Dispositivo de protección antideslizamiento con protección de hilos de urdimbre.

Dispositivo de protección antideslizamiento (1) para ruedas de vehículos automóviles que presentan un lado de rueda interior,

un lado de rueda exterior y una banda de rodadura, que comprende

un primer medio de fijación (5) que, estando montado el dispositivo de protección antideslizamiento (1), se encuentra dispuesto en el lado interior de la rueda,

un segundo medio de fijación (7) que, estando montado el dispositivo de protección antideslizamiento (1), se encuentra dispuesto en el lado exterior de la rueda,

un cinturón de rodadura (6) que, estando montado el dispositivo de protección antideslizamiento (1), se encuentra sobre la banda de rodadura y que forma una superficie de contacto con la carretera y presenta dos cantos longitudinales laterales (8, 9), de los que un canto está unido con el primer medio de fijación (5) y el otro canto lo está con el segundo medio de fijación (7) en donde el cinturón de rodadura (6) es un tejido de doble capa con una capa radialmente exterior (21) y una capa radialmente interior (20),

en donde los hilos de urdimbre (23, 24) de las dos capas (20, 21) discurren en dirección periférica, en donde los hilos de trama (25) de la capa exterior (21) son tanto hilos normales como hilos (26) forrados con alambre,

en donde los hilos de urdimbre (24) de la capa exterior (21) están entretejidos a tramos con los hilos de trama (22) de la capa interior (20), y

en donde los hilos de trama (25) de la capa exterior (21) están integrados a tramos como hilo de trama (22) en la tejedura de la capa interior (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10005220.

Solicitante: RUD KETTEN RIEGER & DIETZ GMBH U. CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Friedensinsel 73432 Aalen ALEMANIA.

Inventor/es: KAISER, HELMUT, RIEGER,HANSJORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C27/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 27/00 Dispositivos antiderrapantes ajustables temporalmente a neumáticos elásticos o a ruedas equipadas de neumáticos elásticos. › siendo el material una contextura, p. ej. hilos metálicos tejidos.

PDF original: ES-2382529_T3.pdf

 

Dispositivo de protección antideslizamiento con protección de hilos de urdimbre.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección antideslizamiento con protección de hilos de urdimbre.

Para aumentar el agarre de ruedas de vehículos automóviles sobre hielo y nieve es conocido el recurso de emplear dispositivos de protección antideslizamiento. Los dispositivos de protección antideslizamiento consisten en un cinturón de rodadura textil que rodea a la banda de rodadura del neumático. Dos medios de fijación laterales cuidan de que el cinturón de rodadura se mantenga sobre la banda de rodadura del neumático.

Se puede conseguir una mejora adicional de la tracción, especialmente sobre hielo, cuando, al igual que en el estado de la técnica, algunos de los hilos situados transversalmente al cinturón de rodadura consisten en los llamados hilados forrados. Un hilado forrado es un monofilamento que está envuelto en forma helicoidal con un alambre metálico, preferiblemente un alambre de acero fino. El diámetro del alambre de acero fino es de aproximadamente 0, 1 mm.

El monofilamento sobre el cual está arrollado el alambre metálico en forma helicoidal tiene un diámetro relativamente grande en comparación con los filamentos en los que consisten los hilos de urdimbre y los demás hilos de trama. Además, el material es poliamida relativamente dura. Como consecuencia, los hilos de urdimbre del cinturón de rodadura que discurren sobre los hilos de trama hechos de hilado forrado se rozan más rápidamente que en otros sitios. Tan pronto como se ha rozado un hilo de urdimbre de esta clase, la acción de retención en el tejido restante no es suficiente para impedir que uno de los dos extremos de hilo de urdimbre ahora producidos se aleje paulatinamente del sitio de la rotura y forme bucles colgantes hacia fuera. De este modo, el hilo de urdimbre queda suelto sobre una zona bastante larga y pierde su acción de retención para los hilos de trama, con lo que progresa la destrucción.

Un dispositivo de protección antideslizamiento con un cinturón de rodadura de tejido, en el que algunos de los hilos del tejido consisten en hilados forrados, es conocido por el documento posteriormente publicado WO 2010/028724 A1.

Partiendo de esto, el cometido de la invención consiste en crear un nuevo dispositivo de protección antideslizamiento en el que se aminore o no exista ya una migración del hilo de urdimbre después del roce en un hilo de trama consistente en un hilado forrado.

Este problema se resuelve según la invención con un dispositivo de protección antideslizamiento dotado de las características de la reivindicación 1.

El nuevo dispositivo de protección antideslizamiento para ruedas de vehículos automóviles presenta un cinturón de rodadura que, en el estado de uso, rodea a la banda de rodadura del neumático. En el cinturón de rodadura están dispuestos en ambos lados dos medios de fijación que cuidan de que el cinturón de rodadura se mantenga sobre la banda de rodadura durante el funcionamiento y no migre lateralmente hacia abajo. El cinturón de rodadura consiste en un textil, concretamente un tejido de doble capa. Se obtiene así una capa radialmente interior y una capa radialmente exterior. Ambas capas son, en primera aproximación, ligamentos sarga, concretamente debido a que los hilos de urdimbre de las dos capas no permanecen estrictamente en su posición, sino que cambian la posición.

En el nuevo dispositivo de protección antideslizamiento se han integrado en la capa exterior unos hilos de urdimbre hechos de hilado forrado y se mantienen allí por medio de los hilos de urdimbre de esta capa. Para proteger los hilos de urdimbre, al romperse, contra una migración en el cinturón de rodadura, los hilos de urdimbre de la capa exterior están entretejidos también en medida incrementada con el tejido de la capa interior. Debido a la integración de los hilos de urdimbre en este sitio se pueden establecer aquí fuerzas de tracción que impiden que los hilos de urdimbre migren en el lado exterior del cinturón de rodadura y queden así sueltos. Sin pretender una exposición completa, se parte aquí de la consideración de que durante la tracción y el resbalamiento inevitable se inducen fuerzas longitudinales en los hilos de urdimbre. En tanto no estén rotos estos hilos de urdimbre, la fuerza de tracción producida es absorbida dentro del hilo de urdimbre. Sin embargo, cuando se rompe el hilo de urdimbre en un sitio y, además, no existen medidas de protección, se supone que el resbalamiento producido tira del hilo de urdimbre roto paulatinamente hacia fuera del tejido en sentido contrario a la dirección de giro, con lo que se suelta el tejido y, por tanto, queda expuesto a un desgaste más rápido a partir de este sitio.

Dado que, según la invención, los hilos de urdimbre de la capa exterior están anclados sobre la capa interior a través de varios sitios de ligadura, se pueden absorber aquí las fuerzas de tracción que se presenten. Se supone también a este respecto que las fuerzas en dirección periférica que tiran del hilo de urdimbre actúan en la zona comprendida entre la capa interior y el neumático en la dirección opuesta a la del lado exterior, de modo que el transporte del hilo de urdimbre roto en la dirección periférica del cinturón de rodadura por medio del neumático compensa la fuerza a consecuencia del resbalamiento sobre el lado exterior y, por tanto, ambos extremos del hilo de urdimbre permanecen correspondientemente tensados en el lado exterior.

Además de la unión de las dos capas sobre el hilo de urdimbre, las capas están unidas también una con otra por

hilos de trama, lo que da como resultado en conjunto una unión muy íntima entre las capas.

Se pueden obtener condiciones favorables cuando un hilo de urdimbre de la capa exterior sobre al menos tres hilos de trama está entretejido en la capa interior con los hilos de trama de ésta.

Puede ser también muy favorable que un hilo de urdimbre de la capa exterior esté entretejida con la capa interior a lo largo de un trayecto de al menos tres hilos de trama de esta capa interior y que el hilo de trama cambie seguidamente a la capa exterior, en donde está entretejido con los hilos de trama allí existentes, si bien allí no discurre sobre ningún hilo de trama hecho de hilado forrado en el lado exterior de la banda de rodadura. A consecuencia de esta medida, se espacian una con relación a otra las distancias en las que el hilo de urdimbre puede ser frotado por el hilado forrado. Se obtienen así muchos puntos de ligadura entre el hilo de urdimbre roto y los hilos de trama de la capa exterior y la capa interior, que impiden que el hilo de urdimbre roto sea extraído del sitio debilitado. De este modo, el tejido sigue siendo relativamente tupido junto al sitio dañado y puede aflojarse un poco.

Los hilos de urdimbre son preferiblemente hilos multifilamentarios que se acomodan bien en los espacios intermedios entre los hilos forrados del hilado forrado.

El cinturón de rodadura puede dividirse en al menos dos zonas, en las que se diferencia la clase de ligamento para los hilos de urdimbre. En una franja esta clase de ligamento puede estar realizada como se ha explicado anteriormente, mientras que en la otra franja puede estar regularmente configurada, por ejemplo como un ligamento sarga regular.

Referido a un hilo de urdimbre, los dos hilos de urdimbre lateralmente contiguos pueden presentar un dibujo de ligamento semejante o un dibujo de ligamento diferente. Además, el dibujo de ligamento de los hilos contiguos puede estar desplazado en la dirección de los hilos de urdimbre con respecto al hilo de urdimbre considerado, con lo que resultan condiciones diferentes para los hilos de urdimbre.

Es posible también que las clases de ligamento según la reivindicación 4 o según la reivindicación 3 alternen una con otra a lo largo de un hilo de urdimbre.

Por lo demás, algunos perfeccionamientos de la invención son objeto de reivindicaciones subordinadas.

La descripción siguiente de las figuras explica aspectos para entender la invención. Otros detalles no descritos pueden ser encontrados por el experto de la manera acostumbrada en los dibujos, los cuales complementan así la descripción de las figuras. Es evidente que son posibles una serie de variantes.

Los dibujos siguientes no están necesariamente a escala. Para ilustrar los detalles esenciales puede ocurrir que algunas zonas determinadas se hayan representado con un tamaño exageradamente grande. Además, los dibujos se han simplificado a la manera de carteles y no contienen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección antideslizamiento (1) para ruedas de vehículos automóviles que presentan un lado de rueda interior, un lado de rueda exterior y una banda de rodadura, que comprende un primer medio de fijación (5) que, estando montado el dispositivo de protección antideslizamiento (1) , se encuentra dispuesto en el lado interior de la rueda, un segundo medio de fijación (7) que, estando montado el dispositivo de protección antideslizamiento (1) , se encuentra dispuesto en el lado exterior de la rueda, un cinturón de rodadura (6) que, estando montado el dispositivo de protección antideslizamiento (1) , se encuentra sobre la banda de rodadura y que forma una superficie de contacto con la carretera y presenta dos cantos longitudinales laterales (8, 9) , de los que un canto está unido con el primer medio de fijación (5) y el otro canto lo está con el segundo medio de fijación (7)

en donde el cinturón de rodadura (6) es un tejido de doble capa con una capa radialmente exterior (21) y una capa radialmente interior (20) , en donde los hilos de urdimbre (23, 24) de las dos capas (20, 21) discurren en dirección periférica, en donde los hilos de trama (25) de la capa exterior (21) son tanto hilos normales como hilos (26) forrados con alambre, en donde los hilos de urdimbre (24) de la capa exterior (21) están entretejidos a tramos con los hilos de trama (22) de la capa interior (20) , y en donde los hilos de trama (25) de la capa exterior (21) están integrados a tramos como hilo de trama (22) en la tejedura de la capa interior (20) .

2. Dispositivo de protección antideslizamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque unos hilos de trama forrados (26) están situados entre 3 y 20 hilos de trama (25) consistentes en hilos normales no forrados.

3. Dispositivo de protección antideslizamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los hilos forrados (26) están formados por un monofilamento (27) que está forrado en forma helicoidal con un alambre (28) .

4. Dispositivo de protección antideslizamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque un hilo de urdimbre

(24) de la capa exterior (21) , pasando sobre al menos tres hilos de trama (25) en la capa interior (20) , está entretejido con estos hilos de trama (22) .

5. Dispositivo de protección antideslizamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque un hilo de urdimbre (24a) de la capa exterior (21) está entretejido con la capa interior (20) a lo largo de un trayecto de al menos tres hilos de trama (22) de ésta, y porque el hilo de urdimbre (24a) está entretejido seguidamente con los hilos de trama (25) de la capa exterior (21) , si bien, hasta el siguiente cambio a la capa interior (20) , no cruza ningún hilo de trama (26) hecho de hilado forrado en el lado exterior del cinturón de rodadura (1) .

6. Dispositivo de protección antideslizamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los hilos de urdimbre (23, 24) son hilos multifilamentarios.

7. Dispositivo de protección antideslizamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los hilos no forrados (22, 23, 24, 25) son hilos multifilamentarios.

8. Dispositivo de protección antideslizamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la banda de rodadura está subdividida, referido a la anchura, en al menos dos franjas, estando configurada de manera diferente la integración de los hilos de urdimbre en las franjas.

9. Dispositivo de protección antideslizamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque, referido a un hilo de urdimbre considerado, los dos hilos de urdimbre inmediatamente contiguos presentan el mismo dibujo de ligamento, pero su dibujo de ligamento está decalado en varios hilos de trama en dirección periférica con respecto al dibujo de ligamento del hilo de urdimbre considerado.

10. Dispositivo de protección antideslizamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en un hilo de urdimbre considerado la clase de ligamento según la reivindicación 2 alterna con la clase de ligamento según la reivindicación 3.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo antideslizante textil para ruedas de vehículo, del 9 de Agosto de 2017, de AUTOSOCK AS: Un dispositivo para ser instalado sobre la rueda de un vehículo de un tamaño predeterminado para aumentar la fricción entre la rueda y la superficie de la carretera durante […]

Dispositivo antiderrape para vehículos, del 21 de Septiembre de 2016, de AGRIPOOL S.R.L.: Dispositivo antiderrape para vehículos que incluye: una banda adecuada para rodear al menos la superficie de rodadura de un neumático […]

Imagen de 'Cadena de adherencia de material textil para ruedas de vehículo…'Cadena de adherencia de material textil para ruedas de vehículo automóvil, del 30 de Marzo de 2016, de JOUBERT PRODUCTIONS: Cadena de adherencia para ruedas de vehículo automóvil que comprende una banda de adherencia destinada a contactar al menos con la banda de […]

Imagen de 'Cadena de adherencia de material textil para rueda de vehículo…'Cadena de adherencia de material textil para rueda de vehículo automóvil, del 30 de Marzo de 2016, de JOUBERT PRODUCTION S.A.S: Cadena de adherencia para rueda de vehículo automóvil que comprende una banda de adherencia destinada a entrar en contacto por lo menos la banda de rodadura […]

Estructura plana textil y procedimiento para fabricarla, del 29 de Abril de 2015, de Global Safety Textiles GmbH: Estructura plana textil tejida, con una capa de tela superior (O) y una capa de tela inferior (U), cuya estructura presenta hilos de urdimbre (K) e hilos de trama primeros y […]

Imagen de 'FUNDA ANTIDESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHÍCULOS'FUNDA ANTIDESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHÍCULOS, del 20 de Diciembre de 2012, de VALLS CHAPARRO, ISAAC: Esta funda comprende una banda de tejido textil de hilos de alta tenacidad, unida por sus extremos por unos medios de cierre para formar un aro […]

Dispositivo antideslizante con tiempo de duración elevado, del 14 de Marzo de 2012, de RUD KETTEN RIEGER & DIETZ GMBH U. CO. KG: Dispositivo antideslizante para ruedas de automóviles, que presentan un lado interior de la rueda, un ladoexterior de la rueda y una superficie de rodadura, con […]

CUBIERTA ANTIDESLIZANTE PARA NEUMÁTICO, del 5 de Diciembre de 2011, de AGRIPOOL S.R.L. A SOCIO UNICO: Cubierta antideslizante para neumáticos, que comprende una franja anular adecuada para cubrir al menos parcialmente la banda de rodadura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .