Vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Un vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) incluyendo:

un bastidor de vehículo (3);



un asiento (4) dispuesto sobre el bastidor de vehículo (3);

un dispositivo de conexión de asiento (13) que conecta una porción del asiento (4) al bastidor de vehículo (3);

un dispositivo de bloqueo de asiento (14, 214, 314) incluyendo un elemento de bloqueo (16) dispuesto en uno del bastidor de vehículo (3) y el asiento (4), y un mecanismo de bloqueo (17, 317) dispuesto para bloquear el elemento de bloqueo (16) y dispuesto en el otro del bastidor de vehículo (3) y el asiento (4), estando dispuesto el dispositivo de bloqueo de asiento (14, 214, 314) para bloquear el asiento (4) al bastidor de vehículo (3) haciendo que el mecanismo de bloqueo (17, 317) bloquee el elemento de bloqueo (16) en el estado en el que la porción del asiento (4) está conectada al bastidor de vehículo (3) por el dispositivo de conexión de asiento (13); el mecanismo de bloqueo (17, 317) incluye un elemento de sujeción (26, 326) que bloquea el elemento de bloqueo (16) sujetando el elemento de bloqueo (16), y un dispositivo de liberación de bloqueo (15) dispuesto para liberar el bloqueo del asiento (4) por el dispositivo de bloqueo de asiento (14, 214, 314), caracterizado porque

el dispositivo de bloqueo de asiento (14, 214, 314) incluye además un mecanismo de regulación de posición de bloqueo (42, 342) capaz de regular la altura de una posición de bloqueo en la que el elemento de bloqueo (16) es bloqueado por el mecanismo de bloqueo (17, 317) en un estado en el que una porción trasera del asiento (4) se ha bajado al bastidor de vehículo (3), y

el mecanismo de regulación de posición de bloqueo (42, 342) incluye un mecanismo de soporte (29, 364) que soporta de forma móvil el elemento de sujeción (26, 326) y un mecanismo de tope (43, 243, 343) dispuesto para parar el movimiento del elemento de sujeción (26, 326) con respecto al mecanismo de soporte (29, 364) en una pluralidad de posiciones.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13150366.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: TAKEHANA,DAIKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J1/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › B62J 1/00 Sillines u otros asientos para ciclos; Su disposición; Partes constitutivas. › Asientos en forma de cubeta; Asientos del tipo banco, p. ej. dobles gemelos.
  • B62J35/00 B62J […] › Depósitos de carburante especialmente adaptados a motocicletas o velomotores; Sus disposiciones.
  • B62K19/46 B62 […] › B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 19/00 Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente a un tipo especial de ciclo especificado en los grupos B62K 1/00 - B62K 17/00, ver el grupo apropiado). › Portamaletas que forman cuerpo con el cuadro (portamaletas en sí B62J 7/00).

PDF original: ES-2545372_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Vehículo del tipo de montar a horcajadas.
Ilustración 2 de Vehículo del tipo de montar a horcajadas.
Ilustración 3 de Vehículo del tipo de montar a horcajadas.
Ilustración 4 de Vehículo del tipo de montar a horcajadas.
Ver la galería de la patente con 16 ilustraciones.
Vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Fragmento de la descripción:

Vehículo del tipo de montar a horcajadas

La presente Invención se refiere a un vehículo del tipo de montar a horcajadas según el preámbulo de la reivindicación Independiente 1.

La Patente japonesa número 3574130 describe una motocicleta como un ejemplo de un vehículo del tipo de montar a horcajadas según el preámbulo de la reivindicación Independiente 1. Esta motocicleta incluye un dispositivo de bloqueo de asiento que bloquea un asiento. Una porción delantera del asiento está conectada a un bastidor de vehículo por una bisagra. El asiento puede girar hacia arriba y hacia abajo alrededor de la bisagra. El dispositivo de bloqueo de asiento incluye un gancho de asiento montado en una porción trasera del asiento y una porción de mordaza montada en el bastidor de vehículo. El gancho de asiento se baja, conjuntamente con la porción trasera del asiento, desde encima de la porción de mordaza. Consiguientemente, el gancho de asiento está montado en la porción de mordaza, y la porción trasera del asiento se bloquea en el dispositivo de bloqueo de asiento.

Sin embargo, los componentes de los vehículos del tipo de montar a horcajadas, tal como los asientos, tienen variaciones dimensionales. Igualmente, también hay variación en las posiciones de conexión entre los componentes como las posiciones de soldadura. Por lo tanto, en algunos casos, hay una gran diferencia de altura entre la bisagra y el dispositivo de bloqueo de asiento, y en otros casos, hay una gran diferencia de altura entre una porción delantera del asiento y una porción trasera del asiento. En consecuencia, la porción trasera del asiento no se baja suficientemente y el asiento no se bloquea en el dispositivo de bloqueo de asiento en algunos casos. Además, aunque el asiento se bloquee, cuando hay holgura alrededor del gancho de asiento o cuando la potencia de sujeción del gancho de asiento es débil, se produce ruido debido a vibración del asiento.

Para resolver estos problemas, se puede considerar un método de mejorar la exactitud dimensional de los respectivos componentes, sin embargo, la productividad del vehículo del tipo de montar a horcajadas disminuye con este método.

El documento de la técnica anterior EP 0 842 844 A2 describe un asiento de vehículo que tiene un banco de asiento y un respaldo plegable que se puede girar alrededor de una unión de giro desde la posición de respaldo a la posición plegada. Cuando está plegado, puede ser usado como un asiento extra. Cuando está en la posición vertical, se puede regular su ángulo. La unión consta de un sector de soporte trasero fijado a la estructura de motocicleta, con al menos dos aberturas de soporte espaciados con agujeros para recibir un eje de soporte del respaldo. Un mecanismo de regulación montado en el respaldo actúa con uno de los ojos de soporte.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un vehículo del tipo de montar a horcajadas que tiene una configuración adecuada y de gran resistencia.

Según la presente invención dicho objeto se logra con un vehículo del tipo de montar a horcajadas que tiene las características de la reivindicación independiente 1. Se exponen realizaciones preferidas en las reivindicaciones dependientes.

Según un aspecto, se facilita un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo un bastidor de vehículo, un asiento, un dispositivo de conexión de asiento, un dispositivo de bloqueo de asiento, y un dispositivo de liberación de bloqueo. El asiento está dispuesto sobre el bastidor de vehículo. El dispositivo de conexión de asiento conecta una porción del asiento al bastidor de vehículo. El dispositivo de bloqueo de asiento incluye un elemento de bloqueo dispuesto en uno del bastidor de vehículo y el asiento, y un mecanismo de bloqueo dispuesto para bloquear el elemento de bloqueo y dispuesto en el otro del bastidor de vehículo y el asiento. Además, el dispositivo de bloqueo de asiento incluye un mecanismo de regulación de posición de bloqueo capaz de regular la altura de una posición de bloqueo en la que el elemento de bloqueo es bloqueado por el mecanismo de bloqueo. El dispositivo de bloqueo de asiento bloquea el asiento al bastidor de vehículo haciendo que el mecanismo de bloqueo bloquee el elemento de bloqueo en un estado en el que la porción del asiento está conectada al bastidor de vehículo por el dispositivo de conexión de asiento. El dispositivo de liberación de bloqueo libera el bloqueo del asiento realizado por el dispositivo de bloqueo de asiento.

Según esta disposición, el asiento dispuesto sobre el bastidor de vehículo es bloqueado sobre el bastidor de vehículo por el dispositivo de conexión de asiento y el dispositivo de bloqueo de asiento, y el bloqueo del asiento es liberado por el dispositivo de liberación de bloqueo. Específicamente, una porción del asiento está conectada al bastidor de vehículo por el dispositivo de conexión de asiento, mientras que otra porción del asiento está bloqueada al bastidor de vehículo por el elemento de bloqueo y el mecanismo de bloqueo del dispositivo de bloqueo de asiento. Consiguientemente, todo el asiento se bloquea al bastidor de vehículo. El mecanismo de regulación de posición de bloqueo del dispositivo de bloqueo de asiento es capaz de regular la altura de la posición de bloqueo del elemento de bloqueo por el mecanismo de bloqueo. En consecuencia, el mecanismo de regulación de posición de bloqueo puede absorber un valor acumulado de una pluralidad de errores incluyendo errores dimensionales de los respectivos componentes y errores en las posiciones de conexión entre los componentes. Por lo tanto, el dispositivo

de bloqueo de asiento puede hacer que el mecanismo de bloqueo bloquee de forma fiable el elemento de bloqueo, sin mejorar la exactitud dimensional de los respectivos componentes. Por lo tanto, se evita la disminución de la productividad del vehículo del tipo de montar a horcajadas mientras que el asiento se puede bloquear fiablemente.

Según un aspecto, el mecanismo de bloqueo puede incluir un elemento de sujeción que bloquea el elemento de bloqueo sujetando el elemento de bloqueo. En este caso, el mecanismo de regulación de posición de bloqueo puede incluir un mecanismo de soporte que soporta de forma móvil el elemento de sujeción y un mecanismo de tope dispuesto para parar en una pluralidad de posiciones el elemento de sujeción que es móvil con respecto al mecanismo de soporte.

Según esta disposición, el elemento de sujeción dispuesto para bloquear el elemento de bloqueo es soportado de forma móvil por el mecanismo de soporte. El elemento de sujeción se conmuta entre un estado en el que el movimiento con respecto al mecanismo de soporte está restringido por el mecanismo de tope y un estado en el que el elemento de sujeción es móvil con respecto al mecanismo de soporte (un estado en el que la restricción por el mecanismo de tope se ha liberado). El mecanismo de tope puede cambiar la posición del elemento de sujeción con respecto al mecanismo de soporte parando el elemento de sujeción en una pluralidad de posiciones. En consecuencia, el mecanismo de regulación de posición de bloqueo puede regular la altura de la posición (posición de bloqueo) en la que el elemento de bloqueo es bloqueado por el elemento de sujeción. Por lo tanto, el dispositivo de bloqueo de asiento puede hacer que el mecanismo de bloqueo bloquee fiablemente el elemento de bloqueo, sin mejorar la exactitud dimensional de los respectivos componentes.

Según un aspecto, el mecanismo de tope se puede disponer de modo que una parada del movimiento del elemento de sujeción realizada por el mecanismo de tope sea liberada entre la pluralidad de posiciones por el elemento de bloqueo empujado contra el elemento de sujeción como resultado de un movimiento relativo entre el bastidor de vehículo y el asiento.

Según esta disposición, cuando el asiento está montado en el bastidor de vehículo, el asiento y el bastidor de vehículo se mueven relativamente, y el elemento de bloqueo es empujado contra el elemento de sujeción. El elemento de sujeción es soportado de forma móvil por el mecanismo de soporte, y el mecanismo de tope detiene el movimiento del elemento de sujeción con respecto al mecanismo de soporte. La parada del movimiento del elemento de soporte por el mecanismo de tope es liberada entre una pluralidad de posiciones por el elemento de bloqueo empujado contra el elemento de sujeción. Es decir, cuando el elemento de bloqueo es empujado contra el elemento de sujeción, el elemento de sujeción se mueve entre la pluralidad de posiciones con respecto al mecanismo de soporte, y la posición de bloqueo se regula en su transcurso. En otros términos, la posición de bloqueo se regula mientras el asiento se monta en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) incluyendo: un bastidor de vehículo (3);

un asiento (4) dispuesto sobre el bastidor de vehículo (3);

un dispositivo de conexión de asiento (13) que conecta una porción del asiento (4) al bastidor de vehículo (3);

un dispositivo de bloqueo de asiento (14, 214, 314) incluyendo un elemento de bloqueo (16) dispuesto en uno del bastidor de vehículo (3) y el asiento (4), y un mecanismo de bloqueo (17, 317) dispuesto para bloquear el elemento de bloqueo (16) y dispuesto en el otro del bastidor de vehículo (3) y el asiento (4), estando dispuesto el dispositivo de bloqueo de asiento (14, 214, 314) para bloquear el asiento (4) al bastidor de vehículo (3) haciendo que el mecanismo de bloqueo (17, 317) bloquee el elemento de bloqueo (16) en el estado en el que la porción del asiento (4) está conectada al bastidor de vehículo (3) por el dispositivo de conexión de asiento (13); el mecanismo de bloqueo (17, 317) incluye un elemento de sujeción (26, 326) que bloquea el elemento de bloqueo (16) sujetando el elemento de bloqueo (16), y un dispositivo de liberación de bloqueo (15) dispuesto para liberar el bloqueo del asiento (4) por el dispositivo de bloqueo de asiento (14, 214, 314), caracterizado porque

el dispositivo de bloqueo de asiento (14, 214, 314) incluye además un mecanismo de regulación de posición de bloqueo (42, 342) capaz de regular la altura de una posición de bloqueo en la que el elemento de bloqueo (16) es bloqueado por el mecanismo de bloqueo (17, 317) en un estado en el que una porción trasera del asiento (4) se ha bajado al bastidor de vehículo (3), y

el mecanismo de regulación de posición de bloqueo (42, 342) Incluye un mecanismo de soporte (29, 364) que soporta de forma móvil el elemento de sujeción (26, 326) y un mecanismo de tope (43, 243, 343) dispuesto para parar el movimiento del elemento de sujeción (26, 326) con respecto al mecanismo de soporte (29, 364) en una pluralidad de posiciones.

2. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de tope (43, 243, 343) está dispuesto de modo que una parada del movimiento del elemento de sujeción (26, 326) por el mecanismo de tope (43, 243, 343) sea liberada entre la pluralidad de posiciones por el elemento de bloqueo (16) empujado contra el elemento de sujeción (26, 326) como resultado de un movimiento relativo entre el bastidor de vehículo (3) y el asiento (4).

3. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el mecanismo de regulación de posición de bloqueo (42, 342) es capaz de regular la altura de la posición de bloqueo solamente en una dirección de una dirección superior y una dirección inferior.

4. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el mecanismo de soporte (29, 364) incluye un eje de soporte (29) que soporta el elemento de sujeción (26) de manera que sea rotativo hacia arriba y hacia abajo, y

el mecanismo de tope (43, 243, 343) incluye un mecanismo de trinquete (43, 243) dispuesto para parar el elemento de sujeción (26) en una pluralidad de posiciones de rotación, preferiblemente el mecanismo de trinquete (43, 243) incluye una porción de enganche (44) incluyendo una pluralidad de dientes, una porción de trinquete (45) dispuesta para enganchar con la porción de enganche (44), y un muelle (46, 246) que empuja la porción de enganche (44, 344) y la porción de trinquete (45) una contra otra, preferiblemente el muelle (46, 246) incluye un muelle de tensión (46) o un muelle de compresión (246).

5. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque la porción de trinquete (45) está conectada al dispositivo de liberación de bloqueo (15), y es movida por el dispositivo de liberación de bloqueo (15) de modo que se libere el enganche entre la porción de enganche (44, 344) y la porción de trinquete (45).

6. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque una distancia (D1) desde una posición de enganche entre la porción de enganche (44) y la porción de trinquete (45) a un eje de rotación (As) de la porción de trinquete (45) es más corta que una distancia (D2) desde la posición de enganche a un eje de rotación (Ah) de la porción de enganche (44).

7. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque un eje de rotación (Ah) de la porción de enganche (44) y un eje de rotación (As) de la porción de trinquete (45) están dispuestos en lados opuestos uno a otro con respecto a la posición de bloqueo del elemento de bloqueo (16) por el mecanismo de bloqueo (17).

8. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque un eje de rotación (Ah) de la porción de enganche (44) y un eje de rotación (As) de la porción de trinquete (45) están dispuestos en el mismo lado con respecto a la posición de bloqueo del elemento de bloqueo (16) por el mecanismo de bloqueo (17).

9. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el mecanismo de soporte (29, 364) incluye un mecanismo de deslizamiento (364) que soporta el elemento de sujeción (326) de manera que pueda deslizar en una dirección de arriba-abajo, y

el mecanismo de tope (343) está dispuesto para parar el movimiento del elemento de sujeción (326) en la dirección de arriba-abajo con respecto al mecanismo de soporte (364) a múltiples alturas.

10. Un vehículo del tipo de montara horcajadas (1) según la reivindicación 9, caracterizado porque el mecanismo de tope (343) está dispuesto de modo que la fijación del elemento de sujeción (326) en la dirección de arriba-abajo con respecto al mecanismo de soporte (364) sea liberada por un elemento de liberación (363) montado extraíblemente en el mecanismo de tope (343).

11. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el mecanismo de bloqueo (17, 317) está dispuesto en el bastidor de vehículo (3), y

el mecanismo de regulación de posición de bloqueo (42, 342) está dispuesto en el mecanismo de bloqueo (17, 317).

12. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por una caja de almacenamiento (8) que tiene una porción de abertura (8a) a abrir y cerrar por el asiento (4), y dispuesta debajo del asiento (4), donde el mecanismo de regulación de posición de bloqueo (42, 342) es capaz de regular la altura de la posición de bloqueo en un estado en el que el asiento (4) cierra la porción de abertura (8a) de la caja de almacenamiento (8).

13. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el dispositivo de conexión de asiento (13) incluye una bisagra (19) que conecta rotativamente el asiento (4) al bastidor de vehículo (3).

14. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por un depósito de combustible (9) dispuesto debajo del asiento (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Depósito de combustible y vehículo de montar a horcajadas, del 11 de Marzo de 2020, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Depósito de combustible que comprende: un cuerpo de mitad de depósito superior que está hecho de metal y formado por presión de manera que tiene una pestaña […]

Motocicleta con amortiguador de dirección electrónico de actuación mejorada, del 29 de Enero de 2020, de Ducati Motor Holding S.p.A: Motocicleta que presenta una parte delantera (1A) y una parte trasera (1B), comprendiendo la parte delantera (1A) un manillar , un árbol del vástago del manillar […]

Vehículo, del 24 de Julio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo, caracterizado porque comprende: un bastidor del chasis ; un asiento que incluye una superficie para sentarse […]

Imagen de 'Motocicleta de tipo escúter'Motocicleta de tipo escúter, del 27 de Febrero de 2019, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Motocicleta de tipo escúter en la que una caja de almacenamiento que almacena un artículo está dispuesta debajo de un asiento […]

Motocicleta, del 25 de Abril de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una motocicleta incluyendo: un tubo delantero dispuesto en una porción delantera de un bastidor ; un manillar soportado […]

Vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 6 de Diciembre de 2017, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo un bastidor de vehículo incluyendo: un tubo delantero ; un par de bastidores principales derecho […]

Estructura delantera de una motocicleta, del 29 de Noviembre de 2017, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura delantera de una motocicleta, incluyendo: un manillar soportado por un tubo delantero y dirigible por un motorista; un parabrisas […]

Vehículo de montar a horcajadas, del 12 de Julio de 2017, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo de montar a horcajadas, incluyendo: una porción de tubo delantero ; una porción de bastidor descendente que se extiende hacia abajo de la porción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .