NUEVO PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO ANTIOXIDANTE DE FRUTAS O DE VERDURAS MEDIANTE IÓN FOSFOROSO Y EUGENOL O ACEITE DE CLAVO.

La presente invención se refiere a un procedimiento de tratamiento antioxidante de frutas o de verduras por medio de ácido fosfónico (H-PO3H2) (AP),

también denominado ácido fosforoso (H3PO3), en combinación con aceite de clavo, eugenol y/o isoeugenol.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131736.

Solicitante: XEDA INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Zone Artisanale la Crau Route Nationale 7 13670 Saint Andiol FRANCIA.

Inventor/es: SARDO, ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23B7/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23B CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE, PESCADO, HUEVOS, FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS COMESTIBLES; MADURACION QUIMICA DE FRUTAS Y VERDURAS; PRODUCTOS CONSERVADOS, MADURADOS O ENLATADOS.A23B 7/00 Conservación o maduración química de frutas o verduras. › Conservación por medio de ácidos; Fermentación ácida.
  • A23B7/14 A23B 7/00 […] › Conservación o maduración con ayuda de productos químicos no cubiertos por los grupos A23B 7/08 o A23B 7/10.

PDF original: ES-2413555_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nuevo procedimiento de tratamiento antioxidante de frutas o de verduras mediante ion fosforoso y eugenol o aceite de clavo La presente invención se refiere a un procedimiento de tratamiento antioxidante de frutas o de verduras. En efecto, es importante que las frutas y verduras no pierdan su calidad organoléptica y conserven un aspecto atractivo durante su puesta en el mercado para un consumo rápido. Ahora bien, tras su cosecha, las frutas y verduras normalmente se almacenan durante periodos relativamente largos antes de ponerse en el mercado. El fenómeno susceptible de alterar más el aspecto y el gusto de las frutas y verduras es la oxidación que se manifiesta por un ennegrecimiento de la piel de las frutas y verduras afectadas.

El ácido fosfónico (H-PO3H2) (AP) también se denomina ácido fosforoso (H3PO3) . Este compuesto tiene una actividad fungicida similar a la de Fosetyl Al (etilfosfonato de aluminio) . Este compuesto, en efecto, se degrada en algunas horas en los tejidos de las plantas para dar AP.

La actividad del AP se conoce sobre todo en los mildíus (ficomicetos) .

El documento FR 06 10688 describe la actividad fungicida del AP en caliente y/o en combinación con diversos fungicidas.

De modo inesperado, los presentes inventores han puesto de manifiesto la actividad antioxidante del AP combinado con aceite de clavo, eugenol y/o isoeugenol o una de sus sales, o sus mezclas. Contra todo pronóstico, los resultados han sido excelentes, concretamente en las peras que son particularmente víctimas de la oxidación. En particular, según la invención el efecto antioxidante está acompañado de un efecto antiescaldadura.

La presente invención se refiere, por tanto, a un procedimiento de tratamiento antioxidante de frutas o de verduras que comprende aplicar ácido fosforoso y de aceite de clavo, de eugenol y/o de isoeugenol o una de sus sales, o sus mezclas.

Según un premier aspecto, la presente invención se refiere, por tanto, a un procedimiento de tratamiento antioxidante de frutas o de verduras que comprende la aplicación:

-de ácido fosforoso, y

-de aceite de clavo, de eugenol o de isoeugenol o de una de sus sales, o sus mezclas.

Las combinaciones de ácido fosforoso y de aceite de clavo, eugenol y/o isoeugenol muestran una actividad antioxidante sinérgica.

El ácido fosforoso y aceite de clavo, eugenol y/o isoeugenol pueden aplicarse simultáneamente o por separado o de modo secuencial en el tiempo.

El procedimiento según la invención puede comprender aplicar una composición que comprende aceite de clavo, eugenol y/o isoeugenol, por una parte, y una composición que comprende ácido fosforoso, por otra parte.

Alternativamente, el procedimiento según la invención puede comprender aplicar una mezcla que comprende aceite de clavo, eugenol y/o isoeugenol, y ácido fosforoso.

Así, según un aspecto particularmente ventajoso, la composición de tratamiento que comprende ácido fosforoso comprende además aceite de clavo, eugenol, y/o isoeugenol o una de sus sales, o sus mezclas. En este caso, el procedimiento puede comprender también la etapa preliminar de preparación de dicha mezcla.

Las composiciones aplicadas se reconstituyen generalmente mediante dilución en agua de composiciones concentradas que contienen los principios activos mencionados anteriormente.

A modo de frutas y verduras, pueden citarse concretamente las peras, las manzanas, los melocotones, las nectarinas, los albaricoques. El tratamiento de peras es particularmente ventajoso.

Según la invención, se entiende por “ácido fosforoso” (o “ácido fosfónico” o “fosfito”) cualquier compuesto que permite la liberación de ion fosfito H2PO3-. Así puede citarse el ácido fosfónico o una de sus sales (o HPO3H2) , el ácido fosforoso (H3PO3) y concretamente el fosfito de potasio, fosfito de sodio, fosfito de amonio o fosfito de magnesio.

A modo de ácido fosforoso, puede utilizarse una forma al menos parcialmente salificada del ácido fosfónico.

La forma al menos parcialmente salificada del ácido fosfónico puede ser un monofosfito (una molécula de fosfito H-PO3H-) , un difosfito (H-PO32-) o un sesquifosfito (H-PO3H0, 51, 5-) con un catión de un metal, tal como un metal alcalino (Na+ o K+) o alcalinotérreo (Ca2+, Mg2+) . Así, la sal de ácido fosfónico adaptada al procedimiento según la invención responde a la fórmula general:

HxMyPO3

en la que:

M representa un átomo de metal, concretamente un metal alcalino o alcalinotérreo, o un grupo amonio o un grupo de amina,

x está comprendido entre 1 y 2, 8, concretamente comprendido entre 1 y 2, 5, particularmente entre 1, 3 y 1, 7;

y está comprendido entre 0, 2 y 2, concretamente comprendido entre 0, 5 y 2, particularmente entre 1, 3 y 1, 7 y

x+y=3.

Se prefiere concretamente la sal H1, 5M1, 5PO3 con M=potasio, por ejemplo.

Se prefiere concretamente las sales de metal alcalino o alcalinotérreo y particularmente las sales de potasio de ácido fosfónico y particularmente el sesquifosfito de potasio.

La sal de ácido fosfónico puede prepararse previamente o formarse in situ en el seno de la composición de tratamiento. Generalmente se prepara o forma mediante reacción entre el ácido fosfónico y la base correspondiente, tal como KOH, por ejemplo, estando adaptada la cantidad de base a la sal deseada.

En lo anterior y en lo siguiente, las expresiones “forma al menos parcialmente salificada del ácido fosfónico” y “sal de ácido fosfónico” podrán utilizarse de forma intercambiable y harán referencia a la sal preparada previamente o a la sal formada de hecho, in situ. La composición de tratamiento puede comprender por tanto ácido fosfónico y una base.

Generalmente, la composición que comprende ácido fosforoso es una disolución acuosa. Así, puede citarse a modo de composición que comprende la sal de ácido fosforoso, una disolución acuosa de la sal de fosfito deseada o una disolución acuosa que comprende ácido fosfónico y la base deseada a la concentración necesaria. Así puede citarse una composición diluida reconstituida a partir de una disolución acuosa concentrada de sesquifosfito de potasio a 785 g/l, comprendiendo entonces el procedimiento según la invención:

-diluir en agua una disolución acuosa concentrada de sesquifosfito de potasio a 785 g/l, y

-aplicar la composición así reconstituida.

La composición aplicada que comprende ácido fosforoso se utiliza generalmente a una concentración comprendida entre el 0, 1% y el 1% en volumen, es decir, entre 0, 1 litros y 1 litro de composición por 100 litros de agua en la composición aplicada así reconstituida.

Según un aspecto ventajoso, las concentraciones de ácido fosforoso en la composición aplicada reconstituida están comprendidas entre 200 ppm y 20.000 ppm, preferiblemente entre 200 y 10000 ppm, concretamente, para el ácido fosfónico entre 500 ppm y 5000 ppm, más preferiblemente entre 2000 y 4000 ppm. Las dosis de aplicación de sal de potasio del ácido fosfónico están comprendidas generalmente entre 1.000 y 20.000 ppm, concretamente entre 1.000 y 15.000 ppm.

La cantidad de producto aplicado depende de la cantidad de frutas y verduras que va a tratarse, así como de las condiciones de almacenamiento y el grado de maduración de las frutas y verduras almacenadas y/o deseado. En general, se aplican entre 3000 y 10000 litros de composición reconstituida a las concentraciones indicadas anteriormente, por 100-300 toneladas de frutas y verduras que van a tratarse.

Dicha mezcla también puede comprender uno o varios disolventes orgánicos tales como los alcoholes y/o uno o varios emulsionantes tales como Tween 80.

La composición que comprende aceite de clavo, eugenol y/o isoeugenol puede comprender, además de aceite de clavo, eugenol y/o isoeugenol, uno o varios emulsionantes no iónicos, lecitina, aceite de soja. Así puede citarse una composición diluida reconstituida obtenida a partir de la composición Bioxeda®, comercializada por Xeda; ésta comprende generalmente (porcentaje en peso) :

- aceite de clavo: 20%

- emulsionante no iónico: 18%

- lecitina: 27%

-aceite de soja: 35% El procedimiento según la invención comprende por tanto, en este caso: -diluir en agua una composición:

- aceite de clavo: 20%

- emulsionante no iónico: 18%

- lecitina: 27%

-aceite de soja: 35%, y -aplicar la composición así reconstituida. Generalmente, el aceite de clavo, eugenol y/o isoeugenol están presentes a concentraciones que permiten las dosis

de aplicación utilizadas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de tratamiento antioxidante de frutas o de verduras que comprende aplicar:

- ácido fosforoso, y -aceite de clavo, eugenol y/o isoeugenol o una de sus sales, o sus mezclas.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, para el tratamiento antioxidante de peras.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que el ácido fosforoso está en forma de ácido fosfónico al menos parcialmente salificado.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que la sal de ácido fosfónico responde a la fórmula general:

HxMyPO3

en la que:

M representa un átomo de metal, concretamente un metal alcalino o alcalinotérreo, o un grupo amonio o un grupo de amina, x está comprendido entre 1 y 2, 8, concretamente comprendido entre 1 y 2, 5, particularmente entre 1, 3 y

1, 7;

y está comprendido entre 0, 2 y 2, concretamente comprendido entre 0, 5 y 2, particularmente entre 1, 3 y 1, 7 y x+y=3.

5. Procedimiento según la reivindicación 3 o 4, que comprende: -diluir en agua una disolución acuosa concentrada de sesquifosfito de potasio a 785 g/l, y -aplicar la composición así reconstituida.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición que comprende ácido fosforoso se diluye a una concentración comprendida entre el 0, 1% y el 1% en volumen.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la concentración de ácido fosforoso en la composición aplicada está comprendida entre 200 ppm y 20.000 ppm.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el ácido fosforoso, por una parte, y el aceite de clavo o eugenol o isoeugenol, por otra parte, se aplican simultáneamente, por separado o de modo secuencial en el tiempo.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende aplicar una composición que comprende aceite de clavo, eugenol o isoeugenol, por una parte, y una composición que comprende ácido fosforoso, por otra parte.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, que comprende:

- diluir en agua una composición: -aceite de clavo: 20% -emulsionante no iónico: 18%

- lecitina: 27%

- aceite de soja: 35%, y -aplicar la composición así reconstituida.

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el aceite de clavo o eugenol o isoeugenol se aplica a concentraciones comprendidas entre 300 y 4500 ppm.

12. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 y 11, que comprende: -diluir en agua una composición que comprende:

-entre el 10% y el 60% en peso/volumen de sal de ácido fosfónico,

-entre el 1% y el 20% en peso/volumen de aceite de clavo o de eugenol o isoeugenol o sus mezclas,

- agua, y -aplicar la composición así reconstituida.

13. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se realiza en la huerta o tras la cosecha.

14. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se realiza mediante aspersión o inmersión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto de bebida que contiene antocianinas y método para la preparación del mismo, del 22 de Julio de 2020, de PURAC BIOCHEM N.V: Método de preparación de un producto de bebida que tiene un pH de menos de 5,0 y que tiene los siguientes valores de coordenadas de espacio de color Lab: […]

LIQUIDO DE GOBIERNO PARA CONSERVAS Y SEMICONSERVAS DE ALIMENTOS, del 20 de Julio de 2020, de ESCOBAR RAMIRO, José Ramón: 1. Líquido de gobierno para conservas y semiconservas de alimentos caracterizado porque comprende, al menos, una mezcla formada de agua, vinagre, azúcar, sal y una mezcla […]

Fermentos de frutas que contienen propionato y uso de los mismos, del 27 de Mayo de 2020, de PURAC BIOCHEM B.V.: Un procedimiento de preparación de un fermento de fruta que contenga ácido propiónico y/o una sal del mismo que comprende: i) obtener una preparación líquida […]

APERITIVO CRUJIENTE DE ALCACHOFA, del 28 de Enero de 2020, de CYNARA E.U., S.L.U: 1. Aperitivo crujiente de alcachofa caracterizado por consistir en un aperitivo sólido tipo "snack" a base de alcachofas laminadas y cocinadas para ser crujientes, […]

Disoluciones acuosas microbicidas que incluyen una monocloramina y un perácido, y métodos de uso de las mismas, del 18 de Diciembre de 2019, de BUCKMAN LABORATORIES INTERNATIONAL, INC.: Una disolución acuosa que comprende (a) monocloramina a una concentración de 1 ppm a 500 ppm y (b) ácido peracético a una concentración de 1 ppm […]

Fermentación, del 7 de Agosto de 2019, de COOPERATIE AVEBE U.A: Procedimiento para disminuir el tiempo de latencia en una fermentación de un medio de cultivo para preparar una sustancia objetivo, en la que la sustancia […]

Composición de recubrimiento comestible y usos de la misma, del 8 de Febrero de 2019, de Fruitsymbiose Inc: Procedimiento para recubrir un producto alimentario con un recubrimiento comestible, comprendiendo el procedimiento: - recubrir dicho producto alimentario […]

APERITIVO CRUJIENTE DE ALCACHOFA Y PROCESO DE ELABORACIÓN, del 29 de Noviembre de 2018, de CYNARA E.U., S.L.U: Aperitivo crujiente de alcachofa y proceso de elaboración, consistente en un aperitivo sólido tipo "snack" a base de alcachofas laminadas y cocinadas para ser crujientes, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .