COMPOSICIONES DE GRASA PARA CONFITERIA CON BAJO CONTENIDO DE TRANS.

Un procedimiento para la producción de una composición grasa, adecuada para uso como grasa de confitería, caracterizado por que una composición grasa de partida que contiene:



- entre 20 y 95% en peso de S2U,

- menos que 75% en peso de SU2 + U3,

- menos que 20% en peso de S3,

- entre 1 y 12% en peso de diglicéridos,

en la que el contenido de glicéridos se expresa en % en peso con respecto a la cantidad total de di y triglicéridos, en la que S indica un ácido graso saturado con una longitud de cadena hidrocarbonada de 14-24 átomos de carbono, U indica un ácido graso insaturado con una longitud de cadena hidrocarbonada de 14-24 átomos de carbono,

composición grasa de partida que además contiene entre 10 y 100% en peso de al menos una grasa interesterificada, conteniendo la grasa interesterificada menos que 15% en peso de C-12 con respecto a la cantidad total de grasa interesterificada,

se somete a una hidrogenación catalítica a fin de obtener una grasa primera y en que la grasa primera se incorpora a la composición grasa

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BE2004/000092.

Solicitante: FUJI OIL EUROPE.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: KUHLMANNLAAN 36,9042 GENT.

Inventor/es: CLEENEWERCK, BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D9/013 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › A23D 9/00 Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar. › Otros ésteres de ácidos grasos, p. ej. fosfátidos.
  • A23G3/34C
  • A23G3/34E
  • C11C3/10 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11C ACIDOS GRASOS OBTENIDOS A PARTIR DE GRASAS, ACEITES O CERAS; VELAS; GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS OBTENIDOS POR MODIFICACION QUIMICA DE GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS.C11C 3/00 Grasas, aceites o ácidos grasos obtenidos por modificación química de grasas, aceites o ácidos grasos, p. ej. por ozonólisis (grasas o aceites sulfonados C07C 309/62; grasas epoxidadas C07D 303/42; aceites vulcanizados, p.ej. pseudocaucho C08H 3/00). › por interesterificación.
  • C11C3/12 C11C 3/00 […] › por hidrogenación.

Clasificación PCT:

  • A23G9/00 A23 […] › A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes.

Clasificación antigua:

  • A23G9/00 A23G […] › Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Composiciones de grasa para confitería con bajo contenido de trans.

La presente invención se refiere a un procedimiento para producir una composición grasa adecuada para uso como grasa de confitería, como se describe en el preámbulo de la reivindicación primera.

La presente invención también se refiere a la composición grasa como tal y al uso de la composición grasa en varias aplicaciones de confitería.

1. Antecedentes de la invención

1.1. Grasas para rellenos y grasas para cremas

Una primera área de aplicación importante de las grasas de confitería son las llamadas grasas para rellenos y cremas. Las grasas para rellenos y cremas se usan para la producción de, por ejemplo, rellenos blandos para pralinés o barras de confitería o para cremas usadas en o sobre galletas u obleas. Para que una grasa sea adecuada para uso como crema y/o relleno es importante que la grasa tenga unas propiedades específicas, tales como unas buenas propiedades de fusión en la boca, una buena cremosidad, así como una estructura cristalina estable. En la técnica se conocen varios tipos de grasas capaces de proporcionar estas propiedades.

Una primera clase de grasas adecuadas para uso como grasas para rellenos y/o cremas incluye las llamadas grasas láuricas. Las grasas láuricas se derivan del aceite de coco o el aceite de almendra de palma y contienen una alta cantidad de ácido láurico y mirístico. Sometiendo estas grasas láuricas a un fraccionamiento y/o a una reacción de hidrogenación, se puede obtener una grasa láurica con un perfil CGS empinado, es decir una grasa láurica en la que el contenido de grasa sólida (CGS) en función de la temperatura es alto a temperatura ambiente, mientras que a la temperatura corporal el contenido de grasa sólida es bajo y la grasa está completamente fundida. Esta aguda transición de sólido a líquido proporciona una sensación fresca en la boca. Además de presentar un perfil CGS empinado, las grasas láuricas presentan una rápida solidificación, que es una ventaja cuando se usan en rellenos y cremas. Aunque se aplican frecuentemente en la práctica, las grasas del tipo láurico tienen varias desventajas, siendo la mayor desventaja el riesgo de saponificación del ácido láurico con el envejecimiento, que implica la aparición de un mal sabor. Otra desventaja de las grasas láuricas es su alto contenido de ácidos grasos saturados, a menudo por encima de 80%, que se considera una importante desventaja nutricional.

Una segunda clase de grasas para rellenos y cremas de fusión en frío se basa en el aceite de palma fraccionado. El aceite de palma en sí mismo presenta una curva CGS bastante plana con un CGS a 20ºC de solamente 25%, mientras que a 35ºC el CGS es 6%. Sometiendo el aceite de palma a un procedimiento de fraccionamiento se puede obtener un producto con un perfil CGS más empinado. El fraccionamiento del aceite de palma se lleva a cabo enfriando el aceite de palma a una cierta temperatura, hasta que se obtiene una fase líquida que contiene los triglicéridos con un punto de fusión inferior y una fase sólida que contiene los triglicéridos con un punto de fusión superior. Se consigue una reducción del efecto de colas de la curva CGS separando la parte de alta temperatura de fusión, que principalmente consiste en triglicéridos trisaturados como la tripalmitina. Las grasas asociadas con estas colas provocan al comer una sensación cérea en la boca. En la siguiente etapa, se aumenta el CGS a temperatura ambiente por medio de la separación de la parte con la temperatura de fusión inferior, que principalmente comprende triglicéridos tri o diinsaturados como los triglicéridos de trioleína o ácidos 1-palmítico 2-3-oleico. La fracción que queda después de la separación de las partes de superior e inferior temperatura de fusión del aceite de palma se indica comúnmente mediante el nombre FMP (fracción media de palma).

Las ventajas más importantes de las grasas para relleno y para cremas a base de FMP son su naturaleza no-láurica, el inferior contenido de ácidos grasos saturados, la sensación de una fusión fresca al comer y el hecho de que la FMP es una grasa no hidrogenada. Sin embargo, una de las principales desventajas de la FMP reside en el procedimiento de fraccionamiento implicado, bastante largo y laborioso, junto con unos rendimientos de producción bastante bajos, lo que hace que el producto resulte caro: con la mayoría de los procedimientos de fraccionamiento, partiendo de aceite de palma solamente se obtiene 25-30% de FMP. Los rendimientos de FMP dura obtenida mediante doble fraccionamiento son, incluso, inferiores. Una desventaja adicional es la baja velocidad de solidificación de la FMP, lo que exige el uso en la planta de confitería de dispositivos con altas capacidades de enfriamiento. Además de esto, las grasas a base de FMP presentan el riesgo de recristalización, que provoca "granulosidad" en el producto final cuando se almacena durante algún tiempo, en particular en el caso en que no se aplica un atemperado.

Un tercer tipo de grasas para rellenos y cremas se basa en los aceites líquidos hidrogenados o las fracciones oleínicas hidrogenadas. Este tipo de composiciones grasas se caracteriza por unas propiedades de buena cremosidad y buena temperatura de fusión, aunque pueden presentar menos sensación refrescante en la boca que es típica para los dos tipos previos de composiciones grasas. Los productos que contienen estas grasas presentan una rápida solidificación y una textura estable. Además de esto, los aceites líquidos y las fracciones oleínicas hidrogenados son menos caros comparados con los productos anteriores ya que sus materias primas están ampliamente disponibles y su procedimiento de tratamiento es menos complicado comparado con el fraccionamiento del aceite de palma.

Los aceites líquidos o las fracciones oleínicas hidrogenados contienen ácidos grasos trans (AGT) que aumentan la velocidad de cristalización de la composición grasa que los contiene. Sin embargo, el frecuentemente demasiado alto contenido de ácidos grasos trans de los aceites líquidos y las fracciones oleínicas hidrogenados, se ha vuelto una preocupación para la salud, cuya importancia está en aumento. Aunque los ácidos grasos trans son ácidos grasos insaturados, tienen efectos indeseables comparables a o incluso peores que los de los ácidos grasos saturados (AGS). Como consecuencia, hay interés en no solamente controlar el nivel de AGS de las composiciones grasas, sino de controlar también la suma de los niveles de AGT y AGS. Si se pretende obtener productos con perfiles CGS empinados, generalmente, la reacción de hidrogenación se lleva a cabo en presencia de un catalizador específico para trans, por ejemplo catalizadores de Ni empobrecidos con S.

De lo anterior, se vuelve claro que hay necesidad de una composición grasa adecuada para uso como grasa de confitería y de un método para producir una composición grasa tal. En particular, hay necesidad de una composición grasa que preferiblemente no sea láurica, que se caracterice por una buena fusión en la boca sin implicar cerosidad, que presente una velocidad de cristalización suficientemente alta y tenga un perfil nutricional interesante, lo que indica que la composición tiene un bajo contenido de ácidos grasos saturados y trans. Por otra parte, es de importancia que la composición grasa presente un bajo riesgo de, por ejemplo, recristalización o floración de la grasa cuando se usa en combinación con chocolate de cobertura.

De la patente EP-A-547.651 se conoce el uso en grasas para rellenos de una mezcla de (i) una grasa no-láurica, en particular una fracción media obtenida por fraccionamiento húmedo de aceite de soja endurecido que contiene unas mezclas de grasas; y (ii) un líquido, un aceite de alta estabilidad endurecido trans, en particular unas fracciones oleínicas obtenibles por fraccionamiento húmedo de aceite de soja endurecido que contiene unas mezclas de grasas. Con ello, las combinaciones de oleína de aceite de soja y aceite de palma se someten a una reacción de hidrogenación selectiva para trans. Preferiblemente, en el fraccionamiento húmedo se usa acetona como solvente, y para la hidrogenación selectiva para trans se encontró que era muy adecuado un catalizador de Ni sulfurado. Las mezclas de fracciones medias de fracciones oleínicas de tales combinaciones hidrogenadas trans proporcionan grasas para rellenos con una cerosidad minimizada, una curva de fusión pronunciada y un perfil CGS empinado con N20 > 40% y N30 < 8%, y una buena sensación en la boca. Sin embargo, el contenido de ácidos grasos trans de estas composiciones grasas...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la producción de una composición grasa, adecuada para uso como grasa de confitería, caracterizado por que una composición grasa de partida que contiene:

- entre 20 y 95% en peso de S2U,

- menos que 75% en peso de SU2 + U3,

- menos que 20% en peso de S3,

- entre 1 y 12% en peso de diglicéridos,

quaden la que el contenido de glicéridos se expresa en % en peso con respecto a la cantidad total de di y triglicéridos, en la que S indica un ácido graso saturado con una longitud de cadena hidrocarbonada de 14-24 átomos de carbono, U indica un ácido graso insaturado con una longitud de cadena hidrocarbonada de 14-24 átomos de carbono, quadcomposición grasa de partida que además contiene entre 10 y 100% en peso de al menos una grasa interesterificada, conteniendo la grasa interesterificada menos que 15% en peso de C-12 con respecto a la cantidad total de grasa interesterificada,

se somete a una hidrogenación catalítica a fin de obtener una grasa primera y en que la grasa primera se incorpora a la composición grasa.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la composición grasa de partida contiene entre 20 y 80% en peso, lo más preferiblemente entre 30 y 70% en peso de una grasa interesterificada.

3. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado por que la composición grasa de partida se somete a una hidrogenación parcial.

4. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado por que la composición grasa de partida se somete a una hidrogenación catalítica a fin de obtener una grasa primera con un contenido de ácidos grasos trans de menos que 25% en peso, preferiblemente menos que 20% en peso, lo más preferiblemente menos que 10% en peso.

5. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado por que la composición grasa de partida tiene la siguiente composición de triglicéridos:

- un contenido de S2U que es al menos 30% en peso, preferiblemente al menos 40% en peso, más preferiblemente al menos 45% en peso,

- un contenido de S2U que es menos que 95% en peso, preferiblemente menos que 85% en peso, preferiblemente menos que 80% en peso, más preferiblemente menos que 70% en peso, lo más preferiblemente menos que 65% en peso,

- un contenido de SU2 + U3 por debajo de 80% en peso, preferiblemente entre 10 y 50% en peso, más preferiblemente entre 20 y 40% en peso,

- un contenido de S3 por debajo de 20% en peso, preferiblemente menos que 15% en peso, lo más preferiblemente menos que 10% en peso,

y en que la composición grasa de partida tiene un contenido de diglicéridos entre 3 y 12% en peso.

6. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado por que la composición grasa es una composición grasa vegetal.

7. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado por que la composición grasa de partida comprende aceite de palma o una de sus fracciones.

8. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado por que la grasa interesterificada contiene menos que 10% en peso, preferiblemente menos que 7% en peso, más preferiblemente menos que 3% en peso, lo más preferiblemente menos que 1,5% en peso de ácidos grasos C-12.

9. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado por que la grasa interesterificada contiene aceite de palma interesterificado, o una fracción de aceite de palma interesterificado, o una de sus mezclas.

10. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado por que la grasa primera se somete a un procedimiento de fraccionamiento después de la terminación de la reacción de hidrogenación.

11. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado por que la grasa interesterificada contiene entre 10 y 100% en peso, con respecto a la cantidad total de grasa interesterificada, de al menos una grasa interesterificada fraccionada.

12. Un procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado por que la grasa primera después de la hidrogenación contiene menos que 8% en peso, preferiblemente menos que 6,5% en peso, lo más preferiblemente menos que 5% en peso de ácidos grasos trans.

13. Un procedimiento según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado por que la cantidad de la grasa primera incorporada en la composición grasa se escoge de tal modo que la composición grasa tiene un contenido de ácidos grasos trans de menos que 8% en peso, preferiblemente menos que 6,5% en peso, lo más preferiblemente menos que 5% en peso.

14. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-13, caracterizado por que la composición grasa es una mezcla que contiene 10-100% en peso de la grasa primera y 90-0% en peso de una grasa segunda, teniendo la grasa segunda un contenido de ácidos grasos C-12 de menos que 5% en peso, preferiblemente menos que 3% en peso.

15. Un procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado por que la grasa segunda contiene cierta cantidad de al menos una grasa hidrogenada o interesterificada.

16. Un procedimiento según la reivindicación 14 ó 15, caracterizado por que la grasa segunda contiene menos que 15% en peso, preferiblemente menos que 10% en peso, lo más preferiblemente menos que 7,5% en peso de ácidos grasos trans.

17. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 14-16, caracterizado por que la grasa segunda contiene al menos 70% en peso de una grasa o una mezcla de dos o más grasas seleccionadas del grupo de aceite de palma, una o más fracciones de aceite de palma, aceite de palma interesterificado, fracciones de aceite de palma interesterificado, una o más fracciones de las grasas anteriormente mencionadas.

18. Una composición grasa obtenible con el método de una cualquiera de las reivindicaciones 1-17, caracterizada por que la composición tiene un CGS a 20ºC de al menos 35% en peso, preferiblemente al menos 50% en peso, lo más preferiblemente al menos 60% en peso.

19. Una composición grasa según la reivindicación 18, caracterizada por que la composición grasa es una grasa no atemperada.

20. Una composición grasa según la reivindicación 18 ó 19, caracterizada por que la composición grasa contiene 10-100% en peso de la grasa primera y 90-0% en peso de una grasa segunda, teniendo la grasa segunda un contenido de ácidos grasos C-12 de menos que 5% en peso, preferiblemente menos que 3% en peso.

21. Una composición grasa según la reivindicación 20, caracterizada por que la grasa segunda contiene cierta cantidad de al menos una grasa hidrogenada o interesterificada.

22. Una composición grasa según la reivindicación 20 ó 21, caracterizada por que la grasa segunda contiene menos que 15% en peso, preferiblemente menos que 10% en peso, lo más preferiblemente menos que 7,5% en peso de ácidos grasos trans.

23. Una composición grasa según una cualquiera de las reivindicaciones 18-22, caracterizada por que la grasa segunda contiene al menos 70% en peso de una grasa o una mezcla de dos o más grasas seleccionadas del grupo de aceite de palma, una o más fracciones de aceite de palma, aceite de palma interesterificado, fracciones de aceite de palma interesterificado o una o más fracciones de las grasas anteriormente mencionadas.

24. Una composición grasa según una cualquiera de las reivindicaciones 18-23, caracterizada por que la composición grasa tiene un tiempo de cristalización a 15ºC de menos que 15 minutos, preferiblemente menos que 10 minutos, para alcanzar 50% de su CGS medido a 15ºC.

25. El uso, para la preparación de un producto alimenticio, de la composición grasa obtenible con el procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-17 o de una composición grasa según una cualquiera de las reivindicaciones 18-24.

26. El uso de la reivindicación 25, en el que el producto alimenticio es un producto de confitería.

27. Un producto de confitería que contiene la composición grasa obtenible con el procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-17 o una composición grasa según una cualquiera de las reivindicaciones 18-24.

28. Un producto de confitería según la reivindicación 27, caracterizado por que el producto de confitería se selecciona del grupo de rellenos, cremas, centros duros o caramelos.

29. Un producto de confitería según la reivindicación 27, caracterizado por que el producto de confitería es un revestimiento o una tableta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de alta eficacia para la producción de alquil-ésteres de ácidos grasos mediante catálisis ácida y procedimiento de tratamiento, del 21 de Marzo de 2018, de BIO-OILS HUELVA, S.L: Procedimiento de alta eficacia para la producción de alquil-ésteres de ácidos grasos mediante catálisis ácida, que se produce en un reactor […]

Método para la producción in situ de un emulsionante en un producto alimenticio, del 13 de Diciembre de 2017, de Dupont Nutrition Biosciences ApS: Un método para la producción in situ de un emulsionante en un producto alimenticio compuesto de 10-98% de agua, en donde el método comprende la etapa de añadir una lípido […]

Un proceso para producir una mezcla de ésteres etílicos de ácidos grasos vegetales con un alto contenido de isómeros cis, del 11 de Octubre de 2017, de Skotan S.A: Un método de producir una mezcla de ésteres etílicos de ácidos grasos vegetales con un alto contenido de isómeros cis de ácidos grasos insaturados, caracterizado en […]

Procedimiento de producción de polioles y usos de los mismos, del 17 de Mayo de 2017, de Petroliam Nasional Berhad: Un procedimiento de producción de un producto polioléster, que comprende: hidrolizar al menos un triglicérido para producir al menos un ácido graso; esterificar el o […]

Fraccionamiento de ésteres de fitosterol en aceite, del 28 de Diciembre de 2016, de ENZYMOTEC LTD: Una composición de materia que comprende diacilglicerol(es) que son principalmente, 1,3-diacilglicerol(es) y al menos un éster de fitosterol y / o éster de fitostanol disueltos […]

Composiciones grasas que proporcionan textura, sin templado, del 3 de Agosto de 2016, de AAK Denmark A/S: Una composición grasa que proporciona textura, sin templado que comprende • 10-65 % en peso de uno o más aceites vegetales que tienen un punto […]

Procedimiento para la preparación de estructuras oligoméricas complejas, del 27 de Julio de 2016, de NOVAMONT S.P.A.: Procedimiento para la preparación de mezclas de triglicéridos que comprenden una o más de las estructuras oligoméricas siguientes: R4-[O-C(O)-R1-C(O)-O-CH2-CH(OR2)-CH2]n-O-R3 […]

Método para la producción de ésteres alquílicos de ácidos grasos, del 29 de Junio de 2016, de BDI - BioEnergy International AG: Método para la producción de ésteres alquílicos de ácidos grasos mediante la transesterificación catalizada por álcali de una mezcla de triglicéridos y ácidos grasos, […]

‹‹ CETOENOLES CICLICOS SUSTITUIDOS CON FENILO EN C2 COMO PLAGUICIDAS Y HERBICIDAS

PORTADOR DE CONECTADORES DE FIBRA OPTICA CON MULTIPLES POSICIONES Y METODO ››