ALETA AUXILIAR DEL BORDE DE ATAQUE DEL ALA DE UN AVION.

Aleta auxiliar del borde de ataque del ala de un avión (10) destinada a ser montada en una parte de ataque del ala de un avión,

comprendiendo la aleta auxiliar del borde de ataque del ala del avión:

una sección de cuerpo principal (30); y

una sección anterior (20)

en la que la sección anterior (20) se puede desmontar de la sección de cuerpo principal (30) mediante unos medios de fijación liberables selectivamente, previstos para fijar de manera liberable la sección anterior al cuerpo principal

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06253959.

Solicitante: GKN AEROSPACE TRANSPARENCY SYSTEMS (LUTON) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: FERRY ROAD, EAST COWES, ISLE OF WIGHT PO32 6RA, GB.

Inventor/es: ARMSTRONG,DAVID JOHN GKN AEROSPACE TRANSP. SYST, PRINGLE,GLEN ROBERT GKN AEROSPACE TRANSP. SYST, BROWN,MAXWELL EDWARD GKN AEROSPACE TRANSP. SYS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Julio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64C9/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 9/00 Miembros o superficies de control ajustables, p. ej. timones de dirección (compensación de superficies estabilizadoras B64C 5/10; sistemas para accionar las superficies de control de vuelo B64C 13/00). › en la parte delantera del ala.
  • B64C9/24 B64C 9/00 […] › mediante flap simple.
  • B64D15/12 B64 […] › B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 15/00 Descongelación o prevención de la formación de hielo en las superficies externas de aeronaves (vehículos a motor especialmente adaptados para el transporte de equipamiento de deshielo B60P). › mediante calefacción eléctrica (H05B 3/84 tiene prioridad; elementos de calefacción eléctrica en general H05B).

Clasificación PCT:

  • B64C9/22 B64C 9/00 […] › en la parte delantera del ala.
  • B64D15/12 B64D 15/00 […] › mediante calefacción eléctrica (H05B 3/84 tiene prioridad; elementos de calefacción eléctrica en general H05B).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ALETA AUXILIAR DEL BORDE DE ATAQUE DEL ALA DE UN AVION.

Fragmento de la descripción:

Aleta auxiliar del borde de ataque del ala de un avión.

La presente invención se refiere a una aleta auxiliar del borde de ataque (en inglés, "slat") del ala de un avión, en particular a una aleta auxiliar del borde de ataque del ala de un avión prevista en la parte de ataque del ala de avión.

Las aletas auxiliares del borde de ataque del ala están montadas en la parte de ataque de un ala de avión y son móviles con respecto al ala para poder maniobrar el avión durante el vuelo.

Generalmente, se calienta una aleta auxiliar del borde de ataque del ala para reducir la acumulación de hielo que podría interferir con el funcionamiento de dicha aleta auxiliar del borde de ataque y perjudicar la seguridad del avión. Actualmente, la mayoría de los diseños de las aletas auxiliares del borde de ataque del ala de aviones civiles utilizan el gas caliente para las finalidades de la protección contra el hielo. Dicha tecnología incluye purgar aire de los motores, y conducir el aire purgado hacia la aleta auxiliar del borde de ataque del ala mediante tubos. Finalmente, el aire caliente es distribuido al recubrimiento del morro de la aleta auxiliar del borde de ataque mediante unos orificios reducidos practicados en los tubos. El sistema resulta principalmente adecuado en los casos en los que la estructura del avión se fabrica a partir de metal laminar, y puede soportar más fácilmente la temperatura de los gases calientes procedentes del motor. En general, se fabrica la aleta auxiliar del borde de ataque de modo que forma una estructura remachada y de una sola pieza, de tal manera que genera una caja de presión para el gas caliente que se ve limitado por el recubrimiento del morro hacia la parte anterior, y por la viga de la punta hacia la parte posterior. El sistema no resulta eficaz, dado que no se puede distinguir la parte de la estructura de la aleta auxiliar del borde de ataque del ala que se tiene que calentar, y por lo tanto proteger contra el hielo.

El sistema de protección contra el hielo para la aleta auxiliar del borde de ataque del ala del avión requiere un mantenimiento periódico, que normalmente supone retirar la aleta auxiliar del borde de ataque del ala. La retirada de las aletas auxiliares del borde de ataque deja el avión fuera de servicio durante este periodo de mantenimiento, lo que supone una importante inconveniente y una pérdida de ingresos por parte del operario del avión. Además, los daños que se producen en el borde de ataque de las aletas auxiliares del borde de ataque, provocados por impacto, particularmente por parte de los vehículos que realizan el mantenimiento del avión en los aeropuertos, ocurren con frecuencia. Las aletas auxiliares del borde de ataque dañadas tienen que ser retiradas, lo que supone una tarea engorrosa, y se tiene que proporcionar una aleta auxiliar del borde de ataque de sustitución y acoplar y volver a alinear dicha aleta auxiliar del borde de ataque de sustitución al ala. Este procedimiento resulta muy engorroso, e inconveniente y supone una pérdida de ingresos para el operador del avión.

El documento WO2006010699 se refiere a una aleta móvil de borde de ataque de un elemento del perfil alar del avión.

El documento WO2005070762 se refiere a una aleta móvil de borde de ataque para el ala principal de un avión que comprende una piel aerodinámica con una zona anterior sujeta a los impacto por pájaros.

El documento WO2006027624 se refiere a una disposición de acoplamiento del ala de avión que acopla los servicios a y/o de un componente de ala, que es extensible en sentido translacional desde el ala de un avión.

El documento GB 1247071 se refiere a una campana de punta para un aeromotor que comprende dos partes, consistiendo cada una de ellas en una placa de soporte y unos diafragmas extremos que están fijadas firmemente entre sí, de manera liberable, mediante unos pernos de proyectil retenido.

El documento GB 1190933 se refiere a una campana de admisión de aire para el motor de un avión, comprendiendo la envolvente de la campana por lo menos una unidad de control para una alfombra asociada calentada eléctricamente.

Los documentos WO2006010699 y WO2006027624 constituyen la técnica anterior con arreglo al artículo 54(3) CPE.

Un objetivo de una forma de realización de la presente invención consiste en aliviar por lo menos uno de los problemas citados anteriormente.

Según un primer aspecto de la presente invención, está prevista una aleta auxiliar del borde de ataque del ala de un avión, destinada a ser montada en una parte de ataque del de un avión, comprendiendo la aleta auxiliar del borde de ataque

una sección de cuerpo principal y una sección anterior,

en la que la sección anterior se puede desmontar de la sección de cuerpo principal mediante unos medios de fijación liberables selectivamente, dispuestos para fijar, de manera liberable, la sección anterior al cuerpo principal.

Dado que la sección anterior de la aleta auxiliar del borde de ataque se puede desmontar de la sección de cuerpo principal, si dicha sección anterior resulta dañada por cualquier razón, tal como un impacto, entonces se puede retirar y sustituir únicamente dicha sección anterior dañada. Esto resulta ser una operación mucho más sencilla y rápida que la retirada de la aleta auxiliar del borde de ataque del ala móvil en su conjunto seguido por su acoplamiento, lo que supone una tarea engorrosa de alineación, y además permite ahorrar tiempo valioso y los gastos de explotación asociados. Asimismo, resulta mucho más económico sustituir únicamente una sección anterior desmontable de una aleta auxiliar del borde de ataque del ala, en lugar que toda la aleta auxiliar del borde de ataque en su conjunto.

La sección anterior de la aleta auxiliar del borde de ataque presenta preferentemente un recubrimiento del morro provisto de un calefactor eléctrico.

Al proporcionar un calefactor eléctrico en la sección anterior de la aleta auxiliar del borde de ataque del ala se permite proteger dicha aleta auxiliar del borde de ataque contra la acumulación de hielo. Cuando el sistema de protección contra el hielo requiere su mantenimiento periódico, únicamente se tiene que retirar y sustituir la sección anterior de la aleta auxiliar del borde de ataque, en vez de la aleta auxiliar del borde de ataque del ala móvil en su conjunto, lo que supondría una nueva alineación precisa al volver a acoplarlo para que se pueda realizar en otro sitio el mantenimiento del sistema de protección contra el hielo. Una vez más, esta modificación reduce el tiempo que el avión queda fuera de servicio, y reduce los gastos.

Al proporcionar un calefactor eléctrico en la sección anterior de la aleta auxiliar del borde de ataque para contribuir a la protección contra la acumulación de hielo, permite omitir los tubos de conducción del aire caliente que se prevén en las aletas auxiliares del borde de ataque del ala convencionales. Esto permite asimismo un ahorro considerable en los costes y en el peso, lo que permite ofrecer un diseño alternativo para la estructura interna de la aleta auxiliar del borde de ataque, y proporcionar la sección anterior desmontable.

Además, dado que la sección anterior de la aleta auxiliar del borde de ataque se calienta eléctricamente, no hace faltar purgar los gases calientes de los motores. Purgar los gases calientes de los motores reduce la eficacia de los mismos, normalmente por un porcentaje relativamente alto.

El recubrimiento del morro de la sección anterior de la aleta auxiliar del borde de ataque del ala comprende preferentemente un calefactor que forma una sola pieza con ella. Como consecuencia, las propiedades mecánicas del calefactor y del dieléctrico asociado contribuyen a la resistencia de dicho recubrimiento del morro. Esto proporciona una estructura general más resistente y ligera con una conductividad térmica mejorada. Preferentemente, el calefactor es microporoso para poder formar una sola pieza con el dieléctrico que lo rodea en la sección anterior de la aleta auxiliar del borde de ataque del ala.

Según un segundo aspecto de la presente invención, se prevé una sección anterior desmontable de la aleta auxiliar del borde de ataque del ala de un avión, que está dispuesta de modo que coopere de manera liberable con un parte correspondiente del cuerpo principal de la aleta auxiliar del borde de ataque del ala de un avión, comprendiendo la sección anterior desmontable unos medios de fijación, liberables selectivamente, destinados a ser fijados de manera...

 


Reivindicaciones:

1. Aleta auxiliar del borde de ataque del ala de un avión (10) destinada a ser montada en una parte de ataque del ala de un avión, comprendiendo la aleta auxiliar del borde de ataque del ala del avión:

una sección de cuerpo principal (30); y

una sección anterior (20)

en la que la sección anterior (20) se puede desmontar de la sección de cuerpo principal (30) mediante unos medios de fijación liberables selectivamente, previstos para fijar de manera liberable la sección anterior al cuerpo principal.

2. Aleta auxiliar del borde de ataque del ala de un avión según la reivindicación 1, en la que los medios de fijación liberables comprenden uno o varios de entre unos tornillos de retención (21), unos pernos de seguridad (42) y una clavija y un enchufe (24, 43).

3. Aleta auxiliar del borde de ataque del ala de un avión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la sección anterior (20) presenta un recubrimiento del morro (26) provisto de un calefactor eléctrico (27).

4. Aleta auxiliar del borde de ataque del ala de un avión según la reivindicación 3, en la que el calefactor forma parte del recubrimiento del morro de la sección anterior de tal manera que el calefactor contribuye a la resistencia mecánica estructural de dicho recubrimiento del morro.

5. Aleta auxiliar del borde de ataque del ala de un avión según la reivindicación 4, en la que el calefactor (27) está formado por un material microporoso y está dispuesto entre unas capas dieléctricas (220, 240) que lo rodean.

6. Aleta auxiliar del borde de ataque del ala de un avión según la reivindicación 5, en la que el calefactor está provisto de unos conductores sólidos.

7. Aleta auxiliar del borde de ataque del ala de un avión según la reivindicación 6, en la que los conductores sólidos son uno o varios alambres.

8. Aleta auxiliar del borde de ataque del ala de un avión según la reivindicación 7, en la que los conductores sólidos consisten en unas películas.

9. Aleta auxiliar del borde de ataque del ala de un avión según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, en la que el recubrimiento del morro de la sección anterior comprende un elemento estructural (260).

10. Aleta auxiliar del borde de ataque del ala de un avión según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, en la que el recubrimiento del morro de la sección anterior comprende un escudo contra la erosión (200).

11. Aleta auxiliar del borde de ataque del ala de un avión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una pluralidad de aletas auxiliares del borde de ataque del ala (10) segmentadas y destinadas a ser montadas de manera adyacente entre sí en una parte de ataque del ala de un avión (60).

12. Sección anterior desmontable de una aleta auxiliar del borde de ataque del ala de un avión (10) dispuesta para que coopere de manera liberable con una parte correspondiente de una sección de cuerpo principal (30) de la aleta auxiliar del borde de ataque del ala del avión, comprendiendo la sección anterior desmontable unos medios de fijación liberables selectivamente destinados a ser fijados de manera liberable a la sección de cuerpo principal de la aleta auxiliar del borde de ataque del ala del avión.

13. Sección anterior desmontable de una aleta auxiliar del borde de ataque del ala del avión según la reivindicación 12, con un recubrimiento del morro (26) que comprende un calefactor que forma una parte de dicho recubrimiento del morro de tal modo que dicho calefactor contribuye a la resistencia mecánica estructural del recubrimiento del morro.

14. Sección anterior desmontable de una aleta auxiliar del borde de ataque del ala del avión según la reivindicación 13, en la que el calefactor está compuesto por un material microporoso y está dispuesto entre las capas dieléctricas (220, 240) que lo rodean.

15. Sección de cuerpo principal (30) de una aleta auxiliar del borde de ataque del ala del avión (10) destinada a ser montada en una parte de ataque del ala de un avión, estando dispuesta la sección de cuerpo principal (30) para que coopere de manera liberable con una parte correspondiente de una sección anterior desmontable, mediante unos medios de fijación liberables selectivamente, comprendidos en la sección de cuerpo principal, y dispuestos para fijar de manera amovible dicha sección de cuerpo principal a la sección anterior.

16. Ala de avión (60) que comprende una aleta auxiliar del borde de ataque del ala de avión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de ala de una aeronave, del 7 de Agosto de 2019, de BAE SYSTEMS PLC: Un sistema de ala de aeronave que comprende: un ala de aeronave; un dispositivo de borde acoplado a un borde de ataque o borde de salida del ala de […]

Sistema de ala de aeronave, del 22 de Mayo de 2019, de BAE SYSTEMS PLC: Un sistema de ala de aeronave que comprende: un ala de aeronave que incluye una superficie superior, una superficie inferior y un borde delantero […]

Slat compuesto para alas de aeronaves, del 24 de Abril de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un slat para alas de aeronaves, que comprende: un revestimiento superior compuesto ; un revestimiento inferior compuesto ; y una sección […]

Sistemas y procedimientos de ensamblaje de alerones de Krueger, del 25 de Febrero de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un aparato, que comprende: un cuerpo principal del alerón de Krueger configurado de modo que se acople de manera móvil a un borde de ataque de un ala […]

Sistema de curvatura variable de borde de ataque y método, del 16 de Agosto de 2017, de THE BOEING COMPANY: Un sistema para variar una curvatura de ala, que comprende: un dispositivo de borde de ataque para un ala de una aeronave , estando el dispositivo […]

Generador de vórtice retráctil, del 9 de Agosto de 2017, de THE BOEING COMPANY: Un conjunto de superficie de sustentación que comprende: una primera superficie superior y una segunda […]

Flap Krueger de curvatura variable de 3 posiciones en posición elevada, del 17 de Agosto de 2016, de THE BOEING COMPANY: Un mecanismo de articulación de despliegue del flap que comprende: un primer montaje de articulación que funciona para acoplarse a un montaje del flap y […]

Aleta de borde de ataque adaptativa, del 27 de Abril de 2016, de DEUTSCHES ZENTRUM FUR LUFT- UND RAUMFAHRT E.V.: Aleta de borde de ataque para su alojamiento desplegable en un borde de ataque de un ala , con un cuerpo delantero con estabilidad de forma que forma un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .