FRONTAL CON TRAVIESA DE PARACHOQUES Y DE PROTECCIÓN DE PEATONES.

Frontal para automóviles y vehículos de carga pequeña con una traviesa (1) de parachoques y con una traviesa (2) de protección de peatones que se encuentra a distancia por debajo de la traviesa (1) de parachoques,

estando solapada la traviesa (1) de parachoques en el lado frontal con un revestimiento (3) de parachoques en forma de un elemento moldeado de plástico de una sola pieza y presentando el revestimiento (3) de parachoques una zona parcial inferior (3.1) que se extiende al menos hasta la zona de la traviesa (2) de protección de peatones, estando moldeada la traviesa (2) de protección de peatones en la zona parcial inferior (3.1) del revestimiento (3) de parachoques como un perfil hueco abierto en su lado trasero y reforzado en su espacio hueco mediante nervios (4, 5) de refuerzo formados como una sola pieza a partir del plástico del revestimiento (3) de parachoques, estando colocado un recubrimiento (6) en el lado delantero de la traviesa (2) de protección de peatones

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08014411.

Solicitante: HBPO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RIXBECKER STRASSE 75 59557 LIPPSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: KERSTING, DIRK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Agosto de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R19/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › Medios dentro del parachoque que absorben el impacto.

Clasificación PCT:

  • B60R21/34 B60R […] › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Protección de no ocupantes del vehículo, p. ej. peatones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un frontal para automóviles y vehículos de carga pequeña según las características del preámbulo de la reivindicación 1.

En los frontales para automóviles y vehículos de carga pequeña, el revestimiento de parachoques representa 5 un componente frontal orientado al diseño del vehículo correspondiente, cuya superficie visible delantera ha de cumplir altos requerimientos respecto a una simetría. En la jerga técnica se habla en el caso del revestimiento de parachoques de un componente "de superficie de clase A", 10 en cuya superficie visible no se aceptan irregularidades tridimensionales, aunque sean relativamente pequeñas. Por esta razón, se descarta la configuración de nervios de refuerzo en el plástico del revestimiento de parachoques en su lado trasero, a la altura de las superficies 15 delanteras visibles, ya que el moldeo de estos nervios traseros de refuerzo en el lado delantero o frontal del revestimiento de parachoques produce depresiones superficiales y marcas condicionadas por la contracción del plástico en zonas de acumulación. 20

En el estado de la técnica, por ejemplo, del documento WO2006/008137A1, se conocen realizaciones en correspondencia con el frontal mencionado al inicio. El revestimiento de parachoques, que solapa la traviesa de parachoques, se extiende hacia abajo, hasta más allá de la 25 traviesa de protección de peatones configurada como elemento separado de refuerzo. Con un dimensionamiento y una nervadura correspondientes, la traviesa de protección de peatones en el frontal representa un componente que tiene una rigidez necesaria para la protección de los 30 peatones, como indica la expresión técnica inglesa "lower stiffener". La traviesa de protección de peatones está dispuesta por debajo de la traviesa de parachoques en aquella zona, contra la que chocan las piernas de un peatón atropellado. En estas realizaciones, tanto la 35

traviesa de parachoques, necesariamente rígida, como la traviesa de protección de peatones provista de un refuerzo integrado son componentes del frontal, en los que el revestimiento de parachoques, no reforzado, se apoya hacia atrás. Esto requiere una capa intermedia de amortiguación 5 de impactos entre el revestimiento de parachoques y la traviesa de parachoques, por una parte, así como la traviesa de protección de peatones, por la otra parte. En las realizaciones conocidas se ha evitado prever en la zona de la traviesa de protección de peatones un refuerzo 10 del revestimiento de parachoques mediante una estructura nervada trasera en forma de una sola pieza con las desventajas condicionadas por esto.

Del documento DE102004007571A1 se conoce un frontal que presenta una traviesa de parachoques y una traviesa de 15 protección de peatones dispuesta debajo a distancia. La traviesa de protección de peatones está realizada también aquí como un componente reforzado separado, hecho de plástico en forma de una sola pieza. Se dispone de un revestimiento de parachoques que solapa sólo el lado 20 delantero de la traviesa de parachoques.

Los documentos citados muestran además un apoyo de la traviesa de protección de peatones en la dirección longitudinal del vehículo hacia atrás mediante un soporte de montaje, perteneciente al frontal, para el alojamiento 25 de módulos de refrigeración, lámparas y otros componentes. El soporte de montaje se apoya, por su parte, en la estructura de la carrocería, en especial en los largueros del vehículo.

La invención tiene el objetivo de crear una solución 30 más simple para la configuración de la traviesa de protección de peatones en el caso de un frontal con las características mencionadas arriba, sin afectar por esto las propiedades estéticas del revestimiento de parachoques. 35

Este objetivo se consigue con un frontal que presenta la totalidad de las características de la reivindicación 1.

Para la invención resulta esencial que la traviesa de protección de peatones esté integrada en el revestimiento 5 de parachoques. Por tanto, en la fabricación del revestimiento de parachoques en forma de un elemento moldeado de plástico, ya sea mediante moldeo por inyección u otro tipo de moldeo del plástico, se moldea a la vez el perfil hueco que forma la traviesa de protección de 10 peatones, incluyendo los nervios de refuerzo necesarios aquí para aportar rigidez. En el lado delantero de la traviesa de protección de peatones, o sea, en la capa de plástico, se producen las depresiones superficiales y las marcas mencionadas, pero éstas se cubren mediante el 15 recubrimiento colocado en el lado delantero sobre la traviesa de protección de peatones, pudiéndose realizar este recubrimiento en su lado frontal visible en correspondencia con los requerimientos estéticos.

De las reivindicaciones secundarias se derivan 20 características ventajosas de configuración de la invención.

La invención se explica detalladamente a continuación por medio del dibujo de un ejemplo de realización. Muestran: 25

Fig. 1 en representación esquemática, un corte vertical a través de la sección frontal de un frontal de automóvil,

Fig. 2 la vista delantera de un revestimiento de parachoques en correspondencia con la figura 1, 30

Fig. 3 la vista delantera de un spoiler que se puede colocar sobre el revestimiento de parachoques según la figura 1,

Fig. 4 la vista del revestimiento de parachoques según la figura 2 con el spoiler colocado encima 35

según la figura 3 y

Fig. 5 una representación, en correspondencia con la figura 1, de otra forma de realización de un frontal de automóvil.

En la figura 1 se observa una traviesa 1 de 5 parachoques en corte. Ésta se identifica como "traviesa", porque en la posición de montaje del frontal se extiende esencialmente en dirección transversal del vehículo. Esto es válido para la traviesa 2 de protección de peatones, representada también en la figura 1, que se encuentra por 10 debajo de la traviesa 1 de parachoques y tiene una distancia respecto a éste, cuyo valor se basa en la distancia respecto al suelo que necesita para poder cumplir la función de protección de peatones. La traviesa 1 de parachoques está cubierta mediante un revestimiento 3 15 de parachoques y entre éste y la traviesa 1 de parachoques está prevista una capa intermedia de amortiguación de impactos, no representada. En el caso del revestimiento 3 de parachoques se trata de un elemento moldeado de plástico que se fabrica preferentemente mediante el moldeo 20 por inyección.

De este modo se obtiene una alta calidad en la superficie del revestimiento 3 de parachoques, en su lado frontal opuesto a la traviesa 1 de parachoques. Ésta es necesaria, porque el lado frontal del revestimiento 3 de 25 parachoques queda visible en la posición de montaje del frontal en el lado delantero del vehículo correspondiente, por lo que no ha de tener ni la más mínima irregularidad en especial en el caso de la pintura reflejante prevista en general. El término "irregularidad" es válido aquí 30 también para superficies curvadas que técnicamente no son planas en el sentido estricto de la palabra.

El revestimiento 3 de parachoques presenta una sección inferior 3.1, en la que está moldeada la traviesa 2 de protección de peatones. A tal efecto, la sección 35

correspondiente de la zona parcial 3.1 del revestimiento 3 de parachoques se moldea en forma de un perfil hueco, abierto hacia el lado trasero del revestimiento 3 de parachoques. La sección transversal del revestimiento 3 de parachoques en esta sección tiene forma de U en el ejemplo 5 de realización representado. El perfil hueco puede tener asimismo una forma de sección transversal en C o V. El revestimiento 3 de parachoques presenta un resalto superior 3.2, un resalto inferior 3.3 y un resalto delantero 3.4 que están moldeados en el material plástico 10 de la sección inferior 3.1 del revestimiento 3 de parachoques. En el espacio interior del perfil hueco, que forma la traviesa 2 de protección de peatones, se encuentran nervios 4 y 5 de refuerzo en forma de una sola pieza con el revestimiento 3 de parachoques, porque están 15 moldeados directamente en el revestimiento 3 de parachoques en el proceso de moldeo por inyección para formar junto con la zona 3.2 a 3.4 de pared en U la traviesa 2 de protección de peatones. Como los nervios 4, 5 de refuerzo están moldeados en la zona 3.2 a 3.4 de 20 pared del revestimiento 3 de parachoques, se producen en el lado delantero...

 


Reivindicaciones:

1. Frontal para automóviles y vehículos de carga pequeña con una traviesa (1) de parachoques y con una traviesa (2) de protección de peatones que se encuentra a 5 distancia por debajo de la traviesa (1) de parachoques, estando solapada la traviesa (1) de parachoques en el lado frontal con un revestimiento (3) de parachoques en forma de un elemento moldeado de plástico de una sola pieza y presentando el revestimiento (3) de parachoques una zona 10 parcial inferior (3.1) que se extiende al menos hasta la zona de la traviesa (2) de protección de peatones, estando moldeada la traviesa (2) de protección de peatones en la zona parcial inferior (3.1) del revestimiento (3) de parachoques como un perfil hueco abierto en su lado 15 trasero y reforzado en su espacio hueco mediante nervios (4, 5) de refuerzo formados como una sola pieza a partir del plástico del revestimiento (3) de parachoques, estando colocado un recubrimiento (6) en el lado delantero de la traviesa (2) de protección de peatones. 20

2. Frontal según la reivindicación 1, caracterizado porque el revestimiento (3) de parachoques con la traviesa integrada (2) de protección de peatones es un elemento moldeado por inyección. 25

3. Frontal según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la traviesa (2) de protección de peatones presenta una zona exterior (3.2 a 3.4) de pared que encierra los nervios (4, 5) de refuerzo y tiene forma en U o C en el 30 corte transversal.

4. Frontal según la reivindicación 3, caracterizado porque los nervios (4, 5) de refuerzo se unen en forma de una sola pieza tanto a los resaltos superiores y los 35

resaltos inferiores (3.2, 3.3) como al resalto delantero (3.4) de la zona exterior (3.3 a 3.4) de pared de la traviesa (2) de protección de peatones.

5. Frontal según una de las reivindicaciones 1 a 4, 5 caracterizado porque el recubrimiento (6), colocado en el lado delantero sobre la traviesa (2) de protección de peatones, está configurado como spoiler.

6. Frontal según una de las reivindicaciones 1 a 5, 10 caracterizado porque el recubrimiento (6) está realizado como cuerpo hueco abierto en el lado trasero, cuyo contorno interior está adaptado al contorno exterior delantero de la traviesa (2) de protección de peatones.

15

7. Frontal según la reivindicación 6, caracterizado porque el contorno interior del recubrimiento (6) está configurado como contorno negativo respecto al contorno exterior delantero de la traviesa (2) de protección de peatones. 20

8. Frontal según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque está previsto al menos un elemento fijo (7) de apoyo que se encuentra dispuesto en el lado trasero de la traviesa (2) de protección de peatones y en 25 el que se apoyan los nervios (4, 5) de refuerzo de la traviesa (2) de protección de peatones.

9. Frontal según la reivindicación 8, caracterizado porque los nervios (4, 5) de refuerzo se prolongan al 30 menos en la zona antepuesta al elemento (7) de apoyo respecto a una estructura nervada (10) en forma de plancha que sobresale hacia atrás a partir del perfil hueco que forma la traviesa (2) de protección de peatones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cubierta de protección de parachoques de vehículos, del 28 de Noviembre de 2019, de YEPES MENDOZA, Ivan: 1. Un dispositivo de protección de parachoques trasero que se coloca encima y se une de forma desmontable al parachoques trasero de un vehículo caracterizado […]

Estructura anticolisión de carrocería de vehículo, del 21 de Octubre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Una estructura anticolisión de carrocería de vehículo montada en la periferia de la carrocería de un vehículo y configurada para amortiguar una fuerza de impacto aplicada […]

Disposición de apoyo de un parachoques en un módulo frontal de un automóvil, del 9 de Octubre de 2019, de DAIMLER AG: Disposición de apoyo de un parachoques en una zona extrema frontal de un automóvil, en la que están previstos un soporte extremo frontal con faros respectivos […]

Viga estructural con placa de cubierta y procedimiento de fabricación, del 2 de Octubre de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, A.I.E.: Una viga estructural, que comprende: una primera viga y una placa de cubierta (220, 230, 320, 420, 521, […]

Imagen de 'Barra de parachoques'Barra de parachoques, del 31 de Julio de 2019, de GESTAMP HARDTECH AB: Barra (B) de parachoques que comprende un miembro transversal principal y una parte de miembro transversal fijada de manera fija a dicho miembro transversal principal, […]

Vigas estructurales de UHSS endurecido con refuerzo y procedimiento para su fabricación, del 26 de Junio de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, S.L: Una viga estructural que comprende: una primera viga y un refuerzo unido a […]

Imagen de 'Sistema de refuerzo de parachoques para un automóvil'Sistema de refuerzo de parachoques para un automóvil, del 31 de Mayo de 2019, de Arcelormittal: Sistema de refuerzo de parachoques destinado a un automóvil, que comprende: - una barra parachoques con un perfil alargado monopieza, con […]

Aparato de formación de vigas de múltiples tiras, método y viga, del 20 de Mayo de 2019, de Shape Corp: Un artículo de viga de refuerzo construido para impactar en un vehículo que comprende: al menos tres láminas de metal alargadas separadas, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .