastorno de motilidad reducida del tracto gastrointestinal, en un mamífero.

Descripción detallada de la invención

La invención proporciona antagonistas del receptor opioide mu 8-azabiciclo[3.2.1]octano de la Fórmula (I) o sales farmacéuticamente aceptables del mismo. Los sustitutos y valores siguientes están destinados a proporcionar ejemplos representativos de los diversos aspectos de esta invención. Estos valores representativos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto de la fórmula (I):


donde:

R1 es -ORa o -C(O)NRbRc;

R2 es seleccionado de -NRaC(O)R3, -NRaC(O)NHR5, -NRaS(O)2R7, y -C(O)NRfR8;

R3 es seleccionado de alquilo C1-6 opcionalmente sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados de R4, cicloalquilo C5-6, y fenilo opcionalmente sustituido con -S(O)2NRbRc;

R4 es seleccionado de -ORd, -C(O)NRbRc, -NRbRc, -C(O)ORd, -OC(O)Rd, -S(O)2Re, fenilo y cicloalquilo C5-6;

R5 es seleccionado de alquilo C1-6 opcionalmente sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados de cicloalquilo C5-6, y fenilo opcionalmente sustituido con halo o -S(O)2R6;

R6 es alquilo C1-6 o fenilo;

R7 es alquilo C1-6 opcionalmente sustituido con -S(O)2Re o fenilo opcionalmente sustituido con alquilo C1-3;

R8 es alquilo C1-6 opcionalmente sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados de R4, indolilo e imidazolilo o fenilo opcionalmente sustituido con S(O)2NRbRc;

Ra, Rb, Rc, Rd y Rf son cada uno independientemente hidrógeno o alquilo C1-3;

Re es alquilo C1-3;

m es 0, 1 ó 2;

n es 0, 1 ó 2;

R9 y R10 son cada uno hidrógeno, o R9 y R10 tomados juntos forman -CH2-, siempre que cuando R2 sea -C(O)NRfR8, o cuando n sea 0, R9 y R10 sean cada uno hidrógeno; y

las líneas de puntos representan uniones opcionales;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

2. Compuesto de la reivindicación 1 donde R1 es -OH o -C(O)NH2.

3. Compuesto de la reivindicación 2, donde:

R3 es seleccionado de alquilo C1-4 opcionalmente sustituido con un sustituyente seleccionado de -OH, -C(O)NH2, -NH2, -N(CH3)2, -C(O)OH, -OC(O)CH3, -S(O)2CH3, y ciclohexilo, ciclohexilo y fenilo opcionalmente sustituido con -S(O)2NH2;

R5 es alquilo C1-4 opcionalmente sustituido con un sustituyente seleccionado de ciclohexilo, fenilo y 4-fluorofenilo, o -S(O)2-fenilo;

R7 es alquilo C1-4 opcionalmente sustituido con -S(O)2CH3 o fenilo opcionalmente sustituido con metilo;

R8 es alquilo C1-6 opcionalmente sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados de -OH, -C(O)NH2, -NH2, indolilo e imidazolilo o 4-S(O)2NH2-fenilo;

R9 y R10 son cada uno hidrógeno; y

Ra es hidrógeno o metilo.

4. Compuesto de la reivindicación 1 donde las uniones opcionales en la porción cíclica que lleva el sustituyente R9 están presentes.

5. Compuesto de la reivindicación 1 donde las uniones opcionales en la porción cíclica que lleva el sustituyente R9 están ausentes.

6. Compuesto de la reivindicación 1 donde R2 es -NRaC(O)R3.

7. Compuesto de la reivindicación 1 donde R2 es -NRaC(O)NHR5.

8. Compuesto de la reivindicación 1 donde R2 es -NRaS(O2)R7.

9. Compuesto de la reivindicación 1 donde R2 es -C(O)NRfR8.

10. Compuesto de la reivindicación 1 donde m es 0 y n es 1.

11. Compuesto de la reivindicación 1 donde m es 1 y n es 0.

12. Composición farmacéutica que comprende el compuesto de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

13. Composición de la reivindicación 12, que también comprende otro agente terapéutico.

14. Procedimiento para preparar un compuesto de fórmula (I),


o una sal farmacéuticamente aceptable o un derivado protegido del mismo, donde R1, R2, R9, R10, m, y n se definen como en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, el procedimiento comprendiendo:

(a) hacer reaccionar un compuesto de la fórmula (II):


con

(i) un compuesto de la fórmula R3aC(O)-L, donde R3a es R3 o una forma protegida de R3 y L es un grupo saliente o R3aC(O)-L es un ácido carboxílico o una sal de carboxilato;

(ii) un compuesto de la fórmula R5-N=C=O; o

(iii) un compuesto de la fórmula R7S(O)2-L' donde L' es un grupo saliente; o

(b) hacer reaccionar un compuesto de la fórmula (IId):


con un compuesto de la fórmula HNRfR8; y

(c) eliminar opcionalmente el grupo o grupos protectores de R3a, para proporcionar un compuesto de la fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable o derivado protegido del mismo.

15. Un compuesto de la fórmula (II):


donde

R1, R9, R10, m y n se definen como en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, 10 u 11; o una sal de los mismos.

16. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1a 11 para su uso en terapia.

17. Compuesto de la reivindicación 15 para su uso en el tratamiento de la disfunción intestinal inducida por opioides o el íleo postoperatorio.

18. Uso de un compuesto de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 para fabricar un medicamento para usarlo en el tratamiento de la disfunción intestinal inducida por opioides o el íleo postoperatorio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Novedoso compuesto de 1,2,4-triazina disustituida, del 18 de Diciembre de 2019, de MITSUBISHI TANABE PHARMA CORPORATION: Un compuesto de la siguiente fórmula [I]: **(Ver fórmula)** en donde RA es un grupo de la siguiente fórmula (A-1): **(Ver fórmula)** en […]

Preparación de tropanos de N-monofluoroalquilo, del 20 de Noviembre de 2019, de GE HEALTHCARE LIMITED: Un método para la preparación de un N-monofluoroalquil-tropano de la fórmula (IIIA):**Fórmula** método que comprende lo siguiente: (i) la provisión […]

Compuestos quinoxalina y sus usos, del 4 de Septiembre de 2019, de MERCK SERONO S.A: Un compuesto quinoxalina según la siguiente fórmula (I)**Fórmula** donde: R1 se selecciona entre H; alquilo C1-C6; R2 se selecciona entre (CH2)m-R4, CO-R4'; […]

Compuestos de sulfonamida heterocíclicos sustituidos útiles como moduladores de trpa1, del 21 de Mayo de 2019, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un compuesto de fórmula II: **Fórmula** en el que: A es B es B2 y R5 es R5b; B2 es piridinilo, en el que cualquier piridinilo […]

Preparación de 3-fluoropropil-nor-beta-CIT radioyodado, del 30 de Abril de 2019, de SpecGx, LLC: Un procedimiento para la preparación del compuesto (I) que comprende el siguiente esquema de reacción: **Fórmula** en donde: X es un halógeno, […]

Procedimiento de preparación de un intermediario para antagonistas de receptores opioides mu, del 21 de Febrero de 2019, de Theravance Biopharma R&D IP, LLC: Un procedimiento de preparación de un compuesto de fórmula 1, que tiene el nombre químico 3-endo-(8- azabiciclo[3.2.1]oct-3-il)benzamida, o una sal […]

Derivados de tropano sustituidos, del 13 de Febrero de 2019, de TOA EIYO LTD.: Un compuesto representado por la siguiente fórmula general (I), una sal farmacéuticamente aceptable del mismo o un solvato del mismo: **Fórmula** en […]

Derivados de imidazopirazina como moduladores de la actividad de TNF, del 16 de Enero de 2019, de UCB Biopharma SPRL: Un compuesto de fórmula (IIB) o un N-óxido del mismo, o una sal farmacéuticamente aceptable o solvato del mismo, o un cocristal del mismo:**Fórmula** en la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .