ANTIBIOTICOS DE GLUCOPEPTIDO-CEFALOSPORINA RETICULADOS.

Compuesto de fórmula I:

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04016007US.

Solicitante: THERAVANCE, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 901 GATEWAY BOULEVARD,SOUTH SAN FRANCISCO, CA 94080.

Inventor/es: AGGEN, JAMES, B., LINSELL, MARTIN, S., MORAN, EDMUND, J., LONG, DANIEL, D., MARQUESS, DANIEL, NODWELL, MATTHEW, B., FATHEREE, PAUL, R., CHINN,JASON,P.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K9/00F2

Clasificación PCT:

  • A61K31/545 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos que contienen sistemas cíclicos 5-tia-1-aza biciclo [4.2.0] octano, es decir, compuestos que contienen un sistema cíclico de fórmula , p. ej. cefalosporinas, cefaclor, cefalexina.
  • A61P31/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Agentes antibacterianos.
  • C07D501/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › Compuestos heterocíclicos que contienen sistemas cíclicos tia-5 aza-1 biciclo [4.2.0] octano, es decir, compuestos que contienen un sistema cíclico de fórmula: , p. ej. cefalosporinas; Estando estos sistemas cíclicos adicionalmente condensados, p. ej. condensados en posición 2, 3 con heterociclos que contienen oxígeno, nitrógeno o azufre.
  • C07K9/00 C07 […] › C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › Péptidos de hasta 20 aminoácidos, que contienen radicales sacáridos y una secuencia totalmente determinada; Sus derivados.

Clasificación antigua:

  • A61K31/545 A61K 31/00 […] › Compuestos que contienen sistemas cíclicos 5-tia-1-aza biciclo [4.2.0] octano, es decir, compuestos que contienen un sistema cíclico de fórmula , p. ej. cefalosporinas, cefaclor, cefalexina.
  • A61P31/04 A61P 31/00 […] › Agentes antibacterianos.
  • C07D501/00 C07D […] › Compuestos heterocíclicos que contienen sistemas cíclicos tia-5 aza-1 biciclo [4.2.0] octano, es decir, compuestos que contienen un sistema cíclico de fórmula: , p. ej. cefalosporinas; Estando estos sistemas cíclicos adicionalmente condensados, p. ej. condensados en posición 2, 3 con heterociclos que contienen oxígeno, nitrógeno o azufre.
  • C07K9/00 C07K […] › Péptidos de hasta 20 aminoácidos, que contienen radicales sacáridos y una secuencia totalmente determinada; Sus derivados.
ANTIBIOTICOS DE GLUCOPEPTIDO-CEFALOSPORINA RETICULADOS.

Fragmento de la descripción:

Antibióticos de glucopéptido-cefalosporina reticulados.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La presente invención se refiere a nuevos compuestos reticulados de vancomicina-cefalosporina que resultan útiles como antibióticos. La presente invención se refiere asimismo a las composiciones farmacéuticas que comprenden dichos compuestos; a los procedimientos de utilización de dichos compuestos como agentes antibacterianos; y a los procedimientos y compuestos intermedios para preparar dichos compuestos.

Estado de la técnica

Resultan conocidas varias clases de compuestos antibióticos en la técnica que incluyen, por ejemplo, antibióticos de ß-lactama, tales como las cefalosporinas, y antibióticos glucopeptídicos, tal como la vancomicina. Resultan asimismo conocidos compuestos antibióticos reticulados en la técnica. Véase, por ejemplo, la patente US nº 5.693.791, publicada por W.L. Truett y titulada "Antibiotics and Process for Preparation"; documento WO 99/64049 A1 publicado el 16 de diciembre de 1999, y titulado "Novel Antibacterial Agents". Además, el documento WO 03/031449 A2, publicado el 17 de abril de 2003 y titulado "Cross-Linked Glycopeptide-Cephalosporin Antibiotics" da a conocer compuestos con un grupo glucopeptídico unido por enlace covalente al resto oxima de un grupo de cefalosporina.

Debido a las posibilidades de que las bacterias desarrollen resistencia a los antibióticos, sin embargo, existe una necesidad de nuevos antibióticos con estructuras químicas exclusivas. Además, existe una necesidad de nuevos antibióticos con propiedades antibacterianas mejoradas que incluyan, a título de ejemplo, aumento de potencia frente a las bacterias Gram-positivas. En particular, existe una necesidad de nuevos antibióticos que sean muy eficaces contra cepas de bacterias resistentes a antibióticos, tales como Staphylococci aureus resistentes a la meticilina (MRSA).

Sumario de la invención

La presente invención proporciona nuevos compuestos reticulados de glucopéptido-cefalosporina que son útiles como antibióticos. Los compuestos de la presente invención poseen una nueva estructura química única en la que un grupo glucopéptido está unido por enlace covalente a un resto de piridinio de un grupo de cefalosporina. Entre otras propiedades, los compuestos de la presente invención se ha descubierto que poseen potencia sorprendente e inesperada frente a las bacterias Gram-positivas incluyendo los Staphylococci aureus resistentes a la meticilina (MRSA).

Por consiguiente, en un aspecto, la presente invención proporciona un compuesto de fórmula I:


o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, en la que

cada X1 y X2 es independientemente hidrógeno o cloro;

W se selecciona de entre el grupo constituido por N y CCl;

R2 es hidrógeno o alquilo C1-6;

uno de entre R4 y R5 es hidroxi y el otro es hidrógeno;

cada R6 y R7 es independientemente hidrógeno o metilo;

R8 es hidrógeno o un grupo de fórmula:


R9 se selecciona de entre hidrógeno, alquilo, C1-6, y cicloalquilo C3-6, en la que alquilo y cicloalquilo pueden estar sustituidos con -COOH o 1 a 3 átomos de flúor;

cada R3 se selecciona independientemente de entre alquilo C1-6, -OR, halo, -SR, -S(O)R, -S(O)2R, y -S(O)2OR, en las que cada R es independientemente alquilo C1-6, que puede estar sustituido con COOH o 1 a 3 átomo de flúor;

n es 0, 1, 2 ó 3;

x es 0, 1 ó 2;

y es 0, 1 ó 2;

Rª es -Y-R''-, en la que

R'' se selecciona de entre alquileno C1-12, alquenileno C2-12, alquinileno C2-12, cicloalquileno C3-6, arileno C6-10, heteroarileno C2-9, heterociclo C3-6, y combinaciones de los mismos, y está opcionalmente sustituidas con 1 ó 2 grupos seleccionados de entre Z, en el que Z consiste en -OR', -SR', -F, -Cl, -N(R')2, -OC(O)R', -C(O)OR', -NHC(O)R', -C(O)N(R')2, -CF3, y -OCF3, y cadenas laterales de aminoácidos naturales, en las que cada R' independientemente es hidrógeno o alquilo C1-4; y R'' contiene por los menos 20 átomos que no son de hidrógeno;

Y, que une R'' al anillo de piridinio en la posición meta o para, se selecciona de entre un enlace directo, NR', O (éter), S (sulfuro), C(O) (carbonilo), NR'(CO), y (CO)NR', excluyendo los enlaces directos entre heteroátomos en Y y R'',

cada Rb y Rd se seleccionan independientemente de entre un grupo constituido por hidrógeno, alquilo C1-6, alquenilo C2-6 y alquinilo C2-6;

cada Rc es independientemente -Y-R''-Y'-, en la que cada Y' se selecciona independientemente de entre el grupo constituido por un enlace directo, O (éter) y NR', excluyendo los enlaces directos entre heteroátomos en Y' y R''; y

cada Re se selecciona independientemente de entre el grupo definido por R'' anteriormente.

En otro aspecto, la invención proporciona un compuesto de fórmula II:


o una sal farmacéuticamente aceptable; en la que

W se selecciona de entre el grupo de N y CCl;

R9 se selecciona de hidrógeno, alquilo C1-6, y cicloalquilo C3-6, en las que alquilo y cicloalquilo pueden estar sustituidos por -COOH o 1 a 3 átomos de flúor.;

el anillo de piridinio tiene sustitución en meta o para;

R10 es hidrógeno o alquilo C1-6; y

R11 es alquileno C1-12.

En otros aspectos de su composición, la presente invención proporciona una composición farmacéutica, que comprende un portador farmacéuticamente aceptable y una cantidad terapéuticamente eficaz de un compuesto de fórmula I o fórmula II, o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, incluyendo cualquiera de las formas de realización específicas expuestas en la presente memoria.

La presente invención se refiere también a procedimientos para preparar compuestos de fórmula I o II o una sal de los mismos. Por consiguiente, en otro de sus aspectos del procedimiento, la presente invención proporciona un procedimiento para preparar un compuesto de fórmula I o una sal del mismo; comprendiendo el procedimiento hacer reaccionar un compuesto de fórmula 1 o una sal, derivado activado, o derivado protegido del mismo, con un compuesto de fórmula 3 ó 4 o una sal, derivado activado o derivado protegido del mismo; para proporcionar un compuesto de fórmula I o una sal del mismo; en la que los compuestos de fórmula 1, 3 y 4 son como se definen en la presente memoria.

Además, en otro de sus aspectos del procedimiento, la presente invención se refiere también a procedimientos para preparar un compuesto de fórmula I o una sal del mismo; comprendiendo el procedimiento hacer reaccionar un compuesto de fórmula 2 o una sal, derivado activado, o derivado protegido del mismo; con un compuesto de fórmula 5 o una sal, derivado activado o derivado protegido del mismo; para proporcionar un compuesto de fórmula I o una sal del mismo; en la que los compuestos de fórmula 2 y 5 son como se definen en la presente memoria.

En una forma de realización, estos procedimientos comprenden además la etapa que consiste en la formación de una sal farmacéuticamente aceptable de un compuesto de fórmula I. La presente invención se refiere también al producto preparado por cualquiera de estos procedimientos.

La presente invención se refiere también a un compuesto de fórmula I o II, o a una sal farmacéuticamente aceptable del mismo para su utilización en terapia. Además, la presente invención se refiere a la utilización de un compuesto de fórmula I o II, o a una sal farmacéuticamente aceptable del mismo,...

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto de fórmula I:


o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en el que:

cada X1 y X2 es independientemente hidrógeno o cloro;

W se selecciona de entre N y CCl;

R2 es hidrógeno o alquilo C1-6;

uno de entre R4 y R5 es hidroxi y el otro es hidrógeno;

cada R6 y R7 es independientemente hidrógeno o metilo;

R8 es hidrógeno o un grupo de fórmula:


R9 se selecciona de entre hidrógeno, alquilo, C1-6, y cicloalquilo C3-6, en la que alquilo y cicloalquilo pueden estar sustituidos con -COOH o 1 a 3 átomos de flúor;

cada R3 se selecciona independientemente de entre alquilo C1-6, -OR, halo, -SR, -S(O)R, -S(O)2R, y -S(O)2OR, en las que cada R es independientemente alquilo C1-6, que puede estar sustituido con COOH o 1 a 3 átomos de flúor;

n es 0, 1, 2 ó 3;

x es 0, 1 ó 2;

y es 0, 1 ó 2;

Rª es -Y-R''-, en la que

R'' se selecciona de entre alquileno C1-12, alquenileno C2-12, alquinileno C2-12, cicloalquileno C3-6, arileno C6-10, heteroarileno C2-9, heterociclo C3-6, y combinaciones de los mismos, y está opcionalmente sustituido con 1 ó 2 grupos seleccionados de entre Z, en la que Z consiste en -OR', -SR', -F, -Cl, -N(R')2, -OC(O)R', -C(O)OR', -NHC(O)R', -C(O)N(R')2, -CF3, y -OCF3, y cadenas laterales de aminoácidos naturales, en la que cada R' es independientemente hidrógeno o alquilo C1-4; y R'' contiene a lo sumo 20 átomos de no hidrógeno;

Y, que une R'' al anillo de piridinio en la posición meta o para, se selecciona de entre un enlace directo, NR', O, S, C(O) NR'(CO), y C(O)NR', excluyendo los enlaces directos entre heteroátomos en Y y R'',

cada Rb y Rd se seleccionan independientemente de entre el grupo constituido por hidrógeno, alquilo C1-6, alquenilo C2-6 y alquinilo C2-6;

cada Rc es independientemente -Y-R''-Y'-, en la que cada Y' se selecciona independientemente de entre un enlace directo, O y NR', excluyendo los enlaces directos entre heteroátomos en Y' y R''; y

cada Re se selecciona independientemente de entre R''.

2. Compuesto según la reivindicación 1, en el que R9 es hidrógeno o alquilo C1-4.

3. Compuesto según la reivindicación 2, en el que R9 es hidrógeno o metilo.

4. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que W es CCl.

5. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que W es N.

6. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que cada R3 se selecciona independientemente de entre alquilo C1-4 insustituido, alcoxi C1-4 insustituido, fluoro y cloro.

7. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que n es 0.

8. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que x es 1 e y es 0.

9. Compuesto según la reivindicación 8, en el que Ra es -Y-R''-; Y es un enlace directo; y R'' es alquileno C1-6.

10. Compuesto según la reivindicación 8 ó 9, en el que Rc es -Y'-R''-Y'; en el que cada Y' es un enlace directo; y R'' es alquileno C1-12 opcionalmente sustituido con un grupo -COOH.

11. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que Rb es hidrógeno o alquilo C1-4.

12. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que x es 1 e y es 1.

13. Compuesto según la reivindicación 12, en el que Ra es -Y-R''-; Y es un enlace directo; y R'' es alquileno C1-6.

14. Compuesto según la reivindicación 12 ó 13, en el que Rc es -Y'-R''-Y'; en el que cada Y' es un enlace directo; y R'' es alquileno C1-12 opcionalmente sustituido con un grupo -COOH.

15. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, en el que Re es alquileno C1-12.

16. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, en el que Rb y Rd son independientemente hidrógeno o alquilo C1-4.

17. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que x es 0 e y es 0.

18. Compuesto según la reivindicación 17, en el que Ra es -Y-R''-; Y es un enlace directo; y R'' es alquileno C1-6.

19. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, en el que R2 es hidrógeno.

20. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que es de fórmula II:


o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo; en el que

el anillo de piridinio presenta sustitución en meta o para;

R10 es hidrógeno o alquilo C1-6; y

R11 es alquileno C1-12.

21. Compuesto según la reivindicación 20, en el que R9 es hidrógeno.

22. Compuesto según la reivindicación 20, en el que R9 es metilo.

23. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 22, en el que el anillo de piridinio está sustituido en para.

24. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 23, en el que R10 es hidrógeno o alquilo C1-4.

25. Compuesto según la reivindicación 24, en el que R10 es hidrógeno, metilo o etilo.

26. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 25, en el que R11 es alquileno C1-10.

27. Compuesto según la reivindicación 26, en el que R11 es -(CH2)2- o -(CH2)5-.

28. Compuesto según la reivindicación 20, en el que W es CCl; R9 es metilo, R10 es etilo, R11 es -(CH2)2-; y el anillo de piridinio está sustituido en para.

29. Composición farmacéutica que comprende un portador farmacéuticamente aceptable y una cantidad terapéuticamente eficaz de un compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 28.

30. Procedimiento para preparar un compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 28; comprendiendo dicho procedimiento hacer reaccionar un compuesto de fórmula 1:


o una sal o derivado activado o protegido del mismo, con un compuesto de fórmula 3 ó 4:



o una sal o derivado activado o protegido del mismo, para proporcionar un compuesto de fórmula I o una sal del mismo.

31. Procedimiento para preparar un compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 28; comprendiendo dicho procedimiento hacer reaccionar un compuesto de fórmula 5:


o una sal o derivado activado o protegido del mismo; con un compuesto de fórmula 2:


o una sal o derivado activado o protegido del mismo; para proporcionar un compuesto de fórmula I o una sal del mismo.

32. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 28 para su utilización en terapia.

33. Utilización de un compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 28 en la preparación de un medicamento para el tratamiento de una infección bacteriana en un mamífero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ANTIBIÓTICOS GLICOPEPTÍDICOS SUBSTANCIALMENTE PUROS AC-98-1,…'ANTIBIÓTICOS GLICOPEPTÍDICOS SUBSTANCIALMENTE PUROS AC-98-1, AC-98-2, AC-98-3, AC-98-4 Y AC-98-5, del 17 de Marzo de 2011, de WYETH HOLDINGS CORPORATION: Una composición farmacéutica que comprende un compuesto sustancialmente puro que tiene la estructura o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en combinación […]

ANTIBIOTICOS GLUCOPEPTIDICOS, del 20 de Diciembre de 2010, de WYETH HOLDINGS CORPORATION: Un procedimiento de producción un compuesto de fórmula (I): o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo; en la que: R 1 se selecciona entre: R 1a es H o halógeno; […]

ANTIBIOTICOS GLUCOPEPTIDICOS, del 11 de Junio de 2010, de WYETH HOLDINGS CORPORATION: Un compuesto de fórmula:

PROCEDIMIENTO DE PURIFICACION DE VANCOMICINA, del 9 de Junio de 2010, de AXELLIA PHARMACEUTICALS APS: Procedimiento para la purificación de la vancomicina realizado disolviendo el antibiótico macrólido en agua y sometiendo la solución a ultrafiltración […]

Proceso para la producción de compuestos 3-alquenilcefem, del 10 de Mayo de 2017, de OTSUKA CHEMICAL CO., LTD.: Un proceso para la preparación del ácido 7-amino-3-[(E/Z)-2-(4-metiltiazol-5-il)vinil]-3-cefem-4-carboxílico de fórmula y una sal de un metal alcalino del […]

Sales de clorhidrato de un compuesto antibiótico, del 20 de Enero de 2016, de Theravance Biopharma Antibiotics IP, LLC: Un compuesto de fórmula I:**Fórmula** en el que x está en el intervalo de 1 a 2.

Imagen de 'Compuestos de cefem'Compuestos de cefem, del 1 de Abril de 2015, de ASTELLAS PHARMA INC.: Un compuesto de la fórmula [I]: (Ver fórmula) en la que R 1 es alquilo C1-C6, hidroxialquilo (C1-C6) o haloalquilo (C1-C6), y R 2 es hidrógeno o un grupo protector amino, […]

Producción mejorada de cefalosporina, del 20 de Septiembre de 2013, de DSM Sinochem Pharmaceuticals Netherlands B.V: Una cepa de Penicillium productora de cefalosporina que ha adquirido la capacidad de producir cefalosporinasdespués de haber sido transformada con un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .