Método para fabricar arroz de retorta, y el arroz de retorta.

Un método para producir arroz en bolsa de retorta. Dicho método hace posible implementar el proceso de producción usando una línea de montaje e incrementa la eficiencia de la producción reduciendo la cantidad de tiempo que se invierte en un pre-procedimiento antes del procedimiento de esterilización en retorta.

Dicho método se caracteriza porque: arroz sin cocer se trata con vapor de agua caliente a presión, formando una capa gelatinizada fina en la capa superficial de cada grano de arroz y haciendo poroso el centro de cada grano; inmediatamente, dichos granos de arroz, sin enfriarlos, se encierran herméticamente dentro de un recipiente junto con una cantidad prescrita de líquido de cocción de arroz; los granos de arroz se sumergen en el líquido de cocción de arroz haciendo que lo absorban; se ajusta el estado de absorción de agua de los granos de arroz y la cantidad de líquido de cocción de arroz en el recipiente; y se realiza la esterilización en retorta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/005975.

Solicitante: SATAKE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-2, Sotokanda 4-chome 101-0021 Chiyoda-ku JAPON.

Inventor/es: KANEMOTO, SHIGEHARU, FUKUMORI,TAKESHI, WAKABAYASHI,KEISHI, HARADA,Fuminori, KAWAMOTO,Toshinori.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/10 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 1/00 Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00). › que contienen productos derivados de cereales.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Método para fabricar arroz de retorta, y el arroz de retorta.

Fragmento de la descripción:

Método para fabricar arroz de retorta, y el arroz de retorta

Campo técnico

La presente invención se refiere a un método para fabricar arroz de retorta que emplea un recipiente resistente al calor tal como una bolsa de retorta o similar, y al arroz de retorta fabricado por dicho método.

Antecedentes de la técnica Durante los últimos años, han aparecido en el mercado varias clases de arroz de retorta que se pueden consumir después de una simple inmersión en agua hirviente o calentando en un microondas, y también han sido propuestos numerosos métodos para fabricar arroz de retorta (por ejemplo, véase Documentos de Patentes 1 a 5) .

El Documento de Patente 1 describe un método para fabricar arroz de retorta mediante una etapa de calentamiento/elevación de la temperatura, en el que una bolsa cerrada herméticamente que contiene aire en una cantidad igual a 25 a 40 % del volumen total del arroz sin cocer y una solución acuosa para la cocción se eleva hasta una temperatura predeterminada mientras que se somete a semi-rotaciones a una velocidad de rotación de 1 a 15 rpm cada uno a dos minutos a una temperatura del producto de 70 a 90 ºC, y se realizan de modo sucesivo una etapa de esterilización por calor en la que el producto se mantiene a la temperatura predeterminada o por encima de ella, y una etapa de enfriamiento.

Este método para fabricar arroz de retorta permite una distribución uniforme de la humedad dentro de la bolsa durante la cocción, evita que el arroz obtenido de este modo pierda forma y se ponga pastoso, y hace posible que el arroz se disperse fácil y uniformemente dentro de la bolsa.

El Documento de Patente 2 describe un método para fabricar arroz tratado, en el cual el arroz blanco se lava con agua a temperatura ambiente, después, sin empapar el arroz blanco en agua, se pasa una corriente de agua a temperatura normal alrededor de los granos y se drena a la vez que se mantiene el contenido inicial de agua de aproximadamente 10 a 24 %, después se añade agua de cocción en una cantidad de 0, 7 a 1, 5 veces la cantidad de arroz inmediatamente antes de la cocción, seguido por cocción a presión normal; una vez cocido, se envasa el producto mediante un equipo estéril en recipientes resistentes al calor que tienen propiedades de barrera de gas, éstos se cierran herméticamente por completo, y se someten a un proceso de retorta.

Este método hace posible la fabricación fácil y barata de arroz tratado que contiene granos que mantienen su forma original a la vez que producen una sensación apropiada al morderlos cuando se mastican, sin que se peguen a causa del almidón que sale, sin formar una pasta, sin que se enturbie el agua ni el líquido de condimento, o sin que la textura sea demasiado blanda o tipo gachas; siendo el arroz tratado barato y fácil de conservar durante largos períodos de tiempo a la vez que mantiene de modo consistente un excelente sabor y sensación en boca.

El Documento de Patente 3 describe un método para fabricar crema de arroz en retorta sometiendo el arroz sin cocer a un procedimiento de vaporización durante 10 a 240 segundos a 100 a 250 ºC para formar una capa gelatinosa de 0, 1 a 1, 5 mm sobre la superficie del arroz, seguido por enfriamiento y proceso de retorta.

Según este método, se puede minimizar la incidencia de arroz cascado o arroz blando; se pueden minimizar los olores indeseables tales como el olor del salvado de arroz, el olor de arroz viejo, y similares; y se puede fabricar crema de arroz en retorta de mejor calidad.

El Documento de Patente 4 describe un método para fabricar arroz de retorta, en el cual el arroz sin cocer, sin sufrir ningún pre-procesado tal como lavado o remojo, se somete a la conversión gelatinosa parcial de las superficies por un método tal como vaporización, después se envasa en recipientes y se esteriliza en retorta.

Según este método, se puede fabricar arroz de retorta estilo occidental de una textura que tiene una mínima pegajosidad.

El Documento de Patente 5 describe un método para fabricar un arroz de retorta, en el cual, después del lavado, el arroz humedecido se drena y se calienta inicialmente, y después el arroz tratado, junto con una cantidad apropiada de agua, se envasa en recipientes y se encierra herméticamente en ellos, se voltea y se hace que absorba agua, y se somete a cocción y esterilización en retorta.

Según este método, se puede fabricar un arroz de retorta, producto de calidad uniforme, de excelente sabor y textura, y buena conservación.

Sin embargo, los métodos descritos en los Documentos de Patentes 1 a 3 y 5 necesitan tiempo para los procesos de lavado y absorción en las etapas preliminares que preceden a la esterilización en retorta, lo que es un problema en términos de eficiencia de producción. Los métodos descritos en los Documentos de Patentes 3 y 4 requieren una etapa para enfriar el arroz después del proceso de vaporización, lo que es un problema en términos de eficiencia de producción.

Por otro lado, el método de fabricación descrito en el Documento de Patente 2 y el método descrito en el Documento de Patente 3 exponen el envasado de arroz cocido pegajoso, o arroz que ha sido empapado en agua, 5 respectivamente, en recipientes o bolsas; sin embargo, durante el envasado en los recipientes o bolsas, es necesario pesar el arroz que se ha agregado, y esto presenta un problema para realizar las etapas de producción en una línea de montaje. Además el método descrito en el Documento de Patente 5 enseña someter al arroz que ha pasado por la etapa de lavado o similar, a una absorción/hinchamiento para contener 15 a 40 % de agua, y a tratamiento con calor, seguido por envasado en recipientes; sin embargo, debido a que el arroz tratado tiende a agregarse, el peso durante el envasado en los recipientes es desigual, lo que presenta un problema para realizar las etapas de producción en una línea de montaje.

Lista de Citas

Bibliografía de patentes Documento de Patente 1: Patente japonesa Nº 3250953

Documento de Patente 2: Patente japonesa Nº 4300161

Documento de Patente 3: Solicitud de patente japonesa abierta a consulta 2006-180737

Documento de Patente 4: Solicitud de patente japonesa abierta a consulta 6-303926

Documento de Patente 5: Publicación de patente japonesa Kokoku 62-5574

Compendio de la Invención

Problema técnico Por consiguiente, un objetivo de la presente invención es ofrecer un método para fabricar arroz de retorta, de modo que el tiempo de pretratamiento que precede al proceso de esterilización en retorta se puede acortar y la eficiencia de producción se mejora, y con ello las etapas de producción se pueden realizar en una línea de montaje.

Otro objetivo de la presente invención es ofrecer arroz de retorta de la textura apropiada, según el tipo de arroz.

Solución al problema Con el fin de alcanzar el objetivo mencionado, el método para fabricar arroz de retorta de la presente invención comprende las etapas de:

formar una capa gelatinizada fina sobre la capa superficial de los granos de arroz individuales y hacer poroso el centro de cada uno de los granos tratando el arroz sin cocer con vapor caliente a presión;

inmediatamente después envasar y encerrar herméticamente los granos de arroz dentro de un recipiente junto con una cantidad predeterminada de un líquido de cocción del arroz sin pasar los granos por una etapa de enfriamiento; ajustar el estado de absorción de los granos de arroz y la cantidad de líquido de cocción del arroz en el recipiente sumergiendo los granos de arroz en el líquido de cocción del arroz y dejando que los granos absorban el líquido; y realizar la esterilización en retorta.

Aquí, el líquido de cocción del arroz de la presente invención incluye al menos el líquido procedente de sólidos tales como los ingredientes que se envasan en el recipiente junto con los granos de arroz; y líquidos tales como agua, líquido de condimento, o similares.

En el método para fabricar arroz de retorta de la presente invención, preferiblemente, el arroz sin cocer que tiene un contenido en agua de 9 % a 13 % se trata con vapor caliente a presión durante 1 a 5 minutos a una presión de 0, 07

a 0, 38 MPa y una temperatura de 115 a 150 ºC, y se forma una capa gelatinizada de 0, 3 a 0, 8 mm sobre la capa superficial de cada uno de los granos de arroz.

En el método para fabricar arroz de retorta de la presente invención, preferiblemente, el recipiente cerrado herméticamente se somete a inmersión y volteo/absorción durante 20 a 40 minutos.

En el método para fabricar arroz de retorta de la presente invención, preferiblemente, durante...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fabricar arroz de retorta, que comprende las etapas de:

formar una capa gelatinizada fina sobre la capa superficial de los granos de arroz individuales y hacer poroso el centro de cada uno de los granos tratando el arroz sin cocer con vapor caliente a presión;

inmediatamente después envasar y encerrar herméticamente dichos granos de arroz dentro de un recipiente junto con una cantidad predeterminada de un líquido de cocción del arroz sin pasar los granos por una etapa de enfriamiento;

ajustar el estado de absorción de dichos granos de arroz y la cantidad de líquido de cocción del arroz en el recipiente sumergiendo dichos granos de arroz en el líquido de cocción del arroz y dejando que los granos absorban el líquido; y

realizar la esterilización en retorta.

2. El método para fabricar arroz de retorta según la reivindicación 1, en donde dicho arroz sin cocer que tiene un contenido en agua de 9 % a 13 % se trata con vapor caliente a presión durante 1 a 5 minutos a una presión de 0, 07 a 0, 38 MPa y una temperatura de 115 a 150 ºC, y se forma una capa gelatinizada de 0, 3 a 0, 8 mm sobre la capa superficial de cada uno de los granos de arroz.

3. El método para fabricar arroz de retorta según la reivindicación 2, en donde dicho recipiente cerrado herméticamente se somete a inmersión y volteo/absorción durante 20 a 40 minutos.

4. El método para fabricar arroz de retorta según la reivindicación 3, en donde durante dicha inmersión y absorción, dicho recipiente se voltea desde varias veces hasta entre 10 y 20 veces, y dicho recipiente se calienta por aire caliente de 60 a 80 ºC.

5. El método para fabricar arroz de retorta según la reivindicación 4, en donde dicho recipiente es una bolsa; y se asegura un espacio en cabeza de 45 a 70 % de forma que los contenidos se puedan mover y voltear dentro de dicha bolsa durante dicha inmersión y absorción.

6. Arroz de retorta producido por un procedimiento que comprende las etapas de:

formar una capa gelatinizada fina sobre la capa superficial de los granos de arroz individuales y hacer poroso el centro de cada uno de los granos tratando el arroz sin cocer con vapor caliente a presión;

inmediatamente después envasar y encerrar herméticamente dichos granos de arroz dentro de un recipiente junto con una cantidad predeterminada de un líquido de cocción del arroz sin enfriar los granos; y

ajustar la profundidad de gelatinización y el grado de humedad del arroz cocido por esterilización en retorta según el estado de absorción de dichos granos de arroz y la cantidad de líquido de cocción del arroz en el recipiente sumergiendo dichos granos de arroz en el líquido de cocción del arroz y dejando que los granos absorban el líquido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Linazas para control del peso corporal, del 16 de Agosto de 2017, de UNIVERSITY OF COPENHAGEN: Una composición que comprende un producto de bebida de linaza que comprende mucílago de linaza, donde dicho producto está destinado a su uso […]

Composición de tipo salvado de arroz y alimento, del 7 de Junio de 2017, de SUNSTAR INC.: Composición de tipo salvado de arroz para su utilización en la reducción o eliminación de un aumento de la grasa visceral, conteniendo la composición de tipo salvado de arroz […]

Granos de arroz reconstituidos y procedimientos para su preparación, del 31 de Mayo de 2017, de DSM IP ASSETS B.V.: Procedimiento para la fabricación de granos de arroz reconstituidos enriquecidos que comprende las etapas de (a) tratamiento térmico en seco de la matriz de arroz […]

Producto fermentado lácteo que comprende salvado de trigo, del 19 de Abril de 2017, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Un producto fermentado lácteo en forma no sólida que contiene salvado de trigo dispersado en él, en donde: - el producto comprende al menos 2,6 g de salvado de trigo, preferiblemente […]

Recubrimiento compuesto rico en fibra para productos alimenticios, del 7 de Diciembre de 2016, de KELLOGG COMPANY: Un recubrimiento compuesto que comprende fibra alimenticia, una porción de grasa y opcionalmente uno o más de entre azúcar, un aditivo saborizante, un emulsionante, un tensioactivo […]

Composición de fibra dietética que contiene beta-glucano, del 5 de Octubre de 2016, de Swedish Oat Fiber AB: Una composicion de fibra dietetica que comprende al menos un componente de grano de cereal que contiene ß- glucano, caracterizada por que el […]

Procedimiento para la producción de aceituna en polvo, del 17 de Agosto de 2016, de TUBITAK: Procedimiento para la obtención de la aceituna en polvo, caracterizado porque se muelen aceitunas enteras deshuesadas y secas en presencia de […]

Composición de fibra en forma líquida, del 3 de Agosto de 2016, de Ravintoraisio Oy: Un método para preparar una composición de fibra líquida que contiene fibra de la dieta a base de cereales y un medio acuoso, conteniendo la […]

‹‹ EQUIPO DE DEPURACIÓN DE AGUAS GRISES

Aparato de cocción de alimentos a presión con mordazas aligeradas y procedimiento de fabricación ››