MODULO FRONTAL TERMINAL CON UN SOPORTE DE MONTAJE CON TRAVIESA INFERIOR.

Módulo frontal terminal para turismos y camionetas con un soporte de montaje (1) que se ha de unir con las traviesas longitudinales de la estructura del vehículo y que presenta una traviesa superior (2),

una traviesa inferior (3) y un travesaño lateral (4) que une a éstas, entre los cuales se encuentra un espacio de alojamiento (6) para al menos un módulo de refrigeración, estando la traviesa inferior (3) del soporte de montaje (1), visto en el sentido vertical del vehículo, dispuesta a menor altura que la traviesa de parachoques (8) frontal situada en el vehículo, estando integrada en una protección en caso de impacto de peatones, estando dispuesta además delante de la traviesa inferior (3) del soporte de montaje (1), visto en el sentido longitudinal del vehículo, una traviesa de protección de peatones (9) realizada como pieza separada y apoyada mediante el contacto con la traviesa inferior (3) del soporte de montaje (1), caracterizado porque la traviesa de protección de peatones (9) realizada como formación plana que se extiende en los sentidos longitudinal y transversal del vehículo, presenta una zona de impacto (10) plana y una zona de superficie (12) que está situada por detrás y dispuesta a menor altura que la zona de impacto (10) y que mediante un escalón (14) se convierte en la zona de impacto (10) delantera, presentando la zona de impacto (10) delantera y la zona de superficie (12) un comportamiento de deformación distinto en el sentido longitudinal del vehículo, estando adaptadas la traviesa de protección de peatones (9) y la traviesa inferior (3) en su conjunto a los requerimientos de solidez para la protección en caso impacto de peatones

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06016902.

Solicitante: HBPO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RIXBECKER STRASSE 75,59557 LIPPSTADT.

Inventor/es: OPPERBECK,GUIDO, DOWE,MICHAEL, FELD,STEFFEN, BAUER,VITALIJ.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Agosto de 2006.

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D21/15A
  • B62D25/08C1
  • B62D29/00F

Clasificación PCT:

  • B60R21/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Protección de no ocupantes del vehículo, p. ej. peatones.
  • B62D21/15 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 21/00 Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la carrocería del vehículo puede ser montada (chasis y carrocerías combinadas B62D 23/00). › que tienen medios amortiguadores de golpes, p. ej. chasis diseñado para cambiar de forma o de dimensiones de una permanente o temporal por el impacto con otro cuerpo (parachoques B60R 19/02; amortiguadores en general F16F).
  • B62D25/08 B62D […] › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Partes delanteras o traseras.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MODULO FRONTAL TERMINAL CON UN SOPORTE DE MONTAJE CON TRAVIESA INFERIOR.

Fragmento de la descripción:

Módulo frontal terminal con un soporte de montaje con traviesa inferior.

La invención se refiere a un módulo frontal terminal para turismos y camionetas según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los módulos frontales terminales de este tipo con un soporte de montaje configurado a modo de cuadro se conocen en múltiples variaciones. En la mayoría de los casos, la función de la traviesa inferior en el soporte de montaje se limita a ofrecer una posibilidad de fijación para un módulo de refrigeración único o varios módulos de refrigeración que se disponen en el espacio de aojamiento encerrado por los soportes del soporte de montaje.

En el diseño de módulos frontales terminales para vehículos del tipo en cuestión han de tenerse en cuenta las prescripciones y recomendaciones cada vez más severas para la protección de peatones que en caso de accidentes puedan colisionar con la parte frontal del vehículo. Esto lleva a considerables modificaciones en las realizaciones de la rigidez y solidez de los componentes del vehículo dispuestos en la posible zona de contacto con peatones. Lo importante es que el llamado primer contacto en caso de una colisión con un peatón se produzca a la altura más baja posible, lo más cerca posible de la calzada, para que el peatón no pueda llegar debajo del vehículo. Por ello, debajo de la traviesa de parachoques que existe en todos los turismos o camionetas, junto con el revestimiento del parachoques debe preverse un dispositivo de protección adicional para el caso de una colisión con un peatón, a saber, una traviesa de protección para peatones.

Por el documento DE10305652A1 se conoce la construcción de una zona frontal terminal para un vehículo, en la que la traviesa de protección de peatones está formada por un revestimiento inferior del compartimento del motor en forma de una pieza de moldeo rígida que se extiende desde abajo hasta el revestimiento del parachoques que absorbe energía.

El documento DE10245903A1 describe un elemento de revestimiento de un vehículo, que sirve para el mismo fin y que está previsto para apoyar la zona de impacto frontal y que se apoya hacia atrás en un cuadro auxiliar separado que se une con la estructura de la carrocería.

Además, el documento EP1038732B1 describe un parachoques para vehículos, cuyo revestimiento absorbente de golpes presenta una zona de impacto prolongada hacia abajo para la protección de peatones, que está reforzado mediante nervaduras interiores.

El documento DE10042037A1 da a conocer un módulo frontal terminal en el que, en la posición de montaje, la traviesa inferior del soporte de montaje está dispuesta en el sentido vertical del vehículo a una menor altura que la traviesa de parachoques. Esta traviesa del soporte de montaje está provista en su lado delantero con nervios amortiguadoras salientes destinados a funcionar durante un impacto, por ejemplo un impacto con un peatón, como elemento de absorción del golpe por la deformación flexible de los nervios. Por ello, la traviesa inferior del soporte de montaje por si sola tiene que presentar una solidez que satisfaga los requerimientos de la protección de peatones.

Por el documento EP1300293A se conoce una traviesa de protección de peatones, cuya parte delantera se dobla a lo largo de una línea de doblado frente a la parte trasera, fijada a la estructura del vehículo.

El documento EP1241080A2 da a conocer un módulo frontal terminal según el preámbulo de la reivindicación 1, en el que igualmente la traviesa inferior dispuesta por debajo de la traviesa de parachoques está configurada con vistas a la protección de peatones. Para ello, la traviesa inferior del soporte de montaje presenta una zona que sobresale hacia delante, sobre cuyo lado frontal está aplicado un material que absorbe choques.

Partiendo de un módulo frontal terminal con las características del preámbulo de la reivindicación 1, la invención tiene el objetivo de poder configurar el soporte de montaje de forma más sencilla en la zona de su traviesa inferior mejorando no obstante la protección de peatones que se ha conseguir.

Este objetivo se consigue mediante un módulo frontal terminal con las características de la reivindicación 1. Para la invención es esencial que la traviesa de protección de peatones es una pieza adicional separada dentro del módulo frontal terminal que, visto en el sentido longitudinal del vehículo, está dispuesto por debajo del parachoques, a continuación del revestimiento de éste, desde donde se extiende hacia atrás para ponerse en contacto con la traviesa inferior del soporte de montaje. Aquí, la traviesa de protección de peatones se fija de manera adecuada igual que al revestimiento del parachoques. El momento de resistencia de la traviesa de protección de peatones para el caso de ensayo normalizado está concebido de tal forma que en el cálculo se tienen en cuenta los valores característicos de la traviesa inferior del soporte de montaje. De esta forma, la traviesa de protección de peatones puede realizarse con una menor rigidez, porque junto con la traviesa inferior del soporte de montaje aporta la rigidez y solidez necesarias para la protección de los peatones. Gracias a la reducción de material, esto ahorra costes sin tener que tolerar limitaciones en cuanto a la protección de peatones.

En caso de un choque del vehículo dotado del módulo frontal terminal según la invención, el revestimiento de parachoques que cede transmite las fuerzas de impacto a la traviesa de protección de peatones que está situada por debajo estando cubierta por éste y que a su vez transmite las fuerzas introducidas en ella a la traviesa inferior del soporte de montaje. La traviesa de protección de peatones está perfilada de tal forma que al apoyarse en la traviesa inferior del soporte de montaje como contrasoporte degrada la energía por deformación selectiva. El soporte de montaje a su vez se apoya directamente en los extremos de las traviesas longitudinales del vehículo, por lo que las fuerzas restantes se derivan a la estructura del vehículo desde un punto hasta el que está disponible un gran trayecto para el inicio del trabajo de deformación en la traviesa de protección de peatones. Así, en caso de una colisión con un peatón, la traviesa de protección de peatones puede recambiarse fácilmente como llamada pieza víctima, siempre que tras el "golpe normalizado" según las prescripciones de ensayo para la colisión con peatones resulten daños que no afecten al soporte de montaje, en este caso, especialmente a la traviesa inferior del soporte de montaje.

Se pueden añadir otras funciones a la traviesa de protección de peatones, que resultan ventajosas para el funcionamiento del vehículo. Así, mediante una conformación determinada se puede influir positivamente en la aerodinámica en los bajos del vehículo. La conexión de la traviesa de protección de peatones por su zona posterior produce por si misma una estanqueización entre la superficie del soporte de montaje, situada en el lado del motor, y el suministro de aire de refrigeración desde el lado frontal del vehículo, por lo que se evita la recirculación del aire caliente que sale del módulo de refrigeración dispuesto en el espacio de alojamiento del soporte de montaje, hacia el lado de afluencia del módulo de refrigeración.

Otras características de realización ventajosas de la invención resultan de las reivindicaciones subordinadas.

A continuación, la invención se describe en detalle con la ayuda del dibujo, mediante un ejemplo de realización. Muestran:

La figura 1 una representación en perspectiva del soporte de montaje de un módulo frontal terminal según la invención con traviesa de protección de peatones y con la traviesa de parachoques que junto al soporte de montaje ha de fijarse a la estructura del vehículo.

la figura 2 la traviesa de protección de peatones según la figura 1, en una vista en perspectiva desde arriba y

la figura 3 la traviesa de protección de peatones según las figuras 1 y 2, en una vista en perspectiva desde abajo.

La figura 1 muestra en detalle la estructura del soporte de montaje 1 del módulo frontal terminal. Presenta una traviesa superior 2 que habitualmente se denomina traviesa de cierre y, por tanto, va dotada de elementos del dispositivo de cierre de capota. Además, el soporte de montaje 1 presenta una traviesa inferior 3 que se extiende aproximadamente de forma paralela respecto a la traviesa superior 2 y que a través de un travesaño lateral 4 está unida con la traviesa superior 2. En la...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo frontal terminal para turismos y camionetas con un soporte de montaje (1) que se ha de unir con las traviesas longitudinales de la estructura del vehículo y que presenta una traviesa superior (2), una traviesa inferior (3) y un travesaño lateral (4) que une a éstas, entre los cuales se encuentra un espacio de alojamiento (6) para al menos un módulo de refrigeración, estando la traviesa inferior (3) del soporte de montaje (1), visto en el sentido vertical del vehículo, dispuesta a menor altura que la traviesa de parachoques (8) frontal situada en el vehículo, estando integrada en una protección en caso de impacto de peatones, estando dispuesta además delante de la traviesa inferior (3) del soporte de montaje (1), visto en el sentido longitudinal del vehículo, una traviesa de protección de peatones (9) realizada como pieza separada y apoyada mediante el contacto con la traviesa inferior (3) del soporte de montaje (1), caracterizado porque la traviesa de protección de peatones (9) realizada como formación plana que se extiende en los sentidos longitudinal y transversal del vehículo, presenta una zona de impacto (10) plana y una zona de superficie (12) que está situada por detrás y dispuesta a menor altura que la zona de impacto (10) y que mediante un escalón (14) se convierte en la zona de impacto (10) delantera, presentando la zona de impacto (10) delantera y la zona de superficie (12) un comportamiento de deformación distinto en el sentido longitudinal del vehículo, estando adaptadas la traviesa de protección de peatones (9) y la traviesa inferior (3) en su conjunto a los requerimientos de solidez para la protección en caso impacto de peatones.

2. Módulo frontal terminal según la reivindicación 1, caracterizado porque la traviesa de protección de peatones (9) está configurada como pieza moldeada por inyección de plástico.

3. Módulo frontal terminal según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la zona de impacto (10) plana, delantera, y la zona de superficie (12) trasera de la traviesa de protección de peatones (9) que, visto en el sentido longitudinal del vehículo, se extienden hacia delante desde la delimitación inferior del espacio de alojamiento (6) para el módulo de refrigeración, estando realizadas con pared cerrada.

4. Módulo frontal terminal según la reivindicación 3, caracterizado porque las zonas (10, 12) de pared cerrada de la traviesa de protección de peatones (9) se extienden por debajo del espacio de alojamiento (6) del soporte de montaje (1) sobresaliendo lateralmente de éste, y estando realizados calados (16) para la entrada de aire entre las zonas laterales (10.1, 12.1), formadas de esta forma, de las zonas de pared cerrada (10, 12), en la zona de unión del escalón (14) situada entre medias.

5. Módulo frontal terminal según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque la traviesa de protección de peatones (9) presenta en la zona de superficie (12) posterior nervios de apoyo (17) moldeados que sobresalen en el sentido vertical y consolas de fijación (18) para el contacto con la traviesa inferior (3) del soporte de montaje (1).

6. Módulo frontal terminal según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la zona de superficie (12) trasera de la traviesa de protección de peatones (9) presenta un tramo de borde (15) posterior para el engrane debajo de la traviesa inferior (3) en el soporte de montaje (1).

7. Módulo frontal terminal según la reivindicación 6, caracterizado porque las zonas laterales (12.1) de la zona de superficie (12) de la traviesa de protección de peatones (9) están prolongadas hacia atrás en el sentido longitudinal del vehículo, y el tramo de borde (15) para el engrane debajo de la traviesa inferior (3) en el soporte de montaje (1) continua a lo largo del borde interior de dichas zonas laterales (12.1).


 

Patentes similares o relacionadas:

TRAVESAÑO DE FRONTAL TÉCNICO DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL, FRONTAL TÉCNICO Y SOPORTE DE MÓDULO DE REFRIGERACIÓN DOTADOS DE UN TRAVESAÑO DE ESTE TIPO, del 14 de Diciembre de 2011, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Travesaño destinado a encontrarse en la proximidad de una pieza de carrocería susceptible de desplazarse en dirección al travesaño , estando dotado este travesaño […]

SOPORTE PARA POSICIONAR UNA PIEZA DE CARROCERÍA Y AL MENOS UN BLOQUE ÓPTICO EN UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 5 de Diciembre de 2011, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Soporte que permite posicionar una pieza de carrocería y al menos un bloque óptico en un vehículo automóvil, incluyendo dicho soporte un elemento central flexible […]

BLOQUE DELANTERO PARA VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 18 de Julio de 2011, de FAURECIA BLOC AVANT: Bloque delantero para vehículo automóvil, del tipo que comprende: - una cara delantera de soporte de equipo, comprendiendo la cara delantera una región […]

Imagen de 'CONJUNTO DELANTERO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL QUE COMPRENDE UN ESCUDO…'CONJUNTO DELANTERO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL QUE COMPRENDE UN ESCUDO PARACHOQUES DELANTERO, del 2 de Junio de 2011, de FAURECIA BLOC AVANT: Conjunto delantero de vehículo automóvil, del tipo que comprende por lo menos dos pares de largueros delanteros de un chasis de un vehículo automóvil y unas platinas […]

Imagen de 'MÓDULO DE PARACHOQUES'MÓDULO DE PARACHOQUES, del 16 de Mayo de 2011, de PEGUFORM GMBH: Módulo de parachoques de un vehículo automóvil para montaje en un soporte de extremo frontal , que comprende - una cubierta de parachoques […]

Imagen de 'VIGA PARA LA UNIDAD FRONTAL DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL Y PROCEDIMIENTO…'VIGA PARA LA UNIDAD FRONTAL DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN, del 19 de Abril de 2011, de FAURECIA KUNSTSTOFFE AUTOMOBILSYSTEME GMBH: Viga para la unidad frontal de un vehículo automóvil con un recipiente integrado en la viga y destinado a recibir un líquido funcional, […]

Imagen de 'MÓDULO FRONTAL DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL CON FOCO AUTOCENTRADO'MÓDULO FRONTAL DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL CON FOCO AUTOCENTRADO, del 23 de Marzo de 2011, de FAURECIA BLOC AVANT: Módulo frontal de vehículo automóvil, comprendiendo el módulo frontal : - un foco equipado con un cristal ; - un elemento de estructura […]

Imagen de 'CONJUNTO DE BLOQUE ANTERIOR PARA UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL'CONJUNTO DE BLOQUE ANTERIOR PARA UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 5 de Enero de 2011, de FAURECIA BLOC AVANT: Conjunto de bloque anterior de vehiculo automovil, del tipo que comprende: - una cara anterior rigida, que presenta una parte central […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .