Dispositivo de admisión de aire para vehículo de motor de dos ruedas tipo scooter.

Dispositivo de admisión de aire, en particular para una motocicleta tipo scooter,

incluyendo una primera caja defiltro de aire (25) que está configurada para disponerse en un lado lateral de una motocicleta (7), donde elcompartimiento de aire (40) de dicha primera caja de filtro de aire (25) está conectado a un conducto de admisión(27) de una válvula de mariposa (22), y dicha primera caja de filtro de aire (25) está configurada para disponerse enun lado de una rueda trasera (4) de la motocicleta (7) de manera que solape la rueda trasera (4) en una vista lateralde la motocicleta (7),

caracterizado porque

el dispositivo de admisión de aire incluye además una segunda caja de filtro de aire (26, 53) que está configuradapara disponerse en el otro lado lateral de la motocicleta (7), el compartimiento de aire (40) de dicha segunda caja defiltro de aire (26, 53) también está conectado al conducto de admisión (27) de la válvula de mariposa (22),

dicha segunda caja de filtro de aire (26, 53) está configurada para disponerse en un lado de una rueda trasera (4) dela motocicleta (7) opuesto a la primera caja de filtro de aire (25) de manera que solape la rueda trasera (4) en unavista lateral de la motocicleta (7), y

la primera caja de filtro de aire (25) tiene una dimensión longitudinal mayor que la segunda caja de filtro de aire (53).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/007584.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: SUGITANI,TSUYOSHI, SUGIYAMA,FUMIYASU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos ruedas (accesorios perfilados partes carenadas que no forman cuerpo con el cuadro B62J; transmisión del accionamiento de ruedas desde el motor B62M).
  • F02M35/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02M ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION CON MEZCLAS COMBUSTIBLES O CONSTITUYENTES DE LAS MISMAS.F02M 35/00 Depuradores de aire comburente, tomas de admisión de aire, silenciadores de admisión o bien sistemas de aspiración especialmente adaptados para motores de combustión interna o preparados para estos motores. › caracterizados por su utilización en vehículos.

PDF original: ES-2398746_T3.pdf

 

Dispositivo de admisión de aire para vehículo de motor de dos ruedas tipo scooter.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de admisión de aire para vehículo de motor de dos ruedas tipo scooter

La presente invención se refiere a un dispositivo de admisión de aire, en particular para una motocicleta tipo scooter. Además, la invención se refiere a una motocicleta tipo scooter incluyendo una unidad de tren de potencia de tipo basculante mediante el que una rueda trasera es movida y un dispositivo de admisión de aire para suministrar aire de admisión a un motor. Un dispositivo de admisión de aire según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por JP 2001-234824.

Convencionalmente, en una motocicleta tipo scooter (a continuación se denomina simplemente scooter) una unidad de tren de potencia basculante que tiene un motor y una rueda trasera está montado en un bastidor de carrocería de vehículo de tal manera que bascule verticalmente. En una dirección longitudinal del scooter, una parte de extremo delantero de la unidad de tren de potencia está constituida por un motor, y una rueda trasera que soporta la caja de transmisión está montada integralmente en un cárter del motor. Una parte de extremo delantero del motor se soporta en el bastidor de carrocería de vehículo de tal manera que bascule, y una parte de extremo trasero de la caja de transmisión está conectada al bastidor de carrocería de vehículo mediante una unidad de amortiguamiento.

La caja de transmisión está construida de modo que se extienda longitudinalmente en un lado izquierdo de la rueda trasera, y en ella se ha incorporado dispositivos de transmisión de potencia para transmitir el accionamiento del motor a la rueda trasera tal como una transmisión automática del tipo de correa en V y un embrague centrífugo.

Un dispositivo de admisión que está dispuesto en este tipo de unidad de tren de potencia adopta una construcción en la que el aire de admisión es inducido desde una caja de filtro de aire dispuesta encima de la caja de transmisión a un cilindro a través de un carburador encima del cárter.

El interior de la caja de filtro de aire está dividido en un compartimiento de aire de lado situado hacia arriba y un compartimiento de aire de lado situado hacia abajo por elementos de filtro de aire, y una entrada de aire fresco se abre en el compartimiento de aire de lado situado hacia arriba, mientras que el carburador está conectado al compartimiento de aire de lado situado hacia abajo mediante un conducto de admisión.

Además, en el dispositivo convencional de admisión descrito anteriormente, dado que la capacidad de la caja de filtro de aire es pequeña, existe una limitación al intentar aumentar la potencia del motor incrementando su desplazamiento. A saber, esto es debido a que, al intentar aumentar la cantidad de aire de admisión incrementando el desplazamiento del motor, el flujo de aire de admisión en la caja de filtro de aire es más rápido, y esto da lugar a un aumento excesivo de la resistencia de admisión.

Aunque un inconveniente como éste se puede resolver incrementando la capacidad de la caja de filtro de aire, en el caso de que se adopte esta solución, se amplía la forma externa de la caja de filtro de aire, por lo que se origina en cambio el problema de que la carrocería de vehículo se hace de mayor tamaño en asociación con la ampliación de la forma externa de la caja de filtro de aire.

En vista de esta situación, un objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de admisión de aire que puede facilitar el aumento de las potencias de un motor incrementando su desplazamiento mientras que todavía se puede disponer fácilmente en la motocicleta.

Otro objeto de la invención es mejorar un tipo scooter del tipo anterior de manera que tenga mayor potencia sin ampliar sus dimensiones exteriores.

Este objeto se logra de manera novedosa proporcionando un dispositivo de admisión de aire según la reivindicación 1. Tal dispositivo de admisión de aire, en particular para una motocicleta tipo scooter, incluye una primera caja de filtro de aire que está configurada para disponerse en un lado lateral de una motocicleta, y una segunda caja de filtro de aire que está configurada para disponerse en el otro lado lateral de la motocicleta y los compartimientos de aire de las cajas de filtro de aire están conectados a un conducto de admisión de una válvula de mariposa, respectivamente.

La primera caja de filtro de aire y la segunda caja de filtro de aire están configuradas para disponerse en lados opuestos de una rueda trasera de la motocicleta de manera que solapen la rueda trasera en una vista lateral de la motocicleta. Preferiblemente, la primera caja de filtro de aire se coloca encima de una caja de transmisión en una unidad de tren de potencia de tipo basculante.

Además, se hace preferiblemente que los compartimientos de aire de las cajas de filtro de aire comuniquen uno con otro.

Además, preferiblemente un elemento de filtro de aire está dispuesto en la primera caja de filtro de aire y/o en la segunda caja de filtro de aire, donde una entrada de aire fresco está formada en un compartimiento de aire hacia

arriba del elemento de filtro de aire en la primera y/o la segunda caja de filtro de aire.

Además, preferiblemente el conducto de admisión se coloca entre las dos cajas de filtro de aire y se extiende desde la válvula de mariposa al compartimiento de aire hacia abajo del elemento de filtro de aire de la primera y/o la segunda caja de filtro de aire.

Además, preferiblemente, un elemento de filtro de aire está dispuesto en la primera caja de filtro de aire, se ha formado una entrada de aire fresco en un compartimiento de aire hacia arriba del elemento de filtro de aire, y se hace que un compartimiento de aire hacia abajo del elemento de filtro de aire comunique con una segunda caja de filtro de aire, estando formada la segunda caja de filtro de aire de tal manera que su interior constituya un espacio cerrado.

Según una realización preferida, los compartimientos de aire de las cajas de filtro de aire primera y segunda están conectados uno a otro mediante un primer paso que incluye un agujero conectado a la válvula de mariposa y/o mediante un segundo paso abierto solamente a los compartimientos de aire.

Según la invención, la primera caja de filtro de aire tiene una dimensión longitudinal mayor que la segunda caja de filtro de aire.

Según otra realización preferida, se ha dispuesto un conducto de aire capaz de guiar aire desde la primera caja de filtro de aire directamente a la válvula de mariposa fuera de la segunda caja de filtro de aire.

Además, para una motocicleta tipo scooter del tipo anterior, el objeto anterior se logra porque el dispositivo de admisión de aire está configurado según al menos una de las reivindicaciones 1 a 10.

Otras realizaciones preferidas de la invención son materia de las respectivas reivindicaciones secundarias.

La invención se describirá a continuación con más detalle por medio de sus realizaciones preferidas con referencia a los dibujos adjuntos, donde:

La figura 1 es una vista lateral derecha de una unidad de tren de potencia basculante de scooter provisto de un dispositivo de admisión según un primer ejemplo no según la presente invención.

La figura 2 es una vista lateral izquierda de la unidad de tren de potencia basculante de scooter provisto del dispositivo de admisión según el primer ejemplo.

La figura 3 es una vista en planta de cajas de filtro de aire según el primer ejemplo.

La figura 4 es una vista en sección transversal horizontal de una primera caja de filtro de aire según el primer ejemplo.

La figura 5 es una vista en sección transversal horizontal de una segunda realización en la que una primera caja de filtro de aire y una segunda caja de filtro de aire están formadas integralmente.

Y la figura 6 es una vista en sección transversal horizontal de una tercera realización en la que se hace que una porción de extremo trasero de una segunda caja de filtro de aire comunique con una primera caja de filtro de aire.

Para describir la invención con más detalle, la invención se describirá con referencia a los dibujos acompañantes.

Las figuras 1 a 4 ilustran un primer ejemplo no según la presente invención, pero incluido aquí con el fin de ofrecer una mejor comprensión de la presente invención.

En los dibujos, el número de referencia 1 denota una unidad de tren de potencia basculante equipado con un dispositivo de admisión 2. Esta unidad de tren de potencia incluye un motor 3 y una rueda trasera 4 que están incorporados en ella integralmente. La unidad de tren de potencia 1 se soporta en un bastidor de carrocería de vehículo, no representado,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de admisión de aire, en particular para una motocicleta tipo scooter, incluyendo una primera caja de filtro de aire (25) que está configurada para disponerse en un lado lateral de una motocicleta (7) , donde el 5 compartimiento de aire (40) de dicha primera caja de filtro de aire (25) está conectado a un conducto de admisión (27) de una válvula de mariposa (22) , y dicha primera caja de filtro de aire (25) está configurada para disponerse en un lado de una rueda trasera (4) de la motocicleta (7) de manera que solape la rueda trasera (4) en una vista lateral de la motocicleta (7) ,

caracterizado porque el dispositivo de admisión de aire incluye además una segunda caja de filtro de aire (26, 53) que está configurada para disponerse en el otro lado lateral de la motocicleta (7) , el compartimiento de aire (40) de dicha segunda caja de filtro de aire (26, 53) también está conectado al conducto de admisión (27) de la válvula de mariposa (22) ,

dicha segunda caja de filtro de aire (26, 53) está configurada para disponerse en un lado de una rueda trasera (4) de la motocicleta (7) opuesto a la primera caja de filtro de aire (25) de manera que solape la rueda trasera (4) en una vista lateral de la motocicleta (7) , y

la primera caja de filtro de aire (25) tiene una dimensión longitudinal mayor que la segunda caja de filtro de aire (53) .

2. Dispositivo de admisión de aire según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera caja de filtro de aire (25) está colocada encima de una caja de transmisión (9) en una unidad de tren de potencia de tipo basculante (1) .

3. Dispositivo de admisión de aire según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque se hace que los compartimientos de aire (40) de las cajas de filtro de aire (25, 26, 53) comuniquen uno con otro.

4. Dispositivo de admisión de aire según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque un elemento de filtro de aire (32) está dispuesto en la primera caja de filtro de aire (25) y/o en la segunda caja de filtro de aire (26) , donde una entrada de aire fresco está formada en un compartimiento de aire (42) hacia arriba del elemento de filtro de aire (32) en la primera y/o la segunda caja de filtro de aire (25, 26) .

5. Dispositivo de admisión de aire según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el conducto de admisión (27) está colocado entre las dos cajas de filtro de aire (25, 26, 53) y se extiende desde la válvula de mariposa (22) al compartimiento de aire (40) hacia abajo del elemento de filtro de aire (32) de la primera y/o la segunda caja de filtro de aire (25, 26) .

6. Dispositivo de admisión de aire según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque un elemento de filtro de aire (32) está dispuesto en la primera caja de filtro de aire (25) , porque se ha formado una entrada de aire fresco en un compartimiento de aire (42) hacia arriba del elemento de filtro de aire (32) , y porque se hace que un compartimiento de aire (40) hacia abajo del elemento de filtro de aire (32) comunique con una segunda caja de filtro de aire (26) , estando formada la segunda caja de filtro de aire (26) de tal manera que su interior constituya un espacio cerrado.

7. Dispositivo de admisión de aire según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque compartimientos de aire (40) de las cajas de filtro de aire primera y segunda (25, 26, 53) están conectados uno a otro mediante un primer paso que incluye un agujero conectado a la válvula de mariposa (22) y/o mediante un segundo paso abierto solamente a los compartimientos de aire (40) .

8. Dispositivo de admisión de aire según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque se ha dispuesto un conducto de aire capaz de guiar aire desde la primera caja de filtro de aire (25) directamente a la válvula de mariposa (22) fuera de la segunda caja de filtro de aire (25, 53) .

9. Motocicleta tipo scooter incluyendo una unidad de tren de potencia de tipo basculante (1) mediante el que una 55 rueda trasera (4) es movida y un dispositivo de admisión de aire (23) para proporcionar aire de admisión a un motor (3) , caracterizada porque el dispositivo de admisión de aire está configurado según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de alimentación de aire motor, del 9 de Abril de 2019, de NOVARES FRANCE: Dispositivo de alimentación de aire motor para un vehículo que comprende un motor y un capó (C) motor entre los cuales está interpuesto un volumen […]

Sistema de suministro de aire al motor de un flotador de motor, del 27 de Marzo de 2019, de Sula, Martin: Un flotador de motor con un sistema para el suministro de aire al motor que comprende una parte inferior y una parte superior del cuerpo […]

Estructura de sistema de admisión de la unidad de potencia, del 28 de Febrero de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura de sistema de admision de una unidad de potencia , que esta montada en un vehiculo , y en la que un motor de combustion interna y una transmision […]

Vehículo, del 23 de Enero de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: Un bastidor que tiene una porción de soporte de conexión y configurado para hacer que se incline hacia la izquierda […]

Aparato limpiador de aire de vehículo para montar a horcajadas, del 27 de Diciembre de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Vehículo para montar a horcajadas que comprende un aparato limpiador de aire , comprendiendo dicho aparato limpiador de aire : […]

Dispositivo de válvula de acelerador para un motor de combustión interna y una motocicleta con el mismo, del 25 de Abril de 2018, de KTM AG: Dispositivo de válvula de acelerador para un motor de combustión interna , con una carcasa y un tubo de aspiración , que tiene una sección transversal […]

Estructura de suministro de combustible en un motor de vehículo, del 31 de Enero de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura de suministro de combustible en un motor de vehículo que tiene: un filtro de aire que comprende una caja de filtro dividida por un tabique […]

Motor de combustión interna y vehículo del tipo de montar a horcajadas que lo incluye, del 17 de Enero de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un motor de combustión interna de cuatro tiempos incluyendo: un paso de admisión a través del que se guía aire a una cámara de combustión; una válvula de admisión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .