Triazoles sustituidos con arilo bicíclico puenteado y heteroarilo bicíclico puenteado, útiles como agentes inhibidores del axl.

Un compuesto de fórmula (I) **Fórmula**

en la que

R1, R4 y R5 se seleccionan,

cada uno de ellos independientemente, entre hidrógeno, alquilo, 5 arilo, aralquilo, -C(O)R9o -C(O)N(R6)R7;

R2 y R3 son, cada uno de ellos independientemente, un arilo bicíclico puenteado o un heteroarilo bicíclico puenteadode formula (II): **Fórmula**

en la que

m y n son independientemente de 1 a 4;

q y r son independientemente de 0 a 3;

A1, A3 y cada uno de los A4 se seleccionan, cada uno de ellos independientemente, entre el conjunto que secompone de C(R8)2, O, S(O)p (en donde p es 0, 1 ó 2), P(O)p (en donde p es 0, 1 ó 2) y N(R9);

cada A2 se selecciona independientemente entre el conjunto que se compone de C(R8) y N;

B1, B2, B3 y B4 se seleccionan, cada uno de ellos independientemente, entre el conjunto que se compone de C(R13)y N, con la condición de que uno de los B1, B2, B3 y B4 ha de ser un carbono directamente unido con el nitrógenocon el está enlazado su correspondiente R2 o R3.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/089156.

Solicitante: RIGEL PHARMACEUTICALS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1180 VETERANS BOULEVARD SOUTH SAN FRANCISCO, CA 94080 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ZHANG, JING, SINGH, RAJINDER, HOLLAND,SACHA, LITVAK,JOANE, GOFF,DANE, DING,PINGYU, YU,JIAXIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/4196 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › 1,2,4-Triazoles.
  • A61P19/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto.
  • C07D249/14 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 249/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros que tienen tres átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo. › Atomos de nitrógeno.
  • C07D401/04 C07D […] › C07D 401/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, siendo al menos un ciclo de seis miembros con solamente un átomo de nitrógeno. › directamente unidos por un enlace entre dos miembros cíclicos.
  • C07D401/12 C07D 401/00 […] › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.
  • C07D401/14 C07D 401/00 […] › que contienen tres o más heterociclos.
  • C07D403/04 C07D […] › C07D 403/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, no previstos por el grupo C07D 401/00. › unidos directamente por un enlace entre dos miembros cíclicos.
  • C07D403/12 C07D 403/00 […] › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.
  • C07D403/14 C07D 403/00 […] › que contiene tres o más heterociclos.
  • C07D409/14 C07D […] › C07D 409/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, teniendo al menos un ciclo átomos de azufre como únicos heteroátomos del ciclo. › que contienen tres o más heterociclos.
  • C07D471/18 C07D […] › C07D 471/00 Compuestos heterocíclicos que contienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del sistema condensado, teniendo al menos un ciclo de seis miembros con un átomo de nitrógeno, no previstos en los grupos C07D 451/00 - C07D 463/00. › Sistemas puenteados.
  • C07D491/04 C07D […] › C07D 491/00 Compuestos heterocíclicos que contienen en el sistema cíclico condensado, a la vez uno o más ciclos que tienen átomos de oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo, y uno o más ciclos que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, no previstos en los grupos C07D 451/00 - C07D 459/00, C07D 463/00, C07D 477/00 ó C07D 489/00. › Sistemas orto-condensados.
  • C07D495/04 C07D […] › C07D 495/00 Compuestos heterocíclicos que contienen en el sistema condensado al menos un heterociclo que tiene átomos de azufre como únicos heteroátomos del ciclo. › Sistemas orto-condensados.

PDF original: ES-2404668_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Triazoles sustituidos con arilo bicíclico puenteado y heteroarilo bicíclico puenteado, útiles como agentes inhibidores del axl

CAMPO DEL INVENTO Este invento se refiere a triazoles sustituidos con arilo bicíclico puenteado y a triazoles sustituidos con heteroarilo bicíclico puenteado y a unas composiciones farmacéuticas de los mismos, que son útiles como agentes inhibidores del receptor de proteína tirosina cinasa, conocido como Axl. Este invento se dirige también a compuestos y composiciones destinadas a usarse en el tratamiento de enfermedades y condiciones asociadas con la actividad del Axl, particularmente para tratar enfermedades y condiciones asociadas con la angiogénesis y/o la proliferación celular.

ANTECEDENTES DEL INVENTO Todas las proteína cinasas que han sido identificadas hasta la fecha en el genoma humano comparten un dominio catalítico altamente conservado con un tamaño de alrededor de 300 aa (= abreviatura de aminoácidos) . Este dominio se pliega para dar una estructura bilobular en la que residen los sitios de fijación a ATP y catalíticos. La complejidad de la regulación de las proteína cinasas permite muchos mecanismos potenciales de inhibición incluyendo la competencia con ligandos activadores, la modulación de reguladores positivos y negativos, la interferencia con la dimerización de proteínas y una inhibición alostérica o competitiva del substrato o de los sitios de fijación a ATP.

El Axl (también conocido como UFO, ARK y Tyro7; con los números de acceso de nucleótidos NM_021913 y NM_001699; los números de acceso de proteínas NP_068713 y NP_001690) es un receptor de proteína tirosina cinasa (RTK) que comprende un dominio de fijación a ligandos extracelulares en el extremo terminal de C y una región citoplasmática en el extremo terminal de N, que contiene el dominio catalítico. El dominio extracelular del Axl tiene una estructura singular, que yuxtapone repeticiones de Inmunoglobulina y fibronectina del tipo III y es reminiscente de la estructura de las moléculas de adhesión celular neural. El Axl y sus dos receptores estrechamente relacionados, Mer / Nyk y Sky (Tyro3 / Rse / Dtk) , colectivamente conocidos como la familia Tyro3 de los RTK’s, se fijan todos ellos y son estimulados en diversos grados por el mismo ligando, Gas6 (específico para la detención de crecimiento-6) , una proteína segregada con un tamaño de ~76 kDa con una significativa homología con el agente regulador de la cascada de coagulación, la Proteína S. Además de fijarse a ligandos, se ha mostrado que el dominio extracelular del Axl experimenta unas interacciones homofílicas que median en la agregación de células, sugiriendo que una función importante del Axl puede ser la de mediar en la adhesión de células a células.

El Axl es expresado predominantemente en la vasculatura tanto en células endoteliales (EC’s acrónimo de endothelial cells) como en células musculares lisas vasculares (VSMC’s, acrónimo de vascular smooth muscle cells) y en células del linaje mieloide y también se detecta en células epiteliales de mama, condrocitos, células de Sertoli y neuronas. Varias funciones, incluyendo la protección con respecto de la apóptosis inducida por hambruna de suero, por el TNF-a o la protaína vírica E1A, así como la migración y la diferenciación de células, han sido atribuidas a la señalización por Axl en un cultivo de células. Sin embargo unos ratones Axl-/- no exhiben un fenotipo desarrollado manifiesto y la función fisiológica del Axl in vivo no ha sido claramente demostrada en la bibliografía.

Una angiogénesis (la formación de nuevos vasos sanguíneos) está limitada a funciones tales como la curación de heridas y el ciclo reproductivo de mujeres o hembras en adultos sanos. Este proceso fisiológico ha sido adoptadp por los tumores, asegurando de esta manera un adecuado suministro de sangre que alimenta el crecimiento de tumores y facilita las metástasis. Una angiogénesis desregulada, que también es una característica de muchas otras enfermedades (por ejemplo una psoriasis, una artritis reumatoide, una endometriosis y una ceguera debida a la degeneración macular relacionada con la edad (AMD, acrónimo de age-related macular degeneration) , una retinopatía de prematuridad y una diabetes) , y contribuye con frecuencia a la progresión o patología de la condición.

La sobreexpresión del Axl y/o de su ligando ha sido informada también en una amplia diversidad de tipos de tumores sólidos que incluyen, pero no se limitan a, los carcinomas de mama, renales, del endometrio, del ovario, de la tiroides, un carcinoma de pulmón de células no pequeñas y un melanoma uveal, así como en leucemias mieloides. Además ella posee actividad de transformación en células NIH3T3 y 32D. Se ha demostrado que la pérdida de expresión del Axl en células tumorales bloquea el crecimiento de neoplasmas humanos sólidos en un modelo de xenoinjerto de carcinoma de mama MDA-MB-231 in vivo. Tomados conjuntamente, estos datos sugieren que una señalización por Axl puede regular independientemente la angiogénesis de las EC y el crecimiento de tumores y constituye por lo tanto una nueva clase de objetivo para el desarrollo terapéutico de tumores.

La expresión de las proteínas Axl y Gas6 es regulada en sentido ascendente en una diversidad de otros estados patológicos, incluyendo una endometriosis, una lesión vascular y una enfermedad de riñón, y la señalización por Axl está implicada funcionalmente en las últimas dos indicaciones. Una señalización por Axl - Gas6 amplifica las respuestas de plaquetas y está implicada en la formación de trombos. Por lo tanto el Axl puede constituir potencialmente un objetivo terapéutico para un cierto número de diversas condiciones patológicas, incluyendo los tumores sólidos, que incluyen, pero no se limitan a, los carcinomas de mama, de riñón, del endometrio, del ovario, de la tiroides y de pulmón de células no pequeñas y un melanoma uveal; tumores líquidos, incluyendo, pero sin limitarse a, leucemias (particularmente leucemias mieloides) y linfomas; una endometriosis, una enfermedad/lesión vascular (que incluye pero no se limita a una reestenosis, una aterosclerosis y una trombosis) , una psoriasis; una discapacidad visual debida a una degeneración macular; una retinopatía diabética y una retinopatía de prematuridad; una enfermedad de riñón (que incluye pero no se limita a, una glomerulonefritis, una nefropatía diabética y un rechazo de trasplante renal) , una artritis reumatoide; una osteoporosis, una osteoartritis y cataratas.

El documento de solicitud de patente internacional WO-A-2004/046120 se dirige a ciertos compuestos de diamino triazol y a composiciones farmacéuticamente aceptables de los mismos, como agentes inhibidores de las proteína cinasas FLT-3, FMS, c-KIT, PDGFR, JAK, de la subfamilia AGC de proteínas cinasas (p.ej. PKA, PDK, p70S6K-1 y -2, y PKB) , CDK, GSK, SRC, ROCK, y/o SYK. El documento describe además el uso de compuestos y composiciones para tratar o prevenir una diversidad de trastornos.

SUMARIO DEL INVENTO

Este invento se dirige a ciertos triazoles sustituidos con arilo bicíclico puenteado y triazoles sustituidos con heteroarilo bicíclico puenteado que son útiles como agentes inhibidores del Axl, a dichos compuestos para su uso en el tratamiento de enfermedades y condiciones asociadas con la actividad del Axl y a unas composiciones farmacéuticas que comprenden dichos compuestos. El problema del presente invento se resuelve sobre la base de las reivindicaciones 1 a 11.

Correspondientemente, en un aspecto, este invento se dirige a un compuesto de fórmula (I)

en la que R1, R4 y R5 se seleccionan, cada uno de ellos independientemente, entre hidrógeno, alquilo, arilo, aralquilo, -C (O) R9 o -C (O) N (R6) R7;

R2 y R3 son, cada uno de ellos independientemente, un arilo bicíclico puenteado o un heteroarilo bicíclico puenteado de formula (II) :

en la que m y n son independientemente de 1 a 4;

q y r son independientemente de 0 a 3; A1 , A3 y cada uno de los A4 se seleccionan, cada uno de ellos independientemente, entre el conjunto que se compone de C (R8) 2, O, S (O) p (en donde p es 0, 1 ó 2) , P (O) p (en donde p es 0, 1 ó 2) y N (R9) ; cada A2 se selecciona independientemente entre el conjunto que se compone de C (R8) y N; B1, B2, B3 y B4 se seleccionan, cada uno de ellos independientemente, entre el conjunto que se compone de C (R13)

y N, con la condición de que uno de los B1, B2, B3 y B4 ha de ser un carbono directamente unido con el nitrógeno con el está enlazado su correspondiente R2 o R3;

o R2 se selecciona entre el conjunto que se compone de un arilo bicíclico puenteado de fórmula (II) : y de un heteroarilo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de fórmula (I)

en la que R1, R4 y R5 se seleccionan, cada uno de ellos independientemente, entre hidrógeno, alquilo, arilo, aralquilo, -C (O) R9 o -C (O) N (R6) R7; R2 y R3 son, cada uno de ellos independientemente, un arilo bicíclico puenteado o un heteroarilo bicíclico puenteado de formula (II) :

en la que m y n son independientemente de 1 a 4; q y r son independientemente de 0 a 3; A1 , A3 y cada uno de los A4 se seleccionan, cada uno de ellos independientemente, entre el conjunto que se compone de C (R8) 2, O, S (O) p (en donde p es 0, 1 ó 2) , P (O) p (en donde p es 0, 1 ó 2) y N (R9) ;

cada A2 se selecciona independientemente entre el conjunto que se compone de C (R8) y N; B1, B2, B3 y B4 se seleccionan, cada uno de ellos independientemente, entre el conjunto que se compone de C (R13) y N, con la condición de que uno de los B1, B2, B3 y B4 ha de ser un carbono directamente unido con el nitrógeno con el está enlazado su correspondiente R2 o R3;

o R2 se selecciona entre el conjunto que se compone de un arilo bicíclico puenteado de fórmula (II) : y de un heteroarilo bicíclico puenteado de fórmula (II) :, como se han definido más arriba, y R3 se selecciona entre el conjunto que se compone de un arilo y un heteroarilo en donde los arilos y los heteroarilos están cada uno de ellos sustituido opcionalmente con uno o más sustituyentes seleccionados entre el conjunto que se compone de alquilo, alquenilo, alquinilo, halo, haloalquilo, haloalquenilo, haloalquinilo, oxo, tioxo, ciano, nitro, arilo opcionalmente sustituido, aralquilo opcionalmente sustituido, aralquenilo opcionalmente sustituido, aralquinilo opcionalmente sustituido,

cicloalquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquenilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquinilo opcionalmente sustituido, heterociclilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquenilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquinilo opcionalmente sustituido, heteroarilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquenilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquinilo opcionalmente sustituido, -R15-OR14, -R15-OC (O) -R14, -R15-N (R14) 2,

-R15-C (O) R14, -R15-C (O) OR14, -R15-C (O) N (R14) 2, -R15-N (R14) C (O) OR14, -R15-N (R14) C (O) R14, -R15-N (R14) S (O) tR14 (en donde t es 1 ó 2) , -R15-S (O) tOR14 (en donde t es 1 ó 2) , -R15-S (O) pR14 (en donde p es 0, 1 ó 2) y -R15-S (O) tN (R14) 2 (en donde t es 1 ó 2) , en donde cada R14 es independientemente hidrógeno, alquilo, haloalquilo, cicloalquilo, cicloalquilalquilo, arilo, aralquilo, heterociclilo, heterociclilalquilo, heteroarilo o heteroarilalquilo, y cada R15 es independientemente un enlace directo o una cadena de alquileno o alquenileno lineal o ramificado;

o R2 se selecciona entre el conjunto que se compone de arilo y heteroarilo, cada uno de ellos opcionalmente sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados entre el conjunto que se compone de alquilo, alquenilo, alquinilo, halo, haloalquilo, haloalquenilo, haloalquinilo, oxo, tioxo, ciano, nitro, arilo opcionalmente sustituido, aralquilo opcionalmente sustituido, aralquenilo opcionalmente sustituido, aralquinilo opcionalmente sustituido, cicloalquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquenilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquinilo opcionalmente sustituido, heterociclilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquenilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquinilo opcionalmente sustituido, heteroarilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquenilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquinilo opcionalmente sustituido, -R15-OR14, -R15-OC (O) -R14, -R15-N (R14) 2, -R15-C (O) R14, -R15-C (O) OR14, -R15-C (O) N (R14) 2, -R15-N (R14) C (O) OR14, -R15-N (R14) C (O) R14, -R15-N (R14) S (O) tR14 (en donde t es 1 ó 2) , -R15-S (O) tOR14 (en donde t es 1 ó 2) , -R15-S (O) pR14 (en donde p es 0, 1 ó 2) y -R15-S (O) tN (R14) 2 (en donde t es 1 ó 2) , en donde cada R14 es independientemente hidrógeno, alquilo, haloalquilo, cicloalquilo, cicloalquilalquilo, arilo, aralquilo, heterociclilo, heterociclilalquilo, heteroarilo o heteroarilalquilo, y cada R15 es independientemente un enlace directo o una cadena de alquileno o alquenileno lineal o ramificado, y R3 se selecciona entre el conjunto que se compone de un arilo bicíclico puenteado de fórmula (II) : y un heteroarilo bicíclico puenteado de fórmula (II) : como se han definido más arriba; cada R6 y R7 se selecciona independientemente entre el conjunto que se compone de hidrógeno, alquilo, alquenilo, alquinilo, haloalquilo, haloalquenilo, haloalquinilo, hidroxialquilo, arilo opcionalmente sustituido, aralquilo opcionalmente sustituido, aralquenilo opcionalmente sustituido, aralquinilo opcionalmente sustituido, cicloalquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquenilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquinilo opcionalmente sustituido, heterociclilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquenilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquinilo opcionalmente sustituido, heteroarilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquenilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquinilo opcionalmente sustituido, -R11-OR9, -R11-CN, -R11-NO2, -R11-N (R9) 2, -R11-C (O) OR9 y -R11-C (O) N (R9) 2, o cualesquiera R6 y R7, conjuntamente con el nitrógeno común con el que ambos están unidos, forman un N-heteroarilo opcionalmente sustituido o un N-heterociclilo opcionalmente sustituido; cada R8 se selecciona independientemente entre el conjunto que se compone de hidrógeno, ciano, nitro, halo, haloalquilo, alquilo, cicloalquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquilo opcionalmente sustituido, heteroarilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquilo opcionalmente sustituido, heterociclilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquilo opcionalmente sustituido, -R10-OR9, -R10-O-R11-OR9, -R10-O-R11-O-R11-OR9, -R10-O-R11-CN, -R10-O-R11-C (O) OR9, -R10-O-R11-C (O) N (R6) R7, -R10-O-R11-S (O) pR9 (en donde p es 0, 1 ó 2) , -R10-O-R11-N (R6) R7, -R10-O-R11-C (NR12) N (R12) H, -R10-OC (O) -R9, -R10-N (R6) R7, R10-C (O) R9, -R10-C (O) OR9, -R10-C (O) N (R6) R7, -R10-N (R6) C (O) OR14, -R10-N (R6) C (O) R9, -R10-N (R6) S (O) tR9 (en donde t es 1 ó 2) , -R10-S (O) tOR9 (en donde t es 1 ó 2) , -R10-S (O) pR9 (en donde p es 0, 1 ó 2) y -R10-S (O) tN (R6) R7 (en donde t es 1 ó 2) , o dos R8, s en carbonos adyacentes se pueden combinar para formar un enlace doble; cada R9 se selecciona independientemente entre el conjunto que se compone de hidrógeno, alquilo, alquenilo, alquinilo, haloalquilo, haloalquenilo, haloalquinilo, arilo opcionalmente sustituido, aralquilo opcionalmente sustituido, aralquenilo opcionalmente sustituido, aralquinilo opcionalmente sustituido, cicloalquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquenilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquinilo opcionalmente sustituido, heterociclilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquenilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquinilo opcionalmente sustituido, heteroarilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquenilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquinilo opcionalmente sustituido; cada R10 se selecciona independientemente entre el conjunto que se compone de un enlace directo, una cadena de alquileno lineal o ramificado opcionalmente sustituido, una cadena de alquenileno lineal o ramificado opcionalmente sustituido y una cadena de alquinileno lineal o ramificado, opcionalmente sustituido; cada R11 se selecciona independientemente entre el conjunto que se compone de una cadena de alquileno lineal o ramificado opcionalmente sustituido, una cadena de alquenileno lineal o ramificado opcionalmente sustituido y una cadena de alquinileno lineal o ramificado opcionalmente sustituido; cada R12 es hidrógeno, alquilo, ciano, nitro o -OR9; y cada R13 se selecciona independientemente ente el conjunto que se compone de hidrógeno, ciano, nitro, halo, haloalquilo, alquilo, cicloalquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquilo opcionalmente sustituido, arilo opcionalmente sustituido, aralquilo opcionalmente sustituido, heteroarilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquilo opcionalmente sustituido, heterociclilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquilo opcionalmente sustituido, -R10-OR9, -R10-OC (O) -R9, -R10-N (R6) R7, -R10-C (O) R9, -R10-C (O) OR9, -R10-C (O) N (R6) R7, -R10-N (R6) C (O) OR14, -R10-N (R6) C (O) R9, -R10-N (R6) S (O) tR9 (en donde t es 1 ó 2) , -R10-S (O) tOR9 (en donde t es 1 ó 2) , -R10-S (O) pR9 (en donde p es 0, 1 ó 2) y -R10-S (O) tN (R6) R7 (en donde t es 1 ó 2) ; como un estereoisómero aislado o una mezcla de varios de ellos, o como una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde “alquilo” se refiere a un radical de cadena de hidrocarburo lineal o ramificado, que se compone solamente de átomos de carbono y de hidrógeno, que no contiene ninguna insaturación, que tiene de uno a doce átomos de carbono, y que está unido con el resto de la molécula por un enlace simple, en donde el radical alquilo puede estar opcionalmente sustituido con uno o más de los siguientes sustituyentes: halo, ciano, nitro, oxo, tioxo, trimetil-silanilo, -OR20, -OC (O) -R20, -N (R20) 2, -C (O) R20, -C (O) OR20, -C (O) N (R20) 2, -N (R20) C (O) OR20, -N (R20) C (O) R20, -N (R20) S (O) tR20 (en donde t es 1 ó 2) , -S (O) tOR20 (en donde t es 1 ó 2) , -S (O) pR20 (en donde p es 0, 1 ó 2) y -S (O) tN (R20) 2 (en donde t es 1 ó 2) en donde cada R20 es independientemente hidrógeno, alquilo, haloalquilo, cicloalquilo, cicloalquilalquilo, arilo, aralquilo, heterociclilo, heterociclilalquilo, heteroarilo o heteroarilalquilo; “alquenilo” se refiere a un radical de cadena de hidrocarburo lineal o ramificado, que se compone solamente de átomos de carbono y de hidrógeno, que contiene por lo menos un enlace doble, que tiene de dos a doce átomos de carbono, y que está unido con el resto de la molécula por un enlace simple, en donde el radical alquenilo puede estar opcionalmente sustituido con uno o más de los siguientes sustituyentes: halo, ciano, nitro, oxo, tioxo, trimetilsilanilo, -OR20, -OC (O) -R20, -N (R20) 2, -C (O) R20, -C (O) OR20, -C (O) N (R20) 2, -N (R20) C (O) OR20, -N (R20) C (O) R20, -N (R20) S (O) tR20 (en donde t es 1 ó 2) , -S (O) tOR20 (en donde t es 1 ó 2) , -S (O) pR20 (en donde p es 0, 1 ó 2) y -S (O) tN (R20) 2 (en donde t es 1 ó 2) , en donde cada R20 es independientemente hidrógeno, alquilo, haloalquilo, cicloalquilo, cicloalquilalquilo, arilo, aralquilo, heterociclilo, heterociclilalquilo, heteroarilo o heteroarilalquilo; “alquinilo” se refiere a un radical de cadena de hidrocarburo lineal o ramificado, que se compone solamente de átomos de carbono y de hidrógeno, que contiene por lo menos un enlace triple, que contiene opcionalmente un enlace doble, que tiene de dos a doce átomos de carbono, y que está unido con el resto de la molécula por un enlace simple, en donde el radical alquinilo puede estar opcionalmente sustituido con uno o más de los siguientes sustituyentes: halo, ciano, nitro, oxo, tioxo, trimetil-silanilo, -OR20, -OC (O) -R20, -N (R20) 2, -C (O) R20, -C (O) OR20, -C (O) N (R20) 2, -N (R20) C (O) OR20, -N (R20) C (O) R20, -N (R20) S (O) tR20 (en donde t es 1 ó 2) , -S (O) tOR20 (en donde t es 1 ó 2) , -S (O) pR20 (en donde p es 0, 1 ó 2) y -S (O) tN (R20) 2 (en donde t es 1 ó 2) en donde cada R20 es independientemente hidrógeno, alquilo, haloalquilo, cicloalquilo, cicloalquilalquilo, arilo, aralquilo, heterociclilo, heterociclilalquilo, heteroarilo o heteroarilalquilo; “alquileno” o “cadena de alquileno” se refiere a una cadena de hidrocarburo divalente lineal o ramificado que enlaza el resto de la molécula con un grupo de radical, que se compone solamente de átomos de carbono y de hidrógeno, que no contiene ninguna insaturación y que tiene de uno a doce átomos de carbono, en donde la cadena de alquileno está unida con el resto de la molécula a través de un enlace simple y con el grupo de radical a través de un enlace simple, los sitios de unión de la cadena de alquileno con el resto de la molécula y con el grupo de radical pueden estar a través de un carbono de la cadena alquileno o a través de cualesquiera dos carbonos dentro de la cadena, en donde la cadena de alquileno puede estar opcionalmente sustituida con uno o más de los siguientes sustituyentes: halo, ciano, nitro, arilo, cicloalquilo, heterociclilo, heteroarilo, oxo, tioxo, trimetil-silanilo, -OR20,

-OC (O) -R20, -N (R20) 2, -C (O) R20, -C (O) OR20, -C (O) N (R20) 2, -N (R20) C (O) OR20, -N (R20) C (O) R20, -N (R20) S (O) tR20 (en donde t es 1 ó 2) , -S (O) tOR20 (en donde t es 1 ó 2) , -S (O) pR20 (en donde p es 0, 1 ó 2) y -S (O) tN (R20) 2 (en donde t es 1 ó 2) , en donde cada R20 es independientemente hidrógeno, alquilo, haloalquilo, cicloalquilo, cicloalquilalquilo, arilo, aralquilo, heterociclilo, heterociclilalquilo, heteroarilo o heteroarilalquilo; “alquenileno” o “cadena de alquenileno” se refiere a una cadena de hidrocarburo divalente lineal o ramificado que une el resto de la molécula con un grupo de radical, que se compone solamente de átomos de carbono y de hidrógeno, que contiene por lo menos un enlace doble y que tiene de dos a doce átomos de carbono, en donde la cadena de alquenileno está unida con el resto de la molécula a través de un enlace doble o un enlace simple y con el grupo de radical a través de un enlace doble o un enlace simple, los sitios de unión de la cadena de alquenileno con el resto de la molécula y con el grupo de radical pueden estar a través de un carbono o cualesquiera dos carbonos dentro de la cadena, en donde la cadena de alquenileno puede estar sustituida opcionalmente con uno o más de los siguientes sustituyentes: halo, ciano, nitro, arilo, cicloalquilo, heterociclilo, heteroarilo, oxo, tioxo, trimetilsilanilo, -OR20, -OC (O) -R20, -N (R20) 2, -C (O) R20, -C (O) OR20, -C (O) N (R20) 2, -N (R20) C (O) OR20, -N (R20) C (O) R20, -N (R20) S (O) tR20 (en donde t es 1 ó 2) , -S (O) tOR20 (en donde t es 1 ó 2) , -S (O) pR20 (en donde p es 0, 1 ó 2) y -S (O) tN (R20) 2 (en donde t es 1 ó 2) en donde cada R20 es independientemente hidrógeno, alquilo, haloalquilo,

cicloalquilo, cicloalquilalquilo, arilo, aralquilo, heterociclilo, heterociclilalquilo, heteroarilo o heteroarilalquilo; “alquinileno” o “cadena de alquinileno” se refiere a una cadena de hidrocarburo divalente lineal o ramificado que une el resto de la molécula con un grupo de radical, que se compone solamente de átomos de carbono y de hidrógeno, que contiene por lo menos un enlace triple y que tiene de dos a doce átomos de carbono, en donde la cadena de alquinileno está unida con el resto de la molécula a través de un enlace simple y con el grupo de radical a través de un enlace doble o un enlace simple, los sitios de unión de la cadena de alquinileno con el resto de la molécula y con el grupo de radical pueden estar a través de un carbono o cualesquiera dos carbonos dentro de la cadena, en donde la cadena de alquinileno puede estar sustituida opcionalmente con uno o más de los siguientes sustituyentes: alquilo, alquenilo, halo, haloalquenilo, ciano, nitro, arilo, cicloalquilo, heterociclilo, heteroarilo, oxo, tioxo, trimetilsilanilo, -OR20, -OC (O) -R20, -N (R20) 2, -C (O) R20, -C (O) OR20, -C (O) N (R20) 2, -N (R20) C (O) OR20, -N (R20) C (O) R20,

-N (R20) S (O) tR20 (en donde t es 1 ó 2) , -S (O) tOR20 (en donde t es 1 ó 2) , -S (O) pR20 (en donde p es 0, 1 ó 2) y -S (O) tN (R20) 2 (en donde t es 1 ó 2) , en donde cada R20 es independientemente hidrógeno, alquilo, haloalquilo, cicloalquilo, cicloalquilalquilo, arilo, aralquilo, heterociclilo, heterociclilalquilo, heteroarilo o heteroarilalquilo.

2. El compuesto de la reivindicación 1, que es un compuesto de fórmula (Ia) :

en la que R1, R2, R3, R4 y R5 son tal como se han descrito más arriba en la reivindicación 1; como un estereoisómero aislado o de una mezcla de ellos, o como una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

3. El compuesto de la reivindicación 2, en el que: R1, R4 y R5 son cada uno de ellos hidrógeno;

R2 es un arilo bicíclico puenteado o un heteroarilo bicíclico puenteado de formula (II) :

en la que m y n son independientemente de 1 a 2; q y r son independientemente de 0 a 2; A1 , A3 y cada A4 se seleccionan, cada uno de ellos independientemente, entre el conjunto que se compone de C (R8) 2 y N (R9) ; cada A2 se selecciona independientemente entre el conjunto que se compone de C (R8) y N; B1, B2, B3 y B4 se seleccionan, cada uno de ellos independientemente, entre el conjunto que se compone de C (R13) y N, con la condición de que uno de los B1, B2, B3 y B4 ha de ser un carbono directamente unido al nitrógeno con el que está enlazado R2; R3 se selecciona entre el conjunto que se compone de arilo y heteroarilo, cada uno de ellos sustituido opcionalmente con uno o más sustituyentes seleccionados entre el conjunto que se compone de alquilo, alquenilo, halo, haloalquilo, haloalquenilo, oxo, tioxo, ciano, nitro, arilo opcionalmente sustituido, aralquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquilo opcionalmente sustituido, heterociclilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquilo opcionalmente sustituido, heteroarilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquilo opcionalmente sustituido, -R15-OR14, -R15-OC (O) -R14, -R15-N (R14) 2, -R15-C (O) R14, -R15-C (O) OR14, -R15-C (O) N (R14) 2, -R15-N (R14) C (O) OR14, -R15-N (R14) C (O) R14, -R15-N (R14) S (O) tR14 (en donde t es 1 ó 2) , -R15-S (O) tOR14 (en donde t es 1 ó 2) , -R15-S (O) pR14 (en donde p es 0, 1 ó 2) y -R15-S (O) tN (R14) 2 (en donde t es 1 ó 2) , en donde cada R14 es independientemente hidrógeno, alquilo, haloalquilo, cicloalquilo, cicloalquilalquilo, arilo, aralquilo, heterociclilo, heterociclilalquilo, heteroarilo o heteroarilalquilo, y cada R15 es independientemente un enlace directo o una cadena de alquileno o alquenileno lineal o ramificado cada R6 y R7 se selecciona independientemente entre el conjunto que se compone de hidrógeno, alquilo, haloalquilo, hidroxialquilo, arilo opcionalmente sustituido, aralquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquilo opcionalmente sustituido, heterociclilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquilo opcionalmente sustituido, heteroarilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquilo opcionalmente sustituido, -R11-OR9, -R11-CN, -R11-NO2, -R11-N (R9) 2, -R11-C (O) OR9 y -R11-C (O) N (R9) 2, o cualesquiera R6 y R7, conjuntamente con el nitrógeno común con el que ambos están unidos, forman un N-heteroarilo opcionalmente sustituido o un Nheterociclilo opcionalmente sustituido; cada R8 se selecciona independientemente entre el conjunto que se compone de hidrógeno, ciano, nitro, halo, haloalquilo, alquilo, cicloalquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquilo opcionalmente sustituido, heteroarilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquilo opcionalmente sustituido, heterociclilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquilo opcionalmente sustituido, -R10-OR9, -R10-OC (O) -R9, - R10-N (R6) R7 -R10-C (O) R9, -R10-C (O) OR9, R10-C (O) N (R6) R7, -R10-N (R6) C (O) OR14, -R10-N (R6) C (O) R9, -R10-N (R6) S (O) tR9 (en donde t es 1 ó 2) , -R10-S (O) tOR9 (en donde t es 1 ó 2) , -R10-S (O) pR9 (en donde p es 0, 1 ó 2) y -R10-S (O) tN (R6) R7 (en donde t es 1 ó 2) , o dos R8, s en carbonos adyacentes se pueden combinar para formar un enlace doble; cada R9 se selecciona independientemente entre el conjunto que se compone de hidrógeno, alquilo, alquenilo, haloalquilo, haloalquenilo, arilo opcionalmente sustituido, aralquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquilo opcionalmente sustituido, heterociclilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquilo opcionalmente sustituido, heteroarilo opcionalmente sustituido y heteroarilalquilo opcionalmente sustituido; cada R10 se selecciona independientemente entre el conjunto que se compone de un enlace directo y una cadena de alquileno lineal o ramificado opcionalmente sustituido; cada R11 se selecciona independientemente entre el conjunto que se compone de una cadena de alquileno lineal o ramificado opcionalmente sustituido; y cada R13 se selecciona independientemente ente el conjunto que se compone de hidrógeno, ciano, nitro, halo, haloalquilo, alquilo, cicloalquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquilo opcionalmente sustituido, arilo opcionalmente sustituido, aralquilo opcionalmente sustituido, heteroarilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquilo opcionalmente sustituido, heterociclilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquilo opcionalmente sustituido, -R10-OR9, -R10-OC (O) -R9, -R10-N (R6) R7, -R10-C (O) R9, -R10-C (O) OR9, -R10-C (O) N (R6) R7, -R10-N (R6) C (O) OR14, -R10-N (R6) C (O) R9, -R10-N (R6) S (O) tR9 (en donde t es 1 ó 2) , -R10-S (O) tOR9 (en donde t es 1 ó 2) , -R10-S (O) pR9 (en donde p es 0, 1 ó 2) , y -R10-S (O) tN (R6) R7 (en donde t es 1 ó 2) .

4. El compuesto de la reivindicación 3, en el que: R2 es un arilo bicíclico puenteado de fórmula (II) :

en la que m y n son independientemente de 1 a 2; q y r son independientemente de 0 a 2; A1 , A3 y cada A4 son, cada uno de ellos independientemente, C (R8) 2; cada A2 es independientemente C (R8) ; B1, B2, B3 y B4 son, cada uno de ellos independientemente, C (R13) , con la condición de que uno de los B1, B2, B3 y

B4 ha de ser un carbono directamente unido al nitrógeno con el que está enlazado R2; R3 se selecciona entre el conjunto que se compone de un arilo monocíclico y un heteroarilo monocíclico, cada uno de ellos sustituido opcionalmente con uno o más sustituyentes seleccionados entre el conjunto que se compone de alquilo, alquenilo, halo, haloalquilo, haloalquenilo, oxo, tioxo, ciano, nitro, arilo opcionalmente sustituido, aralquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquilo opcionalmente sustituido,

heterociclilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquilo opcionalmente sustituido, heteroarilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquilo opcionalmente sustituido, -R15-OR14, -R15-OC (O) -R14, -R15-N (R14) 2, -R15-C (O) R14, -R15-C (O) OR14, -R15-C (O) N (R14) 2, -R15-N (R14) C (O) OR14, -R15-N (R14) C (O) R14, -R15-N (R14) S (O) tR14 (en donde t es 1 ó 2) , -R15-S (O) tOR14 (en donde t es 1 ó 2) , -R15-S (O) pR14 (en donde p es 0, 1 ó 2) y -R15-S (O) tN (R14) 2 (en donde t es 1 ó 2) , en donde cada R14 es independientemente hidrógeno, alquilo, haloalquilo, cicloalquilo, cicloalquilalquilo, arilo,

aralquilo, heterociclilo, heterociclilalquilo, heteroarilo o heteroarilalquilo, y cada R15 es independientemente un enlace directo o una cadena de alquileno o alquenileno lineal o ramificado; cada R13 se selecciona independientemente ente el conjunto que se compone de hidrógeno, ciano, nitro, halo, haloalquilo, alquilo, -R10-OR9, -R10-OC (O) -R9, -R10-N (R6) R7, -R10-C (O) R9, -R10-C (O) OR9, -R10-C (O) N (R6) R7, -R10-N (R6) C (O) OR14, -R10-N (R6) C (O) R9, -R10-N (R6) S (O) tR9 (en donde t es 1 ó 2) , -R10-S (O) tOR9 (en donde t es 1 ó

2) , -R10-S (O) pR9 (en donde p es 0, 1 ó 2) , y -R10-S (O) tN (R6) R7 (en donde t es 1 ó 2) .

5. El compuesto de la reivindicación 3, en el que: R2 es un arilo bicíclico puenteado o un heteroarilo bicíclico puenteado de fórmula (II) :

en la que m y n son independientemente de 1 a 2; q y r son independientemente de 0 a 2; A1 , A3 y cada A4 se seleccionan independientemente entre el conjunto que se compone de C (R8) 2 y N (R9) ; cada A2 se selecciona independientemente entre el conjunto que se compone de C (R8) y N;

B1, B2, B3 y B4 se seleccionan independientemente entre el conjunto que se compone de C (R13) y N, con la condición de que por lo menos uno de los B1, B2, B3 y B4 ha de ser un carbono directamente unido al nitrógeno con el que está enlazado R2; R3 se selecciona entre el conjunto que se compone de un arilo bicíclico y un heteroarilo bicíclico, cada uno de ellos sustituido opcionalmente con uno o más sustituyentes seleccionados entre el conjunto que se compone de alquilo,

alquenilo, halo, haloalquilo, haloalquenilo, oxo, tioxo, ciano, nitro, arilo opcionalmente sustituido, aralquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquilo opcionalmente sustituido, heterociclilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquilo opcionalmente sustituido, heteroarilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquilo opcionalmente sustituido, -R15-OR14, -R15-OC (O) -R14, -R15-N (R14) 2, -R15-C (O) R14, -R15-C (O) OR14, -R15-C (O) N (R14) 2, -R15-N (R14) C (O) OR14, -R15-N (R14) C (O) R14, -R15-N (R14) S (O) tR14 (en donde t es 1 ó

2) , -R15-S (O) tOR14 (en donde t es 1 ó 2) , -R15-S (O) pR14 (en donde p es 0, 1 ó 2) y -R15-S (O) tN (R14) 2 (en donde t es 1 ó 2) , en donde cada R14 es independientemente hidrógeno, alquilo, haloalquilo, cicloalquilo, cicloalquilalquilo, arilo, aralquilo, heterociclilo, heterociclilalquilo, heteroarilo o heteroarilalquilo, y cada R15 es independientemente un enlace directo o una cadena de alquileno o alquenileno lineal o ramificado.

6. El compuesto de la reivindicación 2, en el que:

R1, R4 y R5 son cada uno de ellos hidrógeno; R2 se selecciona entre el conjunto que se compone de arilo y heteroarilo, cada uno de ellos opcionalmente sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados entre el conjunto que se compone de alquilo, alquenilo, alquinilo, halo, haloalquilo, haloalquenilo, oxo, tioxo, ciano, nitro, arilo opcionalmente sustituido, aralquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquilo opcionalmente sustituido, heterociclilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquilo opcionalmente sustituido, heteroarilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquilo opcionalmente sustituido, -R15-OR14, -R15-OC (O) -R14, -R15-N (R14) 2, -R15-C (O) R14, -R15-C (O) OR14, -R15-C (O) N (R14) 2, -R15-N (R14) C (O) OR14, -R15-N (R14) C (O) R14, -R15-N (R14) S (O) tR14 (en donde t es 1 ó 2) , -R15-S (O) tOR14 (en donde t es 1 ó 2) , -R15-S (O) pR14 (en donde p es 0, 1 ó 2) y -R15-S (O) tN (R14) 2 (en donde t es 1 ó 2) , en donde cada R14 es independientemente hidrógeno, alquilo, haloalquilo, cicloalquilo, cicloalquilalquilo, arilo, aralquilo, heterociclilo,

heterociclilalquilo, heteroarilo o heteroarilalquilo, y cada R15 es independientemente un enlace directo o una cadena de alquileno o alquenileno lineal o ramificado, R3 es un arilo bicíclico puenteado o un heteroarilo bicíclico puenteado de fórmula (II) :

en la que m y n son independientemente de 1 a 2; q y r son independientemente de 0 a 2; A1 , A3 y cada A4 se seleccionan cada uno de ellos independientemente entre el conjunto que se compone de C (R8) 2 y N (R9) ; cada A2 se selecciona independientemente entre el conjunto que se compone de C (R8) y N;

B1, B2, B3 y B4 se seleccionan cada uno de ellos independientemente entre el conjunto que se compone de C (R13) y N, con la condición de que por lo menos uno de los B1, B2, B3 y B4 ha de ser un carbono directamente unido al nitrógeno con el que está enlazado R3; cada R6 y R7 se selecciona independientemente entre el conjunto que se compone de hidrógeno, alquilo, haloalquilo, hidroxialquilo, arilo opcionalmente sustituido, aralquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquilo opcionalmente sustituido, heterociclilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquilo opcionalmente sustituido, heteroarilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquilo opcionalmente sustituido, -R11-OR9, -R11-CN, -R11-NO2, -R11-N (R9) 2, -R11-C (O) OR9 y -R11-C (O) N (R9) 2, o cualesquiera R6 y R7, conjuntamente con el nitrógeno común con el que ambos están unidos, forman un N-heteroarilo opcionalmente sustituido o un N-heterociclilo opcionalmente sustituido;

cada R8 se selecciona independientemente entre el conjunto que se compone de hidrógeno, ciano, nitro, halo, haloalquilo, alquilo, cicloalquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquilo opcionalmente sustituido, heteroarilo opcionalmente sustituido, heteroarilalquilo opcionalmente sustituido, heterociclilo opcionalmente sustituido, heterociclilalquilo opcionalmente sustituido, -R10-OR9, -R10-OC (O) -R9, -R10-N (R6) R7, -R10-C (O) R9, -R10-C (O) OR9, -R10-C (O) N (R6) R7, -R10-N (R6) C (O) OR14, -R10-N (R6) C (O) R9, -R10-N (R6) S (O) tR9 (en donde t es 1 ó 2) , -R10-S (O) tOR9

(en donde t es 1 ó 2) , -R10-S (O) pR9 (en donde p es 0, 1 ó 2) y -R10-S (O) tN (R6) R7 (en donde t es 1 ó 2) , o dos R8, s en carbonos adyacentes se pueden combinar para formar un enlace doble; cada R9 se selecciona independientemente entre el conjunto que se compone de hidrógeno, alquilo, alquenilo, haloalquilo, haloalquenilo, arilo opcionalmente sustituido, aralquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilo opcionalmente sustituido, cicloalquilalquilo opcionalmente sustituido, heterociclilo opcionalmente sustituido,

heterociclilalquilo opcionalmente sustituido, heteroarilo opcionalmente sustituido y heteroarilalquilo opcionalmente sustituido; cada R10 se selecciona independientemente entre el conjunto que se compone de un enlace directo y una cadena de alquileno lineal o ramificado opcionalmente sustituido; cada R11 es una cadena de alquileno lineal o ramificado opcionalmente sustituido.

7. El compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones 1 hasta 6, seleccionado entre el conjunto que consiste en: 1- (5-trifluorometoxi-piridin-2-il) -N3- (7-pirrolidin-1-il-6, 8-etano-6, 7, 8, 9-tetrahidro-5H-benzo[7]anulen-3-il) -1H-1, 2, 4triazol-3, 5-diamina; 1- (2-cloro-7-metil-tieno[3, 2-d]pirimidin-4-il) -N3- (7-pirrolidin-1-il-6, 8-etano-6, 7, 8, 9-tetrahidro-5H-benzo[7]anulen-3-il)

1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (6, 7-dimetoxi-quinazolin-4-il) -N3- (7-pirrolidin-1-il-6, 8-etano-6, 7, 8, 9-tetrahidro-5H-benzo[7]anulen-3-il) -1H-1, 2, 4triazol-3, 5-diamina; 1- (7-metil-tieno[3, 2-d]pirimidin-4-il) -N3- (7-pirrolidin-1-il-6, 8-etano-6, 7, 8, 9-tetrahidro-5H-benzo[7]anulen-3-il) -1H-1, 2, 4triazol-3, 5-diamina; 1- (2-cloro-7-metil-tieno[3, 2-d]pirimidin-4-il) -N3- (5, 7-etano-5, 7, 8-trihidro-6-metil-1, 6-naftiridin-3-il) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5diamina; 1- (7-metil-tieno[3, 2-d]pirimidin-4-il) -N3- (5, 7-etano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-6-metil-1, 6-naftiridin-3-il) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5diamina; 1- (7-metiI-tieno[3, 2-d]pirimidin-4-il) -N3- (6, 9-etano-6, 7, 8, 9-tetrahidro-5H-pirido[3, 2-c]azepin-3-il) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (3-fluoro-4- (4- (pirrolidin-1-il) piperidin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-tiofen-2-il-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (3-fluoro-4- (4- (pirrolidin-1-il) piperidin-1-il) fenil) -1H1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-piridin-4-il-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (3-fluoro-4- (4- (pirrolidin-1-il) piperidin-1-il) fenil) -1H1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (3-fluoro-4- (3-carboxi-piperazin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (4- (4-metil-piperazin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (3-fluoro-4- (4-biciclo[2, 2, 1]heptan-2-il-piperazin-1-il) fenil) 1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (3-fluoro-4- (4-ciclohexil-piperazin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (3-fluoro-4- (4- (4-metil-piperazin-1-il) piperidin-1-il) fenil) -1H1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (3-fluoro-4- (4-etiloxicarbonilmetil-piperazin-1-il) fenil) -1H1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (3-fiuoro-4- (4-carboximetil-piperazin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8- (4-trifluorometil-fenil) -I-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (3-fluoro-4- (4- (pirrolidin-1-il) piperidin-1il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (3-fluoro-4- (4- (4-etiloxicarbonil-piperidin-1-il) piperidin-1il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (3-fluoro-4- (4- (4-carboxi-piperidin-1-il) piperidin-1-il) fenil) 1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (3-fluoro-4- (4- ( (2S) -2-metiloxicarbonil-pirrolidin-1-il) piperidin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (3-fluoro-4- (4- ( (2S) -2-carboxi-pirrolidin-1-il) piperidin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8- (4-metoxi-fenil) -1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (3-fluoro-4- (4- (pirrolidin-1-il) piperidin-1-il) fenil) 1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-piridin-3-il-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (3-fluoro-4- (4- (pirrolidin-1-il) piperidin-1-il) fenil) -1H1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-tiofen-3-il-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (3-fluoro-4- (4- (pirrolidin-1-il) piperidin-1-il) fenil) -1H1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (3-fluoro-4- ( (3S) -3-metiloxicarbonil-4-ciclopropilmetilpiperazin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (3-fluoro-4- ( (3S) -3-carboxi-4-ciclopropilmetil-piperazin-1il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (4- (1-metil-piperidin-4-il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (3-metil-4- (4- (pirrolidin-1-il) -4-piperidin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (2- (4-metil-piperazin-1-il) piridin-5-il) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (2- (4- (pirrolidin-1-il) piperidin-1-il) piridin-5-il) -1H-1, 2, 4triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-tiofen-2-il-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (4- (4- (pirrolidin-1-il) piperidin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (3-metil-2- (4-ciclopropilmetil-piperazin1-il) piridin-5-il) -1H1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (5, 8-metano-4-fenil-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinolin-2-il) -N3- (3-metil-2- (4-ciclopropilmetil-piperazin-1-il) piridin-5-il) -1H1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (5, 8-metano-4-tiofen-2-il-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinolin-2-il) -N3- (3-metil-2- (4-ciclopropilmetil-piperazin-1-il) piridin-5-il) 1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (5, 8-metano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinazolin-2-il) -N3- (4- (2- (pirrolidin-1-il) etoxi) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (5, 8-metano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinazolin-2-il) -N3- (4- (1-metil (piperidin-3-il) oxi) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (5, 8-metano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinazolin-2-il) -N3- (4- (4-metil-piperazin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (5, 8-metano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinazolin-2-il) -N3- (4- (morfolin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (5, 8-metano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinazolin-2-il) -N3- (4- (4-ciclohexanil-piperazin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5diamina; N3- (3-fluoro-4- (4-metil-azepin-1-il) fenil) -1- (5, 8-metano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinazolin-2-il) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; N3- (4- (4- (biciclo[2, 2, 1]heptan-2-il) piperazin-1-il) fenil) -1- (5, 8-metano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinazolin-2-il) -1H-1, 2, 4-triazol3, 5-diamina; N3- (4- (4-ciclooctil-piperazin-1-il) fenil) -1- (5, 8-metano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinazolin-2-il) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; N3- (4- (4-cicloheptil-piperazin-1-il) fenil) -1- (5, 8-metano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinazolin-2-il) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (5, 8-metano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinazolin-2-il) -N3- (3-fluoro-4- (4- (pirrolidin-1-il) piperidin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol3, 5-diamina; N3- (4- (1-metil-piperidin-4-il) fenil) -1- (5, 8-metano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinazolin-2-il) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; N3- (4- (1- (biciclo[2, 2, 1]heptan-2-il) piperidin-4-il) fenil) -1- (5, 8-metano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinazolin-2-il) -1H-1, 2, 4-triazol3, 5-diamina; 1- (5, 8-dimetilmetano-8-metil-5, 6, 7-trihidro-quinazolin-2-il) -N3- (3-fluoro-4- (4- (pirrolidin-1-il) piperidin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4triazol-3, 5-diamina; 1- ( (6R, 8R) -6, 8-dimetilmetano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinolin-2-il) -N3- (3-fluoro-4- (4- (pirrolidin-1-il) piperidin-1-il) fenil) -1H1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (7, 7-dimetil- (6R, 8R) -6, 8-metano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinolin-2-il) -N3- (4- (4-metil-piperazin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol3, 5-diamina; 1- (7, 7-dimetil- (6R, 8R) 6, 8-metano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinolin-2-il) -N3- (3-fluoro-4- (4-biciclo[2, 2, 1]heptan-2-il-piperazin1-il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (5, 8-metano-4-fenil-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinolin-2-il) -N3- (3-fluoro-4- (4- (pirrolidin-1-il) -piperidin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4triazol-3, 5-diamina; 1- (5, 8-metano-4-fenil-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinolin-2-il) -N3- (3-fluoro-4- (4-ciclohexil-piperazin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol3, 5-diamina; 1- (5, 8-metano-4-fenil-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinolin-2-il) -N3- (4- (4-metil-piperazin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (5, 8-metano-4-fenil-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinolin-2-il) -N3- (3-metil-4- (4- (4-metil-piperazin-1-il) piperidin-1-il) fenil) -1H1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (5, 8-metano-4-tiofen-2-il-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinolin-2-il) -N3- (3-fluoro-4- (4- (4-metil-piperazin-1-il) piperidin-1-il) fenil) 1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (5, 8-metano-4-tiofen-2-il-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinolin-2-il) -N3- (3-fluoro-4- (4- (pirrolidin-1-il) piperidin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4triazol-3, 5-diamina; 1- (5, 8-metano-4-tiofen-2-il-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinolin-2-il) -N3- (3-fluoro-4- (4-dimetilamino-piperidin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4triazol-3, 5-diamina; 1- (2-etiltio-5, 8-metano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinazolin-4-il) -N3- (4- (2- (pirrolidin-1-il) etoxi) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5diamina; 1- (5, 8-metano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinazolin-4-il) -N3- (3-fluoro-4- (4-dietilamino-piperidin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5diamina; 1- (5, 8-metano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinazolin-4-il) -N3- (4- (4- (biciclo[2.2.1]heptan-2-il) piperazin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol3, 5-diamina; 1- (5, 8-rnetano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinazolin-4-il) -N3- (4- (2- (pirrolidin-1-il) etoxi) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (5, 8-metano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinazolin-4-il) -N3- (4- (4-metil-piperazin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (5, 8-metano-1-fenil-5, 6, 7, 8-tetrahidro-ftalazin-4-il) -N3- (3-fluoro-4- (4- (pirrolidin-1-il) -piperidin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4triazol-3, 5-diamina; 1- (5, 8-metano-1-fenil-5, 6, 7, 8-tetrahidro-ftalazin-4-il) -N3- (4- (4-metil-piperazin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (5, 8-metano-4-tiofen-2-il-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinolin-2-il) -N3- (7-pirrolidin-1-il-6, 7, 8, 9-tetrahidro-5H-benzo[7]anulen-3il) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (5, 8-metano-4-fenil-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinolin-2-il) -N3- (7-pirrolidin-1-il-6, 7, 8, 9-tetrahidro-5H-benzo[7]anulen-3-il) 1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (7-oxo-6, 7, 8, 9-tetrahidro-5H-benzo[7]anulen-3-il) -1H1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (7-ciclopentilamino-6, 7, 8, 9-tetrahidro-5H-benzo[7]anulen3-il) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (7- (4-pirrolidin-1-il-piperidin-1-il) -6, 7, 8, 9-tetrahidro-5Hbenzo[7]anulen-3-il) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6-il) -N3- (7-pirrolidin-1-il-6, 7, 8, 9-tetrahidro-5H-benzo[7]anulen-3-il) 1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina; 1- (5, 8-metano-5, 6, 7, 8-tetrahidro-quinazolin-2-il) -N3- (1, 2, 3, 4-tetrahidro-isoquinolin-6-il) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina.

8. El compuesto de la reivindicación 7, en el que compuesto es 1- (1, 4-etano-8-fenil-1, 2, 3, 4-tetrahidro-1, 5-naftiridin-6il) -N3- (3-fluoro-4- (4- (pirrolidin-1-il) piperidin-1-il) fenil) -1H-1, 2, 4-triazol-3, 5-diamina como un estereoisómero aislado o una mezcla de ellos, o como una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

9. Una composición farmacéutica que comprende un excipiente farmacéuticamente aceptable y una cantidad efectiva terapéuticamente de un compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones 1 hasta 8; como un estereoisómero aislado o como mezcla de ellos, o como una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

10. Un compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones 1 hasta 8, en forma de un estereoisómero aislado o con

una mezcla de ellos o como una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, o una cantidad terapéuticamente efectiva de una composición farmacéutica de la reivindicación 9, para su uso en el tratamiento de una enfermedad o condición asociada con una actividad de Axl de un mamífero.

11. Uso de un compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones 1 hasta 8, como un estereoisómero aislado o como una mezcla de ellos o como una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, o una cantidad

terapéuticamente efectiva de una composición farmacéutica de la reivindicación 9, para la preparación de un medicamento destinado al tratamiento de una enfermedad o condición asociada con una actividad del Axl en un mamífero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos heterocíclicos que activan AMPK y métodos de uso de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de RIGEL PHARMACEUTICALS, INC.: Un compuesto que es N-((cis)-1-(4-cianobencil)-3-fluoropiperidin-4-il)-6-(4-(4-metoxibenzoil)piperidin-1-carbonil)nicotinamida; N-((3S,4S)-1-(4-cianobencil)-3-fluoropiperidin-4-il)-6-(4-(4-metoxibenzoil)piperidin-1-carbonil)nicotinamida; […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Ureas asimétricas p-sustituidas y usos médicos de las mismas, del 22 de Julio de 2020, de Helsinn Healthcare SA: Un compuesto de Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: una línea discontinua indica un enlace opcional; X es CH; […]

Ureas cíclicas como inhibidores de ROCK, del 22 de Julio de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I): **(Ver fórmula)** o un enantiómero, un diastereómero, un estereoisómero, un tautómero, una sal farmacéuticamente aceptable […]

Formas en estado sólido de sales de Nilotinib, del 15 de Julio de 2020, de PLIVA HRVATSKA D.O.O: Una forma cristalina de fumarato de Nilotinib designada como Forma III, caracterizada por datos seleccionados de uno o más de los siguientes: a. un patrón de […]

Inhibidores de Bcl-2/Bcl-xL y su uso en el tratamiento de cáncer, del 15 de Julio de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF MICHIGAN: Compuesto que tiene una estructura **(Ver fórmula)**

Derivado de dihidropiridazin-3,5-diona, del 15 de Julio de 2020, de CHUGAI SEIYAKU KABUSHIKI KAISHA: Un compuesto representado por la fórmula (I) o una sal del mismo, o un solvato del compuesto o la sal: **(Ver fórmula)** en donde R1, R4 y R5 se definen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .