PREPARACION ALIMENTICIA EN FORMA DE UNA BARRA, QUE CONTIENE INGREDIENTES FUNCIONALES (VITAMINAS C Y E, CATEQUINAS) PARA PREVENIR FENOMENOS DEGENERATIVOS PROVOCADOS POR AGENTES OXIDANTES.

Preparación alimenticia a base de cereales en forma de una barra que contiene,

en porcentajes en peso basándose en el peso total de la barra, una cantidad de lípidos no superior al 18% y una cantidad de monosacáridos y disacáridos no superior al 33%, y que contiene además el 0,20-0,40% de vitamina C, el 0,10-0,20% de vitamina E y el 0,10-0,20% de catequinas, en la que dichas catequinas consisten en un extracto de té verde purificado, y al menos un ingrediente seleccionado entre granos de cacao en trozos y arándano deshidratado en cantidades del 3 al 9% y del 5 al 15%, respectivamente

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06425252.

Solicitante: BARILLA G.E.R. FRATELLI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE RICCARDO E PIETRO BARILLA, 3/A,43100 PARMA.

Inventor/es: DI ALBERTIS,PIETRO, MELEGARI,CAMILLA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Abril de 2006.

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/10B
  • A23L1/164C
  • A23L1/302
  • A23L1/30B

Clasificación PCT:

  • A23L1/10
  • A23L1/164
  • A23L1/30
  • A23L1/302

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Preparación alimenticia en forma de una barra, que contiene ingredientes funcionales (vitaminas C y E, catequinas) para prevenir fenómenos degenerativos provocados por agentes oxidantes.

Campo de aplicación

La presente invención se refiere generalmente al campo de la industria alimentaria y dietética.

En particular, la invención se refiere a una preparación alimenticia a base de cereales en forma de una barra lista para comer, que contiene ingredientes funcionales que pueden ejercer un efecto beneficioso sobre la salud de un individuo, previniendo fenómenos degenerativos provocados por agentes oxidantes. La invención se refiere además a un procedimiento para la producción de tal preparación alimenticia.

Técnica anterior

Se ha sabido durante varias décadas que el daño que padece un organismo vivo a lo largo del tiempo podría deberse a la acumulación de los denominados radicales libres, que llevan a cabo una poderosa acción oxidante, perjudicial para casi todos los componentes del organismo.

Los radicales libres son moléculas inestables que reaccionan químicamente con cualquier estructura molecular que encuentran en el organismo; son responsables de o en cualquier caso están relacionados con diversas enfermedades, tales como por ejemplo aterosclerosis, hipertensión, ictus, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cataratas, retinitis pigmentaria, artritis y quizá también cáncer.

Los radicales libres se forman en las mitocondrias, en la que se usa el oxígeno para producir energía, debido a que el oxígeno no se consume en su totalidad sino que, en parte, forma estas moléculas inestables.

El radical libre que se produce en las mayores cantidades es el anión superóxido O2- que puede reaccionar con el peróxido de hidrógeno y formar el radical hidroxilo peligroso OH-. Otros radicales que se forman en el organismo son los siguientes: NO-, NO2-, O2+.

Los radicales libres se forman continuamente y su producción aumenta en condiciones de estrés, exposición a radiación UV (sol), dieta hipercalórica o en actividad física intensa.

En el organismo joven, los radicales libres se tamponan eficazmente pero, a medida que pasa el tiempo, la eliminación de los radicales libres se hace menos eficaz y el organismo entra en un estado de estrés oxidativo y tiene lugar una agresión de diversas moléculas y estructuras celulares, tales como ADN, cromosomas, mitocondrias y membranas, por los radicales libres.

Los fosfolípidos y las grasas poliinsaturadas son particularmente vulnerables al estrés oxidativo, lo que provoca por ejemplo la conversión de la fosfatidilcolina en lisofosfatidilcolina y oxida la apoproteína B100 de las LDL, haciendo que no puedan ser reconocidas por los receptores. Las lipoproteínas LDL oxidadas provocan vasoconstricción, aumento de la adhesión de leucocitos y agregación plaquetaria, lo que constituye la etapa inicial de la arteriosclerosis.

Diversas moléculas de origen vegetal, tales como vitaminas, bioflavonoides y pigmentos, proporcionan una ayuda en la reducción de los radicales libres. Las plantas expuestas durante muchas horas a la acción del aire y la luz han desarrollado de hecho sistemas de defensa para proteger su ADN, azúcares, grasas y proteínas frente a la oxidación y frente a los radicales libres; éstos incluyen tocoferoles, que se encuentran por ejemplo en aceites vegetales, en hojas verdes, isoprenos, que se encuentran por ejemplo en pimientos, albaricoques y brócoli, pigmentos de antocianina, que se encuentran en frutas de color rojo oscuro o intenso; y polifenoles, que se encuentran en fresas, cebollas y cítricos.

Un consumo regular y abundante de frutas y verduras puede ser sin duda beneficioso en la lucha contra los radicales libres y de hecho los nutricionistas lo recomiendan. Este consumo puede ir acompañado ventajosamente por la ingesta de las sustancias activas mencionadas anteriormente en forma de preparaciones dietéticas (extractos, comprimidos, cápsulas, etc.) o preferiblemente incorporadas en alimentos que se consumen en una base diaria.

Se conoce una composición, por ejemplo a partir de la patente EP 1 328 268, para uso farmacéutico o dietético con actividad antioxidante, en forma de cápsula, que comprende una combinación de catequina y quercetina y otras sustancias activas, tales como por ejemplo vitamina C y acetato de vitamina E.

La patente US 6 054 128 describe formulaciones de complementos dietéticos que comprenden al menos una vitamina elegida de entre vitamina B6, vitamina B12 y ácido fólico, selenio, un antioxidante tal como por ejemplo vitamina C, vitamina E y beta-caroteno, y un bioflavonoide, tal como por ejemplo rutina, quercetina o catequina. Estas formaciones pueden estar en forma de comprimido o cápsula o también pueden incorporarse en barras alimenticias.

La solicitud de patente estadounidense número 2004/0013707 (King et al.) da a conocer una barra para mantenerse activo que comprende hidratos de carbono incluyendo galactosa, grasa, proteínas, cafeína e ingredientes adicionales opcionales en la que la razón de hidratos de carbono con respecto a proteínas está en el intervalo de 2:1 a 4:1 en peso y en la que la grasa incluye una cantidad eficaz de fosfolípidos seleccionados de: fosfatodilcolina y fosfatidilserina y mezclas de las mismas.

La patente estadounidense número 5.612.074 (Leach) describe una barra alimenticia no cocinada que tiene fibra dietética, proteína no animal, hidratos de carbono simples y complejos, azúcares, antioxidantes y lecitina, que se enriquece con ingredientes adicionales.

La solicitud de patente estadounidense número 2005/0031737 (Lines et al.) se refiere a una composición que contiene quercetina, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, cafeína, galato de epigalocatequina, epicatequina, galato de epicatequina, epigalocatequina y poliferón E.

La patente estadounidense número 4.451.488 (Cook et al.) describe una barra alimenticia de humedad intermedia estable en almacenamiento que tiene una textura blanda y masticable con buen sabor.

Para garantizar una ingesta constante y continuada de las sustancias activas anti-radicales libres mencionadas anteriormente, su administración debe incluirse a través de alimentos de consumo diario, en vez de por medio de cápsulas o comprimidos. Las barras de cereales constituyen un vehículo alimenticio ideal para tal administración, puesto que satisfacen el gusto de la mayoría de los consumidores, pueden almacenarse fácilmente y son adecuadas para su consumo también fuera del entorno del hogar, puesto que son fáciles de llevar.

No obstante, los beneficios procedentes de la adición de las sustancias activas mencionadas anteriormente a una barra pueden no servir de nada si no se presta atención a las características nutricionales de los ingredientes básicos de la barra. En otras palabras, la barra debe estar equilibrada nutricionalmente con respecto a su composición de glúcidos, proteínas y lípidos.

Sumario de la invención

El problema que subyace a la presente invención era el de poner a disposición una barra a base de cereales que estuviera equilibrada nutricionalmente con respecto a sus componentes de glúcidos, lípidos y proteínas, y que contuviera una mezcla de sustancias activas adecuada para contrarrestar la acción dañina de los radicales libres sobre el organismo.

Se resolvió un problema similar, según la invención, mediante una preparación alimenticia en forma de una barra, que está basada en cereales y contiene, en porcentajes en peso basándose en el peso total de la barra, una cantidad de lípidos no superior al 18% y una cantidad de monosacáridos y disacáridos no superior al 33% y que contiene además el 0,20-0,40% de vitamina C, el 0,10-0,20% de vitamina E y el 0,10-0,20% de catequinas.

Preferiblemente, la cantidad de vitamina C está en el intervalo del 0,25-0,30%, la cantidad de vitamina E está en el intervalo del 0,12-0,16% y la cantidad de catequinas está en el intervalo del 0,13-0,17%.

La vitamina C puede ser un ácido ascórbico sintetizado, aunque consiste preferiblemente en un ácido ascórbico de origen natural y extraído ventajosamente de un extracto de plantas rico en vitamina C, tal como por ejemplo un extracto de acerola con el 50% de vitamina C.

La vitamina E puede consistir en d-alfa-tocoferol o sus ésteres, en particular acetato de tocoferol, o en...

 


Reivindicaciones:

1. Preparación alimenticia a base de cereales en forma de una barra que contiene, en porcentajes en peso basándose en el peso total de la barra, una cantidad de lípidos no superior al 18% y una cantidad de monosacáridos y disacáridos no superior al 33%, y que contiene además el 0,20-0,40% de vitamina C, el 0,10-0,20% de vitamina E y el 0,10-0,20% de catequinas, en la que dichas catequinas consisten en un extracto de té verde purificado, y al menos un ingrediente seleccionado entre granos de cacao en trozos y arándano deshidratado en cantidades del 3 al 9% y del 5 al 15%, respectivamente.

2. Preparación alimenticia según la reivindicación 1, en la que la cantidad de vitamina C está comprendida entre el 0,25 y el 0,30%, la cantidad de vitamina E está comprendida entre el 0,12 y el 0,16% y la cantidad de catequinas está comprendida entre el 0,13 y el 0,17%.

3. Preparación alimenticia según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha vitamina C es de origen natural.

4. Preparación alimenticia según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que contiene además uno o más ingredientes seleccionados de avellanas, almendras, nueces y frutos secos similares, en una cantidad total comprendida entre el 8 y el 16% en peso basándose en el peso total de la barra.

5. Procedimiento para la producción de una preparación alimenticia según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas de:

a) preparar 55-65 partes en peso de una mezcla homogénea de cereales inflados o copos de cereales y al menos un ingrediente seleccionado entre arándano deshidratado, en una cantidad comprendida entre el 7,7 y el 27,3%, y granos de cacao en trozos, en una cantidad comprendida entre el 4,6 y el 13,8% en peso basándose en el peso total de la mezcla;
b) preparar 35-45 partes en peso de una mezcla aglutinante fluida a base de monosacáridos y disacáridos, con agitación bajo un flujo de nitrógeno a una temperatura de 60-80ºC;
c) añadir rápidamente a dicha mezcla aglutinante fluida, bajo un flujo de nitrógeno y con agitación, vitamina C, vitamina E y catequinas en cantidades tales como para obtener los siguientes porcentajes en peso basándose en el peso de la mezcla aglutinante fluida final: el 0,45-1,15% de vitamina C, el 0,22-0,58% de vitamina E, el 0,22-0,58% de catequinas;
d) mezclar dicha mezcla de cereales homogénea con dicha mezcla aglutinante fluida, obteniendo así una masa, que se somete a etapas de laminación convencionales por medio de rodillos, enfriamiento y finalmente corte para dar barras, que se envían al envasado;

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que dicha etapa c) de añadir rápidamente dichas vitaminas dura no más de 4 minutos, de manera preferible aproximadamente 2 minutos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Nuevas composiciones nutracéuticas y uso de las mismas, del 26 de Octubre de 2018, de DSM IP ASSETS B.V.: Composiciones que consisten en, como ingredientes activos, resveratrol y un ácido graso poliinsaturado.

Composiciones a base de gel y método de preparación de las mismas, del 17 de Mayo de 2017, de PEPSICO, INC.: Un comestible con tamaño de porción individual a base de gel sólido, que comprende: una combinación de gomas que comprende lactato de calcio, […]

Fórmula de bebida que comprende aceite omega-3 fresco de origen marino y antioxidantes, del 26 de Abril de 2017, de Smartfish AS: Bebida caracterizada por que la bebida comprende aceite fresco de origen marino en una emulsión de aceite en agua, en donde el aceite de origen marino […]

Suplemento alimenticio biológicamente activo, del 22 de Febrero de 2017, de Obshestvo S Ogranichennoj Otvetstvennostju "PARAFARM": Suplemento alimenticio que contiene leuzea, ácido ascórbico (Vitamina C) y Vitamina E y excipientes (estearato de calcio, talco, lactosa), que difiere en que contiene […]

Composiciones líquidas de vitamina E concentrada, del 30 de Noviembre de 2016, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición líquida que comprende (i) acetato de dl-α-tocoferol, y (ii) al menos 40% en p, basado en el peso total de la composición […]

Composición nutritiva para promover la salud del aparato locomotor de pacientes que sufren la enfermedad del intestino inflamatorio (IBD), del 16 de Noviembre de 2016, de NESTEC S.A.: Una composición nutritiva que contiene: proteínas de la caseína ácida, vitamina K en una proporción de vitaminas K1:K2 comprendida entre 3:1 y 1:3 y la vitamina […]

Nanogel que comprende principios activos hidrosolubles, del 20 de Julio de 2016, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición de nanogel, que comprende: a) 0,1 a 5% en peso, basado en el peso seco de la composición, de al menos un ingrediente activo hidrosoluble seleccionado de […]

Composición para el tratamiento de la esterilidad, del 1 de Junio de 2016, de Laborest Italia S.p.A: Una composición que comprende: - vitamina B9 o ácido fólico o folacina, y - mioinositol, y - ácido alfa-lipoico, para su uso en el tratamiento de la esterilidad.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .