VIGA PARA LA UNIDAD FRONTAL DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN.

Viga para la unidad frontal de un vehículo automóvil con un recipiente (108) integrado en la viga y destinado a recibir un líquido funcional,

en la que el recipiente, en una posición de montaje de la viga, está dispuesto en el vehículo automóvil a la altura de una zona de impacto con las piernas o con las caderas de un peatón, en la que se forma una superficie frontal (111) de la viga con un lado frontal del recipiente y en la que el recipiente actúa como cuerpo de absorción de energía al hacer impacto un peatón con el frente del vehículo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/059793.

Solicitante: FAURECIA KUNSTSTOFFE AUTOMOBILSYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MARIA-GOEPPERT-STRASSE 3 85057 INGOLSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: JOLY-POTTUZ,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R19/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › combinados con otros dispositivos u otros objetos o convertibles en estos últimos, p. ej. parachoques combinados con cepillos barredores de suelos o convertibles en camas.
  • B60S1/50 B60 […] › B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Disposición del recipiente.
  • B62D21/16 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 21/00 Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la carrocería del vehículo puede ser montada (chasis y carrocerías combinadas B62D 23/00). › que tienen compartimientos de almacenaje de fluido.
  • B62D25/08C1
  • B62D29/00A

Clasificación PCT:

  • B60R21/34 B60R […] › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Protección de no ocupantes del vehículo, p. ej. peatones.
  • B60S1/50 B60S 1/00 […] › Disposición del recipiente.
  • B62D25/08 B62D […] › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Partes delanteras o traseras.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2357178_T3.pdf

 

VIGA PARA LA UNIDAD FRONTAL DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN.
VIGA PARA LA UNIDAD FRONTAL DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN.
VIGA PARA LA UNIDAD FRONTAL DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN.

Fragmento de la descripción:

La invención concierne a una viga para la unidad frontal de un vehículo automóvil, un procedimiento para su fabricación y una unidad frontal de vehículo automóvil.

El documento EP 1 232 932 A1 muestra una viga para la unidad frontal de un vehículo automóvil con una parte 5 de viga para la unión con los guardabarros y el chasis del vehículo automóvil. En la parte de viga se fija una parte de portalámparas para la recepción de una unidad de faro y para la unión con un parachoques.

Otras unidades frontales semejantes se han dado a conocer en los documentos FR 2 809 061 y DE 199 46 995 A1.

Asimismo, se conoce por el documento DE 600 00 006 T2 un conjunto frontal para un vehículo con una 10 estructura portante y un faro, en donde el faro está fijado a la estructura portante en forma giratoria alrededor de un eje inclinado entre una posición premontada y una posición definitivamente montada.

Se conoce por el documento EP 1 036 730 A2 un procedimiento para el montaje con tolerancias exactas de componentes de un tren delantero de vehículo automóvil. En este caso, se puede tener en cuenta un gran número de tolerancias que se influyen mutuamente. 15

El documento DE 20 2006 001 307.5 revela un larguero de vehículo automóvil y una unidad frontal de vehículo automóvil con un travesaño de parachoques y unas pestañas dispuestas a ambos lados del travesaño del parachoques, presentando las pestañas unos medios de fijación para fijar la unidad frontal de vehículo automóvil a los largueros del vehículo automóvil.

El documento DE 600 24 933 T2 revela una unidad de montaje para un extremo frontal de un vehículo, en 20 donde el extremo frontal comprende dos partes y en donde una de las partes comprende al menos un recipiente acumulador de líquidos.

Tales vigas se fabrican usualmente como estructuras híbridas de metal y plástico.

Frente a esto, la invención se basa en el problema de crear una viga mejorada para la unidad frontal de un vehículo automóvil, una unidad frontal de vehículo automóvil y un procedimiento de fabricación de la viga de la unidad 25 frontal.

Los problemas que sirven de base a la invención se resuelven con las respectivas características de las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones subordinadas se indican formas de realización de la invención.

Según una forma de realización de la invención, se crea una viga para la unidad frontal de un vehículo automóvil en la que está integrado un recipiente para recibir un líquido funcional. El líquido está dispuesto entonces en la 30 viga de tal manera que ésta, después del montaje de la viga en el vehículo automóvil, se encuentra a la altura de una zona de impacto con las piernas y/o las caderas de un peatón.

Esta disposición del recipiente conduce a una protección mejorada del peatón, ya que el recipiente es deformable y, por tanto, actúa como cuerpo de absorción de energía al producirse un impacto de un peatón con el frente del vehículo. En particular, mediante el recipiente se puede crear un recorrido de deformación en la zona de transición 35 entre el frente del vehículo y el capó del vehículo. Esto es ventajoso también especialmente en combinación con un llamado “capó activo”. Como “capó activo” se designa un dispositivo que levanta el capó frontal del vehículo automóvil después de que un sensor reconozca un impacto inminente con un peatón.

Según una forma de realización de la invención, se forma con el lado superior del recipiente una limitación superior de la viga. Por ejemplo, la viga consiste en una parte de viga que tiene una zona de alojamiento para el 40 recipiente. Después de la integración del recipiente en la zona de alojamiento se forma con el lado superior del recipiente la limitación superior de la viga, por ejemplo en una zona central de dicha viga.

Según una forma de realización de la invención, el recipiente tiene una abertura para reponer el líquido funcional, por ejemplo para agua de una instalación limpiaparabrisas. Esta abertura es accesible desde el lado superior de la viga y/o desde el lado superior del recipiente. Esto tiene considerables ventajas de manejo, ya que no es necesario 45 inclinarse sobre el compartimiento del motor para reponer el agua.

Según una forma de realización de la invención, el recipiente consiste en un material plástico transparente o parcialmente transparente. Esto simplifica la verificación visual de si en el recipiente hay todavía suficiente líquido funcional. Esto tiene la ventaja especial de que inmediatamente después de la apertura del capó frontal se puede reconocer si hay líquido funcional en el recipiente y cuánta cantidad de éste. 50

Según una forma de realización de la invención, se forma con una pared del recipiente una zona de alojamiento para una cerradura del capó frontal del vehículo automóvil. Por ejemplo, el recipiente tiene un entrante con el que se forma la zona de alojamiento. Preferiblemente, la extensión de la zona de alojamiento en la dirección x es algo mayor que la longitud de la cerradura, de modo que la zona de alojamiento queda cerrada hacia delante por un tramo del

recipiente incluso aunque esté montada la cerradura. Esto tiene la ventaja de que está disponible un recorrido de deformación suficientemente largo incluso en el caso de un impacto de un peatón en la zona de la cerradura.

Según una forma de realización de la invención, se ha formado en el recipiente una zona de fijación con la que se fijan la viga y la cerradura a la carrocería del vehículo automóvil. Esto puede efectuarse, por ejemplo, por medio de uniones atornilladas. La zona de fijación es preferiblemente de construcción maciza. En otras palabras, no se forma aquí 5 con la zona de fijación ninguna cavidad de recepción de líquido funcional para garantizar una unión atornillada con la rigidez necesaria.

Según una forma de realización de la invención, el recipiente está dispuesto a lo largo de una zona de cabeza superior de la viga de la unidad frontal.

Según una forma de realización de la invención, se han dispuesto nervios dentro del recipiente. Los nervios 10 están dispuestos, por ejemplo, en dirección sustancialmente transversal a una extensión de la zona de cabeza superior. Es ventajoso un refuerzo del recipiente por medio de los nervios, ya que en la zona de cabeza superior de la viga pueden presentarse esfuerzos localmente altos. En particular, los nervios transversales dispuestos en el recipiente son ventajosos para absorber fuerzas de torsión actuantes sobre la viga.

El refuerzo del recipiente con ayuda de nervios tiene la ventaja adicional de que se puede prescindir total o 15 parcialmente de insertos metálicos en la parte de viga. Esto tiene como consecuencia una mejora adicional de la protección de los peatones, así como un ahorro de peso y una fabricación simplificada de la parte de viga.

Según una forma de realización de la invención, el recipiente se subdivide en segmentos por medio de los nervios. Los segmentos se unen uno con otro a través de un canal formado en el recipiente, con lo que puede tener lugar un intercambio de líquido funcional entre los segmentos. Por ejemplo, el canal está configurado en forma de reguero en 20 una zona inferior del recipiente.

Según una forma de realización de la invención, el recipiente está unido con la viga en su zona de borde por medio de una unión de soldadura. Por ejemplo, el recipiente se une con la viga por medio de un procedimiento de soldadura por vibración o por medio de una llamada soldadura de espejo. En particular, el recipiente puede unirse con la parte de viga en sus zonas de borde izquierda y derecha por medio de una unión soldada. 25

Según una forma de realización de la invención, el recipiente está realizado en dos o más partes. Por ejemplo, el recipiente consiste en una parte de recipiente inferior y otra superior. La unión de las partes del recipiente puede efectuarse por medio de una unión soldada, especialmente por soldadura de vibración o soldadura de espejo, o bien por inyección de material de recubrimiento alrededor de las partes del recipiente, por ejemplo con un llamado procedimiento de inyección múltiple o un procedimiento Billion. 30

Según una forma de realización de la invención, el recipiente se ha integrado en el recipiente por medio de inyección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Viga para la unidad frontal de un vehículo automóvil con un recipiente (108) integrado en la viga y destinado a recibir un líquido funcional, en la que el recipiente, en una posición de montaje de la viga, está dispuesto en el vehículo automóvil a la altura de una zona de impacto con las piernas o con las caderas de un peatón, en la que se forma una superficie frontal (111) de la viga con un lado frontal del recipiente y en la que el recipiente actúa como cuerpo de absorción de energía al hacer impacto un peatón con el frente del vehículo. 5

2. Viga según la reivindicación 1, en la que se forma con un lado superior (112) del recipiente una limitación superior de la viga.

3. Viga según la reivindicación 1 ó 2, en la que se forma con una pared del recipiente una zona de alojamiento (114) para una cerradura destinada a bloquear un capó frontal del vehículo automóvil.

4. Viga según la reivindicación 3, en la que la zona de alojamiento está cerrada hacia delante por un tramo 10 (120) del recipiente.

5. Viga según la reivindicación 3 ó 4, en la que la zona de alojamiento está cerrada hacia atrás por una zona de fijación (116) de la pared, en la que la zona de fijación está concebida para fijar la cerradura y la viga a la carrocería del vehículo automóvil y en la que la zona de fijación es de construcción maciza.

6. Viga según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que es accesible en una limitación superior de 15 la viga una abertura (122) del recipiente para reponer el líquido funcional.

7. Viga según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el recipiente está dispuesto a lo largo de una zona de cabeza superior (104) de la viga.

8. Viga según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, con un parte de viga (102) que presenta en su zona de cabeza superior (104) una zona de alojamiento (106) para el recipiente. 20

9. Procedimiento para fabricar una viga (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, con los pasos siguientes:

- fabricación del recipiente (108) o de una o varias partes (126, 128) del mismo,

- integración del recipiente o de las una o más partes del mismo en la viga.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que se fabrica una parte de viga (102) y se unen el recipiente 25 o las partes del recipiente con la parte de viga por medio de soldadura.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, en el que se efectúa la soldadura en las zonas del borde del recipiente y en el que se forma en una zona central de la viga una unión atornillada para fijar el recipiente a la parte de viga.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que se fija una cerradura a la viga por medio de la unión 30 atornillada.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12 anteriores, en el que se integran el recipiente o las partes del mismo en la viga mediante inyección de recubrimiento.

14. Unidad frontal de vehículo automóvil con una viga según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 anteriores.

15. Dispositivo de protección de peatones en caso de un impacto de un peatón con un frente de un vehículo 35 automóvil que lleva una viga según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto delantero o trasero de vehículo automóvil que presenta una abertura y que comprende una aleta flexible para obturar dicha abertura, del 22 de Julio de 2020, de Flex-N-Gate France: Conjunto delantero o trasero de vehículo automóvil, que comprende un revestimiento de parachoques que define una cara externa visible desde el […]

Dispositivo de montaje, del 1 de Abril de 2020, de JENOPTIK AUTOMATISIERUNGSTECHNIK GMBH: Dispositivo de montaje para soldar simultáneamente varios portasensores con un parachoques bajo la acción de una presión de apriete, en donde el parachoques presenta […]

Componente de revestimiento para un vehículo y procedimiento para la fijación y orientación de un soporte de sensor en un componente de revestimiento, del 3 de Diciembre de 2018, de SMP Deutschland GmbH: Componente de revestimiento para un vehículo que comprende - uno o varios orificios de paso , - uno o varios soportes de sensor para la recepción de un […]

Imagen de 'Componente de revestimiento para un vehículo y procedimiento…'Componente de revestimiento para un vehículo y procedimiento de fijación y alineación de un sensor y/o un alojamiento de sensor en un componente de revestimiento de un vehículo, así como vehículo con este componente de revestimiento, del 31 de Octubre de 2018, de SMP Deutschland GmbH: Componente de revestimiento para un vehículo que comprende - una pared , - una o varias secciones de fijación para alinear y fijar un […]

Pieza de montaje para la unión con un componente mediante soldadura ultrasónica torsional, del 29 de Octubre de 2018, de Plastic Omnium Automotive Exteriors GmbH: Procedimiento para soldar un elemento de alojamiento de sensor con un parachoques , siendo tanto el elemento de alojamiento de sensor […]

Máquina para punzonar y/o soldar sobre una piel de parachoques, del 18 de Octubre de 2018, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Máquina de punzonado y/o soldeo sobre una piel de materia plástica de una pieza de carrocería de vehículo automóvil , que comprende […]

Pieza a colocar sobre un elemento de carrocería, elemento de carrocería adecuado para recibirla y conjunto de una pieza de este tipo y de un elemento de este tipo, del 1 de Noviembre de 2017, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Conjunto de un elemento de carrocería y de una pieza de la que una cara (3f) va a colocarse contra la cara interna del elemento de […]

Ménsula de fascia de montaje interior flexible, del 20 de Septiembre de 2017, de MACLEAN-FOGG COMPANY: Una fascia de vehículo , que comprende: una superficie interior y una superficie exterior , siendo dicha superficie exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .