Carril de guiado para dispositivo hipersustentador.

Un carril de guiado (5) para un dispositivo hipersustentador, que comprende:



un primer extremo (6) del carril de guiado que comprende puntos de fijación para el dispositivo hipersustentador;

dos bridas verticales (16) conectadas por una banda horizontal (17);un conjunto de pistas (12) para los rodillos de guiado (13, 14) o los patines de deslizamiento; y

una cremallera (7) instalada entre las citadas bridas (16) sobre un primer segmento (18) del carril de guiadoen el que el citado primer segmento (18) del carril de guiado presenta una sección transversal en forma de Uinvertida, o de Π; y

que se caracteriza porque

entre el citado primer segmento (18) del carril de guiado y un segundo extremo (20) del carril de guiado opuestoal citado primer extremo del carril de guiado, el carril de guiado (5) comprende un segundo segmento (21) delcarril de guiado que presenta una profundidad entre la banda horizontal (17) y los bordes inferiores de las bridasverticales (16) que disminuye hacia el citado segundo extremo (20) del carril de guiado, de manera que en elcitado segundo extremo del carril de guiado (20), el carril de guiado (5) presenta una sección transversal enforma de H.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09174472.

Solicitante: ASCO INDUSTRIES.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: WEIVELDLAAN 2 1930 ZAVENTEM BELGICA.

Inventor/es: RAMIREZ GARCIA,MIGUEL, LAUWEREYS,GUY, PAULIS,FRÉDÉRIC, RAMIREZ RAMIREZ,JUAN-CARLOS, VANDEGAER,STIJN, VANDENBULCKE,YVON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64C13/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 13/00 Sistemas de control o sistemas de transmisión para la actuación de superficies de control de vuelo, flaps hipersustentadores, aerofrenos, o desprendedores de capa límite (spoilers). › que utilizan engranajes dentados.
  • B64C9/16 B64C […] › B64C 9/00 Miembros o superficies de control ajustables, p. ej. timones de dirección (compensación de superficies estabilizadoras B64C 5/10; sistemas para accionar las superficies de control de vuelo B64C 13/00). › en la parte trasera del ala.
  • B64C9/22 B64C 9/00 […] › en la parte delantera del ala.

PDF original: ES-2427390_T3.pdf

 

Carril de guiado para dispositivo hipersustentador.

Fragmento de la descripción:

Carril de guiado para dispositivo hipersustentador

Campo técnico

La presente invención se refiere a carriles de guiado para el soporte y el despliegue de dispositivos hipersustentadores en superficies de sustentación, y, en particular, a los carriles de guiado de las aletas de ranura.

Para incrementar temporalmente la sustentación generada por los perfiles aerodinámicos, en particular las alas de aviones, es bien conocido en la técnica desplegar dispositivos móviles de hipersustentación, tales como las aletas de ranura o flaps de los borde traseros, desde una posición retraída hasta una posición extendida en la cual aumentan el área y / o la inclinación del perfil aerodinámico. En el caso de las aletas de ranura de borde de ataque, su despliegue también puede crear al menos una abertura entre la aleta de ranura y el cuerpo principal del perfil aerodinámico.

Antecedentes de la invención Para soportar este tipo de dispositivos hipersustentadores y guiarlos durante su despliegue, también es bien conocido en la técnica el uso del carriles de guiado fijados al dispositivo hipersustentador y que comprenden pistas para los rodillos de contacto o patines de deslizamiento que están montadas en el cuerpo principal del perfil aerodinámico.

Además de soportar y guiar los dispositivos hipersustentadores móviles, transfiriendo las cargas aerodinámicas que se ejercen sobre el dispositivo hipersustentador al cuerpo principal del perfil aerodinámico, algunos carriles de guiado también pueden realizar la función adicional de transmitir las fuerzas de extensión y / o de retracción de un actuador al dispositivo hipersustentador. Estos carriles de guiado accionados para los dispositivos hipersustentadores pueden ser actuados por actuadores lineales o rotativos. En el caso de un actuador rotativo, el carril de guiado puede ser accionado por medio de un mecanismo de palanca y transmisión articulada, o por medio de un mecanismo de cremallera y piñón.

Uno de tales carriles de guiado para el dispositivo hipersustentador, accionado por un actuador rotativo por medio de un mecanismo de cremallera y piñón se ha descrito en la Publicación de Solicitud de Patente norteamericana US 2007/0102587 A1, que parece que representa la técnica anterior más próxima y muestra todas las características del preámbulo de la reivindicación independiente 1. Este carril de guiado para el dispositivo hipersustentador comprende un primer extremo del carril de guiado que comprende puntos de fijación para el dispositivo hipersustentador, dos bridas verticales conectadas por una banda horizontal, pistas para los rodillos de guiado o patines de deslizamiento y una cremallera instalada entre las citadas bridas sobre un primer segmento del carril de guiado. Para acomodar la citada cremallera entre las dos bridas verticales, este primer segmento del carril de guiado presenta una sección transversal en forma de U invertida, o n.

Con el fin de asegurar una operación precisa y suave, es decir, retracción y extensión, así como la durabilidad y el mantenimiento de todo el mecanismo, las tolerancias tienen que ser controladas muy ajustadamente en todas las interfaces entre el carril de guiado para el dispositivo hipersustentador y la estructura circundante del cuerpo principal del perfil aerodinámico. Las dimensiones clave son la altura y la anchura de la sección transversal del carril de guiado para el dispositivo hipersustentador, puesto que esta envoltura tiene que ser guiada por los rodillos de guía y / o patines de deslizamiento. La tolerancia de anchura se tiene que conseguir en la parte superior e inferior del carril de guiado para el dispositivo hipersustentador. Para la parte inferior, esto significa que la tolerancia de anchura se tiene que conseguir en el nivel del montaje, después de la instalación de la cremallera.

Sin embargo, en el proceso de producción convencional, el canal entre las dos bridas verticales normalmente se mecaniza a partir de un bloque o forja completo. Este etapa de mecanizado libera tensiones internas, en particular, en un segundo extremo de la viga, opuesto al citado primer extremo, que puede desviar las bridas más allá de la tolerancia de anchura que se ha mencionado más arriba en un plano transversal. Esto puede conducir a principios de montaje y procedimientos de garantía de calidad complejos y que requieren tiempo, y que por lo tanto son costosos, así como a limitaciones en las diferentes operaciones de fabricación del componente del carril de guiado de la aleta de ranura.

Sumario de la invención Es un objeto de la presente invención simplificar la fabricación y el montaje del carril de guiado para el dispositivo hipersustentador mediante la reducción de las deformaciones producidas por la liberación de tensiones internas durante el mecanizado del carril de guiado para el dispositivo hipersustentador. Es un objeto adicional de la presente invención hacer esto de una manera por lo menos neutra en lo que se refiere al peso.

Con este objeto, en un carril de guiado para el dispositivo hipersustentador que comprende un primer extremo del carril de guiado que comprende puntos de fijación para el dispositivo hipersustentador, dos bridas verticales que están conectadas por una banda horizontal, un conjunto de pistas para los rodillos de guiado o patines de deslizamiento y una cremallera instalada entre las citadas bridas sobre un primer segmento del carril de guiado, en el que el citado primer segmento del carril de guiado presenta una sección transversal en forma de U invertida, o n, el carril de guiado comprende un segundo segmento del carril de guiado, entre el citado primer segmento del carril de guiado y un segundo extremo del carril de guiado opuesto al citado primer extremo del carril de guiado, que presenta una profundidad decreciente entre la banda horizontal y los bordes inferiores de las bridas verticales, de manera que en el citado segundo extremo del carril de guiado, el carril de guiado presenta una sección transversal en forma de H.

Al realizar la transición desde la sección transversal en forma de U invertida, o n a una sección transversal en forma de H uniendo la banda horizontal las bridas verticales en o cerca de su centro, en lugar de en sus bordes superiores, la deflexión inducida por las tensiones internas de las bridas en el plano transversal se reduce al mínimo, en particular en y cerca del citado segundo extremo. Se hace por lo tanto significativamente más fácil conseguir las tolerancias de anchura requeridas del carril de guiado plano.

Ventajosamente, el carril de guiado para el dispositivo hipersustentador puede ser curvo, con el fin de conducir y guiar la extensión y retracción del dispositivo hipersustentador siguiendo una trayectoria curva.

Ventajosamente, el carril de guiado para el dispositivo hipersustentador puede ser un carril de guiado para el dispositivo hipersustentador de borde de ataque, y en particular un carril de guiado de aleta de ranura.

Ventajosamente, las citadas pistas pueden comprender una pista superior sobre la citada banda horizontal, y una pista inferior sobre un borde inferior de cada brida vertical. Estas pistas superior e inferior pueden guiar de esta manera el carril de guiado en el plano vertical durante la extensión y / o retracción del dispositivo hipersustentador.

Ventajosamente, las citadas pistas pueden comprender al menos dos pistas laterales opuestas una a la otra, guiando o restringiendo de esta manera el movimiento del carril de guiado fuera del plano vertical durante la extensión y / o retracción del dispositivo hipersustentador.

La presente descripción también se refiere a un conjunto del dispositivo hipersustentador que comprende al menos un carril de guiado para el dispositivo hipersustentador como se ha descrito en la presente memoria descriptiva más arriba y un dispositivo hipersustentador móvil, unido al citado al menos un carril de guiado para el dispositivo hipersustentador.

Ventajosamente, este conjunto del dispositivo hipersustentador puede comprender, además, un conjunto de rodillos y / o patines de deslizamiento para aplicarse a las citadas pistas.

Ventajosamente, este conjunto del dispositivo hipersustentador puede comprender, además, un actuador rotativo con al menos un piñón de salida para aplicarse a la citada cremallera.

La presente descripción también se refiere a un método para la fabricación de un carril de guiado para el dispositivo hipersustentador que comprende un primer extremo del carril de guiado que comprende puntos de fijación para el dispositivo hipersustentador, dos bridas verticales conectadas por una banda horizontal, y un segundo extremo del carril de guiado opuesto al citado primer extremo del carril... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un carril de guiado (5) para un dispositivo hipersustentador, que comprende:

un primer extremo (6) del carril de guiado que comprende puntos de fijación para el dispositivo hipersustentador;

dos bridas verticales (16) conectadas por una banda horizontal (17) ;

un conjunto de pistas (12) para los rodillos de guiado (13, 14) o los patines de deslizamiento; y

una cremallera (7) instalada entre las citadas bridas (16) sobre un primer segmento (18) del carril de guiado en el que el citado primer segmento (18) del carril de guiado presenta una sección transversal en forma de U invertida, o de nº y

que se caracteriza porque entre el citado primer segmento (18) del carril de guiado y un segundo extremo (20) del carril de guiado opuesto al citado primer extremo del carril de guiado, el carril de guiado (5) comprende un segundo segmento (21) del carril de guiado que presenta una profundidad entre la banda horizontal (17) y los bordes inferiores de las bridas verticales (16) que disminuye hacia el citado segundo extremo (20) del carril de guiado, de manera que en el citado segundo extremo del carril de guiado (20) , el carril de guiado (5) presenta una sección transversal en forma de H.

2. El carril de guiado para el dispositivo hipersustentador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el carril de guiado (5) está curvado en un plano vertical.

3. El carril de guiado para el dispositivo hipersustentador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el carril de guiado (5) es un carril de guiado del borde de ataque del dispositivo hipersustentador.

4. El carril de guiado para el dispositivo hipersustentador de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el carril de guiado (5) es un carril de guiado de aleta de ranura.

5. El carril de guiado para el dispositivo hipersustentador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las citadas pistas (12) comprenden una pista superior sobre la citada banda horizontal (17) , y una pista inferior sobre un borde inferior de cada brida vertical (16) .

6. El carril de guiado para el dispositivo hipersustentador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el citado conjunto de pistas (12) comprende al menos dos pistas laterales opuestas una a la otra.

7. El conjunto del dispositivo hipersustentador, que comprende:

al menos un carril de guiado (5) para el dispositivo hipersustentador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores;

un dispositivo hipersustentador móvil (4) unido al citado al menos un carril de guiado (5) para el dispositivo hipersustentador.

8. El conjunto del dispositivo hipersustentador de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende, además, un conjunto de rodillos (13, 14) y / o patines de deslizamiento para aplicarse a las citadas pistas (12) .

9. El conjunto del dispositivo hipersustentador de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende, además, un actuador rotativo con al menos un piñón de salida (8) para aplicarse a la citada cremallera (7) .

10. Un perfil aerodinámico que comprende: un cuerpo principal (2) del perfil aerodinámico; al menos un carril de guiado (5) para el dispositivo hipersustentador de acuerdo con las reivindicaciones 1 -6; un dispositivo hipersustentador móvil (4) unido al citado al menos un carril de guiado (5) para el dispositivo

hipersustentador;

un conjunto de rodillos (13, 14) y / o patines de deslizamiento montados sobre el citado cuerpo principal (2) del perfil aerodinámico opuesto a las citadas pistas; y un actuador rotativo con al menos un piñón de salida (8) que se aplica a la citada cremallera (7) .

11. El perfil aerodinámico de la reivindicación 10, en el que el citado perfil aerodinámico es un ala de avión (1) .

12. Un método para fabricar un carril de guiado (5) para un dispositivo hipersustentador que comprende un primer extremo del carril de guiado que comprende puntos de fijación para el dispositivo hipersustentador, dos bridas verticales (16) conectadas por una banda horizontal (17) , y un segundo extremo (20) del carril de guiado opuesto al citado primer extremo del carril de guiado, comprendiendo el citado método la etapa de:

cortar un primer canal de una parte inferior de un bloque completo, para formar de esta manera una de las citadas bridas verticales (16) en cada lado del canal y la citada banda horizontal (17) en la parte superior del canal, en el que las dos bridas verticales (16) y la banda horizontal (17) forman una sección transversal en forma de U invertida o de n sobre al menos un primer segmento º18º del carril de guiadoº

y que se caracteriza porque:

sobre un segundo segmento (21) del carril de guiado entre el citado primer segmento (18) del carril de guiado y el citado segundo extremo (20) del carril de guiado, el citado primer canal se corta con una profundidad decreciente hacia el citado segundo extremo (20) del carril de guiado, y el método comprende, también, la etapa de:

cortar un segundo canal sobre al menos el citado segundo segmento (21) del carril de guiado, opuesto al citado primer canal, y que presenta una profundidad creciente hacia el citado segundo extremo (20) del carril de guiado, de manera que, en el citado segundo extremo (20) del carril de guiado, el carril de guiado presenta una sección transversal en forma de H.

13. El método de la reivindicación 12, que comprende, además, la etapa de forjar el citado bloque completo antes de cortar el citado primer canal.

14. El método de la reivindicación 12, que comprende, además, la etapa de instalar una cremallera (7) en el citado primer canal.

15. El método de la reivindicación 14, en el que la citada cremallera (7) está atornillada a las citadas bridas verticales (16) y / o banda horizontal (17) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sello, del 1 de Abril de 2020, de Airbus Operations Limited: Sello para su uso en un ala, comprendiendo el ala un perfil aerodinámico fijo, una placa de sellado elástica fijada al perfil aerodinámico […]

Dispositivo de borde de salida divergente deslizable, del 4 de Diciembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un ala , que comprende: un borde de salida ; un dispositivo de borde de salida divergente deslizable a lo largo de una superficie del […]

Una superficie de control para una aeronave, del 20 de Noviembre de 2019, de Airbus Operations Limited: Una parte de una aeronave que comprende una sección fija y una superficie de control que puede desviarse respecto a la sección […]

Elemento de superficie de control para un avión, del 7 de Noviembre de 2019, de FACC AG: Elemento de superficie de control para un avión, en particular un spoiler, con un elemento compuesto de fibras , que presenta una superficie rodeada […]

Conjuntos de actuador para superficies de control de una aeronave y método de uso de los mismos, del 10 de Julio de 2019, de THE BOEING COMPANY: Conjunto de actuador configurado para mover una superficie de control de una aeronave a través de un intervalo de movimiento de superficie de control, […]

Estructuras aerodinámicas que tienen alerones de superficie inferior, del 3 de Julio de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un aparato, que comprende: una estructura aerodinamica de un avion; una aleta de la estructura aerodinamica; un primer aleron de la estructura […]

Sistema de accionador de borde de salida y método asociado, del 17 de Abril de 2019, de THE BOEING COMPANY: Una aeronave que comprende un sistema de borde de salida adaptativo que comprende: un elemento de borde de salida adaptativo […]

Dispositivo de borde de salida divergente deslizable, del 11 de Diciembre de 2018, de THE BOEING COMPANY: Un ala, que comprende: un borde de salida ; y un dispositivo de borde de salida divergente , caracterizada por que el dispositivo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .