Cilindro de freno neumático.

Cilindro de freno neumático con un pistón (22) para la transmisión de la presión neumática sobre un freno,

conuna instalación para el reajuste automático en el caso de un desgaste de las guarniciones de freno, que presenta unhusillo (24), una tuerca de ajuste (25) y un casquillo de control (1; 13) que se puede llevar a engrane con la tuerca deajuste (25), caracterizado porque el casquillo de control (1; 13) está realizado como pieza compuesta, que presentaun anillo de acoplamiento metálico (4; 15) y un casquillo de deslizamiento (2; 14).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/007185.

Solicitante: KNORR-BREMSE SYSTEME FUR SCHIENENFAHRZEUGE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MOOSACHER STRASSE 80 80809 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: MATHIEU, MICHAEL, ELSTORPFF, MARC-GREGORY, DR., HAUPT,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T17/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 17/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sistemas de frenos no cubiertos por los grupos B60T 8/00, B60T 13/00 o B60T 15/00, o que presentan otras características interesantes. › Cilindros de frenos diferentes de los cilindros de acción terminal.
  • B61H15/00 B […] › B61 FERROCARRILES.B61H FRENOS U OTROS DISPOSITIVOS DE DISMINUCION DE LA MARCHA ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS VEHICULOS FERROVIARIOS; INSTALACION O DISPOSICION DE LOS MISMOS SOBRE LOS VEHICULOS FERROVIARIOS (frenado electrodinámico de vehículos B60L, en general H02K; disposiciones sobre los vehículos ferroviarios para adaptar la fuerza de frenado a las condiciones variables del vehículo o de la vía B60T 8/00; transmisión de la acción de frenado entre el órgano de ataque y los órganos terminales de acción con potencia de frenado asistida o de relé de potencia, o sistemas de frenado que tienen esos medios de transmisión, p. ej. sistemas de frenado de presión de aire B60T 13/00; estructura, disposición o funcionamiento de válvulas incorporadas en los sistemas de control de frenos asistidos o de relé de potencia B60T 15/00; elementos, partes constitutivas o accesorios de sistemas de frenos B60T 17/00; frenos en sí F16D). › Mecanismos de compensación del desgaste, p. ej. tensores.
  • F16D65/28 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › dispuestos separados del freno.
  • F16D65/52 F16D 65/00 […] › actuando automáticamente en una dirección para el reglaje de una holgura excesiva.
  • F16D65/56 F16D 65/00 […] › de roscado y tuerca.
  • F16D65/66 F16D 65/00 […] › de roscado y tuerca.

PDF original: ES-2394148_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cilindro de freno neumático La invención se refiere a un cilindro de freno neumático de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Un cilindro de freno de este tipo se conoce a partir del documento EP 0 036 568 A1.

Tales cilindros de freno se emplean, entre otras cosas, en vehículos ferroviarios. Con frecuencia se utilizan allí para la activación de una zapata de freno, con cuya ayuda las guarniciones de freno son presionadas en un disco de freno. En este caso, la carrera del pistón, independientemente de las guarniciones de freno, es siempre aproximadamente del mismo tamaño. Con esta finalidad, normalmente está prevista una instalación de reajuste, que presenta un husillo guiado en el tubo del pistón y una tuerca de ajuste. Durante el proceso de frenado normal se bloquea la tuerca de ajuste de tal manera que sólo se admite un movimiento lineal en la dirección del eje longitudinal del cilindro de freno, pero no un movimiento giratorio. Solamente para el proceso de reajuste, cuando ha tenido lugar un cierto desgaste de las guarniciones de freno, se puede admitir una rotación de la tuerca de ajuste. Para el control del movimiento giratorio de la tuerca de ajuste se emplea un llamado casquillo de control, que está dispuesto de forma desplazable dentro del tubo del pistón sobre el husillo.

En el lado del casquillo de control dirigido hacia la tuerca de ajuste está previsto habitualmente un dentado, que puede engranar en un dentado correspondiente de la tuerca de ajuste. Puesto que el casquillo de control debe absorber cargas altas, actualmente se fabrica de una fundición de metal pesado en coquilla. Este material garantiza, en efecto, una resistencia grande y suficiente para esta aplicación, pero solamente permite una configuración relativamente grosera del dentado. Esta circunstancia limita en gran medida la exactitud durante el reajuste del cilindro de freno.

La invención tiene el cometido de configurar un cilindro de freno neumático de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, de tal manera que en el caso de un desgaste de las guarniciones de freno, se puede realizar un reajuste muy exacto del cilindro de freno. A pesar del reajuste mejorado, deben reducirse los costes de fabricación del cilindro de freno.

El cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de un cilindro de freno neumático con las características de la reivindicación 1. Las configuraciones y desarrollos ventajosos se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes.

A través de la utilización de un casquillo de control, que está realizado como pieza compuesta, que presenta un anillo de acoplamiento metálico y un casquillo deslizante de plástico, los costes de fabricación se pueden reducir frente a la fundición en coquilla habitual hasta ahora. El anillo de acoplamiento metálico puede estar realizado, por ejemplo, como pieza fundida por extrusión de acero en frío. Esto posibilita la fabricación de coste favorable de un dentado muy fino y preciso. La utilización de plástico para el casquillo deslizante se ha revelado de la misma manera muy económica. Durante la absorción del par de torsión ejercido por la tuerca de regulación, el plástico del casquillo deslizante actúa con fuerte efecto de amortiguación. De esta manera se reduce el desgaste del dentado, a pesar del elevado grado de finura, frente al casquillo de control de fundición en coquilla. También se podría reducir el peso del cilindro de freno neumático a través de la utilización del nuevo casquillo de control.

De manera especialmente ventajosa, el anillo de acoplamiento está rodeado por el casquillo deslizante o el casquillo deslizante está inyectado en el anillo de acoplamiento. De esta manera, se obtiene una unión fija entre el casquillo deslizante y el anillo de acoplamiento, sin que deba realizarse una etapa de montaje adicional.

De manera ventajosa, el anillo de acoplamiento está provisto con aberturas en la zona que está en conexión con el casquillo deslizante. Durante la inyección del casquillo de control, esto conduce a que las aberturas sean rellenadas con plástico. La unión entre el anillo de acoplamiento y el casquillo deslizante se solidifica de esta manera. De este modo se pueden transmitir especialmente pares de torsión mayores desde el anillo de acoplamiento sobre el casquillo deslizante.

El anillo de acoplamiento presenta un dentado para el engrane en unión positiva en un dentado de la tuerca de ajuste. Puesto que el dentado del anillo de acoplamiento se puede realizar muy fino, se posibilita un reajuste muy preciso del cilindro de freno. A través de la unión positiva entre el anillo de acoplamiento y la tuerca de ajuste, a pesar del dentado fino, se puede transmitir un par de torsión grande.

De manera ventajosa, el dentado está practicado en el lado frontal libre del anillo de acoplamiento y está realizado como dentado interior inclinado. En conexión con un dentado exterior inclinado en un lado frontal de la tuerca de ajuste, se garantiza una superficie de ataque grande. También la posición inclinada de los dos dentados proporciona al mismo tiempo un centrado, de manera que el dentado del casquillo y el dentado de la tuerca de ajuste engranan entre sí en cada caso con toda la superficie.

De acuerdo con la invención, está prevista una instalación de bloqueo, que impide una rotación del casquillo de control, De esta manera se puede absorber con seguridad el par de torsión transmitido por la tuerca de ajuste. La instalación de bloqueo está ajustada de tal manera que solamente se impide la rotación del casquillo de control. En cambio, se permite un desplazamiento del casquillo de control en la dirección del eje longitudinal del cilindro de freno en una zona predeterminada.

Con ventaja está previsto un tubo de pistón, que es activado a través del pistón. Este tubo de pistón presenta aberturas en forma de ranura, a través de las cuales se extienden los brazos de bloqueo. Las aberturas en forma de ranura están dimensionadas de tal manera que se puede desacoplar el movimiento del casquillo de control del movimiento del tubo del pistón.

Los brazos de bloqueo engranan con su extremo libre en escotaduras en forma de ranura. La anchura de estas escotaduras en forma de ranura está adaptada a la anchura de los brazos de bloqueo. De esta manera, se impide con seguridad una rotación del casquillo de control.

La dilatación longitudinal de las escotaduras en forma de ranura está dimensionada de tal forma que las escotaduras actúan como tope para el casquillo de control y limitan un movimiento deslizante del casquillo de control. El recorrido de deslizamiento permitido del casquillo de control corresponde en este caso a la distancia de las guarniciones de freno más la deformación elástica de las partes que transmiten la fuerza de frenado entre el cilindro de freno y las guarniciones de freno.

En un ejemplo de realización de la invención, las escotaduras en forma de ranuras están previstas en la carcasa del cilindro de freno o en una parte conectada con él. Los brazos de bloqueo están unidos fijamente con el casquillo deslizante y están moldeados por invención en éste de manera ventajosa. En este ejemplo de realización, los brazos de bloqueo se mueven junto con el casquillo deslizante.

En otro ejemplo de realización de la invención, las escotaduras en forma de ranura están previstas en el propio casquillo deslizante. Los brazos de bloqueo, en cambio, están configurados como correderas y están conectados fijamente con la carcasa del cilindro de freno, especialmente atornillados con ésta. En este ejemplo de realización especialmente ventajoso, las correderas no deben moverse. De esta manera, se puede reducir adicionalmente el peso del casquillo de control. El peso más reducido del casquillo de control se manifiesta a través de una inercia reducida durante su movimiento. De esta manera, es posible una precisión todavía más elevada durante el reajuste del cilindro de freno.

Otros detalles y ventajas de la invención se deducen a partir de la descripción de un ejemplo de realización, que se explica con detalle con la ayuda del dibujo. En este caso:

La figura 1 muestra una sección a través de un cilindro de freno neumático de acuerdo con la invención.

Las figuras 2 y 3 muestran representaciones de detalle del cilindro de freno mostrado en la figura 1.

La figura 4 muestra una representación tridimensional de un ejemplo de realización preferido de un casquillo de control con corredera insertada.

La figura 5 muestra el casquillo de control de la figura 4 en representación en sección.

La figura 6 muestra una sección a través del anillo de acoplamiento del casquillo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cilindro de freno neumático con un pistón (22) para la transmisión de la presión neumática sobre un freno, con una instalación para el reajuste automático en el caso de un desgaste de las guarniciones de freno, que presenta un husillo (24) , una tuerca de ajuste (25) y un casquillo de control (1; 13) que se puede llevar a engrane con la tuerca de ajuste (25) , caracterizado porque el casquillo de control (1; 13) está realizado como pieza compuesta, que presenta un anillo de acoplamiento metálico (4; 15) y un casquillo de deslizamiento (2; 14) .

2. Cilindro de freno neumático de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el anillo de acoplamiento (4) está rodeado por el casquillo de deslizamiento (2) o el casquillo de deslizamiento (14) está moldeado por inyección en el anillo de acoplamiento (15) .

3. Cilindro de freno neumático de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el anillo de acoplamiento (4; 15) está provisto con aberturas (11) en la zona que está en conexión con el casquillo de deslizamiento (2; 14) .

4. Cilindro de freno neumático de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el anillo de acoplamiento (4; 15) presenta un dentado (5) para en engrane en unión positiva en un dentado (34) de la tuerca de ajuste (25) .

5. Cilindro de freno neumático de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el dentado está practicado en el lado frontal libre del anillo de acoplamiento (4; 15) y está realizado como dentado interior inclinado (5) .

6. Cilindro de freno neumático de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la tuerca de ajuste (25) presenta en un lado frontal un dentado exterior inclinado (34) .

7. Cilindro de freno neumático de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque está prevista una instalación de bloqueo (3, 6; 16, 17) , que impide una rotación del casquillo de control (1; 13) .

8. Cilindro de freno neumático de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la instalación de bloqueo presenta brazos de bloqueo (6; 16) , que se extienden a través de aberturas en forma de ranura de un tubo de pistón (23) .

9. Cilindro de freno neumático de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque los brazos de bloqueo (6; 16, 17) encajan con un extremo libre en escotaduras en forma de ranura.

10. Cilindro de freno neumático de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque las escotaduras en forma de ranura están dimensionadas de tal manera que actúan como tope para el casquillo de control (1; 13) y delimitan un movimiento de deslizamiento del casquillo de control (1; 13) .

11. Cilindro de freno neumático de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque las escotaduras en forma de ranura están previstas en la carcasa (19) del cilindro de freno (18) o en una parte conectada con ella y los brazos de bloqueo (16, 17) están moldeados por inyección en el casquillo de deslizamiento (13) .

12. Cilindro de freno neumático de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque las escotaduras en forma de ranura están previstas como canal de deslizamiento (3) en el casquillo de deslizamiento (2) y los brazos de bloqueo están atornillados como correderas (6) con la carcasa (19) del cilindro de freno (18) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Freno de disco perfeccionado que comprende un freno de estacionamiento con accionamiento hidráulico, del 29 de Abril de 2020, de Chassis Brakes International B.V: Freno de disco de control hidráulico que comprende un freno de estacionamiento con accionamiento hidráulico, que comprende: - una mordaza […]

Freno de disco y palanca de freno de un equipo de ajuste de un freno de disco, del 18 de Marzo de 2020, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Freno de disco para un vehículo, preferentemente un vehículo industrial, con - una pinza de freno que rodea un disco de freno y […]

Accionamiento de husillo, del 20 de Noviembre de 2019, de SFS INTEC HOLDING AG: Husillo roscado con una parte de accionamiento , que presenta un eje longitudinal (A) y está alojada a través de un primer cojinete , […]

Freno de disco y elemento de accionamiento de un dispositivo de reajuste de un freno de disco, del 10 de Julio de 2019, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Freno de disco para un vehículo, preferentemente un vehículo industrial, con - una pinza portapastillas que se superpone sobre un disco de freno y pastillas de […]

Freno de disco de vehículo, del 3 de Abril de 2019, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Freno de vehículo, en particular freno de disco de vehículo, con un equipo de sujeción que proporciona la fuerza de frenado, compuesto de un órgano de fuerza, preferentemente […]

Freno de disco, especialmente para vehículos industriales, del 3 de Abril de 2019, de WABCO Europe BVBA: Freno de disco, especialmente para vehículos industriales, con un disco de freno , una pinza de freno , al menos un dispositivo de tensado […]

Dispositivo de aplicación de freno para un freno de disco activado por palanca giratoria, del 14 de Marzo de 2018, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Freno de disco con una pinza-soporte , que se extiende sobre una zona de borde de un disco de freno , a) con un dispositivo de aplicación […]

Accionador con sistema tornillo-tuerca irreversible, freno de tambor y dispositivo de frenado equipados de este modo, del 9 de Noviembre de 2016, de Chassis Brakes International B.V: Accionador lineal para unos segmentos de frenado montados sobre un plato en el interior de un freno de tambor de vehículo automóvil que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .