Dispositivo y procedimiento para la producción continua de una masa laminada de dulces.

Dispositivo (1) para la producción continua de una masa laminada de dulces (14) a partir de al menos una masa de base (11) y al menos una masa de separación (12) con un estator (2) de tipo carcasa,

al menos una entrada (10) para la masa de base (11) y la masa de separación (12), una salida (9) separada de la entrada (10) para la masa laminada de dulces (14), caracterizado por un rotor (3) sin alma accionado alrededor de un eje de giro (4) en el estator (2) de tipo carcasa, un espacio libre (17) rodeado por el rotor (3), un tramo de tratamiento (13) formado entre el rotor (3) y el estator (2) para la unión de la masa de base (11) y la masa de separación (12), para la humectación de la masa de base (11) con la masa de separación (12), para el estirado de la masa de base (11) humedecida con la masa de separación (12) en el espacio libre (17) así como para el transporte y la unión de las masas (11, 12) estiradas en dirección longitudinal del dispositivo (1) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09158231.

Solicitante: CHOCOTECH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORNBERGSWEG 32 38855 WERNIGERODE ALEMANIA.

Inventor/es: FLEISCH,JENS, PREISLER,ALEXANDER, HILKER,ERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00).
  • A23G3/02 A23G […] › A23G 3/00 Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00). › Aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de dulces o de productos de confitería; Sus accesorios.
  • A23G3/20 A23G 3/00 […] › Aparatos para recubrir o rellenar los dulces o productos de confitería.
  • A23G3/54 A23G 3/00 […] › Productos de estructura compuesta, p. ej. en capas, recubiertos o rellenos.

PDF original: ES-2418443_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la producción continua de una masa laminada de dulces Campo técnico de la invención La invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para la producción continua de una masa laminada de dulces a partir de al menos una masa de base y al menos una masa de separación.

Por la producción continua de una masa laminada de dulces se entiende una producción en la que se obtiene o retira masa laminada de dulces prácticamente de forma continua una y después se suministra a un procesamiento posterior, por ejemplo, a diferencia de una producción por lotes y, por tanto, discontinua.

La masa laminada de dulces y los productos producidos a partir de la misma, particularmente halva, están compuestos de al menos dos masas, concretamente, por un lado, una masa de base y, por otro lado, una masa de separación. La masa de base puede ser, en particular, una masa cocida o fundida de azúcar. La masa de separación es una masa de grasa o una masa que contiene grasa. Es típico que las dos masas presenten diferentes solideces a temperatura ambiente. De este modo, la masa de base cocida o fundida puede representar a temperatura ambiente de nuevo una masa sólida, mientras que la masa de separación sigue siendo plásticamente deformable y flexible. Sin embargo, durante la producción de la masa laminada de dulces también tiene que poderse deformar plásticamente la masa de base. Puede solidificar durante o después del proceso de laminación.

Estado de la técnica

Por el modelo de utilidad alemán DE 296 00 397 U1 es conocido un dispositivo para la producción continua de halva. El dispositivo presenta un estator de tipo carcasa y dos rotores. Los rotores están configurados en forma de un tornillo sin fin doble con árboles de tornillo sin fin y hélices. El estator posee una doble cubierta con la cual se calienta, por ejemplo, con vapor. Los ejes de giro del estator y de los dos rotores están dispuestos horizontalmente alineados. El estator posee una primera entrada para una masa de separación en forma de una pasta de semillas oleaginosas. La masa de base, por ejemplo, miel turca o masa de caramelo, se estira en un formador de hilos en forma de un cabezal de estirado de hilos hasta dar hilos individuales que se añaden a la masa de separación a través de una segunda entrada. El cabezal de estirado de hilos está aplicado en el exterior sobre el estator, de tal manera que el estirado de la masa de base sin la masa de separación se realiza en el exterior de la instalación de estator y tornillo sin fin doble. Los hilos preconformados de este modo se suministran al dispositivo con el tornillo sin fin doble, de tal manera que, con ayuda del tornillo sin fin doble, se amasan con la masa de separación que ya se encuentra allí, se entremezclan y se transportan. El tornillo sin fin doble sirve para el amasado, la mezcla y el transporte de las dos masas. En la descarga del dispositivo se encuentra una salida con corte transversal estrechado. El grado de laminación de las masas de dulces generadas está determinado esencialmente por el formador de hilos antepuesto.

Desde hace tiempo, los productos con estructura laminada son conocidos en general en el estado de la técnica. Se produjeron en primer lugar solamente de forma manual por lotes. A este respecto se extiende como una capa la masa de base y se aplica la masa de separación sobre la capa de la masa de base. Gracias al reiterado plegado, a la adición de masa de separación adicional y al espesor cada vez menor de la capa se produce una formación plana delgada con múltiples capas, de forma similar a lo que es conocido de la producción de hojaldre.

En la producción por lotes de una masa laminada de dulces de este tipo es conocido también el uso de un dispositivo en general en el estado de la técnica. El dispositivo está configurado como mezcladora de elevaciónamasado y posee un brazo de amasado, accionado más o menos en forma de una elipse, que se mueve introduciéndose en una artesa y que trata las masas que se encuentran en la artesa. La artesa se acciona como rotor alrededor de un eje de giro alineado verticalmente. Esta producción por lotes requiere habilidades manuales y una supervisión continua. Un resultado reproducible del trabajo solamente se puede conseguir con dificultad.

Además, de otro ámbito del estado de la técnica son conocidas máquinas para el estirado de masa de azúcar hasta dar hilos, por ejemplo, por la solicitud de patente alemana DE 23 16 468 o incluso DE 26 04 983. A este respecto se usan brazos de estirado accionados que están alineados preferentemente de forma vertical y que, por tanto, alargan fibras de la masa de azúcar. Se trata solo una única masa de base, de tal manera que con ello no se pueden producir masas laminadas de dulces.

Objetivo de la invención La invención se basa en el objetivo de mostrar un dispositivo y un procedimiento para la producción continua de una masa laminada de dulces con estructura filiforme, particularmente halva, con los que se pueda producir la masa de manera reproducible a máquina y se pueda ajustar, de forma eficaz, el grado de laminación.

Solución El objetivo de la invención se consigue de acuerdo con la invención con las características de las reivindicaciones

independientes 1 u 8.

Descripción de la invención Un dispositivo para la producción continua de una masa laminada de dulces a partir de al menos una masa de base y al menos una masa de separación presenta un estator de tipo carcasa y un rotor sin alma accionado alrededor de un eje de giro en su interior. En el estator está prevista al menos una entrada para las dos masas, sin embargo, preferentemente dos entradas independientes separadas una de otra. Está formada una salida separada de las entradas, a través de la cual sale por el extremo la masa laminada de dulces. Entre el rotor y el estator está formado un tramo de tratamiento para la unión de la masa de base y la masa de separación, para la humectación de la masa de base con la masa de separación, para el estirado de la masa de base humedecida con la masa de separación así como para el transporte y la unión de las masas estiradas en dirección longitudinal del dispositivo.

Son conocidas masas laminadas de dulces que presentan una estructura preferentemente plana. Un ejemplo típico de esto es el hojaldre, en el que elementos planos, la mayoría de las veces de mayor tamaño, de la masa de base están separados por la masa de separación. La presente invención no está dirigida a la generación de tales masas laminadas de dulces de forma plana, sino a las masas que presentan una estructura filiforme, tal como es el caso, por ejemplo, con crocante de tipo hojaldre o halva (denominado también halawa o halawa tahina) . A este respecto, la masa laminada de dulces está presente en forma de hilo, en la que hilos más o menos delgados de la masa de base están envueltos con la masa de separación, de tal manera que los hilos están separados unos de otros y no se pueden adherir entre sí. Los hilos individuales de esta masa laminada de dulces, la mayoría de las veces, no se encuentran de forma adyacente alineados en paralelo, sino más bien en forma de un ovillo de lana o una estera afieltrada y están conectados a través de la masa de separación. Como masa de separación se puede usar una masa de grasa sin agua o con poca agua que no se adhiere a la masa de base y que, después del procesamiento a temperatura ambiente, sigue siendo más blanda que la masa de azúcar.

Los productos de tales masas laminadas de dulces poseen, por un lado, la estructura filiforme que se ha descrito y una particular característica a la mordida, destacada a causa de esto. Las masas también se diferencian unas de otras en la laminación, lo que es el resultado de un mayor o menor grado de laminación. El grado de laminación se puede ver influido por el grosor de los hilos de la masa de base estirada, por la cantidad de los hilos y por la relación de masa de base a masa de separación. En la producción de tales masas laminadas de dulces es importante que el grado de laminación sea uniforme y que se pueda conseguir, en la medida de lo posible, de forma reproducible.

Aparte de la masa de base y la masa de separación, el dispositivo puede presentar, además, otras entradas que pueden estar dispuestas de forma distribuida, en particular, a lo largo de la longitud del tramo de tratamiento para añadir masas adicionales, tales como aromas, polvo, particularmente leche en polvo, emulsionantes y/o agentes de re-elaboración. La velocidad de giro del rotor accionado es preferentemente regulable y ajustable. Se prefiere un intervalo de 2-15 rpm, particularmente de 3-6 rpm. Se ha visto que es particularmente ventajosa una velocidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para la producción continua de una masa laminada de dulces (14) a partir de al menos una masa de base (11) y al menos una masa de separación (12) con un estator (2) de tipo carcasa, al menos una entrada (10) para la masa de base (11) y la masa de separación (12) , una salida (9) separada de la entrada (10) para la masa laminada de dulces (14) , caracterizado por un rotor (3) sin alma accionado alrededor de un eje de giro (4) en el estator (2) de tipo carcasa, un espacio libre (17) rodeado por el rotor (3) , un tramo de tratamiento (13) formado entre el rotor (3) y el estator (2) para la unión de la masa de base (11) y la masa de separación (12) , para la humectación de la masa de base (11) con la masa de separación (12) , para el estirado de la masa de base (11) humedecida con la masa de separación (12) en el espacio libre (17) así como para el transporte y la unión de las masas (11, 12) estiradas en dirección longitudinal del dispositivo (1) .

2. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el rotor (3) presenta elementos (16, 21, 22, 23, 24, 30) para el transporte, el estirado, la humectación y la unión de la masa de base (11) y la masa de separación (12) a lo largo del tramo de tratamiento (13) desde la entrada (10) hasta la salida (9) para la generación de la masa laminada de dulces (14) .

3. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el rotor (3) presenta al menos un espacio libre (26) para el estirado y la unión de la masa de base (11) y la masa de separación (12) .

4. Dispositivo (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el rotor (3) y el estator (2) están dispuestos con un eje de giro (4) alineado esencialmente de forma horizontal.

5. Dispositivo (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el eje de giro (4) está configurado de forma ajustable en la inclinación.

6. Dispositivo (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque los elementos (16, 21, 22, 23, 24, 30) para el transporte, el estirado, la humectación y la unión de la masa de base (11) y la masa de separación (12) presentan a lo largo del tramo de tratamiento (13) desde la entrada (10) hasta la salida (9) una hélice (16) sin alma, crestas de raspado (21) , mandriles de estirado (23) y/o clavijas (24) .

7. Dispositivo (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque están dispuestos elementos (33, 34) móviles en el espacio libre (17, 26) formado en el rotor (3) para el estirado, la humectación y la unión de la masa de base (11) y la masa de separación (12) .

8. Procedimiento para la producción continua de una masa laminada de dulces (14) a partir de al menos una masa de base (11) y al menos una masa de separación (12) con un dispositivo (1) , particularmente un dispositivo (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, con las etapas de:

- introducción de la masa de base (11) y la masa de separación (12) en al menos una entrada (10) del dispositivo (1) ,

- unión de la masa de base (11) y la masa de separación (12) al principio de un tramo de tratamiento (13) de un rotor (3) sin alma accionado y un estator (2) de tipo carcasa del dispositivo (1) ,

- humectación de la masa de base (11) con la masa de separación (12) a lo largo del tramo de tratamiento (13) ,

- estirado de la masa de base (11) humedecida con la masa de separación (12) a lo largo del tramo de tratamiento (13) ,

- transporte y unión de las masas (11, 12) estiradas a lo largo del tramo de tratamiento (13) y

- distribución de la masa laminada de dulces (14) .

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la introducción y/o la distribución se realizan de forma continua.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque la masa de base (11) y la masa de separación (12) se introducen una tras otra en el tramo de tratamiento (13) formado en el dispositivo (1) , localmente separadas una de otra.

11. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque la masa laminada de dulces (14) es halva.

12. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque la masa de base (11) es una masa de azúcar y la masa de separación (12) , una masa de grasa o una masa que contiene grasa.

13. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque la masa de base (11) y la masa de separación (12) se premezclan antes de la introducción en la entrada (10) del dispositivo (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conformación de goma de mascar avanzada, del 24 de Junio de 2020, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un método de conformación de goma de mascar, comprendiendo el método: proporcionar un par de rodillos que incluyen un primer rodillo y un […]

Procedimiento de fabricación de producto acabado de origen vegetal, del 10 de Junio de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un procedimiento de fabricación de un producto acabado de origen vegetal, que comprende la etapa de procesar una planta que contiene lignina o un material procesado de la […]

Mezclas emulsionantes, del 29 de Abril de 2020, de BASF SE: Mezcla emulsionante que contiene componentes 1 a 6, con - (Componente 1) grasa de coco que no es hidrogenada; - (Componente 2) lactato de mono-/diglicéridos […]

ALIMENTOS COLOREADOS POR NANOESTRUCTURACIÓN, del 27 de Enero de 2020, de UNIVERSITAT D'ALACANT / UNIVERSIDAD DE ALICANTE: Alimentos coloreados por nanoestructuración. Consistente en alimentos que incorporan en algunos por todos sus componentes estructura […]

Composiciones y proceso para administrar un aditivo, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERVET INTERNATIONAL BV: Un producto masticable blando, comprendiendo el producto masticable blando: un componente aromatizante de entre el 0,1 y el 50 por ciento en peso, un componente de […]

Procedimiento para obtener una composición de estevia, del 23 de Octubre de 2019, de Purecircle Usa Inc: Procedimiento para producir una composición de estevia que comprende rebaudiósido B, que comprende las etapas de: proporcionar un edulcorante […]

Imagen de 'Método para recubrir objetos'Método para recubrir objetos, del 31 de Julio de 2019, de THE QUAKER OATS COMPANY: Método para impregnar superficies de objetos con partículas de granola que comprende (a) aplicar un aglutinante líquido o semifluido […]

Composiciones de goma de mascar y de confitería con relleno central que contienen partículas de sacárido suspendidas, del 12 de Junio de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Una composición de confitería que comprende: (a) una composición de relleno central que comprende un vehículo fluido y partículas de poliol, suspendidas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .