Módulo frontal terminal para vehículos.

Módulo frontal terminal para vehículos con un soporte de montaje (2') que presenta varios tirantes (4',

5') para alojarvarios componentes, con un faro como componente que está soportado por un brazo de sujeción (6') de un dispositivode sujeción fijado en un tirante y al que se une un panel lateral del vehículo en la cara opuesta, que para alinear el faro(3') en la posición de montaje terminal está conectado al brazo de sujeción (6') un elemento de ajuste (18') dispuesto enel dispositivo de sujeción, de modo que el brazo de sujeción (6') unido al faro (3') está dispuesto en una dirección deajuste (V) pre-definida, caracterizado porque el elemento de ajuste (18') está conformado como un elemento excéntrico(18'), presentando una superficie de arrastre circular (19') del elemento excéntrico (18'), un punto central (M) que seencuentra en una distancia (E) con relación al eje de rotación (A) del elemento excéntrico (18'), de modo que girando elelemento de ajuste (18') en torno al eje de rotación (A) se actúa sobre un elemento de tope (26') del brazo de sujeción(6') para desplazar el brazo de sujeción (6') a la posición de ajuste (V) y que en el extremo (8`) del brazo de sujeción (6')orientado hacia el tirante vertical (5') se une un perfil de sujeción (7') que presenta una placa de sujeción (9') parasujetar el brazo de sujeción (6') en la tira vertical (5') del soporte de montaje (2') y que presenta una sección elástica(13') conformada flexiblemente al menos en dirección de ajuste (V).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10191307.

Solicitante: HBPO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RIXBECKER STRASSE 111 59552 LIPPSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: SCHLUTER,SASCHA, SCHONING,RALF, OPPERBECK,GUIDO, SCHÄFERGOCKEL,Frank.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00).
  • B60Q1/04 B60Q […] › B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › siendo los dispositivos faros.
  • B62D25/08 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Partes delanteras o traseras.
  • B62D65/16 B62D […] › B62D 65/00 Diseño, fabricación, p.ej. ensamblado o medidas encaminadas a facilitar el desensamblaje o la modificación estructural de vehículos de motor o remolques, no previstos en otro lugar. › los subconjuntos o componentes siendo accesorios exteriores, p.ej. parachoques, luces, limpia parabrisas.

PDF original: ES-2435629_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Módulo frontal terminal para vehículos El presente invento trata de un módulo frontal terminal para vehículos con un soporte de montaje según el término genérico de la reivindicación 1.

Por el documento DE 10 2005 013 107 B3, se conoce un módulo frontal terminal con un soporte de montaje que presenta una pluralidad de tirantes, de modo que se pueden alojar componentes de un grupo de refrigeración de motor, una instalación de aire acondicionado o un faro. Para recibir un faro está previsto un dispositivo de sujeción que presenta un brazo de sujeción fijo sobre el que está dispuesto el faro. Además, el dispositivo de sujeción presenta una sección elástica que se une al brazo de sujeción que está sujeto en un tirante del soporte de montaje. La sección elástica del dispositivo de sujeción sirve para compensar la tolerancia en el montaje del módulo frontal terminal en un componente estructural del vehículo. Al cerrar el módulo frontal del vehículo actúa una fuerza de deformación en dirección vertical sobre la sección elástica del dispositivo de sujeción, de modo que se viabiliza una adaptación del brazo de sujeción o bien del faro, al curso de las juntas del capó delantero. Mediante una fijación subsiguiente de la sección elástica de un tirante del soporte de montaje se puede mantener la posición del faro, incluso al reabrir el habitáculo del motor, accionando el capó delantero.

Lo desfavorable en el módulo frontal terminal conocido es que el curso de las juntas del faro está predeterminado sólo por el contorno del capó delantero.

No es posible un ajuste de un determinado vano de junta, independientemente del contorno del capó delantero.

Por el documento EP 1 502 841 A1 se conoce un módulo frontal terminal para vehículos con un soporte de montaje que presenta varios tirantes para alojar componentes, así como un brazo de sujeción para alojar un faro. Para alinear el faro en la posición final de montaje está previsto un elemento de ajuste que actúa sobre el brazo de sujeción que porta el faro.

Por ello, un objeto del presente invento consiste en optimizar un módulo frontal terminal para vehículos, de modo que se reduzca el volumen de montaje para un módulo frontal terminal equipado con un faro, garantizando una conformación de juntas preindicada frente a componentes de carrocería adyacentes, particularmente de un panel lateral adyacente.

Para resolver este problema, el invento presenta las características de la reivindicación de patente 1.

La ventaja especial del módulo frontal terminal según el invento, consiste en que se posibilita una capacidad de ajuste del faro en una dirección de ajuste preindicado a lo largo de una ruta variable de ajuste para conformar un curso de juntas preindicado con relación a componentes de carrocería adyacentes, particularmente de un panel lateral (guardabarros) del vehículo. El elemento de ajuste según el invento puede ser accionado fácilmente por un operario de montaje mediante una herramienta.

Según el invento, el elemento de ajuste está configurado como un elemento excéntrico, presentando el elemento excéntrico una superficie de arrastre circular con un punto central dispuesto a una distancia con relación al eje de rotación del elemento excéntrico. La superficie de arrastre puede estar conformada de forma lisa plana o dentada, de modo que sea posible un ajuste continuo y escalado del faro o bien de la placa de sujeción en dirección de ajuste. Mediante la conformación dentada de la superficie de arrastre, el faro puede ser desplazado a la posición de ajuste definitiva en pasos de ajuste definidos.

Según el invento, se adhiere a la placa de sujeción, una sección elástica que al menos en dirección de ajuste está conformada de forma flexible. Aplicando presión al elemento de tope o bien a la placa de sujeción mediante la superficie de arrastre del elemento de ajuste, la sección elástica del dispositivo de sujeción es estirada o comprimida. De modo que el brazo de sujeción puede adoptar una posición de ajuste deseada a lo largo de la dirección de ajuste.

Según el invento, el elemento de ajuste presenta una superficie de arrastre que al torcerse, actúa paulatinamente o de forma escalonada sobre un elemento de tope del brazo de sujeción, que juntamente con el brazo de sujeción es desplazado en la dirección de ajuste, dependiendo de la posición de rotación de la superficie de arrastre. Favorablemente, el montador puede ajustar un curso de las juntas preindicado en relación a componentes de carrocería adyacentes, particularmente un panel lateral (guardabarros) , colocando una herramienta de giro en el elemento de ajuste.

Según un modelo de fabricación preferente del invento, el elemento de ajuste está montado de forma rotatoria en torno a un eje de rotación dispuesto verticalmente con relación a la dirección de ajuste en el área de un extremo del brazo de ajuste orientado hacia el eje central longitudinal del vehículo. De manera favorable se puede simplificar el montaje del faro, ya que se debe activar sólo el elemento de ajuste rotatorio para ajustar el faro en dirección de ajuste. Una fijación de la posición definitiva del faro se puede efectuar entonces mediante otro elemento de ajuste. Por lo demás, no son necesarios otros tornillos huecos para alinear o fijar el faro. Por lo tanto, el montaje del faro se puede realizar de manera económica y rápida.

Según una optimización del invento, la sección elástica del dispositivo de ajuste presenta al menos dos patas elásticas que se extienden en un extremo de la placa de sujeción bajo ensanchamiento de la misma en dirección de un aplaca de unión. Favorablemente, las patas elásticas conforman una forma arqueada, de modo que un estiramiento o compresión de las patas se puede trasladar a un movimiento de ida y vuelta a lo largo de la dirección de ajuste.

Según un modelo de fabricación favorable, la sujeción de la placa de sujeción se realiza en un panel lateral de la carrocería del vehículo mediante un elemento de sujeción, que engarza en un taladro coliso, cuyo eje principal se extiende en dirección de ajuste. Preferentemente, el taladro coliso está dispuesto en el extremo libre de la placa de sujeción, de modo que en el caso de que el elemento de sujeción esté colocado, se dé un guiado definido de la placa de sujeción en dirección de ajuste. En cuanto se ha alcanzado la posición de ajuste deseada del faro se puede fijar la posición del faro en dirección de ajuste, apretando el elemento de ajuste.

Otras ventajas del invento resultan de las sub-reivindicaciones adicionales.

A continuación se explicarán otros modelos de fabricación del invento en base a los dibujos 16-20.

Se muestra en la:

figura 1, una vista en perspectiva frontal de una zona de alojamiento extrema de un módulo frontal terminal para una unidad de iluminación en situación desmontada de la unidad de iluminación,

figura 2, una vista en perspectiva frontal de la zona de alojamiento extrema del módulo frontal terminal según la figura 1 con una pieza portadora sin representación de la unidad de iluminación, estando montado un panel lateral en un brazo de sujeción de la pieza portadora en una cara opuesta al plano central del vehículo,

figura 3, una vista frontal de la zona de alojamiento extrema del módulo frontal terminal sin representación la unidad de iluminación,

figura 4, una vista en perspectiva frontal de un brazo de sujeción, que comprende elementos guía, estando conectado a la pieza portadora del módulo frontal terminal para el desplazamiento guiado de la unidad de iluminación en la dirección X,

figura 5, una vista frontal de la unidad de iluminación,

figura 6, una sección transversal vertical a través de la pieza portadora en el ámbito del alojamiento para la unidad de iluminación, que se encuentra en la posición de funcionamiento con un brazo de sujeción según un modelo de fabricación alternativo,

figura 7, una vista parcial en perspectiva de un módulo frontal terminal en la zona de alojamiento de la unidad de iluminación desde un ángulo superior con una unidad de iluminación en una posición de funcionamiento, estando la unidad de iluminación fijada a la pieza portadora a través de un dispositivo de sujeción según un segundo modelo de fabricación,

figura 8, una vista en perspectiva de la zona de alojamiento según la figura 7 en un estado de reparación de la unidad de iluminación,

figura 9, una vista parcial en perspectiva de un módulo frontal terminal en la zona de alojamiento de la unidad de iluminación desde un ángulo superior con una unidad de iluminación en una posición de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo frontal terminal para vehículos con un soporte de montaje (2’) que presenta varios tirantes (4’, 5’) para alojar varios componentes, con un faro como componente que está soportado por un brazo de sujeción (6’) de un dispositivo de sujeción fijado en un tirante y al que se une un panel lateral del vehículo en la cara opuesta, que para alinear el faro (3’) en la posición de montaje terminal está conectado al brazo de sujeción (6’) un elemento de ajuste (18’) dispuesto en el dispositivo de sujeción, de modo que el brazo de sujeción (6’) unido al faro (3’) está dispuesto en una dirección de ajuste (V) pre-definida, caracterizado porque el elemento de ajuste (18’) está conformado como un elemento excéntrico (18’) , presentando una superficie de arrastre circular (19’) del elemento excéntrico (18’) , un punto central (M) que se encuentra en una distancia (E) con relación al eje de rotación (A) del elemento excéntrico (18’) , de modo que girando el elemento de ajuste (18’) en torno al eje de rotación (A) se actúa sobre un elemento de tope (26’) del brazo de sujeción (6’) para desplazar el brazo de sujeción (6’) a la posición de ajuste (V) y que en el extremo (8‘) del brazo de sujeción (6’) orientado hacia el tirante vertical (5’) se une un perfil de sujeción (7’) que presenta una placa de sujeción (9’) para sujetar el brazo de sujeción (6’) en la tira vertical (5’) del soporte de montaje (2’) y que presenta una sección elástica (13’) conformada flexiblemente al menos en dirección de ajuste (V) .

2. Módulo frontal terminal según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de ajuste (18’) está montado con rotación en torno a un eje de rotación (A) dispuesto verticalmente con relación a la dirección de ajuste (V) en el área de un extremo (8’) del brazo de sujeción (6’) orientado al tirante vertical (5’) del soporte de montaje (2’) .

3. Módulo frontal terminal según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la sección elástica (13’) del perfil de sujeción (7’) presenta al menos dos patas elásticas (14’, 14’’) que sobresalen respectivamente del primer extremo (8’) del brazo de sujeción (6’) en direcciones diferentes.

4. Módulo frontal terminal según un la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento de ajuste (18’) está dispuesto en un área entre las patas (14’, 14’’) de la sección elástica (13’) .

5. Módulo frontal terminal según una de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque dos patas elásticas (14’, 14’’) se extienden de forma curvada desde el primer extremo (8’) del brazo de sujeción (6’) hasta una placa de unión (15’) y/o la placa de sujeción (9’) que une los extremos de las patas (14’, 14’’) y porque al menos una pata (14’, 14’’) está provista segmentadamente de un adelgazamiento de material y/o de una ranura (17’) o una cavidad (16’) para incrementar la elasticidad de las patas (14’, 14’’) verticalmente con relación a la dirección de ajuste (V)

6. Módulo frontal terminal según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque el elemento de tope (26’) del brazo de sujeción (6’) sobresale de un área coronaria (25’) de la pata (14’, 14’’) , de modo que el brazo de sujeción (6’) es ajustado al accionar el elemento de ajuste (18’) en dirección del brazo de ajuste (6’) y/o en dirección horizontal transversalmente a la dirección de marcha:

7. Módulo frontal terminal según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento excéntrico (18’) presenta una cabeza excéntrica (22’) de tal forma que el elemento excéntrico (18’) se puede girar con una herramienta de giro.

8. Módulo frontal terminal según una de las reivindicaciones de 1 a 7, caracterizado porque un segundo extremo (28’) del brazo de sujeción (6’) dispuesto en una cara opuesta al perfil de sujeción (7’) presenta un taladro coliso (30’) que se extiende en dirección de la dirección de ajuste ( (V) para sujetar el brazo de sujeción (6’) en el panel lateral (12’) .

9. Módulo frontal terminal según una de las reivindicaciones de 1 a 8, caracterizado porque el eje de rotación (A) del elemento de ajuste (18’) se extiende en dirección vertical o en dirección horizontal o en un ángulo agudo con relación a la dirección vertical.

10. Módulo frontal terminal según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque al menos una pata (14’) del elemento de sujeción elástico (13’) presenta un orificio pasante (27’) para que atraviese una herramienta de giro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de parte frontal de vehículo, del 15 de Julio de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una estructura de parte frontal de vehículo que comprende: un miembro de bastidor con forma de canalón dispuesto en una dirección longitudinal del […]

Imagen de 'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil, del 29 de Enero de 2020, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende un elemento de equipo interior de vehículo y un elemento de estructura de vehículo unidos entre sí por al menos un dispositivo […]

Conjunto de entrada de aire para vehículo automóvil, del 6 de Noviembre de 2019, de NOVARES FRANCE: Conjunto de entrada de aire para vehículo automóvil, que comprende: - una caja de agua que comprende dos paredes laterales y una pared transversal […]

Disposición para el mantenimiento en posición de un salpicadero de vehículo automóvil y vehículo automóvil que comprenda tal disposición, del 9 de Octubre de 2019, de PSA Automobiles SA: Disposición para vehículo automóvil que comprende un travesaño de parabrisas y un salpicadero , estando unido el borde delantero del salpicadero […]

Imagen de 'Guía de aire para la cara delantera de un vehículo automóvil…'Guía de aire para la cara delantera de un vehículo automóvil y vehículo así equipado, del 28 de Agosto de 2019, de RENAULT S.A.S.: Guía de aire destinada a ser integrada en la parte delantera de un vehículo entre una cara delantera técnica unida a una traviesa […]

Vehículo eléctrico con chasis segmentado y chasis auxiliar en estructura reticular, del 14 de Agosto de 2019, de Interactive Fully Electrical Vehicles S.r.l: Un automóvil de propulsión eléctrica , del tipo que comprende: - un chasis principal , - una unidad de eje delantero , - una unidad de eje trasero […]

Imagen de 'Conjunto que comprende un panel de separación y un deflector'Conjunto que comprende un panel de separación y un deflector, del 31 de Julio de 2019, de PSA AUTOMOBILES S.A: Conjunto que comprende: - un panel de separación solidario de una caja y colocado entre un sistema de refrigeración y un escudo protector […]

Disposición de módulo frontal para una carrocería de un automóvil, del 9 de Enero de 2019, de Flex-N-Gate Germany GmbH: Disposición de módulo frontal para una carrocería de un automóvil, con - un soporte de módulo frontal , que comprende al menos un elemento portante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .