Dispositivo antideslizante para ruedas de vehículos con elementos de manejo ergonómico.

Dispositivo antideslizante (1) para ruedas de vehículo (1') con un equipo de fijación (7),

que presenta un órgano deapriete (8) que se puede fijar al menos en un punto en la rueda del vehículo y un elemento de manejo (10) que sepuede activar a mano y que actúa sobre el órgano de apriete (8), estando configurado el elemento de manejo (10)adicionalmente como elemento de agarre (10') configurado ergonómicamente para la retirada del dispositivoantideslizante (1) de y para la presión del dispositivo antideslizante (1) contra la rueda del vehículo (1'),caracterizado porque el equipo de fijación (7) comprende un equipo de enrollamiento (19) configurado de formaque se puede accionar por el elemento de manejo (10), mediante el cual se puede enrollar el órgano de apriete (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/007781.

Solicitante: RUD KETTEN RIEGER & DIETZ GMBH U. CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Friedensinsel 73432 Aalen ALEMANIA.

Inventor/es: GRIMM,ANTON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C27/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 27/00 Dispositivos antiderrapantes ajustables temporalmente a neumáticos elásticos o a ruedas equipadas de neumáticos elásticos. › teniendo dispositivos de tensado.
  • B60C27/20 B60C 27/00 […] › teniendo órganos en forma de placas en contacto con el suelo.

PDF original: ES-2397933_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo antideslizante para ruedas de vehículos con elemento de manejo ergonómico La invención se refiere a un dispositivo antideslizante para ruedas de vehículos con un equipo de fijación, que presenta un órgano de apriete que se puede fijar al menos en un punto en la rueda del vehículo y un elemento de manejo que se puede activar a mano y que actúa sobre el órgano de apriete, estando configurado el elemento de manejo adicionalmente como elemento de agarre configurado ergonómicamente para retirar el dispositivo antideslizante de y para presionar el dispositivo antideslizante contra la rueda del vehículo.

Una forma constructiva conocida de dispositivos antideslizantes comprende un equipo de fijación con el que se puede apretar el dispositivo antideslizante sobre la rueda del vehículo, la mayoría de las veces, la llanta. Los comienzos de tales dispositivos antideslizantes se remontan a cierto tiempo atrás, tal como muestra el documento US 2.601.882 del año 1949. En este dispositivo antideslizante, los elementos de tracción que rodean a la superficie de rodadura de la rueda del vehículo se aprietan mediante un tornillo de apriete en dirección radial. El tornillo de apriete está fijado de forma indirecta mediante los elementos de tracción en su posición radial con respecto a la rueda del vehículo.

Además, son de interés particular, sin embargo, no exclusivo para la invención, los dispositivos antideslizantes que en primer lugar se pre-montan con el vehículo detenido a mano sobre la rueda del vehículo y después se colocan definitivamente de forma automática al comenzar a rodar. Tales dispositivos antideslizantes se conocen también ya desde cierto tiempo, tal como muestra el documento US 2.730.156. Este dispositivo antideslizante presenta un disco deformable elásticamente en dirección axial con nervios de rigidez, que en su periferia lleva los elementos de tracción, en el documento US 2.739.156 esto es un cinturón de rodadura con espigas, y en su centro se atornilla mediante un equipo de fijación directamente sobre la rueda del vehículo.

Durante el montaje, los elementos de tracción en la zona de la superficie de contacto del neumático no pueden empujarse entre la superficie de rodadura y el suelo, de tal manera que en este punto los elementos de tracción llegan a encontrarse al lado de la superficie de rodadura y el disco se desvía elásticamente de forma axial. El montaje restante automático se produce cuando, al comenzar a rodar, los elementos de tracción con corrección de la deformación del disco se empujan sobre la superficie de rodadura restante del neumático.

Este principio básico de un dispositivo antideslizante que se coloca por sí mismo se ha continuado mejorando en muchos detalles a lo largo de los años, tal como muestran los dispositivos antideslizantes de los documentos AT-C288 178, CH-C-509 890, DE-A-27 21 969, WO-A-84/04071, DE-A-31 42 469, DE-A-35 45 529, WO-A-2004/039611, WO-A-2008/029424 y la cadena para nieve K-SUMMIT representada en "Snow Chains Catalogue 2008" de la empresa Thule, Inc.

También los documentos EP-A-0 264 343, EP-B-298 906, EP-B-376 426, EP-B-376 427, EP-B-376 428, EP-B-460 782 y EP-B-911 193 y la cadena mostrada en el catálogo "ChainsAtTraction 2008/2009" con el nombre CENTRAX de la solicitante se refieren a cadenas para nieve que se colocan por sí mismas.

Los dispositivos antideslizantes conocidos, que pueden llevar a cabo un montaje restante automático, presentan órganos de apriete en forma de resortes o medios de tracción inelásticos, tales como cables o cintas. Los órganos de apriete en estos dispositivos antideslizantes sirven para generar la fuerza de apriete necesaria para el montaje restante automático. La fuerza de apriete se genera a mano, activando el usuario durante el pre-montaje un elemento de manejo que actúa sobre el órgano de apriete. Esto, en los dispositivos antideslizantes conocidos, se resuelve de forma diferente de manera individual:

De este modo, por ejemplo, como elementos de manejo se usan en el documento EP-B-460 782 una manivela aplicable, en el documento EP-B-0 376 428 y en el documento WO-A-2004/039611 una palanca plegable, en el documento EP-B-376 426 un botón de tracción y en la cadena para nieve K-SUMMIT, una palanca de trinquete. Como órganos de apriete se conocen piezas de construcción con elasticidad de resorte, tales como resortes elastoméricos o de alambre o, sin embargo, piezas de construcción inelásticas, tales como cables, tornillos, cinturones o cintas. En los primeros, la fuerza de apriete para el montaje restante automático se genera deformándose la pieza de construcción directamente mediante la activación del elemento de manejo. En los últimos, mediante el elemento de manejo y el órgano de apriete se deforma indirectamente un elemento de resorte; como resortes en este caso pueden servir particularmente los brazos de sujeción con los que se aprietan los elementos de tracción.

En el documento WO-A-2008/029424, el órgano de apriete, un cable, antes del montaje se retira y bloquea a mano en contra de una fuerza de resorte. A continuación se monta el dispositivo antideslizante y después se libera el bloqueo del órgano de apriete, de tal manera que la fuerza de apriete puede dar lugar al montaje restante automático. Un elemento de manejo adicional sirve para graduar radialmente los brazos de sujeción para los elementos de tracción, para adaptar el dispositivo antideslizante a diferentes diámetros de neumático.

Además, en el documento EP 2 050 592 A1 se muestra un dispositivo antideslizante con brazos de sujeción que se pueden apretar mediante canales en forma de espiral conformados en una sujeción giratoria. El documento EP 0 352 874 A2 muestra un dispositivo antideslizante con un botón giratorio que interacciona con palancas que aprietan órganos de apriete. En el documento WO 03/011618 A1 está descrito un dispositivo antideslizante con una sujeción dispuesta de forma central en la rueda del vehículo para cuatro brazos de sujeción formados por arcos de alambre, estando guiado un tramo de apriete a través de desviaciones hacia una palanca de apriete. Por el documento WO 91/03383 A se conoce un dispositivo antideslizante que presenta brazos de sujeción con extremos realizados como barras dentadas, que están alojadas en una sujeción dispuesta de forma central en la rueda del vehículo. El documento US 6.915.825 B1 muestra un dispositivo antideslizante con red de rodadura que está sujeta mediante un dispositivo de apriete dispuesto de forma concéntrica con respecto al eje del vehículo, estando enrollados cables de apriete unidos con la red de rodadura sobre una polea de apriete dispuesta de forma central en la rueda del vehículo, que se puede activar mediante un mango.

A pesar de que, como se observa a partir del estado de la técnica indicado anteriormente, los dispositivos antideslizantes con equipo de fijación y órgano de apriete están muy mejorados con respecto a su comodidad para el usuario en relación a sus inicios, es deseable al igual que antes un manejo más sencillo sin herramientas durante el montaje y el desmontaje.

Como consecuencia, la invención se basa en el problema de mejorar los dispositivos antideslizantes conocidos en el sentido de que se continúe simplificando su manejo. La invención resuelve este problema para un dispositivo antideslizante del tipo que se ha mencionado al principio comprendiendo el equipo de fijación un equipo de enrollamiento configurado de forma que se puede accionar por el elemento de manejo, mediante el cual se puede enrollar el órgano de apriete.

Frente a los dispositivos antideslizantes conocidos anteriormente, por tanto, el elemento de manejo sirve no solamente para la activación del órgano de apriete, sino, debido a su configuración ergonómica como elemento de agarre, también para retirar y presionar el dispositivo antideslizante. Por tanto, la solución de acuerdo con la invención posibilita la activación del órgano de apriete en una maniobra durante el montaje al presionar o durante el desmontaje al retirar, sin que se tenga que quitar la mano del elemento de manejo.

La solución de acuerdo con la invención se puede continuar mejorando mediante una serie de configuraciones respectivamente independientes entre sí. Estas configuraciones y las ventajas asociadas a esto se describen brevemente a continuación.

De esta forma, en una primera configuración ventajosa, la configuración ergonómica del elemento de agarre puede diseñar de forma más agradable la presión del dispositivo antideslizante durante el montaje cuando el elemento de manejo presenta una superficie de presión dirigida alejándose de la rueda del vehículo en dirección radial. La superficie de presión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo antideslizante (1) para ruedas de vehículo (1') con un equipo de fijación (7) , que presenta un órgano de apriete (8) que se puede fijar al menos en un punto en la rueda del vehículo y un elemento de manejo (10) que se puede activar a mano y que actúa sobre el órgano de apriete (8) , estando configurado el elemento de manejo (10) adicionalmente como elemento de agarre (10') configurado ergonómicamente para la retirada del dispositivo antideslizante (1) de y para la presión del dispositivo antideslizante (1) contra la rueda del vehículo (1') , caracterizado porque el equipo de fijación (7) comprende un equipo de enrollamiento (19) configurado de forma que se puede accionar por el elemento de manejo (10) , mediante el cual se puede enrollar el órgano de apriete (8) .

2. Dispositivo antideslizante (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de manejo

(10) presenta una superficie de presión (11a) configurada ergonómicamente, dirigida alejándose de la rueda del vehículo (1') en dirección axial (A) en el estado montado.

3. Dispositivo antideslizante (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento de manejo (10) presenta una superficie de tracción (11b) configurada ergonómicamente, dirigida hacia la rueda del vehículo (1') en el estado montado.

4. Dispositivo antideslizante (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la superficie de tracción (11b) está formada por al menos una empuñadura empotrada y/o para dedos (12, 13b) .

5. Dispositivo antideslizante (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento de manejo (10) se extiende en el estado montado alejándose esencialmente con forma de seta de la rueda del vehículo (1') .

6. Dispositivo antideslizante (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el equipo de fijación (7) presenta un mecanismo de apriete (18) autobloqueante que se puede activar mediante el elemento de manejo (10) para el órgano de apriete (8) y porque el elemento de manejo (10) comprende un conmutador de desbloqueo (26) que se puede activar a mano, configurado de forma que actúa sobre el mecanismo de apriete (18) .

7. Dispositivo antideslizante (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento de manejo (10) está configurado de forma giratoria.

8. Dispositivo antideslizante (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el elemento de manejo (10) está guiado de forma móvil en al menos dos direcciones de activación (U, Z) diferentes, pudiéndose accionar en una de las direcciones de activación (U) el mecanismo de apriete (18) y pudiéndose desbloquear en la otra dirección de activación (Z) el mecanismo de apriete (18) .

9. Dispositivo antideslizante (1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la dirección de activación

(Z) para el desbloqueo del mecanismo de apriete (S) está dirigida en el estado montado en dirección axial (A) alejándose de la rueda del vehículo (1') .

10. Dispositivo antideslizante (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el elemento de manejo (10) está dispuesto en el centro en dirección radial (R) del dispositivo antideslizante (1) .

11. Dispositivo antideslizante (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el elemento de manejo (10) presenta un elemento indicador (28) , que está configurado de forma móvil dependiendo de la fuerza de apriete (S) existente en el órgano de apriete (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición anestésica local prolongada que contiene Saib, del 24 de Agosto de 2016, de DURECT CORPORATION: Una composición para proporcionar una anestesia local prolongada después de la administración a un sujeto, composición que comprende bupivacaína como anestésico, […]

Imagen de 'Dispositivo para evitar deslizamientos de vehículos sobre la…'Dispositivo para evitar deslizamientos de vehículos sobre la nieve o hielo, del 10 de Agosto de 2015, de PINELLA CASTRO, Joaquín: Dispositivo para evitar deslizamientos de vehículos sobre la nieve o hielo que comprende una pieza central tubular de acople, que presenta una pluralidad de […]

DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE CON ELEMENTOS DE TRACCIÓN Y MEDIO DE SUJECIÓN FLEXIBLE, del 12 de Diciembre de 2011, de RUD KETTEN RIEGER & DIETZ GMBH U. CO. KG: Dispositivo antideslizante para una rueda de vehículo con elementos de tracción (T), al menos un medio de sujeción flexible que sujeta los elementos de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO TENSOR PARA UNA CADENA DE NEUMATICO'DISPOSITIVO TENSOR PARA UNA CADENA DE NEUMATICO, del 29 de Octubre de 2010, de RUD KETTEN RIEGER & DIETZ GMBH U. CO. KG: Dispositivo tensor para una cadena de neumático con al menos dos elementos tensores dispuestos de manera móvil en una carcasa , al menos un elemento de retención […]

Imagen de 'MECANISMO DE SUJECION DE CADENAS PARA NIEVE O HIELO EN RUEDAS…'MECANISMO DE SUJECION DE CADENAS PARA NIEVE O HIELO EN RUEDAS DE VEHICULOS AUTOMOVILES, del 11 de Agosto de 2010, de CARRANCO ORTEGA,MANUEL: Mecanismo de sujeción de cadenas para hielo o nieve en ruedas de vehículos automóviles, caracterizado por estar constituido por dos piezas metálicas , , unidas […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHICULOS'DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHICULOS, del 1 de Marzo de 2008, de RODRIGUEZ TORRES,JOSE MARIA RODRIGUEZ MARTINEZ,CONRADO: Dispositivo antideslizante para ruedas de vehículos.#Comprende una pluralidad de garras radiales que se extienden sobre la superficie del neumático , […]

CADENA ANTIDESLIZANTE., del 16 de Junio de 2006, de PEWAG AUSTRIA GMBH: Cadena antideslizante (GKE) con una red de rodadura (LAU), que discurre entre una fijación (HAL) interior que, en estado montado, se apoya en un flanco lateral […]

Imagen de 'CADENA DE NIEVE DE AUTOTENSADO Y MÉTODOS DE USO'CADENA DE NIEVE DE AUTOTENSADO Y MÉTODOS DE USO, del 22 de Febrero de 2011, de PEERLESS CHAIN COMPANY STENER, LESTER MCCAULEY, JOHN J: Un dispositivo de tensado, que comprende: un armazón que incluye: al menos una abertura ; una parte superior (12a) que tiene un conjunto de dientes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .