Derivados de glucopiranósilo que contienen tienilo como antidiabéticos.

Un compuesto de fórmula (I)

en la que

RA es un átomo de halógeno,

o un grupo alquilo inferior; y

el anillo c es un grupo fenilo sustituido con 1-3 sustituyentes seleccionados del grupo constituido por un átomo dehalógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo inferior, un grupo haloalquilo inferior, un grupo alcoxilo inferior, ungrupo haloalcoxilo inferior, un grupo metilendioxilo, un grupo etilenoxilo, un grupo monoalquilamino odialquilamino inferior, un grupo carbamoílo, y un grupo monoalquilcarbamoílo o dialquilcarbamoílo inferior; o ungrupo heterociclilo sustituido con 1-3 sustituyentes seleccionados del grupo constituido por un átomo dehalógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo inferior, un grupo haloalquilo inferior, un grupo alcoxilo inferior, ungrupo haloalcoxilo inferior, un grupo monoalquilamino o dialquilamino inferior, un grupo carbamoílo, y un grupomonoalquilcarbamoílo o dialquilcarbamoílo inferior;

o una sal farmacéuticamente aceptable, o un profármaco del mismo,

siendo el profármaco

un éster o un carbonato, formado haciendo reaccionar uno o más grupos hidroxilo del compuesto de la fórmula(I) con un agente acilante sustituido con un alquilo, alcoxilo o arilo; o

un éster o amida, formado haciendo reaccionar uno o más grupos hidroxilo del compuesto de la fórmula (I) conun α- aminoácido o un ß-amino ácido, y

significando inferior una cadena de carbonos lineal o ramificada que tiene de 1 a 6 átomos de carbono.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/086247.

Solicitante: JANSSEN PHARMACEUTICA N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: TURNHOUTSEWEG 30 2340 BEERSE BELGICA.

Inventor/es: VILLANI, FRANK, J., SCOTT, LORRAINE, BAUMANN,CHRISTIAN,ANDREW, COOK,KEVIN L, LIM,HENG-KEANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/381 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo ciclos de cinco eslabones.
  • A61P3/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00).
  • C07D409/06 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 409/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, teniendo al menos un ciclo átomos de azufre como únicos heteroátomos del ciclo. › unidos por una cadena de carbono que contiene solamente átomos de carbono alifáticos.

PDF original: ES-2397664_T3.pdf

 

Derivados de glucopiranósilo que contienen tienilo como antidiabéticos.

Fragmento de la descripción:

Derivados de glucopiranósilo que contienen tienilo como antidiabéticos La presente invención se refiere a compuestos novedosos que tienen actividad inhibitoria frente al transportador de glucosa dependiente de sodio (SGLT) que se encuentra en el intestino o el riñón.

Antecedente de la invención La terapia dietética y la terapia de ejercicio físico son esenciales en el tratamiento de la diabetes mellitus. Cuando estas terapias no son suficientes para controlar las dolencias de los pacientes, se usa adicionalmente insulina o un agente antidiabético oral para el tratamiento de la diabetes. En la actualidad, se han usado como agentes antidiabéticos compuestos de biguanida, compuestos de sulfonilurea, agentes mejoradores de la resistencia a la insulina e inhibidores de la α-glucosidasa. Sin embargo, estos agentes antidiabéticos tienen varios efectos secundarios. Por ejemplo, los compuestos de biguanida producen acidosis láctica, los compuestos de sulfonilurea producen una hipoglucemia significativa, los agentes mejoradores de la resistencia a la insulina causan edema e insuficiencia cardiaca, y los inhibidores de la α-glucosidasa causan distensión abdominal y diarrea. En estas circunstancias, se ha deseado desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes mellitus que no tengan estos efectos secundarios.

Recientemente, se ha informado de que la hiperglucemia participa en el inicio y deterioro progresivo de la diabetes mellitus, es decir, la teoría de la toxicidad de la glucosa. Concretamente, la hiperglucemia crónica lleva a una disminución de la secreción de insulina y a una disminución adicional de la sensibilidad a la insulina y, como resultado, la concentración de glucosa en sangre aumenta por lo que la diabetes mellitus se autoexacerba [véase, Diabetologia, vol. 28, p. 119 (1985) ; Diabetes Care, vol. 13, p. 610 (1990) , etc.]. Por tanto, si se trata la hiperglucemia, el ciclo de autoagravamiento anteriormente mencionado se interrumpe de forma que se vuelve posible el tratamiento o la profilaxis de la diabetes mellitus.

Se considera que uno de los procedimientos para tratar la hiperglucemia es excretar una cantidad en exceso de glucosa directamente en la orina, de forma que la concentración de glucosa en sangre se normalice. Por ejemplo, si se inhibe el transportador de glucosa dependiente de sodio presente en el túbulo contorneado proximal del riñón, se inhibe la resorción de glucosa en el riñón, mediante lo cual se estimula la excreción de glucosa en la orina, de forma que el nivel de glucosa en sangre disminuye. De hecho, se ha confirmado que mediante la administración subcutánea continua de florizina, que tiene actividad inhibidora del SGLT en modelos de animales diabéticos, la hiperglucemia se normaliza y el nivel de glucosa en sangre de la misma se puede mantener normal durante un periodo prolongado de forma que la secreción de insulina y la resistencia a la insulina [véase, Journal of Clinical Investigation, vol. 79, p. 1510 (1987) ; ibid., vol. 80, p. 1037 (1987) ; ibid., vol. 87, p. 561 (1991) , etc.].

Además, al tratar los modelos de animales diabéticos con agentes inhibidores de SGLT durante un periodo prolongado, la respuesta a la secreción de insulina y la sensibilidad a la insulina de los animales mejora sin que aparezca ningún efecto adverso sobre el riñón ni un desequilibrio en los niveles sanguíneos de electrolitos, y como resultado, se evitan el inicio y evolución de la nefropatía diabética y la neuropatía diabética [véase, Journal of Medicinal Chemistr y , vol. 42, p. 5311 (1999) ; British Journal of Pharmacology, vol. 132, p. 578 (2001) , Ueta, Ishihara, Matsumoto, Oku, Nawano, Fujita, Saito, Arakawa, Life Sci., 76 (23) : 2655-68 (2005) , etc.].

De lo anterior, se puede esperar que los inhibidores del SGLT mejoren la secreción de insulina y la sensibilidad a la insulina disminuyendo el nivel de glucosa en sangre en pacientes diabéticos y pueda evitar adicionalmente el inicio y avance de la diabetes mellitus y las complicaciones diabéticas.

El documento WO 01/27128 divulga un compuesto de aril C-glucósido que tiene la siguiente estructura:

Este compuesto se ha dado a conocer como útil en la profilaxis o tratamiento de la diabetes mellitus, etc., como Inhibidor del SGLT.

El documento WO 2005/012326 da a conocer compuestos que tienen la siguiente estructura:

Se supone que estos compuestos tienen actividad inhibidora respecto al transportador de glucosa dependiente de sodio (SGLT) .

Resumen de la invención En un aspecto, la presente invención se dirige a un compuesto de fórmula (I) :

en la que RA es un átomo de halógeno, o un grupo alquilo inferior; y

el anillo c es un grupo fenilo sustituido con 1-3 sustituyentes seleccionados del grupo constituido por un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo inferior, un grupo haloalquilo inferior, un grupo alcoxilo inferior, un grupo haloalcoxilo inferior, un grupo metilendioxilo, un grupo etilenoxilo, un grupo monoalquilamino o dialquilamino inferior, un grupo carbamoílo, y un grupo monoalquilcarbamoilo o dialquilcarbamoilo inferior; o un grupo heterociclilo sustituido con 1-3 sustituyentes seleccionados del grupo constituido por un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo inferior, un grupo haloalquilo inferior, un grupo alcoxilo inferior, un grupo haloalcoxilo inferior, un grupo monoalquilamino o dialquilamino inferior, un grupo carbamoílo, y un grupo monoalquilcarbamoilo o dialquilcarbamoilo inferior;

o una sal farmacéuticamente aceptable, o un profármaco del mismo.

En otro aspecto, la presente invención se dirige a composiciones farmacéuticas que contienen uno o más compuestos de Fórmula (I) , sales farmacéuticamente aceptables o profármacos del mismo.

En otro aspecto más, la presente invención se dirige a los compuestos reivindicados para usar en un procedimiento para tratar o retrasar la progresión o inicio de la diabetes mellitus, retinopatía diabética, neuropatía diabética, 25 nefropatía diabética, retraso en la cicatrización de heridas, resistencia a la insulina, hiperglucemia, hiperinsulinemia, niveles elevados de ácidos grasos en sangre, niveles elevados de glicerol el sangre, hiperlipidemia, obesidad, hipertrigliceridemia, síndrome X, complicaciones diabéticas, aterosclerosis, o hipertensión, que comprende administrar a una especie de mamífero necesitada de tratamiento una cantidad terapéuticamente eficaz del compuesto de fórmula (I) , una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, o un profármaco del mismo tal como se ha definido en el presente documento.

Descripción detallada de la invención La presente invención se refiere a un compuesto de la siguiente fórmula (I) , o una sal farmacéuticamente aceptable,

o un profármaco del mismo:

en la que RA es un átomo de halógeno, o un grupo alquilo inferior; y el anillo c es un grupo fenilo sustituido con 1-3 sustituyentes seleccionados del grupo constituido por un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo inferior, un grupo haloalquilo inferior, un grupo alcoxilo inferior, un grupo haloalcoxilo inferior, un grupo metilendioxilo, un grupo etilenoxilo, un grupo monoalquilamino o dialquilamino inferior, un grupo carbamoílo, y un grupo monoalquilcarbamoilo o dialquilcarbamoilo inferior; o un a grupo heterociclilo sustituido con 1-3 sustituyentes seleccionados del grupo constituido por un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo inferior, un grupo haloalquilo inferior, un grupo alcoxilo inferior, un grupo haloalcoxilo inferior, un grupo monoalquilamino o dialquilamino inferior, un grupo carbamoílo, y un grupo monoalquilcarbamoilo o dialquilcarbamoilo inferior.

El compuesto de la fórmula (I) muestra una actividad inhibidora frente al transportador de glucosa dependiente de sodio que se encuentra en el intestino y el riñón de las especies de mamíferos, y es útil en el tratamiento de la diabetes mellitus o complicaciones diabéticas como la retinopatía diabética, neuropatía diabética, nefropatía diabética, obesidad, y retraso en la cicatrización de heridas.

A partir de ahora en el presente documento, el presente compuesto (I) se ilustra con más detalle.

Las definiciones de cada término usado en la descripción de la presente invención se relacionan a continuación:

El término "átomo de halógeno" o "halo" significa cloro, bromo, flúor y yodo, y siendo cloro y flúor los preferibles.

Los términos "alquilo" y "grupo alquilo" significan una cadena de hidrocarburo monovalente saturada lineal o ramificada que tiene de 1 a 12 átomos de carbono. Se prefiere el grupo alquilo de cadena lineal o cadena ramificada que tiene de 1 a 6 átomos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de fórmula (I)

en la que RA es un átomo de halógeno, o un grupo alquilo inferior; y el anillo c es un grupo fenilo sustituido con 1-3 sustituyentes seleccionados del grupo constituido por un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo inferior, un grupo haloalquilo inferior, un grupo alcoxilo inferior, un grupo haloalcoxilo inferior, un grupo metilendioxilo, un grupo etilenoxilo, un grupo monoalquilamino o dialquilamino inferior, un grupo carbamoílo, y un grupo monoalquilcarbamoílo o dialquilcarbamoílo inferior; o un grupo heterociclilo sustituido con 1-3 sustituyentes seleccionados del grupo constituido por un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo inferior, un grupo haloalquilo inferior, un grupo alcoxilo inferior, un grupo haloalcoxilo inferior, un grupo monoalquilamino o dialquilamino inferior, un grupo carbamoílo, y un grupo monoalquilcarbamoílo o dialquilcarbamoílo inferior;

o una sal farmacéuticamente aceptable, o un profármaco del mismo, siendo el profármaco un éster o un carbonato, formado haciendo reaccionar uno o más grupos hidroxilo del compuesto de la fórmula

(I) con un agente acilante sustituido con un alquilo, alcoxilo o arilo; o un éster o amida, formado haciendo reaccionar uno o más grupos hidroxilo del compuesto de la fórmula (I) con un α-aminoácido o un β-amino ácido, y significando inferior una cadena de carbonos lineal o ramificada que tiene de 1 a 6 átomos de carbono.

2. El compuesto, la sal farmacéuticamente aceptable del mismo, o el profármaco del mismo, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el anillo c es un grupo fenilo sustituido con 1-3 sustituyentes seleccionados del grupo constituido por un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo inferior, un grupo haloalquilo inferior, un grupo alcoxilo inferior, un grupo haloalcoxilo inferior, y un grupo monoalquilamino o dialquilamino inferior; o un grupo heterociclilo sustituido con un sustituyente seleccionado entre el grupo constituido por un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo inferior, un grupo haloalquilo inferior, un grupo alcoxilo inferior, y un grupo haloalcoxilo inferior.

3. El compuesto, la sal farmacéuticamente aceptable del mismo, o el profármaco del mismo, de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el anillo c es un grupo fenilo sustituido con un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo inferior, un grupo haloalquilo inferior, un grupo alcoxilo inferior, o un grupo haloalcoxilo inferior; o un grupo heterociclilo sustituido con un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alquilo inferior, o un grupo alcoxilo inferior.

4. El compuesto, la sal farmacéuticamente aceptable del mismo, o el profármaco del mismo, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el grupo heterociclilo es un grupo tienilo, un grupo piridilo, un grupo pirimidinilo, un grupo pirazinilo, un grupo pirazolilo, un grupo tiazolilo, un grupo quinolilo, un grupo tetrazolilo, o un grupo oxazolilo.

5. El compuesto, la sal farmacéuticamente aceptable del mismo, o el profármaco del mismo, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el anillo c es un grupo fenilo sustituido con un átomo de halógeno o un grupo ciano, o un grupo piridilo sustituido con un átomo de halógeno.

6. El compuesto, la sal farmacéuticamente aceptable del mismo, o el profármaco del mismo, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que RA es alquilo C1-3.

7. El compuesto, la sal farmacéuticamente aceptable del mismo, o el profármaco del mismo, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el anillo c es un grupo fenilo sustituido con un átomo de halógeno.

8. El compuesto, la sal farmacéuticamente aceptable del mismo, o el profármaco del mismo, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que RA es alquilo C1-3 y el anillo c es un grupo fenilo sustituido con un átomo de halógeno.

9. El compuesto, la sal farmacéuticamente aceptable del mismo, o el profármaco del mismo, de acuerdo con la reivindicación 8, en el que RA es metilo y el anillo c es un grupo fenilo sustituido con F.

10. El compuesto, la sal farmacéuticamente aceptable del mismo o un profármaco del mismo de acuerdo con la reivindicación 1 en el que el compuesto es ácido 6-{3-[5- (4-fluorofenil) -tiofen-2-ilmetil]-4-metil-fenil}-3, 4, 5-trihidroxitetrahidro-piran-2-carboxílico; una sal farmacéuticamente aceptable del mismo; o un profármaco del mismo.

11. El compuesto, una sal farmacéuticamente aceptable del mismo o un profármaco del mismo de acuerdo con la reivindicación 1 en el que RA es halógeno.

12. El compuesto, una sal farmacéuticamente aceptable del mismo o un profármaco del mismo de acuerdo con la reivindicación 1 en el que el anillo c es un grupo piridilo sustituido con un átomo de halógeno.

13. El compuesto, la sal farmacéuticamente aceptable del mismo, o el profármaco del mismo, de acuerdo con la reivindicación 1 en el que RA es cloro y el anillo c es un grupo piridilo sustituido con F.

14. El compuesto, la sal farmacéuticamente aceptable del mismo, o el profármaco del mismo, de acuerdo con la reivindicación 1 en el que el compuesto es ácido 6-{4-cloro-3-[5- (6-fluoro-piridin-3-il) -tiofen-2-ilmetil]-fenil}-3, 4, 5trihidroxi-tetrahidro-piran-2-carboxílico; una sal farmacéuticamente aceptable del mismo; o un profármaco del mismo.

15. Una composición farmacéutica, que comprende el compuesto definido en la reivindicación 1, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, o un profármaco del mismo en mezcla con un vehículo, excipiente o diluyente farmacéutico, en la que en la que el profármaco es un éster o un carbonato, formado haciendo reaccionar uno o más grupos hidroxilo del compuesto de la fórmula (I) con un agente acilante sustituido con un alquilo, alcoxilo

o arilo; o un éster o amida, formado haciendo reaccionar uno o más grupos hidroxilo del compuesto de la fórmula (I) con un α-aminoácido o un β-amino ácido.

16. La composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 15, que comprende además otro agente antidiabético.

17. Un compuesto, una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, o un profármaco del mismo tal como se ha definido en la reivindicación 1, para usar en un procedimiento para tratar o retrasar la progresión o inicio de la diabetes mellitus, retinopatía diabética, neuropatía diabética, nefropatía diabética, retraso en la cicatrización de heridas, resistencia a la insulina, hiperglucemia, hiperinsulinemia, niveles elevados de ácidos grasos en sangre, niveles elevados de glicerol el sangre, hiperlipidemia, obesidad, hipertrigliceridemia, síndrome X, complicaciones diabéticas, aterosclerosis, o hipertensión.

18. Un compuesto, o una sal farmacéuticamente aceptable, o un profármaco del mismo tal como se ha definido en la reivindicación 1 solo o en combinación con otro agente antidiabético, un agente para tratar las complicaciones diabéticas, un agente antiobesidad, un agente antihipertensivo, un agente de antiagregación plaquetaria, un agente antiaterosclerótico y/o un agente hipolipidemiante, para usar en un procedimiento para tratar la diabetes mellitus de tipo 1 o 2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Reducción de tejido adiposo, del 22 de Julio de 2020, de Dobak, John, Daniel: Una formulacion farmaceutica inyectable que comprende: (i) polidocanol en una cantidad del 0,5 % p/v al 2,0 % p/v; e (ii) un alcohol C3-C6 en una cantidad del […]

Anticuerpo anti-FGF23 y composición farmacéutica que comprende el mismo, del 15 de Julio de 2020, de Kyowa Kirin Co., Ltd: Anticuerpo o fragmento funcional del mismo que se une a la totalidad o a una parte del epítopo de FGF23 humano, al que se une un anticuerpo producido […]

Macrocíclico y composición que comprende el mismo, del 8 de Julio de 2020, de Shenzhen TargetRx, Inc: Un compuesto macrocíclico sustituido, que es un compuesto macrocíclico representado por la fórmula (I), o una forma cristalina, una sal farmacéuticamente […]

Composición para la utilización de cinamaldehído y zinc para gestionar el peso, del 1 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición la cual comprende cinamaldehído y zinc, para su uso en la prevención de la obesidad o el sobrepeso en un individuo con riesgo de padecerla, el tratamiento de […]

Compuestos de 6-heterociclil-4-morfolin-4-ilpiridin-2-ona útiles para el tratamiento del cáncer y la diabetes, del 1 de Julio de 2020, de Sprint Bioscience AB: Un compuesto de la Fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde R1, R2 y R3 se seleccionan independientemente de hidrógeno, haloalquiloC1-C3 […]

Compuestos de 6-aril-4-(morfolin-4-il)-1H-piridin-2-ona útiles para el tratamiento del cáncer y la diabetes, del 1 de Julio de 2020, de Sprint Bioscience AB: Un compuesto de la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde R1 es arilo o heteroarilo, dicho arilo y dicho heteroarilo son mono o bicíclicos […]

Derivados de pirimidina como moduladores del receptor GLP-1, del 1 de Julio de 2020, de RECEPTOS LLC: Un compuesto que tiene la estructura de Fórmula I-R o I-S: **(Ver fórmula)** o un enantiómero, diastereómero, racemato, sal, hidrato o solvato farmacéuticamente […]

Imagen de 'Método para inhibir la reabsorción ósea'Método para inhibir la reabsorción ósea, del 24 de Junio de 2020, de AMGEN INC.: Un anticuerpo antiesclerostina o fragmento del mismo para su uso en un método para el tratamiento de un trastorno relacionado con el hueso mediante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .