DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE CON ELEMENTOS DE TRACCIÓN Y MEDIO DE SUJECIÓN FLEXIBLE.

Dispositivo antideslizante (1) para una rueda de vehículo (3) con elementos de tracción (T),

al menos un medio de sujeción flexible (8) que sujeta los elementos de tracción (T) en el estado montado sobre la superficie de rodadura (7) de la rueda de vehículo (3) y con al menos un elemento de conexión (40), a través del cual el al menos un medio de sujeción (8) está unido con los elementos de tracción (T), estando fijado el medio de sujeción (8) al elemento de conexión (40) de manera preorientada extendiéndose desde el elemento de conexión (40) en dirección radial (R) y circunferencial (U) alejándose en dirección al cubo de la rueda (N), caracterizado porque el elemento de conexión (40) presenta una abertura (40') esencialmente triangular

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09015627.

Solicitante: RUD KETTEN RIEGER & DIETZ GMBH U. CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Friedensinsel 73432 Aalen ALEMANIA.

Inventor/es: Winkler,Martin.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C27/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 27/00 Dispositivos antiderrapantes ajustables temporalmente a neumáticos elásticos o a ruedas equipadas de neumáticos elásticos. › teniendo dispositivos de tensado.
  • B60C27/16 B60C 27/00 […] › formados por materiales compactos, p. ej. cuero.

Clasificación PCT:

  • B60C27/10 B60C 27/00 […] › teniendo dispositivos de tensado.
  • B60C27/16 B60C 27/00 […] › formados por materiales compactos, p. ej. cuero.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2370127_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo antideslizante con elementos de tracción y medio de sujeción flexible.

La presente invención se refiere a un dispositivo antideslizante para una rueda de vehículo con elementos de tracción, al menos un medio de sujeción flexible que sujeta los elementos de tracción en el estado montado sobre la superficie de rodadura de la rueda de vehículo y con al menos un elemento de conexión, a través del cual el al menos un medio de sujeción está unido con los elementos de tracción, estando fijado el medio de sujeción al elemento de conexión de manera preorientada extendiéndose desde el elemento de conexión en dirección radial y circunferencial alejándose en dirección al cubo de la rueda.

Los dispositivos antideslizantes, como las cadenas para la nieve, se utilizan desde hace mucho tiempo para aumentar la adherencia al suelo de los vehículos, cuando deben conducirse con hielo, nieve o barro.

Las cadenas para la nieve empleadas habitualmente en la actualidad presentan elementos de tracción, por ejemplo ramales de cadena que se sujetan sobre la rueda de vehículo a través de un medio de sujeción, por ejemplo una cadena tensora o brazos de sujeción a modo de radios, que se extienden desde un dispositivo de fijación dispuesto en la zona del cubo de vehículo hasta placas de soporte de elemento antideslizante de la red de rodadura.

El documento US 1.830.983 muestra un dispositivo antideslizante con elementos de tracción en forma de cinta o en forma de cruz que se sujetan mediante una cadena lateral sobre la rueda de vehículo.

Dispositivos antideslizantes especialmente ligeros comprenden una fijación por correas, con la que los elementos de tracción se anclan al neumático a través de correas de sujeción flexibles. Así, por el documento DE 19 86 380 se conoce una cadena para la nieve en la que los segmentos de la red de rodadura se sujetan lateralmente por dos estribos metálicos y están fijados por una correa a la rueda de vehículo.

Por los documentos US 3.856.069, US 4.378.833, US 4.960.160 y FR 2 320 840 se conocen también dispositivos antideslizantes con correas de sujeción o bandas de sujeción flexibles.

En este tipo de dispositivos antideslizantes con medios de sujeción flexibles existe sin embargo el problema de que este medio de sujeción tiende a una mayor traslación, lo que significa que su velocidad de rodadura en la zona del elemento de conexión y los elementos de tracción, en particular durante la conducción, es mayor que la velocidad de rodadura en el extremo dirigido al cubo de la rueda. Debido a la traslación, el medio de sujeción puede resbalarse en el elemento de conexión, lo que puede llevar a un golpe o aplastamiento o incluso a que el medio de sujeción quede colgando en una esquina del elemento de conexión, por lo que el medio de sujeción se carga de manera no uniforme y se desgasta más.

Los documentos DE 155 991 y FR 438 872 muestran dispositivos antideslizantes de tipo genérico con correas de sujeción o bandas de sujeción flexibles, que están preorientadas en la dirección circunferencial y en la dirección radial.

El objetivo de la presente invención es por tanto proporcionar un dispositivo antideslizante fiable, fácil de montar, con al menos un medio de sujeción flexible, que se cargue de manera más uniforme y se desgaste menos.

Este objetivo se soluciona para el dispositivo antideslizante mencionado al inicio porque el elemento de conexión presenta una abertura esencialmente triangular.

Mediante la fijación preorientada tanto en dirección radial como en dirección circunferencial, no sólo se introduce la fuerza de sujeción o tensión en el elemento de conexión, dirigida en dirección radial al cubo de la rueda, al medio de sujeción. También se absorbe la fuerza de traslación o de rodadura que aparece en el elemento de conexión debido a la traslación y actúa en la dirección circunferencial, por lo que se evita que el medio de sujeción flexible se resbale en el elemento de conexión.

La presente invención puede mejorarse aún más mediante una serie de configuraciones respectivamente independientes entre sí. Estas configuraciones y las ventajas asociadas a las mismas se describirán brevemente a continuación.

Según una primera forma de realización ventajosa el medio de sujeción puede estar fijado a una superficie de absorción de carga del elemento de conexión que apunta en dirección radial y circunferencial, por ejemplo agarrando el medio de sujeción la superficie de absorción de carga por detrás o rodeándola. Gracias a la superficie de absorción de carga puede posibilitarse de manera sencilla la fijación preorientada del medio de sujeción en el elemento de conexión.

La unión de los elementos de tracción y el medio de sujeción mediante el elemento de conexión puede lograrse de manera sencilla desde el punto de vista constructivo porque como elemento de conexión está previsto un medio de tope, contra el que hace tope el medio de sujeción. Es especialmente ventajoso que el medio de tope presente la superficie de absorción de carga, de modo que el medio de sujeción puede fijarse directamente en la preorientación deseada a la superficie de absorción de carga del medio de tope o unirse con ésta.

Un elemento de conexión fácil de producir, que posibilite la fijación preorientada, puede presentar una abertura esencialmente triangular, que se crea por ejemplo en una pestaña de conexión dispuesta en un elemento de tracción. La abertura puede estar configurada de manera asimétrica, de modo que una disposición simétrica del elemento de conexión en un elemento de tracción en dirección radial lleva ya por la forma de la abertura a una preorientación deseada, en la que un brazo de la abertura puede constituir la superficie de absorción de carga.

Como medios de sujeción flexibles pueden utilizarse por ejemplo los que comprenden correas, cuerdas, bandas, cinturones y/o lazos, siendo particularmente ventajosos los medios de sujeción que comprenden al menos una correa de sujeción, porque las correas de sujeción presentan un peso reducido, pero son extremadamente resistentes al desgarro y pueden transmitir una fuerza de tensión que actúa en dirección radial a través de toda la anchura de la correa.

Según otra forma de realización económica y fácil de producir, en el elemento de conexión puede estar prevista al menos un alma de unión, que constituye la superficie de absorción de carga. Esta forma de realización puede utilizarse preferiblemente para medios de sujeción con correas o lazos de sujeción, que pueden fijarse y anclarse por tanto de manera sencilla, en contacto de manera plana a través toda su anchura, en el alma de unión.

En particular un estribo de sujeción con dos brazos de sujeción que discurren esencialmente paralelos entre sí y el alma de unión que discurre entre ambos puede constituir el elemento de conexión. Este estribo de sujeción no sólo es fácil de fabricar, sino que ofrece también una elevada resistencia y puede disponerse de manera sencilla a través de sus brazos de sujeción directamente en un elemento de tracción, por ejemplo un soporte de elemento antideslizante.

La preorientación oblicua del alma de unión en la dirección radial y en la dirección de rodadura puede lograrse de manera especialmente sencilla desde el punto de vista constructivo porque el alma de unión se extiende esencialmente recta y oblicua entre los brazos de sujeción. Si los brazos de sujeción se disponen en dirección radial hacia el elemento de tracción, el desarrollo oblicuo del alma de unión entre los brazos de sujeción lleva automáticamente a la preorientación deseada.

Alternativamente, el alma de unión también puede discurrir esencialmente de forma angular entre los dos brazos de sujeción. A este respecto, uno de los dos segmentos de alma o brazos de alma del alma angular constituye el alma de unión. La ventaja de un alma de este tipo, configurada de manera angular, preferiblemente simétrica, es que el montaje de este tipo de estribos de sujeción es especialmente sencillo, ya que no debe considerarse la correcta introducción del estribo de sujeción para la correcta orientación del alma de fijación para la preorientación del medio de sujeción. Esta ventaja se aplica naturalmente también a una forma de realización en la que el elemento de conexión presenta una abertura triangular simétrica o medio de tope.

Es posible limitar y evitar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo antideslizante (1) para una rueda de vehículo (3) con elementos de tracción (T), al menos un medio de sujeción flexible (8) que sujeta los elementos de tracción (T) en el estado montado sobre la superficie de rodadura (7) de la rueda de vehículo (3) y con al menos un elemento de conexión (40), a través del cual el al menos un medio de sujeción (8) está unido con los elementos de tracción (T), estando fijado el medio de sujeción (8) al elemento de conexión (40) de manera preorientada extendiéndose desde el elemento de conexión (40) en dirección radial (R) y circunferencial (U) alejándose en dirección al cubo de la rueda (N), caracterizado porque el elemento de conexión (40) presenta una abertura (40') esencialmente triangular.

2. Dispositivo antideslizante (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de sujeción (8) está fijado a una superficie de absorción de carga (44) del elemento de conexión (40) que apunta en dirección radial (R) y circunferencial (U).

3. Dispositivo antideslizante (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque como elemento de conexión (40) está previsto un medio de tope (45), contra el que hace tope el medio de sujeción (8).

4. Dispositivo antideslizante (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque el medio de tope (45) presenta la superficie de absorción de carga (44).

5. Dispositivo antideslizante (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento de conexión (40) está configurado de manera asimétrica.

6. Dispositivo antideslizante (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en el elemento de conexión (40) está prevista al menos un alma de unión (35) que constituye la superficie de absorción de carga (44).

7. Dispositivo antideslizante (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque un estribo de sujeción (2) con dos brazos de sujeción (34, 34', 34a, 34a') que discurren esencialmente paralelos entre sí y el alma de unión (35) que discurre entre ambos constituye el elemento de conexión (40).

8. Dispositivo antideslizante (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque el alma de unión (35) se extiende esencialmente oblicua entre los brazos de sujeción (34, 34', 34a, 34a').

9. Dispositivo antideslizante (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque el alma de unión (35) discurre esencialmente de forma angular entre los dos brazos de sujeción (34, 34', 34a, 34a').

10. Dispositivo antideslizante (1) según una de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado porque la superficie de absorción de carga (44) choca en la dirección de rodadura (U) en ángulo agudo (α) contra un tope de deslizamiento (46).

11. Dispositivo antideslizante (1) según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque uno de los dos brazos de sujeción (34, 34', 34a') constituye el tope de deslizamiento (46).

12. Dispositivo antideslizante (1) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el medio de sujeción (8) comprende al menos una correa de sujeción (9).

13. Dispositivo antideslizante (1) según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque los elementos de conexión (40) están dispuestos en el estado montado sobre la superficie de rodadura (7) y/o un flanco (7a) de la rueda de vehículo (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición anestésica local prolongada que contiene Saib, del 24 de Agosto de 2016, de DURECT CORPORATION: Una composición para proporcionar una anestesia local prolongada después de la administración a un sujeto, composición que comprende bupivacaína como anestésico, […]

Imagen de 'Dispositivo para evitar deslizamientos de vehículos sobre la…'Dispositivo para evitar deslizamientos de vehículos sobre la nieve o hielo, del 10 de Agosto de 2015, de PINELLA CASTRO, Joaquín: Dispositivo para evitar deslizamientos de vehículos sobre la nieve o hielo que comprende una pieza central tubular de acople, que presenta una pluralidad de […]

Dispositivo antideslizante para ruedas de vehículos con elementos de manejo ergonómico, del 12 de Marzo de 2013, de RUD KETTEN RIEGER & DIETZ GMBH U. CO. KG: Dispositivo antideslizante para ruedas de vehículo (1') con un equipo de fijación , que presenta un órgano deapriete que se puede fijar al menos […]

Imagen de 'DISPOSITIVO TENSOR PARA UNA CADENA DE NEUMATICO'DISPOSITIVO TENSOR PARA UNA CADENA DE NEUMATICO, del 29 de Octubre de 2010, de RUD KETTEN RIEGER & DIETZ GMBH U. CO. KG: Dispositivo tensor para una cadena de neumático con al menos dos elementos tensores dispuestos de manera móvil en una carcasa , al menos un elemento de retención […]

Imagen de 'MECANISMO DE SUJECION DE CADENAS PARA NIEVE O HIELO EN RUEDAS…'MECANISMO DE SUJECION DE CADENAS PARA NIEVE O HIELO EN RUEDAS DE VEHICULOS AUTOMOVILES, del 11 de Agosto de 2010, de CARRANCO ORTEGA,MANUEL: Mecanismo de sujeción de cadenas para hielo o nieve en ruedas de vehículos automóviles, caracterizado por estar constituido por dos piezas metálicas , , unidas […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHICULOS'DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHICULOS, del 1 de Marzo de 2008, de RODRIGUEZ TORRES,JOSE MARIA RODRIGUEZ MARTINEZ,CONRADO: Dispositivo antideslizante para ruedas de vehículos.#Comprende una pluralidad de garras radiales que se extienden sobre la superficie del neumático , […]

CADENA ANTIDESLIZANTE., del 16 de Junio de 2006, de PEWAG AUSTRIA GMBH: Cadena antideslizante (GKE) con una red de rodadura (LAU), que discurre entre una fijación (HAL) interior que, en estado montado, se apoya en un flanco lateral […]

Imagen de 'CADENA DE NIEVE DE AUTOTENSADO Y MÉTODOS DE USO'CADENA DE NIEVE DE AUTOTENSADO Y MÉTODOS DE USO, del 22 de Febrero de 2011, de PEERLESS CHAIN COMPANY STENER, LESTER MCCAULEY, JOHN J: Un dispositivo de tensado, que comprende: un armazón que incluye: al menos una abertura ; una parte superior (12a) que tiene un conjunto de dientes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .