METODO Y SISTEMA PARA ESCALDAR AVES DE CORRAL MUERTAS.

Un método para escaldar aves muertas, por ejemplo pollos, pavos,

patos o gansos, en el que el ave es transportada a través de un túnel de escaldado después de haberla matado, suspendida por las patas, en que el ave en el túnel de escaldado es transportada sucesivamente entre filas de boquillas que están adaptadas para aplicar el agente de escaldado al ave, donde se aplica una pluralidad de agentes de escaldado diferentes, en que se ha usado agua caliente en una primera zona de escaldado como agente de escaldado, caracterizado porque se aplican en zonas de escaldado sucesivas agentes de escaldado con temperaturas que difieren entre sí, porque en dichas zonas de escaldado sucesivas se ha usado aire caliente húmedo como agente de escaldado que es soplado sobre sub-áreas específicas del ave, y porque el ave es a continuación transportada entre filas adicionales de boquillas en una zona de escaldado adicional donde se sopla aire caliente húmedo sobre las sub-áreas restantes del ave

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2005/000566.

Solicitante: LINCO FOOD SYSTEMS A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: VESTERMØLLEVEJ 9,8380 TRIGE.

Inventor/es: KJELDSEN, POUL, NIELSEN,KARSTEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C21/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 21/00 Tratamiento de las aves de corral. › Escaldado, sollamado, aplicación de cera o levantamiento de la cera sobre las aves de corral.

Clasificación PCT:

  • A22C21/04 A22C 21/00 […] › Escaldado, sollamado, aplicación de cera o levantamiento de la cera sobre las aves de corral.
METODO Y SISTEMA PARA ESCALDAR AVES DE CORRAL MUERTAS.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para escaldar aves de corral muertas.

Campo del invento

El presente invento se refiere a un método para escaldar aves después de haberlas matado, por ejemplo pollos, pavos, patos y gansos u ocas, y de la clase especificada en el preámbulo de la reivindicación 1.

El invento también se refiere a un aparato para escaldar aves después de haberlas matado de acuerdo con el método según el invento.

Antecedentes del invento

Con el fin de escaldar aves después de muertas antes de desplumarlas con vistas a facilitar el desplumado subsiguiente, es una técnica anterior transportar las aves suspendidas por las patas a través de un depósito alargado con agua caliente, posiblemente combinado con inyección de aire en el recipiente de escaldar a través de boquillas inferiores.

Mediante un segundo método de la técnica anterior, las aves son transportadas sucesivamente y suspendidas por las patas en un transportador a través de una compuerta de entrada a través de una cámara de escaldar cerrada, en la que la atmósfera es calentada por medio de aire saturado de vapor que es inyectado en la cámara y directamente sobre las aves. Las ventajas de aplicar aire saturado de vapor son ahorros de energía significativos y una reducción muy sustancial en la diseminación de bacterias, ya que las aves no son sumergidas en un baño de agua y no llegan a contacto directo entre ellas.

Además, se ha conseguido un clima de trabajo mejorado en la sala de desplumado circundante como una consecuencia de una producción de vapor muy reducida. Las aves han de permanecer un cierto tiempo en la cámara de escaldado cerrada, determinado por la longitud y el recorrido de la cinta transportadora en la cámara de escaldado y de su capacidad y/o velocidad. Con el fin de utilizar óptimamente el espacio en la cámara de escaldado, la cinta transportadora discurre en paralelo hacia atrás y hacia delante dentro de la cámara de escaldado en el mismo nivel o en varios niveles.

El documento EP-A1-1.297.748 describe un método y un aparato para escaldar aves en que, por medio de un sistema primario de boquillas en la parte inferior de la cámara de escaldado, es inyectado vapor saturado que es usado para producir aire caliente húmedo que es extraído por aspiración en la parte superior de la cámara de escaldado e inyectado de nuevo directamente sobre las aves por medio de un sistema secundario de boquillas. Incluso aunque el vapor saturado es usado para calentar el aire de escaldado, por este método es posible de cualquier forma trabajar con una temperatura de escaldado baja de aproximadamente 50ºC o con una temperatura de escaldado más elevada de aproximadamente 60ºC, ya que las aves no están en ningún momento sometidas a la acción directa del vapor saturado.

El documento WO-A1-03/088751 también describe un método y aparato para escaldar aves después de muertas antes de desplumarlas, en el que las aves suspendidas por las patas son transportadas a través de un dispositivo de compuerta a través de una cámara de escaldado, en la que, inyectando vapor en la cámara de escaldado, se ha establecido una atmósfera calentada controlada de modo preciso de aire caliente húmedo que es reciclado e inyectado directamente sobre las aves, y en el que el período de escaldado viene determinado por la longitud y el recorrido del transportador y de su capacidad y/o velocidad, en el que se ha usado una cámara de escaldado con una altura relativamente grande, y en el que el transportador de la cámara de escaldado con boquillas secundarias asociadas discurre a través de dos o más niveles (pisos).

El documento US-A-3.748.691 describe un aparato para tratar carcasas de animales, y más particularmente un sistema para tratar aves en general tales como aves de corral para destruir bacterias superficiales y para soltar o liberar las plumas de las mismas para facilitar el desplumado subsiguiente. Se ha previsto un alojamiento encerrado a través del cual el ave puede ser transportada a lo largo de un trayecto predeterminado. Un transportador está soportado en el alojamiento para definir el trayecto predeterminado y transporta grilletes para suspender las aves en relación espaciada a lo largo del mismo. Las boquillas de pulverización se extienden a lo largo del alojamiento en el lado opuesto del trayecto predeterminado y dirigen un medio de pulverización de alta temperatura contra las aves con el fin de soltar las plumas de las mismas y también para destruir las bacterias transportadas por las aves. La estructura está prevista para restringir el movimiento de los grilletes de tal modo que las áreas posteriores de las aves son mantenidas en una posición preseleccionada a lo largo de un trayecto predeterminado con el fin de recibir las cantidades máximas del medio de pulverización de alta temperatura.

El documento GB-1-075.390 describe el tratamiento de pollos y otras aves para vender como carne, y más particularmente un aparato de escaldado a múltiples temperaturas, y un método, para preparar un pollo u otro ave para la retirada de plumas por operaciones manuales, mediante máquinas de captación, o por otros medios. La retirada de plumas de un ave puede ser realizada manualmente, mediante uno de los diferentes tipos de máquinas de captación, o por otros medios. Sin embargo, independientemente de la forma en la que son retiradas las plumas de las aves, es corriente escaldar las aves antes de retirar las plumas. Esto es debido a que se ha encontrado que escaldar el ave antes de la retirada de sus plumas hace la retirada de las plumas de todas las partes de las aves menos difícil.

Objeto del invento

Sobre esos antecedentes, es el propósito del invento indicar otro método perfeccionado y otro sistema mejorado para escaldar aves después de haberlas matado del tipo especificado en los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 3, respectivamente, y que permita una optimización adicional del escaldado con la intención de conseguir el desplumado óptimo subsiguiente, para evitar la acción de calor innecesaria sobre las aves y para alcanzar una reducción adicional del consumo de energía.

Breve descripción del invento

El método de acuerdo con el invento está caracterizado porque en una primera zona de escaldado se ha usado agua caliente como agente de escaldado, porque en las zonas de escaldado sucesivas se han aplicado agentes de escaldado con temperaturas que difieren entre sí, porque en dichas zonas de escaldado sucesivas se ha usado aire húmedo caliente como agente de escaldado que es soplado al menos sobre sub-áreas específicas de las aves, y porque las aves son a continuación transportadas entre filas adicionales de boquillas en una zona de escaldado adicional en la que se sopla aire caliente húmedo al menos sobre las sub-áreas restantes de las aves.

De un modo simple se ha conseguido aquí la posibilidad de optimizar adicionalmente el escaldado, de modo que pueda tener lugar el desplumado óptimo subsiguientemente sin que el ave sea sometida a una acción de calentamiento innecesaria, y de modo que se obtenga simultáneamente una reducción considerable del consumo de energía requerido. Además se ha conseguido que las sub-áreas de las aves, en las que es más fácil arrancar las plumas de ellas, son también tratadas con más cuidado minimizando la acción dañina del calor sobre sub-áreas respectivas del ave.

Con el propósito de obtener el mejor efecto posible del aire caliente húmedo, es de gran importancia que la temperatura, presión y cantidad de agente de escaldado sean ajustadas correctamente para escaldar dichas sub-áreas específicas del ave, de modo que el reblandecimiento de los folículos y el subsiguiente arranque de las plumas de dichas sub-áreas específicas del ave son también optimizados. Es además ventajoso que en una primera zona de escaldado, se use agua caliente para precalentar y limpiar con agua las plumas del ave liberándolas de polvo y grasa, de modo que los folículos pueden ser reblandecidos más eficientemente aplicando un agente de escaldado en forma de aire húmedo caliente en las zonas de escaldado sucesivas.

Las sub-áreas más difíciles en el ave son - cuando se habla de arrancar plumas - la región de la cola y los lados superiores de las alas, por lo que sobre estas áreas debe aplicarse la mayor cantidad de agente de escaldado en forma de aire húmedo caliente a la temperatura más elevada. En otras sub-áreas del ave, es considerablemente más fácil arrancar las plumas, es decir, los folículos en estas sub-áreas no requieren un reblandecimiento tan intensivo. En otras palabras, pueden...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para escaldar aves muertas, por ejemplo pollos, pavos, patos o gansos, en el que el ave es transportada a través de un túnel de escaldado después de haberla matado, suspendida por las patas, en que el ave en el túnel de escaldado es transportada sucesivamente entre filas de boquillas que están adaptadas para aplicar el agente de escaldado al ave, donde se aplica una pluralidad de agentes de escaldado diferentes, en que se ha usado agua caliente en una primera zona de escaldado como agente de escaldado, caracterizado porque se aplican en zonas de escaldado sucesivas agentes de escaldado con temperaturas que difieren entre sí, porque en dichas zonas de escaldado sucesivas se ha usado aire caliente húmedo como agente de escaldado que es soplado sobre sub-áreas específicas del ave, y porque el ave es a continuación transportada entre filas adicionales de boquillas en una zona de escaldado adicional donde se sopla aire caliente húmedo sobre las sub-áreas restantes del ave.

2. Un método según la reivindicación 1, caracterizado porque después de pasar a través de las zonas de escaldado mencionadas en primer lugar, el ave es hecha pasar a través de una estación de desplumado primaria, dónde las plumas son arrancadas de las sub-áreas específicas del ave mencionadas en primer lugar, y porque el ave, después de pasar a través de la zona de escaldado adicional, es hecha pasar a través de una estación de desplumado secundaria donde las plumas restantes son arrancadas del ave.

3. Un aparato para usar en el método según la reivindicación 1 y que incluye un túnel de escaldado (10) cerrado ampliamente con un transportador que discurre a través de un sistema de boquillas que están dispuestas para aplicar el agente de escaldado sobre el ave, caracterizado porque el túnel de escaldado incluye una primera zona de escaldado (16) con filas de boquillas que están adaptadas para pulverizar agua caliente sobre el ave, y zonas de escaldado sucesivas que están adaptadas para trabajar con temperaturas diferentes del agente de escaldado, y que están diseñadas con un sistema de boquillas que están dispuestas para soplar aire caliente húmedo sobre sub-áreas específicas del ave.

4. Un aparato según la reivindicación 3, caracterizado porque la temperatura del agente de escaldado en una primera de las zonas de escaldado sucesivas es de aproximadamente 60ºC, y porque la temperatura del agente de escaldado en una segunda de las zonas de escaldado sucesivas es de aproximadamente 50ºC.

5. Un aparato según las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque después de la primera de las zonas de escaldado sucesivas, incluye una primera estación de desplumado (20) que está adaptada para arrancar plumas de las sub-áreas específicas del ave mencionadas en primer lugar.

6. Un aparato según las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque después de las segunda de dichas zonas de escaldado sucesivas, incluye una segunda estación de desplumado que está adaptada para arrancar las plumas restantes del ave.

7. Un aparato según las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque el sistema de boquillas en las zonas de escaldado sucesivas incluye boquillas móviles y controlables individualmente que están adaptadas para seguir al ave al menos sobre una sub-distancia de las zonas de escaldado.

8. Un aparato según las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque las boquillas móviles están diseñadas en tambores cilíndricos alargados (28) que son hechos girar alrededor de un eje horizontal, de modo que las aberturas de descarga de las boquillas son movidas a lo largo del ave en la dirección de transporte de la última.

9. Un aparato según las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque las boquillas controlables individualmente están diseñadas en tambores cilíndricos alargados que son hechos girar alrededor de un eje inclinado, de modo que las aberturas de descarga de las boquillas son movidas en dirección vertical así como en dirección horizontal con relación a la dirección de transporte del ave.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para el escaldado de aves sacrificadas'Dispositivo y procedimiento para el escaldado de aves sacrificadas, del 31 de Mayo de 2019, de LINCO FOOD SYSTEMS A/S: Dispositivo configurado y diseñado para el escaldado de aves sacrificadas G que comprende un tanque de escaldado alargado y abierto hacia arriba para alojar […]

Uso de procesamiento de alta presión para ayudar en la remoción del pelo o de la pluma de canales/pieles de animales, del 15 de Mayo de 2019, de HORMEL FOODS CORPORATION: Un método para remover las porciones externas de la canal en forma de pelo, plumas, espolones y/o uñas de las patas de una canal animal, aplicando presión a la canal […]

Imagen de 'Argolla para el transporte de aves suspendidas, unidad de refrigeración…'Argolla para el transporte de aves suspendidas, unidad de refrigeración de aves y procedimiento para la refrigeración de aves suspendidas, del 10 de Febrero de 2016, de MAREL STORK POULTRY PROCESSING B.V: Argolla para el transporte de aves suspendidas provista de por lo menos una superficie de guía de flujo de fluido para dirigir […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para escaldar diferentes partes de…'Dispositivo y procedimiento para escaldar diferentes partes de una carcasa de un ave de corral con intensidades variables, del 14 de Agosto de 2013, de MAREL STORK POULTRY PROCESSING B.V: Dispositivo para escaldar carcasas de aves de corral que comprenden un plumaje, que comprende: - un espacio de procesamiento (1, 20, 30, 40, […]

METODO E INSTALACION PARA TRATAMIENTO BACTERICIDA EN CONTINUO DE PORCIONES DE CARNE COMESTIBLE., del 16 de Noviembre de 2006, de RHODIA CHIMIE: Método de tratamiento bactericida en continuo de una sucesión de porciones de carne comestible, en particular de cuerpos de aves, del tipo en el que la superficie […]

MEJORAS EN LA CONSTRUCCION DE APARATOS AUDITIVOS., del 1 de Diciembre de 1975, de BOMMER, A. G.: Mejoras en la construcción de aparatos auditivos para personas con dificultar auditiva, con un sistema de micrófonos conectado a un amplificador , caracterizadas […]

DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA ESCALDAR AVES, del 26 de Octubre de 2011, de MAREL STORK POULTRY PROCESSING B.V: Dispositivo para escaldar aves , que comprende: - un espacio de acondicionamiento para […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA PREPARAR VOLATILES SACRIFICADOS…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA PREPARAR VOLATILES SACRIFICADOS PARA DESPLUMARLOS, del 31 de Agosto de 2009, de LINCO FOOD SYSTEMS A/S: Procedimiento de preparación de volátiles sacrificados para arrancarles las plumas, en el que los cuerpos de los volátiles se someten a la acción de un efecto de escaldado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .