Módulo frontal terminal de un automóvil.

Módulo frontal terminal para un automóvil, en particular para un turismo o un camión pequeño,

con un soporte demontaje y un elemento de revestimiento exterior que lo recubre en la posición de montaje, presentando el soporte demontaje un soporte transversal inferior (1) y dos soportes laterales (2) dispuestos a continuación, que se extiendenhacia arriba, que están realizados como componentes híbridos de metal y plástico y que presentan una brida demontaje (11) metálica fijada en el mismo para la unión con soportes longitudinales del vehículo y que estándispuestos además a distancia entre sí y que encierran entre sí un espacio de alojamiento (3) con un módulo derefrigeración (4) dispuesto en el mismo y estando previsto además al menos un espacio de montaje (5) para unaparte inferior de la cerradura (6) de una cerradura de la cubierta del motor, estando dispuestos el soporte transversalinferior (1) y los soportes laterales (2) del soporte de montaje en forma de U, donde el espacio de alojamiento (3)para el módulo de refrigeración (4) está abierto correspondientemente hacia arriba y por encima del canto superior(4.1) del módulo de refrigeración (4) está formado un espacio de desviación(7) para el elemento de revestimientoexterior (8) que se deforma en caso de un choque desde el exterior hacia el interior y donde en la zona de losextremos superiores (2.1) de los soportes laterales (2) está dispuesto respectivamente un espacio de montaje (5)para respectivamente una parte inferior de la cerradura (6) alojada en el mismo o un elemento metálico que lo alojade la cerradura de la cubierta, existiendo entre esta parte inferior de la cerradura (6) o el elemento metálico que loaloja y la brida de montaje (11) una unión metálica mediante las piezas metálicas integradas en el soporte lateral (2)correspondiente, estando dispuestos a continuación de la zona superior de los soportes laterales (2) lateralmentehacia el exterior soportes de unión (10), caracterizado por que los extremos superiores (2.1) de los soportes lateralesestán dispuestos a la misma altura que el canto superior (4.1) del módulo de refrigeración (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05017691.

Solicitante: HBPO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RIXBECKER STRASSE 75 59557 LIPPSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: RAULF,ROBERT, OPPERBECK,GUIDO, BAUER,VITALIJ, PILLAS,THOMAS, ZHAO,GAOMING DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Protección de no ocupantes del vehículo, p. ej. peatones.
  • B62D25/08 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Partes delanteras o traseras.
  • B62D29/04 B62D […] › B62D 29/00 Carrocerías caracterizadas por el material utilizado. › principalmente de materias sintéticas (trabajo de plásticos o de sustancias en estado plástico B29).

PDF original: ES-2434266_T3.pdf

 

Módulo frontal terminal de un automóvil.

Fragmento de la descripción:

Módulo frontal terminal de un automóvil

La invención se refiere a un módulo frontal terminal de un automóvil según las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Un módulo frontal terminal de este tipo se conoce por el documento FR-A1-2 841 863. Si bien en el soporte de montaje de este módulo frontal terminal no existe un soporte transversal de cerradura superior, por lo que el soporte transversal inferior y los soportes laterales del soporte de montaje se complementan formando una U abierta hacia arriba, no obstante, en el espacio por encima del soporte de montaje, están dispuestos en particular los componentes que forman parte de la estructura del vehículo. De este modo, por un lado, aumenta la altura frontal del vehículo correspondiente, por otro lado, se delimita de este modo el recorrido de deformación del elemento del revestimiento exterior en el caso de un choque con un peatón.

Hasta la fecha, los módulos frontales terminales en automóviles se han provisto principalmente con una estructura superior lo más rígida posible en la dirección transversal respecto a la dirección de marcha, para aumentar tanto la rigidez de la carrocería como para poder transmitir las fuerzas de la cerradura de la cubierta del motor con seguridad a la estructura del vehículo. En una realización conocida, para ello se ha integrado en el soporte de montaje de un módulo frontal terminal de este tipo un soporte transversal de cerradura superior, que no sólo une los soportes laterales verticales entre sí sino que sobresale lateralmente de los extremos superiores de los mismos y que puede fijarse con tornillos en los ensanchamientos de los guardabarros a los dos lados de un automóvil mediante los extremos que sobresalen. Por regla general, un soporte transversal de cerradura de este tipo, hecho sobre todo de metal, porta una parte inferior de cerradura de una cerradura de la cubierta del motor, que visto en la dirección transversal del vehículo está dispuesta en el centro. Según las fuerzas de la cubierta que han de absorberse aquí, en la dirección vertical del vehículo, la dirección Z, deben elegirse para el soporte transversal de cerradura perfiles con un momento de inercia elevado, lo cual significa medidas más grandes de estos perfiles en el eje Z.

Las construcciones de este tipo dificultan el cumplimiento de los requisitos para la protección de los peatones para la parte frontal del vehículo. Según éstos, a la altura del contacto con la cadera en la prueba de choque normalizada, que según la geometría del vehículo está dispuesta a una altura superior a 800 mm desde la superficie de contacto del neumático, debe preverse un recorrido de deformación aún suficiente para el elemento de revestimiento exterior que se deforma y que reviste la parte frontal del vehículo. Además, la parte de la carrocería impactada por el elemento con el que se realiza el impacto de prueba debe ofrecer la posibilidad de poder pasar por el recorrido de deformación de modo uniforme, sin puntas de fuerza.

Un perfil que se extiende en la dirección transversal por debajo del elemento de revestimiento exterior, como la cubierta del motor, como el del soporte transversal de cerradura anteriormente mencionado, debido a su comportamiento de rigidez no es adecuado para cumplir con los requisitos para la protección de peatones. El soporte transversal de cerradura impide, por así decirlo, la deformación del elemento de revestimiento exterior en caso de una colisión, si no se consigue mediante una forma de construcción correspondiente que por encima del soporte transversal de cerradura quede creado un espacio de desviación correspondiente para el elemento de revestimiento exterior que se deforma. No obstante, en los automóviles actuales apenas está disponible un espacio libre aprovechable por debajo de la cubierta del motor, por lo que deben buscarse otras soluciones para crear un 45 espacio de desviación de este tipo.

Por el documento DE 199 11 833 A1 se conoce al respecto disponer el soporte transversal de cerradura hacia atrás visto en la dirección longitudinal del vehículo, es decir, más cerca del compartimento del motor. En este caso, el soporte transversal de cerradura con la cerradura se encuentra detrás de un plano vertical que se extiende en una dirección transversal del vehículo, que se extiende desde el lado posterior del módulo de refrigeración. Si bien de este modo puede crearse entre el soporte transversal de cerradura, que aún está dispuesto por encima del módulo de refrigeración, y la cubierta del motor una distancia suficiente para poner a disposición un recorrido de deformación suficiente, aunque de este modo aumenta la altura de la parte frontal del vehículo, que influye en gran medida en el diseño de la parte frontal del vehículo.

La invención tiene el objetivo de crear un módulo frontal terminal con un soporte de montaje del tipo indicado al principio, que con un recorrido de deformación suficiente para el elemento de revestimiento exterior que reviste la parte frontal del vehículo permita una altura de construcción más baja de la parte frontal del vehículo.

Este objetivo se consigue en un módulo frontal terminal del tipo arriba indicado mediante las propiedades caracterizadoras de la reivindicación 1.

Para la invención es sustancial suprimir el soporte transversal de cerradura superior en el soporte de montaje, de modo que el espacio normalmente necesario para el soporte transversal de cerradura está disponible como espacio 65 de desviación para el elemento de revestimiento exterior correspondiente, como la cubierta del motor, en caso de una deformación. El requisito previo es prever dos cerraduras de la cubierta del motor, que se encuentran a la derecha y a la izquierda del módulo de refrigeración en los extremos superiores de los soportes laterales verticales del soporte de montaje.

En principio, también pueden integrarse en la zona de deformación los faros que han de disponerse lateralmente en el soporte de montaje, por encima del módulo de refrigeración, lo cual requiere una llamada realización de los faros con absorción suave en caso de choque. Lo mismo es válido para las partes superiores de las cerraduras de la cubierta, que están dispuestas en la cubierta del motor. Para ellas están previstas fijaciones que, por un lado, están realizadas para una absorción suave en caso de choque y que, por otro lado, pueden dominar con seguridad las fuerzas de la cubierta que se generen, siendo ya sólo por esta razón ventajoso que existan dos cerraduras de cubierta.

A continuación, la invención se explicará más detalladamente con ayuda del dibujo basándose en un ejemplo de realización. Muestran:

La figura 1 una vista frontal esquemática de un módulo frontal terminal de un automóvil con un soporte de montaje y

la figura 2 una vista lateral esquemática del módulo frontal terminal según la figura 1.

Los elementos esenciales del módulo frontal terminal se encuentran en el soporte de montaje, que presenta un soporte transversal inferior 1 y soportes laterales 2 que están dispuestos a continuación de éste hacia arriba, que junto con el soporte transversal inferior 1 forman una U. Los soportes laterales 2 dispuestos a distancia entre sí encierran entre ellos un espacio de alojamiento 3, en el que está dispuesto un módulo de refrigeración 4. El espacio de alojamiento 3 está abierto hacia arriba y a continuación del mismo hacia arriba está dispuesto un espacio de desviación 7, cuya limitación inferior representa el canto superior 4.1 del módulo de refrigeración 4.

Los soportes laterales 2 del soporte de montaje tienen extremos superiores 2.1, que están dispuestos a la misma altura que el canto superior 4.1 del módulo de refrigeración 4. Por debajo, en la zona de los extremos superiores 2.1 de los soportes laterales 2 está formado respectivamente un espacio de alojamiento 5, en el que se encuentra una parte inferior de la cerradura 6 o al menos un elemento metálico que aloja la parte inferior de la cerradura 6. A continuación de la zona superior de los soportes laterales 2 están dispuestos lateralmente hacia el exterior soportes de unión 10, cuyos extremos libres pueden fijarse con tornillos en la estructura de la carrocería del vehículo correspondiente, en particular en los ensanchamientos de guardabarros. Los lados superiores 10.1 de los soportes de unión 10 están dispuestos a la misma altura que los extremos superiores 2.1 de los soportes laterales 2 y el canto superior 4.1 del módulo de refrigeración 4.

En el ángulo entre los soportes de unión 10 y los soportes laterales 2 está dispuesta respectivamente una brida de montaje 11 en forma de placa, que es una pieza metálica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo frontal terminal para un automóvil, en particular para un turismo o un camión pequeño, con un soporte de montaje y un elemento de revestimiento exterior que lo recubre en la posición de montaje, presentando el soporte de 5 montaje un soporte transversal inferior (1) y dos soportes laterales (2) dispuestos a continuación, que se extienden hacia arriba, que están realizados como componentes híbridos de metal y plástico y que presentan una brida de montaje (11) metálica fijada en el mismo para la unión con soportes longitudinales del vehículo y que están dispuestos además a distancia entre sí y que encierran entre sí un espacio de alojamiento (3) con un módulo de refrigeración (4) dispuesto en el mismo y estando previsto además al menos un espacio de montaje (5) para una parte inferior de la cerradura (6) de una cerradura de la cubierta del motor, estando dispuestos el soporte transversal inferior (1) y los soportes laterales (2) del soporte de montaje en forma de U, donde el espacio de alojamiento (3) para el módulo de refrigeración (4) está abierto correspondientemente hacia arriba y por encima del canto superior

(4.1) del módulo de refrigeración (4) está formado un espacio de desviación (7) para el elemento de revestimiento exterior (8) que se deforma en caso de un choque desde el exterior hacia el interior y donde en la zona de los 15 extremos superiores (2.1) de los soportes laterales (2) está dispuesto respectivamente un espacio de montaje (5) para respectivamente una parte inferior de la cerradura (6) alojada en el mismo o un elemento metálico que lo aloja de la cerradura de la cubierta, existiendo entre esta parte inferior de la cerradura (6) o el elemento metálico que lo aloja y la brida de montaje (11) una unión metálica mediante las piezas metálicas integradas en el soporte lateral (2) correspondiente, estando dispuestos a continuación de la zona superior de los soportes laterales (2) lateralmente hacia el exterior soportes de unión (10) , caracterizado por que los extremos superiores (2.1) de los soportes laterales están dispuestos a la misma altura que el canto superior (4.1) del módulo de refrigeración (4) .

2. Soporte de montaje según la reivindicación 1, caracterizado por que las bridas de montaje (11) metálicas están dispuestas en los lados exteriores (9) no orientados hacia el módulo de refrigeración (4) de los soportes laterales. 25

3. Soporte de montaje según la reivindicación 2, caracterizado por que a los extremos superiores (2.1) de los soportes laterales (2) están unidos fijamente soportes de unión (10) acodados lateralmente hacia el exterior, a los que las bridas de montaje (11) también están unidas fijamente.

4. Soporte de montaje según la reivindicación 3, caracterizado por que los soportes de unión (10) tienen lados superiores (10.1) que están dispuestos a la misma altura que los extremos superiores (2.1) de los soportes laterales (2) y el canto superior (4.1) del módulo de refrigeración (4) .

5. Soporte de montaje según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que en conjunto está realizado con su soporte transversal inferior (1) , sus soportes laterales (2) y los soportes de unión (10) como componente híbrido de metal y plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de alimentación de aire motor, del 9 de Abril de 2019, de NOVARES FRANCE: Dispositivo de alimentación de aire motor para un vehículo que comprende un motor y un capó (C) motor entre los cuales está interpuesto un volumen […]

Cuerpo de pivote plegable para un sistema de limpiaparabrisas, del 15 de Febrero de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de árbol de pivote para un sistema de limpiaparabrisas que incluye un cuerpo de pivote plegable , comprendiendo dicho conjunto de árbol […]

VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 4 de Diciembre de 2017, de GRACIA GONZALEZ, Albert: 1. Vehículo automóvil, que comprende: - un dispositivo de frenado para reducir una velocidad de desplazamiento del vehículo automóvil; y - […]

Sistema de ensamblaje entre conjuntos de una carrocería de un vehículo, del 20 de Noviembre de 2017, de SEAT, S.A.: Sistema de ensamblaje entre conjuntos de una carrocería de un vehículo , donde el sistema de ensamblaje comprende al menos un medio de […]

Parachoques de capó con gestión de energía, del 21 de Diciembre de 2016, de Davis, David, J: Un conjunto para un capó de vehículo, que comprende: un retenedor adaptado para ser fijado a un bastidor de un vehículo, dicho […]

Vidrio laminado con zona debilitada, del 14 de Diciembre de 2016, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Un vidrio laminado, con al menos una zona debilitada, destinado a cerrar una abertura de un vehículo, que se compone de al menos una hoja de vidrio y al menos otra hoja y […]

Vehículo automotor, del 10 de Agosto de 2016, de AUDI AG: Vehículo automotor con un compartimiento del motor que puede cerrarse por medio de un capó , en el que se dispuso un conducto de admisión […]

Sistema de protección de peatones y otros usuarios vulnerables para vehículos de frontal plano, del 21 de Junio de 2016, de FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN, INVEST. Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN DE GALICIA: Sistema de protección de peatones para vehículos de frontal plano, que presenta un elemento de material capaz de absorber energía de impacto entre el peatón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .