Procedimiento de tratamiento antigerminativo y eventualmente fungicida de bulbos y/o tubérculos que utiliza el aceite de clavo y el aceite de menta.

Procedimiento de tratamiento antigerminativo de bulbos y/o tubérculos que comprende las aplicacionessimultáneas,

separadas o espaciadas en el tiempo a dichos bulbos y/o tubérculos de una combinación:

- de eugenol y/o de aceite de clavo, y

- de L-carvona y/o de aceite de menta,

comprendiendo dicha combinación:

- de 1% a 99% en peso de eugenol, y

- de 1% a 99% en peso de L-carvona.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050239.

Solicitante: XEDA INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Zone Artisanale la Crau Route Nationale 7 13670 Saint Andiol FRANCIA.

Inventor/es: SARDO, ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N31/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 31/00 Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos del oxígeno o del azufre. › con varios átomos de oxígeno o de azufre unidos directamente al mismo sistema cíclico aromático.
  • A01N35/06 A01N […] › A01N 35/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que posee dos enlaces a heteroátomos, con a lo más, un enlace a halógeno, p. ej. un radical aldehído. › que contienen grupos cetona o tiocetona formando parte de un ciclo, p. ej. ciclohexanona, quinona; Sus derivados, p. ej. cetales.
  • A01N65/22 A01N […] › A01N 65/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, musgos, hongos pluricelulares o vegetales, o sus extractos (que contienen compuestos de composición determinada A01N 27/00 - A01N 59/00). › Lamiáceas o Labiatae [Familia de la menta], p. ej. tomillo, romero, casquete, brunela, lavanda, perilla, poleo, menta o menta verde.
  • A01N65/28 A01N 65/00 […] › Mirtáceas [Familia del mirto], p. ej. árbol del té o clavo.
  • A01P21/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Reguladores del crecimiento de vegetales.
  • A01P3/00 A01P […] › Fungicidas.

PDF original: ES-2442182_T3.pdf

 

Procedimiento de tratamiento antigerminativo y eventualmente fungicida de bulbos y/o tubérculos que utiliza el aceite de clavo y el aceite de menta.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de tratamiento antigerminativo y eventualmente fungicida de bulbos y/o tubérculos que utiliza el aceite de clavo y el aceite de menta.

La presente invención se refiere a un procedimiento de tratamiento antigerminativo y eventualmente fungicida de bulbos y/o tubérculos que comprende la aplicación a dichos bulbos y/o tubérculos de una combinación de aceite de clavo y de aceite de menta.

Este procedimiento es en particular apropiado para el tratamiento de bulbos de cebollas y de tubérculos de patatas.

Después de la cosecha de las patatas u otros tubérculos, estos se conservan a temperaturas del orden de 20 a 30ºC durante aproximadamente 10 días a fin de endurecer su capa peridérmica o “piel”, y después se enfrían progresivamente hasta su temperatura de conservación, que es de aproximadamente 10ºC, generalmente entre 7 y 10ºC.

Durante el primer y el segundo mes tras su cosecha, los tubérculos permanecen en estado de reposo y presentan poca tendencia a la germinación.

Sin embargo, antes del final de este periodo, los tubérculos deben ser tratados químicamente a fin de inhibir la germinación que sería responsable de efectos nefastos, tales como una pérdida de peso fresco, una transformación del almidón en azúcares y una disminución de la calidad de los tubérculos así como un deterioro de su apariencia.

Los bulbos se conservan normalmente a temperaturas más bajas, pero esto no evita los riesgos de germinación, sobre todo durante su vuelta a temperatura ambiente.

Los procedimientos de tratamiento antigerminativos más utilizados aplican unos agentes químicos tales como el cloropofam (CIPC 1-metiletil-3-clorofenilcarbamato) . Estos agentes químicos presenten riesgos de toxicidad elevadas para el consumidor, de manera que las dosis homologadas son constantemente reducidas. Así, la búsqueda está esencialmente concentrada en el desarrollo de productos alternativos.

La solicitud FR 2 891 438 describe un procedimiento de tratamiento antigerminativo para los bulbos y/o tubérculos por aplicación de una composición que comprende en particular eugenol y/o aceite clavo. El aceite de clavo comprende eugenol.

La solicitud FR 2 886 516 informa de que el eugenol presenta una actividad biocida contra los hongos y bacterias.

Las solicitudes FR 2 728 142, FR 2 923 356 y WO 00/32054 describen una composición para el tratamiento antigerminativo de bulbos y/o de tubérculos que comprende en particular L-carvona y/o aceite de menta. La Lcarvona se puede obtener a partir de fuentes naturales, en particular a partir de menta común (Mentha spicata) .

Las solicitudes EP 0 795 272, FR 2 923 355 y FR 2 923 356 describen un procedimiento de tratamiento fungicida para los bulbos y/o tubérculos por aplicación de una composición que comprende en particular L-carvona.

Sin embargo, ningún producto alternativo presenta una actividad superior a la del CIPC.

Unos de los objetivos de la presente invención es proporcionar un procedimiento de tratamiento antigerminativo y eventualmente fungicida de bulbos y/o tubérculos que tenga una actividad superior a la del CIPC siendo al mismo tiempo menos tóxico que el CIPC.

Así, la invención tiene por objeto un procedimiento de tratamiento antigerminativo de bulbos y/o de tubérculos que comprende las aplicaciones simultáneas, separadas o espaciadas en el tiempo a dichos bulbos y/o tubérculos de una combinación:

-de eugenol y/o de aceite de clavo, y

-de L-carvona y/o de aceite de menta,

comprendiendo dicha combinación:

-del 1% al 99% en peso de eugenol, y

-del 1% al 99% en peso de L-carvona.

La invención se basa en el descubrimiento inesperado de que la aplicación combinada del eugenol y/o del aceite de clavo, y de la L-carvona y/o el aceite de menta permite evitar más eficazmente la germinación de bulbos y de tubérculos y/o descontamina mejor y/o previene mejor la contaminación que una composición que comprende eugenol y/o aceite de clavo, o que una composición que comprende L-carvona y/o aceite de menta. Más

precisamente, el procedimiento según la invención permite obtener un efecto antigerminativo sinérgico de sus constituyentes.

El aceite de clavo comprende generalmente del 70 al 95% en peso de eugenol, en particular del 80 al 92%, típicamente del 88 al 90% en peso de eugenol. El aceite de menta comprende generalmente del 50 al 80% en peso de L-carvona, típicamente del orden del 70%. Las proporciones másicas adecuadas correspondientes de aceite de menta y de aceite de clavo pueden fácilmente ser calculadas por el experto en la materia, teniendo en cuenta unos contenidos en L-carvona y en eugenol de estos aceites.

El aceite de menta solo y/o la L-carvona, presenta (n) una actividad antigerminativa muy interesante y comparable con el producto de referencia (el CIPC) . El aceite de clavo solo tiene una actividad antigerminativa inferior a la del aceite de menta o del CIPC. Por lo tanto no era evidente que la combinación del aceite de menta y/o de la L-carvona y del eugenol y/o del aceite de clavo permite alcanzar un nivel de actividad antigerminativa superior al del CIPC.

Además, el aceite de clavo tiene un olor desagradable y persistente, debido al eugenol que contiene, lo que no incitaba a aplicar simultánea o separadamente el eugenol y/o el aceite de clavo, y la L-carvona y/o el aceite de menta. Ahora bien, se ha descubierto que el olor del aceite de menta, a pesar de ser más suave que el olor del aceite de clavo, cubre el olor del aceite de clavo de manera muy satisfactoria, en particular para una concentración de aceite de menta que alcanza el 10% de la mezcla.

Según una forma de realización particularmente ventajosa, el procedimiento antigerminativo según la invención permite un tratamiento fungicida adicional con efecto antigerminativo. Así, dicho procedimiento antigerminativo ejerce un tratamiento fungicida adicional. Esto es particularmente interesante ya que los espectros de actividad del eugenol (o del aceite de clavo) y de la L-carvona (o del aceite de menta) permiten ellos dos cubrir el conjunto de hongos, que afecta generalmente a los bulbos y tubérculos. El aceite de menta ha mostrado una actividad fungicida contra Helminthosporium solani y Rhizoctonia solani mientras que el aceite de clavo ha mostrado una actividad fungicida contra diversas Phytophtora y las fusariosas. Además, el aceite de clavo tiene un efecto bactericida muy marcado contra las bacterias tales como Erwinia Carotovora que ataca frecuentemente a la patata.

En una forma de realización, el procedimiento comprende las aplicaciones simultáneas, separadas o espaciadas en el tiempo a dichos bulbos y/o tubérculos:

-de aceite de clavo, y

-aceite de menta.

Los aceites de menta y de clavo son preferentemente utilizados puros, es decir sin adición de disolvente o aditivo.

En otra forma de realización, el procedimiento comprende la aplicación simultánea, separada o espaciada en el tiempo a dichos bulbos y/o tubérculos:

-de eugenol, y

-de L-carvona.

En el procedimiento según la invención, las aplicaciones de eugenol y/o de aceite de clavo, y de L-carvona y/o de aceite de menta pueden ser simultáneas.

La combinación comprende:

-del 1% al 99% en peso de eugenol, y

-del 1% al 99% en peso de L-carvona.

Típicamente, la combinación aplicada comprende:

-del 45% al 85% en peso de eugenol, y

-del 15% al 55% en peso de L-carvona.

Preferentemente, la combinación aplicada comprende:

-del 60% al 70% en peso de eugenol, y

-del 30 al 40% en peso de L-carvona.

El término “combinación” utilizado en la presente solicitud se refiere a una aplicación simultánea, separada o espaciada en el tiempo de los ingredientes que la constituyen.

Las proporciones másicas adecuadas correspondientes de aceite de menta y de aceite de clavo pueden fácilmente ser calculadas por el experto en la materia teniendo en cuenta unos contenidos en L-carvona y en eugenol de los aceites, tales como se recuerdó anteriormente y/o la concentración de los aceites a disposición.

En el procedimiento según la invención, se aplica generalmente una combinación:

- con una primera dosis total de L-carvona y de eugenol de 35 a 120 g por tonelada de bulbos y/o de tubérculos, y después

- con unas dosis totales de L-carvona y de eugenol de 20 a 90 g por tonelada de bulbos y/o tubérculos a frecuencias comprendidas entre 15 y 90 días.

La dosis total de L-carvona y de eugenol corresponde a las dosis acumuladas de L-carvona y de eugenol.

Las dosis... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de tratamiento antigerminativo de bulbos y/o tubérculos que comprende las aplicaciones simultáneas, separadas o espaciadas en el tiempo a dichos bulbos y/o tubérculos de una combinación: 5

- de eugenol y/o de aceite de clavo, y

- de L-carvona y/o de aceite de menta,

comprendiendo dicha combinación: 10

- de 1% a 99% en peso de eugenol, y

- de 1% a 99% en peso de L-carvona.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la combinación aplicada comprende: 15

- de 45% a 85% en peso de eugenol, y

- de 15% a 55% en peso de L-carvona.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que la combinación aplicada comprende: 20

- de 60% a 70% en peso de eugenol, y

- de 30% a 40% en peso de L-carvona.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que se aplica una combinación: 25

- a una primera dosis total de L-carvona y de eugenol de 35 a 120 g por tonelada de bulbos y/o tubérculos, y a continuación

-a unas dosis totales de L-carvona y de eugenol de 20 a 90 g por tonelada de bulbos y/o tubérculos a unas 30 frecuencias comprendidas entre 15 y 90 días.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que las aplicaciones se realizan mediante termonebulización.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que la termonebulización se realiza a una temperatura comprendida entre 170ºC y 235ºC.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que la termonebulización se realiza a una temperatura comprendida entre 190ºC y 215ºC. 40

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que los tubérculos son patatas y los bulbos son cebollas, ajos, chalotas o bulbos de flores.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, tal que dicho procedimiento antigerminativo 45 ejerce un tratamiento fungicida adicional.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición viricida, del 3 de Junio de 2020, de NOVAPHARM RESEARCH (AUSTRALIA) PTY. LIMITED: Una composición no colorante que es bactericida, fungicida y viricida cuando se aplica, que comprende en combinación: un bactericida y/o fungicida […]

PREPARACIÓN LÍQUIDA O SÓLIDA DE USO COMBINADO: IMPREGNACIÓN SUPERFICIAL - ADITIVO EN MASA - ADITIVO DE MOLIENDA CON EFECTO ANTIMICROBIANO, del 14 de Mayo de 2020, de SERVÓS ROS, Francesc: Preparación líquida o sólida de uso combinado: impregnación superficial - aditivo en masa - aditivo de molienda con efecto antimicrobiano. Composición tres […]

Uso de un extracto de tanino de castaño como agente acaricida, del 1 de Abril de 2020, de SADEPAN CHIMICA S.R.L.: Uso de un extracto de tanino de castaño (Castanea sativa Mill.), como agente acaricida no fitotóxico, solo o en una mezcla con otros principios activos que tienen […]

Composiciones antimicrobianas mejoradas, del 5 de Febrero de 2020, de NOVAPHARM RESEARCH (AUSTRALIA) PTY LTD: Una composición antiséptica para frotado de manos que cuando es usada a una tasa menor que 6 ml de composición durante hasta 60 segundos produce un nivel de eficacia biocida […]

Complejo molecular detoxificante y antimicrobiano, del 5 de Febrero de 2020, de Remmal, Adnane: Composición que combina a la vez las actividades antimicrobianas y adsorbentes de toxinas, caracterizada porque está constituida por un complejo molecular […]

Formulación activada por humedad para compuestos volátiles, del 27 de Noviembre de 2019, de AGROFRESH, INC.: Un método para preparar un material activado por humedad en la forma de recubrimiento o película que comprende: (a) dispersar un componente […]

Formulación antimicrobiana sinérgica, del 2 de Octubre de 2019, de BASF SE: Uso no terapéutico de una combinación de (a) un ácido sulfónico de fórmula (I)**Fórmula** en la que R se selecciona del grupo […]

Composición que comprende una sustancia atrayente de artrópodos dañinos formada a partir de componentes de origen vegetal y análogos de los mismos, del 11 de Septiembre de 2019, de KYOYU AGRI CO., LTD.: Una composición para atraer sinérgicamente artrópodos nocivos que comprende una combinación de panisaldehído y nicotinato etílico.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .