MÉTODO PARA PRODUCIR ARROZ ALFARIZADO Y ARROZ ALFARIZADO PRODUCIDO POR EL MÉTODO.

Proporcionar un método para producir arroz alfarizado en el que no sea necesario proporcionar ningún proceso de inmersión y en el que se conserve la forma de los granos de arroz

.

Medios de Solución

La medida técnica que se adopta es que se proporciona secuencialmente una etapa de hervido con vapor presurizado, en la que la materia prima de granos de arroz se hierve al vapor con vapor presurizado, una etapa de cocción en la que, después de la etapa de hervido con vapor presurizado, los granos de arroz se alfarizan, una etapa de secado a alta temperatura en la que, después de la etapa de alfarización, los granos de arroz se secan a alta temperatura y una etapa de secado a baja temperatura en la que el secado se realiza a una temperatura más baja que la de la etapa de secado a alta temperatura sin proporcionar ninguna etapa de inmersión y sobre la superficie de los granos de arroz, antes de la etapa de cocción, se forma una capa alfarizada por hervido con vapor presurizado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230100.

Solicitante: SATAKE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-2, SOTOKANDA 4-CHOME, CHIYODA-KU TOKYO 101-0021 JAPON.

Inventor/es: FUKUMORI,TAKESHI, WAKABAYASHI,KEISHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/182
MÉTODO PARA PRODUCIR ARROZ ALFARIZADO Y ARROZ ALFARIZADO PRODUCIDO POR EL MÉTODO.

Fragmento de la descripción:

MÉTODO PARA PRODUCIR ARROZ ALFARIZADO Y ARROZ ALFARIZADO PRODUCIDO POR EL MÉTODO

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Campo de la Invención La presente invención se refiere a un método para producir arroz alfarizado que se convierte en comestible añadiendo únicamente agua caliente sin cocción y arroz alfarizado que se produce por el método de producción.

2. Descripción de la Técnica Relacionada Convencionalmente, se sabe que el arroz alfarizado puede volver al estado de arroz cocido en un corto periodo de tiempo añadiendo agua o agua caliente. El arroz alfarizado se produce de tal forma que el arroz blanco, que es una materia prima, se sumerge en agua para hacer que el arroz blanco absorba agua suficientemente, después el arroz blanco se cuece para alfarizarse y el arroz cocido alfarizado se seca, como se describe, por ejemplo, en la publicación de solicitud de patente japonesa no examinada nº 3-130044. Sin embargo, en el método de producción descrito anteriormente, es necesario proporcionar, como tratamiento previo, un proceso de inmersión en el que los granos de arroz, que son la materia prima, se sumerjan suficientemente en agua y se ajuste un contenido en humedad de los granos de arroz. Por consiguiente, para realizar el proceso de inmersión, se requieren grandes cantidades de agua de inmersión y además, es necesario proporcionar una instalación de tratamiento de efluentes para el tratamiento del agua de inmersión después de la inmersión, aumentando no solo el coste de procesamiento (coste operativo) sino también el coste inicial (coste de instalaciones) . Además, si el arroz blanco se sumerge en agua para hacer que el arroz blanco absorba agua, en la superficie del arroz blanco se producen grietas y los componentes sabrosos y el almidón salen por las grietas. Adicionalmente, se ha producido el problema de que, en el secado realizado después de la alfarización, los granos de arroz se parten debido a las grietas y empeora el aspecto externo del arroz alfarizado y la textura granulada.

A la vista de los problemas descritos anteriormente, un objeto técnico de la presente invención es proporcionar un método para producir arroz alfarizado 35 en el que no se proporcione una etapa de inmersión, que requiere grandes cantidades de agua y en el que los granos de arroz sean difíciles de partir en un proceso de secado.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Para resolver los problemas descritos anteriormente, la presente invención adopta una medida técnica que incluye, secuencialmente, una etapa de hervido con vapor presurizado en la que, para alfarizar una superficie de los granos de arroz, la materia prima de granos de arroz se hierve al vapor con vapor presurizado, una etapa de cocción en la que, después de la etapa de hervido con vapor presurizado, todos los granos de arroz se alfarizan, una etapa de secado a alta temperatura en la que, después de la etapa de cocción, los granos de arroz se secan a alta temperatura y una etapa de secado a baja temperatura en la que el secado se realiza a una temperatura inferior a la de la etapa de secado a alta temperatura. Como se ha descrito anteriormente, el tratamiento de cocción se realiza después de que sobre la superficie de la materia prima de granos de arroz se forme una capa alfarizada realizando un tratamiento de hervido con vapor presurizado. Por lo tanto, con la capa alfarizada, la superficie de la materia prima de granos de arroz se vuelve rígida. Por consiguiente, puede impedirse la aparición de grietas de los granos de arroz en el proceso posterior de tratamiento de cocción y en la etapa de hervido con vapor presurizado.

En la medida técnica, la etapa de hervido con vapor presurizado se realiza en un estado presurizado en el que durante un tiempo de 60 a 180 segundos se aplica una presión mayor a la presión atmosférica de 0, 05 a 0, 03 MPa.

Adicionalmente, en la etapa de secado a alta temperatura, los granos de arroz se secan con aire caliente de 110 a 250 grados Celsius de manera que el contenido en humedad se encuentra en un intervalo del 20 al 25%.

Además, en la medida técnica, la etapa de secado se realiza en dos etapas que son la etapa de secado a alta temperatura, en la que el secado se realiza a alta temperatura, y la etapa de secado a baja temperatura en la que el secado se realiza a baja temperatura.

De acuerdo con el método de la presente invención para producir arroz alfarizado, con respecto a la materia prima de granos de arroz, la cocción se realiza en un estado tal que, realizando el tratamiento de hervido con vapor presurizado, sobre la superficie de la materia prima de granos de arroz, se forma una capa alfarizada. Por lo tanto, el agua se absorbe más rápidamente en la cocción, de manera que no se requiere el proceso de inmersión convencionalmente necesario. Por consiguiente, no se necesitan grandes cantidades de agua para la inmersión ni tampoco una instalación de tratamiento de efluentes para el tratamiento del agua usada para la inmersión, pudiendo reducir el coste de procesamiento y el coste inicial.

Adicionalmente, la cocción (proceso de alfarización) se realiza en un estado en el que, sobre la superficie de la materia prima de granos, se forma una capa alfarizada y la capa alfarizada proporciona rigidez a los granos de arroz de manera que, cuando los granos de arroz absorben agua en la cocción, no se producen grietas. Además, la capa alfarizada sobre la superficie de la materia prima de granos de arroz no se forma por hervido con vapor a presión normal sino por hervido con vapor presurizado. Por consiguiente, puede realizarse una alfarización uniforme, sin producir grietas sobre toda la superficie de los granos de arroz, por hervido con vapor presurizado en el que se aplica presión a la superficie de los granos de arroz desde todas las direcciones circunferenciales. Por consiguiente, el arroz alfarizado sometido al proceso y acabado es un producto que posee un aspecto externo excelente.

Adicionalmente, aunque se realice una rápida absorción de agua (adición de agua a alta velocidad) , debido al efecto de la capa alfarizada, no aparecen grietas. Por lo tanto, no tiene que realizarse la adición o absorción lenta de agua, de manera que el tiempo de tratamiento de adición de agua puede disminuir y por tanto puede disminuir el tiempo de producción del arroz alfarizado.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Figura 1 ilustra un diagrama de flujo de producción en un método para producir arroz alfarizado de acuerdo con la presente invención;

La Figura 2 es una vista en sección longitudinal de un aparato de hervido con vapor presurizado de acuerdo con la presente invención;

La Figura 3 es una vista en sección longitudinal de un aparato de granulación sencillo de acuerdo con la presente invención;

La Figura 4 es una vista esquemática de un equipo de cocción de acuerdo con la presente invención;

La Figura 5 es una vista en sección longitudinal de un aparato de tratamiento de secado a alta temperatura de acuerdo con la presente invención; y La Figura 6 es una vista en sección longitudinal de un aparato de tratamiento de secado a baja temperatura de acuerdo con la presente invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Con referencia a un diagrama de flujo de producción de arroz alfarizado, mostrado en la Figura 1, se describe una realización de la presente invención En esta realización, una materia prima es arroz blanco y puede ser del tipo de grano corto, grano medio o grano largo y sin estar la especie limitada. En un proceso de hervido con vapor presurizado, es preferible determinar una humedad inferior al 14% para hacer porosas las partes centrales de los granos de arroz.

Etapa 1 (Proceso de Hervido con vapor Presurizado) :

En este proceso de hervido con vapor presurizado, la materia prima de arroz blanco se hierve con vapor en un estado presurizado para alfarizar una superficie de los granos de arroz para el proceso posterior. La Figura 2 ilustra un aparato de hervido con vapor presurizado 14 que se usa en el proceso de hervido con vapor presurizado. El aparato de hervido con vapor presurizado 14 tiene una pared de máquina 15 que encierra el interior de la misma en el que se dispone una cinta transportadora 16 en una orientación horizontal. La cinta transportadora 16 se compone de una cinta transportadora sin fin de tipo red 16a, de un rodillo conductor 16b y de un rodillo impulsor 16c entre los cuales circula la cinta transportadora sin fin 16a. En la parte inferior de...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir arroz alfarizado que comprende secuencialmente:

una etapa de hervido con vapor presurizado en la que la materia prima de granos de arroz se hierve al vapor con vapor presurizado para alfarizar una superficie de los granos de arroz;

una etapa de cocción en la que, después de la etapa de hervido con vapor presurizado, todos los granos de arroz se alfarizan; y una etapa de secado en la que, después de la etapa de cocción, los granos de arroz se secan.

2. El método para producir arroz alfarizado de acuerdo con la Reivindicación 1, en el que la etapa de hervido con vapor presurizado se realiza durante 60 segundos a 180 segundos en un estado presurizado en el que la presión es mayor a la presión atmosférica de 0, 05 MPa a 0, 3 MPa.

3. El método para producir arroz alfarizado de acuerdo con la Reivindicación 1, en el que la etapa de secado se realiza en dos etapas que son, una etapa de secado a alta temperatura, en la que el secado se realiza a alta temperatura y una etapa de secado a baja temperatura, en la que el secado se realiza a baja temperatura.

4. El método para producir arroz alfarizado de acuerdo con la Reivindicación 3, en el que los granos de arroz se secan por aire caliente de 110 grados Celsius a 250 grados Celsius, de manera que, en la etapa de secado a alta temperatura, el contenido en humedad se encuentra en un intervalo del 20% al 25%.

5. Arroz alfarizado que se produce mediante el método para producir arroz alfarizado de acuerdo con las Reivindicaciones 1 a 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Blanqueamiento del arroz, del 25 de Febrero de 2015, de Buhler Sortex Limited: Un proceso para blanquear arroz, que comprende las etapas de: humedecer arroz pardo con un agente humectante que comprende agua y un aditivo […]

Imagen de 'Método de fabricación de arroz instantáneo, arroz instantáneo…'Método de fabricación de arroz instantáneo, arroz instantáneo obtenido mediante el método de fabricación de arroz instantáneo, y dispositivo utilizado en el método de fabricación de arroz instantáneo, del 14 de Agosto de 2014, de SATAKE CORPORATION: La presente invención tiene como objetivo proporcionar un método de fabricación de arroz instantáneo que se puede restaurar en arroz comestible vertiendo simplemente […]

Productos de cereales que poseen un alto poder anti-oxidante, del 2 de Abril de 2014, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: .- Producto de cereales de bizcochería o de panificación seca que contiene harina de trigo, caracterizado por que 20-40% en peso de harina de […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA AROMATIZACIÓN Y SABORIZADO DE CEREALES'PROCEDIMIENTO PARA LA AROMATIZACIÓN Y SABORIZADO DE CEREALES, del 17 de Enero de 2013, de MARTINEZ ATO, ÁLVARO: Los cereales a aromatizar e incluso a saborizar, pueden ser, por ejemplo, el arroz, y se introducen en el interior de una cámara de climatización en la que se introduce aire […]

Imagen de 'Procedimiento para la aromatización y saborizado de cereales'Procedimiento para la aromatización y saborizado de cereales, del 21 de Junio de 2012, de MARTINEZ ATO, ÁLVARO: Procedimiento de aromatización de cereales. Los cereales a aromatizar e incluso a saborizar, pueden ser, por ejemplo, el arroz, y se introducen en el interior […]

Imagen de 'MÉTODO PARA PRODUCIR ARROZ DE COCCIÓN RÁPIDA Y ARROZ DE COCCIÓN…'MÉTODO PARA PRODUCIR ARROZ DE COCCIÓN RÁPIDA Y ARROZ DE COCCIÓN RÁPIDA PRODUCIDO POR EL MÉTODO, del 7 de Junio de 2012, de SATAKE CORPORATION: Objeto. Se proporciona un método para producir arroz de cocción rápida que es capaz de reducir el tiempo requerido para un proceso de adición de humedad sin provocar grietas […]

Procedimiento para la producción industrial de substratos alimenticios recubiertos con granos y substratos alimenticios recubiertos con granos parcialmente re-hidratados, del 17 de Mayo de 2012, de NESTEC S.A.: Procedimiento para producir substratos alimenticios, recubiertos mediante granos cocidos, en líneas industriales, convencionales, de recubrimiento, en donde: - […]

PREPARADO ALIMENTICIO PARA PAELLA Y SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCION, del 29 de Diciembre de 2011, de DOMINGO SELLES, ENRIQUE SANCHIS SANCHEZ, ROBERTO CRESCEN: Preparado alimenticio para paella y su procedimiento de obtención, caracterizado porque dicho preparado comprende al menos los siguientes ingredientes: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .