Vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo:

un bastidor de carrocería (2),

un motor (20), suspendido del bastidor de carrocería (2),una transmisión (40) dispuesta en el motor (20), y

una unidad de control de transmisión (50) incluyendo un accionador de cambio (70) para operar un mecanismo decambio (43) de la transmisión (40), estando montado dicho accionador de cambio (70) en el bastidor de carrocería(2),

caracterizado porque el accionador de cambio (70) incluido en la unidad de control de transmisión (50) para operarel mecanismo de cambio (43) está dispuesto enfrente de la transmisión (40) con el bastidor de carrocería (2)entremedio, según se ve desde el lado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05022898.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA-KEN JAPON.

Inventor/es: KOSUGI,MAKOTO, MURAYAMA,TAKUJI, IWANAGA,SADAMU, MATSUDA,KIMIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K17/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 17/00 Disposiciones o montaje de las transmisiones en los vehículos (ejes que transmiten el par B60B 35/12; transmisiones y mecanismos de dirección combinados para dirigir las ruedas no orientables B62D 11/00; embragues en sí , p. ej. su construcción, F16D; engranajes en sí , p. ej. su construcción, F16H). › del cambio de velocidad (B60K 17/10 - B60K 17/16 tienen prioridad).
  • B60K20/00 B60K […] › Disposición o montaje sobre los vehículos de los dispositivos de mando de las cajas de cambio de velocidad (cabinas que pueden ser desplazadas y que comportan adaptaciones especiales de los dispositivos de control del vehículo B62D 33/073; estos dispositivos de control en sí F16H).
  • B62K11/04 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 11/00 Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos ruedas (accesorios perfilados partes carenadas que no forman cuerpo con el cuadro B62J; transmisión del accionamiento de ruedas desde el motor B62M). › caracterizados por el motor entre ruedas delantera y trasera.
  • B62M25/06 B62 […] › B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › B62M 25/00 Mandos para mecanismos de cambio de velocidad adaptados especialmente a los ciclos (mandos por ciclos accionados por el conductor, en general B62K 23/00; mecanismos de cambio de velocidad en sí F16H). › accionados a pie.
  • B62M7/00 B62M […] › Ciclomotores caracterizados por la posición del motor (propulsados por el conductor con una fuente adicional de energía, p. ej. motor de combustión o motor eléctrico auxiliares B62M 6/00; cuadros caracterizados por la posición del motor de combustión B62K 11/00).
  • F16H61/28 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 61/00 Funciones internas de las unidades de control para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión de las transmisiones que transmiten un movimiento rotativo. › estando por lo menos un movimiento del mecanismo final de maniobra provocado por una fuerza no mecánica, p. ej. servomando.

PDF original: ES-2441517_T3.pdf

 

Vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Fragmento de la descripción:

Vehículo del tipo de montar a horcajadas La presente invención se refiere a un vehículo del tipo de montar a horcajadas que se ha mejorado en la disposición de una unidad de control de transmisión automática.

Los vehículos del tipo de montar a horcajadas conocidos incluyen las motocicletas. Las motocicletas suelen tener una transmisión. La rotación del cigüeñal de un motor es cambiada por la transmisión y transmitida a una rueda motriz. La transmisión incluye un mecanismo de cambio que tiene un eje principal, un eje de accionamiento, y un engranaje de cambio de velocidad de etapas múltiples, y un mecanismo de embrague que interrumpe la transmisión de la rotación a la conmutación del engranaje de cambio de velocidad. Otra motocicleta conocida tiene un mecanismo de transmisión manual automatizada para operar automáticamente el mecanismo de embrague y conmutar el engranaje de cambio de velocidad de la transmisión (consúltese, por ejemplo, JP-A-2003-320861) .

También se conoce en la técnica EP 0 952 078, en la que se describe un vehículo con una unidad de control de transmisión automática. Dicho vehículo incluye un bastidor de carrocería, un motor, suspendido del bastidor de carrocería, y una transmisión, suspendida del motor. La unidad de control de transmisión allí indicada incluye un accionador de cambio para operar un mecanismo de cambio de la transmisión. Dicho accionador de cambio está montado en el bastidor de carrocería o en el alojamiento de transmisión.

Dado que el accionador de cambio del mecanismo convencional de transmisión manual automatizada se ha colocado detrás del motor y directamente sobre el motor, el accionador de cambio es vulnerable al calor y la vibración del motor. Además, dado que el accionador de cambio se ha colocado entre el motor y el bastidor de carrocería, se necesita un espacio para el accionador de cambio entre el motor y el bastidor de carrocería, planteando así el problema de la dificultad de reducir el tamaño de todo el vehículo.

La presente invención se ha llevado a cabo con el objetivo de resolver dichos problemas, y tiene por objeto la provisión de un vehículo del tipo de montar a horcajadas en el que el accionador de cambio es menos vulnerable al calor y la vibración del motor, y que puede ser de tamaño reducido en conjunto.

Este objetivo se logra de manera novedosa con las características de la reivindicación 1.

Preferiblemente, el vehículo del tipo de montar a horcajadas incluye además un tubo delantero, donde el bastidor de carrocería incluye un bastidor principal que se extiende hacia atrás del tubo delantero.

Además, preferiblemente el mecanismo de cambio incluido en la transmisión tiene un engranaje de cambio de velocidad de etapas múltiples.

Además, preferiblemente el vehículo del tipo de montar a horcajadas también incluye un mecanismo de embrague que interrumpe la transmisión de rotación a la conmutación de un engranaje de cambio de velocidad de la transmisión.

La unidad de control de transmisión puede ser una unidad de control de transmisión automática, que opere el mecanismo de embrague y conmute automáticamente el engranaje de cambio de velocidad de la transmisión.

Según otra realización preferida, el vehículo del tipo de montar a horcajadas incluye además un elemento de transmisión de potencia de cambio que une el mecanismo de cambio y el accionador de cambio uno a otro.

Ventajosamente, el elemento de transmisión de potencia de cambio cruza el bastidor de carrocería, según se ve desde el lado.

Además, en el vehículo del tipo de montar a horcajadas, del bastidor principal puede estar suspendida al menos parte del motor, y el elemento de transmisión de potencia de cambio puede cruzar el bastidor principal, según se ve desde el lado.

Igualmente, en el vehículo del tipo de montar a horcajadas, el bastidor de carrocería puede incluir una ménsula de brazo trasero que se extiende hacia abajo de la parte trasera del bastidor principal, un carril de asiento conectado al bastidor principal, y un soporte trasero conectado al bastidor principal o la ménsula de brazo trasero, detrás de la porción conectada del bastidor principal y el carril de asiento, y el elemento de transmisión de potencia de cambio puede cruzar la parte entre la porción de conexión del bastidor principal con el carril de asiento y la porción de conexión con el soporte trasero, según se ve desde el lado.

Adicionalmente, en el vehículo del tipo de montar a horcajadas, el bastidor principal puede incluir un bastidor que se extiende hacia atrás del tubo delantero, y el elemento de transmisión de potencia de cambio puede cruzar el bastidor.

Además, en el vehículo del tipo de montar a horcajadas, el bastidor principal puede incluir dos bastidores que se extienden a la parte trasera derecha e izquierda desde el tubo delantero, y el elemento de transmisión de potencia de cambio puede cruzar uno de los bastidores.

Preferiblemente, el elemento de transmisión de potencia de cambio puede cruzar una porción de pequeña anchura de los bastidores que se curvan hacia dentro a lo largo de la anchura del vehículo.

Además, en el vehículo del tipo de montar a horcajadas, el bastidor de carrocería puede incluir una ménsula de brazo trasero que se extiende hacia abajo de la parte trasera del bastidor principal; un carril de asiento conectado al bastidor principal; y un soporte trasero conectado al bastidor principal o la ménsula de brazo trasero, debajo del carril de asiento, y conectado al carril de asiento, detrás de la porción conectada entre el bastidor principal y el carril de asiento, y el accionador puede incluir un motor dispuesto en la región rodeada por al menos el bastidor principal, el carril de asiento, y el soporte trasero, según se ve desde el lado.

Según otra realización preferida, el elemento de transmisión de potencia de cambio está formado por un vástago de cambio cuya longitud se puede ajustar.

Según otra realización preferida, el vehículo del tipo de montar a horcajadas incluye además una unidad de control de cambio incluyendo el accionador de cambio y un detector de posición de cambio que detecta la posición de control de cambio del accionador de cambio, donde la unidad de control de cambio está montada en el bastidor de carrocería.

Según otra realización preferida, el accionador de cambio incluye un motor de cambio, la unidad de control de cambio incluye una pluralidad de engranajes de reducción que reducen la rotación del motor de cambio; y un mecanismo de transmisión de potencia que transmite la fuerza motriz de rotación del motor de cambio, y el detector de posición de cambio detecta la posición de cambio en una posición después de la deceleración por los engranajes de reducción en el mecanismo de transmisión de potencia.

La presente invención se explica a continuación con más detalle con respecto a sus varias realizaciones en unión con los dibujos acompañantes, donde:

La figura 1 es una vista lateral de una motocicleta.

La figura 2 (a) es una vista en planta de un bastidor de carrocería; y las figuras 2 (b) y 2 (c) son vistas en sección transversal parcial del bastidor de carrocería.

La figura 3 es una vista frontal del bastidor de carrocería.

La figura 4 es una vista lateral que representa la disposición del accionador de una unidad de control de transmisión automática.

La figura 5 es una vista lateral ampliada que representa la disposición del accionador.

La figura 6 es una vista en planta ampliada que representa la disposición de una unidad de operación de embrague.

La figura 7 es una vista en perspectiva ampliada que representa la disposición de la unidad de operación de embrague.

La figura 8 es una vista en perspectiva de la unidad de operación de embrague.

La figura 9 es una vista en planta ampliada que representa la disposición del accionador.

La figura 10 es una vista en sección transversal del interior de un motor.

La figura 11 es un diagrama esquemático de un accionador de embrague, un vástago de cambio, y un mecanismo de cambio.

La figura 12 es una vista lateral del accionador de embrague, el vástago de cambio, y el mecanismo de cambio.

La figura 13 es una vista en sección transversal del accionador de embrague, el vástago de cambio, y el mecanismo de cambio.

La figura 14 es una vista lateral del accionador de embrague.

La figura 15 es una vista en perspectiva de una sección de conmutación de una empuñadura de manillar.

La figura 16 es un diagrama de sistema de un mecanismo de transmisión manual automatizada.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo:

un bastidor de carrocería (2) , un motor (20) , suspendido del bastidor de carrocería (2) ,

una transmisión (40) dispuesta en el motor (20) , y

una unidad de control de transmisión (50) incluyendo un accionador de cambio (70) para operar un mecanismo de cambio (43) de la transmisión (40) , estando montado dicho accionador de cambio (70) en el bastidor de carrocería (2) ,

caracterizado porque el accionador de cambio (70) incluido en la unidad de control de transmisión (50) para operar el mecanismo de cambio (43) está dispuesto enfrente de la transmisión (40) con el bastidor de carrocería (2) entremedio, según se ve desde el lado.

2. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 1, incluyendo además un tubo delantero (3) , caracterizado porque el bastidor de carrocería (2) incluye un bastidor principal (4) que se extiende hacia atrás del tubo delantero (3) .

3. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el mecanismo de cambio (43) incluido en la transmisión (40) tiene un engranaje de cambio de velocidad de etapas múltiples (49) .

4. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, incluyendo además un mecanismo de embrague (44) que interrumpe la transmisión (40) de rotación a la conmutación de un engranaje de cambio de velocidad (49) de la transmisión (40) .

5. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque la unidad de control de transmisión (50) es una unidad de control de transmisión automática, que opera el mecanismo de embrague (44) y conmuta automáticamente el engranaje de cambio de velocidad (49) de la transmisión (40) .

6. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, incluyendo además un elemento de transmisión de potencia de cambio que une el mecanismo de cambio (43) y el accionador de cambio

(70) uno a otro.

7. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento de transmisión de potencia de cambio cruza el bastidor de carrocería (2) , según se ve desde el lado.

8. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque del bastidor principal (4) está suspendida al menos parte del motor (20) , y donde el elemento de transmisión de potencia de cambio cruza el bastidor principal (4) , según se ve desde el lado.

9. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el bastidor de carrocería (2) incluye una ménsula de brazo trasero (5) que se extiende hacia abajo de la parte trasera del bastidor principal (4) , un carril de asiento (6) conectado al bastidor principal (4) , y un soporte trasero (7) conectado al bastidor principal (4) o la ménsula de brazo trasero (5) , detrás de la porción conectada (4d) del bastidor principal (4) y el carril de asiento (6) , y donde el elemento de transmisión de potencia de cambio cruza la parte entre la porción de conexión (4d) del bastidor principal (4) con el carril de asiento (6) y la porción de conexión con el soporte trasero (5) , según se ve desde el lado.

10. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el bastidor principal (4) incluye un bastidor que se extiende hacia atrás del tubo delantero (3) , y el elemento de transmisión de potencia de cambio cruza el bastidor.

11. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el bastidor principal (4) incluye dos bastidores (4a) que se extienden a la parte trasera derecha e izquierda del tubo delantero (3) , y el elemento de transmisión de potencia de cambio cruza uno de los bastidores (4a) .

12. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 11, caracterizado porque el elemento de transmisión de potencia de cambio cruza una porción de pequeña anchura de los bastidores (4b) que se curvan hacia dentro a lo largo de la anchura del vehículo (1) .

13. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el bastidor de carrocería (2) incluye una ménsula de brazo trasero (5) que se extiende hacia abajo de la parte trasera del bastidor principal (4) ; un carril de asiento (6) conectado al bastidor principal (4) ; y un soporte trasero (7) conectado al bastidor principal (4) o la ménsula de brazo trasero (5) , debajo del carril de asiento (6) , y conectado al

carril de asiento (6) , detrás de la porción conectada (4d) entre el bastidor principal (4) y el carril de asiento (6) , y el accionador (70) incluye un motor (70a) dispuesto en la región rodeada por al menos el bastidor principal (4) , el carril de asiento (6) , y el soporte trasero (7) , según se ve desde el lado.

14. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el elemento de transmisión de potencia de cambio está formado por un vástago de cambio (75) cuya longitud se puede ajustar.

15. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según una de las reivindicaciones 1 a 13, incluyendo además una unidad de control de cambio (72) incluyendo el accionador de cambio (70) y un detector de posición de cambio (S2) que detecta la posición de control de cambio del accionador de cambio (70) , donde la unidad de control de cambio (72) está montada en el bastidor de carrocería (2) .

16. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 9, caracterizado porque el accionador de cambio (70) incluye un motor de cambio (70a) , la unidad de control de cambio (72) incluye una pluralidad de engranajes de reducción (70d, 70e, 70f) que reducen la rotación del motor de cambio (70a) ; y un mecanismo de transmisión de potencia que transmite la fuerza motriz de rotación del motor de cambio (70a) , y el detector de posición de cambio (S2) detecta la posición de cambio en una posición después de la deceleración por los engranajes de reducción (70d, 70e, 70f) en el mecanismo de transmisión de potencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Batería y vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas equipado con ella, del 15 de Julio de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Una batería que puede suministrar energía eléctrica a un motor eléctrico para un vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas , y puede montarse y desmontarse […]

Motocicleta con amortiguador de dirección electrónico de actuación mejorada, del 29 de Enero de 2020, de Ducati Motor Holding S.p.A: Motocicleta que presenta una parte delantera (1A) y una parte trasera (1B), comprendiendo la parte delantera (1A) un manillar , un árbol del vástago del manillar […]

Vehículo, del 24 de Julio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que tiene: un bastidor que se puede inclinar a la derecha del vehículo cuando el vehículo gira a la derecha y a la izquierda del […]

Tubo de bastidor de bicicleta que tiene motor incorporado, bastidor de bicicleta y bicicleta eléctrica, del 24 de Julio de 2019, de Guangzhou Zhanhui Electronics Co., Ltd: Un tubo de bastidor de bicicleta previamente ensamblado, con un motor central incorporado, que podría usarse como tubo inferior o tubo de asiento de un bastidor […]

Scooter, del 12 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un scooter incluyendo: una rueda delantera (Wf); una horquilla delantera que soporta la rueda delantera (Wf); un bastidor […]

Vehículo de montar a horcajadas, del 17 de Abril de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo de montar a horcajadas incluyendo: un motor que tiene una unidad de cilindro ; y un bastidor para soportar el motor […]

Vehículo con sillín, del 14 de Febrero de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo con sillín que tiene un motor , un chasis de vehículo para suspensión del motor , un brazo oscilante para suspensión de una […]

Vehículo para montar a horcajadas, del 28 de Noviembre de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Vehículo para montar a horcajadas que comprende: una unidad de motor de cuatro tiempos monocilíndrico; un chasis de cuerpo de vehículo que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .