Elemento de bloqueo por fuerza centrífuga para dispositivos antideslizamiento.

Elemento (1) de bloqueo por fuerza centrffuga para dispositivos antideslizamiento o para cadenascircunferenciales como cadenas de neumdticos o cadenas transportadoras,

con un soporte (la) que comprende almenos un Organo (5) de fijacion para fijar al menos un miembro (2) de conexión y con un órgano(6) de bloqueomovil montado en el soporte (la) que puede pasar de una posición de fijación en la que el miembro (2) de conexiónse puede fijar al órgano (5) de fijación una posición de bloqueo en la que el miembro (2) de conexión tras la fijaciónal órgano (5) de fijación no se puede desprender caracterizado porque el órgano (6) de bloqueo gracias a lasfuerzas (F) centrffugas que aparecen durante la inserción del elemento (1) de bloqueo por fuerza centrífuga estáconfigurado para quo se pueda hacer pasar automáticamente de la posición de fijación a la posición de bloqueo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10189090.

Solicitante: RUD KETTEN RIEGER & DIETZ GMBH U. CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Friedensinsel 73432 Aalen ALEMANIA.

Inventor/es: GRIMM,ANTON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C27/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 27/00 Dispositivos antiderrapantes ajustables temporalmente a neumáticos elásticos o a ruedas equipadas de neumáticos elásticos. › incluyendo protuberancias o anillos de desgaste.
  • F16B15/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Clavos; Grapas (grapas para cirugía A61B 17/064; fabricación de clavos o grapas B21G; pernos para carriles E01B 9/06).

PDF original: ES-2389554_T3.pdf

 

Elemento de bloqueo por fuerza centrífuga para dispositivos antideslizamiento.

Fragmento de la descripción:

Elemento de bloqueo por fuerza centrífuga para dispositivos antideslizamiento

La invención se refiere a un elemento de bloqueo para dispositivos antideslizamiento o cadenas circunferenciales como cadenas para neumáticos o cadenas transportadoras, con un soporte que comprende al menos un órgano de fijación para fijar al menos un miembro de conexión y con un órgano de bloqueo móvil montado en el soporte que puede pasar de una posición de fijación en la que el miembro de conexión se puede fijar al órgano de fijación a una posición de bloqueo en la que el miembro de conexión tras la fijación al órgano de fijación no se puede desprender.

Del estado de la técnica se conocen elementos de bloqueo para dispositivos antideslizamiento, cadenas de neumáticos o cadenas transportadoras que, por ejemplo, presentan unos orificios de inserción alargados para miembros de unión para impedir que accidentalmente se suelte un miembro de unión. Además para unión de cadenas se utilizan mosquetones con unos órganos de bloqueo atornillables o de apertura y cierre.

En los dispositivos antideslizamiento que se fijan mediante un órgano de fijación a un tornillo de una rueda se utilizan los elementos de bloqueo para unir un sistema de sujeción del dispositivo antideslizamiento con un tornillo de la rueda. Estos dispositivos antideslizamientos se conocen, por ejemplo, por el documento EP 0376426 A 1, EP 0376427 A 1 Y por la solicitud de la empresa solicitante aún no publicada con el número de expediente DE 102009004805.7.

Además se utilizan elementos de bloqueo también para la unión o cierre de cadenas circunferenciales, por ejemplo, cadenas transportadoras.

Por el documento US 1461306 A Y el documento US 1419060 A se conocen ya elementos de bloqueo de esta clase en los que los órganos de bloqueo se pueden sujetar en la posición de bloqueo por fuerzas centrífugas.

Una desventaja de los elementos de bloqueo conocidos por el estado de la técnica es que la conexión de los elementos de bloqueo está hecha de una forma compleja y costosa. Así, los orificios de inserción de los elementos de bloqueo se dimensionan pequeños para reducir el riesgo de que se suelte accidentalmente un miembro de unión. Los órganos de bloqueo de los elementos de bloqueo se tienen que montar habitualmente a mano.

La presente invención tiene por consiguiente el objetivo de conseguir un elemento de bloqueo que ofreciendo una unión muy segura conseguida con el elemento de bloqueo al mismo tiempo se pueda montar de forma sencilla entre el elemento de bloqueo y el miembro de unión.

Este objetivo se consigue según la invención para un elemento de bloqueo del tipo mencionado al principio si el órgano de bloqueo está configurado para que se pueda hacer pasar, graCias a las fuerzas centrífugas que aparecen durante la inserción del elemento de bloqueo, desde la posición de fijación hasta la posición de bloqueo automáticamente. El elemento de bloqueo constituye así un elemento de bloqueo por fuerza centrífuga que se puede accionar por fuerza centrífuga.

Al poder hacer pasar el órgano de bloqueo autónomamente gracias a las fuerzas centrífugas desde la posición de fijación hasta la posición de bloqueo resulta automáticamente un bloqueo de un miembro de conexión conectado sin que el usuario tenga que accionar el órgano de bloqueo. Así para una alta fiabilidad del elemento de bloqueo se garantiza un uso sencillo. Además el órgano de bloqueo hace posible un orificio de inserción aumentado del elemento de bloqueo y así una simplificación adicional del uso debida a que se puede introducir mejor que el miembro de conexión.

El elemento de bloqueo por fuerza centrífuga según la invención se puede perfeccionar más en configuraciones diferentes e independientes, cada una de ellas ventajosa por sí misma. En lo que sigue se entrará brevemente en estas configuraciones y las ventajas asociadas con ellas.

Para materializar un movimiento basculante del órgano de bloqueo que ahorre espacio, el órgano de bloqueo puede estar fijado al elemento de bloqueo por fuerza centrífuga pudiendo girar. El órgano de bloqueo puede presentar una distribución de masa que esté desplazada lateralmente del eje de giro del órgano de bloqueo siendo móvil el centro de gravedad del órgano de bloqueo por acción de las fuerzas centrífugas que aparecen durante el funcionamiento del elemento de bloqueo por fuerza centrífuga.

De acuerdo con otra configuración ventajosa del elemento de bloqueo por fuerza centrífuga, en la posición de bloqueo puede estar dispuesto un eje de giro del órgano de bloqueo entre el centro de gravedad del órgano de bloqueo y un centro instantáneo de rotación del elemento de bloqueo por fuerza centrífuga. Así la fuerza centrífuga que aparece en un elemento de bloqueo por fuerza centrífuga circunferencial actúa en el centro de gravedad del órgano de bloqueo y ejerce un momento alrededor del eje de giro sobre el órgano de bloqueo que hace pasar el órgano de bloqueo hasta la posición de bloqueo.

En la posición de fijación el centro de gravedad del órgano de fijación está dispuesto preferentemente entre su posición en la posición de bloqueo y el centro instantáneo de rotación. En un montaje que permita el giro del órgano de bloqueo alrededor de un eje se deja así un intervalo angular de giro a lo largo del que el órgano de bloqueo se puede hacer pasar desde la posición de fijación hasta la posición de bloqueo. Alternativamente o adicionalmente el órgano de bloqueo puede estar montado en el soporte permitiendo su movilidad traslacional o en línea recta. Así el centro de gravedad del órgano de bloqueo puede quedar dispuesto permitiendo su movilidad entre su posición de bloqueo y el centro instantáneo de rotación.

De acuerdo con otra configuración ventajosa del elemento de bloqueo por fuerza centrífuga el elemento de fijación tiene un orificio de inserción para alojar el miembro de conexión. El orificio de inserción puede estar configurado por ejemplo, como un gancho o como un ojalo ser una rendija. Alternativamente el orificio de inserción puede tener la forma de un agujero con un perfil circular, ovalo poligonal.

Para evitar que se desprenda accidentalmente el miembro de conexión alojado en el orificio de inserción el órgano de bloqueo puede ocluir, al menos parcialmente, el orificio de inserción en la posición de bloqueo. Preferentemente el órgano de bloqueo cierra el orificio de inserción según la dirección y sentido en la que el miembro de conexión se puede introducir en el orificio de inserción. El miembro de conexión se puede conducir preferentemente por el órgano de fijación y/o por el orificio de inserción en el mismo sentido y/o sentido contrario al sentido de inserción. Así queda excluido que el miembro de conexión, en la posición de bloqueo, pueda superar el órgano de bloqueo por un movimiento lateral.

Preferentemente en la posición de fijación el orificio de inserción queda al menos parcialmente cerrado por el órgano de bloqueo. El tamaño o las dimensiones del orificio de inserción pueden corresponder aproximadamente al tamaño

o las dimensiones del miembro de conexión. Así resulta suficiente un cierre parcial del orificio de inserción por el órgano de bloqueo para impedir que accidentalmente el miembro de conexión se deslice y se salga del orificio de inserción.

Para conseguir ya después de un desplazamiento pequeño del órgano de bloqueo una fijación segura de un miembro de conexión el órgano de bloqueo puede presentar una muesca con un perfil interno que se corresponda al menos parcialmente con un perfil interno del orificio de inserción y que quede alineado en la posición de fijación con el orificio de inserción.

En otra configuración ventajosa del elemento de bloqueo por fuerza centrífuga el órgano de bloqueo puede estar dispuesto para que se pueda mover con respecto al soporte según una dirección de movimiento, siendo la dirección de movimiento aproximadamente transversal a la dirección de bloqueo, funcionando el órgano de bloqueo como un tope. Para garantizar, por ejemplo, para un órgano de bloqueo fijado al soporte que puede girar, que el órgano de bloqueo no se mueva por un miembro de conexión alojado en el órgano de fijación desde la posición de bloqueo hasta la posición de fijación, el órgano de bloqueo puede presentar una superficie de tope. La superficie de tope puede ser convexa y/o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento (1) de bloqueo por fuerza centrífuga para dispositivos antideslizamiento o para cadenas circunferenciales como cadenas de neumáticos o cadenas transportadoras, con un soporte (1 a) que comprende al menos un órgano (5) de fijación para fijar al menos un miembro (2) de conexión y con un órgano (6) de bloqueo móvil montado en el soporte (1a) que puede pasar de una posición de fijación en la que el miembro (2) de conexión se puede fijar al órgano (5) de fijación una posición de bloqueo en la que el miembro (2) de conexión tras la fijación al órgano (5) de fijación no se puede desprender caracterizado porque el órgano (6) de bloqueo gracias a las fuerzas (F) centrífugas que aparecen durante la inserción del elemento (1) de bloqueo por fuerza centrífuga está configurado para que se pueda hacer pasar automáticamente de la posición de fijación a la posición de bloqueo.

2. Elemento (1) de bloqueo por fuerza centrífuga de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el órgano

(6) de bloqueo está fijado al elemento (1) de bloqueo por fuerza centrífuga pudiendo girar.

3. Elemento (1) de bloqueo por fuerza centrífuga de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque en la posición de bloqueo está dispuesto un eje (O) de giro del órgano (6) de bloqueo entre el centro (8) de gravedad del órgano (6) de bloqueo y un centro (PI) instantáneo de rotación del elemento (1) de bloqueo por fuerza centrífuga.

4. Elemento (1) de bloqueo por fuerza centrífuga de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque en la posición de fijación el centro (8) de gravedad está entre su posición en la posición de bloqueo y el centro (PI) instantáneo de rotación.

5. Elemento (1) de bloqueo por fuerza centrífuga de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque el órgano (2) de fijación presenta un orificio (3) de inserción para alojar el miembro (2) de conexión.

6. Elemento (1) de bloqueo por fuerza centrífuga de acuerdo con la reivindicación 5 caracterizado porque el órgano

(6) de bloqueo en su posición de bloqueo ocluye el orificio (3) de inserción al menos parcialmente.

7. Elemento (1) de bloqueo por fuerza centrífuga de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6 caracterizado porque el órgano (6) de bloqueo presenta una muesca (6b) con un perfil (6c) interno que se corresponde al menos parcialmente con un perfil (3a) interno del orificio (3) de inserción y que queda alineado en la posición de fijación con el perfil (3a) interno del orificio (3) de inserción.

8. Elemento (1) de bloqueo por fuerza centrífuga de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque el órgano (6) de bloqueo está dispuesto para que se pueda mover según una dirección 01') de movimiento desde la posición de fijación hasta la posición de bloqueo, extendiéndose la dirección (W) de movimiento prácticamente transversalmente a la dirección (X) de bloqueo en la que el órgano (6) de bloqueo impide el movimiento del miembro (2) de conexión.

9. Elemento (1) de bloqueo por fuerza centrífuga de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado porque el órgano (5) de fijación está configurado con una forma parecida de tipo gancho.

10. Elemento (1) de bloqueo por fuerza centrífuga de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9 caracterizado porque el orificio (3) de inserción termina en una rendija (5b) de desplazamiento, estando ensanchado el orificio (3) de inserción con respecto a la rendija (5b) de desplazamiento y una zona de la rendija (5b) de desplazamiento está configurada como un trayecto (A) de compensación que se extiende hacia el orificio (3) de inserción.

11. Elemento (1) de bloqueo por fuerza centrífuga de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizado porque el órgano (6) de bloqueo en la posición de bloqueo hace de tope que delimita el trayecto (A) de compensación.

12. Elemento (1) de bloqueo por fuerza centrífuga de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11 caracterizado porque el elemento (1) de bloqueo por fuerza centrífuga está configurado para fijar un dispositivo (11) antideslizamiento a una rueda (7) de vehículo y la distancia entre el extremo del trayecto (A) de compensación orientado hacia el eje (R) de la rueda y un eje (R) de la rueda se corresponde con el radio del círculo de agujeros de la fijación (10) de la llanta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de conexión para artículo de madera, del 22 de Enero de 2020, de Tian, Shengjun: Una estructura de conexión novedosa para un artículo de madera, que comprende: un perno , una tuerca de madera, un clavo redondeado, […]

Clavo de tornillo que puede clavarse, del 20 de Noviembre de 2019, de Fujitomi Corporation: Clavo roscado clavado por impacto que incluye una parte roscada con un ángulo de avance de aproximadamente 45º, estando formada la parte roscada […]

Tira de grapas, del 7 de Agosto de 2019, de LORENZO NOGUERA,SAGAR: Tira de grapas, que comprende una sucesión de grapas configuradas de forma general en U, yuxtapuestas y relacionadas entre sí de forma separable […]

Palé de madera con placas para clavos y procedimiento relacionado, del 21 de Junio de 2017, de CHEP TECHNOLOGY PTY LIMITED: Palé de madera , que comprende: una capa de base ; una capa de carga que comprende un par de tablas conectoras separadas y un par de tablas de […]

Elemento de fijación para aislante, del 21 de Septiembre de 2016, de ITW AUSTRALIA PTY LTD: Elemento de fijación para su uso en la fijación de un aislante a un sustrato, comprendiendo un cuerpo de elemento de fijación que tiene una cabeza para acoplarse […]

Imagen de 'Clip de presión para unir mallas de alambre o redes de alambre,…'Clip de presión para unir mallas de alambre o redes de alambre, así como dispositivo para cerrar los clips de presión, del 15 de Febrero de 2016, de FATZER AG DRAHTSEILFABRIK (100.0%): Clip de presión para unir mallas de alambre o redes de alambre, que presenta en cada caso dos lados que sobresalen de una base redonda y están […]

Sujetador recubierto, del 8 de Febrero de 2016, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Un sujetador recubierto que comprende: un sujetador que tiene una punta y un recubrimiento sobre el sujetador, al menos en la punta, el recubrimiento formulado […]

Soporte de tubo para la sujeción de un tubo de calefacción y/o un tubo de refrigeración y disposición de calefacción y/o refrigeración, del 30 de Abril de 2014, de ROTH WERKE GMBH: Soporte de tubo para la sujeción de un tubo de calefacción y/o un tubo de refrigeración sobre una capa de aislante , estando configurado el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .