ISOMALT EN PRODUCTOS A BASE DE CEREALES.

Método para fabricar un producto de cereales glaseado que comprende un núcleo a base de cereales y un revestimiento,

donde

a) el núcleo está recubierto de una solución de revestimiento que contiene del 20 al 100% en peso de una mezcla que comprende 1,6-GPS (6-O-a-D-glucopiranosil-D-sorbitol) y 1,1-GPM (1-O-a-D-glucopiranosil-D-manitol)(ambos en relación a la sustancia totalmente seca de la solución de revestimiento) y que tiene una temperatura de 70ºC a 180ºC,

b) el revestimiento resultante se seca a una temperatura de 120ºC a 130ºC,

c) el enfriamiento se lleva a cabo posteriormente mientras se agita y

d) se obtiene un producto de cereales glaseado recubierto que comprende un núcleo de cereales y un revestimiento amorfo, glaseado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/001855.

Solicitante: SUDZUCKER AKTIENGESELLSCHAFT MANNHEIM/OCHSENFURT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAXIMILIANSTRASSE 10,68165 MANNHEIM.

Inventor/es: KOWALCZYK, JORG, FRITZSCHING, BODO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/164B
  • A23L1/164C

Clasificación PCT:

  • A23L1/10

Fragmento de la descripción:

Isomalt en productos a base de cereales.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a productos a base de cereales con revestimiento o sin revestimiento, al método para la fabricación de los cereales revestidos y no revestidos así como al uso de una mezcla de alcoholes de azúcar que contiene 1,6-GPS(6-O-a-D-glucopiranosil-D-sorbitol) y 1,1-GPM(1-O-a-D-glucopiranosil-D-manitol), para la fabricación de productos a base de cereales, donde la mezcla que contiene 1,6-GPS y 1,1-GPM sirve como aglutinante y/o como componente de una solución de revestimiento o de un jarabe de revestimiento.

Los cereales, es decir los productos a base de cereales, en particular de maíz, trigo, arroz, avena, cebada o centeno presentan normalmente vitaminas, sustancias minerales así como otras sustancias, y se han impuesto como componentes importantes de la alimentación actual desde el punto de vista fisiológico. En general, tienen una influencia favorable en el nivel de azúcar de la sangre y en los valores de colesterol y por tanto favorecen la alimentación sana del consumidor.

Se conocen los cereales de la EP 0 434 025 B1 en forma de "crispis". Los crispis son extrusionados de uno o varios tipos de harina o bien se fabrican a partir de granos de cereales a los que se ha añadido azúcar y otros componentes que dan sabor. La patente europea mencionada informa sobre recetas y métodos para fabricar crispis que presentan las características fisiológicas de alimentación mejoradas. Esto se consigue de tal forma que se preparan crispis sin sacarosa que como sustancia edulcorante presentan polioles o alcoholes de azúcar como el sorbitol, manitol, xilitol, lactita o isomalt.

La patente americana 6.475.540 B1 informa sobre cereales en los cuales la sacarosa habitualmente presente es sustituida parcial o totalmente por Tagatosa o mezclas de Tagatosa con polioles como el sorbitol, la maltita, isomalt, eritritol, xilita, lactita o bien jarabe de maíz hidratado.

La patente WO 00/60954 A publica un método para fabricar un producto de cereales glaseado con un núcleo de cereales (maíz) y un revestimiento que contiene entre un 20 y un 80% de una mezcla de 1,6-GPS y 1,1-GPM; el revestimiento se realiza a una temperatura de 110 hasta 170ºC. No se informa como cuanto tiempo dura el secado.

La patente americana 2004/013771 A1 publica un producto a base de cereales revestido y con un núcleo de cereales, que comprende un 40% de aglutinante de forma que se describe la Isomalt como el aglutinante preferido, y un revestimiento. El producto obtenido contiene menos de un 40% en cereales.

La presente invención se basa en el problema técnico de preparar productos a base de cereales, que a ser posible estén libres de los azúcares habituales no adecuados para los diabéticos como la sacarosa o la glucosa, pero que al mismo tiempo sean productos que se puedan fabricar fácilmente y a buen precio desde el punto de vista organoléptico y de la salud.

Además los productos a base de cereales conforme a la invención no se deberían diferenciar de los productos a base de cereales basados en sacarosa y se deberían poder almacenar.

La presente invención resuelve este problema mediante la preparación de un método para la fabricación de un producto a base de cereales glaseado o congelado, que incluye a) cereales enlazados por al menos un aglutinante y/o b) cereales que presentan al menos un revestimiento, por lo que el producto a base de cereales contiene un 50 hasta un 95% en peso (respecto a la sustancia totalmente seca del producto cereal) de una mezcla que contiene 1,6-GPS y 1,1-GPM. Los productos cereales que contienen 1,6-GPS y 1,1-GPM pueden presentar por ello un revestimiento que tiene 1,6-GPS y 1,1-GPM y/o un aglutinante que contiene 1,6-GPS y 1,1-GPM.

La invención prevé por tanto un producto a base de cereales, que por un lado contiene cereales en un porcentaje esencial, es decir entre un 50 y un 95% en peso, preferiblemente más de un 50% hasta un 95%, en particular entre un 60 y un 95% en peso, un 70 y un 95%, un 80 y un 95% o muy especialmente entre un 90% y un 95% en peso (respecto a la sustancia totalmente seca del producto cereal) y además presenta una mezcla que contiene 1,6-GPS y 1,1-GPM en una cantidad del 5 hasta el 50% en peso (respecto al contenido en sustancia seca total del producto de cereales).

En relación con la presente invención por una mezcla que contiene 1,6-GPS y 1,1-GPM se entiende una mezcla de ambos alcoholes de azúcar 1,6-GPS y 1,1-GPM, que incluye ambos alcoholes de azúcar en cualquier relación, básicamente consta de esta mezcla o bien sólo de esta mezcla. En una configuración especialmente preferida de la presente invención por isomalt se entiende una mezcla que tiene 1,6-GPS y 1,1-GPM, es decir una mezcla casi equimolar de 1,6-GPS y 1,1-GPM. En otra configuración preferida por Isomalt GS se entiende una mezcla que tiene 1,6-GPS y 1,1-GPM, es decir una mezcla del 75 hasta el 80% en peso de 1,6-GPS y del 25 hasta el 20% en peso de 1,1-GPM. En otra configuración preferida se entiende por una mezcla que tienen 1,6-GPS y 1,1-GPM una mezcla enriquecida en 1,6-GPS o enriquecida en 1,1-GPM, tal como las que se describen en la DE 195 32 396 C2, por ejemplo. Conforme a ello una mezcla enriquecida en 1,6-GPS es una mezcla que incluye más del 57% en peso y hasta el 99% en peso de 1,6-GPS y menos del 43% en peso hasta el 1% en peso de 1,1-GPM. Según ello, una mezcla enriquecida en 1,1-GPM es una mezcla que incluye más del 57% en peso y hasta el 99% en peso de 1,1-GPM y menos del 43% en peso hasta el 1% en peso de 1,6-GPS. Por una mezcla que contiene 1,6-GPS y 1,1-GPM se entiende también una mezcla que contiene 1,6-GPS, 1,1-GPM y 1,1-GPS, tal como se describe en la EP 0 625 578 B2.

En una configuración especialmente preferida la invención prevé productos a base de cereales que se han creado a partir de un núcleo de cereales, en particular un núcleo que incluye cereales y, opcionalmente, preferiblemente al menos un aglutinante, y al menos un revestimiento aplicado sobre el núcleo. En una configuración especialmente preferida se puede prever que la mezcla que contiene 1,6-GPS y 1,1-GPM se encuentre tanto en el núcleo como también en el revestimiento. En otra configuración se puede prever que la mezcla de 1,6-GPS y 1,1-GPM se encuentre solamente en el revestimiento y no en el núcleo.

En otra configuración preferida se ha previsto que la mezcla que contiene 1,6-GPS y 1,1-GPM sea el único alcohol de azúcar añadido o bien sea la mezcla del mismo en el producto a base de cereales. En otra configuración preferida se ha previsto que la mezcla que contiene 1,6-GPS y 1,1-GPM sea el único agente edulcorante añadido al producto a base de cereales. La invención prepara en una configuración especialmente preferida una mezcla de productos a base de cereales que no tiene sacarosa o glucosa o fructosa o ninguna mezcla de los mismos o de los tres azúcares mencionados, por ejemplo está libre de azúcar invertido.

En relación con la presente invención bajo el concepto de "agente edulcorante" se entienden aquellas sustancias que tienen un poder edulcorante y por ejemplo se añaden a los alimentos y bebidas para endulzarlas. En relación con la presente invención los "agentes edulcorantes" se subdividen en "azúcares" como la sacarosa, glucosa o fructosa, que dan cuerpo y fuerza edulcorante como "medios edulcorantes", es decir sustancias, que no son azúcares pero que a pesar de todo tienen una fuerza endulzante, que se subdividirán en "sustitutivos del azúcar", es decir agentes edulcorantes que tienen un cuerpo y un valor límite fisiológico además de un poder edulcorante (medio edulcorante que da cuerpo), y "sustancias endulzantes intensas", es decir sustancias que en general presentan una fuerza endulzante muy alta pero ningún cuerpo y en general un valor fisiológico mínimo o nulo.

En una configuración especialmente preferida se ha previsto que la mezcla que contiene 1,6-GPS y 1,1-GPM sea el único agente endulzante añadido al producto de cereales, es decir, aparte de la mezcla que contiene 1,6-GPS y 1,1-GPM no se ha añadido ninguna sustancia endulzante y ningún sustitutivo del azúcar y/o alcohol de azúcar al producto de cereales. Pero se puede prever también la mezcla que contiene 1,6-GPS y 1,1-GPM sea el único agente edulcorante y que aporte cuerpo al producto de cereales, es decir que aparte de las mezclas que contienen 1,6-GPS y 1,1-GPM no se hayan añadido ningún azúcar, alcohol de azúcar o sustitutivo del azúcar. En otra configuración se ha previsto que la mezcla que contiene 1,6-GPS y 1,1-GPM sea la mezcla...

 


Reivindicaciones:

1. Método para fabricar un producto de cereales glaseado que comprende un núcleo a base de cereales y un revestimiento, donde

a) el núcleo está recubierto de una solución de revestimiento que contiene del 20 al 100% en peso de una mezcla que comprende 1,6-GPS (6-O-a-D-glucopiranosil-D-sorbitol) y 1,1-GPM (1-O-a-D-glucopiranosil-D-manitol)(ambos en relación a la sustancia totalmente seca de la solución de revestimiento) y que tiene una temperatura de 70ºC a 180ºC,

b) el revestimiento resultante se seca a una temperatura de 120ºC a 130ºC,

c) el enfriamiento se lleva a cabo posteriormente mientras se agita y

d) se obtiene un producto de cereales glaseado recubierto que comprende un núcleo de cereales y un revestimiento amorfo, glaseado.

2. Método para la fabricación de un producto de cereales congelado con un núcleo a base de cereales y un revestimiento, donde

a) el núcleo está recubierto de una solución, jarabe o masa fundida de revestimiento, que contiene del 20 al 100% en peso de una mezcla que comprende 1,6-GPS (6-O-a-D-glucopiranosil-D-sorbitol) y 1,1-GPM (1-O-a-D-glucopiranosil-D-manitol)(ambos en relación a la sustancia totalmente seca de la solución, el jarabe o la masa fundida de revestimiento) y que tiene una temperatura de 70ºC a 180ºC,

b) el revestimiento resultante se seca a una temperatura inferior a 85ºC en movimiento,

c) se obtiene un producto de cereales congelado recubierto que comprende un núcleo de cereales y un revestimiento cristalino.

3. Método conforme a una de las reivindicaciones anteriores, donde el aglutinante y/o la solución, el jarabe o la masa fundida de revestimiento consta de al menos un aditivo, que se elige del grupo de: edulcorantes, almidones de arroz, almidones de patata, almidones de maíz, almidones resistentes, beta-glucano, edulcorantes intensos, sustancias aromáticas, productos lácteos, chocolate, grasas, sustancias complementarias, emulgentes, ácidos comestibles, L-carnitina, sustancias residuales solubles o insolubles como la inulina y la oligofructosa, dadores de consistencia, vitaminas, sustancias minerales, aglutinantes, colorantes y medios conservantes.

4. Método conforme a una de las reivindicaciones anteriores, donde el núcleo de cereales se elige entre: cereales extrusionados, cocidos y crujientes, en particular, copos, snacks salados, aros, arroz crujiente, maíz crujiente, bolitas, copos de maíz, y crispis.

5. Método conforme a una de las reivindicaciones anteriores, donde la mezcla que contiene 1,6-GPS y 1,1-GPM, Isomalt, es una mezcla enriquecida en 1,6-GPS o bien una mezcla enriquecida en 1,1-GPM.

6. Método conforme a la reivindicación 5, donde la mezcla es una mezcla del 75 hasta el 80% en peso de 1,6-GPS y del 25 hasta el 20% en peso de 1,1-GPM.

7. Método conforme a una de las reivindicaciones anteriores, donde la mezcla que contiene 1,6-GPS y 1,1-GPM, contiene además 1,1-GPS (1-O-a-D-glucopiranosil-D-sorbitol).

8. Producto de cereales que se fabrica según el método conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 7, que incluye al menos un aglutinante y/o al menos un revestimiento, de tal forma que el producto a base de cereales tiene un 50 hasta un 95% en peso (respecto a la sustancia totalmente seca del producto de cereales)de cereales y un 5 hasta un 50% en peso (respecto a la sustancia totalmente seca del producto de cereales) de una mezcla de alcohol de azúcar que contiene 1,6-GPS y 1,1-GPM como medio aglutinante y/o revestimiento.

9. Producto de cereales que engloba cereales unidos por un aglutinante y/o al menos unos cereales que presentan un revestimiento, de tal forma que el producto a base de cereales tiene un 50 hasta un 95% en peso (respecto a la sustancia totalmente seca del producto de cereales)de cereales y un 5 hasta un 50% en peso (respecto a la sustancia totalmente seca del producto de cereales) de una mezcla de alcohol de azúcar que contiene 1,6-GPS(6-O-a-D-glucopiranosil-D-sorbitol) y 1,1-GPM(1-O-a-D-glucopiranosil-D-manitol) como medio aglutinante y/o revestimiento,

donde el producto de cereales tiene al menos un núcleo de cereales, opcionalmente con al menos un aglutinante y al menos un revestimiento aplicado sobre el núcleo, y donde la mezcla que contiene 1,6-GPS y 1,1-GPM está solamente presente en el núcleo.


 

Patentes similares o relacionadas:

PRODUCTOS ALIMENTICIOS ENRIQUECIDOS CON ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE LOS MISMOS, del 21 de Septiembre de 2011, de KELLOGG COMPANY: Un producto alimenticio que contiene ácido graso omega-3 que comprende: un producto alimenticio de base; un aceite de recubrimiento recubriendo dicho […]

PRODUCCION DE PRODUCTOS TRITURADOS INTEGRALES, del 22 de Febrero de 2010, de KRAFT FOODS HOLDINGS, INC.: Un método para fabricar un producto alimentario triturado de cereal integral que comprende: a. mezclar partículas de cereal integral con agua y cocinar a presión las partículas […]

PRODUCCIÓN DE APERITIVOS A BASE DE FRUTA Y VERDURAS EN FORMA DE LÁMINA, del 15 de Noviembre de 2011, de FRITO-LAY NORTH AMERICA, INC.: Chip de verduras, que comprende en peso: entre el 10% y el 16% de materia seca de almidón modificado; entre el 20% y el 30% de materia seca […]

Imagen de 'EMULSIÓN ALIMENTICIA PARA SU UTILIZACIÓN EN BARRAS, RECUBRIMIENTOS…'EMULSIÓN ALIMENTICIA PARA SU UTILIZACIÓN EN BARRAS, RECUBRIMIENTOS Y PRODUCTOS PARA UNTAR Y PROCEDIMIENTO PARA SU PREPARACIÓN, del 3 de Mayo de 2011, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Composición alimenticia no láctea a base de una emulsión de aceite en agua que contiene azúcar y carbohidratos caracterizada porque su actividad en agua es de […]

CETO-ÉSTERES COMO INGREDIENTES AROMÁTICOS, del 1 de Febrero de 2011, de FIRMENICH SA: Un procedimiento para conferir, potenciar, mejorar o modificar las propiedades aromáticas de un artículo aromatizado, cuyo procedimiento comprende la adición a dicho artículo […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE BARRAS DE CEREALES CON TEXTURA…'PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE BARRAS DE CEREALES CON TEXTURA MEJORADA, del 28 de Octubre de 2010, de KRAFT FOODS HOLDINGS, INC.: Un procedimiento para fabricar barras de cereales, que comprende: formar una matriz de cereales que comprende pedazos de cereal listos para comer y un […]

Imagen de 'PRODUCCION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS COMPUESTOS QUE CONTIENEN…'PRODUCCION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS COMPUESTOS QUE CONTIENEN GRANOS ENTEROS, del 20 de Septiembre de 2010, de KRAFT FOODS HOLDINGS, INC.: Método para producir un producto alimenticio compuesto que contiene grano entero, que comprende: - preparar una masa, que comprende - cocinar partículas de grano de cereal […]

PREPARACION ALIMENTICIA EN FORMA DE UNA BARRA, QUE CONTIENE INGREDIENTES FUNCIONALES (VITAMINAS C Y E, CATEQUINAS) PARA PREVENIR FENOMENOS DEGENERATIVOS PROVOCADOS POR AGENTES OXIDANTES, del 27 de Abril de 2010, de BARILLA G.E.R. FRATELLI S.P.A.: Preparación alimenticia a base de cereales en forma de una barra que contiene, en porcentajes en peso basándose en el peso total de la barra, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .