Dispositivo y procedimiento de termonebulización de un líquido.

Dispositivo de termonebulización de un líquido, comprendiendo el dispositivo:



- un conjunto (3) de producción de un flujo de gas caliente a presión, que presenta una salida de gas caliente (31);

- un conducto de eyección (5), que presenta una entrada de gas caliente conectada a la salida de gas caliente (31) del conjunto de producción (3), y una salida de eyección (33) de una niebla de líquido;

- una primera fuente de líquido (7);

- medios (9) para inyectar en el conducto de eyección (5) un flujo dosificado de líquido a partir de la primera fuente de líquido (7);

- una sonda (11) para detectar una interrupción total o parcial del flujo dosificado de líquido inyectado en el conducto de eyección (5) a partir de la primera fuente de líquido (7);

caracterizado porque comprende:

- una segunda fuente (13) de líquido;

- medios (15) para inyectar en el conducto de eyección (5) un flujo de reserva de líquido a partir de la segunda fuente de líquido (13) cuando la sonda (11) detecta una interrupción total o parcial del flujo dosificado de líquido inyectado en el conducto de eyección (5) a partir de la primera fuente de líquido (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09176226.

Solicitante: XEDA INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE NATIONALE 7 ZONE ARTISANALE LA CRAU 13670 SAINT-ANDIOL FRANCIA.

Inventor/es: SARDO, ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23B7/153 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23B CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE, PESCADO, HUEVOS, FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS COMESTIBLES; MADURACION QUIMICA DE FRUTAS Y VERDURAS; PRODUCTOS CONSERVADOS, MADURADOS O ENLATADOS.A23B 7/00 Conservación o maduración química de frutas o verduras. › en forma de líquidos o de sólidos.
  • A23B7/158 A23B 7/00 […] › Dispositivos de conservación que utilizan líquidos.
  • B05B7/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 7/00 Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad). › dotados de medios para calentar la materia que va a ser proyectada.
  • B05B7/24 B05B 7/00 […] › con medios, p. ej. recipiente, para alimentar de líquido u otro material fluido un dispositivo de descarga (B05B 7/14, B05B 7/16, B05B 11/00 tienen prioridad).

PDF original: ES-2378273_T3.pdf

 

Dispositivo y procedimiento de termonebulización de un líquido.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento de termonebulización de un líquido La invención se refiere, en general, a la termonebulización de los líquidos.

Más concretamente, la invención se refiere según un primer aspecto a un dispositivo de termonebulización de un 5 líquido, del tipo que comprende:

- un conjunto de producción de un flujo de gas cliente a presión, que presenta una salida de gas caliente;

- un conducto de eyección, que presenta una entrada de gas caliente conectada a la salida de gas caliente del conjunto de producción, y una salida de eyección de una niebla de líquido;

- una primera fuente de líquido;

- medios para inyectar en el conducto de eyección un flujo de líquido a partir de la primera fuente de líquido.

Tal dispositivo es conocido a partir del documento FR 2 556 681, que describe que el líquido se inyecta en el conducto de eyección por una bomba que aspira este líquido en un depósito. El flujo de gas está constituido por aire, calentado por una resistencia eléctrica.

El documento EP 1 369 181 A1 describe tal dispositivo de termonebulización que comprende, además, una sonda que 15 permite detectar una variación de temperatura, es decir un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

En este tipo de máquina de nebulización se pueden producir incendios, en particular en caso de descebado de la bomba.

En este contexto, la invención apunta a proponer un dispositivo de termonebulización en el cual el riesgo de incendio sea reducido.

Con este fin, la invención se refiere a un dispositivo de termonebulización según la reivindicación 1.

El dispositivo puede asimismo presentar una o más de las características anteriores, consideradas individualmente o según las combinaciones técnicamente posibles.

- los medios para inyectar en el conducto de eyección un flujo dosificado de líquido a partir de la primera fuente de líquido comprenden un órgano dosificador de líquido, que presenta una entrada de aspiración de líquido conectada a la primera fuente de líquido y una salida de descarga de líquido conectada a una entrada de líquido del conducto de eyección, comprendiendo los medios para inyectar en el conducto de eyección un flujo de reserva de líquido a partir de la segunda fuente de líquido, un órgano de válvula capaz de conectar selectivamente la entrada de aspiración de líquido del órgano dosificador a la segunda fuente de líquido;

- la sonda es una sonda de temperatura capaz de medir la temperatura actual del gas en el conducto de 30 eyección corriente abajo de la entrada del líquido;

- el dispositivo comprende un ordenador capaz de recoger la temperatura actual del gas medida por la sonda, de comparar esta temperatura actual con un valor máximo predeterminado, y de ordenar al órgano de válvula que conecte la entrada de aspiración de líquido del órgano dosificador a la segunda fuente de líquido cuando la temperatura corriente es superior a dicho valor máximo predeterminado;

- el órgano de válvula comprende una válvula de tres vías que incluye una primera entrada de líquido conectada a la primera fuente de líquido, una segunda entrada de líquido conectada a la segunda fuente de líquido y una salida conectada a la entrada de aspiración de líquido del órgano dosificador;

- la primera fuente de líquido es una fuente de un líquido que contiene un agente químico de tratamiento, siendo la segunda fuente de líquido una fuente de un líquido desprovisto de dicho agente químico de 40 tratamiento;

- la segunda fuente de líquido es una fuente de agua;

- el conjunto de producción de un flujo de gas caliente a presión comprende un soplador, provisto de una entrada de aspiración de gas y de una salida de descarga de gas a presión, y un órgano de calentamiento del gas a presión, que presenta una entrada de gas frío conectada a la salida de descarga del ventilador, y una 45 salida que constituye la salida de gas caliente; y - la segunda fuente de líquido es un depósito sensiblemente estanco al aire, comprendiendo los medios para

inyectar en el conducto de eyección un fluyo de reserva de líquido a partir de la segunda fuente de líquido, un conducto de puesta bajo presión que conecta la salida de descarga del soplador con un cielo de la segunda fuente de líquido, y un conducto de inyección que conecta la segunda fuente de líquido a una entrada de líquido del conducto de eyección.

Según un segundo aspecto, la invención se refiere a un procedimiento de termonebulización de una líquido, comprendiendo este procedimiento las siguientes etapas:

- crear una corriente de gas caliente a presión;

- inyectar un flujo de líquido en el gas caliente a presión a partir de una primera fuente de líquido; caracterizado por las siguientes etapas:

- detectar una interrupción total o parcial del flujo de líquido que llega de la primera fuente de líquido;

- inyectar un flujo de líquido en el gas caliente a presión a partir de una segunda fuente de líquido cuando se detecta una interrupción total o parcial del flujo de líquido que llega de la primera fuente de líquido.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción, a título indicativo y en modo alguno limitativo, con referencia a las figuras anexas, en las cuales:

- la figura 1 es una representación esquemática simplificada de un dispositivo de termonebulización según una primera realización de la invención, - la figura 2 es una representación similar a la de la figura 1, para una segunda realización de la invención.

El dispositivo representado en la figura 1 es un dispositivo de termonebulización destinado a producir un flujo de gas que incluye una niebla de líquido. La niebla de líquido incluye gotitas muy finas, presentando preferiblemente al menos 20 el 90% de las gotitas un diámetro inferior o igual a 3 micrómetros.

Tal dispositivo está típicamente dispuesto para el tratamiento de las frutas y hortalizas almacenadas en recintos cerrados, especialmente invernaderos o recintos de almacenamiento.

El líquido que constituye la niebla es típicamente una solución acuosa que incluye un agente químico adaptado para el tratamiento de las frutas y hortalizas. Este agente químico tiene por ejemplo una actividad protectora destinada a 25 prolongar la conservación de las frutas y hortalizas. Puede presentar un efecto antioxidante, un efecto antigerminativo y/o un efecto fungicida. Tales composiciones se describen en los documentos FR 2 728 142, FR 2 786 664 y FR 2 791

910.

El dispositivo de termonebulización 1 comprende:

- un conjunto 3 de producción de un flujo de gas caliente a presión;

- un conducto de eyección 5;

- una primera fuente 7 de un líquido que contiene un agente químico de tratamiento;

- medios 9 para proporcionar al conducto de eyección un flujo dosificado de líquido a partir de la primera fuente 7:

- una sonda 11 para detectar una interrupción total o parcial del flujo dosificado de líquido que llega de la 35 primera fuente de líquido;

- una segunda fuente 13 de líquido;

- medios 15 para proporcionar al conducto de eyección un flujo de reserva de líquido a partir de la segunda fuente de líquido cuando la sonda 11 detecta una interrupción total o parcial del flujo dosificado de líquido que llega de la primera fuente de líquido 7.

El conjunto de producción 3 incluye un soplador 17 y un órgano de calentamiento 19. El soplador 17 presenta una entrada de aspiración de aire atmosférico (no representada) y una salida 21 de descarga de aire a presión.

El órgano de calentamiento 19 incluye una envoltura 23, una resistencia calentadora 25 y una alimentación eléctrica 27 conectada eléctricamente a la resistencia eléctrica 25. La resistencia eléctrica 25 se sitúa en el interior de la envoltura 23. La envoltura 23 presenta una entrada de gas frío conectada a la salida 21 de descarga del soplador, y una sección 45 convergente 29 que define una salida de gas caliente a presión 31.

El conducto de eyección 5 es un conducto cilíndrico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de termonebulización de un líquido, comprendiendo el dispositivo:

- un conjunto (3) de producción de un flujo de gas caliente a presión, que presenta una salida de gas caliente (31) ;

- un conducto de eyección (5) , que presenta una entrada de gas caliente conectada a la salida de gas caliente (31) del conjunto de producción (3) , y una salida de eyección (33) de una niebla de líquido;

- una primera fuente de líquido (7) ;

- medios (9) para inyectar en el conducto de eyección (5) un flujo dosificado de líquido a partir de la primera fuente de líquido (7) ;

- una sonda (11) para detectar una interrupción total o parcial del flujo dosificado de líquido inyectado en el conducto de eyección (5) a partir de la primera fuente de líquido (7) ;

caracterizado porque comprende:

- una segunda fuente (13) de líquido;

- medios (15) para inyectar en el conducto de eyección (5) un flujo de reserva de líquido a partir de la segunda fuente de líquido (13) cuando la sonda (11) detecta una interrupción total o parcial del flujo dosificado de líquido inyectado en el conducto de eyección (5) a partir de la primera fuente de líquido (7) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios (3) para inyectar en el conducto de eyección (5) un flujo dosificado de líquido a partir de la primera fuente de líquido (7) comprenden un órgano dosificador de líquido (37) , que presenta una entrada de aspiración de líquido conectada a la primera fuente de líquido (7) y una salida de descarga de líquido conectada a una entrada (35) de líquido del conducto de eyección (5) , comprendiendo los medios (15) para inyectar en el conducto de eyección (5) un flujo de reserva de líquido a partir de la segunda fuente de líquido (13) , un órgano de válvula (51) capaz de conectar selectivamente la entrada de aspiración de líquido del órgano dosificador (37) a la segunda fuente de líquido (13) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque la sonda (11) es una sonda de temperatura capaz de medir la temperatura actual del gas en el conducto de eyección (5) corriente abajo de la entrada del líquido (35) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende un ordenador (49) capaz de recoger la temperatura actual del gas medida por la sonda (11) , de comparar esta temperatura actual con un valor máximo predeterminado, y de ordenar al órgano de válvula (51) que conecte la entrada de aspiración de líquido del órgano dosificador (37) a la segunda fuente de líquido (13) cuando la temperatura corriente es superior a dicho valor máximo predeterminado.

5. Dispositivo según la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque el órgano de válvula (51) comprende una válvula de tres vías que incluye una primera entrada de líquido conectada a la primera fuente de líquido (7) , una segunda entrada de líquido conectada a la segunda fuente de líquido (13) y una salida conectada a la entrada de aspiración de líquido del órgano dosificador (37) .

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la primera fuente de líquido (7) es una fuente de un líquido que contiene un agente químico de tratamiento, siendo la segunda fuente de líquido (13) una fuente de un líquido desprovisto de dicho agente químico de tratamiento.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la segunda fuente de líquido (13) es una fuente de agua.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el conjunto (3) de producción de un flujo de gas caliente a presión comprende un soplador (17) , provisto de una entrada de aspiración de gas y de una salida (21) de descarga de gas a presión, y un órgano de calentamiento (19) del gas a presión, que presenta una entrada de gas frío conectada a la salida de descarga (21) del ventilador (17) , y una salida que constituye la salida de gas caliente (31) .

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque la segunda fuente de líquido (13) es un depósito sensiblemente estanco al aire, comprendiendo los medios (15) para inyectar en el conducto de eyección (5) un fluyo de reserva de líquido a partir de la segunda fuente de líquido (13) , un conducto de puesta bajo presión (61) que conecta la salida de descarga (21) del soplador (17) con un cielo (71) de la segunda fuente de líquido (13) , y un conducto de inyección (63) que conecta la segunda fuente de líquido a una entrada de líquido (35, 65) del conducto de eyección (5) .

10. Procedimiento de termonebulización de una líquido, comprendiendo este procedimiento las siguientes etapas: - crear una corriente de gas caliente a presión; - inyectar un flujo de líquido en el gas caliente a presión a partir de una primera fuente de líquido (7) ;

caracterizado por las siguientes etapas:

- detectar una interrupción total o parcial del flujo de líquido que llega de la primera fuente de líquido (7) ;

- inyectar un flujo de líquido en el gas a presión calentado a partir de una segunda fuente de líquido (13) cuando se detecta una interrupción total o parcial del flujo de líquido que llega de la primera fuente de líquido (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Depósito de líquido, conjunto de pulverización y método para usar el mismo, del 8 de Julio de 2020, de TRADE ASSOCIATES, INC: Un depósito para su uso con un aparato de pulverización, que comprende: un cuerpo que incluye una primera parte de extremo que tiene una salida […]

ADAPTADOR UNIVERSAL DE ENVASE A PISTOLA, del 7 de Mayo de 2020, de GATTO CARMONA, Francisco José: Adaptador universal de envase a pistola, para ser colocado sustituyendo a la tapa de un envase comercial de pintura, que consiste en una pieza de base circular de tamaño aproximadamente […]

Depósitos de presión para el suministro automatizado de composiciones de recubrimiento, del 6 de Mayo de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un sistema para el suministro automatizado a presión de composiciones de recubrimiento que comprende: una base de soporte estructurada y dispuesta […]

Conjunto de respiradero y depósitos que incluyen el mismo, del 11 de Marzo de 2020, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un conjunto de respiradero que comprende: una abertura formada en una pared de un depósito , en donde el depósito define un volumen interior, y en […]

Envase de vidrio con un recubrimiento para filtrar los rayos ultravioletas y procedimiento de obtención del mismo, del 15 de Enero de 2020, de VERALLIA SPAIN, S.A: Envase de vidrio con un recubrimiento para filtrar los rayos ultravioletas y procedimiento de obtención del mismo. La presente invención […]

EQUIPO AUTÓNOMO DE ANÁLISIS Y COMPENSACIÓN DE PURÍN PARA SU USO EN CULTIVOS, del 11 de Diciembre de 2019, de AGRO INTELLIGENT, S.L: 1. Equipo autónomo de análisis y compensación de purín para uso en cultivos, aplicable para analizar y corregir la composición del purín que, desde la fosa de almacenamiento […]

Pistola pulverizadora de pintura operada manualmente, del 20 de Noviembre de 2019, de Anest Iwata Strategic Center S.r.l: Pistola pulverizadora de pintura operada manualmente que comprende un cuerpo que tiene una boquilla para atomizar la pintura a pulverizar y un mango […]

Dispositivo dispensador para la pulverización de un fluido pulverizable, del 20 de Noviembre de 2019, de Gelupas GmbH: Dispositivo dispensador para la pulverizacion de un fluido pulverizable, el cual esta realizado como un aparato portatil con una carcasa , en la cual estan proporcionados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .